Vous êtes sur la page 1sur 10

TEMA 4 INTRODUCCION A LA MORFOSINTAXIS GRIEGA 1.

Flexin y deriva in
Como otras lenguas derivadas del Indoeuropeo, por ejemplo, el latn, el snscrito, las lenguas eslavas o el gtico, el griego se caracteriza por presentar un orden de palabras bastante libre en la frase y expresar mediante la flexin en el nombre y en el verbo una serie de categoras gramaticales. Las lenguas indoeuropeas tenan un carcter flexivo muy desarrollado y distinguan formalmente de modo claro entre el sistema de la flexin verbal o conjugacin y el sistema de flexin nominal o declinacin. l griego !a conservado bien esas caractersticas en su morfologa y sintaxis.
Conviene, en principio, subrayar la autonoma "ue tiene la palabra #marcada fon$ticamente por el acento y por ciertas reglas de limitacin de fonemas en principio y fin de palabra# en la frase.

%entro de la palabra pueden distinguirse el lexe!a o elemento radical y los !"r#e!a$, derivativos o gramaticales. La ra%& " lexe!a radi al forma, por as decir, la base a la "ue luego se agregan otros elementos, !"r#e!a$, con valor l$xico y gramatical &alargamientos temticos' o bien gramatical &desinencias'.
l anlisis de estos componentes de la palabra resulta primordial para el estudio de la lengua y para la comprensin de la morfologa griega.

1.1

Palabras flexivas y no flexivas

(enemos, en principio, una distincin bsica entre) * +alabras no flexivas o invariables , como los adverbios, las conjunciones, las preposiciones y las interjecciones. * +alabras con flexin, "ue, a su vez, se dividen en) , palabras con flexin nominal &nombres, adjetivos, pronombres, artculo'. # palabras de flexin verbal.
l sistema de la flexin nominal &las declinaciones' y el de la verbal &las conjugaciones' son notablemente diferentes. (anto por sus morfemas desinenciales como por sus categoras significativas, el sistema nominal y el verbal se distinguen claramente, aun"ue pueden formarse sobre una misma base l$xica o radical. +or ejemplo, de una misma raz como '()#, nacer, llegar a ser, tenemos sustantivos, por ejemplo, '*)+(,-., nacimiento, origen, verbos, por ejemplo, *+'()+/+01), &yo' nac, pero el sistema desinencial de unos y otros es muy diferente, como veremos.

l verbo comparte con el nombre tan solo la indicacin de una categora gramatical) la expresin del n-mero. +ero los morfemas para expresarlo son distintos. l verbo expresa, adems del n-mero, las categoras de persona, tiempo, voz, modo y aspecto. l nombre, las de g$nero y caso.

1.2 Elementos de la palabra


(oda palabra tiene, pues, un elemento bsico o radical, "ue es necesario como base de la palabra &e incluso de una familia de palabras derivadas de ese lexema', al "ue llamamos ra%&, y unos morfemas "ue alargan esa base morfolgica, a los "ue llamamos $3#i4"$.
stos alargamientos o sufijos pueden tener un valor l$xico &de vocabulario' o bien gramatical &temas y desinencias'. .ediante los sufijos con valor l$xico se forman palabras derivadas de una misma raz/ mediante los sufijos con valor gramatical se precisan las funciones de la palabra en la frase y se indican las categoras antes mencionadas, verbales o nominales.

Los sufijos "ue poseen valor gramatical estn colocados al final de la palabra. 0 estos los llamamos de$inen ia$. 1 pueden estar situados entre la raz y las desinencias. 0 estos los llamamos $3#i4"$ 5e!65i "$. 2na palabra puede tener, por tanto, adems de la raz, sufijos temticos o tema y desinencias. l anlisis morfolgico de cual"uier palabra debe partir siempre del final, de las desinencias, puesto "ue a! estn los morfemas "ue indican la funcin y las categoras gramaticales de la misma. 2na palabra "ue no tiene sufijos, "ue consta solo de un lexema radical, es una 7ala8ra ra%&. +uede decirse entonces "ue tiene una desinencia cero y "ue carece de tema o es atemtica. n un determinado sistema, el morfema cero puede definir, por oposicin, una categora, por ejemplo, un caso en la
declinacin o un modo en el verbo. (ambi$n pueden anteponerse a la raz algunos morfemas, como 7re#i4"$. (ienen carcter l$xico, en general, con la excepcin, como veremos, del aumento y la reduplicacin en el verbo, "ue se !an gramaticalizado para expresar ciertas nociones fijas. 8a$e l9xi a de una palabra. .ediante sufijos derivativos puede dar lugar a distintos t$rminos del vocabulario, emparentados formalmente y tambi$n en su significado, dando lugar a toda una #a!ilia de 59r!in"$. jemplos)

Raz La raz es la

:/'+;+ ., razn, lenguaje :<'+-,0+/+., clculo, reflexin :*'+<+0(), (nosotros) decimos

=+:<'+<+), absurdo, irracional

*+:*'+<+0(), (nosotros) decamos >?/+:<'+<+., prlogo (+:<'+<+., bien dicho, razonable =><+:<'+DA, defensa, apologa

@AB=+:<'#;+ .C catlogo

:*E-. FG :*'+,-+.HC habla, diccin, palabra

La ra%& es el elemento bsico e invariable de una palabra. +ero debemos precisar "ue es invariable en sus elementos consonanticos, mientras "ue admite cierta variacin en su elemento voclico. sa variacin &sujeta a reglas fijas' es lo "ue llamamos alternancia voclica. La vocal radical puede variar seg-n dos es"uemas. 1 bien encontramos una variacin) e3o/, o vocal larga frente a vocal breve. n el primer caso !ablamos de una alternancia de timbre o cualitativa, y en el segundo, de una alternancia de cantidad voclica.
jemplos de alternancia voclica e3o/:

'*)+" .. linaje I '<)+(I.C progenitor / 'D+')+(+,JA-C nacer, llegara ser


B*0+)-K. Cortar. =+B<0+<+.. indivisible I B*+B0+1+@+A (yo) he cortado L/+ ,-+. C don, ddi a I LM+?<)C regalo J*+,-+.C colocacin, tesis I BD+J1+0-C (!o) coloco

jemplos de alternancia vocal breve3vocal larga)

ste procedimiento de la alternancia voclica lo !a !eredado el griego del indoeuropeo, y todava !oy podemos observarlo en otras lenguas derivadas del tronco com-n, especialmente en las lenguas germnicas.

Tema Llamamos tema a la raz con sus sufijos derivativos sin las desinencias o bien a los sufijos temticos.
l tema tiene una funcin muy importante para la derivacin, es decir, en la formacin de nuevas palabras a partir de un lexema com-n, o bien en la flexin verbal, como veremos. jemplos)

:*'<+0() :<'-,0/+. :*E-+. :*E<+0() :*'+<-+0Como decamos, tambi$n se llama tema a los sufijos temticos. +or ejemplo, la o de 456789: es la vocal temtica.
2na forma atemtica es la "ue no tiene vocal temtica. +or ejemplo) 9;#8;, (yo) soy, es una forma atemtica, puesto "ue solo consta de raz y desinencia.

Desinencias Las desinencias son los morfemas finales "ue indican las funciones de una palabra y tienen un valor gramatical. 0s, por

ejemplo, indican el caso, g$nero y n-mero en los nombres, y la persona, el n-mero, el tiempo y la voz, en los verbos. jemplos)

,<ND+A ,<ND+A. )(A)D+<O ,<ND+A-. :*'+K :*'+<+0() *+:('+<+) :*'+<+0A0 veces no es tan fcil distinguir netamente el tema de la desinencia, por"ue sus morfemas respectivos pueden encontrarse unidos desde antiguo o bien por"ue las alteraciones fon$ticas !an modificado la forma del tema. +or ejemplo, en la < del presente de indicativo de los verbos est unida la vocal temtica y la desinencia de primera persona singular, y en la forma de acusativo plural la cada de la : ante = !a alargado la vocal temtica en la primera y segunda declinacin.
Conviene alguna vez, por tanto, !ablar de terminacin, "ue contiene la desinencia y el tema. jemplos)

:/'+<O. FG:<'+<+).H '*)1 FG'()(.+AH


*+:I+<O FG*+:O+(+,<H

P0(?+M) FGP0(?A+,K)H :I+$ FG:O+(+,A-H


:I+<O,- FG:O+<+)B-H

>ay formas nominales y verbales "ue tienen desinencia cero, es decir, "ue carecen de desinencia. 0s, por ejemplo, el vocativo de la declinacin y la segunda persona singular del imperativo de presente activo de los verbos temticos.
+ero, sin embargo, la ausencia de desinencia sirve, por contraste con las formas caracterizadas con morfemas, para definir un caso o una forma verbal. ?ormas como =)J?K>(, frente a =)J?K><., o :Q(, frente a otras formas del imperativo como la de tercera persona) :O*BK, estn perfectamente definidas. La 9 es la vocal temtica en ambos casos, aun"ue no tienen ninguna desinencia.

n alg-n caso la desinencia antigua !a desaparecido por razones fon$ti cas. 0s, la desinencia indoeuropea de tercera persona +5, "ue encontramos en latn bien conservada, no aparece en griego por"ue
esta lengua no acepta esa consonante oclusiva en final de palabra. Como ya !emos indicado, en griego estn bien diferenciadas la flexin nominal y la verbal. Comparando ambas con las latinas, es fcil advertir "ue el sistema de flexin verbal es en griego bastante complejo, con muc!as ms formas "ue en la conjugacin latina, mientras "ue el sistema de la declinacin nominal est bastante prximo al latino.

2. LA FLEXION NOMINAL.

2.1. Los casos n la de lina in n"!inal, "ue afecta a nombres, pronombres, adjetivos y artculo, se distinguen las categoras de g$nero,
n-mero y caso. n griego clsico se marcan con desinencias varios casos) nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo.

l indoeuropeo tena tres ms) el ablativo, "ue indicaba la separacin y en griego se !a integrado en el genitivo, el locativo y el instrumental, "ue se !an fusionado en la desinencia de dativo. l griego
clsico tiene, por tanto, un caso menos "ue el latn. l cuadro muestra de "u$ manera el sistema de los casos indoeuropeo se !a simplificado para dar lugar a las declinaciones griega y latina.

El nmero n la categora de n-mero el griego conserva, junto al singular y al plural, !uellas de un tercer n-mero) el
d3al. l dual se usaba para indicar "ue un nombre o adjetivo iba referido a dos objetos o "ue una accin era efectuada por dos sujetos. jemplos) <,,(C los dos ojos ><L<D)C con los dos pies RB?(DLAC los dos "tridas

(ambi$n existe dual en las formas verbales. jemplo) :I(B<)C ellos dos desatan
sustituido por un plural y, cuando era preciso indicar @dosA, mediante un numeral, por lo "ue !a ido desapareciendo. Bu uso en >omero y en el dialecto tico es un arcasmo.

+ero el dual se !a sentido como algo arcaico y poco econmico, ya "ue poda ser

?S(,J<)C ellos dos an

2.3. El gnero xisten 5re$ T9ner"$) masculino, femenino y neutro. Como en latn, el neutro tiene desinencias propias, y una misma forma
para el nominativo, vocativo y acusativo.

l masculino y el femenino se diferencian mediante morfemas solo en algunos adjetivos y en alguna declinacin nominal. n la llamada primera declinacin los masculinos tienen desinencias propias en nominativo y genitivo singular.
La di$5in in en5re !a$ 3lin" y #e!enin" es ms semntica "ue morfolgica, y se indica a veces en la concordancia sintctica mediante el artculo correspondiente o un adjetivo "ue distinga el g$nero. jemplos)

/ U<.C #el bue! I P U<.C la

aca J(/.C el dios I P J(/.C la diosa.

V. LA FLEXIWN XERYAL
Las formas verbales expresan $ei$ a5eT"r%a$ $iTni#i a5iva$) persona, n-mero, voz, tiempo, aspecto y modo. Las 3a5r" 7ri!era$ se expresan mediante las desinencias, mientras "ue el !"d" y el a$7e 5" se encuentran indicadas mediante el tema/ sin embargo, el tiempo futuro se expresa mediante el tema y el modo imperativo tiene desinencias propias. La 7er$"na >ay 5re$ 7er$"na$ en el verbo) la persona "ue !abla &yo', la persona a "uien se !abla &t-', y la persona de "uien o de lo "ue se !abla &$l 3 ella 3 ello'. n griego, como en latn y en castellano, la de$inen ia ver8al indi a lara!en5e la 7er$"na.

Bi se a "!7aZa el ver8" de 3n 7r"n"!8re 7er$"nal "ue indica la persona, esa indicacin es enftica. s diferente lo "ue sucede en franc$s o en ingl$s, lenguas en las "ue es obligado el pronombre personal para expre sar la persona, ya "ue la forma verbal no la seCala bien.

V.2. El n[!er" l n-mero es, como dijimos, una categora com-n al nombre y al verbo. xistan tres n-meros si contamos con el dual. +ero tambi$n en el verbo la expresin de ese dual mediante formas propias es un arcasmo en franco
estado de retroceso. Conviene, pues, limitar nuestras explicaciones sistemticas al singular y al plural, por razones no solo didcticas, sino atendiendo al carcter econmico y progresivo de la lengua. Do obstante, estudiaremos tambi$n en un apartado las formas de dual, como un arcasmo del sistema verbal griego.

El 5ie!7" l tiempo expresa !edian5e de$inen ia$ la oposicin del presente y el pasado. Llamamos desinencias 7ri!aria$ a las "ue sirven para indicar un tiempo "ue no es pasado, y $e 3ndaria$ a las "ue se usan para el pasado. n griego, adems, para expresar el 7a$ad" se aCade el aumento &vocal , o vocal larga' al principio de la palabra. +or tanto, las de$inen ia$ 7ri!aria$ se usan tambi$n para el futuro, "ue no tiene desinencias propias. l futuro se distingue del presente por su tema. sa falta de desinencias propias para el futuro refleja una !erencia del $i$5e!a ver8al ind"e3r"7e", donde el futuro no estuvo marcado como un tiempo propio, en oposicin al presente y al pasado, sino "ue estaba marcado como tiempo subjetivo, como un modo ms "ue como un tiempo. Dotemos "ue algunas lenguas modernas, como el ingl$s o el alemn, !an recurrido a perfrasis construidas con verbos auxiliares con matices modales #de deseo u obligacin, para formar el futuro. +or ejemplo, en ingl$s I shall go, You willl go, etc.
%e otra parte, esta a5eT"r%a del 5ie!7" en griego solo se expresa en indi cativo, los re$5an5e$ !"d"$ solo indican aspecto. jemplos)

:IKC :I,K, *:O<)\ :I<0A-C :I,<0A-C *:O/01)

La v"& La categora de la voz, llamada dit!esis o @disposicinA por los gramticos griegos, expresa la situacin del sujeto respecto de los efectos de la accin verbal. s una categora bastante distinta de la "ue tenemos en muc!as lenguas modernas, donde se enfrenta la voz activa a la pasiva mediante una perfrasis formada con el verbo ser y un participio. %esde el plano del significado, la activa indica "ue el sujeto realiza, la accin verbal, y la pasiva, "ue es el objeto de una accin realizada por otro agente. n griego se oponen formalmente mediante desinencias propias dos voces) una voz activa y una medio#pasiva. La primera indica "ue el sujeto realiza la accin o bien "ue la accin se predica del sujeto sin ms. La forma medio#pasiva indica "ue la accin afecta al sujeto y repercute en sus efectos sobre $l. La voz media es frecuente en verbos "ue indican afectos. jemplos) '

La forma media no indica por s misma si la accin le afecta directa o indirectamente ni si $l mismo realiza o no esa accin. +or eso !ablamos de media o medio#pasiva, entendiendo por significacin pasiva a"uella realizacin de la voz media en "ue el sujeto resulta objeto de una accin "ue tiene un agente distinto y exterior. jemplos)

La voz pasiva se !a intentado expresar en griego mediante un morfema temtico propio en los temas de aoristo y futuro. se morfema temtico para la pasiva es #EF#, "ue se acompaCa con desinencias activas en el aoristo y medias en el futuro. jemplo) l sentido pasivo de las formas medias es muy frecuente y "ueda bien definido en la frase por los sintagmas vecinos o mediante el sentido del lexema verbal. jemplo)

>ay "ue observar "ue algunos verbos griegos, en especial algunos "ue indican afectos y movimientos anmicos o corporales, solo presentan una voz) activa o media. Bon los llamados activa tantum o media tantum. s interesante advertir "ue los @solo activosA y los @solo mediosA #activa tantum y media tantum# corresponden a una y la misma categora, es decir, verbos sin oposicin en la voz, sin "ue advirtamos una significacin propia distinta unos de otros. jemplos) E54< 3 G7H478IJ, 5KL78IJ 3 GI;:<, etc. V.]. El !"d" n griego se !an conservado cuatro modos en el verbo) indicativo, subjuntivo, optativo e imperativo. Los tres primeros se distinguen mediante el tema. * l indicativo de los verbos temticos tiene una vocal breve 739, alternando seg-n las personas. * l subjuntivo usa vocales largas, con la misma alternancia. * l optativo se expresa mediante una vocal #i# aCadida al tema. * l imperativo tiene desinencias propias, pero no para todas las personas, ya "ue no !ay una forma imperativa de primera persona, por razones de sentido. Conviene recordar "ue el 6

imperativo, como el vocativo en la declinacin, es propio de las frases de mandato, y est determinado contextualmente. n cuanto a su significado, el subjuntivo se diferencia del optativo por"ue expresa el matiz de probabilidad o de ex!ortacin o una cierta subordinacin, mientras "ue el optativo expresa el deseo o una mera posibilidad de la accin. 2no y otro modo tienen usos propios &en oraciones independientes con un valor modal marcado' y usos sintcticos secundarios, mar# cando entonces cierto tipo de subordinacin a la oracin principal. V.^. El a$7e 5" xiste otra categora ms en el verbo griego) el aspecto. Do es fcil de definir, pero, de un modo provisional, podemos decir "ue expresa una caracterstica o cualidad interna de la accin. +uede indicar una accin durativa, imperfecta, o bien una accin sin tiempo o puntual, o bien una accin ya acabada o esttica. Bon tres aspectos "ue designamos como aspecto de presente, aspecto de aoristo y aspecto de perfecto. 0un"ue los t$rminos usados pueden producir una cierta confusin, conviene recordar "ue el aspecto es una categora significativa distinta del tiempo. 0s encontramos varios tiempos con un mismo aspecto, en los temas de presente y de perfecto, mientras "ue el aspecto de aoristo se expresa formalmente solo en el pasado. s, por tanto, en el pasado donde se ve ms clara la distincin aspectual. l aoristo, "ue corresponde a nuestro pret$rito perfecto simple, expresa una accin puntual o bien un proceso sin tiempo definido, mientras "ue el imperfecto &pasado del tema de presente' indica una accin durativa e inacabada, y el pluscuamperfecto &pasado del perfecto', una accin concluida "ue transcurra en el pasado. Como en castellano) anduve 3 andaba 3 !aba andado. jemplos)

Mesumen n resumen, se expresan mediante desinencias las tres personas, el n-mero &singular, plural y dual', el tiempo &presente y pasado' y la voz &activa y media'. N tiene desinencias propias en algunas personas un modo) el imperativo. .ediante el tema se expresa un tiempo &el futuro', el modo &indicativo, subjuntivo y optativo' y el aspecto &presente, aoristo y perfecto'.

4. N"r!a$ de 5ran$ ri7 in.Tran$li5era in y 5ran$ ri7 in.

10

Vous aimerez peut-être aussi