Vous êtes sur la page 1sur 64

Documentacin:

GLIFOS - library 6.0

1. Tabla de Contenido
1. Caractersticas 1.1. Internet e intranets 1.2. Bajo costo de ownership 1.3. Servicios a distancia 2. Funcionalidad por mdulo 2.1. Consultas 2.2. Catalogacin e inventario 2.3. CaptureX: adquisicin y traduccin automtica de registros va Web 2.4. Circulacin 2.5. Reportes y Estadsticas 2.6. Publicaciones Peridicas 2.7. Administracin del sistema 3. Manuales de usuario por mdulo 3.1. Consultas 3.2. Catalogacin e inventario 3.3. Circulacin 3.4. Reportes y Estadsticas 3.5. Publicaciones Peridicas 3.6. Administracin del sistema 4. Requerimientos y recomendaciones de hardware y software 5. Anexos Documentacin de instalacin Instructivo de catalogacin MARC

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1. Caractersticas

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1. Caractersticas
1.1. Internet e intranets
es la segunda generacin de nuestro software para bibliotecas basado en tecnologas de Internet e intranets (i.e. redes privadas basadas en los estndares de Internet). Esto, entre otras ventajas, permite el acceso al sistema desde cualquier computadora personal (PC o Mac) que posea un browser (Netscape Navigator o Microsoft Explorer), y conectividad al sistema (va red local, wide area network, Internet, o wireless). Si la institucin cuenta con la infraestructura adecuada de comunicaciones, los usuarios podrn utilizar los servicios de GLIFOS desde la red local de la biblioteca, cualquier parte de la institucin, sus hogares, o desde cualquier lugar en el mundo con acceso a Internet. Por otro lado, si su biblioteca es pequea o su institucin an no ha creado una infraestructura de comunicaciones, GLIFOS le permite ir creciendo conforme decidan ampliar la capacidad de comunicaciones. Por ejemplo, GLIFOS funciona perfectamente bajo los siguientes ambientes (incrementales) de comunicaciones: 1. Una PC aislada sin red (stand alone). En este caso, el servidor de GLIFOS y el cliente se encuentran en la misma computadora. Esta configuracin le permite a bibliotecas pequeas o bibliotecas que estn iniciando su coleccin, automatizar la consulta (sec. 3.1) y la catalogacin (sec. 3.2) de sus materiales. Inclusive, es posible controlar el prstamo (sec. 3.3) de materiales desde la misma estacin. 2. Red local de dos PCs o ms. Aunque no se cuente con un acceso permanente a Internet, es posible utilizar GLIFOS en una red local. En este caso, el servidor puede seguir siendo utilizado como una estacin ms de trabajo, lo cual reduce costos en la compra de equipo. En este ambiente es posible asignar diferentes funciones a las estaciones de trabajo o PCs. Por ejemplo, si la red constara de slo dos PCs, una puede ser utilizada para catalogacin y consulta y la otra para consulta y circulacin. Con ms PCs, es posible asignar una a cada catalogador, una o ms para circulacin y el resto para consulta. 3. Campus Area Network. Si la infraestructura de comunicaciones cubre todo el campus de la institucin, entonces los usuarios podrn utilizar los servicios de GLIFOS (secs. 3.1 y 3.3) a travs de cualquier computadora en la red. Esta configuracin facilita el acceso al catlogo sin necesidad de estar fsicamente ubicado en la biblioteca, y permite la consulta remota de documentos digitales (sec. 3.1, 2do. inciso). Adicionalmente, dado que es posible utilizar GLIFOS desde cualquier PC en el campus, se puede economizar reduciendo el nmero de estaciones de consulta en el edificio de la biblioteca. 4. Acceso permanente a Internet. El acceso permanente a Internet permite que los usuarios accedan al sistema desde sus hogares, oficinas, otros campus de la institucin, y desde cualquier parte en el mundo con acceso a Internet.
GLIFOS - library 6.0

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2. Bajo costo de ownership


El costo de ownership representa todos aquellos gastos en los que tiene que incurrir la empresa o institucin para mantener un sistema computarizado en funcionamiento; por lo que incluye, adems del costo del producto, otros costos como las licencias de las herramientas empleadas y sus planes de mantenimiento, hardware, personal a cargo de administrar el sistema, etc. Se tomaron en cuenta cuatro factores para reducir los costos de ownership de GLIFOS - library 6.0: 1. Servidor en Windows NT Windows 2000. Las herramientas y el costo de programacin y administracin son ms bajos en Windows NT que en sistemas operativos y/o manejadores de bases de datos propietarios. Adicionalmente, las instituciones acadmicas gozan de un descuento significativo en la compra de Windows NT, el cual incluye sin costo el servidor de Web (Internet Information Server) y otras herramientas que utiliza GLIFOS . 2. Costo cero en el software de cada estacin de trabajo. GLIFOS - library 6.0 nicamente requiere que la estacin de consulta posea un browser de Netscape o Microsoft. Los cuales estn disponibles sin costo. 3. Administracin sencilla de las estaciones cliente. Al usar tecnologa de intranets, ya no es necesario instalar el software de GLIFOS en cada estacin de trabajo. De igual forma, tampoco es necesario instalar cualquier modificacin o mejora del sistema en cada PC. La versin ms reciente es transferida automticamente del servidor a las estaciones cliente. 4. Un sola plataforma de implementacin. Muchos sistemas de bibliotecas requieren varias plataformas para su implementacin: caracter based tipo DOS, cliente/servidor en Windows, y Web e Internet. Esto generalmente incrementa los costos de ownership de varias formas: 1) no es raro que sea necesario adquirir el mismo mdulo en dos o tres plataformas (e.g., el mdulo de consulta al catlogo bsico, en windows y para Web), y 2) el staff tenga que invertir ms tiempo para capacitarse y para darle mantenimiento a mdulos redundantes que esencialmente hacen lo mismo. En el caso de GLIFOS, cada mdulo del sistema slo est implementado en una nica plataforma, y esta es Web e Internet.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.3. Servicios a distancia


Al basar su interface en el Web, GLIFOS se beneficia en varios aspectos, que van desde la administracin del sistema (ver inciso 2.2), hasta la funcionalidad que ofrece. A nivel de funcionalidad, GLIFOS library 6.0 permite: Bsqueda y Navegacin de la informacin bibliogrfica. El interface de Web permite realizar bsquedas (o queries), en forma similar a como se hace en otros sistemas bibliogrficos, al mismo tiempo que permite navegar entre los resultados. Catalogacin y bsqueda de documentos digitales. GLIFOS - library 6.0 permite catalogar eBooks, pginas de web, streaming videos, materiales de educacin a distancia o eLearning, y otros materiales en multimedia. Si el usuario tiene acceso a Internet, podr navegar directamente al documento digital a que se hace referencia. Algunos ejemplos de estos documentos pueden ser: tesis en formato digital, una coleccin de fotografas, o cualquier otro website que pueda ser de inters para los usuarios de la biblioteca. Disponibilidad y reserva de materiales (mdulo de Circulacin). Los usuarios pueden verificar desde sus oficinas y hogares si un material se encuentra disponible. Si est disponible, entonces pueden reservarlo va Web para asegurarse que el material est en la biblioteca al momento de ir a prestarlo. Si el material no estuviera disponible, GLIFOS - library 6.0 permite que los usuarios se pongan en cola de espera para cuando el material regrese a la biblioteca. Estatus de usuarios (mdulo de Circulacin). Va un cdigo de acceso, los usuarios puede verificar sus datos personales y su estatus en cuanto a prstamos, reservas y das. Inclusive, pueden cancelar las reservas de materiales que ya no necesiten. Notificaciones va email (mdulo de Circulacin). Permite notificar automticamente va email sobre materiales atrasados y das atrasados. Y para avisarle al usuario que el libro por el que estaba en cola de espera ya regres a la biblioteca. Estos servicios tambin ayudan a descargar el trabajo del staff de la biblioteca.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2. Funcionalidad por mdulo

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2. Funcionalidad por mdulo


2.1. Consultas
Este mdulo permite el acceso al catlogo de GLIFOS a travs de prcticamente cualquier computadora personal PC o Mac. Sus principales caractersticas son:

Genera (on the fly) pginas en HTML a partir de la base de datos en XML. De esta forma, el
usuario ve en pginas de Web los resultados de sus bsquedas.

Los usuarios pueden escoger el idioma en que desean consultar, y

GLIFOS puede atender a los usuarios en diferentes idiomas en forma simultnea. Es posible navegar directamente hacia los recursos digitales que hayan sido catalogados. Como est integrado con el mdulo de Circulacin, indica si las copias se encuentran disponibles, prestadas o reservadas. Si un material est reservado, indica el nmero de personas en lista de espera.

A travs de Circulacin, permite que los usuarios autorizados (e identificados previo un cdigo
de acceso) puedan reservar y de-reservar materiales.

Los usuarios pueden verificar las estadsticas de prstamo de cualquier material, al mismo Si la direccin de la biblioteca as lo desea, es posible incluir links directos desde las citas bibliogrficas hacia uno o ms vendedores de libros en Internet. tiempo que el sistema protege la identidad de los usuarios que han prestado el material.

El sistema permite desplegar una imagen pequea y una grande de cada material. No es necesario instalar software de GLIFOS en las estaciones de consulta. La versin ms
reciente es transferida automticamente del servidor. Compatible con Netscape Navigator 2.0, 3.0, 4.x, 6.x y Explorer 3.0, 4.0, 5.x y 6.0. Las estaciones de consulta pueden funcionar en los sistemas operativos: Windows 3.1, Win95, WinNT, MacOS, Win2000, Unix y Linux. Las estaciones cliente pueden conectarse va modem, LAN, wide area network o a travs de Internet. Si la biblioteca as lo desea, es posible incluir links directos desde las citas bibliogrficas hacia uno o ms vendedores de libros en Internet.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2.2. Catalogacin e inventario


El mdulo de catalogacin de GLIFOS fue diseado para mejorar la calidad de los datos ingresados y reducir el esfuerzo y tiempo de catalogacin e inventario:

Control de catalogacin bibliogrfica e inventario de materiales en un slo interface. El formato y los campos de informacin bibliogrfica pueden configurarse va XML y XSLT, para
ajustarse a cualquier estndar de registro bibliogrfico o requerimiento especfico.

Trabaja conjuntamente con CaptureX para adquirir y traducir automticamente registros


bibliogrficos de otros catlogos en Web.

Utiliza Consultas para verificar si un registro no ha sido ingresado con anterioridad, y as evitar
duplicidad de registros.

Controla la unicidad de: autores, lugares, editoriales, formatos, idiomas, tipos de ilustraciones,
encabezamientos de materia, y ubicaciones. calidad de la informacin. De esta forma, se mejora la consistencia y la

El ingreso y la validacin de la informacin funciona con mens (pull-down menus), evitando as


la necesidad de usar cdigos.

El uso de formularios dinmicos de ingreso elimina la necesidad de dividir las pantallas de


captura en mltiples ventanas que desorientan al usuario.

Permite crear nuevas citas bibliogrficas a partir de citas existentes, o citas patrn. Por ejemplo,
para ingresar un segundo tomo, el primer tomo puede ser usado como punto de partida, y solamente se cambia la informacin particular, como el nmero de tomo y el nmero de pginas.

Internamente, cada referencia acepta un nmero ilimitado de autores, palabras clave, encabezamientos de materia, y copias de inventario.

El sistema indexa las referencias automticamente a partir de la identificacin de palabras clave.


No es necesario ejecutar procesos diarios de reindexamiento.

El sistema genera citas bibliogrficas en HTML (va XML) para poder ser consultadas en Web.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2.3. CaptureX: adquisicin y traduccin automtica de registros va Web


Captura, traduce e integra registros directamente de los websites de otras bibliotecas, y de diferentes formatos bibliogrficos, incluyendo: ISO2709, MARC 21, XML-MARC, Dublin Core, XML y HTML plain.

De esta forma se automatiza significativamente la tarea de copy-cataloging. Por ejemplo:


1.

Antes de empezar a catalogar un nuevo registro, el catalogador entra al website de la biblioteca del congreso de Estados Unidos para revisar si ellos ya lo catalogaron. De ser as, basta que el catalogador presione el botn de capturar, para que CaptureX extraiga y traduzca los campos del registro en formato MARC 21 y automticamente llene los campos en el formulario de catalogacin de GLIFOS. En este momento, antes de grabar el nuevo registro, el catalogador puede modificar o enriquecer el registro de acuerdo a su criterio y las normas de catalogacin de su biblioteca.

2.

3.

CaptureX permite importar, sin costo, registros de ms de 400 bibliotecas, incluyendo las
bibliotecas que utilizan GLIFOS . especializadas y/o afiliadas. Por lo que posible obtener registros de bibliotecas

La funcionalidad de traduccin simplifica significativamente la captura de registros en ingls u


otros idiomas.

CaptureX traduce automticamente casi todos los campos que utilizan un lenguaje controlado:
tipo de material, idiomas, lugar de publicacin, ilustraciones, rol del autor en la obra, etc. Dado que otros campos como autores, ttulo y editorial normalmente no se traducen, la mayor parte del trabajo se realiza en forma automtica. Cada biblioteca puede configurar los diccionarios de traduccin para que se adapte a sus polticas y normas de catalogacin. Si desean capturar registros de una biblioteca que no est incluida entre las predefinidas, CaptureX permite agregar la lgica en XSLT de captura y los diccionarios que sean necesarios. Ofrece un mecanismo sencillo y automtico para compartir registros bibliogrficos entre bibliotecas de una misma institucin o consorcio de bibliotecas, independientemente de si las bibliotecas participantes utilizan o no el mismo sistema computarizado

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2.4. Circulacin
Este mdulo se encuentra integrado a los mdulos: Consultas, Catalogacin e inventario y Reportes, estadsticas y consultas en lnea. Por ejemplo, si se presta una copia, la transaccin queda registrada en el control de inventarios, se refleja inmediatamente en la consulta al catlogo y en los reportes en lnea.

Permite (en forma opcional) utilizar cdigo de barras para identificar el carnet de los usuarios, y
para controlar el prstamo y la devolucin de materiales.

Desde una sola pantalla, el staff de circulacin puede: 1) verificar y actualizar los datos
personales del usuario (incluyendo su fotografa) y su estatus en cuanto a prstamos, reservas y multas; y 2) operar prstamos, reservas, de-reservas, devoluciones, renovaciones, y pago de multas.

Control de diferentes tipos de usuario con diferentes niveles de capacidad de prstamo y


reserva. Por ejemplo, a un tipo de usuario "staff" se le autoriza a prestar un mximo de cinco tems, por un mximo de 10 das, y no puede reservar ms de 3 materiales por un tiempo mximo de 48 horas. De igual forma, un tipo de usuario "director" podra prestar un mximo de 10 libros hasta por 30 das.

Control de diferentes tipos de circulacin de materiales. Por ejemplo, un tipo "circulacin


normal" lo pueden prestar todos hasta por 15 das. Mientras que un tipo "CD-ROM", slo lo pueden prestar los usuarios tipo "profesor" por un mximo de 5 das.

Desde Consultas, los usuarios pueden verificar en cualquier momento si un material se


encuentra disponible, prestado o reservado. Si est reservado, indica el largo de la lista de espera. Los usuarios puede verificar va Web (previo el ingreso de un cdigo de acceso) sus datos personales y su estatus en cuanto a prstamos, reservas y multas. Inclusive, pueden dereservar materiales que ya no necesiten.

El staff de circulacin puede agregar anotaciones o memos como parte de los datos de un
usuarios.

Notifica automticamente va email sobre materiales atrasados y multas, y avisa que el libro por
el que estaba en lista de espera ya fue devuelto.

Clculo automtico de multas por atraso, basndose en el calendario de das hbiles y feriados
de la biblioteca. Y registro detallado de multas a pagar.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2.5. Reportes y Estadsticas


Este mdulo permite generar reportes de apoyo y cuadros estadsticos en forma impresa o en pginas de Web.

Ofrece una arquitectura abierta (i.e., SQL, XML, y XSLT) que le permite a los usuarios disear y Los reportes pueden: imprimirse en papel, generarse on the fly, enviarse va email o publicarse Los reportes publicados en el websites pueden incluir links a otras pginas. Por ejemplo, la
estadstica y grfica de los ttulos ms prestados permite navegar directamente a cita completa del material. Entre los reportes incluidos estn: boletn de nuevas adquisiciones, estadsticas de catalogacin por mes, usuarios con materiales o multas pendientes por departamento, impresin de lomos, impresin de fichas bibliogrficas, estadstica y grfica de los ttulos ms prestados, etc. Entre las consultas en lnea estn: cantidad de ttulos desglosado por tipo de material y por idioma, cantidad de materiales en la coleccin, historial de prstamos de un usuario, historial de prstamos de un material, y control de multas recibidas para corte de caja. Para definir nuevos reportes y estadsticas es necesario tener conocimientos de dos estndares bien establecidos: SQL para extraer la informacin de la base de datos, y XSLT para definir el formato de salida. Los otros mdulos (e.g., Circulacin, Catalogacin e inventario, Publicaciones peridicas, etc.) generan sus estadsticas y reportes a travs de este mdulo. en el website de la biblioteca para ofrecer informacin adicional. aadir nuevos reportes.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2.6. Publicaciones Peridicas


Este mdulo permite llevar un registro de las subscripciones de publicaciones peridicas:

Control de los ejemplares de cada publicacin peridica. Control de proveedores y subscripciones. Control de fechas de vencimiento y renovacin de subscripciones. Permite catalogar selectivamente artculos especficos (analticas) dentro de una publicacin
peridica.

Los usuarios de la biblioteca pueden consultar las publicaciones peridicas desde Consultas. Listado de publicaciones peridicas por ttulo, proveedor y por fecha de vencimiento. 2.7. Administracin del sistema
Este mdulo permite administrar el sistema a travs de un interface controlado. Esto reduce la necesidad de manipular directamente la base de datos. Algunas funciones son:

Administracin de cdigos de acceso (passwords) para el staff de la biblioteca. Permite definir


el acceso de cada persona a nivel de cada mdulo.

Reconstruccin y reindexamiento automticos de las citas bibliogrficas. Importacin y exportacin de registros bibliogrficos. Edicin del calendario de das hbiles y feriados de la biblioteca (para Circulacin).

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3. Manuales de usuario por mdulo

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1. Manuales de usuario por mdulo


3.1 Consultas
1. Gua de usuario 1.1. Cmo realizar consultas por campos

1. 1 Cmo realizar consultas por campos? 1. Para iniciar una consulta, sencillamente ingrese las palabras que desee buscar en los campos correspondientes y presione [inicia consulta...]. GLIFOS localizar los materiales que cumplan con todas las palabras ingresadas. Por ejemplo, para consultar los materiales escritos por Miguel de Cervantes que posee la biblioteca, basta ingresar en el campo de autores Miguel Cervantes o simplemente Cervantes:

El orden de las palabras no afecta los resultados. Por ejemplo, si cambia la consulta de arriba por Cervantes Miguel, obtendr los mismos resultados. 2. Si ingresa texto en ms de un campo, GLIFOS localizar nicamente aquellos materiales que cumplen con todas las condiciones. Por ejemplo para consultar todas las novelas de Miguel de Cervantes que hay en la biblioteca:

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3. Un asterisco (*) al final de un fragmento de palabra permite localizar todas aquellas palabras que comienzan con el mismo fragmento. Digite al menos tres letras antes de incluir el asterisco. Por ejemplo, para localizar todas la versiones de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes puede ingresar la siguiente consulta:

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3.2. Catalogacin e Inventario


1. Gua de usuario 1.1. Descripcin de la pantalla de bsqueda 1.1.1. Localizacin directa de materiales 1.1.2. Localizacin va servicio de consulta 1.2. Plantilla de catalogacin 1.3. Bsqueda de materiales 1.3.1. Localizacin directa de materiales 1.3.2. Localizacin va servicio de consulta 1.3.3. Solicitar una cita en blanco 1.4. Captura de citas 1.5. Grabar una cita

1.1. Descripcin de la pantalla de bsqueda El mdulo de catalogacin de GLIFOS fue diseado para mejorar la calidad de los datos ingresados y reducir el esfuerzo y tiempo dedicados a esta labor. En primera instancia se presenta la pantalla de bsquedas, a continuacin se describen los elementos que la conforman. 1. Identificacin y password del staff de Biblioteca. 2. Localizacin directa de materiales 3. Localizacin va servicio de consulta

1.1.1. Localizacin directa de materiales Sirve para localizar ttulos a partir de datos especficos tales como el cdigo de barras, el nmero de cita (mfn) o el ttulo exacto de la obra. Tambin nos permite solicitar una cita en blanco, marcando la opcin correspondiente.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.1.2. Localizacin va servicio de Consulta Nos permite hacer bsquedas a travs de palabras sueltas en uno o varios campos campos. Es posible hacer combinacin de varios trminos en campos diferentes. 1.2. Plantilla de Catalogacin La plantilla de catalogacin contiene un juego de etiquetas MARC de uso comn, aunque siempre es posible adicionar las que se requieran en cada caso. Los elementos de esta pantalla son: 1. Identificacin y password del staff de Biblioteca 2. Botones de administracin y control de la cita 3. Fecha de captura y marca de buscable 4. Seccin de campos de control 5. Seccin de campos variables 6. Seccin de copias de inventario

En la parte inferior de la plantilla se registran las copias en inventario, Glifos permite que se adicionen tantas copias como sea necesario, con slo presionar un botn se agrega una nueva plantilla de inventario. El botn Captura sirve para bajar registros de bibliotecas seleccionadas. Slo se debe localizar la cita que se desea capturar y el programa hace la transcripcin automticamente.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.3. Bsqueda de materiales


1.3.1. Localizacin directa de materiales Para localizar un ttulo a travs de un dato especfico debe seguir los siguientes pasos: Registre su identificacin de staff de biblioteca y su password Ingrese uno de los siguientes datos: o Nmero de ttulo (mfn), Cdigo de barras Ttulo completo o la primera palabra del ttulo Presione el botn Localiza material El material localizado aparecer inmediatamente en pantalla Si no se localiza ningn material aparecer un mensaje indicando el problema

1.3.2. Localizacin va servicio de consulta Registre su identificacin de staff de biblioteca y su password Ingrese los datos que desea recuperar en alguno de los campos disponibles Presione el botn Iniciar consulta Los resultados aparecern en una lista de resultados Seleccione la cita que cumple con sus requerimientos. Se abrir la cita completa.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.3.3. Solicitar una cita en blanco Si el catalogador requiere empezar desde una cita en blanco debe de hacer lo siguiente: Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Chequear el cuadro Cita en blanco colocado en la seccin localizacin directa de materiales Presione el botn Localiza material

Para pasar a la plantilla de captura debe presionar el botn Agrega Para borrar una cita presione el botn Elimina Para modificar una cita existente presione el botn Modifica

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.4. Captura de citas Para iniciar a catalogar debe ingresar la informacin en los campos MARC correspondientes. Debe considerar que Glifos tiene las siguientes caractersticas: Valida la informacin registrada a travs de mens contextuales Permite agregar etiquetas MARC en cualquier posicin en que se solicite Permite eliminar campos MARC que ya no se requieran Permite registrar todas las copias de inventario que sean necesarias

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.5. Grabar una cita Despus de ingresar los datos de la cita debe presionar el botn Chequear El sistema verifica que no haya datos no validados, o nmeros de cdigo de barras repetidos. Si no hay problemas detectados el sistema le indicar que no se encontraron problemas Presione el botn Grabar El sistema asigna un nmero de cita y muestra el contenido de la misma

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3.3. Circulacin
1. Gua de usuario 1.1. Caractersticas 1.2. Estacin de circulacin 1.2.1. Agregar un usuario nuevo 1.2.2. Modificar o actualizar datos de usuario 1.2.3. Operaciones de circulacin 1.2.4. Reservaciones 1.2.5. Prstamos 1.2.5.1. Prstamo en sala 1.2.5.2. Prstamo a domicilio 1.2.6. Devoluciones 1.2.7. Renovaciones 1.2.8. Pago de multas 1.2.9. Consultas del estatus de un usuario 1.2.9.1. Prstamos 1.2.9.2. Reservaciones 1.2.9.3. Multas 1.2.10. Mensajes comunes en las operaciones 1.3. Consulta de circulacin 1.4. Notificacin de reservas 1.1. Caractersticas: El mdulo de circulacin se encuentra integrado al control de inventarios y al mdulo de consulta. Si se presta una copia, la transaccin queda registrada en el mdulo de inventarios, y se refleja en la cita del material a la hora de ser consultada.

Controla diferentes tipos de usuario con diferentes niveles de capacidad de prstamo y reserva. Por ejemplo, a un tipo de usuario "staff" se le autoriza a prestar un mximo de cinco tems, por un mximo de 10 das, y no puede reservar ms de 3 materiales por un tiempo mximo de 48 horas. De igual forma, un tipo de usuario "director" podra prestar un mximo de 10 libros hasta por 30 das. La especificacin de cantidad de libros a prestar por tipo de usuario es decidida por la biblioteca y se realiza en el mdulo de Mantenimiento

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Desde Consultas, los usuarios pueden verificar en cualquier momento si un material se encuentra disponible, prestado o reservado. Si est reservado, indica el largo de la lista de espera. Control de diferentes tipos de circulacin de materiales. Por ejemplo, un material tipo "circulacin normal" lo pueden prestar todos hasta por 15 das. Mientras que un material tipo "CD-ROM", slo lo pueden prestar los usuarios tipo "profesor" por un mximo de 5 das. La especificacin de cantidad de das de prstamo por tipo de usuario se realiza en el mdulo de Mantenimiento Los usuarios puedn verificar va Web (previo el ingreso de un cdigo de acceso) sus datos personales y su estatus en cuanto a prstamos, reservas y multas. Inclusive, pueden de-reservar materiales que ya no necesiten.

1.2 Estacin de Circulacin Descripcin de la estacin de circulacin La estacin de circulacin de GLIFOS permite registrar o modificar los datos de usuarios y realizar todas las actividades inherentes a la circulacin de los materiales de la Biblioteca. A continuacin se describen los elementos de la estacin de circulacin: 1. Identificacin y password del staff de Biblioteca. 2. Botones de administracin de registro de datos de usuario. 3. Seccin de captura y presentacin de datos de usuario 4. Botones de seleccin de operaciones de circulacin 5. Botones de seleccin de operaciones a desplegar en pantalla 6. Seccin de Informacin de estatus de los usuarios

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2.1. Agregar un usuario nuevo Para agregar un usuario nuevo debe seguir los siguientes pasos: Registre su identificacin de staff de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la plantilla de captura Ingrese el carnet del usuario (opcionalmente el cdigo de barras de la credencial) Ingrese el dato de nombre de usuario bajo el formato Apellido1 Apellido2, Nombres(s) Seleccione el nombre de la institucin de la lista que aparecer presionando sobre el signo de interrogacin Seleccione el departamento al que corresponde el usuario Seleccione el tipo de usuario Ingrese la ruta en que se encuentra la foto del usuario. (opcional) Ingrese el email del usuario Ingrese la direccin y el telfono del usuario El usuario deber ingresar su NIP (nmero confidencial) que le permitir hacer reservaciones y consultar su estatus en la biblioteca Al haber capturado esta informacin se activar el botn Agrega Carnet. Presionando este botn aparecer un cuadro de dilogo que le indicar que el usuario ha sido agregado a la base de datos. 1.2.2. Modificar o actualizar datos de usuario Es comn que los datos de usuario deban ser actualizados durante su estancia en la institucin, para realizar los cambios se debe hacer lo siguiente: Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario En la plantilla aparecern los datos actuales del usuario Modifique los datos que sean necesarios

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Al terminar presione el botn Graba cambios Aparecer un cuadro de dilogo indicando que los datos han sido actualizados

1.2.3. Operaciones de Circulacin Las operaciones de circulacin pueden realizarse despus de que se ha cargado la informacin de un usuario, para ello puede utilizarse el nmero de cuenta o el nombre. Una vez que se tienen los datos del usuario en pantalla se podr seleccionar una de las siguientes operaciones: Reservar, Prestar a sala, Prestar a domicilio, Devolver, Renovar un prstamo, Pagar multa. 1.2.4. Reservaciones Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario Presione el botn Reservar Ingrese el cdigo de barras del material en el espacio correspondiente Presione ENTER

1.2.5. Prstamos Hay dos tipos de prstamos, el prstamo a sala permite que un material sea consultado y devuelto el mismo da en que se realiz la operacin. El prstamo a domicilio permite que el material sea consultado por varios das de acuerdo a la poltica de la Biblioteca 1.2.5.1. Prstamo en sala Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario Presione el botn Prestar sala Ingrese el cdigo de barras del material en es espacio correspondiente Presione ENTER

1.2.5.2. Prstamo a Domicilio Presione el botn Prestar En el espacio das puede especificar la cantidad de das que ser prestado el material, si queda vaco toma en cuenta la cantidad de das de prstamo definidos en la configuracin para el tipo de usuario en cuestin Ingrese el cdigo de barras en el espacio correspondiente Presione ENTER

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2.6. Devoluciones Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario Presione el botn Devolver Ingrese el cdigo de barras en el espacio correspondiente Presione ENTER

La devolucin es la nica operacin que puede funcionar sin cargar previamente un usuario. Slo debe registrarse como staff de biblioteca y entonces: Presione el botn Devolver Ingrese el cdigo de barras en el espacio correspondiente Presione ENTER. Aparecer un dilogo indicando que el material ha sido devuelto.

1.2.7. Renovaciones Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario Presione el botn Renovar En el espacio das puede especificar la cantidad de das que ser prestado el material, si queda vaco toma en cuenta la cantidad de das de prstamo definidos en la configuracin para el tipo de usuario en cuestin Ingrese el cdigo de barras en el espacio correspondiente Presione ENTER

1.2.8. Pago de multas Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario Presione el botn Pagar multa Ingrese el monto a pagar en el espacio correspondiente Presione ENTER

1.2.9. Consulta del estatus de un usuario La estacin de circulacin permite consultar en pantalla los prstamos vigentes, los prstamos vencidos, las reservaciones y las multas de los usuarios. Para consultar estos datos debe hacer lo siguiente: 1.2.9.1. Prstamos Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

En la seccin de estatus aparecern automticamente los prstamos realizados por el usuario. Si el prstamo se ha vencido, se mostrar la fecha de vencimiento sombreada en rojo

#Acceso Vence Prestado Ttulo

es el cdigo de barras del material es la fecha de vencimiento del prstamo es la fecha en que se realiz el prstamo es el ttulo del material prestado

Al presionar sobre el #Acceso se abre la cita completa del ttulo en cuestin. Esta vista aparece automticamente al realizar un prstamo, devolucin o renovacin. 1.2.9.2. Reservaciones Presione el botn Reservas En la seccin de estatus aparecern las reservaciones vigentes del usuario

#Acceso Pos Expira Reserva Ttulo

es el cdigo de barras del material es la posicin en la fila de reservaciones es la fecha en que expira la reservacin es la fecha en que se realiz la reservacin es el ttulo del material reservado

Al presionar sobre el #Acceso se abre la cita completa del ttulo en cuestin. Al presionar sobre el nmero de Pos se elimina la reservacin correspondiente. Esta vista aparece automticamente al realizar una reservacin.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2.9.3. Multas Presione el botn Multas En la seccin de estatus aparecern las reservaciones vigentes del usuario

#Acceso Fecha A pagar Pagado Ttulo

es el cdigo de barras del material es la fecha en que se devolvi el material con retraso es la cantidad que se debe pagar por el retraso aparece slo cuando se ha hecho un pago parcial es el ttulo del material reservado

Al presionar sobre el #Acceso se abre la cita completa del ttulo en cuestin. Esta vista aparece automticamente al realizar un pago de multa. En la parte inferior de la plantilla de datos de usuario aparece, sombreado en rojo, la suma total de los recargos generados por el usuario. 1.2.10. Mensajes comunes en las operaciones 1. Reservar Mensaje: "Material no puede reservarse" Causa: el nmero de inventario del material se encuentra en status: Catalogacin, Encuadernacin, en Lnea o eXtraviado. Mensaje: "Usuario ya tiene este material en reserva" Causa: un usuario no puede reservar un material dos veces. Mensaje: "Fecha de reserva invlida" Mensaje: "Usuario no autorizado para reservar del : dd/mm/yy al dd/mm/yy". Causa: los usuarios tienen una fecha lmite de prstamo y reserva que no se puede exceder, para cambiar este parmetro contacte al administrador de GLIFOS de su institucin. Mensaje: "Hay ms de x usuarios en cola" Causa: el material tiene un parmetro para decir cuantos usuarios pueden esperar en cola por un material y al excederse de ese lmite despliega esta advertencia. 2. Prestar Mensaje: "Usuario invlido" Causa: el ID de usuario no existe. Mensaje: "Usuario inactivo" Causa: el usuario cargado tiene status I = Inactivo.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Mensaje: "Usuario no puede excederse en la cantidad de materiales reservados" Causa: el tipo de usuario tiene un lmite de materiales para prestar y no puede excederse de esa cantidad. Mensaje: "Usuario tiene materiales atrasados". Mensaje: "Usuario tiene das de atraso" Causa: si un usuario tiene materiales atrasados o das de atraso sin acreditacin no puede hacer ningn tipo de prstamo. Mensaje: "Material invlido" Causa: el nmero de inventario prestado no existe. Mensaje: "Usuario ya tiene prestado este material" Causa: un usuario no puede prestar un mismo material. Mensaje: "Material reservado por id.: ID de usuario" Causa: el material no puede ser prestado porque tiene una reserva por otro usuario. 3. Devolver Mensaje: "Material invlido, el sistema no lo puede recibir" Causa: el nmero de inventario del material no esta registrado en la base de datos. Mensaje: "Material no aparece prestado por este usuario" Causa: el nmero de inventario del material no lo tiene prestado el usuario cargado.

4. Renovar Mensaje: "Usuario tiene materiales atrasados." Mensaje: "Usuario tiene atraso pendiente" Causa: si un usuario tiene materiales atrasados o atraso pendientes no puede hacer ningn tipo de renovacin antes de solventar su situacin. Mensaje: "Material reservado por id.: ID de usuario" Causa: el material no puede ser renovado porque tiene una reserva por otro usuario. 5. Pagar Multa Mensaje: "Usuario invlido" Causa: cuando no se ha cargado ningn usuario. Mensaje: "Usuario inactivo. Por favor actvelo antes de pagar el atraso" Causa: el status del usuario tiene que estar Activo para poder realizar el pago de atrasos. Mensaje: "Pago ha sido procesado" Causa: la transaccin se realizo satisfactoriamente. Mensaje: Solo se aceptan pagos exactos. Devolver la cantidad de: xxx.xx Causa: los pagos tienen que se iguales o menores a la suma total de la multa especificada en el sistema. Si el pago es mayor a la cantidad adeudada le reportara este mensaje, procesara el pago y dir cual es la cantidad a devolver.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.3. Consulta de Circulacin Esta opcin del men permite ver una pantalla muy semejante a la estacin de circulacin con la diferencia de que no aparecen los botones para realizar operaciones. Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Presione el botn Borra datos para limpiar la pantalla de captura Cargue los datos del usuario ingresando el nmero de cuenta, el ID de biblioteca o el nombre del usuario y presione el botn Carga usuario En la ventana de estatus aparecern automticamente los prstamos realizados por el usuario Podr consultar prstamos, reservaciones y multas No podr realizar operaciones de circulacin

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.4. Notificacin de Reservas Esta funcionalidad nos permite avisar a los usuarios que los materiales que reservaron ya estn disponibles y que el periodo de tiempo en que se respetar la reservacin se ha comenzado a tomar en cuenta. Regstrese con su identificacin de biblioteca y su password Seleccione la cantidad mxima de reservaciones que se mostrarn en la lista Largo Max. Incluya la marca en el cuadro Incluir notificados Presione el botn Notificaciones Aparecer el listado de notificaciones que se han generado Marque el cuadro junto a cada reservacin

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3.4. Reportes y Estadsticas


Mdulo DB-Xtract 1. Gua de usuario 1.1. Partes de la pantalla de DB-Xtract 1.2. Cmo generar un reporte desde DB-Xtract 1.2.1. Actualizacin de la base de datos de reportes 1.2.2. Seleccin del reporte 1.2.3. Generacin del reporte 1.2.4. Imprimir o guardar el reporte generado 1.1. Partes de la pantalla de DB-Xtract

1. Id: Identificacin del staff de la biblioteca pass: Su cdigo personal de acceso. 2. [DB al ] : La ltima fecha de actualizacin de la base de datos de reportes. 3. Combo de seleccin de los reportes disponibles 4. Parmetros que se le ingresan en cada reporte. 1.2. Cmo generar un reporte desde DB-Xtract A continuacin se describen los pasos para generar cualquier reporte de la lista predefinida en el combo: 1.2.1. Actualizacin de la base de datos de reportes 1. Si el reporte que desea necesita tener la informacin actualizada presione el botn [DB al ] y presentar la fecha de la ltima actualizacin de la base de datos de reportes. Al presionarlo aparecer el mensaje Desea actualizar la base de datos de reportes se presiona [Aceptar], luego dar el mensaje cuando ya este actualizada la base de datos de la siguiente manera Base de datos actualizada

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2.2. Seleccin del reporte 1. La seleccin del reporte se realiza dndole un clic el combo de seleccin de reportes y ah le aparecern los que estn disponibles. 2. Seleccione de la lista el nombre del reporte deseado.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2.3. Generacin del reporte 1. Cercirese que haber ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Ingrese los parmetros correspondientes al reporte que desea realizar. 3. Presione el botn [Preview] El generador de reporte proceder a realizar el reporte solicitado, luego desplegar el reporte solicitado.

1.2.4. Imprimir o guardar el reporte generado 1. Para imprimir el reporte generado se presiona el botn [Print]. 2. Si se desea hacer una modificacin o publicar en Internet el reporte generado se puede guardar en el disco duro del usuario para su utilizacin posterior. Presionando el botn [Save] pregunta el nombre con que se desea guardar el documento, se le pone el nombre deseado agregando la extensin .html, y luego puede ser editado desde cualquier editor de texto u hoja electrnica segn sea el caso del reporte generado.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Mdulo Instant Data 1. Gua de usuario 1.1. Partes de la pantalla de Instant Data 1.2. Cmo generar un reporte desde Instant Data 1.2.1. Seleccin del reporte 1.2.2. Generacin del reporte 1.2.3. Imprimir o guardar el reporte generado 1.1. Partes de la pantalla de Instant Data

1. Id: Identificacin del staff de la biblioteca pass: Su cdigo personal de acceso. 2. Botones de generacin, impresin y salvado de los reportes. 3. Combo de seleccin de los reportes disponibles 4. Parmetros que se ingresan en cada reporte.

1.2. Cmo generar un reporte desde Instant Data A continuacin se describen los pasos para generar cualquier reporte de la lista predefinida en el combo: 1.2.1. Seleccin del reporte 1. La seleccin del reporte se realiza dndole un clic el combo de seleccin de reportes y ah le aparecern los que estn disponibles. 2. Seleccione de la lista el nombre del reporte deseado.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2.2. Generacin del reporte 1. Cercirese que haber ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Ingrese los parmetros correspondientes al reporte que desea realizar. 3. Presione el botn [Preview] El generador de reporte proceder a realizar el reporte solicitado, si no hubiera ningn problema, desplegar el reporte.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.2.3.Imprimir o guardar el reporte generado 1. Para imprimir el reporte generado se presiona el botn [Print]. Si se desea hacer una modificacin o publicar en Internet el reporte generado se puede guardar en el disco duro del usuario para su utilizacin posterior. Presionando el botn [Save] pregunta el nombre con que se desea guardar el documento, se le pone el nombre deseado agregando la extensin .html, y luego puede ser editado desde cualquier editor de texto u hoja electrnica segn sea el caso del reporte generado.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3.6 Publicaciones Peridicas


1. Introduccin 2. Gua de usuario 2.1. Cmo actualizar los datos bibliogrficos de una publicacin peridica 2.2. Cmo agregar, modificar y eliminar proveedores 2.3. Cmo agregar, modificar y eliminar subscripciones 1. Introduccin GLIFOS ofrece un mecanismo sencillo e integrado para llevar el control y facilitar la consulta de las publicaciones peridicas de la biblioteca. Exceptuando el control de subscripciones, el manejo de publicaciones peridicas se integr completamente a la funcionalidad de los otros mdulos de GLIFOS. Los mdulos que intervienen en el manejo de las publicaciones peridicas son: Catalogacin e Inventario Mantiene la informacin bibliogrfica de las publicaciones peridicas, incluyendo datos especficos para cada publicacin, tales como frecuencia de publicacin y ejemplares que posee la biblioteca. Consulta Permite consultar las publicaciones peridicas en forma integrada con el resto de los materiales de la biblioteca. A travs del mdulo de consultas, el usuario puede consultar por un tema sin tener que preocuparse del formato de los materiales. Por otro lado, cuando el formato del material es importante, el usuario siempre puede restringir su consulta a slo un material como: revista, peridico o semanario. Subscripciones Este mdulo permite llevar el registro de los proveedores de las publicaciones peridicas, la informacin de las subscripciones vigentes o por renovar (e.g., fecha de vencimiento, costo de la suscripcin), y los ejemplares que estn por ingresar. Como parte de su funcionalidad, permite generar listados de subscripciones filtrando los datos por diversos criterios, y permitiendo ordenar por ttulo de la publicacin, nombre del proveedor o por fecha de vencimiento.

2. Gua de usuario 2.1. Cmo actualizar los datos bibliogrficos de una publicacin peridica El ingreso de la informacin bibliogrfica de una publicacin peridica se efecta, al igual que para los otros materiales, a travs del mdulo de Catalogacin e Inventario. Por esta razn, antes de catalogar una publicacin peridica, es necesario que el usuario est familiarizado con el mdulo de Catalogacin e Inventario y que tome en cuenta las siguientes indicaciones: Los pasos para agregar, modificar y eliminar una cita bibliogrfica de una publicacin peridica son idnticos a los pasos a seguir para cualquier otra cita bibliogrfica. La mayora de los datos bibliogrficos tambin se mantienen. Entre ellos: idioma, editorial, descripcin fsica, ciudad de publicacin, ttulo, etc. Sin embargo, algunos campos, como la frecuencia de publicacin y el detalle de los ejemplares en la biblioteca, son especficos de las publicaciones peridicas. Para habilitar los campos especficos de una publicacin peridica, es necesario, seleccionar la opcin del MARC tag leader en la posicin [07] "Nivel bibliogrfico" se selecciona Serial. Es importante notar que no es necesario, ni se recomienda crear ninguna informacin de inventario, ya que los item fsicos son los ejemplares mismos.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

GLIFOS tambin toma en cuenta el tipo de nivel bibliogrfico a la hora de generar el formato de la cita bibliogrfica. De forma que aparezcan los campos que correspondan a una publicacin peridica. La modificacin de una cita no ofrece ninguna diferencia, lo nico importante, es tener cuidado de no cambiar el nivel bibliogrfico, porque los campos y el formato final de la cita no va a ser el adecuado.

2.2. Cmo agregar, modificar y eliminar proveedores Es comn que la misma empresa o casa editorial provea varias publicaciones peridicas a la biblioteca. Por esta razn, es conveniente mantener actualizada la lista de proveedores. Por medio del "Editor de Proveedores" es posible actualizar los datos necesarios para contactar a los proveedores (i.e., nombre, direccin, telfono, y fax). A continuacin se describen los pasos para agregar, modificar y eliminar registros en al tabla de proveedores: 2.2.1. Agregar un registro 1.Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Llene los campos del registro que desea agregar 3. Presione el botn [Agrega] o digite Alt+A El editor proceder a agregar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro fue insertado".

Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue insertado", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2.2.2. Modificar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Siga las instrucciones para cargar (leer del servidor) el registro a modificar: a. Limpie los campos del editor presionando el botn [Limpia] o digite Alt-L. b. Llene algn(os) campo(s) con (parte de) la informacin que contiene el registro que desea cargar. Puede utilizar el asterisco (*) para indicar que en su lugar pueden ir cero, uno o mas caracteres. c. Presione el botn [Carga] o digite Alt+C. d. Si el editor encontr ms de un registro, utilice los botones [<] y [>] para posicionarse en el registro deseado. e. Si no logr encontrar el registro deseado repita los pasos anteriores, refinando su bsqueda. 3. Efecte los cambios que desee, digitando directamente sobre los campos del registro. 4. Presione el botn [Graba] o digite Alt+G El editor proceder a modificar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro actualizado". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue actualizado", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

2.2.3. Eliminar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Siga las instrucciones para cargar (leer del servidor) el registro a modificar: a. Limpie los campos del editor presionando el botn [Limpia] o digite Alt+L. b. Llene algn(os) campo(s) con (parte de) la informacin que contiene el registro que desea cargar. Puede utilizar el asterisco (*) para indicar que en su lugar pueden ir cero, uno o mas caracteres. c. Presione el botn [Carga] o digite Alt+C. d. Si el editor encontr ms de un registro, utilice los botones [<] y [>] para posicionarse en el registro deseado.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

e. Si no logr encontrar el registro deseado repita los pasos anteriores, refinando su bsqueda. 3. Presione el botn [Elimina] o digite Alt+E 4. El editor le preguntar: "Desea remover este registro?", presione el botn [OK] slo si est seguro de proceder. El editor proceder a eliminar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro fue removido". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue removido", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

2.3. Cmo agregar, modificar y eliminar subscripciones El registro de suscripciones nos permite tener datos acerca de las publicaciones peridicas que recibe la biblioteca. Tener estos datos actualizados ayuda al staff de la biblioteca a dar el seguimiento correspondiente a la recepcin de las publicaciones y en su caso hacer reclamaciones o renovar las suscripciones correspondientes. A continuacin se describe el proceso de registro, modificacin y eliminacin de suscripciones. 2.3.1. Agregar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Llene los campos del registro que desea agregar 3. Presione el botn [Agrega] o digite Alt+A El editor proceder a agregar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro fue insertado". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue insertado", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

2.3.2. Modificar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Siga las instrucciones para cargar (leer del servidor) el registro a modificar: a. Limpie los campos del editor presionando el botn [Limpia] o digite Alt-L. b. En el campo Pub. escriba parte del nombre de la publicacin y presione sobre el signo de interrogacin para seleccionar el nombre completo de la revista. Opcionalmente puede dejar el campo en blanco. c. Presione el botn [Carga] o digite Alt-C. d. Si el editor encontr ms de un registro, utilice las barras de desplazamiento para localizar alfabeticamente la suscripcin requerida. e. Si no logr encontrar el registro deseado repita los pasos anteriores, refinando su bsqueda. 3. Efecte los cambios que desee, digitando directamente sobre los campos del registro. 4. Presione el botn [Graba] o digite Alt+G El editor proceder a modificar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro actualizado". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue actualizado", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa. 2.3.3. Eliminar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Siga las instrucciones para cargar (leer del servidor) el registro a modificar: a. Limpie los campos del editor presionando el botn [Limpia] o digite Alt-L. b. En el campo Pub. escriba parte del nombre de la publicacin y presione sobre el signo de interrogacin para seleccionar el nombre completo de la revista. Opcionalmente puede dejar el campo en blanco. c. Presione el botn [Carga] o digite Alt-C.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

d. Si el editor encontr ms de un registro, utilice las barras de desplazamiento para localizar alfabeticamente la suscripcin requerida. e. Si no logr encontrar el registro deseado repita los pasos anteriores, refinando su bsqueda. 3. Presione el botn [Elimina] o digite Alt+E 4. El editor le preguntar: "Desea remover este registro?", presione el botn [OK] slo si est seguro de proceder. El editor proceder a eliminar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro fue removido". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue removido", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3.6. Administracin del sistema


1. Gua de usuario 1.1. Cmo agregar, modificar y eliminar datos desde Mantenimiento 1.1.1. Seleccin de la tabla 1.1.2. Agregar un registro 1.1.3. Modificar un registro 1.1.4. Eliminar un registro 1.1. Cmo agregar, modificar y eliminar datos desde Mantenimiento El Mdulo de "Mantenimiento" nos permite agregar, modificar o eliminar datos de las tablas de configuracin del sistema. A continuacin se describen los pasos para agregar, modificar y eliminar registros en cualquier tabla de la base de datos: 1.1.1. Seleccin de la tabla 1. La seleccin de la tabla se realiza dndole un clic el combo de seleccin de tablas y ah le aparecern las que estn disponibles. 2. Seleccione de la lista el nombre de la tabla deseada.

1.1.2. Agregar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Llene los campos del registro que desea agregar 3. Presione el botn [Agrega] o digite Alt+A

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

El editor proceder a agregar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro fue insertado". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue insertado", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

1.1.3. Modificar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Siga las instrucciones para cargar (leer del servidor) el registro a modificar: a. Limpie los campos del editor presionando el botn [Limpia] o digite Alt+L. b. Llene algn(os) campo(s) con (parte de) la informacin que contiene el registro que desea cargar. Puede utilizar el asterisco (*) para indicar que en su lugar pueden ir cero, uno o mas caracteres. c. Presione el botn [Carga] o digite Alt+C. d. Si el editor encontr ms de un registro, utilice los botones [<] y [>] para posicionarse en el registro deseado. e. Si no logr encontrar el registro deseado repita los pasos anteriores, refinando su bsqueda. 3. Efecte los cambios que desee, digitando directamente sobre los campos del registro. 4. Presione el botn [Graba] o digite Alt+G El editor proceder a modificar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro actualizado". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue actualizado", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

1.1.4. Eliminar un registro 1. Cercirese que haya ingresado correctamente su identificacin (Id.) y su cdigo de acceso (Pass). 2. Siga las instrucciones para cargar (leer del servidor) el registro a modificar: a. Limpie los campos del editor presionando el botn [Limpia] o digite Alt+L. b. Llene algn(os) campo(s) con (parte de) la informacin que contiene el registro que desea cargar. Puede utilizar el asterisco (*) para indicar que en su lugar pueden ir cero, uno o mas caracteres. c. Presione el botn [Carga] o digite Alt+C. d. Si el editor encontr ms de un registro, utilice los botones [<] y [>] para posicionarse en el registro deseado. e. Si no logr encontrar el registro deseado repita los pasos anteriores, refinando su bsqueda. 3. Presione el botn [Elimina] o digite Alt+E 4. El editor le preguntar: "Desea remover este registro?", presione el botn [OK] slo si est seguro de proceder. El editor proceder a eliminar el registro, y si no hubiera ningn error, desplegar el mensaje "Registro fue removido". Si existiera un error, el mensaje sera: "ERROR: el registro no fue removido", y generalmente seguir una explicacin ms detallada de la causa.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

4. Requerimientos y recomendaciones de hardware y software

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

4. Requerimientos y recomendaciones de hardware y software


Servidor central
El servidor de GLIFOS deber satisfacer la siguiente configuracin mnima: CPU: Memoria Principal: Disco duro: Tarjeta de red: Unidad de backup: Otros: Sistema Operativo: Intel de 2 GHz o superior 1GB 1 disco SCSI (de preferencia 2 discos SCSI de 10,000+ rpm) Ethernet, compatible con la red de la institucin (no es necesaria si se puede acceder una unidad de backup a travs la red) Unidad de CD/ROM

Microsoft NT Server Ver. 4.0 Option Pack 4 - Service Pack 6a Microsoft Windows 2000 Server Service Pack 3 Microsoft Windows 2003 Server Software adicional: Microsoft Explorer Ver. 6.0 (sin costo) Microsoft XML 4.0 (sin costo)

Servidor remoto
El servidor de GLIFOS deber satisfacer la siguiente configuracin mnima: CPU: Memoria Principal: Disco duro: Tarjeta de red: Unidad de backup: Otros: Sistema Operativo: Intel de 500 MHz (de preferencia 1 GHz) 256 kbps (de preferencia 512 kbps) 2 Gbytes de espacio libre Ethernet, compatible con la red de la institucin (no es necesaria si se puede acceder una unidad de backup a travs la red) Unidad de CD/ROM Microsoft NT Server Ver. 4.0 Option Pack 4 - Service Pack 6a Microsoft Windows 2000 Server Service Pack 3 Microsoft Windows 2003 Server

Software adicional: Microsoft Explorer Ver. 6.0 (sin costo) Microsoft XML 4.0 (sin costo)

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Estaciones de trabajo
Las estaciones de trabajo debern satisfacer la siguiente configuracin mnima: CPU: Memoria Principal: Tarjeta de red: Monitor: Pentium de 300 MHz 64 Megabytes (de preferencia 128 Mbytes) Ethernet, compatible con la red de la institucin 15" con resolucin SVGA (800x600 pixels) XGA (1024x768) 16-bit color Refresh rate: 70MHz

Sistema Operativo: Microsoft Win98, WinNT, Win2000 WinXP Software adicional: Microsoft Explorer Ver. 5.5 6.0 (sin costo) Microsoft XML 4.0 (sin costo)

Estaciones de consulta
Las estaciones de consulta debern satisfacer la siguiente configuracin mnima: Pentium de 200 MHz 32 Megabytes (de preferencia 64 Mbytes) Ethernet o Wireless, compatible con la red de la institucin. Monitor: Resolucin SVGA (800x600 pixels) Sistema Operativo: Microsoft Win98, WinNT, Win2000. WinXP, Unix o Linux Software adicional: Microsoft Explorer Ver. 4.0, 5.0, 5.5 6.0 (sin costo). Netscape Navigator 2.0, 3.0, 4.x, 6.x (sin costo) Opera 7.X (sin costo) CPU: Memoria Principal: Tarjeta de red:

PDAs para consulta


Las PDAs para consulta debern satisfacer la siguiente configuracin: Memoria Principal: Tarjeta de red: Display: 32 Megabytes (de preferencia 64 Mbytes) Wireless, compatible con la red de la institucin Resolucin 320x240 pixels

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

5. Documentacin de instalacin

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

5. Documentacin de instalacin
GLIFOS FOR WEB V6.0 ==================== Instrucciones de instalacin o reinstalacin (para Windows 2000 en Ingls) ========================================================================== GLIFOS FOR WEB es el resultado de integrar diversas tecnologas que deben interactuar correctamente entre ellas. Para garantizar su buen funcionamiento, por favor siga cuidadosamente las instrucciones de instalacin de este documento. Como mnimo, para instalar GLIFOS se recomienda tener experiencia en las siguientes reas: - Instalacin y administracin de Windows 2000 Server - Instalacin y administracin de Internet Information Server - Edicin del Registry 1. Requerimientos de Hardware ============================= Es conveniente que el servidor cuente con un monitor que satisfaga, como mnimo, las siguientes caractersticas: Resolucin: Paleta: Refresh Rate: Tamao: 800x600 pixeles 16-bit color (65536 colores) 70Hz (preferible) 15" (preferible)

La capacidad del servidor va a depender de las necesidades especificas de cada biblioteca. Como mnimo, el servidor debe satisfacer los requerimientos de cada producto de software mencionado en la siguiente seccin. El mnimo requerido de memoria principal es de 128 Mbytes. 2. Instalacin de paquetes ========================== Los siguientes productos deben de estar instalados en el drive (C:) y los directorios sugeridos (predeterminados) por sus respectivas utileras de instalacin. Se recomienda seguir el orden de instalacin de acuerdo a la lista siguiente: 1. Microsoft Windows 2000 Server (Win2000 Server) 2. Instalacin de Servicios de Internet Information Server (IIS) versin para Win2000 Server. Si no va a utilizar los servidores de Gopher y FTP, entonces es preferible no instalarlos. 3. Servicios de Index Server V 2.0 o versin ms reciente Este producto requiere que el IIS de Windows 2000 server este instalado previamente. 4. Visdata Ejecutar: <drive CD>:\VisData\SETUP.EXE 5. Internet Explorer 6.0 o versin ms reciente 6. Cerrar todos los procesos que usen IE 6.0 7. Ejecutar el proceso msxml.msi que instala el Microsoft XML 4.0 SP2 Parser 8. Reinicializar (reboot) la computadora. 9. Instalar Service Pack 3.0 (versiones ms recientes no han sido validadas al momento de elaborar esta documentacin) 10. Instalar los parches de seguridad de microsoft (En esta direccin se pueden encontrar las diferentes actualizaciones de microsoft http://www.microsoft.com/windows2000/downloads/ ) 11. Reinicializar (reboot) la computadora.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

3. Files y directorios a copiar al drive C: =========================================== El nombre de los directorios en el CD, son iguales a los directorios que debern existir en el drive C: Asumiendo que el drive del CD es el E:, efectuar las siguientes copias: e:\infolib\*.* -> c:\infolib\*.* (incluyendo TODOS los subdirectorios) e:\scripts\*.exe -> c:\InetPub\scripts\*.exe -> c:\Program Files\Glifos\*.*

e:\Program Files\Glifos\*.*

e:\WINNT\system32\*.* -> c:\WINNT\system32\*.* Es necesario crear los directorios (carpetas) que no existan. 4. Configuracin ================ 4.1. Registrar los Dll: 4.1.1 Registrar el il30.dll Desde una ventana de DOS (el 'Command Prompt') ejecutar el comando: c:\winnt\system32\regsvr32.exe c:\infolib\www\bin\il30.dll 4.1.2 Registrar el glfilt.dll Desde una ventana de DOS (el 'Command Prompt') ejecutar el comando: c:\winnt\system32\regsvr32.exe c:\WINNT\system32\glfilt.dll 4.2. Revisar que los archivos siguientes no tengan el atributo de 'solo lectura': Revisarlo en las propiedades del archivo: c:\Infolib\Db\il30.mdb c:\Program Files\Glifos\*.* (Todos los archivos) (presionar el botn derecho del mouse sobre el icono del archivo) 4.3. Registrar Glifos Ole server: 4.3.1. Ejecutar manualmente los programas (o servidores) en el directorio: c:\InetPub\scripts\ Terminar su ejecucin despus de que cada programa haya desplegado una ventana. 4.3.2. Ejecutar el programa C:\WinNT\system32\Dcomcnfg.exe En folder: Default Properties Cambiar los valores, Default Authentication Level: None Default Impersonation Level: Identify En folder: Aplications Seleccionar <servidor>.<class> y presionar [Propiedades] -> En folder: Identify, seleccionar "The interactive User" -> La lista es: glCat.Cat glQuery.Query ILAd.Adv IlCir35.cir Ilinst.Id ILMan35.Report ILRp.Rp ILSer35.Server Por ejemplo, En folder: Aplications Seleccionar glCat.Cat y presionar [Properties] -> En folder: Identify, seleccionar "The interactive User" As con todos los de la lista. 4.4. Inicializar el file: c:\WinNt\system32\noise.enu c:\WinNt\system32\noise.esn c:\WinNT\system32\noise.dat Con el Notepad borrar el contenido del file, NO hay que removerlo. NOTA: Es necesario dejar un espacio en blanco para poder grabar el archivo. No deje ningn otro caracter.

4.5. Instalar el font: Verdana La versin 4.0 superior de Internet Explorer incluye el font Verdana. Si no estuviera instalado, seguir instrucciones en: Start -> Settings -> Control Panel -> Fonts -> File -> Install New Font... Los fonts a instalar se encuentran en el CD en el directorio: \fonts

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

5. Afinacin del Registry ========================= Ejecutar el programa c:\winnt\system32\regedt32.exe

5.1. En /HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/contentindex ajustar los siguientes parmetros: FilterFilesWithUnknownExtensions: 0 IsapiMaxEntriesInQueryCache: 20 (decimal) IsapiQueryCachePurgeInterval: 15 (decimal) IsapiRequestQueueSize: 24 (decimal) MasterMergeTime: 120 (decimal) MaxActiveQueryThreads: 3 (decimal) PropertyStoreMappedCache: 128 (decimal) StartupDelay: 4800 (decimal) 5.2. Agregar "C:\WINNT\System32\glfilt.dll" en el principio de el parmetro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\ContentIndex\DLLsToRegister --> Para agregar la lnea anterior se le da doble click con el botn izquierdo del mouse encima del parmetro y se agrega al principio de la lista. 5.3. Verificar si existe la clase ".GLX" en /HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Classes Si no existe repetir el paso 4.1.2 hasta que aparezca esta clase. ej: /HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Classes/.GLX 6. Internet Service Manager (para IIS Windows 2000 en Ingles) ============================================================== 6.1. En Start -> Programs -> Administrative Tools -> Computer Management -> Services and Aplications -> Internet Information Services -> Default Web Site

Iniciar Default Web Site, y desactivar Gopher y FTP si es que fueron instalados y estn activos y no van a ser utilizados. En este caso, tambien es recomendable desactivarlos en: Start -> Settings -> Control Panel -> Computer Management -> Services and Aplications 6.2. Configurar los siguientes directorios: Virtual directory Directory Access -------------------------------------------------------------<home directory> C:\InfoLib\asp Lectura, Scripts (en sitio web predeterminado) /ilm C:\InfoLib\ilm Lectura (nico que lleva la opcin activada de "Indexar este recurso") /infolib C:\InfoLib\www\html Lectura /infolib/bin C:\InfoLib\www\bin Ejecutable(ISAPI, CGI) y no Lectura /infolib/images C:\InfoLib\www\images Lectura /admon C:\InfoLib\www\admon Lectura, Scripts /asp C:\Infolib\asp Lectura, Scripts /xml C:\Infolib\XML Lectura /instant_reports C:\Infolib\instant_reports Lectura /instantdata C:\Infolib\instantdata Lectura /reports C:\Infolib\reports Lectura /edreports C:\Infolib\edreports Lectura En todos los anteriores aparece una opcin que dice "Index this resource" hay que deshabilitarlos en todos menos en /ilm es el nico que tiene que tener el cheque en la casilla de indexamiento. Tambin en algunos directorios predefinidos en el IIS que tienen activado el "Index this resource" hay que deshabilitarlo, hay que ir uno por uno revisando que no este activado. 6.3. Activacin del Index Service en Automatico Start -> Settings -> Control Panel -> Administrative Tools -> Component Services 1. Se le da doble click en Services(Local) 2. Se buscan los servicios IIS Admin Sevices e Indexing Service 3. Con el botn derecho del mouse encima de cada servicio se selecciona Properties, en la carpeta General se cambia en parmetro Startup Type: Automatic NOTA: Esto es para los dos servicios antes mencionados.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

6.4. Predefinir prametros para consultas En Start -> Programs -> Administrative Tools -> Computer Management -> Services and Aplications -> Indexing Service 1. Se detiene el Indexing Service Encima de Indexing service con el botn derecho del mouse, se selecciona la opcin de "Stop" 2. Con el botn derecho del mouse encima del servicio se selecciona la opcin -->All Tasks --> Tune Perfomance --> Customize --> Indexing = Instant 3. El ndice que contiene el directorio /ilm tiene que tener las siguientes propiedades: Con el botn derecho del mouse encima del servicio se selecciona la opcin se selecciona Properties --> Tracking :- tiene que tener activada la opcin de Inherit above settings from Service - WWW Server = Default Web Site. --> Generation:- Activada la opcin Generate abstracts - Maximum size (in characters) 500 - Desabilitadas: ~ Index files with unknown extensions ~ Inherit above settings from Service 4. Limpiar el catalogo --> con el botn derecho del mouse encima del nombre del catlogo que estamos utilizando (Web) ah esta la opcin de vaciar el catlogo y se selecciona. 5. Arrancar el Index Service. Encima de Indexing service con el botn derecho del mouse, se selecciona la opcin de "Start" 6. Actualizar las propiedades del indexing service --> Web --> Properties En el men de la esquina superior izquierda de la ventana activa --> Action --> All Tasks --> Refresh List 7. En Indexing Service --> Web --> Properties Las siguientes propiedades tienen que se incluidas en el cache del Index Service: authordisp, titulodisp, tituloorder, clasificaciondisp. --> Para agregarlas al cache del Indexing Service se hace el siguiente proceso 1. Se da doble click en la propiedad requerida 2. En la ventana que aparece en el cuadro de Cache se selecciona un check Luego en Datatype: VT_LPWSTR Size: 4 Storage Level: Secondary 3. [Ok] y nos aparece un mensaje que se tiene que reiniciar el ndice para que las propiedades sean modificadas ("Property cache modification takes effect when Indexing Service is restarted. Only newly filtered documents will have the modified set of properties. A Full Rescan should be initiated to extract newly cached properties from already filtered documents"), se presiona [Ok] y as para cada una de las que mencione anteriormente (authordisp, titulodisp, tituloorder, clasificaciondisp) 4. Detenemos el Indexing Service. Encima de Indexing service con el botn derecho del mouse, se selecciona la opcin de "Stop" 5. Arrancamos el Index Service. Encima de Indexing service con el botn derecho del mouse, se selecciona la opcin de "Start" 6. En el flder de Directories del ndice que estamos utilizando encima del Directory c:\Infolib\ilm\ con el boton derecho del mouse en la opcin que aparece, All Tasks --> Rescan(Full).

Eliminar todos los ndices que no sean necesarios solo dejar el que contenga el directorio /ilm

6.5. Remover todos los permisos de acceso (Access) en aquellos directorios que NO aparezcan en la tabla del inciso 6.2.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

7. Creacin de los files logo.gif y title.gif ============================================= Si no existen, es necesario crear los files: c:\infolib\www\images\logo.gif c:\infolib\www\images\title.gif Para identificar en la pantalla de Consulta el logo y el nombre de la biblioteca o la institucin a la que pertenece.

8. Hora y fecha =============== 7.1. Revisar la hora (tener cuidado si es AM o PM) y la fecha.

7.2. Start -> Settings -> Control Panel -> Regional Options -> En la pestaa "date" Ajustar el formato de la fecha con cuatro dgitos para el ao, y conforme el formato de la localidad (e.g., en Latinoamrica se acostumbra "dd/mm/yyyy").

9. Revisin =========== Verificar que el sistema est funcionando correctamente. - Ejecutar: Internet Explorer - Visitar la pgina: http://localhost/admon/main.html - Probar el funcionamiento de los mdulos que muestre activos

10. Reinstalacin y recuperacin de la base de datos ==================================================== Si es una instalacin inicial, no es necesario realizar este paso. En caso de una reinstalacin (i.e., se desea recuperar la informacin en la base de datos de la instalacin anterior), se debern seguir los siguientes pasos: 10.1. Copia la base de datos anterior sobre la base de datos existente en: c:\Infolib\Db\il30.mdb 10.2. Revisar que el archivo de la base de datos no est Read-only: Revisarlo en las propiedades del archivo: c:\Infolib\Db\il30.mdb (presionar el botn derecho del mouse sobre el icono del archivo) 10.3. Ejecutar el servidor de mantenimiento de Glifos, que est en: c:\InetPub\scripts\ILMan35.exe 10.4. Identificarse en los campos User y Password con un usuario con todos los permisos de acceso, y ejecutar los procesos: 1. [Reindex data]

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Instructivo de Catalogacin MARC


Fuente: Universidad San Carlos de Guatemala / Biblioteca Central A continuacin encontrar las indicaciones para el uso del Formato MARC 21 que se utilizar en el programa Glifos de Biblioteca Central. El nmero corresponde a la etiqueta y el smbolo $ a los sub campos, que usted utilizar de acuerdo a la informacin contenida en el material bibliogrfico y a las reglas catalogrficas. En el formato MARC (R) significa trmino repetitivo y (NR) trmino No repetitivo Cuando utilice la opcin Capturex, podr importar los datos de: ISBN, No. De clasificacin del Congreso y otros datos necesarios en esta biblioteca. 020 ISBN (R) El ISBN se registra en este campo sin los guiones. Automticamente va a generar una ltima nota con el nmero normalizado del libro segn lo indican las RCAA2. 050 Nmero de clasificacin de la Biblioteca del Congreso (R) 082 Nmero de clasificacin decimal de Dewey (R) Subcampos $a Nmero de clasificacin (R) $b Signatura de autor, nmero de edicin. En caso de las biografas anotar en este campo dejando 1 espacio la letra del apellido del bigrafo Ejemplo 082 $a697.78$bT254 Dewey 0 $a001.420202$bB139:2 082: Nota: si a la clasificacin se le debe adicionar fecha, NO lo consigne en el campo 082, esta se agrega en el mdulo de inventarios, en el campo de Vol./No. Ejemplo: con volumen y fecha, se escribe el volumen 1 espacio y fecha. 094 Ese campo se utiliza para ingresar la clasificacin de folletos y/o tesis. Para tesis: $a 08 $b T(154) Para folletos : * $a F(125) 100 Entrada Principal - Nombre Personal (NR) Un nombre personal usado como entrada principal del registro bibliogrfico. Autor personal es la persona que tiene la responsabilidad principal de la creacin del contenido intelectual o artstico de una obra. Subcampos $a - Nombre Personal (NR) el apellido y/o nombre, letras, iniciales, abreviaturas, frases o nmeros usados para reemplazar el nombre o el nombre de la familia. $b - Numeracin (NR) un numero romano. (solo cuando se trata de apellidos nobiliarios) $c - Ttulos y otras palabras asociadas con el nombre (R) ( $d - Fechas asociadas con el nombre (NR) fechas de nacimiento, muerte o cualquier otra fecha asociada al nombre. $e Trmino relacionado (R) $j Atribucin calificadora (R)Informacin de nombres cuando la responsabilidad es incierta, desconocida, ficticia o seudnimos

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Ejemplo: $a Salarru, $d 1899-1975 $a Hagan, William Arthur, $d 1886-1961. $a Alejandro $b I, $c Emperador de Rusia, $d 1777-1825 $a Escobar Galindo, David, $d 1943$J se anota el pseudnimo en forma normal, sin utilizar el combo para la palabra (pseud.) Para mencionar el nombre con el que el autor es ms conocido, (ej: $aBentez, Juan Jos y en el $q (conocido como: J.J. Bentez) Autor 100: Autor 100: $aBena Paz, Guillemina Mara$d1951-

$aGodoy, Lucila$d1889-1957$jGabriela Mistral$eAutor

110 Nombres corporativos Nombre corporativo usado como entrada principal en un registro bibliogrfico. Subcampos: $a Nombre corporativo o jurisdiccional como elemento de entrada (NR) $b Unidad subordinada (R) $c Lugar de la reunin (NR)El nombre del lugar o nombre de la institucin en donde la reunin se llev a cabo. $d Fecha de la reunin (R)La fecha en la que se realiz la reunin $e Trmino relacionado (R)Describe la relacin entre el nombre y el trabajo. Ejemplo: $a Guatemala. $b Ministerio de Educacin. $aIglesia Catlica.$bConcilio Plenario de Amrica Latina$d(1899 :$cRoma, Italia) $aCompaa Eastman Kodak ,$edefensor-apelante Autor Institucional $aIglesia Catlica$bConcilio Plenario$cRoma, Italia$d1899 110:

111 Conferencias, congresos, etc. Nombre de una conferencia, congreso, etc. usado como entrada principal. La puntuacin la debe ingresar el catalogador. No siempre se sigue la regla de lugar primero y fecha despus, queda a discrecin de la biblioteca. Subcampos: $a Nombre de la conferencia, congreso, etc. $c (No. De evento : fecha $d Lugar ) Ejemplo: $aConferencia Nacional sobre derechos humanos$c (I : 16-18 abril 2002,$d Guatemala) Reunin 111: $aSeminario Hispnico sobre Biblotecas$c(1989,$dMadrid)

130 Ttulo uniforme o convencional Un ttulo uniforme usado como entrada principal en un registro bibliogrfico. Proporcionan los medios para agrupar en un solo lugar todos los asientos de una obra, cuando diferentes manifestaciones (ediciones, traducciones) de ella han aparecido bajo diversos ttulos.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

En la etiqueta 130 ingrese el ttulo como lo establece la biblioteca Ingrese en la etiqueta 245 el ttulo como lo presenta la obra Subcampos: $a Ttulo uniforme (NR) ejemplos: Ttulo uniforme (130) $a Biblia Ttulo propiamente dicho (245) $a La Biblia Latinoamericana Ttulo Uniforme 130:

$aBiblia

245 Ttulo propiamente dicho (NR) rea para el ttulo y mencin de responsabilidad en la descripcin de una obra. Nombre principal de un tem. En casos especiales que la obra se ingresa por ttulo y tiene mencin de responsabilidad a fotgrafo y texto, colocarle tanto en mencin de responsabilidad como en el campo 700. Subcampos $a - Ttulo (NR) $b - Resto del ttulo (NR) $c - Mencin de responsabilidad (NR) Ejemplos: $aThe Year book of medicine. $aHamlet ; $bRomeo y Julieta ; Otelo ... $aThe "winter mind" :$bWilliam Bonk and American letters /$c Burt Kimmelman $aThe plays of Oscar Wilde / $cAlan Bird Ttulo 0 $aJose Cecilio del Valle : $bUna Etica Contemporanea 245: Ttulo 1 4 $aThe last night of Don Juan :$ba musical play for actors, singers, 245: dancers, puppets, and orchestra, 1999 /$cmsica, Robert Xavier Rodrguez ; texto, Murray Ross con Robert Xavier Rodrguez. 250 Mencin de la Edicin La edicin relacionada con la obra a mano se transcribe en este campo. La puntuacin la ingresa el catalogador Subcampos: $a Mencin de la edicin (NR) Ejemplos: $a 2 ed. $a 5th ed. Edicin 250:

$a2 ed.

260 rea de Publicacin, Distribucin, Etc. (Pie de Imprenta) MARC utiliza ciudad, queda a discrecin de la biblioteca utilizar ciudad , pas cuando esta informacin resulte ambigua. La informacin relacionada a la publicacin, impresin, distribucin o produccin de un trabajo.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Subcampos: $a Lugar de publicacin (R) $b Editorial (R) $c Fecha de publicacin (R) Ejemplos: $a Guatemala : $b USAC, $c 1990. $a Madrid ; $a Buenos Aires : $b Espasa-Calpe, $c 1962. Editorial 260: $aMxico :$bLimusa,$c1993.

300 Descripcin fsica La descripcin fsica del material incluye tres elementos: extensin del tem, otros detalles fsicos, y las dimensiones. En relacin a monografas impresas, el nmero de pginas o volmenes, material ilustrativo, y la dimensin del libro en centmetros. Subcampos: $a Paginacin o volumen (R) $b Ilustraciones (NR) $c Tamao (R) $e Material complementario (NR) Ejemplos: $a327 p. : $b il. ; $c 22 cm. $a4 v. ; $c 23 cm. $a1 v. : $b il., mapas ; $c 18 cm. $a xii, 543 p. : $b il. ; $c 24 cm. Descripcin 300: $avii, 543p.:$bil.$c21 cms.$eincluye mapas

]310 Frecuencia actual de la publicacin (o) Publicacin peridica La frecuencia vigente y declarada de un tem. Las fecha se incluyen cuando la fecha inicial de la frecuencia actual no es la misma que la fecha de inicio de la publicacin. Subcampos $a - Frecuencia actual de la publicacin (NR) $b - Fecha de la frecuencia actual de la publicacin (NR) ejemplos: $a Mensual $a Anual, $b1983$a Mensual, $bJan. 1984 Frecuencia 310: $aMensual,$benero 1999

362 Fechas de Publicacin y/o Designacin secuencial (R) pub. peridica Contiene la(s) fecha(s) de comienzo/fin de un tem y/o las designaciones secuenciales usadas en cada parte. Las fechas a ser usadas en este campo son designaciones cronolgicas que identifican los ejemplares individuales de la publicacin seriada. Las designaciones secuenciales generalmente son numricas pero tambin pueden ser alfabticas. La informacin puede ser con o sin formato. Si la

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

informacin de fecha ha sido obtenida de una fuente diferente del primer/ltimo ejemplar del tem publicado, la informacin se ingresa como una nota sin formato y generalmente debe citarse la fuente de informacin. Subcampos $a - Fecha de publicacin y/o designacin secuencial (NR) Cuando se dan la designacin secuencial y la designacin cronolgica, la designacin cronologica se escribe entre parntesis. Ejemplos: $aVol. 1, no. 1 (Apr. 1981)$a1968$aVol. 1, no. 1 (Apr. 1983)-v. 1, no. 3 (June 1983). Fecha pub. seriada 362:

$avol.1, No.2 (febrero 1999)-

440 Serie: para monografas, se utiliza para mencionar el nombre de la serie (ej: Serie Schaum) Serie: grupo de tems independientes que adems de tener sus ttulos propiamente dichos, se relacionan entre s mediante un ttulo colectivo, cada uno de los tems puede estar numerado o no. En esta rea se registra el ttulo propiamente dicho de la serie segn las RCAA2 1.6, 2.6, etc. Si la serie se va a trazar directamente, y sin ninguna modificacin o calificativo, entonces se asigna la etiqueta 440. Si la serie se va a trazar de diferente forma o de ninguna forma, entonces aparecer en el 490. Subcampos: $a Ttulo propiamente de la serie (NR) $n Nmero o parte/ seccin de un trabajo $p Nombre de la parte/ seccin de un trabajo (R) $v Designacin de volumen (NR) $x ISSN (NR) Ejemplos: $aColeccin La Iglesia en Amrica Latina ; $v v. 14 $aSeccin Cultura. $p Serie Biografas $aRussian titles for the specialist, $x 0305-3741 ; $v no. 78 $aJournal of polymer science.$nPart C,$pPolymer symposia ;$vno. 39 $aRomanica Gothoburgensia,$x0080-3863 ;$v12, 16 Serie 440: $aColeccin Cultura ;$vv. 8

Si la obra tiene serie y coleccin antelos en $a NOTAS: Las notas se asignan segn el orden prescrito por las RCAA2 y siguiendo los ejemplos en las reglas. La mayora de las notas van en 500 con excepcin de las bibliogrficas (504), las de contenido (505), nota de resumen (520) nota con en (501) 500 Nota general $a Nota general

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Ejemplos: $aComedia en dos actos. $aTraduccin de: Gone with the wind $aA la cabeza de la portada: [el nombre no fue usado como asiento principal y su responsabilidad para con la obra es indefinida] $a Incluye ndice Nota general 500:

$aA la cabeza de la portada "Obras Completas de Platn"

501 Nota con $a Nota con: (NR) Es utilizada cuando existe ms de un trabajo bibliogrfico en un tem fsico. Los trabajos usualmente tienen ttulos diferentes. $a Con: La escuela reformada / Juan Durango. Guatemala: Jos de Pineda Ibarra, 1953. Nota con 501: $aCon: La leyenda del pjaro serpiente/ Virgilio Rodrguez Macal. Guatemala: Piedra Santa, 1989.

502 Nota de tesis ejemplo Tesis (licenciatura)--USAC Nota de tesis 502:

$aTesis (Abogado y notario) -- Institucin

504 Nota bibliogrfica Informacin de una o ms bibliografas, discografas, filmografas, y/o otras referencias bibliogrficas en la descripcin del tem o material que le acompaa. $a - Bibliografa, etc. note (NR) ejemplo: $aIncluye referencias bibliogrficas $aBibliografa: p. 238-239. $aIncluye referencias bibliogrficas $aIncluye bibliografa e ndice Nota de bibliogrfia 504:

$aBibliografa: p. 42-43

505 Nota de contenido Notas que contienen informacin descriptiva til que no puede incorporarse en otras reas de la descripcin. ejemplo: $a La musa patritica -- Escritores, hombres y libros -- El escritor en Centro Amrica -- Del huerto lrico -- La musa del arrabal -- Dos estadistas salvadoreos Nota de contenido 505:

$aContiene: v.1 Obligaciones.- v.3 Contratos

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

520: nota de resumen Informacin que describe el alcance y contenido general del material. Este puede ser resumen, abstracto, crtica o solo una frase que describe el material. El nivel de detalle del resumen puede variar dependiendo de los usuarios o del material. Cuando sea necesario una distincin de detalle , un resumen corto se indica en el subcampo $a, y una anotacin ms amplia en $b Resumen $aEstudio del mejoramiento del sistema de drenajes en la 520: cabecera municipal de Tiquisate del departamento de Alta Verapaz.$bTrabajo descriptivo, forma parte de un estudio a nivel nacional realizado en el depto. de Alta Verapaz, se obtuvieron 1887 muestras de citologa cervical recolectadas en Centros de salud. Los objetivos fueron: determinar la cobertura de citologa cervical en el depto., la prevalencia de lesiones detectadas por el mtodo, estratificacin geogrfica de orgen, identificacin de caractersticas ginecolgicas de cada paciente. 650 Epgrafes generales Subcampos: $a Epgrafe general (NR) $x sub encabezamiento $y Subdivisin cronolgica (R) $z Subdivisin geogrfica (R) $v Subdivisin de forma (ej: mapas) ** **se usa con la tabla No.5 de LEMB. Ejemplos: $a Comunidades biticas. $a Economa de la oferta $z Estados Unidos $a Relaciones cvico-militares $z El Salvador $x Historia $y Siglo XX $v pelculas juveniles NOTA: Cmo subdividir geogrficamente. En las listas normalizadas aparecen epgrafes que pueden subdividirse geogrficamente. Esto quiere decir que puede aadir el nombre geogrfico correspondiente al tem que tiene a mano al epgrafe que describe la materia. Interponga el nombre del pas entre el epgrafe y el nombre de una entidad territorial menor dentro del pas. Ejemplos: $a Agricultura $z Mxico $z Chihuahua. $a Msica $z Suiza $z Ginebra. $a Derecho $z Espaa $z Navarra (Provincia) Construya los epgrafes con no ms de dos niveles de subdivisin geogrfica. Tampoco subdivida a un nivel menor del nombre de la ciudad. 650 #4 $a Derecho $z Espaa $z Pamplona. NO $a Derecho $z Espaa $z Navarra (Provincia) $z Pamplona. 650 #4 $a Educacin $z Illinois $z Chicago. NO $a Educacin $z Illinois $z Cook County $z Chicago. 650 #4 $a Turismo $z California $z San Francisco. 650 #4 $a Chinatown (San Francisco, Calif.) NO Turismo $z California $z Chinatown (San Francisco)

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Cuando subdivida geogrficamente, use el nombre ms reciente del lugar independientemente de la poca que cubra. Temas 650: $aEducacin$zGuatemala

651 Epgrafes geogrficos Subcampos: $a Epgrafe geogrfico (NR) $v Subdivisin de forma (R) $x Subdivisin general (R) $y Subdivisin cronolgica (R) $z Subdivisin geogrfica (R) Ejemplos: $a El Salvador $x Descripciones y viajes. $a San Salvador (El Salvador) $x Descripciones y viajes $a Parque Central (Nueva York, N.Y.) $a Estados Unidos $x Poltica y gobierno $y 1980$a Buenos Aires (Argentina) $x Vida social y costumbres Geogrfico 651: $aGuatemala$xVida social y costumbres

700 Nombres personales como entrada secundaria En este campo se ingresan los coautores y otras menciones de responsabilidad que a criterio de la biblioteca deben aparecer en la cita. Subcampos: $a Nombre (apellidos y nombre) (NR) $b Numeracin (NR) $c Ttulos y otras frases asociadas con el nombre (R) $d Fechas (NR) $e trmino relacionado $j Atribucin calificadora, cuando la responsabilidad es desconocida, incierta, ficticia o pseudnimos Ejemplos: $aSalarru, $d 1899-1975. $aCarlos Eduardo,$cPrncipe nieto de James II, Rey de Inglaterra,$d1720-1788. $aHecht, Ben,$d1893-1964,$eescritor,$edireccin,$eproduccin. $aGabriela Mistral, pseud. Personal 0 $aCarlos Eduardo,$cPrncipe nieto de James II$d1720700: 1788$eCoautor CASOS ESPECIALES: A los anuarios se les coloca en el rea de inventarios el ao que les corresponde.

Copyright 2000 2005 InfoLib, S.A.

Vous aimerez peut-être aussi