Vous êtes sur la page 1sur 2

USO DEL AUTOCLAVE

El autoclave es el equipo que se utiliza para esterilizar. Por esterilizar se entiende la destruccin o eliminacin de toda forma de vida microbiana, incluyendo esporas presente en objetos inanimados mediante procedimientos fsicos, qumicos o gaseosos. La esterilizacin debe ser considerada como un conjunto de procesos interrelacionados de enorme importancia para que puedan prestarse los servicios de salud esterilizacin de materiales, medios de cultivo, instrumentos- dentro de condiciones rigurosas de asepsia. Los procesos asociados para lograr un objeto inanimado est en condiciones estriles son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Limpieza Descontaminacin Inspeccin Preparacin y empaque Esterilizacin Almacenamiento Entrega de materiales

INSTRUCCIONES

El lugar en donde el Autoclave permanece debe ser limpio, por el trabajo que hace. El Autoclave tiene que ser limpiado por lo menos cada 3 das del tanque y cmara, as como las partes externas, luego de terminar de ocuparlo cada da, desage el generador luego de haberlo desocupado, y antes de limpiarlo asegrese que la cmara este fra. Por ningn motivo deje solo al Autoclave cuando est funcionando, siempre viglelo por cualquier problema. No deje que personas ajenas al Autoclave lo estn manipulando, principalmente cuando est trabajando. Cuando termina el ciclo de esterilizacin a ste se le da un tiempo de presecado, terminado este tiempo usted abrir la puerta, pero teniendo en cuenta que no puede abrirla en su totalidad si no djela semi-abierta. Tambin fjese que el material no salga muy hmedo porque si no este se contamina muy fcil, vea que ste salga completamente seco as no se contaminar.

Cuando coloque el material en cmara hgalo en una forma ordenada, paquete sobre paquete y dejando espacios para que penetre el vapor. El Autoclave lleva un dispositivo que evita sobre presiones en cmara ste se llama vlvula de seguridad, sta se dispara automticamente, cuando hay un exceso de presin en cmara, pero recuerde que para que suceda esto es necesario que sea accionada por el operador una vez diariamente. Tambin el Autoclave lleva una caja de circuitos que es la que protege de cualquier corto circuito que sucede en el sistema elctrico del equipo, estos se disparan automticamente por cualquier problema que suceda. Cuando el Autoclave est funcionando siempre est pendiente de los manmetros, porque son ellos los que le indicarn lo que est sucediendo en cmara. Siempre revise el Autoclave antes de conectarlo. Cercirese de que todos los dispositivos estn en su orden, as evitar quejas de que el Tcnico que ha revisado preparado el equipo lo ha dejado en malas condiciones. El Tcnico siempre har pruebas de funcionamiento para garantizar el buen estado del equipo, posteriormente a una reparacin. Si la cmara del esterilizador est construida de acero inoxidable, nunca use limpiadores que contengan cloro. As tambin trate de no usar agua para llenar el tanque con mucho cloro, si esta es as busque alguna forma de suavizarla. Si se pasa el nivel del agua del generador, abra la vlvula de drenaje hasta que baje a su nivel normal, de otro modo al hervir el agua, el Autoclave empezar a sufrir movimientos y emitir ruidos.

Vous aimerez peut-être aussi