Vous êtes sur la page 1sur 3

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral.

Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Adecuacin Curricular Tercer semestre grupo B

Actividades que ensean a pensar, para alumnos que an no saben leer y para los principiantes.
Observar. Al momento de pedirles a los nios que observen, es decirles que obtengan informaciones de mltiples maneras. El maestro cuando planea prcticas de observacin busca esa tareas que permiten que el alumno repare, note y describa, las que incluyen observar y describir objetos, condiciones, sucesos, detalles pertinentes. Comparar. El maestro previamente de comparar, le necesita determinar a los alumnos las definiciones entre comparar y comparacin. Cuando se comparan dos cosas, es buscar no solo las similitudes sino las disimilitudes. Al seleccionar trminos de comparacin aflora con frecuencia la tendencia a es escoger dos cosas aparentemente interrelacionadas. Tras una medida de reflexin y examen, es posible hallar similitudes y diferencias entre coas aparentemente distintas. Clasificar En este proceso se pide a los alumnos que arreglen y distribuyan una variedad de artculos y cosas conforme con categoras o grupos. Es esencial que tales categoras estn interrelacionadas. Se le aconseja al maestro que fije al principio las diversas categoras y que luego les pida que ubiquen las cosas dentro de los correspondientes grupos. Una vez que los alumnos cuenten con amplias experiencias en agrupar cosas conforme con las categoras fijadas por el maestro, entonces se les puede proponer una prctica en la cual ellos mismos determinarn las categoras en cuestin. La fijacin o determinacin de categoras o agrupamientos o grupos es un proceso ms complejo que ubicar objetos en los grupos.

Nydia Coyotecatl Chapuli

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Adecuacin Curricular Tercer semestre grupo B

Elemento importante en la fijacin de grupos es determinar si ella encierra un propsito, si tiene un sentido, fin u objeto. Al nio se le pedir que defienda su clasificacin, indicando por qu form esos grupos. Reunir y organizar datos Implica reunir datos que ataen a determinado tema y ordenarlos siguiendo esquemas o pautas lgicos. La funcin del maestro radica en ayudar y guiar al alumno en el ordenamiento de la informacin de acuerdo a pautas lgicas o con secuencias desarrolladas. Resumir. Deben ser esencialmente verbales en razn de la limitada capacidad en lectura y escritura de la mayora de los alumnos de primer grado. Principal problema del maestro: es ayudarlos a tener en cuenta tan slo aquellos hechos que revisten significacin e importancia real. El maestro que desea desarrollar la capacidad de sntesis del nio no slo debe ayudarlo a identificar y localizar los elementos esenciales del contenido y de su estructura, sino que tambin tratar de no herir la susceptibilidad del pequeo, que ve eliminados as sus fantasiosos agregados embellecedores. Buscar supuestos. Determinar la diferencia entre suposicin y hecho concreto, se esfuerza por ayudarlos a comprender el significado de la palabra suposicin (o supuesto) y en qu consiste hacer sus suposiciones. Formular hiptesis Consiste en ayudar a los alumnos a comprender y a considerar la variedad de posibilidades con que se tropieza en la resolucin de un problema. El maestro podra solicitar a los alumnos que reflexionaran con respecto a este problema y que sugieran algunas conjeturas o posibilidades como otras tantas razones explicativas de este hecho. Alinteseles a concebir la mayor cantidad posible de hiptesis y destacar que podra haber varias hiptesis para determinado problema.
Nydia Coyotecatl Chapuli

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Adecuacin Curricular Tercer semestre grupo B

Aplicar principios a nuevas situaciones. El maestro consiente advertir muchas oportunidades de desarrollar actividades que brindarn a los alumnos experiencias para aplicar principios conocidos a las nuevas situaciones que se planteen. Formular crticas El que formula una crtica debe hacerlo con fundamento; si adopta una posicin tendr que hacer sido bien meditada. Toma de decisiones Su objeto es ayudar al nio a evaluar sus propios sentimientos o creencias, actitudes o pensamientos, ante una situacin determinada, y dejar que l mismo decida cules son los valores que ms aprecia. Imaginar. El maestro les pide a los alumnos que imaginen libremente.

Nydia Coyotecatl Chapuli

Vous aimerez peut-être aussi