Vous êtes sur la page 1sur 2

Las Caricias

"Estmulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, escrito, verbal, fsico y simblico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe" Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los dems". Estas son, a la vez, necesidades biolgicas y psicolgicas a las que Berne llamaba "hambres". Del mismo modo que el hambre o necesidad de alimento es saciada con comida, para subsanar la necesidad de estimulacin es necesario, e incluso imprescindible, que la persona sea tocada y reconocida por los dems.

LAS

CARICIAS

El amor y las caricias

donde no hay caricias no hay amor .

LAS CARICIAS

Realizado por: Gonzalez Jelitzabet C.I.: 19546491 Gutierrez Andrea C.I.: 19680207 Melean Jessika C.I.: 23753704 Medina Keyla C.I.: 18285602

PROCESO DE TRANSFORMACIN

POR LA SINCERIDAD QUE COMPORTAN

EL AMOR ENTRE PADRE E HIJOS Antes del nacimiento la madre y el hijo tienen una conexin, donde el hijo no sabe lo que es el amor el solo sabe que tiene hambre, tiene sueo y tiene sed. El hijo necesita de su madre para satisfacer esas necesidades. Ya para las edades de 8 a 10 aos el hijo empieza a sentir la necesidad de darle amor a su madre por medio de dibujos, flores, de cualquier forma y entiende que si el da amor lo seguirn queriendo. La relacin del hijo con el padre es diferente ya que el padre es el que ensea al hijo a caminar por la vida, el que lo gua a superarse. Es un amor condicional a diferencia del amor de madre que es incondicional. LOS OBJETOS AMOROSOS.

1- Si el nio se encuentra en un ambiente adecuado, con abundantes caricias positivas incondicionales, donde los padres y el resto del grupo familiar tienen lo que necesitan tanto material cmo psicolgicamente. 2- Pero si esto no ocurre, si el nio no percibe las caricias que necesita, las buscar; anticipar conductas que sean en su ambiente susceptibles de premio: ser obediente, respetuoso, ordenado... 3- Si esta conducta adaptativa tampoco lleva a la consecucin de caricias necesarias, el nio anticipar conductas susceptibles de castigo: ser dscolo, opositor, sucio, manirroto. 4- Puede todava ocurrir que tambin estos comportamientos le lleven al fracaso en su deseo de satisfacer su primaria necesidad de caricias; es posible que entonces enferme somatizando as su desasosiego interior, o puede que se lesione,.. EL MEDIO DE TRANSMISIN FSICAS, VERBALES, ESCRITAS, GESTUALES. POR LA EMOCIN O SENSACIN QUE INVITAN A VIVIR a) POSITIVAS: producen emociones o sensaciones agradables e invitan a comportarse de manera positiva. b) NEGATIVAS: provocan emociones o sensaciones desagradables. Se subdividen en: Agresivas y De lstima.

a) b) c)

AUTENTICAS: las que nacen de sentimientos reales. FALSAS: son las adulatorias. MECNICAS: son reconocimientos rutinarios. EL AMOR ES UN ARTE?

No se trata de que la gente pense que el amor carece de importancia. En realidad, todos estn sedientos de amor; ven innumerables pelculas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchas centenales de canciones triviales que hablan del amor y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. CULES SON LOS PASOS NECESARIOS PARA APRENDER CUALQUIER ARTE?

El amor no es esencialmente una relacin con una persona especfica; es una actitud, una orientacin del carcter que determina el tipo de relacin de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso. Amor fraternal , Amor materno, Amor ertico, Amor a si mismo, Amor a Dios.

El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en 2 partes: Una, el dominio de la teora; la otra, el dominio de la prctica. Sea como fuere, este estudio ha de referirse al arte de amar en el sentido de las divisiones antes mencionadas: Primero examinare la teora del amor, y luego analizare la practica del amor, si bien es muy poco lo que puede decirse sobre la practica de este como en cualquier otro campo.

PRACTICA DEL AMOR

Amar es una experiencia personal que slo podemos tener por y para nosotros mismos; en realidad, prcticamente no existe nadie que no haya tenido esa experiencia, por lo menos en una forma rudimentaria, cuando nio, adolescente o adulto. Es esencial que la disciplina no se practique como una regla impuesta desde fuera, sino que se convierta en una expresin de la propia voluntad; que se siente como algo agradable.

Vous aimerez peut-être aussi