Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIDAD XII

SELECCIN DE COLOR DE LA PRTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE


C.D. Javier Albarrn Moreno C.D. Maria Guadalupe Garca Beltrn

I. OBJETIVO
Aprenders a utilizar los colormetros y los criterios correctos que podrs aplicar en cada caso clnico.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad vas a aplicar los conocimientos bsicos para llevar a cabo la seleccin de color de la prtesis dental parcial fija y removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prcticas correspondientes. Total de horas tericas 2 Total de horas prcticas 1 Total de prcticas 2

III. INTRODUCCIN
En esta unidad comprenders la importancia y las caractersticas del color, la translucides y refraccin de la luz en las estructuras dentarias para poder escoger el color adecuado en los dientes y poderlos reproducir en las prtesis que realices tanto en porcelana como en acrlico.

IV MAPA CONCEPTUAL

SELECCIN DE COLOR DE LA PRTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE estudia A.- Aspectos fsicos como los Colores B.- Mtodos de los Procedimientos clnicos y de Laboratorio C.-Materiales como Colormetros de porcelana y Colormetros de acrlico D.- Caractersticas de Forma

los Tipos de luz

y Pigmentacin

la Refraccin de la luz y las simetras y asimetras

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A.- ASPECTOS FSICOS 1.- Las condiciones de la luz para la seleccin del color que importancia tiene: La comprensin de la naturaleza de la luz y de la forma como la luz es percibida por el ojo e interpretada por el cerebro como color es importante para tener xito en la seleccin del color, especialmente cuando se estn confeccionando coronas de metal porcelana o de porcelana total, si hay errores en la seleccin del color pueden ser una fuente de insatisfaccin para el paciente, el dentista y el tcnico.

2.-Cules son las tres dimensiones del color? Matiz, brillo y luminosidad 3.- Sabes que es una onda de luz? Sabemos que la luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difraccin. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando as un patrn caracterstico de interferencia.

Cargas aceleradas producen ondas electromagnticas. Durante la propagacin de la onda, el campo electrico (rayas rojas) oscila en un eje perpendicular a la direccin de propagacin. El campo magntico (rayas azules) tambin oscila pero en direccin perpendicular al campo elctrico.

4.-Qu es refraccin? La luz viaja en lneas rectas a velocidad constante en un medio uniforme. Si el medio cambia, tambin cambiar la velocidad, y la luz viajar en una lnea recta a lo largo de una nueva trayectoria. La desviacin de un rayo luminoso cuando pasa en forma oblicua de un medio a otro se conoce como refraccin. Un rayo de luz incide desde la parte superior izquierda sobre la superficie de separacin de dos medios (se da la posibilidad de seleccionar distintas parejas de medios que aparecen en sendas listas). Se puede variar el ngulo de incidencia del rayo de luz manteniendo presionado el botn del ratn. El medio con ndice de refraccin mayor se pinta en azul y el otro en amarillo.

5.- Qu es longitud de onda? Las ondas estn compuestas por numerosas crestas y valles, que se envan con una velocidad constante. La distancia entre cualquier cresta o valle adyayecnte en tal tren de ondas se le llama longitud de onda, denotada . Las ondas electromagnticas viajan en el vaco a la velocidad de la luz y transportan energa a travs del espacio. La cantidad de energa transportada por una onda electromagntica depende de su frecuencia (o longitud de onda): entre mayor su frecuencia mayor es la energa.

En una onda electromagntica, por ejemplo, el campo elctrico cambia en intensidad de manera cclica as:

Cada ciclo de la onda se repite en intervalos separados por una longitud de onda La frecuencia mide el nmero de estos ciclos que ocurren cada segundo. En la luz, la longitud de onda determina el color de la luz (por ejemplo la longitud de onda correspondiente al color verde es de 550 nanmetros)

B.- MTODOS 1.- Menciona la tcnica de seleccin de color La tcnica de la seleccin del color es subjetiva, es difcil tener resultados constantes.

2.- Menciona los procedimientos clnicos para la seleccin de color 1. El Ambiente de trabajo debe normalmente estar constituido por colores neutros (blanco hueso, beige, gris, azul y verde claro) 2. El paciente debe ser olocado al mismo nivel de los ojos del observador y debe visualizarse a nivel ocular de forma que se emplee la parte ms sensible al color de la retina. 3. Las comparaciones de color se deben llevar a cabo bajo diferentes condiciones lumnicas. Normalmente, elpaciente se acerca a una ventana y el color se confirma en la luz natural tras la seleccin inicial bajo luz incandescente y fluorescente. 4. Los dientes que se han de comparar deben estar limpios. Si es necesario, la coloracin se debe eliminar mediante una profilaxis. 5. Las comparaciones de color deben efectuarse al iniciar la visita del paciente. Los dientes aumentan su brillo cuando estn secos. 6. Las prendas de color brillantes se deben evitar y se debe eliminar el lpiz de labios. Las paredes del consultorio no deben tener un color muy brillante. 7. Las comparaciones de color deben efectuarse rpidamente con las muestras colocadas bajo el labio directamente del diente a comparar. El ojo debe descansar observando una superficie gris-azul inmediatamente antes de compararla, dado que esto equilibra todos los sensores de color de la retina y vuelve a sensibilizar el ojo al color amarillo del diente.

Con el colormetro se selecciona el matiz ms parecido al diente natural.

3.-Menciona los procedimientos de laboratorio para la seleccin de color El mtodo ms cmodo para seleccionar un color es emplear una de las guas de colores de porcelana comercialmente disponibles. Cada tabla de colores tiene un color de fondo opaco y un color de cuello, color de cuerpo y color incisal. La seleccin de color consiste en tomar la tabla de color que parezca la ms natural y hacer que se reproduzca en el laboratorio con ayuda de los materiales y tcnicas recomendadas por el fabricante. 1. Seleccin del matiz. La tcnica recomendada es escoger primero el matiz ms cercano y seguidamente seleccionar la intensidad y luminosidad de las tablas disponibles. Se debe emplear primero la regin con mayor intensidad (la regin cervical de los caninos) para la seleccin del matiz inicial. 2. Seleccin de la intensidad. Si se determina que el matiz B es el ms adecuado, existen 4 graduaciones disponibles de ese matiz: B1, B2, B3 y B4. Es necesario llevar a cabo varias comparaciones para determinar la muestra que presenta el mejor matiz y el nivel de saturacin correspondiente.

3. Seleccin del brillo. Se determina el brillo con una segunda gua comercial cuyas muestras se disponen en orden de luminosidad creciente. La evaluacin desde cierta distancia, mantenindose ligeramente separado del silln y mirando con un solo ojo, ayudar a evaluar el brillo.

4.- Las guas de colores tienen diferentes tonos; mencinalas en las diferentes partes de la cara del diente.

5.- Qu factores se deben tomar en cuenta para seleccionar el color en un paciente? La seleccin del color en la prtesis puede ser influenciada por diferentes factores, entre los cuales se destacan: Ambiente Observador. Objeto. Fuente de luz. Escala de colores. Comunicacin C.D Con Tcnico dental.

C.- MATERIALES 1.- Menciona cules son los materiales empleados en los colormetros para la seleccin de color Porcelana, acrlico, resina.

Colormetro de porcelana

Colormetro de acrlico

2.- Menciona las ventajas y las desventajas de los dientes porcelana Ventajas Desventajas

Alta esttica El color no cambia Mayor resistencia a desgaste En dientes anteriores son ms recomendables

Mayor incidencia de fractura Costo elevado Desgasta a un diente natural antagonista.

Dientes de porcelana

3.- Menciona las ventajas y las desventajas de los dientes de acrlico Ventajas Desventajas

Mayor resistencia a fracturas. tiempo Ms econmico. Menor incidencia de desgaste a un diente antagonista.

El color cambia con el Menor esttica

4.- Para que sirve el metal asociado con acrlicos o porcelanas dentales en prtesis? El metal unido a la porcelana o al acrlico proporciona mayor resistencia contra abrasin, desgaste, fractura y proteccin al diente.

D.- CARACTERSTICAS Utilizando la bibliografa de las actividades anteriores realiza lo siguiente 1.- A qu nos referimos con anatoma y fisiologa dental en prtesis? La prtesis dental debe estar caracterizada con la forma, tamao, color ms natural y parecido a los dientes remanentes del paciente, con esto nos referimos a anatoma dental en prtesis. Adems de cumplir con la funcin esttica, tambin la prtesis debe desempear su papel funcional tanto en oclusin como con la masticacin y fontica, con esto nos referimos a fisiologa dental en ptrtesis.

2.- Qu quiere decir el trmino antiesttico? Que no est en armona con la forma, tamao y color que le corresponde de acuerdo con los dientes remanentes de paciente.

Los dientes centrales anteriores son antiestticos.

VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PRCTICA No. 26 COLOR


Objetivo: El alumno ser capaz de conocer los criterios para seleccionar el color apropiado de la porcelana o del acrlico para las diferentes prtesis. Actividades: Desarrollar un trabajo (mnimo 5 cuartillas) sobre el tema de color en prtesis, destacando las indicaciones para la seleccin del color, mencionando los procedimientos clnicos y de laboratorio, el uso de los colormetros y los diferentes materiales y marcas comerciales de mayor uso, existentes actualmente en el mercado. Practicar el uso de los colormetros determinando el color de la denticin entre los propios compaeros. Material instruccional Colormetro para acrlicos Colormetros para porcelana

VII EVALUACIN DE APRENDIZAJE


Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en l. Con ello te podrs percatar si tienes todos los conocimientos tericos de la unidad. Usar la actividad integradora con los pacientes, para darte cuenta de los aspectos en los que an te quedaron dudas. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta gua.

VIII. BIBLIOGRAFA BSICA


ROSENTIEL, Stephen F. M. , Land. Procedimientos clnicos y de laboratorio. Ed. Salvat 1991. TYLMANS. Teoria prctica en prostodoncia fija. Ed. Actualidades mdicoOdontolgicas. Latinoamericanas, 1991.

Vous aimerez peut-être aussi