Vous êtes sur la page 1sur 26

Instituto Tecnolgico de Pachuca

Desarrollo Sustentable Docente: Mara Guadalupe Mendoza Rodrguez Presentan: Ana Karen De Lucio Soto Edgar Corts Padilla Alejandro Hernndez Rivera Joaqun Escobar Tllez Girn N.C.11200124 N.C. 10200884 N.C. 11200 N.C. 11200125

ndice
1.1. Nombre del proyecto 1.2. Introduccin 1.3. Marco Terico 1.3.1. Reciclaje 1.3.2. Las tres erres 1.3.2.1. Reducir 1.3.2.2. Reusar 1.3.2.3. Reciclar 1.3.3. Ciclo de vida de una botella de plstico (PET)1.3.3.1. Polimerizacin 1.3.3.2. Vaciado 1.3.3.3. Envasado 1.3.3.4. Consumo y recoleccin 1.3.3.5. Reciclado 1.3.3.6. Esquema general del CV de una botella de PET 1.3.4. Ciclo de vida de productos de aluminio 1.3.4.1. Extraccin de bauxita 1.3.4.2. Obtencin de almina 1.3.4.3. Produccin de aluminio 1.3.4.4. Transformacin del aluminio 1.3.4.5. Aluminio reciclado como materia prima 1.3.4.6. Consumo del aluminio 1.3.4.7. Reciclado del aluminio 1.3.4.8. Esquema general del CV del aluminio 1.3.5. 1.3.5. Circuito detector infrarrojo de proximidad 1.3.5.1. Esquema del circuito 1.3.5.2. Componentes 1.3.5.3. Funcionamiento 1.4. Planteamiento del problema 1.5. Hiptesis 1.6. Objetivos 1.6.1. General 1.6.2. Especficos 3 4 5 5 5 5 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 9 10 10 10 11 12 12 12 13 14 15 15 15 16

1.7. Justificacin -

1.7.2 El PET en Mxico 1.7.3 El aluminio 1.8. Alcances y Delimitaciones 1.9. Impactos 1.9.1. Tecnolgico 1.9.2. Econmico 1.9.3. Ambiental 1.9.4. tico 1.9.5. Social 1.10. Procedimientos y Descripcin de las actividades 1.11. Aseguramiento Tcnico 1.12. Caractersticas del rea 1.13. Conclusiones 1.14. Bibliografa -

16 17 17 18 19 19 20 20 21 22 22 23 24 25 25

Jugando a reciclar

Ms que un juego

1.2. Introduccin
Vivimos en una sociedad que genera cada da una cantidad considerable de residuos derivados de un modelo de produccin y consumo insostenible, que contribuye a la degradacin progresiva del medio ambiente y que supone una extraccin masiva de recursos naturales y cantidades desmesuradas de materias, para las que la naturaleza no tiene capacidad de absorcin. Ante el creciente agravamiento de la problemtica ambiental originado por la gestin inadecuada de los residuos, es importante tomar medidas drsticas, para tratar de solucionarlo. El reciclado es una medida imprescindible, que para lograr niveles adecuados de reciclaje, implica la seleccin de los residuos. En este documento presenta una descripcin sobre un mecanismo de reciclaje relacionado al campo de los sistemas computacionales. Este mecanismo trata de un circuito sensor de proximidad el cual detecta un objeto cuando este se encuentra a cierta distancia, dicho circuito ser colocado en una canasta de bsquetbol para hacerlo ms atractivo y motivar a la comunidad estudiantil a unirse a la cultura del reciclaje, todo esto ser implementado en un depsito en el cual ser destinado nicamente para el reciclaje de PET y aluminio.

1.3. Marco Terico


1.3.1. Reciclaje
El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plstico, etc., una vez terminados su ciclo de vida til, se transforman de nuevo en nuevos materiales. http://www.concienciaeco.com/2012/08/21/que-es-el-reciclaje Es el proceso que somete a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida. http://www.chispita.cl/misiones-amb-/que-es-el-reciclado.html

1.3.2. Las tres erres


Existe una regla que se llama las tres erres que nos ayuda a cuidar el medio ambiente, especficamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. Ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor ms responsable, as reduciendo tu huella de carbono. Esta regla consiste en Reducir, Reusar y Reciclar.

1.3.2.1. Reducir
Esta es la fase o etapa ms importante ya que tiene el efecto ms directo y amplio en la reduccin de los daos al medio ambiente, y consiste en dos partes: Comprar menos: Reduce el uso de energa, agua, materia prima y qumicos utilizados en la fabricacin de los productos; disminuye las emisiones producidas en

El transporte del producto, y tambin minimiza la contaminacin producida por su desecho y desintegracin.

Utilizar menos recursos: Se puede lograr con focos y electrodomsticos ms eficientes, una casa bien mantenida y buenos hbitos como desenchufar los aparatos elctricos.

1.3.2.2. Reusar
Significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayora de los bienes pueden tener ms de una vida til, sea reparndolos o utilizando la imaginacin para darles otro uso. Reutilizar tambin incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida til del producto y a la vez implica una reduccin de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

1.3.2.3. Reciclar
Consiste en el tratamiento de residuos que son reintroducidos en un ciclo de vida. Dentro del proceso de reciclaje es importante conocer los tipos de residuos para realizar la separacin de cada uno de ellos: 1. Contenedor verde: Se recogen envases de vidrio (botellas, mesas, espejos, etc.). 2. Contenedor gris: Se encuentran residuos de metal (tapas, latas, envases de aluminio, etc.). 3. Contenedor azul: Contiene residuos de todo tipo de cartn como cajas, papel de envolver, peridicos, cartulinas, etc. 4. Contenedor naranja: Se recogen todos aquellos residuos de tipo orgnico como verduras, comidas, papel absorbente, papel higinico, etc. 5. Contenedor amarillo: Se recogen los residuos de plstico como botellas, envases, bricks (leche, zumos, etc.), tarjetas de plstico, bolsas, tubos PVC, etc.

1.3.3. Ciclo de vida de una botella de plstico (PET)


Las botellas de plstico tienen impactos ambientales directos e indirectos, actualmente el costo de estos impactos ambientales no tiene comparacin con el pequeo beneficio o comodidad que las botellas nos ofrecen.
6

El plstico necesita alrededor de 450 aos para empezar a descomponerse. Despus le toma otros 50 a 80 aos en descomponerse por completo.

1.3.3.1. Polimerizacin
El plstico comienza su visa siendo un semilquido resultado de una mezcla de petrleo, etileno, propileno y otros compuestos derivados. Esta depender del tipo de plstico que se va a fabricar y de la compaa que lo produce. Cada empresa tiene su propia mezcla patentada, por esa razn algunos plsticos son ms duros y otros ms suaves.

1.3.3.2. Vaciado
Hay una gran variedad de mtodos para darle forma el plstico. En la mayora de los procesos, el plstico ya ha sido enfriado y reducido a grnulos que se introducen en una tolva de calentamiento donde se derretirn. Los grnulos de plsticos fundidos son empujados dentro de una prensa especial que da forma a las nuevas botellas. El vaciado por inyeccin, funde el plsticoen un molde son la forma de la botella. El proceso de modelado o vaciado es similar, pero utiliza un chorro de aire para arrojar una pelcula de plstico dentro del molde.

1.3.3.3. Envasado
Cuando la botella ya estlista, el proceso continua con el envasado del producto. Cada botella llena recibe una etiqueta de papel que se adhiere a la cara frontal de la pieza. Todo esto se hace por medio de mquinas, que toman las piezas y las transportan hasta un dispositivo que cara cada botella con un a cantidad predeterminada de producto lquido. Una vez listas para consumo, las botellas se agrupan, empacan y finalmente se envan a los distribuidores.

1.3.3.4. Consumo y Recoleccin


Las botellas, que se venden a travs de los distribuidores son consumidas. Tras quedar vacas, pueden reciclarse inmediatamente. Los plsticos se clasifican segn su tipo y se envan a reciclar.

1.3.3.5. Reciclado
Ya en el proceso de reciclaje, las botellas se lavan, esterilizan y cortan en lminas para ser vendidas de nuevo a las empresas que van a utilizarlas. Los distintos tipos de plsticos pueden transformarse y luego emplearse en la fabricacin de casi cualquier producto de consumo.

1.3.3.6. Esquema del CV de PET

1.3.4. Ciclo de vida de productos de aluminio


El aluminio es un metal con muchas propiedades que nos hacen la vida ms fcil. Cuando acaba su vida til debemos responsabilizarnos del impacto que

genera en el medio ambiente, algo tan fcil como tirar las latas de bebidas y otros envases en sus contenedores apropiados. Es un material totalmente reciclable que no pierde sus propiedades, y no slo eso, sino que adems reciclando aluminio se logra ahorrar un 95% de la energa que se necesita para producir aluminio nuevo Un envase de aluminio tarda en degradarse aproximadamente entre 200 y +500 aos.

1.3.4.1. Extraccin de bauxita


El ciclo de vida del aluminio empieza por la extraccin de bauxita, que es un mineral que contiene xidos de aluminio. La bauxita es, por tanto, la materia prima de este metal, que es el tercer elementoqumico ms abundante de la corteza terrestre.

1.3.4.2. Obtencin de almina


Proceso de conversin cd bauxita extrada en almina. Para ello se lavay se muele la bauxita, mezclndola con sosa caustica a altas temperaturas. As, los componentes de la bauxita que no nos interesan se separan de los xidos de aluminio, quedando la almina suficientemente limpia para tratarla y que la almina se funda.

1.3.4.3. Produccin de aluminio


Una vez se obtiene la almina, hay que convertirla en aluminio a travs de en proceso llamado electrlisis. As, se obtiene un aluminio muy puro en estado lquido.

1.3.4.4. Transformacin del aluminio


Cuando el aluminio se encuentra ya solidificado, pasa por un proceso de transformacin para adaptarlo a las distintas aplicaciones para las que se va a utilizar. Existen varios procesos. As, por ejemplo, si laminamos el aluminio,
9

obtendremos material para fabricar latas; pero tambin se puede fabricar cables, o incluso fundirlo y forjarlo para construir vehculos.

1.3.4.5. Aluminio reciclado como materia prima


Todo el aluminio que recuperamos despus de ser utilizado en muchas aplicaciones, se convierte en materia prima para fabricar en nuevos productos de aluminio. Por medio de la separacin de otros materiales, que tienen lugar en las plantas recuperadoras, el prensado en balas y la fundicin. De esta manera, se vuelven a fabricar nuevos productos. Adems, utilizando aluminio recuperado ahorramos hasta un 95% de la energa que necesitamos para fabricarlo.

1.3.4.6. Consumo del aluminio


El aluminio es un material que sirve para muchas aplicaciones, pues tiene un gran nmero de propiedades que resultan ideales para muchos y variados fines. Con el aluminio se fabrica desde latas para bebidas hasta vehculos, etc. Adems, tiene la ventaja de que es muy ligero y aislante, conserva muy bien los alimentos, sin alterar su aroma ni su sabor.

1.3.4.7. Reciclado del aluminio


Una vez el aluminio ha terminado su funcin debe ser recuperado, pues como hemos dicho, de esta manera se ahorra mucha ms energa que si lo obtenemos de su materia prima, la bauxita. Para ello, slo se tienen que tirar los envases de aluminio usados al contenedor amarillo. El recuperador se encarga despus, de recoger el aluminio ya utilizado, clasificarlo y prepararlo para llevarlo a fundir. As, el aluminio ya reciclado se convierte en materia prima de nuevos productos de aluminio.

10

1.3.4.8. Esquema general del CV del aluminio

11

1.3.5. Circuito detector infrarrojo de proximidad 1.3.5.1. Esquema del circuito

1.3.5.2. Componentes
Para la elaboracin de este circuito se necesitaran varios componentes que a continuacin se mencionan as como un abreve explicacin de cada uno de ellos. Circuito Integrado LM567: Es un generador/decodificador de tonos. LED Infrarrojo: Diodo emisor de luz. La luz que emite no es visible para el ojo humano. Fototransistor: Transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos.

12

1.3.5.3. Funcionamiento
El funcionamiento del circuito se basa en emitir una rfaga de seales luminosas infrarrojas las cuales al rebotar contra un objeto cercano se reciben por otro componente. Al ser recibidas el sistema detecta proximidad con lo que el led de salida se acciona (brilla). El circuito integrado es un generador/decodificador de tonos que bien cumple con las necesidades de este diseo. Tanto el fotodiodo como el fototransistor debern estar situados con unidades de enfoque adecuadas para mejorar el alcance La alimentacin de este circuito puede ser cualquier tensin comprendida entre 5 y 9 volts.

13

1.4. Planteamiento del Problema


Los contenedores actuales para el reciclaje en el ITP, tienen un valor que es funcional a los propsitos y objetivos de la institucin. No obstante, es de gran importancia dar el uso correcto de estos contenedores de reciclaje, pues si no se utilizan adecuadamente los contenedores la gran labor de reciclar no ser alcanzada, se ha observado una cuestin de actitud al ser indiferente en el uso del contenedor ya que el residuo que se arroja no corresponde al contenedor adecuado. El avance en la investigacin arroja que se debe implementar una nueva forma de reciclar para que el estudiante, trabajador, visitante o potencial usuario del contenedor actu de manera diferente y apoye esta noble causa. Existen diferentes maneras de implementar una solucin a este problema, por lo cual nosotros optamos por emular la accin PET en este caso. El contenedor Juguemos a reciclar pretende corregir un mal habito de gran riesgo, que es no reciclar, una mala accin que sin duda afecta potencialmente el medio ambiente en muchos aspectos, el contenedor cuenta con un circuito que emula y promueve realizar la canasta, ya que al encestar el residuo sonara una bocina, la canasta del triunfo que beneficie al medio ambiente, la
14

implementacin del contenedor beneficia notablemente la separacin de la basura ya que solo ser orientado al PET y aluminio como ya se haba mencionado anteriormente.

1.5. Hiptesis
Una forma innovadora de reciclar promueve una mayor participacin de la gente para apoyar al medio ambiente. El uso de la tecnologa en la aplicacin para causas nobles como el reciclaje incrementa su importancia. La satisfaccin de encestar una canasta en un gran deporte como es el basquetbol, genera una forma divertida de reciclar al emular dicha accin.

Reciclar beneficia enormemente al medio ambiente, ayuda en la labor de recoleccin de desechos al personal de intendencia y genera ingresos. Con el desarrollo de nuestro innovador contenedor se obtendrn los beneficios mencionados anteriormente.

1.6. Objetivos
1.6.1. General
Recolectar, seleccionar y reciclar, botellas de PET y envases de aluminio, para as promover la cultura del reciclaje de estos materiales a todos los niveles, contribuyendo as con la conservacin del ambiente. Con el fin de crear una segunda vida til de este producto, poniendo en prctica nuestra creatividad para resolver un problema detectado en el Instituto Tecnolgico de Pachuca, el cual

15

genere un beneficio para la sociedad estudiantil mediante la implementacin de un circuito sensor de proximidad.

1.6.2. Especficos

Analizar el ciclo de vida de una botella de PET. Analizar el ciclo de vida del aluminio. Determinar el funcionamiento de los sensores de proximidad. Buscar esquema de circuito sensor.
Analizar la lgica del funcionamiento del sensor de proximidad.

Realizar el prototipo para verificar el buen funcionamiento del mismo. Implementar circuito en depsito de residuos.

1.7. Justificacin
Desde hace 3 aos Mxico se convirti en el pas que ms recicla PET en el mundo. De hecho, se estima que su posicin est muy por arriba de naciones de primer mundo como los que conforman la Unin Europea, Estados Unidos y Japn. En los ltimos 5 aos la industria, principalmente la refresquera, realiz inversiones por 165 millones de dlares para hacer ampliaciones y alcanzar la capacidad actual que tiene el Pas y que es de 105 mil toneladas de envases que se vuelven a convertir en contenedores para alimentos. Esto permiti que tan slo en ese periodo haya aparecido 80 por ciento de la capacidad actual instalada de reutilizacin del PET botella a botella (grado alimenticio). El concepto grado alimenticio o botella a botella es cuando un envase de PET es recuperado de la basura, atraviesa por altos procesos de higiene, se convierte en resina de hojuela que se transforman en un envase para el sector alimentos.
16

1.7.1. El PET en Mxico


En el Valle de Mxico se consumen cada da 600 toneladas de PET. Un 52% de los materiales plsticos se destinan a la fabricacin de embalajes y envases. Los envases representan 30% de los desechos domsticos. Los envases de PET ocupan un 5% del peso y 40% de los rellenos sanitarios. Cada mexicano consume 7 kg de PET al ao. 80% del PET se exporta a China, Estados Unidos y otros pases latinos. La generacin de PET en Mxico se incrementa 7% al ao. Anualmente, en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vas pblicas, bosques y playas de Mxico. Se estima que las botellas de PET demoran hasta 500 aos o ms en degradarse. Las propiedades fsicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones tcnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la produccin de fibras textiles y en la produccin de una gran diversidad de envases, especialmente en la produccin de botellas, bandejas, flejes y lminas. Los beneficios directos de estos materiales son palpables e innumerables, sin embargo constituye una fuente de contaminacin, resultado de su propia naturaleza qumica ya que el PET es un material duro de degradar (de hasta 1000 aos, por procesos naturales). Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables tambin pueden ser salvados. Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos problemas creados por la forma de vida moderna.

1.7.2. El Aluminio
En el caso del aluminio, debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se empez a reciclar muy pronto y hoy en da es una actividad normal, tcnicamente resuelta y rentable. El proceso de reciclado del aluminio aporta, adems, importantes beneficios medioambientales, econmicos y sociales: Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energa si se compara con la produccin a partir del mineral.

17

En el proceso de reciclado no cambian las caractersticas del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Adems, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo. El 100% del material puede ser reciclado. En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es ms fcil de reciclar si est compuesto por un nico material. El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado. Reutilizacin indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con l se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicacin.

1.8. Alcances y Delimitaciones


1.8.1. Alcances
La trascendencia de este proyecto radica en animar al alumnado en general y al personal del tecnolgico de Pachuca a tirar la basura en el contenedor utilizando una forma creativa de hacerlo, para as poder tener una mejor calidad de vida. Adems, permitiendo una forma de convivencia entre los alumnos para interactuar de una manera divertida.

1.8.2. Limitaciones
En el desarrollo de la investigacin podran presentarse las siguientes limitaciones: o Dificultad al poder acoplar el sensor al alcance necesario y al colocarlo. o Pocos recursos econmicos para el desarrollo de este proyecto. o Dificultades en la construccin del circuito.

1.8.3. Delimitaciones
18

El alcance y funcionamiento de nuestro proyecto involucra las siguientes delimitaciones: El producto solamente estar dispuesto para el edificio de Sistemas en el Instituto Tecnolgico de Pachuca. La distancia del sensor vara de acuerdo al voltaje pero estar delimitada desde donde ser colocado hasta el trmino del aro. El proyecto se delimitara solamente al reciclaje de aluminio y PET.

1.9. Impactos
1.9.1. Tecnolgico
En base a conocimientos adquiridos, es posible implementar y replicar experiencias en la construccin de los circuitos, de manera en que puedan operarse de la manera ms fcil y sencilla por el usuario. Para poder llevar a cabo el diseo y construccin del proyecto, primero se tuvo que tener una fase de investigacin y experimentacin en la que, se estudi a fondo la realizacin y el conectado del circuito, de manera de saber cules son los procesos para realizarlo y como se llevaban a cabo, tambin el saber cmo hacer el diseo del contenedor. El conocimiento obtenido se ha sistematizado en la metodologa referida al diseo de la aplicacin para que esta sea eficiente.

1.9.2. Econmico
El mundo se mantiene en continuo avance tecnolgico por lo que cada da nos vemos en la necesidad de acudir a ella; como una prioridad para desempear diferentes tareas indispensables en nuestro desarrollo y poder motivar de una mejor forma la participacin de nuestra sociedad. En este caso la aplicacin de un circuito integrado en un contenedor innovador a una actividad tan noble como es reciclar da un enfoque diferente y novedoso.
19

ste nuevo contenedor brindara una forma divertida e innovadora la cual pretende tener una mayor participacin de los miembros de una sociedad, que a la vez ayudara a lograr el objetivo primordial que ser reciclar, esto se traducir de una forma monetaria muy significativa ya que adquirir este contenedor reforzara la importante labor del reciclaje y facilitar la separacin de los materiales.

Por otro lado, al ingresar al mercado este nuevo contenedor el pblico tendr una forma diferente de reciclar, donde podra afianzarse como una tendencia y prctica que atraiga, guste y venda tanto como su funcionamiento y su producto recolectado.

1.9.3. Ambiental
El reciclaje es una forma importante de garantizar que los vertederos de la Tierra dejen de llenarse en exceso y que los recursos naturales no se vean agotados debido al consumo excesivo de materiales no renovables. Sin un programa de reciclaje, el medio ambiente sufrir los efectos de la contaminacin y acentuar la tensin de los recursos naturales La continua degradacin del medio ambiente ha forzado a especialistas de diversas disciplinas a analizar sus causas y a buscar posibles soluciones. La realidad demuestra que da a da rebasamos la capacidad de carga de los ecosistemas. Para el caso de la generacin de desechos slidos. Su excesiva produccin trae consigo efectos negativos para el ambiente, tales como el agotamiento de la capacidad de asimilacin. El beneficio ms reconocido de la actividad de reciclaje es la disminucin del uso de materias vrgenes o primas. Este proceso puede implicar tambin ahorros de energa debido a que la utilizacin de ciertos materiales vrgenes resulta ms intensiva en consumo de energa que el reprocesamiento de materiales reciclados. Sin embargo, ste no siempre es el caso, particularmente en pases en desarrollo, donde el nivel de tecnologa en esta materia generalmente no es de punta. Asimismo, se ha demostrado que en pases desarrollados como Alemania, el logro de altos niveles de reciclaje ha tenido un gran costo econmico y controvertidos beneficios ecolgicos.
20

Eliminar, prevenir y minimizar los impactos ambientales vinculados con la generacin de desechos y cumplir con la regulacin ambiental vigente: Menor cantidad de desechos a los vertederos Menor consumo de materia prima virgen producto del uso de materiales reciclables en la elaboracin de nuevos productos. Menor uso de energa en la trasformacin de los productos. Menor uso de las fuentes hdricas en los procesos. Menor contaminacin de las fuentes hdricas. Menor contaminacin de los suelos. Mejor uso de los recursos naturales renovables y no renovables.

1.9.4. tico
El impacto tico de este sistema se considera positivo ya que permitir solucionar un problema importante ante la comunidad estudiantil. Dicho problema trata de la mala cultura del reciclaje, la cual ha crecido de gran manera en la actualidad. Con la implementacin del circuito de forma masiva, pretendemos crear conciencia en las personas y as promover la cultura del reciclaje. Este impacto en materia de tica tambin se extiende en la informacin que se maneja actualmente sobre la reutilizacin de lo que algunos llaman desechos ya que en la actualidad se ha generado la necesidad de manejar una gran cantidad de informacin a las personas y promover la reutilizacin de productos no solo para no afectar el medio ambiente sino tambin en el mbito econmico. Nuestro circuito ser un sistema que de alguna manera animar a la comunidad estudiantil a depositar los envases de aluminio y PET en un lugar adecuado para su posterior seleccin y reutilizacin. El circuito manejara la interaccin promover esta cultura del reciclaje de manera tica y responsable, ya que de esta manera se asegura un buen funcionamiento y, as mismo, genera confianza con el usuario.

21

1.9.5. Sociales
La ejecucin de este proyecto beneficiar al medio ambiente, fomentando la interaccin entre el medio ambiente y los seres humanos. El hecho de construir un contenedor creativo para controlar la contaminacin, desperdicio de material que se puede reciclar y la basura derramada alrededor de los contenedores es para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y el personal en general del instituto tecnolgico de Pachuca, reduciendo as la contaminacin y el mal uso de los contenedores, fomentando el valor de respetar el instituto y mantenerlo limpio.

1.10. Procedimientos y descripcin de actividades


Actividades
25 Eleccin del proyecto Eleccin de la metodologa Planteamiento del problema Objetivos Justificacin Marco Terico Impactos Diseo del circuito Compra de materiales Construccin Implementacin Noviembre 27 28 30 2 Diciembre 4 7 9

22

1.11. Aseguramiento Tcnico


Debido a que el proyecto estar en el edificio de sistemas pues no tendremos gran problema en estar observando el prototipo, si llega a ver una falla o desgaste inmediatamente le daremos mantenimiento o soporte al circuito. A continuacin se describe la tecnologa y herramientas que sern necesarias para el desarrollo del proyecto: MATERIALES Contenedor cilndrico metlico Aro de bsquet DESCRIPCIN Contenedor metlico de 200lts. CANTIDAD 1 COSTO $ 300.00

Aro metlico con su tablero de plstico. Ocupamos para decorar el contenedor (blanco y verde). Para tener el control sobre el almacenamiento de basura. Se ocupa para probar el circuito. Sern tiles para controlar el flujo de voltaje en el circuito. Recibe la infrarrojo. seal del

$350.00

Pintura

$ 130.00

Circuito

$153.00

Protoboard

$90.00

Resistencias

$ 3.00

Fototransistor

$7.00

Decodificador de Controla todo el circuito tonos en general.

$8.00

23

Leds

Sirve para verificar el funcionamiento. Amacena energa.

$3.00

Condensador electroltico Caja chica tornillos

$4.00

con Proteger totalmente el circuito.

$28.00

Capacitor Oscila el voltaje en el cermico de 100 circuito. nanos Buzzer Es la bocina que emite ruido.

$4.00

$29.00

SI-PNP 50V TOTAL

$5.00 $961.00

1.12. Caractersticas del rea


El rea de aplicacin del contenedor Jugando a reciclar ser utilizados en espacios abiertos procurando un techo para la proteccin del circuito en este caso el contenedor se encontrara fuera del edificio de Ingeniera en Sistemas Computacionales. Se da en este tipo de reas debido a que el contenedor Jugando a reciclar est pensado para operar en un rea al aire libre pero que cuenta con un techo que provee el edificio Y y se encuentra a la v ista de los alumnos y personal del tecnolgico que pase por esa regin del Instituto, de tal forma que los usuarios den correcto uso al contenedor.

24

1.13. Conclusiones
Este proyecto ayudar a recordar al alumnado que el reciclaje es una actividad muy importante en la vida diaria. El reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados, que comnmente consideramos basura, para crear nuevos materiales. El reciclaje es un proceso que depende de la aportacin de todos. Es por eso que el reciclaje es y seguir siendo una de las tantas maneras de contribuir con el medio ambiente. Concientizar a los alumnos de la importancia que tiene el reciclar todo lo posible: se hace sin esfuerzo, conlleva muchas ventajas, puede ser muy divertido y provechoso.

1.14. Bibliografa
Fuente: Ecoce, Concamin, ANIP.

25

Vous aimerez peut-être aussi