Vous êtes sur la page 1sur 18

Modelo de Desarrollo Emergente: Caso Ecuador Fundacin Maquita Cushunchic, Comercializando Como Hermanos Maquita Cushunchic Comercializando Como

Hermanos nace como organizacin social privada, sin fines de lucro, el 24 de marzo de 1985 producto de la unin de dos grupos sociales cristianos del sector Sur del Distrito Metropolitano de Quito, estos son las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), el Movimiento Juvenil Cristo Vive en el Sur (CVS) y de grupos de mujeres del mismo sector, de esta primera unin surge Comercializando Como Hermanos (CCH). Partiendo de una experiencia de comercio alternativo en los barrios del sur de Quito, con el objetivo principal de mejorar las relaciones de intercambio y de comercializacin de los productos en la ciudad y en el campo que ostensiblemente estaban en manos de unos pocos grandes monopolios, se incorporan posteriormente grupos de comunidades indgenas y campesinas de otros lugares del pas, tanto rurales como urbanos, de ello surge Maquita Cushunchic que significa Dmonos las manos 1 . Actualmente MCCH rene a unas 400 organizaciones rurales y urbanas organizando su produccin y ayudndoles a comercializar sus propios productos. 2 El MCCH surge como un sustento y gua de accin para distintas actividades econmicas, todo lo cual constituye el Saber Hacer como caracterstica fundamental de accin institucional. Posteriormente logra su constitucin legal como Fundacin sin fines de lucro el 19 de Mayo de 1989, con lo cual se gesta como una institucin que trabaja en la comercializacin comunitaria al servicio de sectores medios y bajos de ingresos urbano marginales y reas rurales vulnerables a nivel social. Desde su nacimiento el MCCH ha incorporado a su accionar un esfuerzo asociativo y solidario que ha permitido a sus organizaciones comercializar sus productos disminuyendo la cadena de intermediacin, pagando un precio ms justo para los pequeos productores y productoras y a la vez logrando precios ms competitivos para los consumidores.
RODRIGUEZ, Rosa, LARA, Nelly, Sistematizacin de la experiencia de los 15 aos de la Fundacin MCCH, Quito, 2000, p. 19. 2 FUNDACIN MAQUITA CUSHUNCHIC, Solidaridad...S!, Calidad....Con mayor razn!, Aprendizajes Institucionales de Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos MCCH, COSUDE, Febrero 2005, p 8.
1

Los ejes operativos de la Fundacin MCCH estn basados en lneas de accin 3 como: proyectos de Desarrollo Social, programas de Formacin, programas de Influencia Social y empresas sociales. Transferencia de elementos del caso Santander al caso de la Fundacin Maquita Cushunchic, Comercializando como Hermanos Esta parte del documento es el resultado del equipo de investigacin de la PUCE en el Comit de Modelos Emergentes. Luego de realizar una sistematizacin del caso se identificaron los elementos transferibles del Modelo Santander en el caso de la Fundacin MCCH. 1. La definicin de Desarrollo La definicin de desarrollo en el caso de MCCH est dada por la participacin activa de la gente que logra impulsar un proceso por el cual la poblacin ms pobre pueda alcanzar un nivel de vida ms digno a travs de su trabajo, mejorando sus niveles de capacitacin, de formacin en valores, de produccin e ingresos. Todo esto, gracias a la vinculacin integral de todas las personas que pertenecen al MCCH, y as incidir favorablemente en la sociedad, la economa y el mercado. La Fundacin MCCH promueve condiciones de dignidad y equidad en el desarrollo integral del ser humano. En esta propuesta, la comercializacin justa y equitativa, es el eje a partir del cual se van generado cambios en los diferentes mbitos del desarrollo y a travs de procesos productivos y comerciales se fortalece el intercambio solidario en la cadena productiva-comercial a favor de los diferentes actores del proceso: productores / ras; compradores- ras y las familias consumidoras. 2. La comunidad En el caso de la Fundacin MCCH, la zona de trabajo se fija en un principio en la zona de los barrios marginales del sur de Quito; en donde inicia su trabajo con la fusin de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y el Movimiento Juvenil Cristo Vive en el Sur. El

RODRIGUEZ, Rosa, LARA, Nelly, Op. Cit., p 23

MCCH defini esta zona de trabajo porque cumpla con todas las caractersticas que su accionar necesitaba para poder emprender su trabajo; siendo la poblacin meta personas y organizaciones de menos recursos, cuyas condiciones de vida estn por debajo de la equidad y justicia social. Luego la zona de la accin del MCCH se extiende a casi todo el Ecuador. El MCCH trabaja bajo la concepcin de que la comunidad especfica a la que dirige su accionar son, como ellos lo indican: las personas en su integralidad, con posibilidades de satisfacer sus necesidades (bsicas, de educacin, reconocimiento, trascendencia,), la vivencia de sus valores y principios. Su fe hecha cada da prctica de liberacin. 4 .

3. El ambiente externo El ambiente externo en el que el MCCH se desenvuelve est definido por la situacin econmica del pas, la inequidad y la injusticia social son los motores principales por las que el proyecto social y el de desarrollo de la Fundacin tienen vigencia y en los que la visin y la misin del MCCH tienen su fundamento. El accionar de Maquita est delimitado por la situacin que viven muchos de los pequeos productores del Ecuador, caracterizada por la mala remuneracin a su trabajo, as como por la explotacin proveniente de los intermediarios. El siguiente cuadro muestra las facilidades y dificultades del ambiente externo y su influencia dentro del proyecto del MCCH:

FUNDACIN MAQUITA CUSHUNCHIC, Entrevista a Directivos, documento indito

Cuadro No. 1 mbito Facilidades Dificultades

Mercado con demanda de cacao Crditos con tasas elevadas. fino de aroma. Econmico Acceso a proyectos Polticas econmicas desfavorables de para los sectores populares y de desarrollo. La poltica injusta de la OMC y del mercado. La libre expresin. Poltico Transferencia de recursos a los gobiernos locales. Ingobernabilidad. Inseguridad legal, fiscal y financiera. Carencia de polticas sociales Politizacin publicas. de las instituciones

financiamiento

favorables para los sectores populares. Existencia de otros organismos Inestabilidad. sociales que trabajan por una Social sociedad ms justa. Falta de anlisis crtico, por lo que las masas son fcilmente manejadas por Deseos de la gente de organizarse promesas falsas. y trabajar. Divisin de los movimientos sociales. Lideres que han traicionado la

confianza del pueblo.

Cultural

Ecuador es un pas multitnico y Imposicin de nuevos y externos pluricultural y esto le da una gran hbitos culturales. riqueza Fascinacin por lo nuevo y lo externo. Perdida de los valores comunitarios.

Institucional

La imagen de MCCH. Los resultados alcanzados con las organizaciones.

Cada vez es ms difcil acceder a recursos institucional. Lideres de reemplazo. para fortalecimiento

Aumento externo.

del

financiamiento Capital de operacin propio y fuerte endeudamiento.

Internacional La imagen y la experiencia de Cambios en el direccionamiento de MCCH El ser socia de varios organismos internacionales CANALE,..) (IFAT, IL El cambio acelerado del mercado. preferencia de las contrapartes del comercio justo y banca tica.

Fuente: Entrevista a Directivos MCCH Elaboracin: Propia

4. El sistema de pilotaje Este sistema est definido como el encargado de garantizar la permanencia del modelo pertinente a travs de la formulacin de estrategias y la evaluacin del proceso 5 . Para la formulacin de las estrategias necesarias para poner en marcha el proyecto el sistema de pilotaje permite ejecutar la estrategia denominada como paraguas, que es la que define las lneas generales premeditadas del proyecto social; es decir, el camino por donde deben ir los sistemas del modelo. Para poder definir la estrategia paraguas que rige la gestin del MCCH, primero fue necesario establecer cules son los factores potenciales de desarrollo y sus obstculos que influyen dentro de la consecucin de los objetivos de la fundacin. Estos estn definidos de la siguiente manera: Obstculos: Condiciones desiguales del sistema econmico Inflacin creciente OMC y Tratado de Libre Comercio que crean algunas condiciones desfavorables, por estar en situacin de desventaja. Ingobernabilidad y coyunturalmente el ao electoral en el Ecuador. Competencia desleal, Contrabando y lavado de dinero. Divisin y fragmentacin de los sectores sociales. Factores ambientales.

Factores potenciales de desarrollo: El equipo de trabajadores con los que cuenta el MCCH. Organizaciones de base y segundo grado que trabajan en red y ya tienen una trayectoria organizativa junto al MCCH y tienen un mismo direccionamiento.
5

BUCHELI, Marietta, BUCHELI, Marietta, La Construccin de un modelo de desarrollo emergente: el proceso adaptado a un caso colombiano, Tesis de doctorado en administracin, Universidad Sherbrooke, Qubec, Canad, 2005, p 8.

La CORPROCE, con capacidad de lograr incidencia en el sector cacaotero del Ecuador. La red de organizaciones con deseo de conformar el Movimiento de socioeconoma solidaria. Trayectoria e imagen de MCCH. La escuela de Socio Economa Solidaria que permite a lideres y lideresas formarse, generando cuadros de dirigentes potenciales. La relacin con le movimiento mundial de Comercio Justo, con la Red latinoamericana de Comercializacin Comunitaria (RELACC) y la Red de Socioeconoma Solidaria. Crecimiento del mercado de productos orgnicos. La riqueza tnico-cultural del Ecuador. Despus de tomar en cuenta estos aspectos del desarrollo se puede decir, con certeza,

hacia donde se dirige el proyecto por el cual el MCCH comenz su trabajo que, sus directivos, precisan como: El camino que el MCCH sigue es el del fortalecimiento real del movimiento de la Socioeconoma solidaria, a nivel ecuatoriano. El MCCH se dirige a incidir con fuerza en lo poltico, siempre en base a nuestros valores y principios. A consolidarse como un grupo corporativo de empresas comunitarias slido que sirva y apoye en la comercializacin de los productos a los sectores de menos recursos de la sociedad. A generar desarrollo en las zonas donde trabajamos, dejando capacidades locales formadas, que de forma autogestionaria generen beneficios para las comunidades e incidan favorablemente en los gobiernos locales y regionales 6 . As, la estrategia paraguas de la gestin de Maquita Cushunchic est definida, segn sus directivos, de la siguiente manera: Buscar incansablemente el fortalecimiento de la vivencia de los valores y principios para consolidar la apropiacin y militancia organizativa; con el objetivo de establecer mecanismos que definan y generen adhesin a travs de la participacin de las organizaciones para fortalecer las relaciones y alianzas institucionales, para as construir el movimiento de la socioeconoma solidaria, el que permita la rentabilidad de las Empresas Sociales marcando el camino por el que la lucha del MCCH existe 7 . Para el MCCH, esta estrategia est definida como:
6 7

FUNDACIN MAQUITA CUSHUNCHIC, Entrevista a Directivos, Documento Indito. FUNDACIN MAQUITA CUSHUNCHIC, Entrevista a Directivos, Documento Indito.

La propuesta de la estrategia vigente ha sido definida como una metodologa participativa, vivencial y multiplicadora, totalmente apropiada para afrontar las tareas y orientaciones que demanda la intervencin del MCCH en las zonas en donde se han emprendido los proyectos de desarrollo social o en las que se mantienen los grupos en relacin con las empresas sociales....Bajo esta metodologa hay una mayor proyeccin en las polticas de capacitacin, pues se orientan a lograr un desarrollo integral de la persona, el impulso permanente de los ejes transversales, responder tanto a las necesidades inmediatas como a las estratgicas de los grupos, propender hacia la autogestin, el empoderamiento y a la formacin de sujetos sociales y dignos 8 . En el caso del MCCH, el enlace de ambas estrategias ha permitido que se pueda fijar una visin de su trabajo la que busca alcanzar, de una manera ms completa, el modelo de desarrollo y su objetivo final que es el de propender a la transformacin de las condiciones de vida de la comunidad beneficiada. Para Maquita Cushunchic, las estrategias deliberadas se fueron formando a partir de mediados de la dcada de los ochenta y son las que tienen vigencia hasta el da de hoy; ya que se han ido formando a travs de la experiencia en el trabajo de la fundacin. El MCCH puede definir a las estrategias deliberadas de dentro de los siguientes puntos: Trabajo de desarrollo social con los sectores de menos recursos de la sociedad orientado a generar impactos. La comercializacin comunitaria de los productos de las organizaciones y personas de menos recursos, con fuerza, en volmenes y calidad. La formacin y capacitacin permanente del personal MCCH y de las organizaciones para lograr un grupo humano profesional, comprometido y con mstica. La vivencia de los valores y principios guas de todo el accionar de MCCH. Mejorar y ampliar alianzas estratgicas. La sostenibilidad en todas las actividades, respetando los valores.

RODRIGUEZ, Rosa, LARA, Nelly, Op. Cit., p 41

Las estrategias emergentes, es decir aquellas que se han ido formando y definiendo en el transcurso de la marcha del proyecto, el MCCH las ha planteado tomando como puntos importantes los siguientes: Bsqueda de recursos financieros con menor costo. Ajuste y redireccionamiento de la comercializadora de Productos Bsicos y de la empresa de Turismo. Definir el trabajo de las tres empresas por procesos, para optimizar costos. Concentrar esfuerzos en la Agro exportadora para rentabilizarla. Disminuir costos de las reas habilitantes. En el caso del MCCH, la evaluacin es un proceso constante y ayuda a mejorar las actividades productivas as como las ligadas a la formacin tica y espiritual de los involucrados en el proyecto de desarrollo. El ltimo proceso de evaluacin se realiz en marzo del 2006, en donde se replantearon y verificaron ciertos objetivos de todas las empresas sociales de la fundacin a travs de una planeacin estratgica que defini los lineamientos del trabajo del MCCH de una forma ms prctica y real. Este proceso de evaluacin puede ser definido como la actividad en la que: Los lderes de la Fundacin MCCH (Maquita Cushunchic), a fin de mejorar el desempeo de las unidades de negocio que forman parte de la Fundacin Agro exportadora, Alimentos, Artesanas, Productos bsicos y Turismo-, tomaron la iniciativa de reformular su plan estratgico, calibrndolo y alinendolo para que todas las unidades funcionen como un todo articulado, vayan en la misma direccin a fin de lograr metas y objetivos comunes que permitan alcanzar un desarrollo sustentable bajo principios de justicia social y economa solidaria 9 .

OFIAGRO, Informe Anlisis FODA de las unidades de negocio en forma individual, Quito, 16 de marzo del 2006, p 1.

4.1. El equipo del Sistema de Pilotaje El equipo del sistema de pilotaje es el equipo humano que se vincula al trabajo, aprende procesos y asume responsabilidades; es decir, los lderes intelectuales que son los visionarios que definen la epistemologa del proyecto En la Fundacin MCCH, el pionero del trabajo vinculado a la misma fue el padre Graziano Masn, quien inici su labor con los ms pobres del sur de Quito. Adems de ser el fundador del MCCH, es su director, por lo que es considerado como el lder intelectual al que se le atribuye la gestin y el trabajo por el que la institucin lucha. Ante esto, el padre Graziano opina: Somos conscientes que la experiencia del MCCH va ms all de lo que presentan todos los textos que resumen nuestra labor, porque la vida en s misma es multicolor, as como el esfuerzo de tantos compaeros, el amor y la constancia de tantas compaeras... Empezamos nuestra labor porque sentimos que algo tenamos que hacer, que no podamos estar as de brazos cruzados, como espectadores ante tanto dolor 10 . La vigencia del liderazgo intelectual depende de la durabilidad de la epistemologa del modelo y de la credibilidad que este tenga para que incida dentro de la comunidad. Por lo tanto, la mayor preocupacin del liderazgo intelectual es identificar permanentemente ideas relevantes, las que dependen del aprendizaje de la comunidad. En el caso del padre Graziano, la comunidad lo define como un punto de encuentro, como la persona en la que se puede confiar. Esto debido al carisma y a la personalidad del padre, adems de su compromiso, trabajo y participacin constante con las comunidades a las que el MCCH ha ayudado a conseguir su empoderamiento. Siguiendo con Bucheli, otra clase de liderazgo est dada por los denominados lderes estructurantes, que son las personas que interpretan la accin cotidiana de la comunidad para transformarla en hechos concretos formulando las estrategias emergentes. Estos lderes actan de manera significativa en el sistema operativo movilizando y animando a la comunidad en torno al proyecto. Su accin se basa en el aprendizaje de la epistemologa del modelo y en la comprensin de las estrategias paraguas y deliberadas. El liderazgo intelectual y el estructurante son interdependientes.
10

RODRIGUEZ, Rosa, LARA, Nelly, Op. Cit., p 1

Dentro del MCCH un lder estructurante neto es Rubn Tapia, pues fue el quien inici los movimientos con los que despus la fundacin se vincul. Igualmente, ayud a formar organizaciones campesinas de pequeos productores de cacao en un principio, despus lo hizo con las dems asociaciones de pequeos productores y comerciantes. Ayud a formar la Red Latinoamericana de Comercializacin Comunitaria (RELACC), organizacin de la cual ahora es su director. Sin embargo, existen otros lderes estructurantes que han ayudado al proceso de aprendizaje de la comunidad, uno de ellos es Mara Jess Prez, vicedirectora ejecutiva y social de MCCH, quien ha logrado incidir en la formulacin de las estrategias que caracterizan el trabajo de la Fundacin. En el caso del MCCH, las autoridades estructurantes son: la OCAME (Organizacin de Cacaoteros de Muisne Esmeraldas), que inici sus actividades al agrupar y organizar a los pequeos productores de cacao de esta zona para ayudarlos a comercializar su producto directamente en el mercado; la Unidad Estratgica de Negocio Producto Campesino (UEN) satisface las necesidades de sus clientes con productos de calidad, abastecimiento y profesionalismo. Comercializa de manera equitativa y solidaria productos agrcolas de pequeos productores y organizaciones campesinas e indgenas ayudando a contribuir en la mejora de su nivel de vida; RELACC cuyo trabajo est motivado por la idea de realizar una reflexin colectiva sobre las experiencias de comercializacin comunitaria en Amrica Latina, provocando el intercambio de experiencias entre organizaciones de base, de segundo grado e instituciones para construir una sociedad justa y fraterna mediante un comercio solidario, justo y comunitario 11 . 5. El Sistema de Construccin y Reconstruccin Este sistema es el que define todas las acciones necesarias que deben realizarse para dar marcha al proyecto social y producir resultados. Para poder producir los resultados necesarios, es de suma importancia reflexionar sobre la problemtica, referida a la interpretacin subjetiva de la realidad que tiene relacin a los elementos insatisfactorios que se busca cambiar y que rodea al

11

Ibd., p 130.

proyecto social para poder establecer los lmites del mismo. La reflexin debe ser permanente y debe ser realizada por el sistema de pilotaje. Esta debe estar asentada en: a) la problemtica de la comunidad, b) los elementos no negociables de la comunidad y c) la reflexin sobre los significados y construccin de conceptos a partir del fenmeno 12 . En el caso del MCCH, estas cuatro actividades son fundamentales para poder plantear los objetivos que se quieren alcanzar con el trabajo que la fundacin realiza. La concienciacin del pasado histrico e identificacin de las realidades, estn a cargo del padre Graziano Masn, quien es apoyado por sus colaboradores que definen las estrategias que la institucin seguir y aplicar en su trabajo para lograr sus objetivos, las mismas que estn basadas en dicha concienciacin y sentido de pertenencia de la responsabilidad que implica el cambio de las realidades insatisfactorias. El trabajo inicial del lder intelectual del MCCH se realiz en Muisne, provincia de Esmeraldas. Al respecto, el padre opina: El trabajo de los primeros seis meses nos permiti conocer a la gente y su realidad. El impacto de la pobreza y la explotacin era fuerte: problemas como la salud, la educacin y la tenencia de la tierra eran muy grandes... una vez que la comunidad eclesial de base se iba conformando al estilo campesino, hacamos reuniones muy sencillas, muy prcticas, a la luz de la teologa de la liberacin. Se reflexionaba sobre la realidad que vivamos y las propuestas que sta nos exiga 13 . Este sistema tambin presenta la conformacin de una definicin clara de las hiptesis o elementos no negociables del proyecto que definen la ideologa del mismo y, de esta manera, su accionar. Estas hiptesis definen las actividades de transformacin del sistema operacional y precisan el contenido de las estrategias deliberadas; las mismas que en un proyecto social guardan coherencia con la problemtica y tambin guan el contenido de la formulacin de estrategias 14 . Segn el modelo emergente de desarrollo, las hiptesis de un proyecto social como el de a fundacin MCCH son:

12 13

BUCHELI, Marietta, Op. Cit., p 20 MAQUITA CUSHUNCHIC, 20 Aos de Utopas en el Mundo de Goliat: Relato de la Experiencia de los 20 Aos de la Fundacin MCCH, Editorial El Conejo, Quito, 2005, p 31 14 BUCHELI, Marietta, Op. Cit., p 22

Aumentar la calidad de vida de los ms pobres Organizar y educar a la comunidad para que pueda actuar de una manera autnoma Mantener una unidad de desarrollo especfica para el cambio de las estructuras; manejar recursos tanto internos como externos producidos o no por la comunidad para su beneficio exclusivo Mantener una identidad basada en la cultura Aplicar el principio de aprender trabajando Agrupar a la poblacin en organizaciones colectivas sin nimos de lucro Agrupar a aquellos que estn excluidos de los modelos econmicos imperantes o dominantes 15 . En el caso del MCCH, se pudieron definir los siguientes argumentos no negociables:

Los valores y principios, las races y mstica de la organizacin. Su identificacin con los sectores de menos recursos, la participacin, la sencillez y trato digno a todos y todas. La calidad y calidez. El enfoque de gnero, importante para el desarrollo de la mujer El ser siempre signo de justicia y solidaridad en la sociedad y en el mundo del mercado. 5.1. La construccin de significados y conceptos De acuerdo con Bucheli, (2005), para poder construir significados, es necesario acudir

al sistema de pilotaje, ya que este interpreta la situacin real de la comunidad. Para esto es necesario definir una concepcin propia de desarrollo que debe estar en constante reconstruccin. En el MCCH, se ha partido de la siguiente concepcin de desarrollo: El MCCH busca, con la participacin activa de la gente, impulsar procesos de desarrollo integral en los sectores de menos recursos, para mejorar su nivel de formacin, capacitacin tcnica, produccin e ingresos y alcanzar niveles de vida en condiciones ms dignas y sostenibles, logrando incidir favorablemente en la sociedad, la economa y el mercado. Lo cual, para lograrlo, es necesario hacer vlidas todas las fortalezas con las que contamos dentro del MCCH 16 . La imagen y posicionamiento del MCCH ha sido una fortaleza indispensable para generar un proceso de desarrollo dentro del trabajo de la Fundacin, la
15 16

MAQUITA CUSHUNCHIC, Op. Cit., p 23 FUNDACIN MAQUITA CUSHUNCHIC, Entrevista a Directivos, documento indito

cual no solo que debe mantenerse sino tambin fortalecerse para que contine siendo un factor que potencialice el aprovechamiento de las distintas oportunidades de las nuevas tendencias del mercado y preferencias del consumidor que se inclina hacia productos orgnicos y con certificaciones de comercio justo 17 . 5.2. Los estados del Sistema de Construccin y Reconstruccin En el caso Santander, Bucheli (2005) encontr que son dos los estados producidos por el conjunto de actividades del sistema de construccin y reconstruccin: las posiciones (poltica, social, econmica e ideolgica) y el imaginario del modelo formado por el sueo de crear una nueva comunidad. Segn el MCCH, esta posicin est definida por la estrategia de comercializacin de carcter solidario, pues de esta manera ha logrado agrupar a pequeos productores de cacao, artesanas, entre otros productos para as darles mayor incidencia y posicionamiento en el mercado, tanto nacional como internacional, rompiendo con la cadena de intermediacin que impona precios y condiciones; beneficiando a las comunidades organizadas mediante la transformacin de sus condiciones de vida a travs de la generacin de puestos de trabajo que remuneren de una manera justa y sin distincin de gnero. Adems la Fundacin ha generado sus propios criterios de ahorro e inversin, esto se lo puede evidenciar de la siguiente manera: Queremos que nuestro dinero no apoye a la explotacin, sino nuestro caminar organizativo y nuestras luchas. El dinero de los pobres debe estar al servicio de los pobres. Para lograrlo, creamos nuestros propios fondos solidarios que posibiliten a las organizaciones la inversin del dinero de sus esfuerzos comunitarios, para obtener intereses ms altos que los ofrecidos por los bancos privados. Fondos para ser invertidos en nuestros propios proyectos comunitarios y en la comercializacin honesta a favor de los pobres organizados 18 . El objetivo principal de la posicin poltica es la generacin de actores organizacionales que sean capaces de interactuar con poderes decisorios tanto dentro como fuera de la comunidad; adems de crear actores individuales capaces de propiciar la transformacin del proyecto de un
17 18

OFIAGRO, Op. Cit., p 20 MAQUITA CUSHUNCHIC, Op. Cit. p, 48

modo conciente. De esta manera, se le da credibilidad a la epistemologa del modelo dentro as como fuera de la comunidad. Para la Fundacin Maquita Cushunchic, la posicin poltica es de mucha importancia ya que gracias a esta, la comunidad se siente partcipe de la transformacin socio-poltica y econmica que busca lograr el MCCH. La toma de decisiones dentro y fuera del MCCH se realiza tomando en cuenta los puntos de vista, las opiniones, la participacin activa y la cultura de todos los involucrados e involucradas en el accionar de la Fundacin; as se logra que la gente se sienta partcipe y duea de la realidad que le rodea. El trabajo que el MCCH realiza est orientado a la interrelacin de todas las organizaciones involucradas en el proceso productivo de la fundacin, la misma que se da a nivel de redes locales, regionales, nacionales e internacionales para poder generar incidencia social, poltica y econmica. Los valores y principios que cimientan el trabajo del MCCH son de extrema importancia para promover un cambio de actitud y de mentalidad dentro de los involucrados, y as hacer factible el desarrollo dentro de la comunidad. Para el MCCH estos valores y principios tienen como base una fe liberadora, la que no hace de lado los aportes que la sabidura popular y las races mismas del pueblo; esto promueve un sustento espiritual al proceso de construccin de un modelo de desarrollo basado en la comercializacin solidaria. En cuanto a la posicin ideolgica, esta hace factible que se construyan un conjunto de ideas que caractericen el pensamiento de la comunidad y refleja la identidad del modelo de desarrollo, la misma que se consigue con el transcurso del tiempo. Esta se puede evidenciar de la siguiente manera: Vivimos una fe liberadora que provoca compromiso y mstica con nuestro pueblo marginado: Nuestra mstica se fundamenta en que Dios es Padre y Madre de todos y que por eso todos sus hijos e hijas tenemos iguales derechos. De all la fuerza y el esfuerzo por construir cielo y tierra nueva en condiciones de igualdad y de dignidad para todos y todas, aqu y ahora 19 .

19

RODRIGUEZ, Rosa, LARA, Nelly, Op. Cit., p 19

5.3. El imaginario del Proyecto Esta es la interpretacin que hace el sistema de pilotaje acerca de la transformacin que quiere la comunidad, la misma que radica su utilidad en el hecho que un proyecto social no tiene fecha de finalizacin sino un cambio constante. Este imaginario se presenta de la siguiente manera, segn sus directivos, en el caso del MCCH: Prcticamente un pueblo puede vivir dignamente, esta es la propuesta a largo plazo que el MCCH plantea. Aqu podemos lograr mediante la organizacin, al final, la misma organizacin es un instrumento para que la gente del pueblo llegue a vivir con dignidad, sus derechos y sus deberes tambin. Mujeres y hombres, un lugar donde el machismo era y sigue siendo bastante fuerte. Crea todo el sueo y la prctica completa que es posible una tierra de hermandad, de justicia que slo as puede ser de paz, ese es el sueo. Crear una sociedad ms justa, esta es la accin concreta de organizarse, formarse, capacitarse, comercializar asociativamente, todo eso se busca... a la final lo que se quiere es crear una sociedad ms justa y fraterna, el reino de Dios aqu y ahora. Este es el sueo! 20 . 5.4. El sistema operativo De acuerdo con Bucheli, (2005), este sistema es el que contiene las actividades de transformacin que el proyecto necesita para producir resultados. El objetivo de educar es construir un proceso de aprendizaje de todos los componentes del modelo para hacer que estos se queden en la comunidad, para que sta pueda encaminarse hacia el fin determinado por las estrategias. Esta educacin se da en dos mbitos determinados por el sistema de pilotaje que son el de formacin y capacitacin. La formacin es un proceso ininterrumpido dentro del modelo y produce los multiplicadores del proceso. Esta persigue tres metas dentro de la comunidad. La primera, la comprensin y el convencimiento del proyecto social. La segunda est enfocada en elevar la formacin de la comunidad de acuerdo a lo que establezca el sistema de construccin y

20

BUCHELI, M, Entrevista al Padre Graziano Masn y a Rubn Tapia, noviembre 2005, Documento Indito

reconstruccin del modelo. Y la tercera est enrumbada a convencer a la gente de agruparse en organizaciones colectivas. En el caso del MCCH, la actividad de formar est dada por los siguientes puntos: Convivencias entorno a los diferentes principios. Talleres vivnciales. Celebracin de momentos para la espiritualidad. En las diferentes actividades de forma transversal de acuerdo a los enfoques definidos. Dentro de la experiencia de Maquita Cushunchic, el proceso de capacitacin ha sido continuo y ha estado basado en los siguientes puntos: La escuela de Socioeconoma Solidaria para lderes y lideresas. Talleres y cursos a las bases, a dirigencias y a las mujeres como medio para alcanzar una nivelacin frente a la situacin de desigualdad con el hombre. Prcticas con modalidades diferentes de acuerdo al producto. Visitas e intercambios con experiencias exitosas. La actividad de comunicar permite al sistema de pilotaje transmitir la construccin conceptual elaborada en el proceso de reflexin y poder lograr fines comunes. Por medio de la comunicacin es posible socializar el conocimiento producido en cada sistema y en el conjunto de ellos. Esta actividad es de mucha importancia dentro del MCCH para poder dar a conocer los objetivos y procesos alcanzados y para poner en conocimiento de los lderes de la fundacin todas las necesidades de la comunidad. Esta se realiza a travs de: Comits: Ejecutivo y social Reuniones de equipo, Promocin de materiales impresos Participacin a Asambleas y foros nacionales e internacionales. Medios impresos: Revista ucanchic Maquicuna y memoria Institucional.

Sin embargo, la comunicacin ha atravesado por algunas complicaciones dentro del MCCH y se han dado falencias en los sistemas de comunicacin de la Fundacin, dentro de los que se pueden evidenciar lo siguientes: Los lderes de los equipos no transmiten la informacin de forma oportuna, los medios impresos no son atractivos para la lectura y es dbil el hbito hacia la misma. Existe una falta de personal especializado en la elaboracin de materiales de difusin atractivos y no existe el tiempo necesario para informar, porque no se lo valora lo suficiente 21 . 6. Conclusin Despus haber transferido el modelo de desarrollo emergente dentro de la Fundacin Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos (MCCH), se puede concluir que al igual que en el caso colombiano de Santander, la construccin conceptual de un modelo de este tipo es una forma vlida de hacer desarrollo y permite visualizar el cmo hacerlo. Gracias a que el modelo de desarrollo visto en la experiencia del MCCH por ms de veinte aos ha podido adaptarse, transformarse y mantenerse vigente, se puede decir que, al igual que en Santander, se trata de un modelo que se caracteriza por ser abierto; esto debido a la sinergia que es producto de la actuacin de todos los sistemas que intervienen en el caso del MCCH. Adems debido a su constante interaccin e interrelacin con el ambiente, el caso del MCCH es, al igual que en el caso Santander, un sistema abierto; y como se expresa en el modelo de desarrollo emergente la auto organizacin de cada sistema del modelo permite la autonoma del mismo y al mismo tiempo la interrelacin con el ambiente externo, y por lo tanto no puede ser cerrado porque requiere del ambiente 22 .

21 22

FUNDACIN MAQUITA CUSHUNCHIC, Entrevista a Directivos, Documento Indito BUCHELI, Marietta, Op. Cit., p 35

Vous aimerez peut-être aussi