Vous êtes sur la page 1sur 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO.

MATURIN-EDO-MONAGAS.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN.

Alumno: Carlos Enrique Daz Molina C.I 19.876.010

Barreras Semnticas: es la parte de la lingstica que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformacin o deficiencia del mensaje, tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, stas se prestan a diferentes interpretaciones y as el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Ejemplo: ste s que es un pesado.

Barreras Fsicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicacin: ruidos, iluminacin, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telfono, micrfono, grabadora, televisin, etc. Ejemplo: Estar hablando por telfono y que se caiga la llamada o se escuche muy mal por la mala seal o conexin de los aparatos mviles.

Barreras Fisiolgicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz dbil, pronunciacin defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicacin. Ejemplo: Sordera - deficiencias fonitricas (sordomudos).

Barreras Psicolgicas: hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los dems Sospecha o aversin Preocupacin o emociones ajenas al trabajo timidez explicaciones insuficientes sobre valoracin de s mismo.

Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla.

Observar su actuacin y tambin dejar que ella le hable a usted.

Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicolgicas son:

Alto estatus Poder para emplear o despedir uso del sarcasmo actitud desptica crticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallado facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiada formal apariencia fsica imponente interrumpir a los dems cuando hablan.

Representan la situacin psicolgica particular del emisor o receptor de la informacin, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, segn sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformacin puede deberse tambin a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegra) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que est escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee. Por ejemplo: Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (a la que no conocemos an) en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas segn el grupo al que pertenece. Efecto halo: el receptor resulta influido por la impresin favorable o desfavorable que tiene de una persona, de manera que llega a perder informacin relevante.

Barreras Administrativas: son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeacin y deficiente operacin de los canales. Pueden salvarse mediante:

Aclaracin anticipada de toda idea, antes de comunicarla. Inters en la retroalimentacin, para verificar si el mensaje se recibi bien o no, si la reaccin del receptor es la deseada. Especificacin de la verdadera finalidad de la informacin a comunicar. Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos. Utilizacin del lenguaje sencillo y directo. Empleo de mltiples canales de comunicacin, a fin de asegurarse de que la informacin llegue hasta donde nos hemos propuesto.

Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.

Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Vous aimerez peut-être aussi