Vous êtes sur la page 1sur 3

Unidad 7 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICULARES

DERECHO SUBJETIVO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES FRENTE A LA ADMINISTARACION

DERECHO SUBJETIVO El derecho subjetivo es la facultad de hacer o de omitir lcitamente algo, con exclusin de los dems, contando para ello con la proteccin de la ley. En nuestro rgimen constitucional los rganos pblicos solo actan por las facultades expresas y determinadas por la ley. Y en donde no rige el principio de lo que est permitido lo que la ley no prohbe, porque podra darse facultades al particular para que quitara los lmites que la ley establece en su esfera jurdica y permitira una intromisin de intereses en los particulares que solamente debe ser regulado por el inters general, la clasificacin delas obligaciones pblicas por razn de su contenido se pueden distinguir en obligaciones personales y obligaciones reales (servicio militar, modalidades a la a propiedad), positivas o negativas (pago de impuestos, abstencin de actos que imiten o tiendan a imitar la libre concurrencia, y las restricciones en materia poltica). Se clasifican de la siguiente manera:

Derecho de Libertad: con junto de derechos reconocidos y garantizados por las leyes de un estado. Derecho de Peticin: Facultad de pedir la intervencin del estado en provecho de intereses particulares. Derecho de Accin: Facultad de acudir ante el rgano jurisdiccional para que se nos declare un derecho o se nos reconozca uno previamente establecido. Derechos Polticos: Facultad de hacer o de exigir todo lo que la ley o la autoridad establece a favor de alguien y que comnmente se considera justo y razonable como votar y ser votado para cargos de eleccin popular; tomar las armas en el ejrcito.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES FRENTE A LA ADMINISTARACION

Los derechos pblicos se clasifican en:

Los derechos del hombre.- Constituyen la esfera de libertades que se encuentra jurdicamente protegida por el Estado, quien debe de abstenerse de ejecutar cualquier acto que le obstruya. La libertad por si sola constituye un derecho y para que este exista es necesario que el individuo tenga el poder de exigir su respeto. Los derechos de libertad.- Es fundamentalmente negativos ya que se produce en la posibilidad de exigir una abstencin, frente a estos derechos el estado y la administracin quedan reducidos a una actitud reducida o limitada, que es la de mantener el orden para excitar que el derecho de uno no entre en friccin con el derecho de otros. Derechos sociales.- Estos derechos se reciben del estado a travs de prestaciones o beneficios creados a favor de las clases sociales que se encuentran en condiciones desfavorables en la lucha econmica y protegen dando seguridad al individuo en sus relaciones de trabajo y en su situaciones econmica, fsica, intelectual y moral. Derechos polticos.- Estos derechos se definen como poder de los individuos en su carcter de miembros del Estado con una calidad especial, como es la de ciudadanos que intervienen en las funciones pblicas o para participar en la formacin de la voluntad del estado, ya sea contribuyendo a la creacin de los rganos de este o fungiendo como titular de dichos rganos, derechos establecidos en el artculo 35 constitucional. Derechos administrativos.- A diferencia de los derechos del hombre, tienen contenido positivo, que consiste en el poder exigir al estado las prestaciones establecidas por las leyes. Esta clase de derechos es la que entra en juego ya que estn comprendidos en ello la obtencin de una prestacin especifica del estado, como puede ser el del suelo o la prestacin del empleado pblico, la realizacin de actos jurdicos como el otorgamiento de permisos o la realizacin de ciertas actividades sujetas a ciertos requisitos de la ley, y los servicios pblicos establecidos por la administracin.

Vous aimerez peut-être aussi