Vous êtes sur la page 1sur 4

Progensa, 1998-2013

Software incluido en el Curso de Proyectista Instalador de Energa Solar Versin 5

El programa informtico Censol forma parte del material didctico del Curso de Proyectista Instalador de Energa Solar. CENSOLAR pone a disposicin de los alumnos de dicho curso, de forma exclusiva, la nueva versin 5, resultado de un proceso de mejora y ampliacin de sus versiones previas. El programa constituye una valiosa herramienta de clculo y anlisis con la que el alumno podr realizar los dimensionados y los ejercicios propuestos a lo largo del curso, de manera rpida, completa y muy sencilla. Su utilizacin slo requiere estar familiarizado con la nomenclatura y metodologa expuestas en el curso, de modo que el alumno que siga el desarrollo del mismo podr manejar el programa sin necesidad de ayuda adicional. Adems, el nuevo Censol 5 ofrece la posibilidad de examinar, comprender y profundizar en los aspectos fundamentales que caracterizan a los sistemas de energa solar, as como comprobar de manera prcticamente inmediata los efectos de la modificacin de las principales variables que en ellos intervienen. De marcado carcter didctico y diseado para un manejo sencillo e intuitivo, pero con la funcionalidad y rigor que pueda exigir el profesional especialista, el programa Censol 5 constituye un verdadero paquete informtico, nico en su categora, que incluye 12 mdulos de aplicacin:

El diseo de todos los mdulos del programa se caracteriza por la presentacin conjunta en una nica ventana de los datos ms relevantes y los resultados correspondientes, destacando el efecto de actualizacin automtica e inmediata de los mismos, a medida que el usuario introduce modificaciones.

Interfaces grficas de los mdulos de solar trmica Piscinas y Agua Caliente Sanitaria

Los mdulos de dimensionado facilitan al alumno la realizacin de los procesos numricos correspondientes a los mtodos de clculo desarrollados a lo largo del curso. La gestin de archivos incluida en todos estos mdulos permite la fcil administracin de distintos proyectos, as como la ampliacin y reutilizacin de datos no incluidos en la propia base de datos interna del programa, muy extensa y completa.

Censol 5 incluye, adems de los mdulos especficos para la realizacin de los clculos y dimensionados segn lo expuesto a lo largo del curso, una serie de mdulos adicionales (fuera del programa didctico) con utilidades de gran valor, tanto para el proyectista como para el interesado en conocer los aspectos fundamentales que determinan el comportamiento de los sistemas de aprovechamiento de la radiacin solar.

Interfaces grficas de los mdulos Iluminacin de la Tierra y Sombras.

Presentaciones grficas cuidadas, visualizaciones en tres dimensiones, completo, de gran utilidad y muy fcil de usar, son algunas de las caractersticas destacadas del nuevo programa incluido en el Curso de Proyectista Instalador de Energa Solar.

Requiere Windows XP o superior. Disponible nicamente en CD. Slo se puede obtener con el Curso de Proyectista Instalador.

Resumen de las caractersticas principales de los mdulos contenidos en el programa CENSOL 5

Solar fotovoltaica
Clculo de las horas de sol pico en funcin de la inclinacin y la orientacin de los paneles. Dimensionado y configuracin de los subsistemas de captacin (paneles) y acumulacin (bateras). Anlisis mensual de la fraccin diaria de energa FV disponible y de la demanda de consumo elctrico. Estimacin de la generacin FV anual en instalaciones de conexin a red. Edicin y reutilizacin de datos personalizados. Gestin de archivos.

Solar trmica (A.C.S.)


Clculo numrico mensual detallado correspondiente al mtodo de Censolar. Dimensionado de la superficie captadora, balance energtico y aportacin solar correspondientes. Estimacin de las temperaturas mxima y residual de acumulacin en funcin de la superficie captadora, el volumen y la temperatura de acumulacin. Edicin y reutilizacin de datos personalizados. Gestin de archivos.

Solar trmica (piscinas)


Dimensionado de la superficie captadora. Anlisis de la influencia de las prdidas energticas y la temperatura deseada en el agua. Edicin y reutilizacin de datos personalizados. Gestin de archivos.

Anlisis econmico
Clculo del perodo de retorno de la inversin y de la tasa de rentabilidad interna. Anlisis del efecto de considerar una subvencin y un prstamo. Clculo anual de ahorros, ingresos, beneficios y dems. Gestin de archivos.

Geometra solar
Visualizacin tridimensional de la trayectoria aparente del Sol, para cualquier latitud, hora y da del ao. Clculo de las coordenadas de azimut y altura solar. Clculo de la hora oficial.

Seguimiento solar
Cuatro tipos de seguimiento: eje horizontal, eje vertical, eje inclinado y dos ejes. Visualizacin tridimensional del posicionamiento de los paneles correspondiente a los distintos tipos de seguimiento. Clculo y representacin grfica de los ngulos de rotacin e incidencia. Estimacin de la fraccin anual media de captacin.

Sombras
Visualizacin tridimensional de la sombra, para cualquier latitud, hora y da del ao. Disposicin con referencia horizontal y vertical. Clculo de la sombra proyectada sobre la superficie de apoyo y el elemento de captacin.

Prdidas por posicin


Estimacin, en un perodo determinado, de las prdidas de captacin debidas a la inclinacin y orientacin de los captadores. Representacin grfica de las prdidas. Compatible con el anexo correspondiente de las especificaciones tcnicas del IDAE.

Prdidas por sombreado


Estimacin de las prdidas anuales de captacin debidas a la presencia de obstculos, para cualquier latitud, inclinacin y orientacin de los captadores. Edicin grfica de obstculos y superposicin sobre la ventana solar. Compatible con el anexo correspondiente de las especificaciones tcnicas del IDAE.

Soleamiento
Anlisis y representacin grfica de la irradiancia solar diaria y anual, para cualquier latitud, inclinacin y orientacin de los captadores.

Iluminacin de la Tierra
Visualizacin plana y tridimensional del efecto que la posicin relativa Tierra-Sol produce sobre la iluminacin del globo terrestre, para cualquier hora y da del ao.

Base de datos de radiacin


Valor medio mensual de la radiacin solar diaria incidente sobre superficie horizontal en las principales localidades de pases de todo el mundo.

Otros mdulos adicionales y utilidades


Guas grficas Clculo del vaso de expansin cerrado Cumplimiento del Cdigo Tcnico de la Edificacin (secciones HE4 y HE5) Configuracin del generador FV y del inversor de red Clculo de la seccin del cableado Bombeo directo.

Vous aimerez peut-être aussi