Vous êtes sur la page 1sur 4

Caractersticas de los perodos de Guzmn Blanco (Septenio, quinquenio y bienio)

El Septenio (1870 1877)

Guzmn Blanco llega al poder mediante La Revolucin de Abril.Este movimiento tambin fue conocido como la Revolucin Liberal y se llev a cabo el 27 de abril de 1970, con Antonio Guzmn Blanco a la cabeza.La causa de este levantamiento fue la lucha dentro del gobierno por la sucesin de Jos Tadeo Monagas. En febrero de 1870, Guzmn Blanco retorn a Venezuela y fue reconocido como caudillo mximo del movimiento insurreccional.El 27 de abril se realiz la toma de Caracas. Se inmediato, Guzmn Blanco tom el poder, llam a un Congreso y restableci la vigencia de la Constitucin de 1864.El gabinete ministerial nombrado por Guzmn Blanco para esta poca estuvo constituido por: Diego Bautista Urbaneja, en el Ministerio de Interior y Justicia; Jacinto Gutirrez, en Hacienda; Francisco Pimentel y Roth, en Crdito Pblico; Jos Ignacio Pulido, en Guerra y Marina; Antonio Leocadio Guzmn, en Relaciones Exteriores, y Martn J. Sanabria, en Fomento.

Caractersticas generales del Septenio:

Tuvo una manera muy particular de gobernar y realiz grandes proyectos.

Uno de los grandes avances que realiz se vio reflejado en el Decreto de Instruccin Pblica Gratuita y Obligatoria. Este decreto entr en vigencia el 27 de junio de 1870 y signific una transformacin profunda dentro del sistema educativo en nuestro pas.

Se cre una Direccin Nacional de Instruccin Primaria con sedes en los distintos estados de la Unin.

Esta decisin del Ejecutivo plante un cambio fundamental ya que se coordin un plan que se ide en la Capital, pero se replic a todas las entidades de la nacin.

Otra de las obras de mayor importancia dentro del Septenio de Guzmn fue la unificacin de la moneda nacional. Para la poca en que Guzmn Blanco lleg al poder, estaban en circulacin gran diversidad de monedas dentro de las regiones. Es por ello que la unificacin sirvi de mucho para facilitar y estimular el comercio. Al ao siguiente de su llegada al poder, se cre el Venezolano o

Peso Fuerte como moneda nacional. Esta nueva moneda presentaba la esfinge de Simn Bolvar por una cara y, por la otra, el escudo nacional.

Uno de los objetivos principales de Guzmn Blanco durante este y sus otros mandatos fue la modernizacin del pas. Por ello, se dio prioridad a la construccin de obras pblicas y medios de transporte, entre otras.

Las dos ideas principales que tena Guzmn Blanco para llevar el gobierno era el Centralismo, con apariencias de Federalismo, y el Nacionalismo, trmino que constituy uno de los elementos ms importantes de su filosofa poltica.

En el Septenio se comenzaron a observar los rasgos eglatras del mandatario, cuestin que con el tiempo desvi la visin de su gobierno. Adems, durante este mandato se pudo evidenciar el uso para beneficio personal, del erario pblico.

Quinquenio (1879 - 1884)

Este perodo de 5 aos consisti la segunda oportunidad de ejercer el poder de Antonio Guzmn Blanco. Luego de la denominada Revolucin Reivindicadora, tom el poder el 26 de febrero de 1879.

La Revolucin Reivindicadora fue un movimiento surgido luego de la muerte de Francisco Linares Alcntara, y tuvo como objetivo devolver el poder al "Ilustre Americano", Antonio Guzmn Blanco.

El gobierno de Caracas puso resistencia ante esta arremetido liberal; sin embargo fueron derrotados en la batalla de la Victoria, el 6 de febrero de 1879.

El 13 de febrero de ese mismo ao, las tropas libertadoras entraron a Caracas y el 21 de febrero, Guzmn Blanco lleg al pas y luego tom el poder por segunda vez.

Caractersticas generales del Quinquenio

Durante este perodo se desarrollaron polticas de construccin de ferrocarriles, para las cuales se firmaron contratos para la construccin de ferrocarril Caracas - La Guaira y el Valencia - Puerto Cabello. Estos contratos eran costosos para la Nacin.

En 1880 el Telgrafo era uno de los servicios ms importantes que prestaba el Estado a sus ciudadanos; existan estaciones en Caracas, La Guaira, Petare, Los Teques, entre otros.

Para 1883 el telfono estaba comenzando sus pasos en Venezuela; La empresa norteamericana InterContinental Telephone Company pidi al ejecutivo permiso para instalar unos aparatos telefnicos de prueba.Dicha innovacin fue muy popular y fue inaugurada la primera lnea telefnica.

Durante esta poca la minera tuvo un auge, ya que se agregaron a los productos de exportacin. El cobre y el oro incrementaron su produccin con el desarrollo de los ferrocarriles.

La finalizar el segundo gobierno de Guzmn, el pas estaba inmerso en una profunda crisis econmica causada por la baja en los precios del caf.

Bienio (1886 1887)

En 1886, Antonio Guzmn Blanco vuelve al poder con el mandato conocido como Bienio, el cual dur dos aos. Tambin fue llamado como La Aclamacin, mismo nombre que llev el movimiento que lo llev al poder por tercera y ltima vez.La Aclamacin fue organizada por Joaqun Crespo al final de su perodo presidencial y llev a Guzmn Blanco nuevamente al poder. Una de las razones ms importante por la cual se solicit nuevamente su gestin fue la situacin econmica que atravesaba el pas durante ese perodo, donde el escenario era casi insostenible.Un gran nmero de personas, elaboraron un libro para ser firmado para pedir su retorno para el cargo de la primera magistratura.El Consejo Federal elige finalmente por unanimidad a Guzmn Blanco nuevamente como Presidente de Venezuela.Es entonces cuando Guzmn Blanco entra en el apogeo de su poder poltico, y su regreso obtuvo buenas crticas en el comienzo del mismo, ya que se aument el valor de los ttulos de la deuda pblica y encontr solucin a muchos de los problemas surgidos durante el mandato de

Crespo.Se logr restablecer el equilibrio fiscal, lo que llev a inaugurar en Caracas la Casa de la Moneda, sustituyendo as el circulante extranjero por una moneda nacional. Esto fue lo que emprendi definitivamente lo que hoy se conoce como el bolvar venezolano.

Otro de los logros econmicos durante su gobierno, fue la inauguracin del ferrocarril Puerto CabelloValencia y el cable submarino con Europa.Durante la gestin del Bienio, la oposicin de Guzmn Blanco se torna ms fuerte y algunos de los partidarios de su gobierno se dividen y se separan de l. Se crea el peridico El Yunque, que atacaba sin cesura a las gestiones de Guzmn Blanco y logr tener una gran aceptacin en la comunidad de aquella poca.Otro de los acontecimientos ms importantes ocurridos durante La Aclamacin fue la suspensin de las relaciones diplomticas con Inglaterra, debido a las peticiones del gobierno venezolano de retirar los britnicos de las zonas reclamadas por Venezuela como suyas.

En el transcurso de 1887 Joaqun Crespo le propone a Guzmn Blanco turnarse en la presidencia con l y seguir por mucho tiempo en el poder, pero este no lo acepta. Guzmn decide no continuar por un tiempo prolongado y se orienta hacia la bsqueda de un candidato civil para el prximo perodo presidencial y a la seleccin de un lugarteniente que cubra su ausencia hasta el final del Bienio, quien sera finalmente el General Hermgenes Lpez. Es as como Guzmn Blanco decide marcharse a Europa el 2 de agosto de 1887 y dejarle el poder a Hermgenes Lpez.

Vous aimerez peut-être aussi