Vous êtes sur la page 1sur 14

EMPUJE Y ESTABILIDAD

INTRODUCCION
La prctica nmero dos del laboratorio de mecnica de fluidos trata sobre empuje y estabilidad de cuerpos flotantes, poniendo en prctica el principio de Arqumedes, el cual establece que un cuerpo en reposo total o parciamente sumergido en un fluido, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del lquido desplazado por el cuerpo flotante. Esto est influenciado en gran medida por el centro de gravedad y el centro de empuje, en especial los puntos imaginarios (verticales) de interseccin de estos, que es llamado metacentro; el ngulo de escora depende de cada una de las diferentes intersecciones de la vertical. Para su debida compresin, su estudio debe iniciarse con el conocimiento del principio de Arqumedes. Por tanto, esta prctica trata sobre hallar una relacin entre la altura h de un cilindro vertical de un pontn a escala y su ngulo de escora, en los cuales todava es estable su flotabilidad. De esta forma se aplic el principio de Arqumedes en el experimento establecido en el laboratorio, posteriormente se tomaron datos de los valores de distancias verticales de centro de gravedad y empuje (metacentro) y el ngulo de escora.

OBJETIVOS
1. Comprender el momento cuando un cuerpo se encuentra en condiciones de estabilidad en un cuerpo flotante.

2. Poseer la capacidad de determinar y a su vez analizar la altura metacntrica en forma terica y experimental de un cuerpo flotante.

3. Demostrar mediante la experimentacin que la altura metacntrica


permanece constante para pequeos ngulos de rotacin en un cuerpo flotante

MARCO TEORICO
Fuerza de empuje
La fuerza resultante ejercida sobre un cuerpo por un fluido esttico que se encuentra sumergido o flotando se conoce como la fuerza de boyamiento. sta siempre acta verticalmente hacia arriba. No puede existir componente horizontal de la resultante debido a que la proyeccin del cuerpo sumergido o la porcin sumergida de un cuerpo flotante sobre un plano vertical siempre es cero. Arqumedes estableci que la fuerza de empuje o de boyamiento es igual al peso del lquido desplazado por el cuerpo flotante. (Figura 1)

Figura 1 Estabilidad De Cuerpos Flotantes Y Sumergidos: La estabilidad de un cuerpo parcial o totalmente sumergido es vertical y obedece al equilibrio existente entre el peso del cuerpo (W) y la fuerza de flotacin (FF). (Figura 2)

Figura 2 FF = W (en el equilibrio) Ambas fuerzas son verticales y actan a lo largo de la misma lnea. La fuerza de flotacin estar aplicada en el centro de flotacin (CF) y el peso estar aplicado en el centro de gravedad (CG).

La estabilidad de un cuerpo parcialmente o totalmente sumergido es de dos tipos:

Estabilidad Lineal:
Se pone de manifiesto cuando desplazamos el cuerpo verticalmente hacia arriba. Este desplazamiento provoca una disminucin del volumen de fluido desplazado cambiando la magnitud de la fuerza de flotacin correspondiente. Como se rompe el equilibrio existente entre la fuerza de flotacin y el peso del cuerpo, aparece una fuerza restauradora de direccin vertical y sentido hacia abajo que hace que el cuerpo regrese a su posicin original, restableciendo as el equilibrio. De la misma manera, si desplazamos el cuerpo verticalmente hacia abajo, aparecer una fuerza restauradora vertical y hacia arriba que tender a devolver el cuerpo a su posicin inicial. En este caso el centro de gravedad y el de flotacin permanecen en la misma lnea vertical.

Estabilidad Rotacional:
Este tipo de estabilidad se pone de manifiesto cuando el cuerpo sufre un desplazamiento angular. En este caso, el centro de flotacin y el centro de gravedad no permanecen sobre la misma lnea vertical, por lo que la fuerza de flotacin y el peso no son colineales provocando la aparicin de un par de fuerzas restauradoras. El efecto que tiene dicho par de fuerzas sobre la posicin del cuerpo determinar el tipo de equilibrio en el sistema: o Equilibrio estable: Cuando el par de fuerzas restauradoras devuelve el cuerpo a su posicin original. Esto se produce cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte inferior del mismo, de manera que el centro de gravedad se encuentra por debajo del centro de flotacin. (Figura 3)

Figura 3

o Equilibrio inestable: Cuando el par de fuerzas tiende a aumentar el desplazamiento angular producido. Esto ocurre cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte superior del cuerpo, de manera que el centro de gravedad se encuentra por encima del centro de flotacin. (Figura 4)

Figura 4 o Equilibrio neutro: Cuando no aparece ningn par de fuerzas restauradoras a pesar de haberse producido un desplazamiento angular. Podemos encontrar este tipo de equilibrio en cuerpos cuya distribucin de masas es homognea, de manera que el centro de gravedad coincide con el centro de flotacin. (Figura 5)

Figura 5

Estabilidad De Cuerpos Prismticos


Hay ciertos objetos flotantes cuando su centro de gravedad est entra en contradiccin con lo visto embargo este fenmeno se produce tratarlo a continuacin. que se encuentran en equilibrio estable por encima del centro de flotacin. Esto anteriormente acerca del equilibrio, sin de manera habitual, por lo que vamos a

Vamos a considerar la estabilidad de cuerpos prismticos flotantes con el centro de gravedad situado encima del centro de flotacin, cuando se producen pequeos ngulos de inclinacin. (Figura 6)

Figura 6 Ahora inclinamos el cuerpo un ngulo pequeo en sentido contrario a las agujas del reloj. Como vemos, el volumen sumergido habr cambiado de forma, por lo que su centroide CF habr cambiado de posicin. Podemos observar tambin que el eje AA sigue estando en direccin vertical y es la lnea de accin de la fuerza de flotacin. Por otro lado, el eje del cuerpo BB que pasa por el centro de gravedad CG habr rotado con el cuerpo. Ahora los ejes AA y BB ya no son paralelos, sino que forman un ngulo entre s igual al ngulo de rotacin. El punto donde intersectan ambos ejes se llama METACENTRO (M). En la (figura 7) podemos ver que el metacentro se encuentra por encima del centro de gravedad y acta como pivote o eje alrededor del cual el cuerpo ha rotado.

Figura 7 Como sabemos, la fuerza de flotacin acta verticalmente en el centroide CF y a lo largo del eje AA, mientras que el peso acta sobre el centro de gravedad CG y tambin en direccin vertical. En esta configuracin ambas fuerzas no son colineales, por lo que actan como un par de fuerzas restauradoras que hacen girar el cuerpo en sentido contrario a la rotacin producida en un principio, devolviendo al cuerpo a su posicin inicial. Se dice entonces que el cuerpo se encuentra en equilibrio estable.

Si la configuracin del cuerpo es tal que la distribucin de masas no es homognea, la ubicacin del metacentro puede cambiar. Por ejemplo, consideremos un cuerpo prismtico cuyo centro de gravedad se encuentre sobre el eje vertical del cuerpo BB pero descentrado. (Figura 8)

Figura 8

DESCRIPCIN DEL ENSAYO


1. El ensayo consiste en aplicar prcticamente lo aprendido en la clase terica. Se realizara de la siguiente manera: escuchando las instrucciones y utilizando el equipo dado en el laboratorio. 2. En el primer paso se coloca el depsito de agua en una mesa nivelada, luego se procede a fijar el cilindro vertical que contiene el pontn a una altura de 15 centmetros con respecto al fondo del pontn. 3. En el siguiente paso se coloca el pontn dentro del depsito de agua con sumo cuidado. Se procede a medir el ngulo de incerteza que tenga el pontn con la base que tengamos para tomar los datos. Tambin se mide la altura sumergida del pontn dentro del depsito de agua. 4. Se procede a desplazar el cilindro horizontal de lado izquierdo del pontn a 1.5 centmetros, luego a 3 centmetros y por ltimo a 4.5 centmetros, para cada uno se toma el ngulo desplazado en la escala angular. 5. Se fija nuevamente el cilindro vertical a una nueva altura de 25 centmetros y se realiza el mismo procedimiento mencionado en el inciso 4. 6. Posteriormente se fija una nueva altura a 31 centmetros y se realiza lo indicado en el inciso 4. 7. Con los datos tomados procederemos a aplicar las frmulas establecidas en el marco terico y a realizar grficas de las mismas para demostrar que la altura metacntrica permanece constante para pequeos ngulos de rotacin en un cuerpo flotante.

EQUIPO UTILIZADO
Pontn. Regla graduada en centmetros. Depsito con agua. Destornillador.

Potn

DATOS DEL LABORATORIO


Distancia Del Cilindro 1.5 3 4.5 Tabla 1 Datos de laboratorio Atura de cilindro vertical Angulo de inclinacin Yh=15cm Yh=25cm Yh=31cm 1 2 2.5 2 3.5 5.5 3.5 5 8

Ancho del pontn ( ) =20.20 cm. Largo del pontn ( ) =36.00 cm. Peso total del pontn ( ) =2710 gr.

CALCULOS
Ecuacin 1

Ecuacin 2 ( )( )

( )

( )

Ecuacin 3

Sustitucin Ec. 2 y Ec. 3 en Ec. 1

Con los datos Obtenidos de las graficas MG 1 2 3 3.6898 2.3664 Tabla 2 Tabla 3 Para Comprender estas Tablas ver los clculos siguientes y las grficas 1 y 2. CG 1.748 3.598 4.708 MC 7.4465 7.2878 7.0744 Er 2.57% 0.38% 2.56%

Yh 15 25 31

1.3478 0.8727 0.5597

Porcentaje de Error: | | | |

*De la misma manera que se calcul el , , calcularon las restantes para las diferentes Yh.

anteriores se

GRAFICAS
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 2 4 6 8 10 Altura Altura 2 Altura 3 Linear (Altura ) Linear (Altura 2) Linear (Altura 3) y = 1.3478x y = 0.8727x y = 0.5597x

Grafica 1

Yh vrs dx/d
35 30 25 20 15 10 5 0 0 0.5 1 1.5 y = -20.363x + 42.538 Yh vrs dx/d Linear (Yh vrs dx/d)

Grafica 2

DISCUSIN DE RESULTADOS
Al observar las grficas vemos que los puntos estn levemente dispersos de la correccin lineal que el programa Excel nos dio, esto nos indica que los datos estaban cerca de la realidad pero la muestra de datos no fue perfecta o precisa, dejndonos un margen de error relativamente alto. Y esto lo comprobamos al ver nuestro margen de error que es mayor al 30 por ciento. Ahora bien estos error fueron errores humanos y posibles errores atmosfricos ya que solo humanos fueron los que dictaron los valores, tambin los errores se pudieron deber a que los cilindros se desplazaran unos milmetros de ms o de menos, o ya sea que al ver la correccin de la aproximacin no hubiera sido la correcta. Como errores atmosfricos podemos tomar una corriente de aire producida por los ventiladores que afectara al potn. A pesar de estos errores y algunos otros de los cuales no nos percatamos vemos que los datos son una buena muestra y con los cuales logramos calcular el metacentro experimental.

BIBLIOGRAFA o INTRODUCCION A LA MECANICA DE FLUIDOS. 2da. Edicin; Fernndez Larraaga Bonifacio, Alfa omega Grupo Editorial. o LA MECANICA DE FLUIDOS; Muller John;Tercera Edicin Editorial CECSA o Mecnica de Fluidos; Robert Mott; Sexta Edicin.

o http://oceanologia.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_II/APUNTES/ESTABILIDA D.htm o Jerry D. Wilson, Antony PearsonsEducation, pg. 322. J. Buffa, FISICA, quinta edicin,

Vous aimerez peut-être aussi