Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMARIO DE SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMTICAS

1. Representacin y comunicacin e !a in"ormacin# 1. Sistemas de numeracin y codificacin. Unidades y magnitudes informticas. 2. Arquitectura de un sistema microinformtico. Principios funcionales. 3. Anlisis de bloques funcionales sobre arquitecturas vigentes. 2. Ca$as y p!acas %ase para e! ensam%!a$e e sistemas micrin"orm&ticos# 1. Factores de forma. 2. Funcionalidades y componentes de una placa base. 3. BI S. Buses! puertos y conectores. 4. Arquitecturas vigentes. 3. Los mIcroprocesa ores# 1. "aracter#sticas. "omponentes y funcionalidades. 2. "on$untos de instrucciones y registros. 3. %endimiento de un microprocesador. 4. &volucin y presente de los microprocesadores. 4. La memoria interna# 1. 'ipos y funciones. Propsitos de almacenamiento. 2. (odos de funcionamiento. 3. (emoria voltil y no voltil. 4. 'ecnolog#as y encapsulados. 5. Soportes e a!macenamiento# 1. Soportes magn)ticos. 2. Soportes pticos. 3. (emorias de estado slido. Funcionalidades. 4. (edidas y magnitudes relacionadas* capacidad! tiempo de acceso y tasa de transferencia. 6. Sistema 'r&"ico# 1. "omponentes de un sistema grfico. +PU! memoria grfica y monitor. 2. 'ecnolog#as y caracter#sticas. (odo de funcionamiento. 3. (edidas y magnitudes relacionadas. 4. Arquitecturas vigentes. 7. Dispositi(os peri")ricos# 1. Perif)ricos de &ntrada y Salida. 2. Perif)ricos de almacenamiento. 3. Perif)ricos de comunicacin. 4. "atlogo organi,ado y actuali,ado de perif)ricos. 5. "aracter#sticas! funcionamiento y aplicacin. 8. ENSAM*LADO Y mantenimiento e sistemas microin"orm&ticos# 1. Pautas y protocolos para el ensamblado y la cone-in de cada componente. 2. Alimentacin del sistema. 3. %efrigeracin. 4. Puesta en marc.a. 5. (antenimiento preventivo. /ocali,acin de aver#as.

9. C+E,-EO Y DIA.N/STICO DE e0uipos y componentes# 1. (edicin de parmetros el)ctricos. 2. 'ipos de se0ales y sus valores t#picos. 3. Instrumentos de medida. Protocolos y procedimientos de medida. 4. 1iagnstico de fuentes de alimentacin y sistemas de alimentacin ininterrumpida. 10. E0uipamiento in"orm&tico espec1"ico# 1. Barebones. Sistemas de entretenimiento multimedia 23'P"4. 2. Informtica mvil. Porttiles y 'ablet P"s. 3. Agendas electrnicas 2P1A4 y tel)fonos inteligentes. 4. 5uevas tendencias. (odding. 11. Centros e proceso e atos# 1. Arquitecturas de sistemas departamentales y grandes ordenadores. 2. &structura y organi,acin de un "P1. Seguridad f#sica. 3. &strategias para el control t)rmico en un "P1. 4. (onitori,acin centrali,ada del .ard6are. 12. +ar 1. 2. 3. 4. 2are espec1"ico para so!uciones empresaria!es# Arquitecturas de alta disponibilidad. &quipamiento redundante. Soluciones 3ot7S6ap. Sistemas de almacenamiento en red. Sistemas de alimentacin ininterrumpida en "P1s.

13. Normati(a e pre(encin e ries'os !a%ora!es y proteccin am%ienta!# 1. Identificacin de riesgos y determinacin de las medidas de prevencin. 2. /a prevencin de riesgos en los procesos de monta$e y mantenimiento. 3. /os equipos de proteccin individual. Identificacin de riesgos ambientales. 4. &l tratamiento de residuos informticos. 14. Insta!acin y con"i'uracin e sistemas operati(os# 1. &structura y componentes de un sistema operativo. Funciones. 2. "ontroladores de dispositivos. 3. Automati,acin de la instalacin. 4. Particiones y sistema de arc.ivos. 5. +estores de arranque. 15. A ministracin e sistemas operati(os# 1. +estin del sistema de arc.ivos y directorios. 2. Secuencia de arranque y parada del sistema. 3. Administracin de los procesos del sistema y de usuario. 'ipos! estado y estructura de los procesos. 4. 3ilos de e$ecucin. 'ransiciones de estados. 5. "onfiguracin de la cone-in a la red. 16. Mantenimiento e! sistema in"orm&tico# 1. (onitori,acin del rendimiento del sistema. %egistros de actividad. 2. Activacin y desactivacin de servicios. 3. peraciones de actuali,acin! mantenimiento y reparacin del sistema operativo. 4. Instalacin y desinstalacin de .ard6are y soft6are. Automati,acin de tareas. 17. A ministracin e usuarios y 'rupos#

1. 2. 3. 4.

'ipos! mbitos y propiedades. &strategias de utili,acin de grupos. Perfiles de usuario. Usuarios y grupos predeterminados y especiales del sistema. Seguridad de cuentas de usuario. Seguridad de contrase0as. Permisos y derec.os. +estin y uso de recursos compartidos.

18. Ase'uramiento e !a in"ormacin# 1. 1iscos de arranque y de recuperacin del sistema. Puntos de recuperacin. 2. "reacin y recuperacin de imgenes del sistema. 3. Planificacin y programacin de copias de seguridad. "uotas de disco. 4. Sistemas redundantes. 5. 1esarrollo de estrategias de seguridad y privacidad de la informacin. 19. Int)rpretes e coman os# 1. Introduccin de rdenes. Utilidades. 2. +estin del sistema de fic.eros. 3. "ontrol de procesos. 4. Programacin de traba$os por lotes. 5. Administracin desde la consola. 20. Imp!antacin e ominios# 1. %equisitos y funciones del dominio. Instalacin y configuracin. 2. "ontroladores de dominio. +estin y uso del directorio activo. 3. Servicio de replicacin. Sitios y unidades organi,ativas. 4. Seguridad y control de acceso. 21. A ministracin e ominios# 1. b$etos del dominio. "uentas de usuarios! grupos y equipos. 2. 1irectivas de grupo. Plantillas. 3. %elaciones de confian,a. 1elegacin de la administracin. 4. Utili,acin de .erramientas para la administracin de dominios. 5. 1espliegue de aplicaciones a los miembros del dominio. 22. Sistemas e arc3i(os comparti os# 1. Protocolos S(B y 5FS. 2. "aracter#sticas y configuracin. 3. Servidores y clientes. Seguridad. 4. 3erramientas. 5. 8ol9menes compartidos en 5FS y S(B. 23. Ser(icios e irectorio# 1. "aracter#sticas y funcionalidad. Protocolos. Protocolo /1AP. 2. 8ariantes. Implementaciones. 3. Active 1irecto! pen/1AP! entre otros. 4. Instalacin y configuracin. 5. "ontrol de acceso y seguridad.

24. *ases e atos re!aciona!es# 1. Principios funcionales del modelo relacional. 2. Sistemas gestores de bases de datos relacionales. "aracter#sticas. 3. Aplicaciones. Instalacin! configuracin y administracin.

25. E! !en'ua$e S,L# 1. "aracter#sticas generales y mbitos de aplicacin. 2. 1efinicin de datos con S:/. 3. (anipulacin de datos con S:/. 4. "ontrol de datos con S:/. 5. &stndares para S:/. 26. Len'ua$es e pro'ramacin# 1. "aracter#sticas y clasificacin. &ntornos de programacin. 2. "ompiladores e int)rpretes. Preprocesadores. 3. &nla,ado. /ibrer#as. (quinas virtuales y lengua$es intermedios. 4. "ompilacin en tiempo de e$ecucin. /iberacin automtica de memoria. 5. "digo gestionado. 27. Estructuras e pro'ramacin# 1. 'ipos de datos y variables. 2. &-presiones y operadores. 3. &structuras de control de flu$o. 4. Subrutinas y funciones. 5. Paso de parmetros. 6. Programacin basada en eventos. 28. A!'oritmos y estructuras e atos# 1. %epresentacin de algoritmos. %ecursividad. 2. Algoritmos de ordenacin y b9squeda. 3. peraciones con estructuras de datos* listas! pilas y colas. 4. 'ipos abstractos de datos. 29. Pro'ramacin orienta a a o%$etos# 1. 1eclaracin y definicin de clases. "onstructores y destructores. 2. Interfaces. &ncapsulacin. 3. 3erencia. Polimorfismo y sobreescritura. 4. "lases y m)todos abstractos y finales. +en)ricos ; plantillas. 30. La p!ata"orma y e! !en'ua$e 4a(a# 1. 'ecnolog#as! estructura y componentes. 2. 'ipos de datos y operadores. 3. &structuras de control de flu$o. 4. &lementos propios del lengua$e. Paquetes. 5. "reacin de aplicaciones utili,ando <ava. 31. Pro'ramacin e ap!icaciones con acceso a %ases e atos# 1. 'ecnolog#as. &stablecimiento de cone-iones. 2. &$ecucin de consultas en el servidor de bases de datos. 3. %ecuperacin de con$untos de datos. Utili,acin de cursores. 4. Programacin de componentes de acceso a datos. Acceso a bases de datos en <ava. 32. .estin e ocumentos 5ML# 1. &structura de documentos =(/. &spacios de nombres. 2. 8alidacin de documentos =(/. 'ecnolog#as para el anlisis y la manipulacin de documentos =(/. 3. &-traccin de la informacin contenida en un documento =(/. 4. Almacenamiento de documentos =(/.

33. +TML y 5+TML# 1. &structura de una pgina 6eb. 2. (odelo de ob$etos de un documento 6eb. &lementos. 3o$as de estilo. 3erramientas de dise0o de pginas 6eb. 34. Inter"aces e usuario# 1. "omponentes de un interface de usuario. Principios y estrategias de dise0o. 2. Interfaces 6eb e interfaces nativas o ricos. Interfaces espec#ficos para dispositivos mviles. 3. /engua$es de descripcin de interfaces de usuario. "reacin de interfaces de usuario en <ava. 35. Accesi%i!i a e !os inter"aces e usuario# 1. Principios de dise0o accesible. Pautas de accesibilidad al contenido en la >eb 2>"A+4. 2. ')cnicas de desarrollo accesible. 3. &valuaciones de adecuacin o conformidad de documentos >eb. 4. 3erramientas de anlisis y c.equeo de accesibilidad >eb. 36. -sa%i!i a e !os inter"aces e usuario# 1. Implementacin de la usabilidad en la >eb. 2. Anlisis de la usabilidad con el empleo de estndares e-ternos. 3. 'ipos de usuario e identificacin de barreras. 4. 8erificacin de la usabilidad. 5. 3erramientas y test de verificacin. 37. 4a(ascript# 1. &lementos del lengua$e. (ane$o de eventos. Almacenamiento de informacin en coo?ies. 2. ')cnicas de comunicacin as#ncrona. /ibrer#as. (ecanismos y .erramientas de depuracin. 3. Utili,acin de <avascript en la programacin de sitios >eb. 38. Creacin e componentes (isua!es# 1. "oncepto y caracter#sticas de los componentes. Propiedades y atributos. 2. &ventos@ asociacin de acciones a eventos. 3. &mpaquetado de componentes. /ibrer#as de componentes. 4. &nlace de componentes a or#genes de datos. 39. Ar0uitecturas e pro'ramacin 6e%# 1. Programacin del lado del servidor. &structura en capas de una aplicacin >eb. 2. 'ecnolog#as de e$ecucin de cdigo en un servidor >eb. Programacin y utili,acin de servicios >eb. Aplicaciones >eb .#bridas. 40. Manipu!acin e im&'enes# 1. Imgenes vectoriales y mapas de bits. 2. Formatos de imgenes con y sin p)rdidas. "onversin entre distintos formatos. 3. (ecanismos y .erramientas de retoque fotogrfico. A$ustes de imagen y de color. 4. Aplicacin de filtros y efectos. Importacin y e-portacin de imgenes. 5. ptimi,acin de imgenes para la >eb.

41. E icin e au io y (i eo# 1. Formatos de audio y video. "odecs y contenedores. 2. "onversin entre distintos formatos. (anipulacin de la l#nea de tiempo. 3. Seleccin de escenas y transiciones. 4. Introduccin de efectos! t#tulos y audio. 5. Importacin y e-portacin de videos. 42. Ap!icaciones o"im&ticas# 1. "lasificacin. /icencias. 2. "aracter#sticas y funcionalidades. Suites ofimticas. 3. "omponentes y .erramientas. 43. Ap!icaciones 6e%# 1. +estores de contenidos. "lasificacin. "aracter#sticas y funcionalidades. Instalacin. 2. (ecanismos de administracin. 3erramientas de ofimtica >eb. 44. Sistemas e p!ani"icacin e recursos empresaria!es 7ERP8 y e 'estin re!aciones con c!ientes 7CRM8# 1. "lasificacin. /icencias. %equerimientos. 2. Preparacin del sistema e instalacin. (dulos y funcionalidades. 3. (antenimiento. rgani,acin y consulta de la informacin. e

45. A aptacin y persona!i9acin e Sistemas ERP:CRM# 1. Parametri,acin del sistema. Automati,acin de tareas. 2. Adaptacin de formularios! informes y grficos. 3. 1esarrollo de componentes. &ntornos y .erramientas para el desarrollo de componentes personali,ados en sistemas &%P y "%(. 46. Re 1. 2. 3. 4. 47. Re 1. 2. 3. 4. 5. 48. Re 1. 2. 3. es e atos# /a comunicacin a trav)s de redes. &lementos de las redes de datos. %edes >A5 y redes /A5. Arquitectura de las redes de datos. (odelos SI y '"P;IP. Funciones y estndares. %edes convergentes. es ca%!ea as# Acceso a la red. (edios de transmisin. "ables metlicos y pticos. (onta$e y verificacin de cables. Funciones y protocolos a nivel de enlace. 1ispositivos de red de nivel A* conmutadores! repetidores y puentes. 1ominios de colisin y de broadcast. es ina!&m%ricas# &stndares y protocolos en redes inalmbricas de rea local. "aracter#sticas. Puntos de acceso! antenas! repetidores y puentes. "obertura. Seguridad en el acceso a redes inalmbricas.

49. Direccionamiento IP# 1. Protocolo IP. 8ersiones. "lases. 2. 1ise0o lgico de redes y subredes. "aracter#sticas. 3. &ncaminamiento esttico. 'ablas de encaminamiento. "onfiguracin del encaminamiento esttico. 4. /A5 8irtuales. 1efinicin y configuracin. 50. Ap!icaciones y ser(icios en re #

1. 2. 3. 4.

"omunicacin entre equipos a nivel aplicacin. +estin de las m9ltiples conversaciones a nivel transporte. Funciones del nivel de transporte. Puertos y sesiones. "aracter#sticas y funcionamiento del protocolo '"P. Aplicaciones y servicios sobre '"P. "aracter#sticas y funcionamiento del protocolo U1P. Aplicaciones y servicios sobre U1P.

51. Intercone;in e re es pri(a as y re es p<%!icas# 1. 1ireccionamiento privado y direccionamiento p9blico. 2. 1ispositivos para la intercone-in de redes privadas y redes p9blicas. Funciones. 3. (ecanismos de traduccin de direcciones. Filtrado de trfico en la frontera inter7redes. 4. Identificacin y gestin de puertos y servicios inter7redes. 5. Filtros de contenidos. 52. Re 1. 2. 3. 4. 5. es pri(a as =irtua!es# 'ipos y protocolos. '9neles 8P5;IPS&". Servidores 8P5. %edes anunciadas y redes ocultas. "onfiguracin de clientes 8P5. 8P5 entre clientes a trav)s del servidor. Seguridad en 8P5. "ertificados. Implementacin de autoridades certificadora 2"A4 locales para 8P5.

53. Ser(icios D+CP Y DNS# 1. Funcionamiento del protocolo 13"P. Asignacin de direcciones. 2. pciones del protocolo. &l espacio de nombres en Internet. 3. rgani,acin y organismos implicados. &structura. Bonas de traduccin directa;inversa. 4. Bonas primarias;secundarios. %esolucin de nombres para direcciones IP dinmicas. 5. Implementacin de servidores 13"P y 15S. 54. Ser(i ores 6e% 1. "aracter#sticas y funcionalidades de un servidor >eb. Protocolo 3''P. Seguridad a0adida con 3''PS y SS/. 2. Servidores 6eb Apac.e e IIS. "onfiguracin y directivas. 3. 3osts virtuales. "onfiguracin y uso de F'P para la gestin de sitios. Aislamiento de usuarios. 55. Correo y mensa$er1a# 1. "aracter#sticas y funcionalidad de un servidor de correo. Protocolos P P! S('P e I(AP. 2. Instalacin y configuracin de un servidor de correo. Servidores Postfi- y &-c.ange Server. 3. Sistemas y protocolos de mensa$er#a instantnea. "lientes y servidores. 56. Sistemas omticos>inmticos# 1. "aracter#sticas y funcionalidades. &lementos .ard6are y soft6are que componen un sistema dmotico;inmtico. 2. "onfiguracin y a$uste de dispositivos. Implantacin sobre redes de datos. Aplicaciones. 57. Sistemas e contro! e accesos y presencia#

1. 2.

"aracter#sticas y funcionalidades. &lementos .ard6are y soft6are que componen un sistema de control de accesos y presencia. "onfiguracin y a$uste de dispositivos. Implantacin sobre redes de datos. Aplicaciones.

58. Se'uri a en sistemas in"orm&ticos# 1. b$etivos y clasificacin de la seguridad informtica. Seguridad pasiva y seguridad activa. 2. Proteccin f#sica y lgica. Seguridad en el acceso y en el almacenamiento. 3. &laboracin de manuales de seguridad y planes de contingencia. 59. =u!nera%i!i a es en sistemas in"orm&ticos# 1. 'ipos de ataques y soft6are malicioso o mal6are. "lasificacin de virus. "lasificacin de esp#as. 2. Principales propsitos del soft6are malicioso. 3. 3erramientas preventivas y .erramientas paliativas. 60. Se'uri a en re es in"orm&ticas# 1. (ecanismos de seguridad en la cone-in a redes informticas. 2. Filtrado del trfico entrante y saliente. Instalacin y configuracin de cortafuegos. 3. Instalacin y configuracin de servidores pro-y. Administracin de filtros y de listas de control de acceso.

Vous aimerez peut-être aussi