Vous êtes sur la page 1sur 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE SISTEMAS

Nombre: Claudine Cadena, Christian Vega Fecha: 24/01/2014

Nivel: 3 Paralelo: 2

DECRETO 1014
El da jueves 10 de Abril del 2008 se emiti el decreto 1014 por parte de la presidencia del Ec. Rafael Correa Delgado que promueve el uso de software libre en la instituciones pblicas del Ecuador. Art. 1: Establecer como poltica pblica para las entidades de administracin Pblica central la utilizacin del Software Libre en sus sistemas y equipamientos informticos. Art. 2: Se entiende por software libre, a los programas de computacin que se pueden utilizar y distribuir sin restriccin alguna, que permitan el acceso a los cdigos fuentes y que sus aplicaciones puedan ser mejoradas. Estos programas de computacin tienen las siguientes libertades: Utilizacin de programa con cualquier propsito de uso comn. Distribucin de copias sin restriccin alguna Estudio y modificacin de programa (Requisito: cdigo fuente disponible) Publicacin del programa mejorado (Requisito: cdigo fuente disponible

Art. 3: Las entidades de la administracin pblica central previa a la instalacin del software libre en sus equipos, debern verificar la existencia de capacidad tcnica que brinde el soporte necesario para este tipo de software. Art. 4: Se faculta la utilizacin de software propietario(no libre) nicamente cuando no exista una solucin de software libre que supla las necesidades requeridas, o cuando este en riesgo de seguridad nacional, o cuando el proyecto informtico se encuentre en un punto de no retorno.

DECLARACION DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO


John Perry Barlow es una de esas fascinantes figuras que regularmente la cultura americana produce para nuestro gran beneficio y ocasional consternacin. Nacido en 1

1947 en Wyoming, administr la hacienda ganadera de su familia por 17 aos. En 1996 Barlow se convirti en el Thomas Jefferson de la generacin "wired" por su autora del documento que se transmiti por "todo el mundo": "Una declaracin de la Independencia del Ciberespacio". 1. Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercis ninguna soberana sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningn gobierno, ni pretendemos tenerlo, as que me dirijo a vosotros sin ms autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

2. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranas que estis buscando imponernos. No tenis ningn derecho moral a gobernarnos ni poseis mtodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

3. Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.

4. No nos conocis, ni conocis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No pensis que podis construirlo, como si fuera un proyecto publico de construccin. No podis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

5. No os habis unido a nuestra gran conversacin colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocis nuestra cultura, nuestra tica, o los cdigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad mas orden que el que podra obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

6. Proclamis que hay problemas entre nosotros que necesitis resolver. Usis esto como una excusa para invadir nuestros lmites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creara segn las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio est formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en s mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraa de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo est a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no est donde viven los cuerpos.

7. Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios 2

debidos a la raza, el poder econmico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

8. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

9. Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresin, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.

10. Aqu no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, as que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coaccin fsica.

11. Creemos que nuestra autoridad emanara de la moral, de un progresista inters propio, y del bien comn. Nuestras identidades pueden distribuirse a travs de muchas jurisdicciones. La nica ley que todas nuestras culturas reconoceran es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estis tratando de imponer. En Estados Unidos hoy habis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitucin e insulta los sueos de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueos deben renacer ahora en nosotros. 12. Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seris inmigrantes. Como les temis, encomendis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las ms viles a las mas angelicales, son parte de un todo nico, la conversacin global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.

13. En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeo tiempo, pero no funcionaran en un mundo que pronto ser cubierto por los medios que transmiten bits.

14. Vuestras cada vez mas obsoletas industrias de la informacin se perpetuaran a s mismas proponiendo leyes, en Amrica y en cualquier parte, que reclamen su posesin de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararan que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningn coste. El trasvase global de 3

pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fabricas. Estas medidas cada vez ms hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situacin en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminacin que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberana, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a travs del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

15. Crearemos una civilizacin de la Mente en el Ciberespacio. Que sea ms humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza, 8 de febrero de 1996

Bibliografa: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/301348/Declaracion-deIndependencia-del-Ciberespacio.html http://biblioweb.sindominio.net/telematica/manif_barlow.html http://drwn.wordpress.com/2008/04/11/decreto-1014-software-libre-en-ecuador/

Vous aimerez peut-être aussi