Vous êtes sur la page 1sur 3

Actividad 2 Comparando lo cuantitativo y cualitativo

CARACTERISTICAS INVESTIGACIN CUANTITATIVA

La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables y tiene las siguientes caractersticas.
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas. Trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada. Est basado en el Mtodo deductivo Se centra en los resultados que los individuos obtienen en las pruebas que se les administran. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp#diferencias http://www.slideshare.net/nair247/slideshare-invest-c-c-diferencias

La investigacin cuantitativa es generalmente mejor para confirmar y aclarar y cuenta con las siguientes caractersticas.

El objetivo es clasificar los rasgos, contarlos y construir modelos estadsticos con la intencin de explicar lo que se ha observado. El investigador sabe claramente de antemano lo que est buscando. Recomendado durante las ltimas fases de investigacin de un proyecto. Todos los aspectos del estudio son diseados antes de la recogida de datos. El investigador utiliza herramientas tales como cuestionarios o equipos para recoger datos numricos. Los datos son expresados en forma de nmeros y estadsticas. Visin Objetiva tiene por objeto la medicin precisa y el anlisis de los conceptos de destino, por ejemplo, utiliza las encuestas, cuestionarios, etc

Los datos cuantitativos son ms eficientes, con capacidad de poner a prueba hiptesis, pero pudiendo pasar por alto algunos detalles de contexto. El investigador tiende a permanecer objetivo, separando de visin del problema a estudiar. http://spanishpmo.com/index.php/caracteristicas-de-la-investigacion-cualitativa-vscuantitativa/comment-page-1/

LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA
Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidacin del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho econmico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la fsica Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Su racionalidad est fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemolgicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilizacin de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos.

CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA CUANTITATIVA


La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias. La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa2.shtml#ixzz2IqMoVvir

Resumen: Investigacin cuantitativa: Esta trata de cantidades ya que en este tipo de investigacin se recolectan datos para probar una hiptesis con base a la medicin numrica y anlisis estadstico para comprobar ciertas teoras.

Vous aimerez peut-être aussi