Vous êtes sur la page 1sur 4

Estudio del Arte en Prtesis de Pierna

Luis Geovanny Torres Jaramillo


ltorresj1@est.ups.edu.ec Universidad Politcnica Salesiana
Abstract En el presente documento cientfico conoceremos acerca del desarrollo biotecnolgico y su aplicacin en el ser humano con el fin de mejorarla calidad de vida de individuos con amputaciones y la forma de superacin y comodidad con diferentes tipos de prtesis. ndex Terms Bioingeniera, Prtesis, Pierna.

B. Prtesis de Miembro Inferior Historia El desarrollo de las prtesis va desde hace cientos de aos atrs ya que como conocemos a largo de toda la historia la supervivencia humana y el desarrollo tecnolgico siempre ha ido en aumento an ms si se trata de mejorar el cuerpo humano Del 424 a.C. al 1 a.C. Se da el descubrimiento de una pierna artificial que data de aproximadamente 300 a. C. La misma que se encontraba elaborada de hierro y bronce, y con ncleo de madera. Adems se afirma que un vidente persa remplaza su propio pie con una pantalla de palo para escapar de la muerte. Alta Edad Media (476 a 1000) En la Alta Edad Media se realizaron muy pocos avances en los campos de la protsica, adems la pata de palo como prtesis inferior, la mayor parte de las prtesis elaboradas en esa poca se utilizaban para esconder deformidades o heridas producidas en el campo de batalla. El Renacimiento (1400 a 1800) Esta poca fue el gran surgimiento de la ciencia y la medicina por lo cual se llevaron a cabo grandes descubrimientos mdicos relacionados con la protsica de los griegos y los romanos gracias a lo cual se logr renacer la historia de la protsica. Durante la poca las prtesis generalmente se elaboraban con hierro, acero, cobre y madera. Mediados y fines de 1500 Se elaboraron prtesis para amputados de extremidades superior e inferior. Se inventaron dispositivos por encima de la rodilla, las cuales consistan en una pata de palo que como innovacin a la poca estas podan flexionarse en la rodilla y una prtesis de pie con una posicin fija, un arns ajustable adems de un control de bloqueo de rodilla las cuales an son usadas en la actualidad. Siglos XVII al XIX Se desarroll la primera prtesis por debajo de la rodilla sin mecanismo de bloqueo Se dise una prtesis elaborada con una pierna de madera con encaje, una articulacin de rodilla de acero y un pie articulado controlado por tendones de cuerda de tripa de gato desde la rodilla hasta el tobillo Se mejoraron diseos antiguos al agregarle un resorte anterior, un aspecto suave y tendones escondidos para simular un movimiento natural y de tal manera obtener una mayor comodidad.

I. INTRODUCCIN En la actualidad se conoce mucho acerca del desarrollo de prtesis tanto mecnicas como electrnicas acerca de miembros del cuerpo amputados o con fallas, en cuyo caso se hablara acerca de las prtesis de piernas, en tanto se sabe que en las ltimas dcadas este desarrollo se ha visto potencializado a gran escala. Gracias a esta constante evolucin el desarrollo de esta tecnologa, la misma llega a cubrir una de las mayores necesidades del ser humano que es poder desplazarse a voluntad. Sin embargo aunque exista una gran zona de investigacin y un gran avance acerca de esta tecnologa, est an se encuentra dando sus primeros pasos en relacin al suplemento del 100 por ciento de las funciones perdidas del ser humano, adems de su increble costo de tal manera haciendo inaccesible su comercio a gran escala.

II. DESARROLLO A. Bioingeniera Es la unin de dos ciencias enfocadas en las ciencias biolgicas y de ingeniera ya que la unin de ambas permite un beneficio al ser humano y su desarrollo. Principales Disciplinas de la Bioingeniera Biomecnica Estudio de la dinmica y la esttica asociada a los sistemas fisiolgicos del ser humano Biomateriales Estudio, diseo y desarrollo de los materiales bioimplantables BioSensores Deteccin de los elementos biolgicos a travs de seales elctricas hacia diferentes extremidades.

Se invent una prtesis avanzada con un encaje de succin, una rodilla policntrica y un pie multiarticulado. Se cre el dispositivo ms liviano elaborndose as la primera prtesis de aluminio. Tiempos modernos Los dispositivos que se producen en la actualidad tienden a ser mucho ms livianos esto gracias a su elaboracin con plstico, aluminio y materiales compuestos para proporcionar a los amputados dispositivos ms funcionales. Adems de ser dispositivos ms livianos y estar hechos a la medida del paciente, gracias a los microprocesadores, los chips informticos y la robtica en los dispositivos actuales facilitaron que los amputados recuperen el estilo de vida al que estaban acostumbrados, mas no simplemente proporcionarles una funcionalidad bsica o un aspecto ms agradable. Se conoce que las prtesis son ms reales son creadas con fundas de silicona y pueden imitar la funcin de una extremidad natural.

Socket Conexin entre el paciente y la prtesis.

Figura3.

Shoket

Rodilla Conjunto de eslabones que dan origen a un sistema articulado rgido

C. Partes de la Prtesis de Miembro Inferior

Figura4.

Rodilla

Figura1.

Componentes Prtesis Miembro Inferior

Pilar Segmento el cual une la rodilla con el pie, se lo fabrico con materiales resistentes y ligeros como aluminio y fibra de carbono.

Suspensin Sujetador de silicn ajustable, posicionado dentro del socket con la finalidad de evitar friccin y proporcionar comodidad. Figura5. Pilar

Pie Es un sistema el cual ayuda en la distribucin del esfuerzo al contacto con las superficies, articulados y fabricados tomando en cuenta el pie sano

Figura2.

Suspensin Figura6. Pie

D. Funcionamiento Los avances cibernticos han permitido el diseo de prtesis inteligentes que funcionan como una pierna y permiten al usuario realizar multitud de actividades, incluso correr y jugar al ftbol. Estos ingenios estn conectados al sistema nervioso del amputado y poseen microprocesadores que ajustan los movimientos.

Las prtesis se pueden sujetar de diversas formas y esto depender de cada caso en particular. La forma ms frecuente es por medio de succin, al colocar la prtesis se forma un ligero vaco entre el plstico y la piel mantenindola en su posicin, sin temor a que sta se suelte durante su uso diario La persona que va a usar una prtesis debe sentirse a gusto con ella y estticamente verse bien para los dems; as podr integrarse adecuadamente a su entorno social, laboral y familiar. Sin embargo, adems de enfocarse a lo esttico, se procura tambin devolver alguna de las funciones.

Figura8.

C-Leg

KXo6 El control de la rodilla KX06 est diseado para amputados nivel 3 y 4 que requiere la estabilidad de un bloqueo geomtrico combinado con un va y ven hidrulico y control de posicin.

E. Prtesis Comerciales C-Leg La C-Leg es la primera prtesis que cuenta con un sistema hidrulico del mundo controlada con microprocesador. Con el uso de la Tecnologa nica C-Leg, se ha establecido un nuevo nivel de comodidad, seguridad y movilidad para los amputados transfemorales.

Figura9.

C-Leg

Power Knee Es una de las primeras rodillas binicas para amputados transfemorales. La Power Knee ofrece niveles de funcionalidad y desempeo sin precedentes. La rodilla binica reemplaza la verdadera actividad del musculo para flexionar y extender cuando se es requerido. Figura7. C-Leg

Smart Adaptive Cuenta con un control por microprocesador para amputados nivel 3 y 4. Simplemente se adapta a los terrenos ms complejos. Los sensores en el sistema analizan velocidad, pendientes, escaleras y otros parmetros. La adaptacin da seguridad, y mejora el estilo de vida del amputado. El nuevo modo de programacin inteligente reduce el tiempo de programacin que permite a la rodilla comenzar a aprender los movimientos de la marcha del usuario.

Figura10.

C-Leg

F. Riesgos de Prtesis Miembro Inferior Un mal ajuste podra provocar estrs adicional o presin en el mun o en la otra pierna. El aumento en la presin puede conllevar a dolor o a problemas de la piel y estos al no recibir tratamiento pueden contraer una infeccin. Con el tiempo, existe el riesgo de que se necesite otra amputacin.

[5] A BRIEF HISTORY OF PROSTHETICS, KIM N. NORTON, IN MOTION, VOLUME [6] 17, ISSUE 7, NOVEMBER/DECEMBER 2007. SAMUEL K. AU, JEFF WEBER, AND HUGH HERR, BIOMECHANICAL DESIGN OF [7] A POWERED ANKLE-FOOT PROSTHESIS. PROCEEDINGS OF THE 2007 IEEE 10TH [8] SALLY ADEE WINNER: THE REVOLUTION WILL BE PROSTHETIZED. IEEE [9] SPECTRUM.

III. CONCLUSIONES La implementacin de prtesis ha mejorado notablemente la vida de personas con amputaciones totales o parciales de miembros por lo cual significa un gran avance tanto medico como mecnico. Es de tener cuidado al momento de usar la prtesis con el objetivo de no causar complicaciones con el miembro amputado y se necesite una operacin para corregir dicho problema. La implementacin de las prtesis en el mundo se ha venido dando desde pocas muy antiguas por lo cual este viene a tener un progreso exponencial segn la poca por la cual se desarrolle. El uso de las prtesis ms actualizadas ayuda a recobrar de una manera ms exacta y funcional la sensacin de normalidad en personas con miembros amputados esto gracias a los avances electrnicos implementados en ellos. Existe una gran diversidad de prtesis las cuales en su mayor desarrollo son las dadas por la electrnica implementando de tal manera micro controladores para una precisin y programacin ms adecuada.

[10] THE NATIONAL INSTITUTE OF BIOMEDICAL IMAGING AND BIOENGINEERING (NIBIB), PIERNAS ROBTICAS MOTORIZADAS SALTANDO HACIA EL FUTURO, 2012 [11] MC.C. ENRIQUE JIMNEZ ESPRIU, DR ARMANADO ORTIZ PRADO AND JHONATAN ULISES VEGA CALLADA, ESTUDIO DEL ARTE Y PROSPECTIVA DE LA INGENIERA DE MXICO [12] MANUEL ALEJANDRO CHVEZ CARDONA, FELIPE RODRGUEZ SPITIA, ASFUR BARADICA LPEZ, EXOESQUELETOS PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES HUMANAS Y APOYAR LA REHABILITACIN, 2010 [13] ROCIO FERNANDEZ, BIOTECNOLGICA, 2012 [14] ALLINA HELATH, PROTESIS PARA MIEMBRO INFERIOR, 2010

[15] ANAI VALENCIA LAZCANO, DISEO Y DESARROLLO DE UNA PROTESIS FLEX-FOOT, 2009 [16] DOUG HEWITT, VENTAJAS DE LA PROTESIS DE PIERNAS, 2012 [17] JHONATHAN RUIZ, ROBTICA ESTADO DEL ARTE 2009

[18] ADA N. RIVERA SNCHEZ, PRTESIS TRANSTIBIAL, 2004 [19] PILA SERRA, PROTESIS, 2005 [20] BLANCA KARINA VERA REYES1 / CSAR AUGUSTO ARIAS NUEZ2 AID MERCEDES ESPEJO MORA3 / PEDRO FERNANDO MARTN GMEZ4, DISEO DE UN ENCAJE PARA PRTESIS DE MIEMBRO INFERIOR CON AMPUTACIN POR ENCIMA DE LA RODILLA, 2007

IV. BIBLIOGRAFA
[1] KIM NORTON, UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA PROTSICA, VOLUMEN 17, 2007 [2] MARISSA CLAUDIANDS FERNANDEZ ESPINOZA, CARACTERIZACION DEL MOVIMIENTO DE LA RODILLA Y DISEO DE UN MECANISMOS POLICENTRICO, 2008 [3] JOS ANTONIO GARCA MERINO AND CARLOS ENRIQUE RODRGUEZ DVILA, DISEO DE UNA PRTESIS TRASNBIAL AMORTIGUADA, 2012 [4] LISANDRO PUGLISI AND HCTOR MORENO, PRTESIS ROBTICAS

Vous aimerez peut-être aussi