Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD AMERICANA ASIGNATURA EL INTERNET EN LA EMPRESA: E-RECRUITING E-BUSINESS Y ECOMMERCE

Ing. Ileana M. Lopez-Mba

Managua, Octubre 2013

I.

Informacin administrativa El internet en la empresa: e-recruiting-e-business, e-commerce

1.1 Nombre de la Asignatura:

1.4 1.5 1.6 1.7

1.2 Facultad: Direccin de Posgrado y Educacin Continua 1.3 Asignatura: Obligatoria Tipo de curso: Terico-Prctico Cdigo: Nmero de horas presenciales a la semana: 16 Nmero total de horas y nmero de Crditos Acadmicos de la asignatura (en la tabla)

No. de horas tericas 16

No. de horas prcticas 32

No. total de horas

No. de Crditos Acadmicos (CA) Tericos Prcticos 2

No. total de Crditos Acadmicos 3

48

No. CA tericos = No. de horas tericas / 16 No. CA prcticos = No. de horas tericas / 16 No. total de CA = No. CA tericos + No. CA prcticos (el CA debe ser un nmero entero, al final se redondea)

II.

Descriptor

La asignatura E-recruiting, E- Business, E-Commerce y Networking desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para conocer y aplicar los nuevos procedimientos tecnolgicos en el proceso de captacin del talento humano; para comprender las ventajas competitivas que ofrece el uso de internet en el mbito de negocios y en el fortalecimiento de la comunicacin empresarial, a travs de la metodologa de enseanza orientada a los procedimientos metodolgicos terico-prctico, organizada en unidades de aprendizaje con la siguiente temtica: III.
Competencias a desarrollar en la Asignatura 3.1 Competencias genricas

DOMINIO COMPETENCIAL

SUB COMPETENCIAS GENRICAS MAESTRIA EN GESTION DE RRHH


1.1 Utiliza las tcnicas modernas de informacin y comunicacin en el proceso investigativo y de comunicacin gerencial a fin de mantenerse permanentemente actualizado. 1.2 Identifica, plantea y resuelve problemas aplicando la tecnologa moderna y los mtodos estadsticos para las decisiones gerenciales. 1.3 Moderniza la gestin de recursos humanos a fin de ser una gerencia activa, renovadora, adecuada para las exigencias del mercado laboral desarrollando su gestin gerencial altamente competitiva. 1.1 Establece canales de comunicacin abiertos con los colaboradores directos e indirectos de la empresa. 1.2 Fomenta el dilogo en todo momento, es asertivo y claro al transmitir la informacin. 1.3 Motiva y conduce a los miembros de la compaa a alcanzar metas comunes. 1.4 Maximiza los recursos tecnolgicos en implementacin de sistemas de evaluacin para valorar las actitudes y habilidades de su equipo de apoyo.

INDICADORES
1.1. Utiliza medios impresos, electrnicos o presenciales para aprender autnomamente, comunicarse y actualizarse permanentemente en su profesin.

1.Competencias relacionadas con el aprendizaje

1.2. Identifica, formula y resuelve problemas simulados o reales sistemticamente utilizando mtodos establecidos con validez tcnica.

2.1. Utiliza el idioma espaol y el ingls ptimamente. 2.2. Identifica claramente objetivos grupales y orienta su trabajo a la consecucin de los mismos. 2.3. Aplica las mejores prcticas de su profesin, acorde con los avances cientficos y tecnolgicos.

2.Competencias con las interpersonales

relacionadas relaciones

3.Competencias relacionadas con la autonoma y el desarrollo personal

4.Competencias relacionadas con el ejercicio de los valores

3.1 Se fija objetivos ambiciosos y se esfuerza por alcanzarlos. 3.2 Se plantea constantemente nuevos retos que mejoren su rendimiento. 3.3 Es autocritico ante su comportamiento evalundose con frecuencia e implementando su plan de mejora personal 3.4 Reacciona con madurez personal ante situaciones difciles proponiendo soluciones lgicas, creativas e innovadoras. 4.1 Es ejemplo en el cumplimiento de las leyes laborales, promueve la honestidad a fin de evitar la corrupcin. 4.2 Promueve la creacin del cdigo de conducta o de tica de la empresa o institucin. 4.3Desarrolla proyectos de impacto social logrando la vinculacin de la fuerza laboral con la realidad de comunidades con crisis en sus niveles de vida. 4.4 Colabora con lderes locales en el desarrollo de campaas que beneficien a la comunidad, en la mejora del medio ambiente.

3.1. Alcanza estndares y parmetros acadmicos, personales y profesionales satisfactoriamente. 3.2. Acta eficientemente en situaciones nuevas, proponiendo soluciones innovadoras. 3.3. Planifica, ejecuta y evala tareas formativas desempeos profesionales autnomamente. o

4.1. Acta con integridad acadmica de acuerdo a las buenas costumbres y los valores democrticos. 4.2. Propone, realiza o participa en un proyecto o propuesta sustentado en principios como la democracia, inclusin, gnero, cultura de paz, desarrollo humano, ciudadana, desarrollo sostenible, transparencia y cuidado del medio ambiente.

3.2 Competencias especficas:


No. 1 Competencias especficas Subcompetencias Indicadores

Aprende el procedimiento cientficotcnico de los programa de reclutamiento de personal aplicndolo en la gestin empresarial de recursos humanos, estableciendo una excelente comunicacin social virtual con sus clientes internos y externos.

1.1 Moderniza el sistema de reclutamiento de personal, atrayendo candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. 1.2 Agiliza el proceso de seleccin manejando una base de datos gil, fcil de actualizacin y de contacto inmediato con el candidato potencial al cargo. 2.1 Hace comunicacin virtual con clientes internos y externos permitiendo establecer una excelente relacin empresarial. 2.2 Adquiere habilidades y destrezas en el manejo de programa orientado al negocio electrnico y el comercio electrnico. 2.3 Aplica la cadena de valor virtual para dar calidad y valor agregado al servicio de la gerencia de recursos humanos.

1.1.1Localiza a los candidatos idneos, mediante el uso de sitios web especializados. 1.1.2Utiliza la red como medio de identificar y captar a candidatos potenciales.

2.1.1 Incrementa la confianza mediante el contexto de la relacin social virtual

2.2.1 Conoce las aplicaciones que tiene el comercio electrnico en la gestin de recursos humanos. 2.2.1 con el negocio electrnico.

2.3.1 Identifica los deseos de los clientes internos y externos, satisfacindolos con mayor eficacia.

IV.

CONTENIDOS POR UNIDAD Unidad I: Introduccin a E-Recruiting

Competencias: Conoce los principios bsicos del E-Recruiting y sus aplicaciones en la Empresa.

Subcompetencias: Analiza las generalidades de sistemas de reclutamiento haciendo uso de herramientas como el Internet. Recursos Didcticos Evaluacin de Aprendizaje

Semana

Sesin

Contenido 1. Que es E-Business? 2. Que es E-recruiting? 3. Tipos de E-recruting

Tiempo

Actividad de Aprendizaje

4. El E-Recruiting en la Empresa 5. Como Herramienta de atraccin de talento humano. 6. Como facilitadora de Procesos de Seleccin. 7. Formas de Captacin de Candidatos.

8:00 am 10:00am

13/10/2012

10:00am 10:15am (Receso)

Facilitadora: Dinmica de lluvia de ideas para presentar el concepto de E-Recruiting Conferencia acerca de los Fundamentos y caractersticas de ERecruiting. Presentacin de Casos de xito aplicando ERecruiting Estudiantes: Participacin activa en clases

Documento del curso y diapositivas de los temas de la unidad Enlaces electrnicos sealados en las diapositivas Pizarra, recursos multimedios

Actividad 1: Hacer uso de Herramienta Web para Montar un perfil Profesional. Actividad 2: Trabajo Extraclase. Leer la bibliografa recomendada y Presentar propuesta de Modelo E-Recruiting en su lugar de trabajo.

8. Como fuente Candidato.

de

Informacin

del

9. Que informacin proporciona? 10. Web sites 11. Tipologia 12. Ventajas

adicional

nos

10:15am 12:00m

13. Desventajas 14. Otras formas de captar informacin: Redes Sociales 15. Utilizacion Correcta de Redes Sociales 16. Como Plataforma Corporativo. 17. Reflexiones Finales.
Networking: conceptos y relaciones Definicin, caractersticas y relaciones de Networking

de

Marketing

1:00pm 5:00pm

Unidad II: E- Business, E-Commerce y Networking Competencias: Subcompetencias: Aprende el procedimiento cientfico-tcnico de los Moderniza el sistema de reclutamiento de personal, atrayendo candidatos potencialmente calificados y programa de reclutamiento de personal aplicndolo en capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. la gestin empresarial de recursos humanos, Agiliza el proceso de seleccin manejando una base de datos gil, fcil de actualizacin y de contacto estableciendo una excelente comunicacin social virtual inmediato con el candidato potencial al cargo. con sus clientes internos y externos. Recursos Evaluacin de Actividad de Semana Sesin Contenido Tiempo Didcticos Aprendizaje Aprendizaje
E-business: conceptos y relaciones 1. Definicin, caractersticas y relaciones de e-business 1.1 Business to Consumer (B2C) 1.2 Business to Business (B2B) 1.3 Entre consumidores (Consumer to Consumer, C2C) 1.4 Empresas y Administracin Pblica en Internet (Business to Administration, B2A) 1.5 Contribuyentes y Administracin Pblica en Internet (C2A) 1.6 Empresas y empleados (Business to Employee, B2E) 1.7 ERP 1.8 CRM 1.9 SCM E-commerce: conceptos y relaciones 1. Definicin, caractersticas y relaciones de e-commerce

8:00 am 10:00am

10:00am 10:15am (Receso)

20/10/2012

10:15am 12:00m

Trabajo en Laboratorio.

1:00pm 5:00pm

Facilitadora: Dinmica de lluvia de ideas para presentar el concepto de E-Business, Ecommerce y Networking Conferencia acerca de los Fundamentos y caractersticas de EBusiness, E-commerce y Networking Presentacin de Casos de xito aplicando E-Business, E-commerce y Networking Estudiantes: Participacin activa en clases Trabajo grupal en el Laboratorio.

Documento del curso y diapositivas de los temas de la unidad Enlaces electrnicos sealados en las diapositivas Plantilla de trabajo para caso de estudio Pizarra, recursos multimedios

Actividad 1: Hacer uso de Herramienta Web para propuesta de Modelo E-Business Actividad 2: Trabajo Extraclase. Leer la bibliografa recomendada y Presentar propuesta de Modelo EBusiness en su lugar de trabajo.

IV.

Metodologa

La asignatura El Internet en la Empresa, est diseada para ser desarrollada metodolgicamente usando el mtodo terico-prctico permitiendo desarrollar en los estudiantes las competencias gerenciales tanta genricas como especificas de la asignatura en mencin. Para ello se har uso de diversas estrategias pedaggicas de enseanza y aprendizaje tales como: 1. Estudio de casos: Vivenciar la experiencia empresarial, analizarla, tomar decisiones y jugar roles gerenciales que le permitan conjugar sus conocimientos tericos con su actuar empresarial. 2. Desarrollar el espritu investigativo: Navegar en el mundo de la informacin fortaleciendo su proceso de aprendizaje, aplicando el concepto aprender-haciendo. 3. Exposiciones del docente: logrando la interaccin entre estudiantes y docente. Enriquecindose ambas partes. 4. Comprobacin de Lectura del material didctico seleccionado y orientado que permite desarrollar la capacidad de autoestudio de los estudiantes, teniendo un efecto positivo en las participaciones dinmicas de los estudiantes en el saln de clase y en la solucin de los casos de estudio. 5. Exposiciones individuales y grupales de temas relacionados con la temtica de la asignatura. 6. Aplicar los conceptos en situaciones reales. 7. Tutora individual en la preparacin de las diferentes tareas aplicando los conceptos de E-recruiting, e-business, e-commerce, como trabajo final del curso. V. Evaluacin del Aprendizaje

6.1 Distribucin de los pesos porcentuales en la evaluacin 5.1.1 Competencias genricas 25%

a. Utiliza medios impresos, electrnicos o presenciales para aprender autnomamente, comunicarse y actualizarse permanentemente en su profesin. b. Trabaja en equipo, motiva y conduce a metas comunes. c. Se compromete con la calidad, acta en nuevas situaciones, toma decisiones, innova y trabaja autnomamente. 6.1.2 Competencias especficas 75% d. e. f. g. h. Estudio de Casos Investigaciones Individuales Control de lectura Evaluacin individual Trabajo final

6.2 Interaccin entre las Competencias Genricas y Especficas

Evaluacin Estudio de Casos Investigaciones individuales

Competencias Especficas 20 % 10% 5%

Competencias Genricas 5% 5% 5% 5% 5%

Total 25 % 15% 10% 15% 15%

Control de lectura 10% Evaluacin individual 10% Participacin en debate Trabajo Final Total 30% 75% --25% 30% 100%

VI.

Honestidad Acadmica

Todas las actividades de los estudiantes deben ser originales, de ocurrir una falta o plagio se recibir automticamente la nota de cero en dicha evaluacin, y se elevar el informe respectivo a la Direccin de Posgrado y Educacin Continua. VII. Normas de comportamiento en clase

8.1 Los estudiantes deben estar a tiempo, tener todos los materiales y participar plenamente de las actividades de cada sesin. Se admiten tardanza slo debidamente justificadas ante el docente. 8.2 Los estudiantes deben demostrar respeto y cortesa entre ellos y el docente. 8.3 Los estudiantes respetaran el tiempo de exposicin de sus compaeros, desarrollando la habilidad de escucha gerencial. 8.4 No se admite alimentos, bebidas, uso de celulares, medios de entretenimiento o computadoras personales para afines ajenos a la clase.

VIII.

Bibliografa 10

Mercadotecnia. Captulo 16. Mercadotecnia por Internet. Laura Fischer y Jorge Espejo. Edicin 2011. McGraw-Hill Fundamentos de Marketing. Capitulo 14. El marketing en la era digital. Kotler & Armstrong. Edicin Octava. Pearson.

11

Vous aimerez peut-être aussi