Vous êtes sur la page 1sur 15

COFRADIA NAUTICA ALBATROS

Avera Gruesa
Primera Parte
Introduccin:
Es una cobertura del seguro de transportes, con el objeto de preservar de un peligro de prdida las mercancas transportadas, que se incurra intencionalmente con el fin de evitar daos mayores. Consiste en el sacrificio (inclusive de mercadera), o gasto extraordinario y debe darse imprescindiblemente tres condiciones: que el hecho sea voluntario, que sea necesario, que se lleve a cabo con xito. De realizarse, todos los bienes que resultaron beneficiados con el sacrificio (incluso la embarcacin) deben participar en forma proporcional a su valor en el pago de los gastos y prdidas incurridas.

Concepto
El conjunto de bienes expuesto, en la aventura martima, esto es, el buque y las mercancas que transporta, pueden sufrir ciertos daos o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegacin. Dichos daos y gastos, cuando son extraordinarios, se reconocen con el nombre de averas. En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la palabra avera significa los daos materiales que sufre una cosa. Esta acepcin corresponde al origen etimolgico del vocablo avera que se atribuye a la palabra rabe avvar (vicio o dao). Pero en el derecho martimo la vos avera tiene un sentido mas amplio y cierta correspondencia con las expresiones latinas avere, aver, habere, usadas por las ciudades comerciales del Mare Nostrum, en el siglo XII, con las que se indicaban las mercancas que componan el cargamento de una nave. En efecto, en el derecho martimo, la palabra avera no solamente abarca los daos si no tambin los gastos extraordinarios, en relacin con las necesidades de esa universalidad mancomunada que constituye la carga del buque.

COFRADIA NAUTICA ALBATROS REGLA A (Reglas de York-Amberes):

Existe un acto de avera gruesa cuando, y solamente cuando, se ha efectuado o contrado, intencional y razonablemente, algn sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad comn, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedicin martima." extraordinarias (daos o gastos) que afectan a la comunidad navegante y que se reparten entre todos los titulares de los bienes que la integran (buque, flete y carga), si fueron realizadas razonable y voluntariamente por el capitn, ante el peligro, para la salvacin y seguridad comunes".
Anlisis de la definicin en sus ideas principales: a. Segn Blas Simone, las averas gruesas o comunes son: " las prdidas

aceptarse que cualquier dao que sufrieran el buque o las mercancas terminar por traducirse en un gasto necesario para su reparacin o reposicin, las nociones sobre gastos y daos son bien precisas cuando se refieren al tema que examinamos.

Son las prdidas extraordinarias (daos o gastos): Aunque debe

de la carga producidos en las condiciones en que se indicarn, como un hecho jurdico intencional para la salvacin para la salvacin o la seguridad de la comunidad navegante. Con lo cual, esa avera-dao nunca podr ser la que derive, normal y habitualmente, de un hecho fortuito o fuerza mayor (hechos de la naturaleza), ni la que se origina por la negligencia del Capitn o de la Tripulacin (abordaje, varamiento), o del armador por su incumplimiento de la due diligence, o la que resulte inevitable a los hechos o independiente de los mismos. La avera dao en un buque ( incluyendo sus aparejos, accesorios y provisiones) lleva a su deterioro, rotura, prdida o destruccin voluntariamente realizada para la salvacin o seguridad comn, como por ejemplo, la varadura para evitar el hundimiento del buque.

Avera Dao: Es la prdida o el deterioro extraordinario del buque o

COFRADIA NAUTICA ALBATROS La avera dao en la carga participa de la misma caracterizacin y exclusin sealadas precedentemente.

Avera Gasto : Es el desembolso o expensa que realiza el Capitn

para la salvacin o seguridad comn. Participa de los mismos caracteres sealados para las averas-daos, diferencindose de las mismas en que no importan destruccin o daos, porque no estn a riesgo en la navegacin. Actualmente este tipo de avera constituyen la modalidad ms comn de las averas gruesas, son por ejemplo, los gastos derivados de una arribada forzosa del buque a puerto (pagos de tasa de entrada y de salida; gastos extras por alimentacin de los pasajeros; por alimentacin y salario de la tripulacin). Se diferencian de los gastos ordinarios para realizar la navegacin en que estos son extraordinarios.

b.

afectar a esa comunidad, no ser necesario que los daos voluntarios se hagan simultneamente sobre cada uno de los tres intereses que la integran, ya que si inciden sobre uno de ellos, por ser avera gruesa, necesitar que beneficie a todos, unidos consorcialmente en la emergencia. c.

Que afectan a la comunidad navegante (buque, flete y carga): Para

La voluntad del Capitn o de quien legalmente lo reemplace, determina la realizacin y procedencia del sacrificio. Algunas disposiciones ya derogadas exigan que la decisin del Capitn estuviera acompaada de la deliberacin de la tripulacin, para evitar que se pudiera presentar una avera particular como comn, pero las urgencia con que muchas veces suceden los hechos han motivado la exclusin de dicho norma en los cdigos modernos. d.

Si fueron realizados voluntaria y razonablemente por el Capitn:

estn condicionadas a un solo hecho externo El Peligro, es decir, que se necesita que un peligro amenace al buque o a la carga, con posibilidades de llevarlos a la prdida total, para que pueda ser admitida la avera gruesa.

Ante el peligro: Las situaciones precedentemente enunciadas

COFRADIA NAUTICA ALBATROS e.

peligro comn, el buque, la carga y segn corresponda el flete, forman un consortium para su salvamento. De all que se considera de inters comn cualquier prdida o sacrificio de alguno o parte de estos elementos consorciales con el propsito de beneficiar a los restantes, salvndolos al sustraerlos del peligro inminente (Teora predominante en las Reglas de York-Amberes de 1890). Esa interpretacin fue abandonada y actualmente no es necesario que el peligro sea inminente sino potencial. Concluir el desarrollo del concepto de Avera Gruesa, transcribiendo el artculo del Cdigo de Comercio Peruano que la define: "Artculo 819.- Para los efectos del Cdigo sern averas: 1. Todo gasto extraordinario o eventual que, para conservar el buque, el cargamento o ambas cosas, ocurriese durante la navegacin. 2. Todo dao o desperfecto que sufriere el buque, desde que se hiciere a la mar en un puerto de salida, hasta dar fondo y anclar en el de su destino; y los que sufran las mercaderas desde que se carguen en el puerto de expedicin, hasta descargarlas en el de su consignacin."

Para la salvacin o seguridad comunes: Ante la amenaza de un

Elementos que constituyen la Avera Gruesa


REGLA A (Reglas de York-Amberes):

efectuado o contrado, intencional y razonablemente, algn sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad comn, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedicin martima."
Los elementos que caracterizan a la avera gruesa son: A. EL PELIGRO: El buque navegando debe encontrarse en presencia de un peligro. Este peligro debe ser: Real, es decir, debe existir, pues puede el Capitn, por razones varias, creer que hay peligro y en realidad no haberlo. La existencia de este peligro debe ser juzgada por el juez con un criterio

Existe un acto de avera gruesa cuando, y solamente cuando, se ha

COFRADIA NAUTICA ALBATROS subjetivo, es decir, el juez debe ponerse en la situacin del Capitn en ese momento. Actual, el peligro no debe ser ni muy remoto, de modo que no produzca sus efectos, ni muy cercano, porque si es muy cercano carece de todo objeto el sacrificio. Por eso es muy criticable la definicin que da algn cdigo cuando exige "inminencia" del peligro. Comn, este peligro debe amenazar al buque, flete o carga, porque si amenaza a uno solo, ser una avera particular o simple y la indemnizacin se hara en beneficio de uno solo. En cuanto al origen del peligro, pregunta si hay avera gruesa, cuando a aqul ha sido ocasionado por la culpa del Capitn u otras personas autorizadas. Al respecto hay dos teoras: I. La antigua teora francesa sostiene que cuando el dao se ha producido por vicio propio del buque o por culpa del Capitn (negligencia) no hay avera. II. La teora inglesa, alemana y de los cdigos modernos, establece el principio contrario: aunque haya culpa en el origen hay avera gruesa. Se consagr este principio en la Regla de Amberes de 1913 y pas a la de York-Amberes de 1924 quedando plasmado en dicho texto. Cmo juega la accin de avera cuando el peligro ha sido ocasionado por la culpa? Por ejemplo, si se cargan clandestinamente mercaderas, se fermentan y se hace necesario tirar otra mercadera al agua, hay avera gruesa? S, y al dueo de la mercadera debe indemnizarse. Claro, que una vez que todos han indemnizados tiene accin por esa parte contra el autor de la culpa. De modo que en cuanto al origen, haya o no culpa o dolo, existe avera. En presencia de un peligro, el Capitn realiza un sacrificio, generalmente una echazn. Este sacrificio cmo debe ser? Surgen as otros elementos que caracterizan a la avera: B. LA VOLUNTAD: La voluntad del Capitn es indispensable.

COFRADIA NAUTICA ALBATROS C. EL SACRIFICIO: Debe ser extraordinario, porque si es ordinario de la navegacin no hay avera gruesa. El ejemplo de un gasto ordinario es el pago de sueldos a la tripulacin, pero cuando los pagos deben hacerse extraordinariamente, por ejemplo por una arribada forzosa, se convierten en avera gruesa. INTERS O BENEFICIO COMN: Que tenga un resultado til, que si ese sacrificio, voluntario y extraordinario, realizado en presencia de un peligro real, actual y comn, no tiene resultado til no hay avera.

D.

Naturaleza Jurdica de la Avera Gruesa


En todos los tiempos, incluyendo la poca romana, result difcil explicar la fundamentacin jurdica de la avera gruesa, que contina hasta hoy como uno de los problemas clsicos del derecho de Navegacin. La dificultad en su solucin reside en tratar de encontrarla mimetizada en otras figurae iuris del derecho comn, en lugar de responder a un criterio unitario que justifique todas y cada una de las instituciones del Derecho de Navegacin. Con lo cual se lograra saber el porqu de su existencia y autonoma. A travs de los tiempos se expresaron las siguientes teoras:

1. Teora de la Equidad:
Por aplicacin del principio romanstico ubi emolumentum ibi onus esse debet, algunos juristas estiman que la equidad debiera justificar la obligacin de contribuir por avera gruesa para la conservacin de los bienes propios. Contra sta teora se expresa que la equidad no es fuente de obligaciones.

2. Teora de la Gestin de Negocios:


Otros autores participan de la idea que aquella obligacin tiene su fundamento en la Gestin de Negocios que el Capitn debe cumplir por cuenta del armador y de los cargadores y consignatarios de las mercancas transportadas. A travs de la Gestin de Negocios, "El sacrificio til a

todos, debe entenderse efectuado bajo un presunto mandato de todos", como sintetiza Brunetti. No obstante, como esa negotiorum gestio se cumplira en nombre de los titulares de la misma (dominus del buque y

COFRADIA NAUTICA ALBATROS de la carga), ninguno de estos se encuentra facultado para realizar los sacrificios o los gastos que constituyan una avera gruesa, por lo cual la aplicacin de la teora del cuasicontrato referido no logra satisfacerlo.

3. Teora del Enriquecimiento sin Causa:


Cierta doctrina francesa, en particular, sostuvo esta teora sealando que los propietarios de los bienes salvados se favoreceran con un enriquecimiento sin causa en perjuicio del titular de los bienes sacrificados para la salvacin de la comunidad navegante. Tampoco esta teora resulta convincente. Dos crticas fundamentales pueden hacrsele. La primera seala que para que el presunto beneficiario (titular de los bienes salvados) se haya enriquecido, debe haber recibido un aumento en el patrimonio, circunstancia que no se dar, pues sus bienes son los mismos que tena antes del sacrificio. La segunda crtica deriva del hecho de que el perjudicado (titular de los bienes sacrificados) slo puede pretender recuperar el valor de esos bienes mediante la correspondiente accin por la contribucin en avera gruesa, mientras que no estara legitimado para intentar la actio in rem verso, por no existir enriquecimiento del beneficiado al no haber transferencia de los bienes de aqul en favor de ste, condicin que el derecho comn exige para el ejercicio de la accin.

4. Teora de la comunidad de intereses y de riesgos:


Como la derivacin de las ideas asociativas imperantes en el antigua droit maritime, se crey dar fundamentacin jurdica a la avera gruesa a travs de una comunidad de intereses y riesgos que se establecera entre quienes participan de la navegacin. Se equipar a la contribucin resultante como una suerte de seguro mutual obligatorio entre los interesados en una misma expedicin. Contra sta teora se han manifestado crticas relativamente recientes, Lefebvre DOvidio, luego de aclarar que el conjunto del buque, con las personas y la carga, no es una comunidad sino una colectividad, expresa que "la imagen de una comunidad sera superflua y slo dejara de serlo all

donde deviene irreal."

COFRADIA NAUTICA ALBATROS

5. Teora de la voluntad legal para cumplimentar el objeto-fin del Derecho de la Navegacin:


Ante la incomplejidad y crticas que sufren las teoras expuestas, estimo conveniente exponer el fundamento de la avera gruesa a travs del objeto-fin del Derecho de la Navegacin, en lugar de buscar su asimilacin mimtica con figuras definidas del derecho Comn. Para justificar el fundamento de la avera gruesa y la consecuente obligacin de contribuir por todos los participantes de la comunidad navegante, se debe reconocer y destacar su triple operatividad, a saber: a) el hacho del Capitn de realizar el sacrificio (voluntariamente, ante el peligro y para la seguridad comn); b) el dao o gasto que ese sacrificio representa; y c) la imposicin de contribuir a todos los integrantes de la expedicin para el resarcimiento de los daos o gastos realizados. De los tres, el primer paso encuentra su justificacin entre los poderes que la ley le confiere al Capitn, aunque por su carcter de "voluntario" no puede adscribrselo como parte del deber que tiene de adoptar las medidas que estn a su alcance, en caso de peligro, para la salvacin comn. Evidentemente, la distinta valoracin del peligro y de los riesgos son los factores que impiden colocar en el plano dogmtico de los deberes a este sacrificio, enmarcado, solamente, como acto volitivo. Al provocar un sacrificio, el Capitn realiza un acto que, en s y por s mismo, no contiene ningn grado de licitud. No obstante ello, pierde antijuridicidad y se ve legitimado al encontrarse inmerso ante los "poderes" que la ley confiere al Capitn, cuando lo hace para la salvacin comn. Con lo cual el sacrificio, enmarcado, solamente, como acto volitivo. En el segundo paso, con la declaracin de legitimidad del sacrificio, la ley justifica tambin, y en forma paralela, el dao o el gasto que representa dicho sacrificio. Finalmente, en el tercer paso, es tambin la ley quien dispone la obligacin de contribuir de todas la comunidad navegante para satisfacer a los perjudicados en la recuperacin del valor de los bienes daados. De tal forma legitima el

COFRADIA NAUTICA ALBATROS inters mediato y valioso de stos al posibilitarles continuar en la efectiva navegacin con los medios econmicos puestos al servicio de esa navegacin, en una forma que el ius communis les negara. Al focalizar la avera gruesa, las distintas legislaciones adoptan la posicin de estructurarla normativamente, imponiendo la aplicacin de esas normas, o calificndolas de subsidiarias, para el supuesto que las partes no la hubieran previsto. Esta doble fuente, la ley y el contrato, no equivale a su paralela doble legitimacin. La aplicacin de la regulacin contractual, como voluntad legal, no desdice que sea la ley quien autoriza y d vida al instituto legitimando el acuerdo. En definitiva, en ambos supuestos, ya sea convencionalmente o por aplicacin de las normas legales, es la ley quien proyecta al plano normativo a la avera gruesa y justifica la obligacin de contribuir por quien, aparentemente y de inicio, no se consideraba obligado ante el sacrificio pro omnibus. La admisin y remisin frecuente a las Reglas de York-Amberes que las partes hacen en sus conocimientos o plizas de fletamento, no contradice la presente teora. Slo significa que las partes interesadas, con la previa autorizacin legal que dispone el reconocimiento del acuerdo entre las mismas, prefieren remitir ese pacto a un listado de reglas prefijadas, producto de larga experiencia en la materia, y a la que se someten como a la ley misma.

Divisin Fundamental de las Averas


Las averas han sido clasificadas en dos grandes y nicos grupos: las averas simples; que son todos los daos accidentales y gastos que no han sido hechos para la utilidad comn, y las averas gruesas o comunes; que son todos los daos o gastos extraordinarios y voluntarios hechos en beneficio comn del buque y su carga. El Cdigo de Comercio peruano hace una clara distincin, expresando lo siguiente: "Artculo 821.- Las averas sern: 1. Simples o particulares. 2. Gruesas o comunes." AVERAS SIMPLES

COFRADIA NAUTICA ALBATROS Se encuentran fundadas en el principio del Derecho Comn, el cual afirma que "las cosas perecen o se deterioran para su dueo" (res perit domino). (Arts. 584 y 586 del Cdigo Civil Argentino) Aplicado este principio al Derecho Martimo se deduce que el cargador soportar sin repeticin el deterioro o prdida de su mercadera; el armador, la averas que menoscaben su embarcacin. En estos casos, cuando el importe de la avera es soportado por el dueo de la cosa que ocasion el gasto o recibi el dao, la vera se llama simple o particular. El Cdigo de Comercio Peruano coincidentemente con el principio del Cdigo Civil Argentino, expresa en su articulado lo siguiente: "Artculo 823.- El dueo de la cosa que dio lugar al gasto o recibi el dao, soportar las averas simples o particulares." El mismo Cdigo define y enumera no taxativamente las averas simples de la siguiente manera: "Artculo 822.- Sern averas simples o particulares, por regla general, todos los gastos y perjuicios causados en el buque o en su cargamento, que no hayan redundado en beneficio y utilidad comn de todos los interesados en el buque y su carga, y especialmente los siguientes: 1. Los daos que sobrevinieren al cargamento desde su embarque hasta su descarga, as por vicio propio de la cosa, como por accidente de mar o por fuerza mayor, y los gastos hechos para evitarlos y repararlos. 2. Los daos y gastos que sobrevinieren al buque en su casco, aparejos, armas y pertrechos, por las mismas causas y motivos, desde que se hizo a la mar en el puerto de salida, hasta que ancl y fonde en el de su destino. 3. Los daos sufridos por las mercaderas cargadas sobre cubierta, excepto en la navegacin de cabotaje, si las ordenanzas martimas lo permiten. 4. Los sueldos y alimentos de la tripulacin, cuando el buque fuere detenido o embargado por orden legtima o fuerza mayor, si el fletamento estuviere contratado por un tanto el viaje.

10

COFRADIA NAUTICA ALBATROS 5. Los gastos aprovisionarse. necesarios de arribada a un puerto para repararse

6. El menor valor de los gneros vendidos por el capitn en arribada forzosa, para pagos de alimentos y salvar a la tripulacin, o para cubrir cualquiera otra necesidad del buque, a cuyo cargo vendr el abono correspondiente. 7. Los alimentos y salarios de la tripulacin, mientras estuviere el buque en cuarentena. 8. El dao inferido al buque o cargamento por el choque o abordaje con otro, siendo fortuito e inevitable. Si el accidente ocurriere por culpa o descuido del capitn, ste responder de todo el dao causado. 9. Cualquier dao que resultare al cargamento por faltas, descuidos o barateras del capitn o de la tripulacin; sin perjuicio del derecho del propietario a la indemnizacin correspondiente contra el capitn, el buque y el flete." AVERAS GRUESAS Sin embargo, existen situaciones en el Derecho Martimo en que esta regla general se deroga, y el importe de las averas no lo soporta ya por entero el propietario de los efectos averiados sino que se reparte entre el dueo del buque y los cargadores, en proporcin al valor del buque, la carga y el flete. El Cdigo Comercial Peruano las enumera de la siguiente manera: "Artculo 824.- Sern averas gruesas o comunes, por regla general, todos los daos y gastos que se causen deliberadamente para salvar el buque, su cargamento, o ambas cosas a la vez, de un riesgo conocido y efectivo, y en particular las siguientes: 1. Los efectos o metlicos invertidos en el rescate del buque del cargamento apresado por enemigos, corsarios o piratas; y los alimentos, salarios y gastos del buque detenido mientras se hiciere el arreglo del rescate.

11

COFRADIA NAUTICA ALBATROS 2. Los efectos arrojados al mar para aligerar el buque, ya pertenezcan al cargamento, ya al buque o a la tripulacin; y el dao que por tal acto resulte a los efectos que se conserven a bordo. 3. Los cables y palos que se corten o inutilicen, las anclas y las cadenas que se abandonen para salvar el cargamento, el buque o ambas cosas. 4. Los gastos de alijo o trasbordo de una parte del cargamento para aligerar el buque y ponerlo en estado de tomar puerto o rada, y el perjuicio que de ellos resulte a los efectos alijados o trasbordados. 5. El dao causado a los efectos del cargamento, por la abertura hecha en el buque para desaguarlo e impedir que zozobre. 6. Los gastos hechos para poner a flote un buque encallado de propsito con objeto de salvarlo. 7. El dao causado en el buque que fuera necesario abrir, agujerear o romper, para salvar el cargamento. 8. Los gastos de curacin y alimento de los tripulantes que hubieren sido heridos o estropeados defendiendo o salvando el buque. 9. Los salarios de cualquier individuo de la tripulacin detenido en rehenes por enemigos, corsarios o piratas, y los gastos que cause en su prisin, hasta restituirse al buque o a su domicilio, si lo prefiriese. 10. El salario y alimento de la tripulacin del buque fletado por meses, durante el tiempo que estuviera embargado detenido por fuerza mayor u orden del gobierno, o para reparar los daos causados en beneficio comn. 11. El menoscabo que resultare en el valor de los gneros vendidos en arribada forzosa, para reparar el buque por causa de avera gruesa. 12. Los gastos de liquidacin de la avera."

12

COFRADIA NAUTICA ALBATROS

El Hecho y el Acto Jurdico en la Avera Gruesa


Segn hemos visto, la avera gruesa deriva de los sacrificios (gastos o daos extraordinarios) realizados por el Capitn, en forma voluntaria, para la seguridad de la comunidad navegante ante un peligro cierto e inminente. Al decidirse a realizar ese hecho voluntario, el Capitn realiza un hecho jurdico. Es decir que provoca un factum (accin humana) derivado de su directa participacin o de terceros, y como resultado o efecto inmediato de su voluntad. La realizacin de ese gasto o dao constituye un hecho jurdico dentro de los que define el Art. 896 del Cd. Civil : "Son todos los acontecimientos susceptibles de producir adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de derechos y obligaciones". De tal forma, a ese hecho humano o elemento material, la ley le asigna la posibilidad de tener una consecuencia jurdica . El sacrificio en cuestin solo constituye un hecho material que no significa, por s mismo, una avera gruesa. Al decidirse a realizar un sacrificio, el Capitn acta justificado, por las facultades o poderes que tiene, pero sin comprometer, a los partcipes en la expedicin. Esa decisin es, en s, un hecho humano lcito y simple que slo produce resultados materiales sin establecer relaciones obligacionales o jurdicas con los interesados en la comunidad navegatoria. Del factum indicado no deriva, todava, consecuencia jurdica alguna contra estos. Con posterioridad a la realizacin del dao o gasto extraordinario, y si lo considera pertinente, el Capitn proceder a declarar que los mismos conforman una avera gruesa. Con ello expresar que fueron realizados para la seguridad comn y que tienen la caracterizacin correspondiente. Esa declaracin del Capitn resultar de su cumplimento de las formalidades que le imponen las normas o reglamentos correspondientes, de su iniciativo de reclamar a los partcipes en la navegacin las correspondientes contribuciones, comenzando por el embargo de las mercancas o la recepcin de la fianza sustitutiva. Esas declaraciones de avera gruesa, exteriorizadas por el cumplimiento de las formalidades legales o por los requerimientos o intimaciones de quien se considere acreedor, son los que posibilitan que aqul factum o hecho jurdico del Capitn alcance un efecto jurdico o tenga las consecuencias de un negocio jurdico a travs de los recprocos derechos y obligaciones entre quienes participan en la comunidad navegatoria (acreedores y contribuyentes).

13

COFRADIA NAUTICA ALBATROS La declaracin de avera gruesa enraza en la definicin del acto jurdico que da el Art. 944 del Cdigo Civil Argentino, porque cumplimenta sus dos elementos, a) el elemento material constituido por la conducta del Capitn al registrar en el libro de navegacin o al denunciar ante las autoridades, segn corresponda, el sacrificio realizado y las circunstancias que lo llevaron a hacerlo, o al reclamar las contribuciones pertinentes; y b) el elemento formal, por la consecuencia que el ordenamiento jurdico le confiere, al crear, modificar, transferir derechos. De tal forma, la intencionalidad, de la declaracin de avera gruesa est orientada al establecimiento y reconocimiento de una relacin obligacional activa y pasiva entre los titulares de los bienes sacrificados y de los bienes salvados en la expedicin. El sacrificio y la declaracin referidos son, pasos distintos y sucesivos, que conllevan a diferentes soluciones. Pudiera ser, como ha ocurrido, y contrariamente a la opinin expresada sobre los propsitos interesados, que el Capitn no declare avera gruesa, a pesar de haber hecho sacrificios que la justificaran. Circunstancias especiales o inexcusables negligencias podran motivar esa actitud. En tal supuesto, estimase que la situacin no puede llevar a la confusin por la ausencia del acto jurdico creador de la relacin obligacional entre todos los participantes de la navegacin. El hecho jurdico determinado por el sacrificio no puede, por s, extenderse ms all de sus consecuencias inmediatas. Slo podr proyectarse en una comn relacin jurdica cuando el acto de declaracin de avera gruesa sea dado por el Capitn mediante su cumplimiento de las formalidades correspondientes o por su reclamo a los interesados contribuyentes. La conclusin expresada lleva a tener que rechazar la idea que considera que la avera gruesa existe por s misma, una vez que se produce el sacrificio voluntario para la seguridad comn, aunque no se haya hecho la correspondiente declaracin del Capitn, formal o presuntivamente. De igual forma se debe desestimar la creencia que cualquier interesado puede tomar la iniciativa para el reconocimiento y liquidacin de la avera gruesa, si el Capitn no formul antes la pertinente declaracin (acto jurdico), aunque hubiera hecho el sacrificio (hecho jurdico).

14

COFRADIA NAUTICA ALBATROS

FUENTE:

Mariana Soledad Garca Valias y Martn Germn Adler

BIBLIOGRAFA

Alberto Dez Mieres TRATADO DE LAS AVERIAS GRUESAS. TRATADO DE LAS AVERIAS GRUESAS Y SU REGLAMENTACION. Jorge Bengolea Zapata TEMAS DE DERECHO DE LA NAVEGACIN. Rodolfo Gonzaleaz Lebrero MANUAL DE DERECHO DE LA NAVEGACIN. Osvaldo Blas Simone COMPENDIO DE DERECHO DE LA NAVEGACIN. Montiel CURSO DE DERECHO DE LA NAVEGACIN. Ray Jos Domingo.

15

Vous aimerez peut-être aussi