Vous êtes sur la page 1sur 24

[.

\ j

MSICA Y EDUCACiN

- Nm. 42 - Junio 2000

ACORDEN PARA COMPOSITORES


RICARDO LLANOS IAKI ALBERDIl

RESUMEN: El presente artculo nace con la intencin de ser un pequeo manual prctico que permita a los compositores que se acercan por primera vez al acorden de concierto un conocimiento bsico de las posibilidades tcnicas y acsticas del mismo. Es evidente que a la hora de la colaboracin entre el intrprete acordeonista y el compositor, aqul deber suministrar adems a ste cierta cantidad de obras musicales y grabaciones que ejemplifiquen lo que aqu hemos resumido. Es por ello que al final del artculo damos algunas referencias de CDS y partituras para acorden que pueden servir para tal fin. (RESUMEN EN INGLS): Composers who first write pieces for concert accordion need to know beforehand the basic technical and accoustic matters and possibilities of this instrwnent. This article is intended to offer this information in order to help composers in their very first approach to concert accordion. Obviously, performers should also contribute to the task by providing composers with music examples and recordings. Thats why the author completes theorical information ofthis article with a list of Cfr's and scores references. ASSTRACT

\ Ricardo Llanos es profesor de acorden en la Escuela Municipal de Msica "Luis Armburu" de Vitoria-Gasteiz. Profesor Superior de Acorden, ha estudiado con Carlos Iturralde, Miren Iarga, Tito Marcos y Friedrich Lips. Licenciado en Ciencias Fsicas (Fsica Terica) por la Universidad Autnoma de Madrid. Autor del libro Acorden divertido para la pedagoga elemental del acorden de botones y bajos libres. 2 laki Alberdi es concertista de acorden, habiendo estudiado con Carlos Iturralde, Miren Iarga, Friedrich Lips y Matti Rantanen, en el Centro Internacional de Estudios Acordeonsticos de I-londarribia, Academia Nacional Rusa "Gnesin" de Moscu y Academia Sibelius de I-lelsinki. Profesor Superior de Acorden, ha obtenido primeros premios, en importantes concursos internacionales. Actualmente colabora con compositores en la creacin de nuevas obras para acorden.

37

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

Registros en mentonera para el manual derecho Fuelle

Correa de la mano izquierda

:g;;~~;M:

.,-_---..,
graves M : 1 : , ,
,

III ~ ......... -------------_.


Manual izquierdo M III+M II

- La.4a y sa filas son repeticin de las dos primeras, para facilitar las digitaciones. - Los botones correspondientes a las notas do y fa estn marcados para facilitar los desplazamientos de la mano derecha sobre la botonera. - Sobre la partitura se indica por M l. 2) Registracin

l.. " .

"-------------_.

Smbolos grficos - El acorden tiene 4 "voces" en su manual derecho. Cada voz consiste en un juego completo e independiente de lengetas (y por tanto, de sonidos) que si se desea se va a poder mezclar con cada uno de los otros tres juegos. - Existen dos voces centrales (8'), una grave (16') y una aguda (4 "), resultando un total de IS combinaciones diferentes. La notacin en "pies" se toma de la registracin del rgano. La voz de (16 ') suena una octava por debajo de las de (8 ') y la voz de (4 ') una octava por encima. - Los registros se simbolizan mediante un crculo dividido en tres alturas (ver la figura siguiente). En los espacios resultantes se dibujan unos puntos que hacen referencia a la cantidad y a la octava de los sonidos (voces) que suenan cuando se pulsa un botn en el registro seleccionado.

Manual derecho M 1 agudos ~./

i"~~~d~~--1

----L~.!.I.~ ...j
Palanca convertidora Registros del manual izquierdo

I!....~ ..I..... j
Registros del manual derecho

A.

MANO DERECHA.

MANUAL 1. (M 1)

Voz central

o de ocho pies (8') , :(en cassotto) (se dibuja centrado, : _ aunque en.algunas partituras apaVoz aguda o de cuatro pies (4') :rece desplazado a la izquierda; SI : __ ._. .. __ Hsin cassotto) (se dibuja centrado) taparecen las dos voces centrales a : , :10 vez, entonces siempre se dibuja aj .......... .,~ ...,(_ . ; ............ -- ..................... la izquierda) Voz central o de ocho pies (8') ;''''''''----i--.--~ :(Sln cassotto) :Voz grave o de diecisis pies (16') : :(se dibuja desplazado a la derecha)

: ,
;

: :

l~~.~.~.~~~.~~~~!.(~.~.~!.~~!~.~~~::~~o! j l _

- Por tanto, los registros disponibles 1) Descripcin del manual


@@ @@,~~

sern:

,~

- S filas de botones ordenados cromticamente en diagonal. Dentro de cada fila, la relacin intervlica existente entre un botn y su contiguo inferior es de una tercera menor ascendente.

Registros en cassotto - El cassotto es una cmara de resonancia que, al funcionar como un fil-

38

39

ARTcULOS

MSICA Y EDUCACiN

- Nm. 42 - Junio 2000

tro que atena los armnicos ms agudos, hace que las voces dispuestas en su interior (la de 16' Yuna de las de 8') proyecten un sonido ms redondeado que el de las situadas fuera de l (la otra de 8' y la de 4 '). Para diferenciar grficamente las dos voces centrales, el punto correspondiente a la que se halla dentro de cassotto se dibuja centrado (o desplazado a la izquierda), mientras que el punto correspondiente a la que se halla fuera de cassotto se dibuja desplazado a la derecha. Registros en mentonera - Algunos registros se encuentran repetidos en mentonera. Se cambian con el mentn (de ah su nombre) y no es necesario dejar tiempo para su accionamiento. - Los registros situados normalmente en mentonera son:

- Actualmente algunos modelos empiezan a incorporar un sistema de registros denominados "multimentoneras", mediante los cuales es posible cambiar cualquier registro con el mentn. 3) Extensin - La extensin del manual derecho va a depender de la familia a la que pertenezca el registro utilizado.
Familia de registros Registros Q Extensin real (y escrita)

_ Comparando entre s estos cuadros de extensiones, observamos que lo que en realidad ocurre es que: _ La extensin de los registros de la familia del (8 ') es la misma que la extensin de los registros (8 ') de una sola voz (con o sin cassotto) y que era la que habamos indicado en el grfico anterior del manual I. _ La extensin de los registros de la familia del (16') resulta de bajar una octava la extensin de los registros (8 '). _ La extensin del registro de (4 ') sube una octava la extensin de los registros de (8 ') (con excepcin de las ltimas notas, las que van de re? a sol-, que quedan igual). _ Ello se debe a que la altura real percibid a viene determinada por la de la voz ms grave presente en un registro. _ En la escritura de msica contempornea se tiende a seguir la notacin de altura exacta ("exact pitch notation"), que consiste en escribir sobre la partitura los sonidos reales emitidos y que son los que hemos anotado en la tabla anterior. _ As, el compositor escribir las notas sobre el pentagrama en la altura en que l quiera que realmente suenen. El que utilice un registro u otro fijar la extensin disponible (y caracterizar el timbre). Ser despus el acordeonista quien, a la vista de la registracin solicitada, se preocupar de tocar sobre los botones que con esa registracin emitan los sonidos en la octava deseada y escrita por el compositor. Convendr indicar la expresin "exact pitch notation" al comienzo de la obra. 4) Condiciones Tcnicas

1ntervalos abarcados
Nmero de botones pulsados simultneamente 2 en textura de acordes 2 en texturas contrapuntsticas

familia del (16') (aqullos que tienen como

~Q@()GH~

@.

~.:- ..../ ~

Intervalo abarcado (condiciones ms cmodas)

Intervalo abarcado (condiciones extremas)

~/
mi,-

S" + S" S" + 3"M S" + 6"M S" + 4"A,


siempre que las dos voces intermedias estn separadas un mximo de una octava entre s, siendo lo ms habitual una distancia de sexta mayor.

S" + S" + 4"A S" + 6"M S" + S" S" + 6"M,


siempre que las dos voces intermedias estn separadas un mximo de una octava entre s, siendo lo ms habitual una distancia de sexta mayor.

familia del (8') (aqullos que tienen como voz ms baja una voz central)

9 9

el (4')

mi2
~7

3 en textura de acordes 4 en textura de acordes

8""
dO#g

~~

/=

5 en textura de acordes

S".
Las voces intermedias sin limitacin .

S" + 3"m.
Las voces intermedias sin limitacin.

9
40

;;)/
mi)

."

41

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

- Las extensiones mximas apuntadas deben utilizarse como excepcin, nunca como habituales. Si se desea eliminar o suavizar las restricciones para las voces intermedias, quitar una tercera menor a las extensiones indicadas. Por el contrario, en el caso de 4 y 5 botones pulsados en textura de acordes, es posible abarcar intervalos mayores que los indicados, teniendo entonces en cuenta que las limitaciones para las voces intermedias sern an mayores. - Se pueden realizar texturas contrapuntsticas a 3 voces en la mano derecha, pero nunca movindose las tres voces simultneamente y de moverse dos, la tercera deber estar quieta o prcticamente quieta. Adems, ya no se estar en disposicin de exigir cualquier articulacin en cada voz, independientemente de las dems voces. - El dedo 1 puede pulsar dos botones contiguos, lo que, debido a la disposicin de la botonera, implica un intervalo de 2" mayor, una 2a menor o una 3" menor con un solo dedo. Lo ms cmodo es tocar un intervalo de 2a mayor o menor (dos botones en diagonal). Repeticin de nota (rebatido) - Sin problemas si la nota est sola. Se realiza cambiando de dedos sobre el mismo botn o alternando los dos botones que producen el mismo sonido (caso de la y 4a fila o 2a y 5a).

! =so
I

>

11.,l;

;/ ~,'.,,.''~
:' ~;\

L J U

11111

7'Jr .elr~:

~~g.

(Itzal para acorden solo de Jess Torres) (Ver tambin Phantasie 84 de Jrgen Ganzer).

- Tambin se pueden repetir notas o acordes (en este caso con los mismos dedos) a bastante velocidad mediante una articulacin rpida de antebrazo y mueca. Es recomendable que este tipo de repeticin no dure mucho, puesto que es fatigosa.

S2

. =80
I ; ; .

~
.'

.ID frrh~m m
.'

.:.J

i.

1:/'

U
,.

+ ~. ..r.
1

>'

"~I,=-:jj'"
-. ....

~.' .-:--7'":"':- f( ri t"..,. ..' .:."

,.

.'

m S~
e,

,
(Alphabet para acorden, saxo soprano/bartono y percusin de Pase al Gaigne) (Ver tambin Episoden, Figuren de Mauricio Kagel) .

Jf

Trinos y trmolos - Los trinos no presentan ningn problema, a excepcin de los propios dedos del intrprete (los mejores dedos son el2 y el 3, despus el 4 y el 1, y por ltimo el 5, que no obstante puede ser utilizado con cualquiera de los otros salvo con el 4).

.,
~

_-

"" - .....

- r.
..

.:r::

(ltzal para acorden solo de Jess Torres) (Ver tambin Flashing de Ame Nordheini).

- Si se pulsa(n) otra(s) nota(s) a la vez, conviene dejar los dedos 1 y 2 3 y 4 para la repeticin de notas, a una distancia mxima aproximada de 8a con las notas tenidas.

=1

t..

. bcLJ

(ltzal para acorden solo de Jess Torres) 42 43

MSICA Y EDUCACiN ARTCULOS

Nm. 42 - Junio 2000

J =80
711 Agitato

~<IJr
1"

S(j~

0r

Saltos _ Con una nota: en una distancia de una duodcima prcticamente cualquier velocidad es posible.

G:g

~r 3 " .." ,-.K .. I


:t(l1Y)

'1 ..J. q~q..; JI


s:~

(Des Tnbres
(By authorization

a la Lumire

para acorden solo de Edison Denisov)

of Alphonse Leduc & Cie, owner and publisher for the world, Paris-France) (Itzal para acorden solo de Jess Torres)

- Los trmolos tampoco presentan problemas. Para su extensin tng.ase en cuenta lo dicho sobre lo que abarca la mano derecha (dos 8as SIn problemas; ms puede resultar incmodo). El dedo 1 puede pulsar dos botones contiguos (lo que, debido a la disposicin de la botonera, quiere decir un intervalo de 2 mayor o menor, o una 3 menor).
3 3

_ Con dos o ms notas: dentro de una octava de salto no existen ~r~blernas. A medida que se consideren distancias mayores, la poslbl~ lidad de ejecutar un pasaje con exactitud es cada vez ms escasa SI se pretende la misma velocidad que con una sola nota. En estas ocasiones, puede ser aconsejable combinar ambas manos y botoneras.
J =80

~~

~~.-

.----~~---=-

sr=--

(Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Oxford

University Press 2000. Reproduced by permission) (Ver tambin Jeux d'anches de Magnus Lindberg). Velocidad - Se pueden realizar todo tipo de texturas a gran velocidad, si bien dep~nder de las articulaciones solicitadas: con un legato ligero son pos~bles .las m~yores velocidades, a medida que nos desplazamos hacia articulaciones extremas (staccato o legatissimo) la velocidad se reduce. Si se emplean notas dobles, no ir ms all de la octava si se desea escribir un fragmento virtuoso;
. =80

(Itzal para acorden solo de Jess Torres) (Ver tambin Metalwork de Magnus Lindberg).

Clusters _ Desde tres notas (dos segundas menores correlativas) hasta dos octavas.

llf!3'l1l~:!:!1

~:~.::-::-;:.~_

_.)

@8'!:-

~:
~~
(Estudio V "Densidades", op. 20 para acorden solo de Enrique Igoa. Reprodu-

(Itzal para acorden solo de Jess Torres) (Ver tambin Tears de Bent Lorentzen. Para 3"'ligadas rpidas ver Sequenza XIII de Luciano Berio).

cido con permiso de la Editorial de Msica Espaola <;:ontempornea,.E~C) (Ver tambin Alone de Erkki Jokinen y De Profundis de Sofia Gubmdulma).

45 44

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

B.

MANO IZQUIERDA. MANUAL llI. (M Ill). (BAJOS LIDRES, BASSETTI, FREE BASS O BAJOS CROM TlCOS)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

..._---------------------------.

j Voz de dos pies


}.:-.:- =':-':-.' --.:- .-.-.".---.".-."."."."

(2)
":::::::. ";;;;;,:.:.::

i:
j
J

1)

Descripcin

del manual

......

................:

............... !Voz de
~

cuatro pies (4) (8)

- 4 filas de botones ordenados cromticamente (misma disposicin que en la mano derecha, de forma que se presenta simetra especular respecto al hipottico plano determinado por los pliegues del fuelle). La 4 fila es repeticin de la primera. - Las filas 5a y 6a (bajos pedales) son diferentes, por lo que sern tratadas ms adelante. - Los botones correspondientes a las notas do y fa estn marcados para facilitar los desplazamientos de la mano izquierda sobre la botonera del manual 11I. - Sobre la partitura se indica por M III (o tambin por B.B.).
3

.....................................

:::::.:::.:.-.:.-------------------------==========:

Voz de ocho pies

- Existen dos tipos principales de acorden de concierto segn sea la disposicin de las 3 voces en la mano izquierda. i) Acordeones de "doble bajo". - Antes de nada, decir que en el manual de bajos libres (M IlI) se le llama "bajo" al registro (S'), a pesar de que emita sonidos en octava real. - Los registros disponibles en este tipo de acordeones son (registracin S'+ S'+ 2'):

~a

I!n /:), ~

lado del fuelle

000000000000000000001".,,, O O O O @ O O (0 8 O O e O O O O O O O ~" O O O O O O O O O @ O O O O O O O O O O 00000000000000000000 W O O O O O O O O O O G) O O O O O O O O '''''''~.'' O O O O O O O ~ O O O O e' O O o O O I o J


p ee"'''~

zona

superior

I?

~~~~~~
tE --.

2)

Registracin - El acorden tiene 3 "voces" en su manual izquierdo. - Los registros se simbolizan mediante un tringulo dividido en tres alturas. Al igual que ocurra en el manual derecho, en los espacios resultantes se dibujan unos puntos que hacen referencia a la cantidad y a la octava de los sonidos (voces) que realmente suenan cuando se pulsa un botn. La diferencia principal es que el espacio inferior es ahora el que corresponde a sonidos en altura real (S "). .

- El registro (S' + S') es el denominado de "doble bajo". Tiene dos funciones principales: reforzar la mano izquierda para buscar el equilibrio con la derecha y proporcionar el color tmbrico especial asociado a este registro. - El registro (2 '), llamado piccolo, no est siempre disponible por separado en los acordeones de "doble bajo", aunque en los ltimos modelos est viniendo separado a partir del tercer mi de la botonera (sonido real mis con dicho registro) y hasta el do# ms agudo de la tesitura (do#8 con dicho registro). - En la octava ms grave de la tesitura el "doble bajo" (S' + S') no suena como tal, sino como si fuera un (S'+ 4'). ii) Acordeones sin "doble bajo". - Los registros disponibles en este tipo de acordeones son (registracin S'+ 4'+ 2'):

- A la vista de las registraciones permitidas por este tipo de acorden, vemos que lo que se pierde en posible intensidad sonora (ausencia de doble bajo) se gana en posibilidades tmbricas. - El piccolo se puede separar en toda su .tesitura. - En la octava ms grave, existe la posibilidad de accionar el llama47

46

AJ<IILULUS

MSICA Y EDUCACiN

- Nm. 42 - Junio 2000

do "refuerzo", que acopla mecnicamente la octava superior de la nota pulsada. - Funciones del piccolo: el piccolo, en cualquiera de los dos tipos de acordeones que hemos citado, se aade para dar color al timbre, para alcanzar tesituras tan agudas como la mano derecha (siempre que el piccolo se pueda accionar independientemente), o bien para reforzar la mano izquierda. - Nota: para facilitar la lectura de algunas partituras, digamos que en acordeones ms antiguos o de estudio, con slo dos voces en el manual I1I, los registros se simbolizaban con un crculo dividido en dos alturas. El piso inferior se corresponda a (8 ') Y el superior a (4 '). Los registros disponibles eran:

- Al igual que en la registracin de la botonera derecha, la altura percibida la marca la voz ms grave presente en un determinado registro y se sigue el mismo sistema de notacin de altura exacta. 4) Condiciones Tcnicas

Intervalos abarcados - Utilizando el dedo 1 de la mano izquierda en la primera fila (notas do; re# / mibJa# / solb; la: truco mnemotcnico: do; re / mi.fa / sol; la):
Nmero de botones pulsados simultneamente 2 en textura de acordes Intervalo abarcado (condiciones ms cmodas) 8" + 4"J Intervalo abarcado (condiciones extremas) 8" + 8"
siempre que se aborden con preparacin suficiente y slo en momentos puntuales.

3)

Extensin - La extensin del manual izquierdo va a depender de la familia a la que pertenezca el registro utilizado.
Familia de registros Registros Extensin real ' escrita) 2 en texturas contrapuntsticas 3 en textura de acordes 8' + 3m 8' + 4A,
siempre que la voz intermedia se halle separada al menos una tercera mayor de la voz grave y de la aguda.

8" + 5"J 8' + 6M


siempre que la voz intermedia se halle separada al menos una cuarta justa de la voz grave y de la aguda.

familia del (8') (aqullos que tienen como voz ms baja una voz grave)

ti; ~

g~ -/~ . =/.,
mil"-

n dO#6
#... doll7

4 en textura de acordes

7'M

8' + 4'A,
siempre que las dos voces intermedias estn separadas un mximo de una sexta entre s.

- Sin emplear dedo 1 de la mano izquierda:


Nmero de botones pulsados simultneamente 2 en textura de acordes Intervalo abarcado (condiciones ms cmodas) 8' 6'M 7am Intervalo abarcado (condiciones extremas) 8' + 3'm 8' 8' + 4'A,
siempre que la voz intermedia se halle separada al menos una tercera mayor de la voz grave y de la aguda.

familia del (4') (aqullos que tienen como voz ms baja una voz central)

/!=, ~ ~ --~ ...


ml2 '~

.... __

.....

./#~uO#8
&.
el (2')

00

2 en texturas contrapuntsticas 3 en textura de acordes

~ 13

"mis

(en acordeones con doble bajo)


t)WI

/#;UO#8
:
mj~

4 en textura de acordes

S'J

8' ,
siempre que la distancia mxima entre las voces contiguas sea de tercera mayor.

(en acordeones sin doble bajo)

48

49

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

- Las extensiones maximas apuntadas deben utilizarse como excepcin, nunca como habituales. Si se quiere conseguir ms comodidad o rapidez o suavizar las restricciones para las voces intermedias, quitar una tercera menor a las extensiones mximas indicadas. - Empleo del dedo l de la mano izquierda: el pulgar izquierdo puede ser empleado con toda naturalidad en la primera fila de la botonera, tanto en texturas contrapuntsticas como en la formacin de acordes. En la segunda fila, y sobre todo en la tercera, su uso depender de las caractersticas fsicas y de la habilidad del intrprete. El dedo 1 puede tocar dos notas a la vez (una segunda menor, con la nota ms grave en la primera fila), pero no suele ser cmodo ni prctico. Repeticin de nota (rebatido) - Sin problemas, a pesar de que no es tan fcil como con la mano derecha, puesto que al estar la mueca izquierda sujeta por la correa del fuelle, la libertad de movimientos es menor (tngase esto siempre en cuenta al escribir para la mano izquierda). n
J = 80 Ef'E3=SR
A

.e

.f.

(Alphabet para acorden, saxo sopranolbartono y percusin de Pascal Gaigne)

- Con los trmolos no hay problema si la extensin no es grande (una octava aproximadamente como lmite mximo si no se emplea el dedo 1; con el dedo 1 en la primera fila el lmite se puede ampliar hasta una dcima mayor). - Los trmolos con notas dobles en uno de los extremos son posibles si la nota simple la pulsa el dedo 1 o el 2. En estos casos es preferible mantenerse dentro de la octava. Es incluso posible realizar trmolos con los dedos 1 y 3-4 mientras el dedo 5 mantiene pulsada otra nota. Velocidad - La mano izquierda, debido a la correa del fuelle, no est tan libre como la derecha para efectuar pasajes muy rpidos. AS, es un buen consejo el evitar fragmentos virtuosos, que s podran ser tocados con la mano derecha: un allegretto puede ser un lmite mximo recomendable de tempo. (Con notas dobles, la limitacin en la velocidad es incluso ms drstica respecto a la mano derecha, no siendo posible la ejecucin veloz de terceras dobles ligadas). - No obstante, utilizando el dedo en la I" fila como pivote, puede conseguirse bastante rapidez de ejecucin.
A=k""""'_ ------'-~----o.

~.~

11--' .
(Itzal para acorden solo de Jess Torres) (Ver tambin Flashing de Ame Nordheim).

Trinos y trmolos - Por la misma razn que veamos en el punto anterior, los trinos y trmolos son ms fatigosos en la mano izquierda que en la derecha.

v.

~_ .
&:f

(Des Tnbres a la Lumire para acorden solo de Edison Denisov) (By authorization of Alphonse Leduc & Cie, owner and publisher for the world, Paris-France)

(Groffiti Ipara acorden solo de Joseba Torre) (Ver tambin Sequenza XIII de Luciano Berio y Episoden, Figuren de Mauricio Kagel).

50

51

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

Nm. 42 - Junio 2000

- Lo mismo cabe decir cuando casi no se presentan pasos de dedos o tan solo aparecen pequeos estiramientos que van llevando la mano poco a poco, en una especie de gateo, de una posicin a otra, . desde un lado a otro de la botonera izquierda. (En el caso particular de que una misma posicin es llevada por este procedimiento de una zona a otra la velocidad alcanzable es an mayor).
J =60

= 120

~'O'

F9

'l
;;-

I I

\1

-....
~

Ir
L_

\,J~~1.

;IR
(Gaueko Loreak para mezzo, acorden, saxo soprano, contrabajo y percusin de Zurie Fernndez) (Ver tambin Jeux d'anches de Magnus Lindberg).

(Noctur-Noctis 1 para saxofn soprano y acorden de Pascal Gaigne) (Ver tambin Alone de Erkki Jokinen y De Profundis de Sofia Gubaidulina).

Efectos de estreo entre ambas manos - Muy buen efecto a cualquier velocidad. Tambin es posible realizarlo mientras la mano derecha mantiene otra voz a la vez, aunque en este caso la voz mantenida deber permanecer prcticamente quieta.

Saltos - Debido a que la botonera izquierda no es accesible a la vista, al pequeo tamao de sus botones y a que cualquier movimiento brusco puede comprometer el correcto control del fuelle, es preciso dejar un pequeo tiempo de preparacin a la hora de efectuar un salto mayor que una octava. En cualquier caso, recordar que los botones correspondientes a las notas do y fa estn marcados para facilitar la orientacin y desplazamiento de la mano sobre la botonera del manual III.

(ltzal para acorden solo de Jess Torres)

(ltzal para acorden solo de Jess Torres)

(ltzal para acorden solo de Jess Torres) (Ver tambin: Fantasa 84 de Jrgen Ganzer, Like a Water-Buffallo de Yuji Takahashi y Spur de Ame Nordheim).

Clusters - Desde tres notas (dos segundas menores correlativas) hasta dos octavas. 52

53

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACiN

- Nm. 42 - Junio 2000

Solapamiento

de tesituras entre mano derecha e izquierda

- Totalmente libre.
i

=80
.' .;/S' '. . .

._--_._.~~:~~~-~
. :
'

- Para crear texturas de acompaamiento del tipo bajo grave ms acorde agudo (um-pa-pa). - Para texturas contrapuntsticas del tipo voz muy grave lenta con voz aguda ms o menos movida (nunca mucho). Si se quiere obtener un resultado claro, esto ltimo slo resulta prctico con registraciones de una voz y sin refuerzo. - Sobre la partitura se indica por M II (o tambin por S. e incluso por S.B.).
'.
Trenonlto. poco momo

.'

'-----_. r~JvL,t . ",-.11;,

__ ._ __ ._._--_ = Jj
'.

. .. ...
",
,

,_._.... _._

.. .. :._ ..

~ ,---

....

_ ..

..

--~_.... ~ ..~---_.-----.

10;1F.o..

(8r----------------------------------------------.,
4:>:: .o,

:if~l

\I

oJ

ppp

nctcissrmo
~1111

(Itzal para acorden solo de Jess Torres)


70.,,____
AgUara

n
1'"

_-C-1\111

e.
.h.

7:8
/)':9-

7:R

7:R

-=::::

fJ:6~

::::=-e-

-===
-D-'

~~

..,.
-~

5i1---.

7:8 6:

7:8

"
G:4
G:/j

...
"

(8)
6:4

~.

-o-

4-,
J

.'
C.

(Des Tnbres a la Lumire para acorden solo de Edison Denisov) (By authorization of Alphonse Leduc & Cie, owner and publisher for the world, Paris-France)

(Des Tnbres a la Lumire para acorden solo de Edison Denisov) (By authorization of Alphonse Leduc & Cie, owner and pubJisher for the world, Paris-France)

MANO IZQUIERDA. (BAJOS ESTNDAR

MANUAL II. (M II). O BAJOS TRADICIONALES)

5)

Bajos pedales (M 11) - Son las filas 5" y 6a de los bajos libres. - Disposicin por crculo de quintas justas a partir de un do en el centro de la quinta fila. - La 6" fila es una repeticin de la 5", slo que desplazada de tal forma que entre un botn de la 5" fila y el botn adyacente de la 6 fila hay una 3 mayor "ascendente". - Al tocar un bajo pedal, el sonido emitido se halla siempre dentro de la 8 ms grave del registro correspondiente (de un mi a un re#). (Por eso hemos entrecomillado la palabra "ascendente" en el prrafo anterior, ya que unas veces ser una tercera mayor ascendente y otras una sexta menor descendente). - Mezcla de los bajos pedales con las cuatro primeras filas de bajos libres: - Para lograr acordes con intervalos o saltos muy amplios (hasta tres octavas).
3 3 3

lado del fuelle

@@@0800009@@@@00000 8@@89@@0@0009@@@@@ 00000000000000000000 00000000800000000000 00000000000000000000 00000000000000000000

.~

1)

Descripcin

del manual

- 6 filas de botones. - Del manual III (bajos libres) al manual II (bajos estndar), se pasa mediante el accionamiento de una palanca convertidora situada junto a los registros de la botonera izquierda. Si se incluyen pasos

54

55

ARTCULOS

MSICA

Y EDUCACiN

- Nm. 42 - Junio 2000

de un manual a otro dentro de una obra, tener en cuenta que se necesitar un pequeo lapso de tiempo para presionar dicho mecanismo. ~ Las mas 53 y 6 (las ms cercanas al fuelle y denominadas respectivamente de bajos fundamentales y de contrabajos) emiten notas sueltas segn un crculo de quintas justas siempre contenidas dentro de una octava de tesitura (de un mi a un re#), tal y como hemos visto para los bajos pedales. - En las otras filas (4", 3a, 2a y 1"), al Iado de cada "bajo", tenemos sus acordes Mayor (4a fila), menor (3" fila), sptima de dominante (2a fila) y sptima disminuida (1 a fila). A los acordes de sptima se les ha suprimido la quinta.
3

As, por ejemplo:


Escrito
4'l~.
.~.

Suena

..

__
~ -+tl

:;------ ------n

2)

Notacin en el pentagrama - Siempre en clave deja. Se indica por M 11 (o tambin por S.B.).
Escritura M II Bajos Acordes
-~.II..

Existen todo tipo de combinaciones (pero no de voces solas como en los bajos libres, con lo que la sensacin de altura no suele ser muy precisa). - Los acordes vienen determinados slo por los dos pisos superiores del cuadrado que simboliza el registro. As, todos los registros tienen algn punto marcado en alguno de los dos pisos superiores, puesto que en caso contrario tales registros no emitiran acordes. La inversin y disposicin (siempre cerrada) concreta de cada acorde vendr determinada por el hecho de que cada voz debe estar comprendida entre la octava (mi-re#) correspondiente al registro accionado. De este modo,

...

..

- ..._--

Con una inicial (M, m, 7, d) para indicar la especie de acorde. Si el acorde se repite, aunque sea con diferente bajo, no se escribe de nuevo la inicial.

--

~.

.
'"

Escrito

Suena

- Vemos que la indicacin S.B. sirve para hacer referencia tanto al manual de bajos estndar como a los bajos pedales del M 11 a los que se accede sin necesidad de utilizar la palanca convertidora. - M, m, 7, d: abreviaturas respectivas de los acordes del M 11:mayor, menor, sptima de dominante y sptima disminuida. 3) Registracin - Un cuadrado con cuatro pisos. Los cuatro pisos influyen en el sonido emitido por las filas de bajos (5a y 6a).

puesto que la voz de (16 ') no contribuye a la formacin de los acordes. 4) Utilizacin en msica contempornea - Histricamente, el acorden desarroll este manual con el fin de proporcionar con la mano izquierda un acompaamiento fcil a melodas que ejecutaba la mano derecha. Estas melodas estaban tomadas tanto de aires populares como de obras del perodo romntico. - En msica contempornea, dadas las evidentes limitaciones de este manual (imposibilidad de elegir el acorde o grupo de sonidos deseado, su disposicin, inversin o su altura, as como el poco control de tres sonidos emitidos a la vez con una misma pulsacin) se han empleado principalmente: - para obtener texturas formadas por series ms o menos rpidas de acordes: 57

56

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

~
(Ekia para orquesta de acordeones y coro mixto de Zurie Fernndez) (Ver tambin Modal Music de Ton de Leeuw, Jeux d'anches de Magnus Lindberg y Sequenza XIII de Luciano Berio)

- para crear agregados de los mismos: 2)

interminables, aunque, por supuesto, se puedan tocar largas notas o acordes. Que el corte se note ms o menos depender de la tcnica del intrprete (aparte de otros factores evidentes como la eleccin del punto de cambio). Como ejemplo, recomendamos el anlisis y escucha de la obra Des Tnbres a la Lumire de Edison Denisov, en la que la ejecucin de legatos escritos muy amplios es implementada mediante una buena tcnica de cambio de fuelle. - Notacin: para facilitar la lectura de algunas partituras en las que los cambios de fuelle vienen indicados, decir que (l , )I(rr , v) (v, ) son las diversas maneras ms habituales de indicar el movimiento de abrir/cerrar del fuelle. Dinmica - El acorden permite una gran extensin dinmica, desde el pianissimo hasta el fortissimo, pero es importante tener en cuenta que la presin producida por el fuelle afecta por igual a todos los manuales:jorte en la mano derecha implicajorte en la mano izquierda. No es posible tocarjorte en una mano y al mismo tiempo pianissimo en la otra. Tampoco es posible resaltar dinmicamente una nota sobre otras notas tocadas al mismo tiempo en el mismo manual. - No obstante: - Por medio de la registracin, duplicacin de octavas y articulacin es posible resaltar una mano sobre otra. En este sentido, tambin es conveniente observar que el nivel mnimo o mximo de intensidad vare de un registro a otro, por lo que deber tenerse en cuenta lo relativo de las indicaciones dinmicas, en funcin de los registros utilizados. As, el nivel de sonoridad considerado como piano ser menor cuando sea realizado con un registro de una sola voz que cuando lo sea con uno de tres voces. - Al igual que el ruido de teclas en el piano ("upper key noise"), el ruido de los botones en pasajes muy atacados contribuye al efecto de forte o de acentuacin. - En la mano izquierda, con registros de una voz, se puede lograr un pequeo control adicional de la dinmica levantando ligeramente los botones. Para ello se requiere un tempo tranquilo o lento. Este efecto puede ser aprovechado para resaltar un poco la mano derecha cuando la izquierda se limita a sostener una nota larga con un registro de una voz. , - En las zonas graves de los registros una sola voz (16') en mano derecha y (8') en mano izquierda) hay que tener en cuenta que las 59

(Sonata n" 2 para acorden solo de Aitor Furundarena) - (Ver tambin Anatomic Safari de Per Nergrd).

D. 1)

ELFUELLE Introduccin - Es importante resaltar que la produccin del sonido en el acorden es similar a la de cualquier otro instrumento de viento: cuando soltamos un botn, el sonido correspondiente desaparece instantneamente, esto es, no existe ningn efecto de pedal como en el piano ni de cada del sonido como en el chelo, guitarra o clave. - El acorden, por medio de su fuelle, respira de modo similar a un instrumentista de viento o cantante: si-se cambia la direccin del fuelle mientras se mantiene pulsada una nota, el sonido es interrumpido. El efecto es similar al cambio de direccin del arco en un violn. En general, podemos decir que cuanto ms fuerte sea la dinmica utilizada, cuantas ms voces tengan los registros utilizados y cuanto ms graves sean los sonidos emitidos, ms aire se va a necesitar. As pues, si se pretende un legato perfecto o una emisin perfectamente continua de sonido no escribir tonos. o frases

58

AKIKULOS

MUSICA y EDUCACION

- Nm. 42 - Junio 2000

lengetas (de tamao relativamente grande) van a tardar en responder, e incluso ahogarse, si se ataca eu forte o fortissimo, especialmente si se est cerrando el fuelle. 3) Ataques combinados de fuelle y dedos

()

Grave

P ____ T>

lP, P

-c,
'.

-----------~':I _______ ~ .
./
I

'J.

._----r
'--'

- Combinando fuelle ms dedos se consigue una amplsima variedad de ataques (y de extinciones) comprendidos entre dos casos extremos. - 10 fuelle, 20 dedos: ataque duro o de dedos (taa). - 10 dedos, 20 fuelle: ataque blando o de fuelle (uaa). - La velocidad con que se baja o suelta el botn tambin tiene una pequea influencia en la dureza del ataque o extincin. Cuanta menos velocidad, menos dureza. Esto se aprecia mejor con registros de una voz y en dinmicas suaves, pero en cualquier caso, es un efecto muy pequeo. 4) Efectos

r -------

(Sonata n 2 para acorden solo de Aitor Furundarena) (Ver tambin Metalwork de Magnus Lindberg y Sonata n" 2 de Kalevi Aho).

- Notacin: se indica mediante una flecha descendente o ascendente segn la direccin de la misma.

9:>, ~
Bellows shake - Es el trmolo de fuelle generado por la articulacin rtmica del sonido mediante el movimiento alternado del fuelle, similar al trmolo de arco en los instrumentos de cuerda frotada. Es posible realizarlo a gran velocidad e incluso mientras las manos se mueven sobre las botoneras. Para esto ltimo tener en cuenta que cuanta mayor velocidad del bellows shake, menores debern ser los desplazamientos de las manos sobre los manuales, especialmente en 10 referente a la mano izquierda, que debe realizar la propia oscilacin del fuelle.
=80

Distorsiones - Las distorsiones son glissandi no temperados de un recorrido de hasta una 2a mayor (una 2" menor es ms habitual y fcil de realizar). Se pueden efectuar en recorrido descendente y ascendente. En este ltimo caso apenas se aprecian e incluso llegan a ser antimusicales por la preparacin que requieren. Por ello, las distorsiones descendentes y descendente-ascendente continuadas son las que ms se utilizan. El efecto es ms fcil de realizar en la zona grave de la tesitura del manual derecho con registros de una sola voz de (16') (preferible) o de (8').

(.5 ft .

.,,,
... .r: ~.'

..: :/

1
(Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Oxford

..,." i'

r...,j

b:"

.!!
,--;-6

, ~.

~~.".,.

aa . a'~a

University Press 2000. Reproduced by permission)

(Itzal para acorden solo de Jess Torres) (Ver tambin De Profundis de Sofia Gubaidulina y Jeux d'anches de Magnus Lindberg).

60

61

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

- Notacin: se indica por B.Sh. (a veces tambin b.s.). Tambin se puede indicar mediante las articulaciones correspondientes de fuelle sobre las notas explcitas que forman el fragmento al que dicho 'efecto se aplica. Por otra parte, N.B. es la abreviatura de "normal bellow", para sealar donde deja de aplicarse el bellows shake. Ricochet - Es la articulacin rtmica del sonido producida por el entrechoque de los bordes superiores (y tambin laterales segn el tipo de ricochet) de las cajas acsticas correspondientes a los manuales derecho e izquierdo, conjuntamente combinada con movimientos articulatorios del fuelle. Viene a ser una variante rtmica del bellows shake. Es un efecto similar al ricochet en los instrumentos de cuerda. Puede ser triple, cudruple o quntuple segn el nmero de articulaciones (3, 4 5) de que conste cada ciclo, siendo el ms habitual y cmodo el triple. Ver la notacin en los propios ejemplos. (Allegro subito)

dedos de la mano derecha sobre los propios botones o sobre el canto de la botonera derecha ... segn sus caractersticas: rapidez, regularidad, posibilidad de acelerar o ralentizar... ~ Notacin: se indica por f\.JIvc. La mayor o menor ondulacin y regularidad grfica suele indicar el grado de intensidad y frecuencia del vibrato. Vlvula del aire - Mediante el accionamiento de la vlvula de aire del fuelle con el dedo pulgar de la mano izquierda se puede conseguir tanto un efecto de viento continuo (con gradacin dinmica si se desea) como diversos efectos rtmicos.

(Fusin de sonido en mano derecha con ruido de aire: Ekia para orquesta de acordeones y coro mixto, de Zurie Fernndez)
,r:'\.

n
,

r'fIj

(Presto con fuoco)

v:s.-(,..l!G~:,.~, (:'}j

(Ruido de aire con vibrato: Sonata n" 2 para acorden solo de Aitor Furundarena) (Ver tambin Anatomic Safari de Per Nergrd y De Profundis y Et exspecto de Sofia Gubaidulina)

(Sonata n 2 para acorden solo de Aitor Furundarena) (Ver tambin Et exspecto de Sofia Gubaidulina) E.

- Notacin: la vlvula del aire se indica por !l. Se le puede dar valor rtmico sustituyendo la cabeza de la figura correspondiente por el smbolo de la vlvula del aire.
OTROS EFECTOS

Vibrato - El vibrato dinmico puede efectuarse de diferentes formas: manos, piernas, flexin-extensin del pie izquierdo, antebrazo }zquierdo, Glissandi - Mano derecha: 63

62

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

- De una nota (por 3as menores): sin problemas, tanto de graves a agudos como en sentido contrario.
J =80

>-

.::f (Sonata n 2 para acorden solo de Aitor Furundarena) (Ver tambin De Profundis de Sofia Gubaidulina).

(Es.tudio VI "Secuencias ", op. 22c para acorden solo de Enrique Igoa. Reproducido con permiso de la Editorial de Msica Espaola Contempornea, EMEC)

- De ~arias mejor en direccin de graves a agudos. En sentido contrano, es preferible que como mucho sean de dos notas. - De clusters: 'en cualquier direccin.
j ...1

=:

- Con recorrido largo es preferible que se d tiempo suficiente para que la mano izquierda vaya desplazndose poco a poco, y en sentido de graves a agudos.
Tcmpo 11 (J = 80)

:,~ g~

r,

?t(1) ~
p

L. ...1

L.
....

~~-~~

~-'

-r

-t .:
(Estudio V "Densidades ", op. 20 para acorden solo de Enrique Igoa. Reproducido con permiso de la Editorial de Msica Espaola Contempornea, EMEC)

Percusiones diversas
(Sonata n 2 para acorden solo de Aitor Furundarena)

Mano izquierda: - No son posibles, salvo como iIissandi de clusters y con poco recorrido (ver ejemplo anterior), o bien combinados con la mano derecha.

- La variedad de modos de produccin de sonidos percusivos es amplia: mano derecha sobre la parte delantera del fuelle mientras a la vez puede tocar la mano izquierda, ruido producido por el cambio de registros o incluso de la palanca convertidora, ruido de los botones al ser bajados bruscamente a fondo y con el fuelle parado ...

64

65

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

m~
_1
(Sonata n 2 para acorden solo de Aitor Furundarena) (Ver tambin Anatomic Safari de Per Nergrd)

~I

- Tambin puede ser interesante apoyar e incluso duplicar la derecha con la mano izquierda. - La amplia extensin del acorden puede ser aprovechada para destacarlo dentro de un conjunto. - Por ltimo, decir que en la mayora de los acordeones la mano izquierda presenta una sonoridad algo menor (y un timbre diferente) que la derecha, con 10 que lo expuesto en los puntos anteriores deber ser tenido an ms en cuenta cuando se pretenda que un diseo en la mano izquierda sea apreciado dentro de un conjunto. Consejos para lograr el empaste del acorden dentro de un grupo instrumental Esa misma variedad de timbres lograda por medio de la registracin y la riqueza de ataques y articulaciones conseguida gracias a la accin combinada de dedos y fuelle ha llevado tambin a que algunos compositores consideren en ocasiones el acorden como un instrumento multitmbrico que une y empasta diferentes instrumentos de un grupo. (Ejemplos de este tratamiento los podemos encontrar en Concert for Eight de Roberto Gerhard, en Partiels para 18 instrumentos de Grard Grisey y en Chemins VI para trompeta y grupo instrumental de Luciano Berio). Si bien la distribucin de armnicos y su evolucin en el tiempo caracterizan el timbre de un instrumento, tales propiedades van a depender de factores tan diversos como la altura y la dinmica del sonido, de la forma de emisin, del diseo y materiales del propio instrumento y hasta de las caractersticas de la sala, con lo que intentar resumir todas estas caractersticas en pocas lneas es tarea imposible. No obstante, podemos dar las siguientes orientaciones, muy generales, para lograr el empaste tmbrico: - La utilizacin de registros de una sola voz (y en cassotto en el manual derecho) proporciona un sonido menos rico en armnicos. Ello favorece un excelente empaste con los instrumentos de cuerda frotada y con la familia de viento madera (especialmente en la zona aguda de la tesitura de esta familia, donde el nmero de armnicos es menor). - El empleo de registros con varias voces (especialmente si estn fuera de cassotto) proporciona un timbre ms rico en armnicos, lo que se puede aprovechar para lograr una buena fusin en ataques simultneos con los metales y con la percusin. Este efecto es notable con el (8')+(4') en el manual derecho.

- Notacin: sobre la parte delantera del fuelle, sobre las botoneras ... se indican por X con la figuracin rtmica deseada. Si son percusiones producidas por el cambio de registros basta con escribir vacos los smbolos de registros del manual correspondiente. (Ver ejemplo anterior). F. ACORDEN CON OTROS INSTRUMENTOS

1) CARACTERSTICAS GENERALES

- Un apartado de este tipo requerira un estudio ms amplio y profundo que el que nos es posible exponer aqu, por lo que nos limitaremos a sealar algunos aspectos generales de la combinacin del acorden con los dems instrumentos. No obstante, en la seccin final de recursos damos una amplia lista de obras en las que el acorden aparece junto a todo tipo de combinaciones instrumental es. Un estudio detallado de cualquiera de las obras contenidas en cada apartado de esa relacin facilitar enormemente el conocimiento del acorden en relacin con los otros instrumentos. - En general, podemos decir que el acorden es un instrumento con una potencia sonora no muy grande, especialmente en su tesitura ms grave. As, cuando lo mezclemos utilizando registros cuyo timbre empaste muy bien con otro determinado instrumento o grupo instrumental, habr que tener en cuenta l posibilidad de que no se oiga adecuadamente dentro del conjunto. Consejos para destacar el acorden dentro de un grupo instrumental - La utilizacin de registros con piccolo ((4') en el manual 1 y (2') en el manual 11I)facilita que el timbre resultante ayude a resaltarlo. - Otro recurso es sacar partido de su riqueza de articulaciones (tanto de dedos como de fuelle).

66

67

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACION

Nm. 42 - Junio 2000

En la siguiente seccin analizamos con cierto detalle y ejemplifica-

Viento metal - A pesar de la gran potencia sonora de esta familia, la pos~bilidad de mantener un sonido en su intensidad inicial durante el tiempo que sea necesario, permite que el acorden pueda diferencia~se en~e estos instrumentos. La trompeta y la trompa son los que mas facilidad de balance presenta. Respecto a instrumen!os como la .tuba o el trombn, la posibilidad de combinacin tmbn~a muy vm:Iada suele ayudar en la percepcin del acorden, especialmente SI se combinan tesituras muy opuestas. - En el siguiente ejemplo, la ~tilizacin contra~~ntstica del acor?en mediante valores mantenidos y la aportacin de la voz de 4 en el M 1 dan como resultado un perfecto empaste con los metales con sordina adems de la fcil percepcin del instrumento por el citado registro.
=72
. L..1.-LJ

nros las diversas combinaciones tericas que hemos expuesto.


2) RELACIN CON LOS DIVERSOS GRUPOS INSTRUMENTALES

Viento madera - Dentro de la familia de los vientos madera, el clarinete, oboe, fagot y flauta, son instrumentos que pueden presentar volmenes sonoros parecidos al acorden. - El conjunto de saxofones est por encima del volumen del acorden y habitualmente es aconsejable emplear amplificacin, especialmente si nos referimos a los saxofones bartono y bajo. - Aunque en la zona alta de la tesitura todos los instrumentos de viento madera tienden a sonar fuerte, el timbre del acorden en dicha regin, especialmente si se utiliza un registro compuesto que incorpore el registro piccolo (4 '), ayuda a identificarlo. En las zonas medias y graves el equilibrio es ms sencillo de conseguir, tanto por el balance de sonoridades como por el parecido tmbrico si utilizamos registros de una sola voz en cassotto. - Este equilibrio es el que podemos observar en el siguiente ejemplo, donde la utilizacin del registro (8') en cassotto en combinacin con los clarinetes se traduce en un perfecto ensamblaje sonoro.

'i-r-r--r-v

TrJ,1
(e.s..)

=--

PU4..f.f.wlrt.

TP/ ('os)
Tbn.1
(e ,)

1':---

=-~
==--

}:l-/.!~~;:'
PiUl.
'(I/IP't.

,
I

Tb" (c.s.)

Pla.

r
5tlflrr~

~
dolk c.R"T-'
'<"1'

rr-r1

ro
1 '1

\'f
'1

,"r "
1 1

Lr.l'l

1 1 '1

rr

-'~'

(Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka, Copyright Oxford University Press 2000, Reproduced by perrnission)

(Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Oxford University Press 2000. Reproduced by permission)

68

69

ARTCULOS

MSJCA y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

Cuerda frotada - Si queremos lograr un gran empaste con estos instrumentos podemos utilizar los registros en cassotto del M 1 o la combinacin de los dos registros (8 ").

~A"W~~~~~~~~~~~~~f~~~~l~'~~'b~II~/~~~~~3~~
)

J=72

,,1

'1

'"

r--(Is.!.

~:!j

vm

r---

5,!J--,

r-r-: 5'" ,"--'

r-

5:1j

-----,

,.---

5:4 -----,

l2s.I,)
~'

Ir
'!l' ...-;J-;":1r.:-.3-::-o

->.. 0'-

"'ll -

. r----;-

.},2J-..

(isJ.

~J"----.

~H--1'Ir

,...

'I'k.
,.I.J

('s.I Vd

-.=rr. '.4----, r--"'--,

V ~5'i--"l

~54

\""

'~

(Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Oxford University Press 2000, Reproduced by permission) (Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Oxford University Press 2000. Reproduced by permission)

- Por el contrario, debido al gran empaste con la cuerda, la utilizacin de los sonidos ms graves del acorden con registros de una sola voz, puede hacer necesaria la duplicacin en ambas manos.

- Si se trata de una gran orquesta, tambin el contraste tmbrico aportado por la registracin puede jugar un papel importante. En la registracin es interesante la utilizacin de los registros en cassotto para buscar empaste, junto con el (4') para dar un brillo o color diferente.

70

71

ARTcULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

posibilidad de un equilibrio considerable. En algunos casos como el ejemplo siguiente, la utilizacin de sonidos muy estridentes hace que el instrumento destaque sin necesidad de amplificacin.

f=-I'P
=---!PI'

.1
::p-=p

f-:=::===;;

o~

?P~-~f=-Jf_.. .0__
o.

1"-='-""""';:~7.~-i,'~""~C;:~",::::-=:o.=O~C::-:::~ij=='':.o._o:o:

&.+h

~..J;~

_0 ..

(Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Oxford University Press 2000. Reproduced by permission)

Cuerda pulsada - A pesar del buen equilibrio de sonoridades entre el acorden y la familia de cuerda pulsada, la diferencia de modo de produccin del sonido puede ayudar a que ambas familias sean fcilmente distinguibles, logrndose un resultado de gran riqueza y variedad tmbrica. Es aconsejable utilizar el acorden con sus registraciones ms puras. Combinacin orquestal

(Akorda para acorden y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Oxford University Press 2000. Reproducedby permission)

Percusin - Si bien la amplificacin del acorden facilita la combinacin con cualquier instrumento de la familia de la percusin (con excepcin de la marimba y el vibrfono donde aqulla no es necesaria), la amplia diversidad tmbrica del acorden y de la percusin ofrece la 72

- Existen. en el acorden registros como el (16') y (4') que conjuntamente (o incluso el (4') por separado) pueden hacerle destacar por encima de masas orquestales amplias sin necesidad de utilizar el registro tutti. La combinacin de las octavas y timbres adecuados es la que permite dichas sonoridades. Como ejemplo presentamos un pasaje de la obra Akorda de Gabriel Erkoreka: el acorden emplea una amplia extensin reforzado de manera importante por los graves y agudos que aportan un color sobresaliente con el (4') en combinacin con' el (16'). El resultado es un sonido perfectamente empastado al mismo tiempo que permite la total percepcin del instrumento.

73

ARTcULOS

MSICA Y EDUCACiN

- Nm. 42 - Junio 2000

G.RECURSOS

Grabaciones recomendadas
- Mogens ELLEGAARD:Contemporary Danish Accordion Music. 1987, Independent Music / OH Music; P.O. Box 49, DK-2680 Solrad Strand, Dinamarca - Matti RANTANEN:Jeux d'anches, Finnish Works for Accordion. 1991, Finlandia Records FACD 404, Fazer Music Inc.; Finlandia - Friedrich Ln-s: The seven last words. 1990, SUCD 10-00109, Melodiya Record Company; Rusia - Hugo NOTH (acorden) & James CRElTZ(viola); Stefan HUSSONG(acorden) & Mika YAMADA (piano): Uron Rojko: Chamber Music. 1999, Col Legno WWE lCD 20017; Simperetsweg 18, D-83707 Bad Wiesse, Alemania

'='=.._ ... C.=_


~~3,2J--, ~--_.

""

- Friedrich LIPs: Schneefall bei Nacht. 1996, Dr. Herbert Scheibenreif; Resselgasse 2,
.
.,.----". 3'Z) ~
r-

'-'---

3 2 J -"-------'

piu

~.3.-,
J

~r:-:;:-5h-----, --, 1/-.:.


6~ ~

'"
1/

VII I (D;,) ~

__ .isu.

~
~

2620 Neunkirchen, Austria - Joseph MACEROLLO: Persuasion. 1996, CSC Records/Les disques SRC; P.O. Box 500, Station A, Toronto, Ontario, Canada M5W lE6 - Stefan HUSSONG:Akkordeonmusik des 20. Jahrhunderts. 1993, CTH 2184 Thorofon Schallplateen KG; D-30892 Postfach 100232, Alemania - Hugo NOTH (acorden) & James CRETTZ (viola): Couleurs 1 1996, Hohner Records HR 08.099.431 LC 0779, Matth. Hohner AG-Verlag; D-78647 Trossingen (Wrttemberg), Alemania - EIsbeth MOSER(acorden) & Karine GEORGTAN (cello): New worksfor
dion. 1997, Cord Aria CACD 512; Hindenburgstr.

wrr~ ~D;;) i
!

",'>2 . .--3--,

J.~~

cello & accor-

"llZ.

'--"" f~
:f'~
~3~'-S~-~

~ r==~, //

3--,

"-'-' ,5ff
~" _d(~

8, 30175 Hannover, Alemania - Mogens ELLEGAARD (acorden) & Mrta BENE (acorden) & Gert S0RENSEN(percusin): Jeux aarois. 1994, G.E.M.-CD 2001, Nordisk Musikimport, DK-2750 Ballerup Dinamarca - Geir DRAUGSVOLL: Ivar Frounberg, composer. 1996, dacapo (8.22.4027), MVD Music and Video Distribution GmbH; Oberweg 21C-Halle V, D-82008, Unterhaching, Munich, Alemania - Geir DRAUGSVOLL: Works for Classical Accordion. 1996, Dacapo (8.224028), MVD Music and Video Distribution GmbH; Oberweg 21C-Halle V, D-82008, Unterhaching, Munich, Alemania - Miny DEKKERS:The accordion in contemporary netherlands music. 1990, NM Classics 92013, Centrurn Nederlandse Muzier; Holanda - Mie MIKI (acorden) & Nobuko IMAl (viola): Into the Deph ofTime. 1998, BIS-CD929 STEREO, Grarnrnofon AB BIS; Bragevagen 2, S-182 64 Djursholm, Suecia - Duo NOVATR: Miny DEKKERS (acorden) & Henry BOK (cJar~ete bajo, saxofn alto): Duo Novair. 1995, GLO 5135, Klaas Posthuma Productions, Alemania - Max BONNAY(acorden), Michel GASTAUD (percusin), Elena RASSADKINA (piano),

-----R.!.!. ~.

.3

(Di,)

WQ

-ni.-,

r--="~
-<==.
~3 ---,

~
~b

Jtn

J.I

..--.-6 --,

~!f
?

Vd
:D;,) -lllil-

y'c:::::t=':J

~.b--=,~

e:

(Akorda para acorden


University

y orquesta de Gabriel Erkoreka. Copyright Press 2000. Reproduced by permission)

Oxford

74

75

ARTCULOS

MSICA y EDUCACION - Nm. 42 - Junio 2000

Ives SEVERE(clarinete): Des Tnbres a la Lumire. DTL09, APDA-I; chernin de la Ginestire-Saint-Isidore, 06200 Niza, Francia . - Pascal CONTET:Per Tre & Contours. AgonJAudivis N PV 72208; Francia - Teodoro ANZELLOITI: Musikfor Akkordeon. 1994, Koch Intemational GmbH 3-13562 HI; Austria - Teodoro ANZELLOITIy OtTOS: Berio: Sequenzas. 1998, Deutsche Grammaphon GmbH 457038-2; Hamburgo, Alemania - Joseph PETRIC:Gems. ConAccord 490491-3, Canadian Music Centre, Canad' - Aitor FURUNDARENA: Akordeoi Klasikoa. 1995, LA-3009 Lagin, Mariarats 4, E-20200 Beasain (Guipzcoa), - Angel Luis CASTAO y otros: La Musique Aujourd'hui: Jean-Yves Bosseur. 1993, Harmonia Mundi MAN 4803; Francia

- Like a Water-Buffalo (1985), para acorden solo, de Yuji Takahashi (manuscrito) (Samfundet, Dinamarca). - , multa (1985), para tres acordeones, de Jukka Tiensuu (Finnish Music Information Centre, Finlandia)

- Tears (1985), para acorden solo, de Bent Lorentzen

- Auf Flgen der Harfe (1985), para acorden solo, de Nicolaus A. Huber (Breitkopf & Hartel, Alemania) - Phantasmagorien (1985), para acorden solo, de Krzysztof Olczak (Ricordi, Italia). - Flashing (1986), para acorden solo, de Arne Nordheim (Wilhelm Hansen, Dinamarca). - Et exspecto (1986), para acorden solo, de Sofia Gubaidulina (Intermusik ShrnlIing, Alemania). - Gena (1987), para acorden solo, de Jouni Kaipainen (Wilhelm Hansen, Dinamarca). - Jeux d'anches (1990-91), para acorden solo, de Magnus Lindberg. (WiLhelm Hansen, Dinamarca). - Sonata n02, Black Birds (1991), para acorden solo, de Kalevi Aho (Modus Musiikki, Finlandia). - Whose Song (1991-92), para acorden solo, de Uron Rojko (Ricordi, Italia).

- Iaki ALBEROIy otros: Compositores


positores Vasco-Navarros;

Vascos, volumen l. 2000, Asociacin de comGran Va 29 n" 1, E-48009 Bilbao.

OBRAS RECOMENDADAS
Acorden(es)
- Metamorphoses (1965), para acorden solo, de Torbjorn GmbH, Alemania): Lundquist (Hohner Verlag

- Anatomic Safari (1967), para acorden solo, de Per Nargrd Dinamarca). - Sonata n03 (1972), para acorden solo, de Vladislav Zolotarev lIing, Alemania). - Acco-Music (1975), para acorden solo, de Ernst Krenek tions, Estados Unidos). - Au.fschwung (1975), para acorden solo, de Jukka Tiensuu titute, Finlandia).

(Wilhelm Hansen, (Intermusik Schm-

- Sen V (1992), para acorden solo, de Toshio Hosokawa (Schott Japan, Japn). - Fiddlers (1952 para piano / 1993 para acorden), para acorden solo, de Einojuhani Rautavaara (Warner-Fazer, Finlandia) - Episoden, Figuren (1993), para acorden soLo, de Mauricio Kagel (Peters C. F., Alemania) Medusa (1989/1993), para acorden solo, de Dieter Schnebel (Schott, Alemania) Winter Seeds (J 993), para acorden solo, de Klaus Huber (Ricordi, Italia) Feria IV (1994), para acorden solo, de Franco Donatoni (Ricordi, Italia). Dialog ber Lufl (I 994), 'para acorden solo, de Vinko Globokar (Ricordi, Francia).

(Ernest Deffner Publica(Finnish Accordion lns-

- Des Tnbres la Lumire (1995), para acorden solo, de Edison Denisov (Alphonse Leduc, Francia). - Feux Follets (1995), para acorden solo, de Tapio Tuomela (Finnish Accordion Institute, Finlandia). Sequenza XIll (1995), para acorden solo, de Luciano Berio (Universal, Austria). ltzal (1994-96), para acorden solo, de Jess Torres (manuscrito). Lluvia (1998), para acorden solo, de Sofa Martnez (manuscrito). Cuatro Diferencias (1998), para acorden solo, de Gabriel Erkoreka (OxfordUniversity Press, Gran Bretaa)." ,...

- Moda! Music (1977-8), para acorden solo, de Ton de Leeuw (Donemus, Holanda). - De Profundis (1978), para acorden solo, de Sofia Gubaidulina (Intermusik Shrnlling, Alemania). - Alone (1979), para acorden solo, de Erkki Jokinen (Jasemusikki, Finlandia). - Me!odia (1979), para acorden solo, de ToshioHosekawa (Hohner Verlag GmbH, Alemania). - Stomp (1981), para acorden solo, de Michael Finnissy (manuscrito, British Music Inforrnation Centre, Gran Bretaa). - Phantasie 84 (1984), para acorden solo, de Jrgen Ganzer (manuscrito). - Excursion with Detours (1984), para acorden solo, de Steen Pade (Samfundet, Dinamarca). - Sonata n01 (1984-89), para acorden solo, de Kalevi Aho (Modus Musiikki, Finlandia).

Acorden y cinta pregrabada


- Dinosaurus (1970), para acorden y cinta pregrabada, de Arne Nordheim Hansen, Dinamarca). (Wilhelm

76

77

ARTicULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

- Earth Cycles (1987), para acorden y cinta pregrabada, de Atexina Loue (Canadian Music Centre, Canad). - Fallen, fallen ... und Iiegen und fallen (1989), para acorden, soprano, tuba y cinta pregrabada, de Gerhard Stabler, - Bltenweiss (1996), acorden y cinta pregrabada, Ltd., Gran Bretaa). de Bent Lorentzen (Music Sales

Acorden y percusin
- Duell (1966), para acorden y percusin, de Torbjrn Lundquist (Hohner Verlag GmbH, Alemania). - Metalwork (1984), para acorden y percusin, de Magnus Lindberg (Wilhelm Hansen, Dinamarca). - Jeux a Trois (1989), para dos acordeones y percusin, de Georg Katzer to). - Distorsion-Commentary (1992), para cuatro acordeones y percusin, (manuscride Klaus lb

Acorden y cuerda
- Miniaturen (1967-68), para violn, acorden y guitarra, de Jindrich Feld (Hohner Verlag GmbH, Alemania).
- Prince Bajaja (1970), para violn, acorden y guitarra, de VacIav Trojan (Cesky hun-

Jargensen (Samfundet, Dinamarca). - Puccini a Caccia (1995), para acorden y percusin, de Sylvano Bussotti. (Bussotti Opera Ballet, Monte Carlo). - Black Paint (1998), para acorden y percusin, de Klaus Huber. (Ricordi, Italia).

debni fond, Repblica Checa). - Sinistro (1977), para acorden y guitarra, de Jukka Tiensuu mation Centre, Finlandia).

(Finnish Music Infor-

Acorden y piano o acorden y clave


- Duo (1966), para acorden y piano, de Poul Rovsing Olsen (Hohner Verlag GmbH, Alemania). - Seven Inventions (1957), para acorden y clave, de Leonid Bashmakov (Finnish

- Duetto (1982), para acorden y viola, de Tapio Nevanlinna (Finnish Accordion Institute, Finlandia). - Concertino (1983), para acorden y cuarteto de cuerda, de Isang Yun (Bote & Bock K. G., Alemania). - A Bird's Eye View 0988-9), para acorden y violn, de Chiel Meijering. - ...pressentir. .. (1989), para acorden y contrabajo, de Erkki Jokinen (Finnish Music Information Centre, Finlandia). - Silenzio (1991), para acorden, violn y violonchelo, de Sofia Gubaidulina (Sikorski, Alemania). - Bias-chant oftenth ... (1991), para acorden y violonchelo, de Harri Suilamo (Finnish Music Information Centre, Finlandia). - Am Horizont (1991), para acorden, violn y violonchelo, de Wolfgang Rhim (Universal, Austria). - Elegia per Hugo (1994), para acorden y viola, de Urore Rojko. - Molitve (1994), para acorden y viola, de Uron Rojko. - Trigonalia (1994), para acorden, guitarra, percusin y orquesta de cmara, de Zbigniev Bargielski. - In die Tiefe der Zeit (1994), para acorden y violonchelo, de Toshio Hosokawa (Schott Japan, Japn). - Like Swans leaving the Lake (1995), para acorden y viola, de Yuji Takahashi. - Distance-Dreams (1995), para acorden y violonchelo, de Per-Henrik Nordgren (Finnish Accordion Institute, Finlandia). - Figura (1997-2000), para acorden y cuarteto de cuerda, de Matthias Pintscher,

Music Information Centre, Finlandia). - Marilina (1987), para acorden y piano, de Heikki Valpo1a (Modus Musiikki, Finlandia). - Bagatellen (1994), para acorden y piano, de Urorc Rojko (Neue Musik / Editions

Margaux, Alemania)

Acorden y viento
- Foto (1986), para acorden y clarinete, de Tapio Nevanlinna (FinnishAccordion

Ins-

titute, Finlandia). - Fallen, fallen ... und liegen und fallen (1989), para acorden, soprano, tuba y cinta pregrabada, de Gerhard Stabler (Ricordi, Italia). - Night&Day (1992), para acorden y clarinete bajo, de Jacob ter Veldhuis. - Plus 1 (1992), para acorden y clarinete, de Jukka Tiensuu (Finnish Accordion Institute, Finlandia). - Persuasion (1993), para acorden y clarinete bajo, de Norman Symonds. - Kol Od (Chemins VI) (1996), para trompeta y grupo instrumental (incluido el acorden), de Luciano Berio (Universal, Austria).

Acorden y voz
- La Testa d'Adriane (1978), para acorden y soprano, de Murray Schafer (Canadian Music Centre, Canad).

78

79

ARTICULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

(1987), para acorden, soprano, clarinete bajo y percusin de Jacob ter Veldhuis (Donemus, Holanda). - Fallen, fallen. .. und liegen und fallen (1989), para acorden, soprano, tuba y cinta
- Insonnia

cusin, piano y contrabajo de Roberto tain). _ Partiels (1976), para 18 instrumentos (Ricordi, Italia) _ Orchestrion-Straat

Gerhard

(Oxford University Press, Great Briel acorden) de Grard Grisey

(incluido

pregrabada, de Gerhard Stabler (Ricordi, Italia). - ...1've never seen a Butterfly here (1990-92), para acorden, soprano y violn de Andy Pape. - Carpe Diem (1995), para acorden y soprano, de Aitor Furundarena (manuscrito). - Rponse el letters aprs second thoughts (1995), para soprano, flauta, acorden y percusin, de Vinko Globokar (Ricordi, Italia). - Galgenlieder el 5 (1996), para voz, tlauta, acorden, contrabajo y percusin de Sofia Gubaidulina.

(1995-96), para orquesta de cmara (acorden incluido), de Mau-

ricio Kagel (Peters C.F., Alemania). - Kol Od (Chemins VI) (1996), para trompeta y grupo instrumental (incluido el acorden), de Luciano Berio (Universal, Austria).

AGRADECIMIENTOS

Acorden y orquesta
- Symphonic Fantasy & Allegro, op. 20 (1958), para acorden y orquesta de cmara, de Ole Schmidt (Wilhelm Hansen, Dinamarca). - Spur (1977), para acorden y orquesta, de Arne Nordheim (Wilhelm I-Iansen). - The Seven Last Words (1982), para acorden, violonchelo y orquesta de cuerda, de Sofia Gubaidulina (Sikorski, Alemania). - Concerto (1987), para acorden y orquesta de cmara, de Erkki Musiikki Oy, Finlandia). Jokinen (Fazer "

- Cobweb (1987), para ~corden y orquesta, de Steen Pade (Samfundet, Dinamarca). - A Dirge: Other Echoes Inhabit the Garden (1988), para acorden y orquesta, de Ivar Frounberg (Samfundet, Dinamarca). - Concerfo (1992), para acorden y orquesta, de Murray Schafer (Arcana, Canad). - Plus V (1994), para acorden y orquesta de cuerda, de Jukka Tiensuu (Finnish Music Jnformation Centre, Finlandia). - Trigonalia (1994), para acorden, guitarra, percusin y orquesta de cmara, de Zbigniev Bargielski. - Concierto (1997), para acorden y orquesta de cmara, de Agustn Charles (publicado por el autor, Espaa). - Akorda (1999), para acorden y orquesta, de Gabriel Erkoreka (Oxford University Press, Gran Bretaa).

A los compositores Gabriel Erkoreka, Francisco Ibez Iribarra y Antonio Lauzurika, y a los profesores Carlos Iturralde, Tito Marcos y Matti Rantanen por sus consejos para hacer ms clara la informacin aportada en el artculo. A Jos Manuel Crespo por la elaboracin de las fuentes para los registros. A todos los compositores y editoriales que han permitido reproducir fragmentos de sus obras para ejemplificar el texto. A Msica y Educacin por servir de soporte para la difusin de este artculo.
DEDICATORIA

A Miren Iarga y Carlos Iturralde.

Acorden dentro de un grupo instrumental

amplio

- El Mar, la Mar (1952), para piccolo, clarinete en si bemol, clarinete bajo, acorden, arpa, violonchelo y contrabajo, de Luciano Berio (Universal, Austria). - Nonet (1956), para acorden, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, tombn y tuba de Roberto Gerhard. - Concert for Eight (1962), para acorden, flauta, clarinete, mandolina, guitarra, per-

80

81

.~

ARTCULOS

MSICA Y EDUCACIN

- Nm. 42 - Junio 2000

NDICE
Introduccin
A) MANO DERECHA MANUAL 1. (M 1).

D) EL FUELLE

- Descripcin del manual - Registracin Smbolos grficos Registros en cassotto Registros en mentonera Extensin - Condiciones Tcnicas Intervalos abarcado s Repeticin de nota (rebatido) Trinos y trmolos Velocidad Saltos Clusters
B) MANO IZQUIERDA. MANUAL

Introduccin Dinmica Ataques combinados de fuelle y dedos Efectos Distorsiones Bellows-Shake Ricochet Vibrato Vlvula del aire

E) OTROS EFECTOS

- Glissandi - Percusiones diversas


F) ACORDEN CON OTROS INSTRUMENTOS

m. (M

III).

(Bajos libres, bassetti, free bass o bajos cromticos) - Descripcin del manual - Registracin - Extensin - Condiciones tcnicas Intervalos abarcados Repeticin de nota (rebatido) Trinos y trmolos Velocidad Saltos Clusters Efectos de estreo entre ambas manos Solapamiento de tesituras entre mano derecha e izquierda - Bajos pedales (M II) ..
C) MANO IZQUIERDA. MANUAL

- Caractersticas generales Consejos para destacar el acorden dentro de un grupo instrumental Consejos para lograr el empaste del acorden dentro de un grupo instrumental - Relacin con los diversos grupos instrumentales Viento madera. Viento metal Cuerda frotada Percusin Cuerda pulsada Combinacin orquestal
G)RECURSOS

Grabaciones recomendadas Obras recomendadas

n. (M

11)

(Bajos estndar o bajos tradicionales) - Descripcin del manual - Notacin en el pentagrama - Registracin - Utilizacin en msica contempornea

82

83

Vous aimerez peut-être aussi