Vous êtes sur la page 1sur 36

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia cultural y artstica. Competencia social y cvica.

Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. Valorar las enseanzas de las religiones que ayudan a las personas a alcanzar la felicidad. . Conocer las principales religiones de la actualidad. !. Comprender el relato ""lico #$a %istoria de &ut'. (. )escu"rir las principales creencias de las diferentes religiones actuales. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS *egunda quincena de septiem"re y primera semana de octu"re $as enseanzas de las religiones. $as grandes religiones actuales. +l relato ""lico #$a %istoria de &ut'. $as pr,cticas de los creyentes de las principales religiones actuales.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. )escri"e las consecuencias positivas que conllevan practicar los "uenos comportamientos religiosos. .1. &elaciona cada definicin con la religin a la que pertenece. !.1. &esume la enseanza del relato ""lico. (.1. *intetiza los conceptos m,s importantes de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - -omar conciencia de lo importante que es respetar las religiones del mundo actual. - Conocer las principales religiones del mundo actual. - $eer y comprender el relato ""lico #$a %istoria de &ut'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las

actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin inicial ad/unta. - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades . ! y (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #8ay muc%os caminos'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #3uda. el fundador del "udismo' y el relato ""lico #$a %istoria de &ut'. se propone la lectura en la 3i"lia del li"ro de &ut.

FOMENTO DE LAS TIC - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$a %istoria de &ut' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES +l respeto a las diferentes creencias religiosas. +l inter9s por conocer otras culturas y religiones. +l disfrute por las lecturas de la %istoria inicial y del relato ""lico. +l esfuerzo. la responsa"ilidad y el gusto por la realizacin de las tareas.

UNIDAD 2 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. -omar conciencia de la importancia de practicar "uenos comportamientos y sentimientos para encontrar la felicidad. . Conocer en qu9 consiste la salvacin para el %induismo. el "udismo y el cristianismo. !. Conocer el relato ""lico #$os amigos de :es1s de ;azaret'. (. Valorar los caminos que ofrecen el %induismo. el "udismo y el cristianismo para lograr la salvacin eterna. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS *egunda y tercera semana de octu"re - $a importancia de practicar "uenos comportamientos para encontrar la felicidad. - $a salvacin eterna en el %induismo. el "udismo y el cristianismo. - +l relato ""lico #$os amigos de :es1s de ;azaret'. - $os caminos para encontrar la salvacin eterna que proponen el %induismo. el "udismo y el cristianismo.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. +2plica los motivos por los que las personas "uscan la felicidad. .1. +scri"e qu9 proponen el %induismo. el "udismo y el cristianismo para lograr la salvacin eterna. !.1. Cuenta con sus propias pala"ras el relato #$os amigos de :es1s de ;azaret'. y comprende su enseanza. (.1. &elaciona los conceptos m,s importantes de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er en qu9 consiste la salvacin eterna en el %induismo. el "udismo y el cristianismo. - Conocer los caminos que ofrece el %induismo. el "udismo y el cristianismo para encontrar la salvacin. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$os amigos de :es1s de ;azaret'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Dos puntos para las actividades 1. - Cuatro puntos para la actividad (. y !.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #$os dos amigos' y el relato ""lico #$os amigos de :es1s de ;azaret'. se propone la lectura en la 3i"lia del +vangelio de *an $ucas <. 1-(1 y del +vangelio de *an :uan 1 . 1-11. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #$os amigos de :es1s de ;azaret' en el C) audio. - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$os amigos de :es1s de ;azaret' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a amistad. $a pr,ctica de los "uenos comportamientos. +l aprecio y disfrute de las o"ras de arte religioso. +l respeto a las diversas creencias.

UNIDAD 3 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. -omar conciencia de la importancia de conocer y respetar las diversas religiones para lograr una "uena convivencia. . Conocer en qu9 consiste el derec%o de li"ertad religiosa. !. Comprender el relato ""lico #$a vida de *an 0a"lo'. (. )escu"rir la importancia que tiene para la =glesia catlica el derec%o de li"ertad religiosa. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS >ltima semana de octu"re y primera semana de noviem"re - $a importancia de conocer y respetar las diversas religiones para lograr una "uena convivencia. - +l derec%o de li"ertad religiosa. - +l relato ""lico #$a vida de *an 0a"lo'. - $a =glesia catlica y el derec%o de li"ertad religiosa. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. .1. !.1. (.1. *eala comportamientos de respeto a las religiones. +2plica los motivos por los que %ay que respetar las religiones. &esume la enseanza del relato ""lico. Contesta correctamente a preguntas so"re los contenidos principales de la unidad.

MNIMOS EXIGIBLES - )escu"rir lo importante que es respetar las religiones para lograr una "uena convivencia. - *a"er en qu9 consiste el derec%o de li"ertad religiosa. - Conocer los compromisos de los cristianos para defender el derec%o de li"ertad religiosa. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$a vida de *an 0a"lo'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Dos puntos para las actividades 1. . !. ( y ?. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #8ay muc%os caminos'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #$as tres cometas' y del relato ""lico #$a vida de *an 0a"lo'. se propone la lectura en la 3i"lia del li"ro de los 8ec%os de los Apstoles y de las Cartas de *an 0a"lo del ;uevo -estamento. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #$a vida de *an 0a"lo' en el C) audio.

- +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$a vida de *an 0a"lo' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES +l respeto y la "uena educacin. $a tolerancia y la li"ertad. $a paz y el di,logo. $a comprensin %acia las personas de otras religiones e ideologas.

UNIDAD 4 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. &econocer que la =glesia catlica forma parte importante de la %istoria y de la cultura del mundo. . )escu"rir a la =glesia como el nuevo 0ue"lo de )ios. !. Conocer el relato ""lico #*an 0edro. el primer 0apa'. (. Valorar la importancia de la =glesia catlica en la sociedad actual. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS -res 1ltimas semanas de noviem"re $a =glesia catlica forma parte de la %istoria y de la cultura. $a =glesia. el nuevo 0ue"lo de )ios. +l relato ""lico#*an 0edro. el primer 0apa'. $a importancia de la =glesia catlica en la sociedad actual.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. +numera %ec%os representativos de la presencia de la =glesia catlica a lo largo de la %istoria. .1. 7orma frases so"re los contenidos m,s importantes de la unidad.

!.1. 4rdena cronolgicamente los acontecimientos de la vida de *an 0edro. (.1. Completa frases so"re los conceptos m,s importantes de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er que la =glesia es el nuevo 0ue"lo de )ios. - )escu"rir la =glesia universal y la =glesia diocesana. - $eer y comprender la %istoria ""lica #*an 0edro. el primer 0apa'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Dos puntos para las actividades 1. . !. ( y ?. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #8i/os de )ios'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #+l papa Adriano V=' y del relato ""lico #*an 0edro. el primer 0apa'. se propone la lectura en la 3i"lia de los +vangelios y de los 8ec%os de los Apstoles. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #*an 0edro. el primer 0apa' en el C) audio. - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #*an 0edro. el primer 0apa' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a cola"oracin y la ayuda a los m,s necesitados. $a igualdad. $a %ermandad. $a unidad y la universalidad. $a responsa"ilidad. el esfuerzo y el disfrute por el tra"a/o "ien %ec%o.

UNIDAD 5 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. &econocer en la vida de los santos la misin que realiza la =glesia en el mundo.

. )escu"rir la misin de la =glesia. !. Comprender el relato ""lico #$as primeras misiones de la =glesia'. (. Valorar cmo la =glesia contin1a la misin salvadora que :esucristo encarg a los apstoles. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS 0rimera quincena de diciem"re $a vida de *an 7rancisco :avier. +l origen y la misin de la =glesia. +l relato ""lico #$as primeras misiones de la =glesia'. $a =glesia contin1a la misin salvadora que :esucristo le encarg.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. *eala los acontecimientos m,s importantes de la vida de *an 7rancisco :avier. .1. &esponde correctamente a preguntas so"re la misin de la =glesia. !.1. +2plica el relato ""lico de la unidad. (.1. Completa frases con los conceptos m,s importantes de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er en qu9 consiste la misin de la =glesia. - Conocer los orgenes de la =glesia y su e2pansin. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$as primeras misiones de la =glesia'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades . ! y (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #8i/os de )ios'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la vida de #*an 7rancisco :avier' y del relato ""lico #$as primeras misiones de la =glesia'. se propone la lectura en la 3i"lia del li"ro de los 8ec%os de los Apstoles @-1?. FOMENTO DE LAS TIC - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$as primeras misiones de la =glesia' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a igualdad y la /usticia. $a ayuda a los enfermos. $a defensa de los derec%os %umanos. $a tolerancia %acia las personas de diferente religin. cultura. nacionalidadA

UNIDAD COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. . !. (. Valorar los comportamientos e/emplares de la personas. Conocer la fe de la =glesia en :esucristo. )escu"rir el relato ""lico #$os nom"res de :esucristo'. &econocer a :esucristo como *alvador. &edentor y plenitud de la persona.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS *egunda y tercera semana de enero $os comportamientos e/emplares de las personas. $a fe de la =glesia en :esucristo. +l relato ""lico #$os nom"res de :esucristo'. :esucristo. *alvador. &edentor y plenitud de la persona.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. *eala los comportamientos cristianos de *an :uan de la 5ata. .1. +numera los conceptos m,s importantes so"re la fe de la =glesia en :esucristo. !.1. +scri"e los nom"res dados a :esucristo que se recogen en el relato ""lico. (.1. &elaciona frases so"re los contenidos principales de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er las principales verdades de la fe cristiana so"re :esucristo. - Conocer a :esucristo. *alvador. &edentor y plenitud de la persona. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$os nom"res de :esucristo'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las

actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades . ! y (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #:es1s es vida'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la vida de #*an :uan de la 5ata. redentor de esclavos' y del relato ""lico #$os nom"res de :esucristo'. se propone la lectura en la 3i"lia de los +vangelios.

FOMENTO DE LAS TIC - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$os nom"res de :esucristo' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a generosidad y el compartir. $a entrega. +l amor. $a li"ertad y la salvacin.

UNIDAD ! COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. -omar conciencia de la importancia de la Virgen 5ara en la fe cristiana. . Conocer la relacin tan profunda que e2iste entre la Virgen 5ara y la =glesia catlica. !. Comprender el relato ""lico #$a Anunciacin a 5ara'. (. &econocer a la Virgen 5ara como 5adre de )ios y de todos los cristianos. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS >ltima semana de enero y primera semana de fe"rero $a presencia de la Virgen 5ara en la fe cristiana. $a relacin entre la Virgen 5ara y la =glesia catlica. +l relato ""lico #$a Anunciacin a 5ara'. $a Virgen 5ara. 5adre de )ios y de todos los cristianos.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. &esponde a diferentes preguntas so"re la Virgen de Buadalupe de -epeyac.

.1. )ialoga so"re los contenidos relacionados con la Virgen 5ara. !.1. +scri"e con sus propias pala"ras la enseanza del relato ""lico de la unidad. (.1. Completa frases so"re los principales conceptos de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er la importancia de la Virgen 5ara para la =glesia catlica y en la 8istoria de la *alvacin. - )escu"rir a 5ara en el ;uevo -estamento. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$a Anunciacin a 5ara'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades . ! y (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #Ven. Virgen 5ara' FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria de #$a Virgen de Buadalupe de -epeyac' y del relato ""lico #$a Anunciacin a 5ara'. se propone la lectura en la 3i"lia del +vangelio de *an $ucas 1. @-!<. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #$a Anunciacin a 5ara' en el C) audio. - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$a Anunciacin a 5ara' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES +l respeto a las e2presiones artsticas. culturales y religiosas. $a sencillez de corazn y la confianza. $a aceptacin de la voluntad de )ios. $a igualdad entre %om"res y mu/eres. $a aceptacin y el cumplimiento de "uenas tareas.

UNIDAD " COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. . !. (. )escu"rir "iografas de religiosas que se dedican a cuidar a los enfermos. Conocer el sacramento de la Cncin de enfermos. Conocer el relato ""lico #$as curaciones de :es1s'. )escu"rir el sacramento de la Cncin de enfermos como una preparacin para el paso a la vida eterna.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS *egunda y tercera semana de fe"rero $a vida de *or 5ara del 0ilar de la +ucarista. +l sacramento de la Cncin de enfermos. +l relato ""lico #$as curaciones de :es1s'. +l sacramento de la Cncin de enfermos como preparacin para el paso a la vida eterna.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. )ialoga so"re comportamientos de ayuda a los enfermos. .1. +2plica los principales conceptos del sacramento de la Cncin de enfermos. !.1. *intetiza los acontecimientos m,s importantes del relato ""lico. (.1. *eala las partes de la cele"racin del sacramento de la Cncin de enfermos. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er el origen y las caractersticas del sacramento de la Cncin. - =dentificar las partes de la liturgia del sacramento de la Cncin. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$as curaciones de :es1s'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario.

- C)-&45 de &ecursos )id,cticos. - C) audio de canciones y melodas. - $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Dos puntos para las actividades 1. . !. ( y ?. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #Cna vida dedicada a los ancianos por amor a )ios' y del relato ""lico #$as curaciones de :es1s'. se propone la lectura en la 3i"lia del +vangelio de *an 5arcos 1. 1-(?. FOMENTO DE LAS TIC - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$as curaciones de :es1s' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES - $a ayuda a los enfermos y a los po"res.

- +l perdn. - $a esperanza. - $a salud.

UNIDAD # COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. )escu"rir cmo el ciclo de la naturaleza ensea que la vida contin1a despu9s de la muerte. . Conocer la fe de la =glesia en la vida eterna. !. )escu"rir el relato ""lico #$os encuentros con Cristo resucitado'. (. =dentificar las verdades m,s importantes de la =glesia so"re la vida eterna. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS >ltima semana de fe"rero y primera semana de marzo +l ciclo de la vida en la naturaleza. $a fe de la =glesia en la vida eterna. +l relato ""lico #$os encuentros con Cristo resucitado'. $as verdades m,s importantes de la =glesia so"re la vida eterna.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. .1. !.1. (.1. )ialoga so"re el ciclo de la naturaleza. +2plica las verdades de la fe de la =glesia so"re la vida eterna. +scri"e la enseanza del relato ""lico. &elaciona cada definicin con su concepto correspondiente.

MNIMOS EXIGIBLES - *a"er la importancia para la =glesia de la fe en la vida eterna. - Conocer las principales verdades de la fe de la =glesia so"re la vida eterna. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$os encuentros con Cristo resucitado'.

METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Dos puntos para las actividades 1 y . - Cinco puntos para la actividad !. - Un punto para la actividad (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones.

FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #$a anciana que sem"ra"a semillas' y del relato ""lico #$os encuentros con Cristo resucitado'. se propone la lectura en la 3i"lia del +vangelio de *an :uan D. FOMENTO DE LAS TIC - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$os encuentros con Cristo resucitado' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES - +l respeto por las creencias religiosas y por la Creacin. - $a admiracin de la "elleza. - $a "ondad y el amor.

UNIDAD 1$ COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. -omar conciencia de que )ios tiene un plan de felicidad para cada persona. . )escu"rir qu9 es la 0rovidencia de )ios. !. Comprender el relato ""lico #$a %istoria de :os9. el %i/o de :aco"'. (. Valorar los planes de )ios para las personas y la Creacin. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS *egunda y tercera semana de marzo $os planes de )ios para cada persona. $a 0rovidencia de )ios. +l relato ""lico #$a %istoria de :os9. el %i/o de :aco"'. $os planes de )ios para las personas y la Creacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. .1. !.1. (.1. +numera comportamientos que ayudan a ser feliz. +2plica los principales conceptos so"re la 0rovidencia. )ialoga so"re los acontecimientos que ocurren en el relato ""lico. Contesta a preguntas so"re los contenidos m,s importantes de la unidad.

MNIMOS EXIGIBLES - *a"er que )ios tiene un plan de felicidad para las personas y para la Creacin. - Conocer la 0rovidencia de )ios. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$a %istoria de :os9. el %i/o de :aco"'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades . ! y (.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #)ios siempre act1a'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #$os tres ,r"oles' y el relato ""lico #$a %istoria de :os9. el %i/o de :aco"'. se propone la lectura en la 3i"lia del B9nesis !E-?D. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #$a %istoria de :os9. el %i/o de :aco"' en el C) audio. - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$a %istoria de :os9. el %i/o de :aco"' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a admiracin. +l tra"a/o en equipo y la participacin. +l amor. $a refle2in y la e2presin de sentimientos.

UNIDAD 11 COMPETENCIAS BSICAS - Competencia en comunicacin lingstica. - Competencia social y cvica.

- Competencia para aprender a aprender. - Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. -omar conciencia de la importancia de diferenciar los "uenos de los malos comportamientos. . Conocer las normas de la moral civil y de la moral cristiana para lograr una "uena convivencia. !. Conocer el relato ""lico #+sa1 y :aco"'. (. Valorar el cam"io que se produce en el "autizado cuando practica la moral cristiana. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS 0rimera quincena de a"ril $a importancia de diferenciar los "uenos y los malos comportamientos. $a moral civil y la moral cristiana. +l relato ""lico #+sa1 y :aco"'. $a persona nueva para la =glesia.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. .1. !.1. (.1. )iferencia "uenos y malos comportamientos. +2plica las principales normas cristianas. &esume la enseanza principal del relato ""lico. Completa frases so"re los principales conceptos de la unidad.

MNIMOS EXIGIBLES - *a"er qu9 son la moral civil y la moral cristiana. - Conocer qu9 significa la e2presin #persona nueva' para la =glesia. - $eer y comprender la %istoria ""lica #+sa1 y :aco"'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Tres puntos para las actividades 1 y (. - Dos puntos para las actividades y !. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #Fuiero ser agua'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #$a clase de se2to' y del relato ""lico #+sa1 y :aco"'. se propone la lectura en la 3i"lia del B9nesis ? y E. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #+sa1 y :aco"' en el C) audio. - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #+sa1 y :aco"' en

im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a "uena educacin y los derec%os %umanos. +l amor y la paz. $a %umildad. $a /usticia.

UNIDAD 12 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. Valorar la importancia de realizar actividades solidarias para construir una sociedad m,s /usta. . *a"er qu9 es el compromiso social y ciudadano de los cristianos. !. Comprender el relato ""lico #+l /oven rico'. (. Conocer y seguir la doctrina social de la =glesia. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS *egunda quincena de a"ril - $a importancia de realizar actividades solidarias para construir una sociedad m,s /usta. - +l compromiso social y ciudadano de los cristianos. - +l relato ""lico #+l /oven rico'. - $a doctrina social de la =glesia. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. +2plica las consecuencias positivas que conlleva realizar compromisos solidarios. .1. )efine los principales conceptos de la unidad. !.1. +2presa la enseanza del relato ""lico.

(.1. +lige la pala"ra correcta para cada definicin so"re los principales conceptos de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er qu9 es el compromiso social de los cristianos. - Conocer en qu9 consiste la doctrina social de la =glesia catlica. - $eer y comprender la %istoria ""lica #+l /oven rico'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades . ! y (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #-odos somos %ermanos'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de #+l compromiso e/emplar de 0edro 4peGa' y el relato ""lico #+l /oven rico'. se propone la lectura en la 3i"lia del +vangelio de *an 5ateo 1H. 1@-!D. FOMENTO DE LAS TIC - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #+l /oven rico' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a solidaridad y el compromiso de ayuda a los marginados. +l desarrollo de las capacidades personales. $a entrega a los dem,s. +l trato igualitario a todas las personas y la cooperacin.

UNIDAD 13 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. -omar conciencia de la importancia de practicar la verdadera li"ertad para ser felices y %acer el "ien. . Conocer que )ios desea que las personas desarrollen la verdadera li"ertad. !. Comprender el relato ""lico #$a par,"ola del trigo y la cizaa'.

(. )escu"rir la relacin que e2iste entre la li"ertad y los cristianos. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS 0rimera quincena de mayo $a importancia de practicar la verdadera li"ertad. $a verdadera li"ertad. +l relato ""lico #$a par,"ola del trigo y la cizaa'. $a relacin entre la li"ertad y el cristiano.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. *eala comportamientos de "uen y de mal uso de la li"ertad. .1. +2plica cmo la persona desarrolla la verdadera li"ertad. !.1. &elaciona cada elemento de la par,"ola del relato ""lico con su significado. (.1. Completa un esquema con los principales conceptos de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er qu9 es la li"ertad y cmo practicar la verdadera li"ertad. - Conocer la importancia de la li"ertad para los cristianos. - $eer y comprender la %istoria ""lica #$a par,"ola del trigo y la cizaa'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad.

- *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Tres puntos para las actividades 1. - Un punto para la actividad (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. - *e propone la utilizacin del C) audio para aprender la cancin #-odos somos %ermanos'. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s del cuento #$a reina y el ruiseor' y del relato ""lico #$a par,"ola del trigo y la cizaa'. se propone la lectura en la 3i"lia del +vangelio de *an 5ateo 1!. (-!D y !@-(!. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #$a par,"ola del trigo y la cizaa' en el C) audio. - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #$a par,"ola del trigo y la cizaa' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a verdadera li"ertad. $a cola"oracin para la creacin de una "uena convivencia. $a conciencia. $a voluntad y la verdad. y !.

UNIDAD 14 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. Valorar la importancia de elegir democr,ticamente a los representantes del grupo para que tra"a/en por el "ien com1n. . )escu"rir la relacin que e2iste entre los cristianos y la democracia. !. Conocer el relato ""lico #+l verdadero servicio a la sociedad'. (. Apreciar el compromiso de la =glesia para construir una sociedad democr,tica. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS *egunda quincena de mayo $a eleccin democr,tica de los representantes de un grupo. $os cristianos y la democracia. +l relato ""lico #+l verdadero servicio a la sociedad'. $a =glesia y la sociedad democr,tica.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. *eala comportamientos que de"en realizar los representantes de un grupo democr,tico. .1. )escri"e comportamientos cristianos y democr,ticos. !.1. *intetiza el relato ""lico. (.1. +scri"e el concepto correcto para cada definicin so"re los contenidos m,s importantes de la unidad. MNIMOS EXIGIBLES - *a"er la valoracin que %ace la =glesia catlica de la democracia. - =dentificar los compromisos democr,ticos que realizan los cristianos en la sociedad y en la =glesia. - $eer y comprender la %istoria ""lica #+l verdadero servicio a la sociedad'.

METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Dos puntos para las actividades 1 y . - Tres puntos para las actividades ! y (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de la %istoria #Cna gran eleccin' y del relato ""lico #+l verdadero

servicio a la sociedad'. se propone la lectura en la 3i"lia del +vangelio de *an 5ateo D. 1E- <. FOMENTO DE LAS TIC - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #+l verdadero servicio a la sociedad' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a participacin democr,tica. $a eleccin de go"ernantes responsa"les y /ustos. $a defensa de los derec%os %umanos. +l compromiso por el "ien com1n.

UNIDAD 15 COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y cvica. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional.

OBJETIVOS 1. . !. (. Valorar la aportacin de la religin cristiana al desarrollo de la cultura. )escu"rir la importancia de la cultura cristiana en la cultura actual. Conocer el relato ""lico #)ios en la cultura de =srael'. -omar conciencia de la multitud de manifestaciones culturales en las cuales est, presente )ios.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS 0rimera quincena de /unio $as aportaciones de la religin cristiana al desarrollo de la cultura. $a cultura cristiana en la cultura actual. +l relato ""lico #)ios en la cultura de =srael'. $as e2presiones de )ios en la cultura cristiana.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. .1. !.1. (.1. +numera aportaciones realizadas por la religin a la cultura. )ialoga so"re los contenidos m,s importantes de la unidad. *eala o"/etos artsticos que aparecen en el relato ""lico. )escri"e una e2presin artstica so"re )ios.

MNIMOS EXIGIBLES - *a"er la importancia que tiene la cultura para los cristianos. - Conocer diversas manifestaciones de la cultura cristiana en la sociedad. - $eer y comprender la %istoria ""lica #)ios en la cultura de =srael'. METODOLOGA - )esarrollar una metodologa activa. creativa y participativa. que com"ina las actividades individuales con las grupales. y el aprendiza/e real de los contenidos con su aplicacin pr,ctica a la vida diaria. - 0romover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta. presentacin en p1"lico de los tra"a/os. e2posicin de los contenidos. autoevaluaciones. etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS $i"ro del alumno. 3i"lia. diccionario. C)-&45 de &ecursos )id,cticos. C) audio de los relatos ""licos. C) audio de canciones y melodas. $i"rito de oraciones y cele"raciones Rezo Contigo.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - 0rue"a de evaluacin correspondiente a la unidad. - *eguimiento de evaluacin en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIN - +n la prue"a de evaluacin ad/unta6 - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades . ! y (. PROGRAMA DE RECUPERACIN - 7ic%a de refuerzo ad/unta para esta unidad.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - 7ic%a de ampliacin ad/unta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - *e propone la utilizacin del li"rito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus cele"raciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Adem,s de #$a %istoria de la "andera de +uropa' y del relato ""lico #)ios en la cultura de =srael'. se propone la lectura en la 3i"lia del I2odo 1H-!1 y $evtico 1 -1(. FOMENTO DE LAS TIC - +scuc%a del relato ""lico #)ios en la cultura de =srael' en el C) audio. - +mpleo de un C)-&45 que ofrece el relato ""lico #)ios en la cultura de =srael' en im,genes animadas y actividades complementarias so"re los contenidos de la unidad. EDUCACIN EN VALORES $a fe. $a creatividad. +l desarrollo de la cultura. +l amor al arte.

Vous aimerez peut-être aussi