Vous êtes sur la page 1sur 5

GUA DE LABORATORIO 1 INTRODUCCIN A CST STUDIO SUITE 2012 SIMULACIN DE UNA GUA DE ONDA COAXIAL LNEAS DE TRANSMISIN Y ANTENAS

Javier Leonardo Araque Quijano Carol Bibiana Rojas Hurtado cbrojash@unal.edu.co

CST STUDIO SUITE es una plataforma de simulacin para todo tipo de problemas de campo electromagntico y aplicaciones relacionadas. El entorno incluye los siguientes mdulos de simulacin: CST Microwave Studio CST EM Studio CST Particle Studio CST Design Studio CST PCB Studio CST Cable Studio CST Mphysics Studio CST Microstrips

En el desarrollo de los proyectos del curso utilizaremos el mdulo CST Microwave Studio, encargado de la simulacin de problemas de alta frecuencia. Dependiendo la aplicacin, se puede escoger entre diferentes tcnicas de simulacin ofrecidas por el software, entre ellas, las que vamos a usar son el anlisis en el tiempo y el anlisis en el dominio de la frecuencia. A continuacin se muestra la interfaz de usuario de CST con las partes ms importantes.

Figura 1.

Con el fin de familiarizarnos con el software y con la forma de trabajo, modelaremos una gua de onda coaxial simple y calcularemos la matriz de parmetros S de la estructura. La gua tiene una impedancia caracterstica de 50 , es de 20cm de longitud y consta de un conductor interno de 1mm de radio, un conductor externo de 3.34829mm de radio y 0.5mm de espesor, y tefln como dielctrico entre los conductores. Despus de iniciar el programa, creamos un nuevo proyecto del mdulo CST Microwave Studio, ver fig 1. A continuacin podemos elegir entre una serie de plantillas para aplicaciones especficas con parmetros predeterminados como las unidades de trabajo, las fronteras, el material del entorno. Para este caso seleccionamos <none>, ninguna plantilla en especial, ver Fig 1.

Figura 2.

Como primer paso fijamos: Las unidades de trabajo (Solve - Units) a mm, GHz y ns, El material de entorno (Solve-Background Material) a Material Type: Normal, El rango de frecuencias a simular (Solve-Frequency) de 0-20 GHz Y finalmente las condiciones de frontera (Solve-Boundary Conditions) a Open(add space) en todas las direcciones.

CST cuenta con elementos primitivos como cubos, esferas, cilindros, a partir de los cuales se pueden crear estructuras ms complejas. En este caso modelaremos la gua coaxial a partir de un cilindro que corresponder al conductor interior. Creamos un cilindro (Objects Basic shapes - Cylinder), con Esc se abre directamente la ventana para fijar las medidas. Damos un nombre representativo al elemento y seleccionamos el material del conductor como PEC (Perfect Electric Conductor).Ver fig 3.

Figura 3.

Mediante la opcin de extrusin vamos a crear el material dielctrico, para ello seleccionamos la superficie lateral del conductor interno (Objects - Pick - Pick face) , extruimos el elemento (Objects Extrude), nombramos el componente y escogemos Teflon como el material dielctrico (Material Load from Material Library), ver fig 4.

Figura 4.

De la misma manera creamos el conductor externo, seleccionamos la superficie del dielctrico (Objects - Pick - Pick face) y extruimos el elemento. Ver fig 5.

Figura 5.

Ahora, construimos dos puertos discretos, desde el conductor interno al externo, a los dos extremos de la lnea y de radio de 0.5mm (Solve-Discrete ports) como se observa en la fig. 6

Figura 6.

Es momento de simular la estructura. Utilizaremos el anlisis en el dominio del tiempo (Solver - Time domain solver). Antes de ejecutar la simulacin, fijamos la precisin a -40 dB y aumentamos el tiempo de duracin de la simulacin (Time domain solver parameters - Specials) , fijamos el nmero de pulsos a 200 y ahora s ejecutamos la simualcin. Ver fig 7

Figura 7.

Una vez finalizada la simulacin, podemos ver los resultados, especficamente los coeficientes de transmisin y reflexin (Navigation Tree - 1D Results - S-Parameters) , podemos visualizar los cuatro parmetros, como en la figura 8, o uno por uno.

Figura 8.

Adems de la magnitud en dB, podemos visualizar la fase de cada uno de los parmetros (Right click S2,1 - Plot View - Phase) y a partir de ella analizar el comportamiento de la estructura, como el factor , ver fig 9.

Figura 9.

Referencias [1] CST STUDIO SUITE, Getting Startet. CST- Computer Simulation Technology AG. All rights reserved. [2] CST MICROWAVE STUDIO, Workflow & Solver Overview. CST- Computer Simulation Technology AG. All rights reserved.

Vous aimerez peut-être aussi