Vous êtes sur la page 1sur 9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio


ambiente en la industria

Elementos Componentes

Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

Se llama soldadura a una unin entre superficies metlicas lograda por la aplicacin localizada de calor. Lasoldadura ha desempeado un importante papel en el aumento de la velocidad de fabricacin de piezas y delmontaje de estas piezas formando estructuras. La soldadura por forjado o presin del hierro forjado se ha practicado durante siglos; otros mtodos como la soldadura autgena por arco y por resistencia, se handesarrollado en poca reciente. El campo de utilidad de estos ltimos mtodos est extendindoserpidamente. Los roblones tambin pueden emplearse para formar las juntas y uniones entre las diversas partes de laestructura. Aunque la soldadura ha sustituido al roblonado en proporciones considerables, este ltimo procedimiento se utiliza habitualmente para ciertos tipos de juntas. La larga experiencia existente en estemtodo de fijacin ha dado lugar a una gran confianza en la seguridad de las juntas roblonadas. A, rea de garganta M, momento CS, coeficiente de seguridad p, presin h, altura del cordn de soldadura P, carga I, momento de inercia r, radio J , momento polar de inercia r1, distancia del centro de gravedad de la junta al centro de la soldadura o roblns K, coeficiente de concentracin de tensiones l, longitud del cordn de soldadura s, tensin, traccin o compresin sm, tensin media syp, tensin de fluencia se, tensin lmite de resistencia a la fatiga ssyp, tensin de fluencia encortadura sr, campo de variacin de la tensin sult, tensin de rotura ss, tensin cortante T, momento 1. Fabricacin por soldadura Para conseguir un menor costo inicial, muchos elementos de maquinaria que antes se fabricaban de fundicinse fabrican hoy por soldadura. Los elementos componentes pueden aserrarse o cortarse al soplete a partir dechapas de acero laminado en caliente soldndolos despus. La figura 7-1 indica cierto nmero de piezassoldadas caractersticas. A veces, la parte ms complicada de la pieza puede fabricarse por fusin o estampado unindole despus lassuperficies planas compuestas de chapas unidas por soldadura.

Fig. 7-1. Piezas de mquinas fabricadas por soldadura

Las piezas soldadas son generalmente ms resistentes y ms ligeras importante ventaja en las partes mvilesde mquinas y maquinaria de transporte. En una pieza soldada usualmente es necesaria menor mecanizacinque en la pieza fundida equivalente. En el proyecto debe preverse la accesibilidad de la soldadura de tal formaque puedan hacerse e inspeccionarse fcilmente.
www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041 1/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

2. Soldadura por fusin En el proceso de fusin, se obtiene calor de una llama oxiacetilnica o de un arco elctrico que pasa entre unelectrodo. Y la pieza que se trabaja. Los bordes de las piezas se calientan hasta la temperatura de fusin juntndose con la adicin de un material fundido de relleno obtenido de un electrodo.

Fig. 7-2. Soldadura al arco con electrodo revestido.

En el procedimiento al arco, con algunos metales se utiliza un revestimiento que envuelve el material desoldadura fundido en una atmsfera incontaminante protegindolo del oxgeno y nitrgeno del aire. Lasimpurezas son rechazadas por la soldadura y se forma un recubrimiento de escoria que reduce la velocidad deenfriamiento. En la soldadura al arco metlico, el electrodo se compone de un material de relleno adecuado que se funde yse incorpora a la unin a medida que se forma la soldadura. En la soldadura al arco protegica se utiliza unelectrodo con un revestimiento grueso de materiales protectores que se consumen al fundirse el electrodo ydesempean las usuales funciones de proteccin como se indica en la figura 7-2. Cuando se emplea el sopleteoxiacetilnico el metal fundido es protegido de la atmsfera por la envolvente exterior de la llama quegeneralmente se regula hasta que es neutra o ligeramente reductora. En la soldadura al gas de algunos metalesse utiliza un revestimiento para eliminar por flotacin las impurezas que puedan existir ayudando a formar una soldadura perfecta. En el proceso por arco pueden utilizarse corriente continua o alterna. Cuando el cordn de soldadura seamayor que 1 cm. aproximadamente del espesor menor, se suele hacer por capas sucesivas. Frecuentemente, elmetal de soldadura depositado, tiene la estructura de grano grueso caracterstica de los metales fundidos. 3. Resistencia de las soldaduras por fusin En la figura 7-3 se indican varios tipos diferentes de soldadura con las ecuaciones que dan las tensiones producidas por las cargas dadas. El espesor h de una soldadura a tope no incluye el colmo a. Las planchas quetengan un espesor de 6 mm o ms, deben biselarse antes de soldarlas en la forma que se indica.

www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041

2/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

Fig. 7-3. Distintos tipos de soldaduras y de solicitaciones

En la figura 7- 3(a) se muestra una soldadura en ngulo sometida a una carga paralela a su longitud. Laseccin de garganta es de 0,707 hl, donde h es la longitud del cateto. El esfuerzo cortante en la seccin degarganta es

Puede utilizarse la ecuacin habitual para el coeficiente de seguridad con cargas estticas

Ejemplo 1: Un cordn de soldadura en ngulo de 0,635 cm. y 5 cm. de longitud, soporta una carga uniforme paralela al cordn de soldadura y de valor 1500 kg. El metal de la soldadura tiene un punto defluencia de 3500 kg./cm. Determinar el coeficiente de seguridad.

El cordn de soldadura en ngulo cargado en una direccin perpendicular a su longitud, figura 7-3(d), tiene laventaja de que no es necesaria una colocacin exacta de las placas. En el esquema (e) se representa eldiagrama de equilibrio de la placa superior. Se ha dado un corte al cordn de soldadura por su garganta y sehan aplicado la fuerza P y el momento M, necesarios para el equilibrio. Se ha descompuesto la fuerza P en suscomponentes normal, N, y constante V. Cuando slo haya dos placas, la unin estar cargada excntricamente y estar sometida a un momentoadicional algo as como el representado en la figura 7-14 para una junta simple roblonada. Debido a la formade la soldadura, el estado de tensiones de la garganta como consecuencia de las acciones N, V y M, es muycomplejo, y no pueden obtenerse las ecuaciones adecuadas para los clculos del
www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041 3/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

proyecto. En la prctica, y attulo informativo, se considera corrientemente el esfuerzo cortante en la garganta de una soldadura en ngulotransversal, como la carga dividida por la seccin de la garganta, resultando de nuevo la ecuacin (1).

Fig. 7-4. Tensiones en un elemento de una unin soldada, cargado excntricamente ricamente.

4. Soldaduras cargadas excntricamente Cargas estticasCuando se aplica la carga a una junta soldada excntricamente, debe tenerse en cuenta, adems de la cargadirecta, el par o momento. El estado de tensin en tales juntas es complicado y es necesario hacer hiptesissimplificativas. Cuando una unin se compone de cierto nmero de soldaduras, es usual suponer que la tensin debida a losmomentos en cualquier punto es proporcional a la distancia al centro de gravedad del grupo de soldaduras.Supngase que la soldadura indicada en la figura 7-4 es una de un grupo que forma una junta con el centro degravedad de todas las superficies soldadas en O. La tensin debida al momento, s, acta perpendicularmenteal radio r sobre el elementod A de la soldadura. El momento exterior o par T es igual al momento de latensin s integrado para todas las soldaduras de la unin

La relacin s/r es constante, ya que se supone que la tensin vara de forma directamente proporcional a r. Enla ecuacin (3) se ha sustituido la integral por J , momento polar de inercia respecto a O del grupode soldaduras. Para la mxima tensin de torsin debe utilizarse el valor de r correspondiente al punto msalejado del centro de gravedad O. La tensin debida a la carga directa debe sumarse vectorialmente a latensin debida al momento flector para obtener la tensin resultante. Para cargas estticas es prctica usualsuponer que la tensin directa se distribuye uniformemente en toda la superficie de la soldadura. Puede utilizarse la ecuacin que da el momento de inercia respecto a un eje paralelo para encontrar el valor de J de una soldadura respecto al centro O. Para la soldadura de la figura 7-4, esta ecuacin puede escribirse enla forma,

La superficie A de esta ecuacin corresponde a la superficie de garganta de la soldadura. Se prescinde delhecho de que la garganta de un cordn de soldadura forma un ngulo de 45 con el plano de la junta. El radior, mide la distancia desde el centro O, de la soldadura al centro de gravedad O del grupo. El smbolo J representa el momento de inercia del rea de cada soldadura simple respecto a su centro O1. Este valor puede encontrarse mediante la ecuacin siguiente:

donde A es de nuevo el rea de garganta y l la longitud de la soldadura.Sustituyendo la ecuacin (5) en la (4) se obtiene,

www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041

4/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

El valor deJ para cada soldadura respecto a O debe calcularse mediante la ecuacin (6); los resultados sesuman para obtener el momento de inercia del conjunto de la unin. Ejemplo 2. Una mnsula cargada excntricamente, se suelda a su soporte tal como se indica en la figura 7-5. Encontrar el valor de la tensin mxima en la soldadura si la carga es fija. Hallar el coeficientede seguridad si el lmite de fluencia del metal de la soldadura es 3500 kg./cm.

Solucin Por simetra, el centro de gravedad de los cordones de soldadura en la direccin del eje x es equidistante delas soldaduras verticales. La coordenada vertical del mismo se obtiene tomando momentos respecto delextremo superior de la soldadura.

Esta tensin es perpendicular a OA. Ahora se descompone en las componentes representadas en la figura. Lacomponente vertical total es: 258 + 137, o sea, 395 kg/cm.

www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041

5/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

Ejemplo 3. Hallar el valor-de la fuerza esttica P en la figura 7-6 si se utiliza el electrodo E6010 para uncoeficiente de seguridad igual a 2.

www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041

6/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

Fig. 7-7. Concentraciones de tensiones en las soldaduras.

Debe observarse que aunque las soldaduras de la parte (b) son mucho mayores, acausa de la excentricidad, la capacidad de carga de la junta, en realidad ha disminuido.Generalmente es ventajoso mantener simetra en el proyecto de uniones soldadas. El mtodo explicado en esta seccin no puede considerarse un estudio exacto de las tensiones en lassoldaduras, sino simplemente como un esfuerzo razonable para tomar en cuenta el hecho de que la capacidadde una junta para resistir momentos aumenta al alejar las soldaduras del centro. Tambin supone esta teora que las tensiones de la soldadura estn dentro del lmite elstico del material de la soldadura, y que puededespreciarse cualquier efecto que se derive de la deformacin de las piezas soldadas. 5. Concentraciones de tensiones en las soldaduras Como en las soldaduras se producen cambios bruscos de forma, aparecen concentraciones de tensiones al pasar la fuerza de una parte del montaje a la otra. Los efectos de concentracin de tensiones se ignoranusualmente cuando se trata de cargas estticas o fijas, aplicndose solamente a la componente variable uoscilatoria de acuerdo con la prctica general de proyecto para cargas variables. Debe tenerse cuidado de que el material de aportacin y el de las piezas unir en la base de una soldadura atope se fundan unindose entre s perfectamente. Si la fusin es insuficiente se producen unas muescasentrantes de bordes afilados como en A en la figura 7-7(a) dando lugar a peligrosas concentraciones detensiones. La concentracin de tensiones tambin se produce en los puntos B en que la fuerza se difunde en elrefuerzo. Un cordn de ngulo presenta concentraciones de tensiones en los bordes superior e inferior, A y B,de la figura 7-7(b) en que la fuerza pasa de una placa a otra a travs de la soldadura. En la tabla 7-1 se dan losvalores de los coeficientes de concentracin de tensiones. Un cordn de ngulo sometido a fuerzas paralelas como se indica en la figura 7-3(c) presenta en ambosextremos concentraciones de tensiones producidas por el desigual alargamiento de las placas.
www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041 7/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

La placa superior presenta un alargamiento mximo en el punto B porque en l soporta la totalidad de la cargaP. La placa inferior tiene en A un pequeo alargamiento porque soporta en ese punto solamente una pequea proporcin de la carga. Como la soldaduraune entre s ambas placas, est sometida a tina deformacin mayor que la que le corresponde en promedio alconjunto y se produce un incremento o concentracin de tensin en el borde de la soldadura.

Se aplica un razonamiento similar al otro extremo, en el que la placa inferior C sufre un alargamiento mayor yla placa superior D un alargamiento menor. Se presentan efectos similares de concentracin de tensiones enlos extremos de la soldadura a tope sometida a cortadura que se representa en la figura 7-3 (b) Fuente: es.scribd.com

www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041

8/9

04/11/13

Elementos Componentes - Uniones soldadas y roblonadas. Parte 1

Suscrbase gratis a www.estrucplan.com.ar y reciba por mail nuestro boletn ambiental.

www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=3041

9/9

Vous aimerez peut-être aussi