Vous êtes sur la page 1sur 8

7.

SISTEMAS DE REFERENCIA GEODESICO:

7.1. SISTEMAS DE REFERENCIA

Se ha de comenzar eligiendo el Datum o sistema de referencia en el que se van a calcular las coordenadas de los puntos de la red. Esta cuestin se decide en funcin de las condiciones y requerimientos que aparezcan en el pliego de condiciones, o de las variables que definan las necesidades del trabajo topogrfico.

En general, el Datum es la superficie de referencia para el clculo y determinacin de coordenadas, establecindose unos datos iniciales de los cuales se derivan el resto. En Geodesia se emplean dos tipos de Datum: el Datum vertical y el Datum horizontal.

El Datum Vertical es la superficie de referencia para el clculo de alturas, es la superficie de altura nula. Lo ms usual es que esta superficie sea el geoide y las alturas referidas a l son las alturas ortomtricas.

El Datum Horizontal permite la determinacin de la longitud y latitud. Se elige un punto en el cual las superficies del elipsoide de referencia y del geoide sean tangentes. En l las verticales geodsica y astronmica, coincidirn, as como las coordenadas astronmicas y geodsicas.

Un Datum planimtrico comprende un conjunto de datos tanto geomtricos como dinmicos que lo definen, aparte de una serie de puntos en el terreno que lo materializa, que son la red de vrtices. Por lo que respecta a la definicin geomtrica, un Datum geodsico est constituido por:

Una superficie de referencia generalmente un elipsoide de revolucin. Un punto fundamental, en el que coinciden las verticales al geoide y al elipsoide (con lo que tambin coincidirn las coordenadas astronmicas y geodsicas).

Las coordenadas geodsicas de un punto estn formadas por la longitud y latitud geodsicas y adems la altura del punto sobre el elipsoide de referencia, es decir h: P P P ) Coordenadas geodsicas del punto P: l ,j ,h

Longitud geodsica: es el ngulo l formado por el plano del meridiano origen y el meridiano que pasa por el punto A. Se mide en grados sexagesimales de 0 a 360, con sentido positivo al Oeste.

Latitud geodsica: Es el ngulo j formado por la vertical al elipsoide desde el punto A (vertical geodsica) y el plano ecuatorial. Se mide en grados sexagesimales, partiendo del Ecuador, siendo positiva al Norte (de 0 a 90) y negativa al Sur (de 0 a -90).

Si tomamos como superficie de referencia una esfera en lugar del elipsoide, hablaramos de longitud y latitud geogrficas, con una definicin semejante a las anteriores.

Para representar la superficie del elipsoide sobre un plano se utilizan las proyecciones segn una determinada ley matemtica: (l,j) 1 x = f (l,j) 2 y = f donde (x, y) son las coordenadas rectangulares planas deducidas a partir de sus homologas en el elipsoide (j,l ), mediante la aplicacin de la relacin matemtica indicada.

Mediante las Coordenadas geodsicas (j,l ), se determina la posicin de la proyeccin de un punto de la superficie real de la Tierra sobre el elipsoide segn la normal a ste. Existen gran cantidad de leyes matemticas que permiten la representacin del elipsoide sobre un plano, pero una de las premisas fundamentales es la de obtener la mnima distorsin al proyectar los elementos de una superficie a la otra. En Per, el sistema de proyeccin oficial es el UTM, el ms difundido internacionalmente, y es el utilizado en la Red Geodsica Nacional.

El geoide WGS 84, fue diseado utilizando observaciones satelitales, mediciones gravimtricas, redes de control geodsicas de alta precisin y mediciones astronmicas.

1. DATUM:

Un datum est constituido por una superficie de referencia geomtricamente definida, habitualmente un elipsoide, dado por la longitud, latitud, y altura, y un punto fundamental en el que la vertical del geoide y al elipsoide sea comn. La altimetra se refiere al geoide como altura H. Es evidente que como el geoide es una superficie irregular, slo coincidente con el elipsoide al menos en el punto fundamental del Datum elegido, habr que tener en cuenta la separacin del geoide y elipsoide, u ondulacin del geoide. Establecindose la expresin h=N+H. Del sistema del satlite podemos obtener h, pero sin una buena carta del geoide no podremos conocer N ni calcular H que es el valor que necesitaremos para trabajar topogrfica y geodsicamente.

2. DATUM LOCAL:

Pases individuales han escogido elipsoides de referencia diferentes, los factores que afectan esta seleccin son el tamao y forma del elipsoide as como su posicin. Los elipsoides que han sido definidos con orientacin, posicin, tamao y forma son llamados DATUM GEODESICO. En el contexto del GPS, estos DATUM GEODESICOS individuales se designan

frecuentemente con DATUM LOCALES, dado que en comparacin con DATUM SATELITALES, son vlidos solamente en una regin o en un rea local. La definicin de un DATUM GEODESICO o LOCAL es generalmente bastante arbitraria y su seleccin est sujeta solo a conveniencia. Primero se debe definir el tamao y forma del elipsoide seleccionado, un largo del semieje mayor (a) y achatamiento (f); posteriormente se elige un punto de control, el origen y se define la altura de este punto sobre el elipsoide a travs de una nivelacin. Esta nivelacin ser relativa al nivel medio del mar (geoide). El empleo de esta altura nivelada sobre el elipsoide define como es que en el origen coinciden el geoide y el elipsoide, en otras palabras existir desviacin cero de la vertical en el origen.

3. DATUM SATELITAL

El Sistema de referencia para el satlite se define por el marco en el cual estn dadas las efemrides del satlite o datos orbitales, stos se basan en las coordenadas adoptadas por un nmero de estaciones de rastreo, un modelo neopotencial adoptado para el campo gravitacional terrestre y un conjunto de constantes (velocidad de la luz, constante gravitacional, masa terrestre). La definicin de elipsoide no se utiliza en la computacin de la rbita, sin embargo un elipsoide est normalmente asociado con un DATUM SATELITAL, de tal forma que las posiciones puedan ser mostradas tanto en coordenadas geogrficas como cartesianas. Este elipsoide es derivado mediante un proceso de ajustes por mnimos cuadrados. En conclusin, cuando el DATUM no es referenciado con un elipsoide sino con parmetros orbtales y constantes se habla de un DATUM SATELITAL. 4. ALTURA Y ELEVACIN Se deben definir dos alturas bsicas; altura elipsoidal y elevacin sobre el nivel medio del mar.

5. ALTURA ELIPSOIDAL (h)

La altura elipsoidal de un punto, es la distancia vertical del punto en cuestin hacia el elipsoide de referencia y es medida a lo largo de la normal al elipsoide en el mismo recorrido. 7.2 SISTEMAS DE REFERENCIA GPS (WGS84) Y SISTEMAS LOCALES DE REFERENCIA.

El elipsoide utilizado por el GPS es conocido como WGS84 o Sistema Geodsico Mundial 1984 (por sus siglas en ingls World Geodetic System 1984). Un punto sobre la superficie de La Tierra (esta no es la superficie del elipsoide), puede ser definido utilizando su Latitud, su Longitud y su Altura Elipsoidal.

El sistema convencional de referencia terrestre (CTRS) adoptado para el posicionamiento GPS es el denominado World Geodetic System 1984 (WGS84), definido por: Origen en el geocentro. Eje Z paralelo a la direccin del Origen Convencional Internacional (C.I.O), posicin del polo medio en 1903 El eje X es la interseccin del plano meridiano de referencia y el plano del ecuador astronmico medio El eje Y, situado en este plano, constituye con X, Z un sistema coordenado rectangular dextrorsum.

Los valores de las constantes son: a = 6378137 metros (semieje mayor) b = 6356752,3 metros (semieje menor) u = 3986005 * 108 m3/s2 (cte. gravitacional) w = 7292115 * 10-11 rd/s (velocidad de rotacin)

Los elipsoides utilizados en la mayora de los sistemas de coordenadas locales alrededor del mundo fueron definidos por primera vez hace muchos aos, antes de la aparicin de las tcnicas espaciales.

La naturaleza del sistema GPS tambin afecta la medicin de la altura. Todas las alturas medidas con GPS estn dadas con relacin a la superficie del elipsoide WGS84. Estas son conocidas como Alturas Elipsoidales. Las alturas existentes son alturas ortomtricas medidas en relacin con el nivel medio del mar. El nivel medio del mar corresponde a una superficie conocida como geoide. El Geoide puede ser definido como una superficie equipotencial, lo que significa que la fuerza de la gravedad es constante en cualquier punto sobre el geoide.

De la misma manera que con las coordenadas GPS, las coordenadas locales o lo que es lo mismo las coordenadas utilizadas en la cartografa de un pas en particular, estn basadas en un elipsoide local, diseado para coincidir con el geoide del rea. Usualmente, estas coordenadas sern proyectadas sobre la superficie de un plano para proporcionar coordenadas de cuadrcula.

Todas las redes geodsicas estn calculadas sobre un sistema de referencia local definido por:

Elipsoide de referencia. Punto fundamental (donde coinciden la vertical astronmica y geodsica). Origen de longitudes. Origen de altitudes.

Para poder utilizar las observaciones GPS deberemos pasar del sistema WGS84 al sistema geodsico local. En el caso de Per este sistema es el Sud Amrica 56 definido por:

1- Elipsoide de Internacional 2- Punto fundamental Canoas-56 3- Longitudes referidas al meridiano de Greenwich 4- Altitudes referidas al geoide (nivel medio del mar) El primer problema se plantea entre las altitudes, al estar el WGS84 referido al elipsoide y el Sud Amrica 56 al geoide. As, para pasar de uno a otro deberemos conocer la ondulacin del geoide N respecto al elipsoide medido sobre la normal al elipsoide.

8. PUNTOS DE CONTROL:

Los puntos de control definen y publican coordenadas x, y, z exactas y topogrficas para las entidades fsicas de la superficie de la tierra. Los puntos de control se agregan a la estructura de terrenos para que se puedan ajustar a la red de puntos de control en un ajuste por mnimos cuadrados de estructura. Esto da como resultado terrenos que se georreferencian de forma exacta en la superficie de la tierra. Mientras las dimensiones del terreno definen de forma exacta sus lmites en relacin con la otra, los puntos de control, cuando se utilizan en un ajuste por mnimos cuadrados, dan como resultado ubicaciones espaciales definidas de forma exacta para puntos de esquina de terreno. Los puntos de control en la estructura del terreno se definen mediante las coordenadas x,y en una cuadrcula proyectada y, por separado, por un valor z que representa la altura sobre el nivel de mar. Los puntos de control de la estructura no representan las coordenadas en un sistema de coordenadas cartesianas

tridimensional que define una posicin de terreno real. La distancia calculada entre dos puntos de control en la estructura de parcela (utilizando solo x e y) es una distancia de cuadrcula. LA SELECCIN DE PUNTOS DE CONTROL: Para analizar si existen desplazamientos constantes (errores sistemticos) y la variabilidad de la muestra (errores casuales). Se emplean de forma independiente las componentes X, Y y Z de una muestra de, al menos, 20 puntos perfectamente definidos. La posicin de los puntos sobre el mapa objeto del estudio, se compara con su posicin en fuentes de mayor exactitud. La fuente de mayor exactitud elegida para el control cartogrfico ha sido realizar levantamientos GPS en modo relativo y con medida de la fase de la portadora L1, lo cual nos proporcionar a priori una precisin suficiente para la comparacin que pretendemos realizar. As mismo, debern estar homogneamente distribuidos. Los puntos se debern distribuir de forma que en cada uno de los cuadrantes del mapa se siten al menos un 20 % de los mismos. As mismo, la separacin entre los puntos no ser inferior a una dcima parte de la diagonal del mapa a controlar.

POSICIONAMIENTO DE UN PUNTO:

Cuando transitamos por un terreno desconocido, nuestra localizacin puede tener una vital importancia y sta debe ser con relacin con algn punto de referencia conocido tal como de una ciudad ms cercana a una carretera. As mismo necesitar conocer cuan alejado est de la ciudad y en que direccin debe cambiar su ruta actual a partir del Norte si se establece un hito monumentado que marque cero que en lenguaje tcnico este monumento cero, es un punto Datum. METODOS CONVENCIONALES DE LEVANTAMIENTOS DE CAMPO En levantamientos de campo necesitamos ms precisin en la determinacin de la distancia y direccin de un punto a otro. Si los dos puntos estn muy separados uno con respecto al otro, se establecen puntos intermedios lo que constituye los llamados, redes de apoyo siguiendo procedimientos como: 1. La Triangulacin: Es el mtodo de levantamiento que establece una cadena o red de tringulos, el procedimiento se inicia a partir del punto dado A con una Lnea Base cuidadosamente medida, as como su azimut (su orientacin con respecto al Norte) y la medicin de todos los otros ngulos en la red o cadena de tringulos y por medio de ellos se puede determinar la distancia y direccin entre A y B.

2. La Trilateracin: Mtodo que comprende las mediciones de los lados de una cadena o red de tringulos u otros polgonos. De ellos se puede determinar la distancia y direccin de A y B. 3. La Poligonal: Comprende las mediciones de las distancias y los ngulos entre estos sin la utilizacin de tringulos con el propsito de completar la distancia y la direccin de A y B.

Para conseguir una mayor precisin en la triangulacin se puede establecer ms de una Lnea base. La trilateracin se puede mejorar utilizando mediciones astronmicos o mediciones de poligonales.

Vous aimerez peut-être aussi