Vous êtes sur la page 1sur 2

Rodrigo Rauda Gaona A01221794 Cine, Literatura y Cultura Grupo 5

La cultura consiste en los valores, motivaciones, normas y contenidos tico-morales dominantes en un sistema social, aunque tambin puede abarcar las instituciones por las que se rigen los hombres. Tambin los modos de pensamiento, los comportamientos aprendidos, las influencias genticas, los pensamientos o las ideas pueden influir en la cultura de un sistema social. Para Marvin Harris, una cultura es el modo socialmente aprendido de vida que se encuentra en las sociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento. Antroplogos contemporneos definen a la cultura como exclusivamente de entidades ideacionales o mentales compartidas y transmitidas socialmente, como valores, ideas, creencias y otras afines. A estos hechos mentales, William Durham los agrupa bajo el trmino meme, donde sta es la unidad fundamental de informacin almacenada en el cerebro, transmitida mediante un aprendizaje social y modificado por las fuerzas selectivas de la evolucin cultural. La relacin entre memes y comportamiento trae consigo un aspecto muy concreto, el cmo es que las ideas determinan el comportamiento. Los memes hacen la gua del comportamiento y no al contrario, pues las ideas son para siempre, pero el comportamiento es transitorio. Al definir la cultura, hay que tomar en cuenta las caractersticas del entorno, pues tambin influye la naturaleza y la forma del comportamiento humano. Las predisposiciones genticas influyen en la forma del pensamiento humano, tanto como en su comportamiento. Nuestras mentes van llenndose paulatinamente de instrucciones culturales o normas de comportamiento. Ahora, Mario Vargas Llosa, habla de degradacin del concepto de cultura y la implantacin de la cultura del espectculo donde los productos light sean los que sobresalgan, lo que tiene como consecuencia que la crtica literaria tenga una influencia cada vez menor. Asimismo, habla de la masificacin y la frivolidad de la cultura de nuestro tiempo, donde los deportes han adquirido demasiada importancia, sirviendo solo como pretexto y desahogo de lo irracional, de regresin del individuo a su condicin de parte de la tribu, libreando sus instintos agresivos. Dice que el erotismo ha desaparecido, al mismo tiempo que la crtica y la alta cultura. En cuanto a la poltica, menciona que es ms un espectculo que un debate de ideas, debido a que el nivel

Rodrigo Rauda Gaona A01221794 Cine, Literatura y Cultura Grupo 5

intelectual, profesional y sin duda tambin moral de la clase poltica ha decado a una categora de un espectculo/farsa, donde lo relato y la representacin son ms importantes que los valores. Los gobernantes, elegidos por el pueblo, se aprovechan del poder que se les otorga para enriquecerse burlndose de la fe que se les confa en ellos. El pensamiento ha ido perdiendo peso en la civilizacin del espectculo para ahora regir las imgenes sobre las ideas.

Bibliografa
Harris, M. (2007). Teoras sobre la cultura en la era posmoderna. Espaa. Llosa, M. V. (2012). La civilizacin del espectaculo. Alfaguara.

Vous aimerez peut-être aussi