Vous êtes sur la page 1sur 3

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN COLEXIO DIVINO SALVADOR

Rabietas
Las rabietas podramos calificarlas como de expresiones reactivas con las que algunos nios muestran su desacuerdo u enfado con alguna situacin concreta y normalmente durante la interaccin con algn adulto significante (padres, abuelos, etc...). Las rabietas son un fenmeno normal en un determinado estadio evolutivo del nio (alrededor de los dos o tres aos) y deberan ir remitiendo a medida que el nio se hace mayor para desaparecer completamente hacia los cinco o seis aos de edad. Sin embargo, algunos nios, ya con cierta edad, saben que tener rabietas supone una forma rpida y eficaz para alcanzar sus deseos o caprichos. Por su parte, los padres saben que satisfaciendo al nio, ste se calma rpidamente y se evita el bochorno de la pataleta, especialmente si se produce en algn lugar pblico. Evidentemente, a la larga, este tipo de actuacin por parte de los padres slo consigue perpetuar el problema.

Pautas a seguir en caso de rabietas puntuales


El consejo general es hacer caso omiso cuando se produce la rabieta y retirarle la atencin inmediatamente. Es importante que los padres, en ese momento, no pierdan la calma y que acten con firmeza, negando el capricho o la demanda, pero a la vez sin alterarse, sin gritar ni reir. En caso de que los padres se enzarzaran en una recriminacin mutua o con el nio a gritos, ste percibir que en cierto modo sigue teniendo el control sobre la conducta de sus padres. Las rabietas suelen funcionar del siguiente modo: el nio hace una demanda y ante la

negativa de sus padres, hace una rabieta. Este comportamiento, molesta o avergenza a sus padres, entonces ceden, cambian la decisin y el nio consigue lo que quera inicialmente. La exposicin simplifica los hechos. Normalmente la escenificacin es ms elaborada pero el esquema de funcionamiento es el explicado. En estos casos la rabieta y berrinche es recompensado, ya que al final la rabieta consigue lo que buscaba. Por este motivo, es una forma de comportamiento que se fortalece y que es difcil de erradicar.

De manera simplificada los padres deberan romper el crculo vicioso que han creado y dejar de premiar la rabieta. Cmo? Deben conseguir que el berrinche no termine cambiando la decisin inicial que han tomado y el nio termine salindose con la suya. Cmo pueden hacerlo? Estas son algunas orientaciones: Intenten evitar las situaciones que provocan los berrinches: mejor siempre prevenir. Antes de tomar una decisin valoren si vale la pena mantenerla o si por el contrario, es mejor ceder antes que hacerlo por culpa de la rabieta. Cuando decidan que van a mantener una decisin a pesar de contrariar a su hijo, preprense para la reaccin. Cuando la rabieta explote, ignrenla. Esto implica que no mirarn al nio, ni harn comentarios; se alejarn unos pasos de l y si pueden, se marcharn del lugar, por ejemplo a otra habitacin. Es posible que el nio les persiga: no le atiendan, no le presten atencin. Si lo hacen, estarn alimentando unos minutos ms su comportamiento. Acten como si la rabieta no fuera con ustedes. No intenten razonar ni negociar. En ese momento el estado emocional del nio no puede entender de razones. Intenten mentalizarse de que no pueden terminar premiando la rabieta. Es posible que la rabieta parezca interminable: las primeras ocasiones que se ignoran son ms intensas an. Finalmente, cuando termine, no hagan comentarios ni alusiones a lo ocurrido. Si lo hacen, puede que el berrinche rebrote de nuevo. Acojan al nio sin ms. Posteriormente, una vez calmado, se puede hablar con el nio y explicarle que por ese camino no va a conseguir nada, al tiempo que se establecen las situaciones en las que s podr recibir sus demandas (cuando efecte ciertas tareas o comportamientos adecuados). Para tener un mayor control sobre el comportamiento, es muy importante que los padres y otros familiares cercanos (abuelos, hermanos mayores, etc...) acten de igual forma ante las demandas excesivas del nio. La complicidad y perseverancia de los padres en su interaccin con el nio es esencial para su control.

Si consiguen no premiar las rabietas terminarn cediendo con el tiempo, porque el nio aprender que no es una forma rentable de conseguir lo que quiere.

Vous aimerez peut-être aussi