Vous êtes sur la page 1sur 15

1

ETICA

SOBRE LOS VALORES Y SU JERARQUIA

SANCHEZ BURGOS JUAN CAMILO RODRIGUEZ TACUMA JUAN MANUEL VERGARA OVIEDO TATIANA

ESCUELA MILITAR DE AVIACION MARCO FIDEL SUAREZ

CURSO DE ESCALAFONAMIENTO DE OFICIALES N 13 CEO 13 B CALI, VALLE 2013

INTRODUCCION

Los temas tratados a continuacin cumplen un papel muy importante en cuanto a la informacin bsica que debe manejar no solo un militar, sino tambin toda persona, pues, son de vital importancia para reconocer las distintas escalas y matices que poseen los valores, as mismo se busca lograr conciencia y reconocer que actualmente estn expuestos a crisis debido a los modelos actuales de enseanza y poca aceptacin que tienen en la sociedad actual, pues, muy a pesar de los distintos avances tecnolgicos se ha descuidado esta dimensin del ser tico lo que ha trado ruptura en cuanto al conocimiento y la relevancia de los valores en nuestra existencia y convivencia.

CONTENIDO

1. Conocimiento de los valores ........................................................................................ 5 2. Principales caractersticas del valor ............................................................................. 6

2.1. La dependencia. ........................................................................................................... 6 2.2. La polaridad. ................................................................................................................ 6 2.3. La cualidad. .................................................................................................................. 7 2.4. La jerarqua. ................................................................................................................. 7 2.5. Son absolutos. .............................................................................................................. 7 2.6. Son Inagotables. ........................................................................................................... 7 2.7. Son objetivos y Verdaderos. ........................................................................................ 8 2.8. Son Subjetivos. ............................................................................................................ 8 2.9. Son objetivos. ............................................................................................................... 8 3. 4. 5. 6. Distincin y similitud entre valores y bienes............................................................... 8 Crisis de valores........................................................................................................... 9 Importancia de la educacin en valores ..................................................................... 10 Valores universales .................................................................................................... 11

6.1. La libertad.. ............................................................................................................... 12 6.2. La justicia.. ................................................................................................................. 12 6.3. La tolerancia............................................................................................................... 12 6.4. La Solidaridad. ........................................................................................................... 12 6.5. La Paz......................................................................................................................... 12

7.

Tipos de valores ......................................................................................................... 13

7.1. Valores espirituales.................................................................................................... 13 7.2. Valores materiales ..................................................................................................... 13 7.3. Valores personales ..................................................................................................... 13 7.4. Valores familiares ...................................................................................................... 13 7.5. Valores socioculturales .............................................................................................. 13

QUE TANTO SABEMOS SOBRE LOS VALORES Y SU JERAQUIA?

Jerarqua de los valores

1. Conocimiento del valor

Los hombres conocen el valor de una cosa slo por experiencia propia. Los valores son aspectos de la realidad que los hombres conocemos nicamente en su presencia original. (Diaz, 2007) Esto significa que el valor de una cosa o de un suceso del mundo debe ser aprehendido o captado por nuestra inteligencia de alguna manera. Los valores nos muestran que son necesarios para nuestra vida. La misin y vocacin de todo ser humano consiste en lograr el ideal adecuado a su alta dignidad, que se desarrolla por medio del conocimiento adquirido en el trascurso de la vida de la persona.

Los valores, los vemos como un ideal de una conducta que se quiere tener, ya que no solo existen sino que se hacen valer. Desde nios iluminamos esos conocimientos que se tienen de los mismos y a partir de ellos hemos aprendido a interpretar qu son?, y como los podemos desarrollar en nuestras vidas. El conocimiento de los valores se hace an ms profundo cuando descubrimos lo importante que son o que podran llegar a ser en nuestras vidas, gracias a que por medio de ellos se desarrolla gran parte de la integridad y personalidad del individuo.

Lo que son los valores y la razn por la cual debemos asumirlos activamente en la vida, slo podemos determinarlo al observar de cerca cmo se desarrolla nuestra personalidad. Por la correlacin que tiene nuestro comportamiento hacia un debe ser, que nos imponemos desde muy jvenes.

2. Principales caractersticas del valor

Podemos observar distintos tipos de caractersticas en cuanto a valores se refiere, por lo que tenemos distintas caractersticas que acompaan la definicin de los mismos, en primera instancia se consideran como principales caractersticas de los valores:

2.1. La dependencia: existe una conexin estrecha entre el valor y el bien. Para que el valor tenga una razn de ser debe recaer sobre un bien o cosa, pues, esta es la manera por la cual se puede identificar y observar, de lo contrario quedara solo en el aire sin asentamiento alguno.

2.2. La polaridad: cada valor tiene una parte antagnica, es por eso que existe la caracterstica de la polaridad, la cual seala que todo valor positivo tiene una contraparte negativa o contraria, los cuales denominaremos antivalores, contravalores o disvalores.

2.3. La cualidad: los valores no son algo a lo cual podemos establecer cantidades, por lo tanto resulta complicado establecer relaciones cuantitativas entre las cosas valiosas ni medir numricamente, como ejemplo claro tenemos el amor en distintas etapas de la existencia, se sabe que se desenvuelve como valor pero no se puede medir numricamente.

2.4. La jerarqua: los valores no pueden poseer todos el mismo grado de relevancia, por lo tanto se hace necesaria la jerarquizacin entre ellos para definir prioridades en cuanto al grado de importancia, por lo tanto se puede decir que existen valores inferiores y superiores enmarcados dentro de cuadros circunstanciales lo que lleva a una estimacin entre ellos.

As mismo encontramos otras caractersticas con gran importancia en cuanto a la definicin de los valores como son las siguientes:

2.5. Son absolutos: esto quiere decir que no dependen de ningn hecho social, ni que estn condicionados para que existan o no. Los valores al ser absolutos existen por naturaleza al hombre y estn arraigados a l, siempre y cuando l los determine.

2.6. Son Inagotables: no pueden desaparecer, siempre estn unidos a la voluntad del hombre y son de vital importancia para el desarrollo de la personalidad. Las personas son las que determinan si se debilita, o hacen que se fortalezca ese valor para que los caracteriza en sus vidas.

2.7. Son objetivos y Verdaderos: los valores se dan en las personas independientemente si se tiene conocimiento de ellos, son de carcter obligatorio y de mbito universal, por lo que son necesarios para la existencia propia del ser humano, tal caso aplica sobre la supervivencia de la vida misma, as mismo; traen consigo la tarea de ser descubiertos por cada persona y abrazados de acorde a la personalidad de cada individuo.

2.8. Son Subjetivos: el nivel de apreciacin que se les da a los valores va enlazado con el inters que despierta en cada persona, la importancia de estos esta categorizada de acorde al concepto que cada quien tenga de cada valor.

2.9. Son objetivos: los valores son objetivos porque sin importar el conocimiento que tengamos de ellos su existencia persisten para la convivencia humana, sin embargo no se puede dejar de lado que esta objetividad lleva un grado de subjetividad que hace que cada quien acomode a su gusto o creencia en qu valor enfocarse o nutrirse.

3. Distincin y similitud entre valores y bienes

La distincin entre valores y bienes es muy importante, por la razn de que los bienes son adquiridos por medio de dinero, donacin, permutas, etc. Lo que quiere decir que los bienes el hombre los puede adquirir con el transcurso del tiempo, por medio de su esfuerzo o trabajo. Mientras que los valores no tienen ningn significativo econmico para el hombre, pero por

medio de ellos se puede convertir en una mejor persona. Los bienes te dan la facultad de usar, gozar y disponer de ellos como quieras, siempre y cuando esa accin no sea contraria a la ley, los valores te dan la facultad de comportarte como mejor te parezca siempre y cuando te regules bajo unos aspectos positivos para el desarrollo de los mismos.

Se podra decir que los valores son espirituales, esto quiere decir que se desarrollan dentro del ser del individuo, lo que en algunas ocasiones hace pensar a la persona que son mas indispensables que lo bienes. Los bienes pueden ser inmateriales o materiales, mientras que los valores solo son incorporales no palpables por los sentidos.

Las similitudes entre los bienes y los valores pueden ser posedos por el hombre, expresando su voluntad de querer o aceptarlos. Tanto como los bienes como los valores son indispensables para la vida y desarrollo de la persona, ya que ellos le ayudan al desarrollo de su personalidad e integridad.

4. Crisis de valores

Esta crisis que en la actualidad enfrenta nuestra sociedad donde hemos dejado a un lado valores importantes como el compaerismo, la solidaridad, la equidad, entre otros, son producto del pensamiento equivoco que tenemos de todo para mi nada para los dems. Vivimos en conflicto no solo con nosotros mismos sino con la sociedad, donde no

10

aprendemos a tolerar y respetar que somos diferentes y nos enfrentamos a problemticas sociales cada vez ms agudas como lo son la drogadiccin, racismo y conflictos sociales. Nunca los valores fueron tan mudables, tan dependientes de intereses extraos a las cosas mismas, sujetos a modas y caprichos imprevisibles (http://html.rincondelvago.com/crisis-delos-valores-tradicionales.html, s.f.)

Esta crisis no solo es creada por la sociedad sino por los gobernantes donde se ve la falta de valores para desempear funciones tan importantes que el pueblo mismo le asigna, ellos con su egosmo solo piensan en su bienestar y no en el del colectivo donde no se piensa en las consecuencia que esto puede llegar a generar. Los valores que rigen la conducta a seguir de un individuo y el cmo comportarse ante los dems han ido disminuyendo lo que crea los anti valores, se podra decir conductas diferentes a lo que se esperaba para el bienestar de todos.

Los valores no es adecuado plasmarlos en un papel ni crearlos para impresionar, se trata de implementarlos en nuestra vida cotidiana para hacer de ellos una realidad que produzca un cambio positivo a nuestra sociedad.

5. Importancia de la educacin en valores

11

La pedaggica de los valores debe estar presente en el proceso educativo. La pedagoga requiere un patrn de valores que gue a los individuos hacia la optimizacin humana, lo que implica un mejor desempeo en el campo familiar y en el campo escolar. El valor es uno de los principios ms importantes que se aprende en el seno de la educacin. La pedagoga intenta trasmitir los valores, actitudes, hbitos, y conocimientos que predominan en una sociedad determinada. Las condiciones sociales de nuestro tiempo exigen un nuevo mtodo de enseanza individuos. y quizs ms profundo para generar una concientizacin en nuestros

Las instituciones sociales tales como la familia, escuela, los medios de comunicacin, etc. Tienen la obligacin de promover los derechos hacia las nuevas generaciones para evitar que la sociedad se vea envuelta en conflicto que no la deja surgir hacia el bienestar colectivo. La mejor educacin se desarrolla en el hogar. Es ah donde aprende a despertar inters por la vida, a confiar en s mismo, a la colaboracin, a la solidaridad, etc. Los padres tienen la obligacin de mostrar a sus hijos los caminos de respeto hacia los dems, el espritu de trabajo, la ayuda a los dems, a desarrollar sus cualidades, a potenciar su autoestima, sin que se tenga que imitar a nadie ya que uno debe ser nico e irrepetible.

6. Valores universales

Los valores universales para los individuos de una sociedad: son los que necesitamos para vivir en sociedad y aprender a con vivir en paz, por la sencilla razn de que somos seres

12

sociales por naturaleza y dependemos de ella para sobrevivir y subsistir. La manera ms adecuada de vivir en paz es educndonos por medio de nuestras familias, docentes y amigos. Los valores universales ms sobresalientes son:

6.1. La libertad: Obrar de la manera que uno crea ms conveniente sin daar a nadie.

6.2. La justicia: dar a cada quien lo que se merece.

6.3. La tolerancia: actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes.

6.4. La Solidaridad: es una responsabilidad mutuo contraa por varias personas para su ayuda incondicional.

6.5. La Paz: acto de unin o concordancia que permita la armona en una sociedad.

Al observar algunos de los valores universales ms importantes, cabe resaltar que cada uno de ellos genera que la sociedad est ms unida y comprometida a un cambio social, donde no se presenten guerras y se respeten las diferencias que se tienen frente a los dems. Son universales porque se podran observar en cualquier parte del mundo sin importar su sexo, raza, religin, nacionalidad, etc. Sin embargo falta que las personas se contagien de valores que les ayuden al desarrollo adecuado de su personalidad.

13

7. Tipos de valores

Existen diferentes tipos de valores los cuales se clasifican de la siguiente manera:

7.1. Valores Espirituales: Se consideran aquellas cuestiones no materiales, que hacen al individuo realizado.

7.2. Valores materiales: Estos valores son lo que ayudan a los individuos en la subsistencia. Estn relacionados con las necesidades bsicas que tienen las personas.

7.3. Valores personales: Son aquellos valores que las personas creen como principios necesarios para el desarrollo de la vida personal.

7.4. Valores familiares: Se relaciona con lo que una familia determina y valora como mal o bien. Estos valores provienen de las creencias que poseen los padres, a partir de las cuales educan a sus hijos.

14

7.5. Valores socioculturales: Aquellos valores que son predominantes en una sociedad en particular. Van cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o personales.

CONCLUSION

Del anterior trabajo podemos concluir que a pesar de ser un tema aparentemente sencillo, lo relacionado a los valores va ms all de posibles presunciones, su estructura obedece a axiologas que siendo analizadas a fondo pueden ofrecer un sin nmero de conceptos de vital importancia, la sociedad actual debe procurar un acercamiento a los conceptos relacionados con la tica y valores, lo cual garantizara una mejor convivencia y actuar en la conducta humana.

15

BIBLIOGRAFIA

(http://elmundodelosvalores.galeon.com/productos2080043.html, s.f.) (http://diazolguin.wordpress.com/2008/10/15/el-conocimiento-de-los-valores/, s.f.) (http://html.rincondelvago.com/crisis-de-los-valores-tradicionales.html, s.f.) (http://www.tecdecintalapa.edu.mx/media/genero/valores-universales.pdf, s.f.) (http://archivo.abc.com.py/2008-06-13/articulos/423267/las-caracteristicas-de-losvalores)

Vous aimerez peut-être aussi