Vous êtes sur la page 1sur 2

CARRERA DERECHO, Quinto Ao 2013

[DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. (NATALIA FUENTES)]


esLunes 25 de marzo.

Concepto de Dipri:

Una rama de la ciencia jurdica que determina que en los casos en que existan carias legislaciones conducentes o divergencias aplicables, determina la ley competente para resolver el conflicto y el tribunal llamado a conocer de l. El fundamento lgico de la evolucin del dipri y de su aplicacin actual est influido por la globalizacin que ha conllevado a un aumento de trfico jurdico, eso sumado al avance de la tecnologa, el trasporte y las comunicaciones, la constante emigracin e inmigracin, los cambios experimentado en las economas de los pases y los tratados de libre comercio. Una situacin jurdica localizada en el territorio de un estado, esta regida en su totalidad por el derecho vigente del ese estado, por tanto si un chileno otorga un testamento en Chile, su cnyuge y sus parientes son chilenos, sus bienes estn ubicados en el territorio y fallece teniendo como ltimo domicilio en Chile, su testamento, su apertura, la aplicacin de sus clausulas y la propia sucesin se van a regir por el derecho nacional. Si en una situacin jurdica interviene un elemento extranjero (nacionalidad de las partes, el bien ubicado en territorio distinto de aquel que se celebr el contrato) se produce la concurrencia a dicho acto jurdico dos o mas legislaciones se provoca una conflicto de leyes y eventualmente un conflicto de jurisdiccin y competencia. Por tanto es al dipri al que le corresponde determinar la ley competente para resolver dicho conflicto y el juez que le corresponde conocer. Es una rama del derecho internacional pblico (normas de carcter irrenunciables), no obstante regule las relaciones entre privados. Al dipri se le indica, equivocadamente, parte del derecho privado, pero este pertenece al Derecho internacional pblico, ya que en general sus disposiciones y reglas, que son las llamadas a solucionar los conflictos de legislaciones, son normas de orden Pblico y por ende son irrenunciables, insustituibles, imperativas y no da lugar al principio de la autonoma de la voluntad. Ao pasado, control de Normas estatutarias, Necochea. Reglas conflictuales:

Se caracterizan por ser positivas, atributivas, territoriales y se aplican a las relaciones jurdicas privadas de las personas. 1. Forman parte del derecho positivo. Esto porque no se trata de principios imprecisos o abstractos, sino de preceptos incorporados en las legislaciones de diferentes estados y en tratados internacionales. Los que ratificaron el cdigo de Bustamante, sin reserva, la aplican si o si por sobre sus leyes.

CARRERA DERECHO, Quinto Ao 2013

[DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. (NATALIA FUENTES)]

2. Son normas atributivas. Pertenecen al derecho adjetivo, ya que no resuelven de fondo el conflicto sino que se limitan a otorgar competencia (art.255 cc.). 3. Carcter territorial. Emana de su naturaleza porque emana de normas de Orden Pblico que forman parte del Ordenamiento Jurdico del pas y cuya aplicacin es obligatoria. 4. Regula las relaciones privadas de los individuos y de las personas jurdicas. No de los estados.

Vous aimerez peut-être aussi