Vous êtes sur la page 1sur 41

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo PRUEBA CLEAVER INTRODUCCIN El estudio de por qu la gente hace lo que hace

ha sido, durante mucho tiempo, el tema preferido de filsofos, poetas, historiadores, novelistas y de otr os muchos. A lo largo de la historia humana las ciencias ms interesadas en estos temas fueron la Filosofa (estudio de los principios fundamentales del conocimient o) y la Fisiologa (estudio de las funciones orgnicas a travs de las cuales se manif iesta la vida). De stas naci la Psicologa. La psicologa es el estudio cientfico del c omportamiento y de los procesos mentales y se convirti en Ciencia independiente h ace poco ms de 100 aos. En un principio la psicologa pretenda estudiar la psyche o a lma, posteriormente esto se ha transformado al estudio de la mente. EI hecho de que sea un estudio cientfico implica el uso de herramientas para reunir informacin y organizarla, estas herramientas son: la observacin del comportamiento, la desc ripcin del mismo y la investigacin experimental. El comportamiento incluye, en su ms amplia definicin, aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad fsica y la expresin oral. Por otro lado, los procesos mentales, no pueden ser observados directamente, algunos ejemplos son: la percepcin, el pe nsamiento, el recuerdo y los sentimientos. Los psiclogos no se contentan con la o bservacin y la descripcin del comportamiento. Van ms all: intentan explicarlo, prede cirlo y modificarlo para mejorar la vida de la gente y de la sociedad en general . Estadsticamente la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo, nues tra principal actividad es trabajar para proveer a nuestra familia de lo necesar io para vivir. Siendo la actividad ms socorrida por los seres humanos la psicologa tambin estudia el comportamiento dentro del trabajo y es su objetivo poder prede cir las reacciones de los empleados y modificar su conducta de forma tal que tan to la empresa como los empleados se sientan satisfechos en esta relacin y sean pr oductivos. Para poder llevar a cabo esta tarea, la psicologa laboral se apoya de diversas herramientas, una de ellas es la evaluacin psicolgica. Esta permite una v isin profunda de los empleados y como empleadores nos permite tomar mejores decis iones. Las evaluaciones psicolgicas las ha desarrollado la rama de la psicologa qu e se llama psicometra, que como etimolgicamente est compuesta nos indica el estudio de la medicin de la mente y el comportamiento. Las pruebas o "test" podemos defi nirlos como situaciones experimentales estandarizadas que sirven de estmulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evala por una comparacin estadstica con otros individuos colocados en la misma situacin, lo que permite clasificar a la person a examinada, ya sea cuantitativa o cualitativamente. (Pichot)

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo En otras palabras son descripciones de situaciones hipotticas a las cuales las pe rsonas tienen una reaccin; estas situaciones se les presentan en las mismas condi ciones a un nmero de personas para categorizar los diferentes tipos de respuestas en una curva normal y determinar si el evaluado se encuentra dentro de la "norm alidad" de la poblacin, o est por encima de ella o por debajo. La psicometra valida numricamente los instrumentos de medicin. Estos instrumentos pueden ser cuestiona rios, evaluaciones de ejecucin o de poder. Cada una de las preguntas de los instr umentos se conocen como tems o reactivos, estos reactivos sufren toda un juicio e n el cual se trata de comprobar si esa pregunta especfica mide lo que debe de med ir y es entendible para la mayora de las personas de un grupo experimental. FICHA TECNICA Nombre del Instrumento: Tcnica Cleaver Procedencia: Estados Unidos de Amrica Autor: JP Cleaver Tiempo de Administracin: 15 a 20 minutos. Componente d e la Tcnica: Factor Humano: Descripcin del puesto Vacante (realizada por el jefe d irecto). Auto Descripcin: 24 Grupos de 4 palabras que deben ser categorizadas por el evaluado entre la que ms lo describe y la que menos lo describe. Descripcin Ge neral: Su propsito general es establecer una descripcin acerca del tipo de comport amiento necesario para satisfacer los requerimientos de un puesto; as como el est ilo de comportamiento de la persona evaluada para poder hacer una comparacin y de terminar si existe compatibilidad o no. Qu mide la prueba? La compatibilidad entre el perfil del puesto y el estilo personal del evaluado en 4 factores: 1. DOMINA NCIA O EMPUJE (DRIVE) 2. INFLUENCIA, RELACIN O INTERS POR lA GENTE (INFLUENCE) 3. CONSTANCIA O PERMANENCIA EN UNA TAREA (STEADINESS) 4. APEGO, CUMPLIMIENTO DE NOR MAS O CONCIENCIA DEL DEBER (CONSCIOUSNESS).

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Se toma la autodescripcin de la persona en tres tipos de situaciones: Comportamie nto Diario (T) Motivacin (M) Bajo presin (l) Grado de dificultad: Es un instrument o fcil de aplicar y un tanto complicado para interpretar, pero con un poco de exp eriencia se domina fcilmente. Alcances de la prueba: Generalmente se usa en el mbi to laboral; sin embargo, puede ser usada para la orientacin vocacional o profesio nal y para el auto conocimiento. (Adultos mayores de 16 aos o con escolaridad mnim a de bachillerato) HISTORIA Aunque el origen de la Tcnica Cleaver es poco claro, parece ser que sus bases tericas se ubican en 1928 con William Moulton Marston, quien postula que to da conducta humana se concibe en trminos de tres aspectos: favorable o desfavorab le, activa o pasiva y de autoafirmacin o acomodamiento. Marston dice: "Para enten der a las personas normales en necesario entender cmo se sienten en su ambiente". Partiendo de estos ejes, la Tcnica Cleaver se dise en 1959 en Princeton New Jersey , E. U. por J. P. Cleaver & Co. Se plantea como una tcnica especfica para responde r a las necesidades de la seleccin de personal y en este sentido se aparta de los esquemas presentados por las pruebas de tipo clnico. Su objetivo principal es me dir la conducta en el trabajo tomando en cuenta los principios de Marston, con e l fin de poder ubicar a la persona adecuada en el trabajo adecuado. Cuando un in dividuo percibe una situacin puede parecerle antagnica (negativa) o favorable (pos itiva), ya partir de esto su reaccin ser activa o pasiva, con distintos grados de intensidad. Si su reaccin es activa llevar a la autoafirmacin ante una situacin dada , y si es pasiva, buscar adaptarse o acomodarse a la misma. As el ambiente puede s er categorizado como Antagnico o Favorable y la conducta como Activa o Pasiva.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo ACTIVO DOMINIO INTERS EN LA GENTE AMBIENTE DESFAVORABLE AMBIENTE FAVORABLE APEGO CONSTANCIA PASIVO El modelo de Marston describe la conducta como patrones consistentes de reaccin a l ambiente. El ambiente puede ser percibido como favorable o desfavorable. El am biente favorable involucra condiciones como la amistad, la predectibilidad, segu ridad. As pues, en el ambiente desfavorable o antagnico se involucran obstculos com o la incertidumbre, objeciones, resolucin de problemas y clculo de riesgos. LO QUE MIDE LA PRUEBA La Tcnica Cleaver permite identificar al mejor candidato pa ra un puesto especfico. Mide la compatibilidad con el trabajo: la relacin que exis te entre la conducta exigida por el puesto y la conducta que exhibe un individuo aspirante al mismo. Describe el comportamiento desde cuatro dimensiones: Domina ncia, Influencia, Persistencia y Apego, lo que permite hacer una descripcin exhau stiva del puesto, el perfil requerido y la conducta del candidato desde estas di mensiones. Da una descripcin de la conducta diaria, natural que un individuo exhi bir al trabajar, as como las posibles limitaciones que tendr cuando est bajo presin. Adems, nos da informacin de cul es su motivacin interna para realizar un trabajo y q u tipo de conductas no naturales para l se esfuerza en emitir para lograr adaptars e.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Nos muestra tambin cules pueden ser las circunstancias y motivaciones externas que lo llevarn a un rendimiento ptimo. La Tcnica Cleaver da una serie de caractersticas basadas en las cuatro dimensiones, caractersticas que describen tipos de puestos y estilos personales (perfiles) desde los que se compara y se mide la conducta en el trabajo. LO QUE NO MIDE LA TCNICA CLEAVER La Tcnica Cleaver no aporta informacin sobre poten cial del candidato en el rea intelectual (C.I.) y para ello se requiere del uso d e otras tcnicas (Raven, Domins, Terman). Tampoco nos da datos sobre aspectos emoci onales de la personalidad como son conflictos internos o problemticas inconscient es. (Se recomienda el Diagnstico Lscher o el16 FP). No nos proporciona informacin e n cuanto a los valores que motivan la conducta del sujeto en general (como lo ha ce el Test de Allport), sino que se enfoca especficamente en la conducta que este presenta en el trabajo. Finalmente, es importante sealar que este test nos propo rciona una autopercepcin de la persona y no nos aporta datos de cmo es en realidad . Es por eso que hay que complementar sus resultados con una entrevista profunda y otras pruebas psicomtricas. COMPONENTES DE LA TCNICA A) ESTUDIO DEL FACTOR HUMANO El Estudio de Factor Humano @ fue diseado para que e l jefe inmediato del puesto vacante pueda realizar una adecuada descripcin de pue sto y cuente con una grfica estndar del comportamiento requerido en el mismo. Con la jerarquizacin de 24 frases se definen los elementos necesarios para la descrip cin del puesto. El encargado del anlisis debe ser capaz de ponderar en una escala de 1 a 5 la importancia de cada uno de los comportamientos planteados con el obj eto de generar un perfil de puesto que pueda determinar el xito del candidato en el empleo. El Estudio de Factor Humano nos presenta, a su vez, ocho estilos de t rabajo que pueden ayudamos a clasificar y describir mejor los puestos de la empr esa. En las siguientes pginas encontrar una definicin detallada de cada unos de los estilos personales. Recuerde que los puestos de una organizacin pueden ser parec idos a estos estilos predeterminados. Usted puede hacer uso de estas descripcion es para poder comparar el perfil Cleaver con las caractersticas del factor humano y as determinar si la persona se adaptar con facilidad al estilo de trabajo.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo B) AUTO DESCRIPCIN Colocar a la persona idnea en el trabajo que corresponda con su s caractersticas ha sido siempre el objetivo de las pruebas psicomtricas usadas pa ra la seleccin. Con esta tcnica se puede conocer el nivel de compatibilidad del pu esto necesario con las caractersticas de la persona. La Autodescripcin es la image n que tiene el candidato de s mismo; se compone de tres fases: el comportamiento natural en el trabajo (T); el comportamiento proyectado o la motivacin en el trab ajo (M), y las limitaciones del puesto (L). La evaluacin se hace en cuatro factor es: D Dominio o empuje: la capacidad de liderazgo, de lograr resultados, de aceptar retos, de superar problemas y de tener iniciativa. I Influencia: habilid ad para relacionarse con la gente y motivarla para que realice actividades especficas. S Constancia: capacidad para realizar trabajos de manera continua y rutinaria, que no requiera cambios. C Apego: Habilidad para desarrollar trabajos respetando normas y procedimientos establecidos. CALIFICACIN Se cuentan el nmero de aciertos de cada uno de los cuatro factores ( D , 1, S, C) en la columna M Se cuentan el nmero de aciertos en la columna L Se col ocan en el cuadro de calificacin Se restan las columnas M - L para formar la colu mna T Se grafican las puntuaciones en las tres grficas. INTERPRETACIN DE RESULTADOS Esta prueba evala a las personas en cuatro aspectos di ferentes: dominancia, influencia, constancia y apego; a partir de estos aspectos se puede determinar, dependiendo del perfil de puesto, si la persona podra ser i dnea o no para un puesto determinado. Cleaver busca conocer los mecanismos o medi os que ayudan a una persona a desarrollar mejor su trabajo, as como sus reaccione s en situaciones favorables o desfavorables. Estas reacciones pueden ser activas o pasivas.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Puntos que se deben considerar en la interpretacin de resultados: Perfiles aplana dos: Del percentil 40 al 60 se consideran perfiles aplanados. Esto quiere decir que no corresponden a una situacin real, la informacin obtenida no es relevante o quiz el evaluado no entendi la prueba o las palabras y en consecuencia no hay sufi ciente informacin para interpretar los resultados. Cuando T es la aplanada: se in terpretan M y L por separado. Cuando M es aplanada: se puede interpretar que el sujeto no sabe cmo quisiera o cmo debiera ser. Cuando L est aplanada: puede ser por que el evaluado no sabe realmente cmo es, o est confundido; tal vez tambin porque l a persona se encuentra en una etapa de transicin. Cuando L, T y M estn aplanadas p uede ser por confusin en las palabras, por ambivalencia, o Por que el sujeto no s upo cul elegir. Perfiles por encima del percentil 50 (L, M, T) Indica angustia Perfiles por debajo del percentil 50 (L, M, T) La persona se sinti presionada. D I S C

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo INTEPRETACIN DE RESULTADOS Pasos para una interpretacin adecuada: 1. Verificar Val idez: La sumatoria de los resultados de T debe estar entre -3 y +3. Si esto no o curre los resultados no pueden considerarse vlidos. Tambin aplanados y consideraci ones para la interpretacin Qu hacer en caso de que la prueba sea invlida? Se debe vo lver a aplicar asegurndose de que la persona entendi perfectamente las instruccion es y que conoce el significado de todas las palabras incluidas. (Usar el glosari o de trminos). Si despus de 3 aplicaciones sigue resultando invlida, se sugiere usa r otro instrumento de medicin. La caducidad de esta prueba es de 6 meses a partir de la fecha de aplicacin. 2. Proyectar las mscaras sobre la grfica: Se verifica el porcentaje de DISC en M, conforme los porcentajes de L, si existe diferencia de ms de 20 grados percentilares en cada uno de los factores, se traza una lnea de p unto a punto (De 1M a IL). Si existen dos lneas o ms entonces tomamos de base la g rfica L para la interpretacin. Si no existen mscaras o slo una, tomamos las tres ver tientes T, M Y L con igual peso. La mscaras proyectadas son la diferencia entre l o que percibe de si mismo el evaluado (L) y lo que le gustara llegar a ser (M) 3. Hacer resumen de interpretacin con tabla de palabras genricas: Se buscan las pala bras descriptivas para cada uno de los percentiles de DISC en los tres tipos de situaciones (comportamiento diario, motivado y bajo presin). 4. Crear las combina ciones posibles: Para crear una combinacin debe existir diferencia de 30 grados p ercentilares entre el punto alto y el bajo, por ejemplo D/S (donde D es el punto alto y S es el bajo) se conoce como p sobre S. Si no se cumplen estas condicion es y la prueba result vlida, entonces se interpreta con las descripciones "natural es" de cada uno de los factores (DISC). Para T: Se crean TODAS las combinaciones posibles Se buscan los generales de la combinacin en la tabla de combinaciones

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Para M y L: Se crea slo la combinacin ms evidente (el punto ms alto, sobre el punto ms bajo). 5. Comparacin del perfil del candidato con los perfiles predeterminados (o tpicos) Se comparan visualmente y se pueden usar las descripciones que nos da el factor humano como gua de interpretacin. 6. Comparacin con perfiles Atpicos: Cuan do no existen coincidencias con los perfiles tpicos se compara con los atpicos par a conocer las caractersticas generales de la persona. 7. Profundizar con las desc ripciones genricas de cada uno de los factores: Usamos las descripciones de DISC cuando son puntos altos o bajos para complementar la informacin obtenida de los p asos anteriores. REDACCIN DE PRRAFOS DE INTERPRETACIN Para la adecuada interpretacin de resultados, s e deben usar las palabras correctas dependiendo el percentil donde se encuentre el resultado tanto de D, como I, S Y C. Puntos Percentilares Palabras para la interpretacin De 96 a 99 Siempre es De 91 a 95 Tiende a 71 a 90 En ocasiones No se consideran para la interpretacin 31 a 70 por estar tan cerca de la media 11 a 30 En ocasiones 6 a 10 Tiende a Oa5 Siempre es

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo CUADRO DE DESCRIPCIONES GENRICAS Sirve para hacer un resumen rpido del perfil de l a persona. Palabras descriptivas para la interpretacin de las grficas T y L Percentil 99 95 9 0 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 O D Belicoso Exigente Egosta Enrgico S Aburrido Sereno Tranquilo Poco demostrativo Emprendedor Entusiasta Pasi vo Afirmativo Persuasivo Paciente Agresivo Convincente Posesivo Decisivo Equilib rado Predecible Aventurero Optimista Consistente Inquisitivo Confiable Firme Res ponsable Sociable Estable Conservador Reflexivo Mvil Calculador Literal Activo In deciso Escptico Alerta Inseguro Lgico Demostrativo Cauto Desconfiado Impaciente Mo derado Incisivo Deseoso Modesto Pesimista Impulsivo Pacfico Enigmtico Impetuoso Dci l Indiferente Tenso Sacrificado Retrado Histrico I Parlanchn Efusivo Superficial Ma gntico C Dependiente Evasivo Preocupn Dependiente Convencional Ordenado Sistemtico Exacto Diplomtico Abierto Maduro Firme Independiente Testarudo Obstinado Porfiado Dogmtico Arbitrario Rgido Rebelde Desafiante INTERPRETACIN POR FACTOR Dominancia (Empuje) Dominancia Alta (D +) Las personas c on dominancia alta son atradas por los retos y si estos no existen crean situacio nes retadoras qu vencer. Algunas veces son considerados como temerarios o imprude ntes. Siempre estn listos para competir. Respetan a los ganadores. Se desenvuelve n mejor si tienen poder, autoridad y responsabilidad. Piensan en grande y desean que su autoridad no sea discutida. Trabajan largas horas, con insistencia, hast a solventar alguna situacin difcil. Suelen ser directos, positivos e incisivos cua ndo tratan con la gente. Dicen lo que piensan con franqueza, y llegan a ser incl uso secos o sarcsticos, pero no rencorosos. Gustan de ser el centro de atencin, de estar siempre al frente, y si no estn en el centro de atencin del grupo se muestr an molestos, pueden

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo herir a los dems sin darse cuenta y son bsicamente egocntricos. Les gusta recibir a labanzas y en general son personas tempestuosas y autosuficientes, por lo que ta l vez pueden pasar sobre los dems en su inters por lograr resultados. Pueden ser e xcesivamente crticos y rigurosos cuando las cosas no salen como las tenan planeada s, exageran en el ejercicio de su autoridad. Dicen lo que sienten en el momento, aunque despus olvidan. Buscan el logro y pertenecern gustosos a organizaciones co mpatibles con esto ms que por socializar. Se interesan por lo poco usual y lo ave nturado, son curiosos, tienen una gran variedad de intereses, siempre quieren pr obar algo nuevo o distinto, tienen iniciativa y prefieren un medio siempre cambi ante. Pierden inters en un proyecto si sienten que el reto ha terminado y prefier en que otros finalicen el trabajo cuando este demanda conclusiones obvias. Puede n extenderse demasiado con el fin de experimentar tantas situaciones como les se a posible. Debido a su inquietud innata buscan continuamente nuevos horizontes, tienden a impacientarse cuando el trabajo es esttico o rutinario, tienen muchos r ecursos y pueden adaptarse con rapidez a diferentes situaciones. Deben tener cla ridad en el objetivo y ser reconocidos por sus esfuerzos. Motivacin Interna Desea Autoridad, poder Libertad de supervisin o control Oportunidad de crecimiento Din ero y cosas materiales Eficiencia Prestigio, posicin Motivacin Externa Necesita Logros y resultados Muchas actividades variadas Retos Amplitud para operar Comportamiento bajo presin sacudidas o quiebres Se resiste a participar ocasionales como parte de un equipo Aprender a tomar su Se excede en sus paso y relajarse p rerrogativas Basarse en experien- Se molesta cuando no cias prcticas obtiene el p rimer lugar Comprender a las personas Compromisos negocia- Acta intrpidamente dos de igual a igual Conciencia de que Se muestra impaciente y existen sanciones des contento con la rutina Conocer los resultados Es cortante y sarcstico de sus acci ones Desarrollar valores intrnsecos Empata Descuida los detalles Enfoque lgico la I nspira dems temor a los Es impositivo gente con la Saber conocer la razn Identificarse con de las cosas empresa Respuestas directas Tareas difciles

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Dominancia baja (D-) Son personas que buscan paz y armona, prefieren mantenerse a l margen en situaciones conflictivas y que sean otros los que tomen la iniciativ a de los cambios. Muestran discrecin y modestia y la humildad es una de sus virtu des; rara vez se ponen en contra de los dems. Prefieren las situaciones de grupo y los comits a la iniciativa individual, pues se sienten ms seguros entre un gran nmero de personas, Son excelentes interlocutores, mucho ms que las personas que pr etenden dar siempre sus puntos de vista y, en consecuencia, terminan en el bando ganador. En una discusin prefieren esperar a ponderar los pros y contras para in clinarse por alguna de las situaciones. Calculan cuidadosamente los riesgos para evitar problemas, son tranquilos e indirectos; de pronto demuestran astucia par a lograr que otros resuelvan problemas, conflictos y obstculos. Prefieren seguir en vez de dirigir, pues esto les proporciona seguridad y proteccin. Como responde n pasivamente a situaciones antagnicas son considerados pacientes, calmados y ref lexivos. Son gentiles y mesurados y generalmente agradan a los dems. Motivacin Interna Desea Mtodos especficos Un lder a quien seguir Librarse de conflic tos Direccin Proteccin Paz Pertenecer al grupo Un futuro seguro Un plan que seguir Tiempo para pensar Vida predecible Comportamiento bajo presin Herramientas Cuando se le confronta complementadas se retrae Mtodos alternativos Duda para resolver problemas Apoyo en situaciones Es d efensivo difciles Sanciones y supervisin Es demasiado conserdel jefe vador Mtodos p ara traducir Es dependiente ideas en acciones Reconocimiento Es evasivo Climas p articipativos Tareas claras Herramientas para manejar conflictos Ayuda en tareas nuevas o difciles Aprender a decir No Grupos de trabajo Evita los riesgos Evita re sponsabilidades Permite que se aprovechen de l Permite que se aprovechen de l Se a utodesprecia Tiende a deprimirse. Motivacin Externa Necesita

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo INFLUENCIA Influencia Alta (I+) Es una persona persuasiva, sociable, abierta. Ge neralmente es optimista, ve el lado positivo de cualquier situacin y se interesa primordialmente en la gente, sus problemas y sus actividades. Siempre est dispues to a ayudar a otros y a promover tanto sus proyectos, como los propios, lo que p uede hacer que pierda de vista los objetivos reales de la empresa. Las personas le responden de forma natural y por su forma sociable se adapta fcilmente a las o rganizaciones. Demuestra la cordialidad de la amistad prolongada desde el primer momento, haciendo que la gente confe en l; se relaciona fcilmente con los dems y ma ntiene relaciones clidas, asegura conocer a mucha gente y cita nombres importante s. Saca muchas conclusiones y puede actuar bajo impulsos emocionales. Puede toma r decisiones basndose en anlisis superficiales; de hecho, tiende a ser superficial y puede cambiar de bando en una discusin sin siquiera darse cuenta. Puede prejuz gar las habilidades de los dems y tiende a ser manipulador, pues siente que puede persuadir y motivar a la gente a lograr el tipo de comportamiento que l requiera . Por lo general se desempea bien en situaciones estables, neutras y las relacion es pblicas y la promocin son, en l, reas naturales de desarrollo. Sin embargo, puede sentir dificultad al cerrar un trato o disciplinar a sus subordinados. Motivacin Interna Desea Libertad de control Libertad de palabra Recompensas Reconocimient o pblico Motivacin Externa Necesita Objetividad Control de su tiempo Ser ms realist a Comportamiento bajo presin Es superficial Es inconsistente en sus conclusiones Ac ta impulsivamente Presentarlo como gente Preocuparse ms por su influyente popularidad que por los r esultados Condiciones de trabajo Control emocional Toma decisiones superfavorabl es ficiales Relaciones democr- Sentido de urgencia Confa indiscriminadaticas mente en los dems Actividades con gente Desempearse por pro- Tiene dificultad para fuer a del grupo yectos planear y controlar su tiempo Popularidad Datos analizados De scuida los detalles

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Identificacin del grupo Libertad de detalles Personas hablar con Administracin personal Estrella supervisin Es poco realista al evaluar a las personas quien Presentacin precisa Confianza Es exageradamente persuasivo Baja Influencia (I-) Son personas lgicas y objetivas en todo lo que hacen. Con fr ecuencia se les etiqueta como antisocial es o que no gustan de la gente, pero en realidad encuentran difcil demostrar su inters; por lo tanto, son socialmente pas ivos y con frecuencia asumen el rol de observadores en vez de participantes. Sie nten una atraccin especial por las mquinas, por objetos o por equipo que sea tangi ble, especfico, predecible y que funcione de forma regular y predeterminada, pues si se rompe o se descompone, simplemente lo reparan. Les apasionan los enigmas, las ideas, los conceptos y, en consecuencia, tienen excelentes resultados ingen iando e innovando; gustan de resolver problemas, incluso si no se les pide y una vez determinados los hechos lo comunican directamente. Son muy suspicaces y se esfuerzan por llegar a lo fundamental o bsico. Prefieren trabajar solos y por lo mismo pueden estarlo por largos periodos. Les gusta la introspeccin y el autoanlis is por ser actividades personales, y tienden a ser crticos y objetivos tanto con ellos mismos como con la dems gente; por ello, la compasin y la simpata son compati bles con ellos. Sin embargo, les cuesta trabajo ser empticos. No confan en las apa riencias, son muy buenos observadores y analistas de la situacin y por esto tiend en a ser ms sensibles en el terreno social. En tiempos difciles o estresantes se r etraen en s mismos hasta llegar a una solucin viable; aprenden las habilidades soc iales, pero las dejan de lado en momentos de presin. En el momento en que dominan estas tcnicas pueden ser encantadoras, positivas y persuasivas, cuando la lgica l es dice que dichas tcticas son convenientes. Motivacin Interna Desea Formatos lgicos Hechos Actividades sociales Motivacin Externa Necesita Tiempo para pensar Retroalimentacin Sinceridad Comportamiento bajo presin Carece de confianza social Es cortante Es distante

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Respeto Enigmas que resolver Objetividad Habilidades sociales Contactos con la gente Respuestas lgicas Es crtico Es suspicaz Carece de empata Pocas experiencias emo- Reconocer los senti- Prefiere objetos que tivas mientos de los dems gente Equipo para trabajar Un jefe objetivo Lastima a los dems Convers acin directa Estar solo Poder hacer preguntas Limar asperezas Ninguna sofisticacin Es retrado Fro, ecunime CONSTANCIA Alta Constancia (S+) Tiende a ser una persona controlada, poco demost rativa, tranquila y amable. Debido a que no es de naturaleza explosiva o de pron ta reaccin, tiende a ocultar sus sentimientos y guarda rencores con facilidad; le gustan las relaciones intensas y con un selecto y pequeo grupo se muestra relaja do y satisfecho. Se caracteriza por ser paciente y predeterminado y est dispuesto a ayudar a los que considera sus amigos. No le gusta el cambio y prefiere las s ituaciones estables y predecibles; hace lo posible por mantener el nivel alcanza do, y una vez establecidos los parmetros de trabajo puede permanecer en l indefini damente. Por lo general es muy posesivo y desarrolla lazos muy fuertes y estrech os con su equipo de trabajo, su mquina, su sindicato, sus amigos, su club, y en p articular, con su familia; est extremadamente unido a ella y se siente incmodo si se separa de ella por perodos largos. Funciona bien con un equipo y puede coordin ar sus esfuerzos con otros mostrando ritmo y facilidad. Puede hacer trabajo de r utina y se adapta fcilmente a sistemas establecidos de trabajo. Es alguien que pu ede sentarse pacientemente a realizar determinada tarea. Motivacin Interna Desea Procedimientos usuales Sinceridad Motivacin Externa Necesita Recompensas al concluir Prever el cambio Comportamiento bajo presin Carece de imaginacin

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Productos especiales Territorio limitado Identificacin constante Calidad en los productos Mtodos que trabajo Pareja que lo apoye Conserva resentimientos ahorren Es consistente Contina haciendo las cosas como siempre Vida de hogar Profundidad en los Le cuest a trabajo enfoques cumplir compromisos Reconocimiento por ser Beneficios adicion ales Tiene dificultades para continuo en sus servicios cumplir Referencias Reafi rmacin Dificultades para establecer prioridades Apreciacin constante Presentacin a nuevos Espera rdenes para grupos actuar Estatus Mercados especiales Hace esfuerzo s por mantener el status Mucho tiempo para Asociados capaces Requiere tiempo par a ajustarse ajustarse al cambio Situacin segura Sentimiento de importancia Baja constancia (S-) Son activos, variables, flexibles; estas personas ponen en movimiento las cosas, piensan en la variedad como el condimento de la vida. Se s ienten cmodas con un alto ritmo de cambios de actividad y pueden tener mltiples tr abajos a la vez y desempearse bien en ellos; les gusta viajar, los lugares nuevos , la gente nueva, aunque tienen la capacidad de permanecer en un slo lugar siempr e y cuando existan mltiples actividades que realizar. Son expansivos por naturale za y buscan lo nuevo, lo diferente, pueden abarcar ms y ms, y las actividades de r utina no son atractivas para ellos. Rara vez existe un estancamiento, pues la fl exibilidad crea una excitacin debido a que su enfoque es por lo general diferente y por ello su vida nunca es montona. Pueden cubrir un mayor campo debido a sus ml tiples actividades dentro y fuera del trabajo y con frecuencia tienen demasiadas actividades y poco tiempo para realizarlas. Sin embargo, aunque parezca paradjic o, mientras ms cosas hacen ms desean hacer y tienden a excederse en su capacidad fs ica. Son variables en su pensamiento y accin, les gusta sobresalir, muestran cier to desdn por hacer las mismas cosas durante mucho tiempo, son generalistas, no es pecialistas y con gusto aceptan situaciones no estructuradas. Motivacin Interna Desea Actividades externas Motivacin Externa Necesita Presupuestos Comportamiento bajo presin Es difcil de localizar

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Enfoques generales Librarse de la rutina Consistencia Es inconsistente Trata de abarcar demasiado Es perturbador Se dedica a demasiada s actividades al mismo tiempo Deja inconcluso lo que empieza Hace cambios drstico s Tiene problemas familiares o de salud Hacer las cosas por segunda vez Tener ms tiempo Exmenes mdicos fredurante el da cuen tes Mltiples actividades Identificar a la personas que requieren ms tiempo para ac tuar Nuevos ambientes de Respeto por las pretrabajo y sociales rrogativas person ales Personas que lo Plazos para cumplir apoyen Trabajo generalizado Vacaciones Un alcance amplio Variedad Viajes Respetar la propiedad Sistemas Organizarse Viaja extensa y costosamente No respeta ni propiedad, ni territorio ajenos APEGO Alto Apego (C+) Es pacfico y adaptable para evitar conflictos, busca apreci acin y es fcilmente herido por otros. Es leal, humilde, dcil, trata siempre de hace r las cosas lo mejor posible, es cauteloso, conservador, toma decisiones lentame nte y no sin antes haber revisado minuciosamente la informacin disponible. Por su renuencia en la toma de decisiones puede esperar a ver las tendencias del grupo antes de decidir algo. Por lo general acta de forma cautelosa y muy diplomtica, e s capaz de moldearse a la imagen que otros esperan de l. Har lo posible por evitar conflictos y casi nunca "pasa por encima" de nadie. Gusta de la vida estable, o rdenada y tiende a seguir procedimientos fijos tanto en su vida personal como en el trabajo. Es sistemtico y as procede toda su vida tanto personal como profesion al; es ordenado y premeditado, preciso, atento al detalle y se apegar fcilmente a mtodos que le hayan dado resultado en el pasado. Motivacin Interna Desea Motivacin Externa Necesita Trabajo de precisin Comportamiento bajo presin

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Ambiente conocido Atencin personal Cambios no abruptos Cambios poco rpidos Argumentos que refuten Se deja abrumar por los detalles Descripcin exacta del Se pone a la defensiva tra bajo Planeacin Recompensas Renuncia a su posicin para evitar controversias sus Se ata a procedimientos y mtodos Lmite al grado de Ms ngulos en exposicin a otros enfoques ambientes Personas a su se rvicio Respeto a si mismo Depende de la supervisin Poca responsabilidad Ser ms independiente Es sugestionabl e y fcilmente dirigible Procedimientos Apoyo en situaciones Duda antes de actuar estandarizados difciles Reafirmacin Participa en un grupo Pasa la responsabilidad a otra persona Seguridad (proteccin) Mayor confianza Se resiste a aceptar respons abilidad Ser parte del grupo Explicaciones de todo Antes de hacer cambios tipo d emanda explicaciones completas Bajo Apego (C-) Son desinhibidos, independientes y aventureros, disfrutan de la vida, cualquier cosa nueva o diferente les emociona. Con frecuencia preocupan a los conservadores que no entienden su gusto por lo excepcional, anhelan la liber tad y hacen todo lo posible por obtenerla. Se resisten a las restricciones, las reglas, las direcciones y prefieren ser. Evaluados por sus resultados que por su s mtodos. Delegan controles, detalles y documentaciones, suelen ser la excepcin a la regla y lo disfrutan en todo momento. Su comodidad con lo excepcional les per mite generar enfoques nuevos y originales desafiando lo previsto y lo probado co n golpes atrevidos. Tienen mucha facilidad para improvisar y - se sienten felice s cuando pueden desenvolverse por cuenta propia. Son defensores del individualis mo y tienden a explorarlo todo, tanto lo ridculo como lo absurdo, y pueden social izar con personas de cualquier estrato social y nivel cultural. Libres de pensam iento, palabra y accin, estas personas son amigos interesantes y enemigos peligro sos. Estn siempre listos para intentar cualquier cosa y lo harn mientras no se les diga cmo hacerla o que deben hacerla. Piensan que la vida es maravillosa y quier en descubrirla toda.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Motivacin Interna Desea Motivacin Externa Necesita Restricciones Comportamiento bajo presin Ignora las direcciones Desafa el peligro Es distrado Ign ora las instrucciones Es temerario No se documenta No tener restricciones Emociones fuertes Experiencias fuertes Experiencias Indep endencia Libertad Plizas de seguro Objetividad Autoridad Ayuda con los detalles Documentaciones Ser evaluado por los Ignora la poltica resultados No tener supervisin Un jefe tole rante Es descuidado con los detalles Oportunidad de diver- Probar lo que no ha P rovoca molestias en los tirse probado dems Ser evaluado por los Proyectos Es poco convencional resultados independientes Tareas excepcionales Reconocer limites E s propenso a sufrir accidentes COMBINACIONES BSICAS DE LA AUTODESCRIPCIN CARACTERISTICA Empuje ALTA BAJA D S Buena voluntad I D Confianza en si mismo I C DESCRIPCIN Responde a los retos con prontitud, es flexible, tiende a ser iniciado r, responde rpidamente a la competencia Es equilibrado y cordial, se muestra simpt ico y le gusta establecer relaciones armoniosas con la gente que cruza su camino desde el primer contacto. Lucha, por ganarse a la gente, pero suele ser terco e n cuanto a su punto de vista; se cree capaz de actuar adecuadamente de forma exi tosa en cualquier situacin.

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Reflexin o concentracin S I Adaptabilidad C D Sensibilidad C S Perfeccionista C I Persistente S C Tiende a Controlarse y a ser paciente, se mueve con moderacin y premeditacin, pien sa bien antes de actuar en la mayora de las situaciones, tiene mucho cuidado y gr an concentracin. Acta de forma cuidadosa y conservadora, est dispuesto a modificar su postura con tal de llegar al objetivo dispuesto, es un seguidor ejemplar de l as polticas hasta el grado de parecer poco flexible o arbitrario; desea la armona y prefiere las atmsferas favorables. Evita concientemente riesgos y problemas, bu sca significados ocultos. Puede mostrarse tenso cuando est bajo presin; si no tien e apoyo en sus decisiones se mostrar intranquilo hasta conseguir esa afirmacin. Se guidor apegado al orden y los mtodos o sistemas, necesita conocer los hechos o pr ocedimientos establecidos para tomar decisiones, se apega meticulosamente a los estndares establecidos. Cuando decide algo no se desva del objetivo hasta lograrlo , toma su propio ritmo de trabajo y se apega a l. Prefiere una tarea o proyecto a la vez, constante y consistentemente; prefiere reas que requieren profundizar y especializarse, busca estabilizar su ambiente es ecunime bajo las presiones. Busc a gente entusiasta y con chispa, es abierto y optimista, se gana a la gente a tr avs de la persuacin y el acercamiento emotivo. Acta positivamente ante la oposicin y de manera directa toma una posicin y lucha por ella, est dispuesto a correr riesg os y puede ignorar las jerarquas. Paciente S D Habilidad de contacto I

S Individualista D C

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Creativo D I Es crtico, incisivo y lgico; es crtico con la gente y gusta de los retos en cuanto anlisis y originalidad. Cuando l empuje o dominancia y el apego a reglas son igual mente fuertes tienden a anularse entre s. Cuando el apego y la dominancia son amb as altas, la, persona busca la igualdad entre el cumplimiento de los objetivos y la calidad de los mismos; por ello se le considera perfeccionista pues no solo busca muchas soluciones, sino la mejor solucin al problema. No obstante, la compe nsacin de fuerza le crea una confusin que le hace dudar, vacilar y presentar tensin . Con un apego y dominancia bajos tenemos .a una persona que prefiere trabajar s ola. No le gusta asumir las sugerencias de los dems, aunque la mayor parte del ti empo no tenga nada que proponer; quiere la independencia, pero carece de iniciat iva. Ambivalencia D igual C igual Bandera roja alta CD Bandera roja baja CD

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo DEFINICIN DE LAS PALABRAS USADAS EN CLEAVER 1. Persuasivo: capaz de llevar a otro a creer o hacer algo Gentil: aquel que en su trato es amable Humilde: que demue stra sencillez y docilidad Original: especial, nico, distinto a los dems 2. Agresi vo: aquel que ataca u ofende a los dems Alma de las fiestas: el que es alegre, en tusiasta Comodino: el que busca lo agradable con el menor esfuerzo Temeroso: aqu el que es miedoso, cobarde 3. Agradable: aquel que es grato y atrayente Temeroso de Dios: que tiene miedo al castigo divino Tenaz: aquel que es constante para a lcanzar sus objetivos Atractivo: aquel que con sus cualidades capta la atencin 4. Cauteloso: precavido, que acta previendo posibles dificultades Determinado: resu elto y decidido Convincente: que consigue que una idea o hecho se acepten como v erdad Bonachn: aquel que es accesible, cordial y/o crdulo 5. Dcil: aquel que fcilmen te se amolda a los requerimientos Atrevido: que acta de manera arriesgada, con de cisin y arrojo Leal: que es fiel a personas o ideales Encantador: que cautiva la atencin, seductor 6. Dispuesto: disponible, preparado y con nimo favorable para pa rticipar Deseoso: que anhela poseer, o realizar una cierta actividad Consecuente : aquel con quien es fcil llegar a un acuerdo Entusiasta: el que se siente motiva do 7. Fuerza de voluntad: con convencimiento interno y tenacidad para alcanzar u n objetivo Mente abierta: que es tolerante y acepta ideas nuevas y distintas a l as suyas Complaciente: el que busca ser agradable y dar satisfaccin a otros Animo so: que muestra energa, motivacin y deseos para hacer algo 8. Confiado: satisfecho de si mismo, crdulo, ingenuo Simpatizador: el que trata de mantener relaciones a gradables con los dems Tolerante: que respeta y sobrelleva aquello que no le es f amiliar Afirmativo: que sostiene sus ideas o actitudes con determinacin

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo 9. Ecunime: aquella persona que se muestra equilibrada y serena Preciso: que es e xacto y conciso Nervioso: que es irritable, inquieto, impresionable Jovial: aleg re, festivo, divertido 10. Disciplinado: que sigue un mtodo de manera continua Ge neroso: que da lo que tiene Animoso: que muestra energa, motivacin y deseos de hac er algo Persistente: que es constante y tenaz en una actividad que se propone 11 . Competitivo: que tiene la disposicin y caractersticas para rivalizar Alegre: que se muestra contento y regocijado. Gozoso Considerado: que es atento y toma en c uenta a los dems Armonioso: que busca el acuerdo, la convivencia, lo equilibrado 12. Admirable: notable, digno de respeto y aprecio Bondadoso: que se inclina hac er el bien, amable Resignado: que se conforma con la situacin en la que vive Carct er firme: que es comprometido con sus convicciones 13. Obediente: que se apega a lo establecido Quisquilloso: que toma en cuenta hasta el ms mnimo detalle, suscep tible Inconquistable: alguien de quien es muy difcil obtener el aprecio o aceptac in Juguetn: travieso, inquieto 14. Respetuoso: que toma en cuenta y acata la regla s Emprendedor: que propone e inicia proyectos Optimista: que ve las cosas de man era favorable Servicial: dispuesto a complacer y ayudar 15. Valiente: que enfren ta el peligro Inspirador: que hace surgir ideas creativas Sumiso: que es manejab le, dcil, obediente Tmido: que se muestra poco abierto con las personas 16. Adapta ble: que se acomoda o ajusta a circunstancias y condiciones Disputador: el que d iscute sus razonamientos para demostrar algo Indiferente: el que no tenga prefer encia o inters por algo Sangre liviana: que en su manera de ser es agradable y at ractivo, con carisma

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo 17. Amiguero: que gusta de establecer relaciones afectuosas Paciente: que tiene la capacidad para esperar con tranquilidad Confianza en si mismo: que se siente seguro y satisfecho con su manera de ser y actuar. Mesurado por hablar: que evit a los excesos al expresarse verbalmente 18. Conforme: que se resigna a las circu nstancias Confiable: que inspira un sentimiento de seguridad Pacifico: tranquilo , que est en paz, que evita peleas Positivo: que muestra lo que es cierto, real a utentico. 19. Aventurero: que gusta de tener experiencias novedosas y arriesgada s Receptivo: que percibe fcilmente sentimientos, ideas y hechos Cordial: que es r espetuoso y amable con su trato Moderado: el que en su conducta se mantiene alej ado de los extremos 20. Indulgente: que es tolerante respecto a errores, que per dona fcilmente Esteta: el que gusta de lo bello Vigoroso: que tiene energa, fuerza y vitalidad Sociable: que busca la convivencia con sus semejantes 21. Parlanchn: que habla mucho Controlado: que se domina y frena a si mismo Convencional: apeg ado a las costumbres, evita cambios e innovaciones Decisivo: que es tajante, ter minante y definitivo 22. Cohibido: que se siente restringido, intimidado para ac tuar, avergonzado Exacto: el que cuida los ms pequeos detalles, conciso Franco: el que dice lo que piensa abiertamente, comunicativo Buen compaero: atento, corts, r espetuoso, cooperativo 23. Diplomtico: que tiene tacto y delicadeza en su trato A udaz: que se atreve a correr riesgos Refinado: distinguido, muy fino y delicado Satisfecho: que se siente complacido con lo que ha logrado 24. Inquieto: que est en constante actividad Popular: que es aceptado y querido en un grupo Buen vecin o: respetuoso, amable, considerado Devoto: que vive de acuerdo a costumbres e id eas religiosas

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo TECNICA CLEAVER NOMBRE FECHA OBSERVACIONES HOJA DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES: A continuacin se presentan grupos de cuatro palabras. Examine cada palabra y tache el inciso correspondiente a la palabra que mejor lo describa ba jo la columna Ms de su hoja de respuestas. Posteriormente elija la palabra que me nos lo describa de cada grupo y seleccione el inciso en la columna Menos. Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 Mas Menos Grupo 9 10 11 12 13 14 15 16 Mas Menos Grupo 17 18 19 20 21 22 23 24 Mas Menos

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo CUADRO DE RESULTADOS D M L TOTAL I S C RESPUESTAS FACTOR HUMANO Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Respuesta C D S I C D D I S C I C I S S D C I D D I C S S

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo R D I S C A D F G R= RESULTADO DE CADA FACTOR A= PROMEDIO (SUMATORIA / 4) D= DIFERENCIA R A F= D x (MULTIPLO CORRESPONDIENTE DE LA TABLA) G= F + 50 (ESTE NUMERO ES EL QUE SE GRAF ICA) TABLA DE MULTIPLOS Cuando el promedio es: DE 12 13.5 15,5 18 19 22 23.5 27 HASTA 13 15 17 18.5 21.5 23 26.5 28 Multiplique Por: 8 7 6 5.5 5 4.5 4 3.5

CLEAVER (PRUEBA DE COMPORTAMIENTO) HOJA DE RESPUESTAS Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo Nombre: _________________________________________ Fecha: _________________________________ Instrucciones: Escoja de cada grupo de caractersticas, la que mejor le describa ( +) y la que menos le describa (-): 1.(+) (-) 7.(+) (-) 13.(+) (-) 19.1.-Persuasi vo 2.-Gentil 3.-Humilde 4.-Original 1.-Fuerza de voluntad 2.-Mente abierta 3.-Co mplaciente 4.-Animoso 1.-Obediente 2.-Quisquilloso 3.-Inconquistable 4.-Juguetn 1 .-Aventurero 2.-Receptivo 3.-Cordial 4.-Moderado (+) (-) 2.1.-Agresivo 2.-Alma de la fiesta 3.-Comodino 4.-Temeroso (+) (-) 8.1.-Confiado 2.-Simpatizador 3.-Tolerante 4.-Afirmativo (+) (-) 14.1.-Respetuoso 2.-Emprendedor 3.-Optimista 4.-Servicial (+) (-) 20.1.-Indulgente 2.-Esteta 3.-Vigoroso 4.-Sociable (+) (-) 3.1.-Agradable 2.-Temeroso de Dios 3.-Tenaz 4.-Atractivo (+) (-) 9.1.-Ecunime 2.-Preciso 3.-Nervioso 4.-Jovial (+) (-) 15.1.-Valiente 2.-Inspirador 3.-Sumiso 4.-Tmido (+) (-)

21.1.-Parlanchn 2.-Controlado 3.-Convencional 4.-Decisivo (+) (-) 4.1.-Cauteloso 2.-Determinado 3.-Convincente 4.-Bonachn (+) (-) 10.1.-Disciplinado 2.-Generoso 3.-Animoso 4.-Persistente (+) (-) 16.1.-Adaptable 2.-Disputador 3.-Indiferent6e 4.-Sangre liviana (+) (-) 22.1.-Cohibido 2.-Exacto 3.-Franco 4.-Buen compaero (+) (-) 5.1.-Dcil 2.-Atrevido 3.-Leal 4.-Encantador (+) (-) 11.1.-Competitivo 2.-Alegre 3.-Considerado 4.-Armonioso (+) (-) 17.1.-Amiguero 2.-Paciente 3.-Confianza en s mismo 4.- Mesurado para hablar (+) (-) 23.1.-Diplomtico 2.-Audaz 3.-Refinado 4.-Satisfecho (+) (-) 6.1.-Dispuesto 2.-Deseoso 3.-Consecuente 4.-Entusiasta (+) (-) 12.1.-Admirable 2.-Bondadoso 3.-Resignado 4.-Carcter firme (+)

(-) 18.1.-Conforme 2.-Confiado 3.-Pacfico 4.-Positivo (+) (-) 24.1.-Inquieto 2.-Popular 3.-Buen vecino 4.-Devoto (+) (-)

NOMBRE: ________________________________________________ FECHA: ________________ ___________________________________ PUESTO: ____________________________________ Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo LAS PALABRAS DESCRIPTIVAS SIGUIENTES SE ENCUENTRAN AGRUPADAS EN SERIES DE CUATRO , EXAMINE LAS PALABRAS DE CADA SERIE PONGA X BAJO LA COLUMNA M PRXIMA A LA PALABR A QUE EN CADA SERIE, MEJOR LO DESCRIBE, PONGA UNA X BAJO LA COLUMNA L JUNTO A LA PALABRA QUE EN CADA SERIE MENOS LO DESCRIBA, ASEGRESE DE MARCAR SOLAMENTE UNA PA LABRA BAJO M Y SOLAMENTE UNA PALABRA BAJO L EN CADA SERIE. M PERSUASIVO GENTIL HUMILDE ORIGINAL _____ _____ _____ _____ L _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _ ___ __ ___ __ ___ _____ _ ___ _ ___ _____ _ ____ _____ _____ __ __ __ __ FUERZA DE VOLU NTAD MENTE ABIERTA COMPLACIENTE ANIMOSO CONFIADO SIMPATIZADOR TOLERANTE AFIRMATI VO ECUANIME PRECISO NERVIOSO JOVIAL DISCIPLINADO GENEROSO ANIMOSO PERSISTENTE CO MPETITIVO ALEGRE CONSIDERADO ARMONIOSO ADMIRABLE BONDADOSO RESIGNADO CARCTER FIRM E M _____ __ __ __ __ __ ___ __ __ _____ _____ __ __ __ __ _ __ _____ _____ _____ _ ___ _____ _ ___ __ __ _____ _____ _____ ______ _____ ______ _____ L __ __ OBEDIENTE _____ QUISQUILLOSO __ ___ INCONQUISTABLE _____ JUGUETON _____ __ __ __ __ ___ __ __ __ __ __ _____ _____ _____ _ ___ _____ ___ __ __ __ ___ _ __ _ ___ __ _____ _____ __ __ _____ RESPETUOSO EMPRENDEDOR OPTIMISTA SERVICIAL VALI ENTE INSPIRADOR SUMISO TIMIDO ADAPTABLE DISPUTADOR INDIFERENTE SANGRE LIVIANA M _____ _____ _____ ______ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _ ____ _____ _____ L _____ _____ _____ _ ___ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ __ ___ _____ _____ AVENTURERO RECEPTIVO CORDIAL MODERADO INDULGENTE ESTETA VIGOROSO SOCIABLE PARLANCHIN CONTROLADO CONVENCIONAL DECISIVO M _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ L _____ _____ _ ____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _ ____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ AGRESIVO _____ ALMA DE LA FIESTA _____ COMODINO _____ TEMEROSO _____ AGRADABLE T EMEROSO DE DIOS TENAZ ATRACTIVO CAUTELOSO DETERMINADO CONVINCENTE BONACHON DOCIL ATREVIDO LEAL ENCANTADOR DISPUESTO DESEOSO CONSECUENTE ENTUSIASTA _____ _____ _ ____ _____ __ ___ __ ___ __ ___ __ ___ _____ _ ___ _ ___ __ ___ _ ___ _____ _ __ _ _____ COHIBIDO _____ EXACTO _____ FRANCO _____ BUEN COMPAERO _____ DIPLOMATICO AUDAZ RE FINADO SATISFECHO NQUIETO POPULAR BUEN VECINO DEVOTO _____ _____ _____ _____ ___ __ _____ _____ _____

AMIGUERO PACIENTE CONFIANZA EN SI MISMO MESURADO PARA HABLAR CONFORME CONFIABLE PACIFICO POSITIVO _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ __ ___ _____ _____ D M L TOTAL I S C

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo NOMBRE: ________________________________________________ FECHA: ________________ ___________________________________ PUESTO: ____________________________________ LAS PALABRAS DESCRIPTIVAS SIGUIENTES SE ENCUENTRAN AGRUPADAS EN SERIES DE CUATRO , EXAMINE LAS PALABRAS DE CADA SERIE PONGA X BAJO LA COLUMNA M PRXIMA A LA PALABR A QUE EN CADA SERIE, MEJOR LO DESCRIBE, PONGA UNA X BAJO LA COLUMNA L JUNTO A LA PALABRA QUE EN CADA SERIE MENOS LO DESCRIBA, ASEGRESE DE MARCAR SOLAMENTE UNA PA LABRA BAJO M Y SOLAMENTE UNA PALABRA BAJO L EN CADA SERIE. M PERSUASIVO GENTIL HUMILDE ORIGINAL __I___ __S__ __C__ _____ L _____ __S__ __C__ __D__ _____ __I__ __S__ __C__ __S__ __C__ __D__ __I___ __C__ _ ____ __I__ _____ __C__ __D__ _____ _I____ _____ _____ __C__ __D__ FUERZA DE VOLU NTAD MENTE ABIERTA COMPLACIENTE ANIMOSO CONFIADO SIMPATIZADOR TOLERANTE AFIRMATI VO ECUANIME PRECISO NERVIOSO JOVIAL DISCIPLINADO GENEROSO ANIMOSO PERSISTENTE CO MPETITIVO ALEGRE CONSIDERADO ARMONIOSO ADMIRABLE BONDADOSO RESIGNADO CARCTER FIRM E M _____ __C__ __S__ __I___ __I__ _____ _____ __D__ __S__ __C__ _____ _____ __C__ _ _S__ _____ __D__ __D__ _____ __S__ _____ __I___ __S__ _____ __D__ L __D__ _____ __S__ __I__ _____ __S__ __C__ __D__ __S__ __C__ __D__ __I__ _____ __ S__ __I__ __D__ __D__ __I__ __S__ __C__ OBEDIENTE QUISQUILLOSO INCONQUISTABLE JU GUETON RESPETUOSO EMPRENDEDOR OPTIMISTA SERVICIAL VALIENTE INSPIRADOR SUMISO TIM IDO ADAPTABLE DISPUTADOR INDIFERENTE SANGRE LIVIANA M __S__ _____ __D__ __I__ __C__ __D__ __I__ __S__ __D__ __I__ _____ _____ __C__ __ D__ _____ __I___ __I___ __S__ __D__ __C__ _____ __S__ __C__ __D__ L _____ __C__ __D__ __I__ _____ __D__ __I__ __S__ _____ _____ __S__ __C__ _____ __ D__ __S__ __I__ AVENTURERO RECEPTIVO CORDIAL MODERADO INDULGENTE ESTETA VIGOROSO SOCIABLE PARLANCHIN CONTROLADO CONVENCIONAL DECISIVO M __D__ __C__ _____ __S__ __S__ _____ __D__ __I__ __I__ __S__ _____ __D__ L __D__ _____ __I__ __S__ __S__ __C__ __D__ __I__ __I__ __S__ __C__ __D__ __S__ __ ___ __D__ __I___ _____ __D__ __I__ __S__ __D__ __I___ __S__ __C__ AGRESIVO __D__ ALMA DE LA FIESTA __I__ COMODINO __S__ TEMEROSO _____ AGRADABLE T EMEROSO DE DIOS TENAZ ATRACTIVO CAUTELOSO DETERMINADO CONVINCENTE BONACHON DOCIL ATREVIDO LEAL ENCANTADOR DISPUESTO DESEOSO CONSECUENTE ENTUSIASTA _____ __C__ _ _D__ __I___ __C__ __D__ __I__ __S__ _____ __D__ __S__ __I___ __S__ _____ __C__ _ ____ COHIBIDO _____ EXACTO __C__ FRANCO __D__ BUEN COMPAERO __I__ __C__ __D__ _____ __ S__ __D__ __I___ __S__ __C__ AMIGUERO PACIENTE CONFIANZA EN SI MISMO MESURADO PARA HABLAR

__I__ DIPLOMATICO __S__ AUDAZ __D__ REFINADO _____ SATISFECHO __S__ __I__ __C__ __D__ NQUIETO POPULAR BUEN VECINO DEVOTO _____ CONFORME _____ CONFIABLE __C__ PACIFICO __D__ POSITIVO D M L TOTAL I S C

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo NOMBRE: ________________________________________________________________________ ______________________ PUESTO QUE SOLICITA: _________________________________________________ FECHA: __ ______________________________ EVALUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES FACTORES HUMANOS DEL TRABAJO, PARA REVELAR SU IM PORTANCIA RELATIVA EN LA EJECUCION DEL TRABAJO. COLOQUE EL NMERO APROPIADO PARA CA DA FACTOR DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ESCALA. 1. MUY BAJO ____ CONCENTRACIN EN TR ABAJO DE DETALLE ____ HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES IMPOPULARES DE LAS TAREAS BAJO SU RESPONSABILIDAD 2. BAJO 3. SIGNIFICATIVO 4. ALTO 5. MUY ALTO ____ HABILIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS HUMANOS ____ NECESIDAD DE PERMANECER EN UN MISMO LUGAR DE TRABAJO ____ RESISTENCIA PARA TRABAJAR EN FORMA CONTINUA EN TRABAJO DE RUTINA ____ RITMO Y COORDINACIN EN EL TRABAJO REPETITIVO ____ HABILIDAD PARA ORGANIZAR DIFERENTES TIPOS DE GENTES ____NECESIDAD DE SER DIPLOMTICO Y COOPERATIVO ____ DECISIN PARA AC TUAR SIN PRECEDENTES ____ CREATIVIDAD PARA GENERAR NUEVAS IDEAS ____ HABILIDAD P ARA INICIAR RELACIONES CON EXTRAOS ____ CONSTANCIA DE SEGUIR UN PATRON DE TRABAJO ESTABLECIDO ____ NECESIDAD DE TENER AL JEFE DISPONIBLE PARA AYUDA ____ SEGURIDA D Y DOMINIO DEL IDIOMA PARA EXPRESARSE CON FLUIDEZ ____ CAPACIDAD DE SEGUIR UN S ISTEMA A LA PERFECCION ____ CAPACIDAD PARA HACER FRENTE A INTERRUPCIONES Y CAMBI OS DURANTE EL TRABAJO ____ SER CAUTELOSO AL CALCULAR RIESGOS ____ PODER MOTIVACI ONAL PARA HACER QUE LA GENTE ACTE ____ HABILIDAD PARA SUPERAR OBJECIONES ____VISIN PARA PLANEAR A FUTURO EN GRAN ESCALA ____ HABILIDAD PARA PERSUADIR A OTROS HACI A NUESTRO PUNTO DE VISTA ____ CAUTELOSO EN LA TOMA DE DECISIONES QUE PUEDEN SENT AR PRECEDENTES ____ PACIENCIA PARA SEGUIR INSTRUCCIONES DETALLADAS ____ SATISFAC CION PARA MANTENERSE AL NIVEL DEL PUESTO ACTUAL R D I S C A D F G

Instrumentos para el Diagnstico Psicolgico en Produccin y Consumo NOMBRE: ________________________________________________________________________ ______________________ PUESTO QUE SOLICITA: _________________________________________________ FECHA: __ ______________________________ EVALUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES FACTORES HUMANOS DEL TRABAJO, PARA REVELAR SU IM PORTANCIA RELATIVA EN LA EJECUCION DEL TRABAJO. COLOQUE EL NMERO APROPIADO PARA CA DA FACTOR DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ESCALA. 1. MUY BAJO _C_ CONCENTRACIN EN TRA BAJO DE DETALLE _D_ HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES IMPOPULARES DE LAS TAREAS BA JO SU RESPONSABILIDAD _S_ RESISTENCIA PARA TRABAJAR EN FORMA CONTINUA EN TRABAJO DE RUTINA _I__HABILIDAD PARA ORGANIZAR DIFERENTES TIPOS DE GENTE _C_NECESIDAD D E SER DIPLOMTICO Y COOPERATIVO _D_ DECISIN PARA ACTUAR SIN PRECEDENTES _D_ CREATIV IDAD PARA GENERAR NUEVAS IDEAS _I_ HABILIDAD PARA INICIAR RELACIONES CON EXTRAOS _S_ CONSTANCIA DE SEGUIR UN PATRON DE TRABAJO ESTABLECIDO _C_ NECESIDAD DE TENER AL JEFE DISPONIBLE PARA AYUDA _I_ SEGURIDAD Y DOMINIO DEL IDIOMA PARA EXPRESARS E CON FLUIDEZ _C_ CAPACIDAD DE SEGUIR UN SISTEMA A LA PERFECCIN 2. BAJO 3. SIGNIF ICATIVO 4. ALTO 5. MUY ALTO _I_ HABILIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS HUMANOS _S_ NECESIDAD DE PERMANECER EN UN MISMO LUGAR DE TRABAJO _S_ RITMO Y COORDINACIN EN EL TRABAJO REPETITIVO _D_ CAPA CIDAD PARA HACER FRENTE A INTERRUPCIONES Y CAMBIOS DURANTE EL TRABAJO _C_ SER CA UTELOSO AL CALCULAR RIESGOS _I_ PODER MOTIVACIONAL PARA HACER QUE LA GENTE ACTE _ D_ HABILIDAD PARA SUPERAR OBJECIONES _D_ VISIN PARA PLANEAR A FUTURO EN GRAN ESCA LA _I_ HABILIDAD PARA PERSUADIR A OTROS HACIA NUESTRO PUNTO DE VISTA _C_ CAUTELO SO EN LA TOMA DE DECISIONES QUE PUEDEN SENTAR PRECEDENTES _S_ PACIENCIA PARA SEG UIR INSTRUCCIONES DETALLADAS _S_ SATISFACCIN PARA MANTENERSE AL NIVEL DEL PUESTO ACTUAL R D I S C A D F G

Vous aimerez peut-être aussi