Vous êtes sur la page 1sur 5

PLATN. Cratilo o de la exactitud de los nombres. Edicin electrnica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS.

INTRODUCCION

El tema abordado en el dialogo es la concepcin que tienen 3 personajes: Scrates, Hermgenes y Crtilo, sobre la propiedad de los nombres. Al involucrar sus ideas, representan en cierta manera los pensamientos de la poca sobre el tema; generando una discusin y debate sobre el uso del lenguaje, en base a los nombres. El dialogo se desarrolla con el fin de entender el significado de los nombres y el uso de este como herramienta del lenguaje, para generar conocimiento y percibir la realidad. El debate se estructura bajo dos conversaciones: la primera de Hermgenes con Scrates y la ltima entre Scrates y Crtilo en las cuales se pueden apreciar las diferentes intervenciones de cada uno de los personajes, con referente al tema del dialogo.

HERMGENES

Este personaje, concibe la idea de que la naturaleza no confiere ningn nombre a las cosas, por el contrario, los nombres son el resultado de un acuerdo entre los hombres para nombrar las cosas, siendo de esta manera, aceptable, el nombrar las cosas como segn nos parezca, ya que el acto de nombrar se le puede atribuir a la conveniencia de los hombres.

A pesar de esto el pensamiento de Hermgenes se ve reformado por parte de Scrates, el cual logra plantearle a ste la exactitud de los nombres; atribuyendo as el pensamiento de ste, como un lenguaje falso de lo que se nombra; una de las maneras en las cuales explica esta idea de exactitud a Hermgenes, es el planteamiento de los diferentes significados y orgenes que toman los nombres de la vida cotidiana, as como tambin analizan algunos nombres de los dioses.

CRTILO

Lleva su interpretacin de la propiedad de los nombres, a que la naturaleza confiere un nombre a cada cosa, el cual expresa con propiedad la esencia de lo que se nombra. Atribuyendo as el sentido errneo que manejan los hombres al acordar nombres, que en naturaleza solo expresan el uso del habla. Siendo el mal uso de los nombres, para l, un habla incoherente; que da a los nombres la propiedad de nunca ser falsos. Siendo la percepcin de la realidad una consecuencia del conocimiento de los nombres. Estas 2 ltimas ideas constituyen el motivo de debate desarrollado entre Scrates y Crtilo; que ala ves conlleva a encontrar falencias del tema, en el pensamiento de la poca; as como el planteamiento de nuevos cuestionamientos inconclusos al final del dialogo.

SCRATES

Comienza en dar a los nombres, la caracterstica de describir la esencia de las cosas con gran exactitud, para l solo las personas verdaderamente instruidas, capaces de percibir la esencia de las cosas, son capaces de nombrar las cosas como a estos les corresponde. Atribuye esta capacidad al legislador, que para su poca representa la autoridad para nombrar; toma como idea el pensamiento de Hermgenes, en el que cualquier nombre funciona para describir una cosa, que segn Scrates representa la idea de hablar falsamente, ya que no se atribuye un nombre que describa la esencia de lo que se nombra. Al asemejar el nombrar como un arte, toma el nombre como herramienta principal de este; dando la idea de encontrarnos con nombres falsos, a causa de que en el arte hay artistas buenos y malos, que se diferencian en la capacidad de representar la esencia de cada cosa. Refuerza esta idea de falsedad de los nombres, al atribuir las acciones de nombrar, como la accin de imitar una cosa por medio de silabas o palabras, tomando el ejemplo del pintor que busca imitar una cosa por medio de una pintura; llevndolo a deducir que podran surgir artistas que al no describir de manera completa la esencia de lo nombrado, podrn a su ves adicionar o quitar elementos al nombre que implicaran su estado de falsedad. Scrates toma los nombres como derivados o races, de lo que el llama nombres primitivos, estos representan las bases de cada nombre, que a su ves se basan en el significado de cada silaba o letras que los conforman. De esto Scrates postula la posibilidad, de que alguno de estos nombres haya sido mal atribuido, obligando a los dems nombres a adecuarse a este error; de esta idea desmiente el origen divino de los nombres y plantea el cuestionamiento, del gran riesgo a la hora de percibir la realidad en base a los nombres. Para el la percepcin de la realidad, se da cuando nos acercamos explcitamente a las cosas, para apreciar su esencia y dems elementos que representan la realidad. Por ultimo hace una crtica al pensamiento de Herclito, en el que todo fluye y nada permanece; esto lo objeta hablando de las implicaciones de esta idea, en elementos como el conocimiento, el bien y el mal, que segn l se encuentran estacionarios y no cumplen ese principio. Refuerza esto dando el ejemplo: "Si se presentara una fluidez en el conocimiento, no se le encontrara ya que las cosas durante este flujo apareceran de diferente manera, mudando su esencia".

CONCLUSION

El dialogo concluye, en el surgimiento de nuevos cuestionamientos, sujetos a la promesa de examinarlos en una nueva ocasin; llegando a la aceptacin del pensamiento de Scrates por parte de Hermgenes y en parte de Cratilo. De esto Scrates afirma el terrible peligro que propone buscar conocimiento en los nombres, as como el error de buscar la realidad en base a los mismos, ya que para esto, debemos ciertamente acrcanos a los objetos mismos para apreciar su esencia y elementos que representaran la realidad. Esto da a entender el camino inseguro y engaoso que presenta el lenguaje, para acceder al conocimiento de la realidad, a lo que debemos acatar, un pensamiento critico e investigativo, por parte de lo que ahora entendemos como: la esencia de los nombres.

Vous aimerez peut-être aussi