Vous êtes sur la page 1sur 6

MEDIOS DE COMUNICACIN

El arte solo ofrece alternativas a quien no est prisionero de los medios de comunicacin de masas. (Umberto Eco) Los medios masivos de comunicacin o mass media estn dirigidos a un pblico masivo, que puede ser focalizado de acuerdo al gnero, la edad, los intereses, etc. para adecuar el registro del lenguaje y los recursos expresivos necesarios para informar, persuadir o entretener a los receptores. En este contexto, la funcin del periodismo es recoger la informacin y difundirla a travs de distintos canales como pueden ser el periodismo grfico (medios escritos), el oral (la radio), el audiovisual (la televisin) y el multimedial (internet). De aqu se deriva una caracterstica interesante del periodismo que es su rol de mediador entre la informacin y los destinatarios, convirtiendo la tica en un tema de primera lnea. La recoleccin de la informacin se puede realizar en el lugar de la noticia a travs de los reporteros en terreno o corresponsales, de entrevistas, de anlisis de documentos, de los testigos o protagonistas de la informacin, quienes se comunican con los medios para informar de lo visto o vivido. Lo importante es que esta sea lo ms confiable y fidedigna posible para informar correctamente y de la manera ms detallada posible a los lectores, oyentes o espectadores. Se caracterizan por imponer tendencias sociales, debido a su carcter masivo, por entregar modelos de comportamiento, por promover la integracin de las culturas a travs del conocimiento de ellas y por ser una vitrina para todo tipo de publicidad y propaganda y estimular, as, el desarrollo de la economa. El periodismo moderno est relacionado con los medios de prensa, quienes se han encargado de difundir masivamente la informacin. En la antigedad, sus antecesores fueron los aedos, quienes contaban las aventuras de los dioses y los hroes, los juglares medievales que narraban las historias de los caballeros, los ancianos, en general, que transmitan las historias de la familia y de su grupo social a las nuevas generaciones. La oralidad como soporte de transmisin fue superado, poco a poco, por la reproduccin de libros que inici Gutemberg con la invencin de la imprenta y los tipos mviles para dar paso en la actualidad a la vertiginosidad de internet. La radio Aproximadamente en 1920 la radio comenz su masificacin y se convirti en un medio de informacin que entregaba informacin en tiempo real a una gran audiencia. Fue incorporada a la vida cotidiana y se convirti en una fuente que acercaba los acontecimientos nacionales y mundiales a los hogares. Incluso lleg a transmitir episodios histricos relevantes en vivo.

Radio Espaola Marca Beltrn, Aos 40.

Los medios escritos Los medios escritos son publicaciones peridicas que informan acerca de la actualidad a un pblico masivo. Los diarios se originaron en la prensa poltica del siglo XIX y sus secciones se han ido definiendo a medida que han alcanzado una mayor popularidad y han incluido diversos temas que consideran atractivos e interesantes para sus lectores. En la actualidad, existen agencias de informacin LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente V Unidad 2013 el globo y que movilizan a una gran que distribuyen las noticias mundiales a todo 1 cantidad de corresponsales para cubrir la mayor parte de los acontecimientos en todos los mbitos de la vida humana. Las revistas tambin forman parte de los medios escritos y se caracterizan por salir al mercado cada cierto tiempo.

Generalmente estn enfocadas a un tema determinado (moda, deportes, poltica, etc.). La televisin El trmino televisin significa visin a distancia y fue pronunciada por primera vez en el Congreso Internacional de Electrnica. Desde ese momento, comenz la experimentacin con las imgenes transmitidas va ondas electromagnticas, comenzando las primeras transmisiones alrededor de 1930. Ya en 1950, comenz a masificarse hasta llegar al da de hoy con una cobertura casi total en los hogares mundiales. Fue el primer medio que produjo la ilusin de realidad a los telespectadores, quienes lo convirtieron desde el primer da en su favorito por mezclar la palabra y la imagen, cautivando a la audiencia. En 1940, se invent la televisin en color, la cual se masific hacia la dcada de los setenta. Internet El surgimiento de internet (Red Internacional de Computadoras) alrededor de 1960 y su posterior propagacin dio un giro a los medios de comunicacin, ya que se logr la informacin instantnea a nivel mundial, dejando atrs las fronteras para hacer del mundo una aldea global. Tambin incorpor la opinin de los lectores directamente mediante su participacin en foros y publicaciones en lnea como una oportunidad de interaccin inmediata. Asimismo, el volumen de la informacin disminuy drsticamente, lo que produjo posibilidades infinitas de comprimir la informacin de manera impensada hasta ese momento. Su impacto tambin se explica porque pone gran cantidad de informacin a disposicin de un pblico masivo, que puede navegar en busca de los conocimientos que necesita para sus actividades escolares, profesionales y de entretencin. Internet se origin en la necesidad de comunicacin rpida y eficaz de los militares, dando paso a fines acadmicos y, despus, a fines sociales.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN Los medios masivos de comunicacin tienen diversas funciones, entre las que destacan: a) Informar: los acontecimientos y situaciones de importancia social son transmitidas desde un punto de vista objetivo para que los receptores saquen sus propias conclusiones. Esta es una tarea ardua y difcil, ya que el lenguaje siempre genera imgenes de mundo que orientan hacia un modo de pensar. b) Formar opinin: el sesgo informativo orienta la informacin entregada por los medios masivos de comunicacin a los receptores a travs del procesamiento y ordenamiento de esta, generando imgenes de mundo que se transmiten junto con lo aparentemente objetivo. La publicidad utiliza estos medios como escaparates para ofrecer sus productos, puesto que llegan a una gran cantidad de posibles consumidores. Las empresas publicitarias despliegan todas sus tcnicas de persuasin y de convencimiento para vender un producto y para posicionar ciertas ideas. c) Educar: la transmisin diversos LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente de V Unidad 2013 saberes e imgenes de mundo contribuyen a la educacin a travs de estos medios. Es ms, existen 2 espacios destinados exclusivamente para este fin.

d) Entretener: esta funcin est presente en todos los medios masivos de comunicacin, ya que cada vez las personas necesitan distraerse para combatir el estrs de la vida diaria.

TEXTOS PERIODSTICOS: INFORMATIVOS, DE OPININ E HBRIDOS Una de las razones por la que es importante la clasificacin de los gneros periodsticos, es que el conocimiento de la forma y el fondo de los diversos textos produce confianza en los receptores, ya que estos saben que la informacin entregada en un determinado formato presentar, por ejemplo, un hecho de manera objetiva, dar a conocer una opinin sobre un tema o mezclar ambas formas de expresin. Desde el punto de vista del periodista, la determinacin de los parmetros de cada texto y su estructura facilita su redaccin y enfoque. La clasificacin de los textos periodsticos apareci y evolucion junto con la prensa escrita desde la cual se extendi al resto de los medios masivos de comunicacin. Jos Luis Martnez distingue tres etapas en el desarrollo del periodismo moderno: 1. El periodismo ideolgico: se extiende en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial y tiene como finalidad estar al servicio de las ideas polticas o religiosas en un contexto histrico de preeminencia de los partidos y las luchas ideolgicas. Est enfocado desde el comentario, razn por la cual el gnero periodstico que se consolida es el llamado comment por los anglosajones, que equivale al comentario o artculo en sus diferentes formas. 2. El periodismo informativo: apareci hacia 1870 como un fenmeno que se fue extendiendo desde Inglaterra hacia Estados Unidos. Hacia 1920 logr imponer en Occidente un enfoque en el que predominaba la narracin o relato de hechos basados en la informacin, llamado story por los anglosajones. Agrup la noticia, el reportaje y la crnica con sus variantes. 3. El periodismo de explicacin: despus de la Segunda Guerra Mundial comenz a surgir con fuerza un periodismo que profundizaba en los temas, realizando interpretaciones acerca de la realidad. El enfoque estaba puesto en el uso equilibrado de los gneros bsicos del comentario y el relato, pudiendo el lector identificarlos claramente. El reportaje interpretativo y la crnica comenzaron a perfilarse como parte del gnero hbrido. La clasificacin que periodsticos: se utiliza actualmente reconoce tres tipos de textos

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente V Unidad 2013

La noticia INFORMATIVOS El reportaje objetivo

La crnica

El reportaje interpretativo

TEXTOS PERIODSTICOS

INTERPRETATIVOS O HBRIDOS La entrevista de personalidad

El editorial

La columna DE OPININ La crtica

Las cartas al director

1. El gnero informativo expresa objetiva y claramente la informacin, es decir, la expone sin agregar comentarios. A esta clasificacin pertenece la noticia y el reportaje objetivo. 2. El gnero interpretativo o hbrido profundiza sobre algn acontecimiento, realizando conexiones con el contexto para, as, interpretar la informacin. A esta clasificacin pertenecen la crnica, el reportaje interpretativo y la entrevista de personalidad. 3. El gnero de opinin expresa el punto de vista del emisor con respecto a un acontecimiento, un tema, etc., con la finalidad de convencer o persuadir al destinatario. A esta clasificacin pertenecen el editorial, la columna, la crtica y las cartas de director.

En este nivel, nos centraremos en la noticia y en el reportaje.

LA NOTICIA La noticia narra hechos, acontecimientos verdaderos, inditos o actuales de inters general. Se caracteriza por ser escueta y ceirse fuertemente a la estructura que est orientada solo a la entrega objetiva de la informacin. Los elementos ms relevantes para la valoracin del contenido de una noticia son:
LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente V Unidad 2013 4

La actualidad o inmediatez en el tiempo. La proximidad o inmediatez en el espacio.

Los dems elementos adquieren importancia de acuerdo a los criterios de los distintos medios escritos. Entre ellos, sobresalen: Las consecuencias o repercusiones futuras. La relevancia personal o las actuaciones pblicas de personas que siempre producen noticias. La rareza de un hecho. El conflicto entre personas, instituciones o pases con repercusiones futuras. El progreso que muestra los avances de la humanidad y su significado para los seres humanos.

La estructura de la noticia: El epgrafe: Contextualiza la informacin del ttulo. El titular: Da a conocer la informacin esencial. Debe llamar la atencin del lector y provocar su inters para que lea la noticia. La bajada de ttulo: Debe ser llamativa, ya que sintetiza lo ms relevante de la noticia. Lead o Entradilla: Es el prrafo inicial que tiene como finalidad condensar toda la informacin de la noticia y responde a la frmula de los 5 W s (pronombres y adverbios en ingls): Who quin What qu When cundo Where dnde Why por qu Martn Vivaldi introduce un sexto elemento: How cmo (no siempre est presente). El cuerpo de la noticia: Abarca desde el segundo hasta el ltimo prrafo de la noticia y desarrolla los detalles circunstanciales del hecho en orden decreciente de importancia ya enunciados en el lead o entradilla. Sus prrafos se estructuran desde la informacin ms importante hasta la menos relevante (pirmide invertida). En el proceso de composicin de la pgina, si la noticia excede el espacio asignado se puede suprimir el o los ltimos prrafos sin perjudicar la entrega de la informacin.
La India lanz ayer con xito una misin no tripulada a Marte, un proyecto que puede poner a este pas al frente de la carrera espacial en el continente asitico, tras el fracaso en 2011 de la misin de China al planeta rojo. El lanzamiento del cohete que porta el satlite que orbitar Marte se efectu desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en la baha de Bengala.

El evento fue transmitido por los canales de TV locales en medio de una gran expectacin, mostrando tambin a los cientficos aplaudiendo y celebrando el hasta ahora exitoso lanzamiento. La India se convierte as en el sexto pas en tratar de llegar a Marte, una misin que solo han conseguido con xito Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea. El intento japons en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos, al igual que 23 de las 40 misiones que han tratado de alcanzar a dicho astro hasta ahora. Pero antes la aeronave de 1.350 kilos, se mantendr en la rbita hasta el 1 de diciembre cuando comenzar su viaje de 300 das hasta ese planeta, donde est previsto que llegue el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilmetros.
Publimetro, 06 de noviembre de 2013.

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente V Unidad 2013

EL REPORTAJE El reportaje se centra en la explicacin de un tema o de un acontecimiento de inters para el pblico en general a travs de la descripcin y la narracin. Su extensin suele ser mayor que la de una noticia o una crnica, por ejemplo. En este tipo de texto, el periodista tiene ms libertad expresiva, por lo que utiliza un estilo personal en la escritura. Uno de los fundamentos esenciales de un reportaje es la capacidad de investigacin del periodista para encontrar informacin relevante sobre el tema tratado. La diversidad de fuentes de informacin estar dada por los testimonios de los involucrados en el tema, los documentos que respalden la informacin planteada y los puntos de vista que pueda establecer sobre la misma. Existen dos tipos de reportajes: 1. El reportaje objetivo: se limita a entregar la informacin de manera ordenada y clara para que el lector realice el proceso de interpretacin. 2. El reportaje interpretativo: el periodista presenta un punto de vista especfico, que se apoya en la informacin obtenida durante la etapa de investigacin y que puede referirse, por ejemplo, al origen de los hechos de una noticia y sus alcances en el tiempo. En las interpretaciones intervienen diversos factores, tales como valoraciones ticas, personales, polticas, econmicas, artsticas, etc. Su estructura considera, fundamentalmente: a) La tesis o punto de vista que articula el reportaje. b) La informacin que se traduce en datos que justifican la tesis, ordenados lgicamente. c) La conclusin que concuerda con la tesis planteada.

LENGUAJE Y COMUNICACIN Gua docente V Unidad 2013

Vous aimerez peut-être aussi