Vous êtes sur la page 1sur 107

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA: LIC.

EN PSICOLOGIA

COMPENDIO DE PSICOMETRIA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA FEBRERO DEL 2001

APARTADO I TEST DE INTELIGENCIA

Test e M!t"#$es %"&'"es#(!s e R!(e):


O*+et#(& Ge)e"!,: Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general. Por medio de la comparacin de formas y el razonamiento por analogas.

Ge)e"!,# ! es: Es un test lacunario, no cultural, no verbal, no manual, interesante y sencillo; resulta econmico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado en varias aplicaciones, a e cepcin del protocolo de respuestas.

3
Puede ser autoadministrado o de administracin individual o colectiva. !u tiempo de aplicacin oscila entre "# y $# minutos %generalmente es contestado en &' minutos(. Por ser no verbal.) !e aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educacin y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos. Por ser no manual.) Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora. Por ser *o cultural.) *o intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicacin.

F-) !.e)t!$#/) te/"#$!: +a estructuracin del m,todo, se basa en la teora -ifactorial de .harles !permann; as como en las leyes neogen,ticas del mismo. !permann, %/0#&(, en su teora del 1n2lisis 3actorial, identifica tres factores4 a( El factor 565 7 general, innato b( El factor 5E5 7 especfico, adquirido c( El factor de 5grupo5 o com8n. E9emplos4 : 7 :erbal %sinnimos y antnimos( mide capacidad o fluidez verbal M 7 Mec2nico o especial, mide relaciones espaciales, capacidad de visualizar ob9etos en m2s de dos dimensiones. * 7 *um,rico, mide la aptitud para efectuar operaciones num,ricas o mane9ar cifras.

4
Tests F!$t&"#!,es: El ;est de <aven, se encuentra entre los tests factoriales. =entro de ,sta lnea de investigacin psicom,trica; se busca la m2 ima saturacin posible de factor 565 %con el ob9eto de encontrar menor influencia de la cultura y descubrir as la inteligencia de factor 565 m2s que la de factor 5E5. El factor 565, ha resultado ser un factor que integra las mediciones de las aptitudes de todo tipo y es constante para cada su9eto variando mucho de un su9eto a otro. El ;est de <aven presenta figuras geom,tricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. .ada serie integra una escala de matrices en orden de comple9idad creciente, construidas para revisar de la forma m2s completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual. En cierta medida tambi,n es 6est2ltico.

C&)$e%$#/) Ne&'0)et#$! e S%e".!)): *eo,sis 7 1uto evidencia 6,nesis 7 .reacin *eog,nesis 7 5.reacin autoevidente5 +a actividad intelectual se encuentra constituida esencialmente por presentacin de ideas y aprehensin de relaciones; por lo que en cualquier situacin en la que se presente un ob9eto se ver2 adherida una idea que arreglada en determinada secuencia de ordenacin son captadas de inmediato en forma intuitiva por el su9eto e interpretadas. +a inteligencia mane9a dos grandes formas de relacin4 a( Educcin de relaciones.) !e presenta un estmulo y se interpreta lo que se percibe.

5
b( Educcin de correlatos.) !e presenta un estmulo continuado y despu,s de la interpretacin, se deduce algo. !permann, al respecto de lo anterior; enuncia tres +eyes neogen,ticas, las cuales se encuentran ligadas ntimamente en el test de <aven4 +a primera ley neogen,tica de educciones de relaciones, describe que ante dos o m2s reactivos, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos. +a segunda ley neogen,tica de educcin de correlatos, propone que ante un reactivo y una relacin, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos. +a tercera ley neogen,tica de autoconsciencia e introspeccin, enuncia que toda persona tiende a conocerse de modo inmediato a s misma y a los dem2s reactivos de su propia e periencia. +as $# matrices de las que consta el test de <aven, se encuentran acomodadas en orden de dificultad creciente. +as primeras series plantean variados problemas de educcin de relaciones %es una percepcin estructurada(. 1 todas se les ha quitado una parte; en el 2rea inferior se muestran varias opciones %de seis a ocho( para que el su9eto encuentre cual le falta a la matriz. +os elementos se agrupan en cinco series, cada una de las cuales contiene dos matrices en orden de dificultad creciente pero similares al principio. +as primeras series requieren de precisin en la discriminacin. +as segundas series tienen mayor dificultad, puesto que comprenden analogas, permutaciones y alteracin del modelo. +as 8ltimas series son relaciones lgicas.

6
El <aven, se construy sobre la hiptesis base de que si los principios de neogen,sis de !permann, eran correctos podra disponerse de en un test 8til para comprender las capacidades de observacin y pensamiento claro de las personas. C&)1#!*#,# ! 2 V!,# e3: Para obtener la confiabilidad y validez, fueron aplicadas las frmulas de >uder) <ichardson. En confiabilidad se obtuvieron cifras que oscilan de #.?@ a #.?/ En validez seg8n el criterio de ;erman Merrill, se obtuvo un ndice de #.?$ =e acuerdo con los factorialistas, tiene una saturacin de factor 565 de #.@0 y de factor 5E5 un #./' y se encontr un pequeAo residuo de #.$$ que no se sabe que mide.

Res%e$t& ! !%,#$!$#&)es: El test de <aven se utiliza como instrumento de investigacin b2sica y aplicada. !e emplea en4 /. .entros de investigacin psicolgica, sociolgica y antropolgica. B. Establecimientos de enseAanza ". 6abinetes de orientacin vocacional y de seleccin de personal &. El e9,rcito para seleccin de cuadros militares '. +as clnicas psicolgicas.

A)te$e e)tes H#st/"#$&s: C...<aven, Psiclogo ingl,s, public sus matrices progresivas en /0"$. Editadas en -lanco y negro, la escala para adultos.

7
+a Escala especial o infantil se edit a colores. En /0&@ se present un versin del test en forma de tablero y la 8ltima revisin fue publicada en /0'$.

M!te"#!, e, Test, Es$!,! %!"! ! -,t&s: !e aplica a personas de /B a $' aAos. .onsta de4 ) Dn manual de procesos completos, historia, etc. ) Dn cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la 51 a la E5, cada una con /B matrices numeradas del / al /B en orden de dificultad creciente cada serie. ) Dn protocolo de la prueba u Eo9a de respuestas que consta de tres partes4 a( =atos del su9eto b( 1notacin y calificacin de respuestas propuestas por el su9eto c( =e B secciones4 Para diagnstico y para registro general de actitudes. ) Dna plantilla de calificacin ) Dna carpeta de evaluacin con las equivalencias diagnsticas y baremos

correspondientes.

A%,#$!$#/) e, R!(e) %!"! ! -,t&s: !e entrega al su9eto un cuadernillo de matrices, y una ho9a de respuestas as como l2piz y borrador. I)st"-$$#&)es: 5:ea ,sto, es una figura a la cual, le falta una parte...5 E(!,-!$#/):

8
/. !e registran las respuestas del su9eto B. !e realiza la correccin con la plantilla ". !e suma el *o. de aciertos verticalmente &. !e suma el total de aciertos '. !e verifica la consistencia del punta9e y se registra en la caseta correspondiente. $. !e localiza el punta9e en la tabla de baremo correspondiente, de acuerdo a la edad del su9eto. @. !e detecta el percentil correspondiente ?. !e localiza la equivalencia diagnstica y el rango, de acuerdo al percentil obtenido y se registra en la caseta de =iagnstico, el cual representa su resultado cualitativo. 0. !e obtiene la =iscrepancia.

F/".-,! %!"! &*te)e" ,! D#s$"e%!)$#!. PS 4 PE 5 D +a discrepancia es un procedimiento 8til para validar los resultados. P! 7 Punta9e sumatorio %parcial( PE 7 Punta9e equivalente %de acuerdo al punta9e obtenido( El lmite aceptable de toleracia de la discrepancia es4 e62!42 +as razones por las que los resultados de una prueba se puede invalidar son las siguientes4

9
/. Porque el su9eto no entendi las instrucciones B. Porque se contesta aleatoriamente ". Porque el su9eto se encuentra demasiado ansioso &. Porque el su9eto pretende engaAar al e aminador

TABLA DE DISCREPANCIA PUNTAJE TOTAL SERIE SERIE SERIE SERIE SERIE A B C D E 10 $ B / / # 17 ? & B / # 20 0 $ " B # 27 /# @ & " / 80 /# ? @ & B 87 /# ? ? @ " 90 /# 0 ? 0 & 97 // /# /# 0 ' 70 /B // /# /# @ 77 /B // // // /#

Ot"! 1&".! e e(!,-!$#/) e, R!(e) e ! -,t&s: Por medio de la cantidad de errores. +os tipos de errores se clasifican en4 a( error fino.) cuando puede educir dos correlatos pero no pueden completar una gestalt b( error medio.) cuando 8nicamente logra hacer una edicin de correlatos c( error grueso %o grosero(.) ausencia total de educcin, lo m2s absurdo que pudo cometer =ependiendo del n8mero de errores y del tipo, se logra detectar patologas de personalidad.

10
Por medio del 1n2lisis de respuestas repetitivas4 Para considerarse como repetitivas, deber2n ser de tres en adelante con el mismo n8mero de respuesta. .on ,sto se puede detectar si e iste un foco epilgeno en el su9eto de fundamento org2nico lesional. Por la determinacin de ;ipo Mental4 Es por medio de la observacin y de una entrevista con el su9eto, custionando la forma en que contest y luego asign2ndole una clasificacin de tipo mental. E isten personas que pueden tener algo de cada categora. ;ipos de clasificaciones Mentales4 /. Material mental4 a( razonador o conceptual b( figurativo o sensorial B. M,todo4 a( apriorstico o deductivo b( emprico o intuitivo ". Procedimiento4 a( Metdico b( rgido c( rela9ado.

11

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN CLAVE DE CALIFICACIN

SERIE/ NO. DE REACTIVO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

A 4 5 1 2 6 3 6 2 1 3 5 4

B 2 6 1 2 1 3 5 6 4 3 4 5

C 8 2 3 8 7 4 5 1 7 6 1 2

D 3 4 3 7 8 6 5 4 1 2 5 6

E 7 6 8 2 1 5 2 4 1 6 3 5

12

TEST DE RAVEN
TABLA VII BAREMO DE MONTEVIDEO!ADOLESCENTE " AD#LTOS
PERCENTILES 99 90 75 50 25 10 1 12 53 47 43 39 33 24 14 13-14 54 49 45 40 34 27 17 EDAD CRONOLGICA EN AOS 15-16 17 18 19 20-21 55 56 57 57 58 50 52 53 54 54 46 49 50 51 51 41 45 46 47 47 35 39 42 42 43 29 35 36 37 37 19 28 29 30 30 22-65 59 55 52 48 44 38 31

E) ,! $&,-.)! $&""es%&) #e)te ! ,!s e ! es e 224:7 !;&s se !,$!)3! e, Pe"$e)t#, <7 $&) -) %-)t!+e e 7=. E, %-)t!+e e 7< se e*e ! ,! %"ese)$#! e) #$>& '"-%& e e ! , e -) )?$,e& e s-+et&s e e@$e%$#&)!, !%t#t- #)te,e$t-!,.

TABLA DE DIAGNOSTICO DE CAPACIDAD INTELECT#AL CORRESPONDE

PUNTAJE
Igual o Superior a

NORMA
P95 P90 P75

PERCENTIL
95 90 75 50 50 50 25

RANGO
I II + II III + III III % I' +

DIAGNOSTICO DE CAPACIDAD
SUPERIOR SUPERIOR AL TER I!O E"IO SUPERIOR AL TER I!O E"IO TER I!O TER I!O TER I!O E"IO E"IO E"IO

Superior a Igual a I#$erior a Igual o &e#or a

P50 P50 P50 P25

I!(ERIOR AL TER I!O E"IO

P10 P5

10 5

I' '

13 I!(ERIOR AL TER I!O E"IO "E(I)IE!TE

TEST DE INTELIGENCIA DE RAVEN REPORTE DE RES#LTADOS


DATOS DE IDENTIFICACIAN
NOMBRE: FECHA DE APLICACIN: OCUPACIN: ESCOLARIDAD: EDAD: AOS MESES:

ANLISIS CUANTITATIVO PUNTA E: PERCENTIL: RAN!O: DIA!NOSTICO:

ANLISIS CUALITATIVO E"ALUACIN:

E$AMINADOR

14

Es$!,!s e I)te,#'e)$#! Be$>s,e":


Ge)e"!,# ! es: =avid Fechsles es el autor de las escalas Fechsler las cuales a pesar de aplicarse individualmente; provienen de tests colectivos. +a primer escala fue publicada en /0"0, conocida con el nombre de Fechsler -elleveu, de aplicacin para seleccin de personal, la cual ha sido descontinuada al irse modificando hasta conformarse en el Fais %Fechsler adult intelligence scale(. Gtras de las escalas Fechsler son4 Fisc)espaAol %escala de inteligencia para niAos escolares( Fisc)<M %<evisin de la escala Fisc, adapatacin para me icanos( Fippsi %escala de inteligencia para niAos pre)escolares( +as Eiptesis ba9o las cuales fueron diseAadas las escalas Fechsler, son las siguientes4 a( Dtilizando tests es posible cuantificar un fenmeno tan comple9o como la inteligencia; considerandola en sus diversos factores componentes. b( +a inteligencia debe definirse como el potencial que permite al su9eto confrontar y resolver situaciones particulares. c( +a inteligencia se relaciona necesariamente con componentes biolgicos del organismo.

C!"!$te"Cst#$!s Est"-$t-"!,es:

15
+as Escalas Fais, Fisc y Fippsi; son escalas compuestas, formadas a su vez poruna Escala :erbal y una Escala de E9ecucin; por medio de las dos escalas se obtienen tres puntuaciones4 Dn ..H. verbal, un ..H. de e9ecucin y un ..H. total. Estas puntuaciones refle9an que la inteligencia est2 constituda no solamente por la habilidad para mane9ar smbolos, abstracciones y conceptos; sino que tambi,n se relaciona con la habilidad para men9ar situaciones y ob9etos concretos. +as dos escalas constituyen la escala total; y cada una est2 formada por una serie de pruebas especficas que se denominan subtests, los cuales han sido organizados por niveles en orden de dificultad creciente. !e encuentran cuatro tipos de subtests4 E!.1+1 :E<-1+4 /. !ubtests estrictamente verbales.) informacin, comprensin, seme9anzas y vocabulario B. !ubtests de atencin y concentracin.) aritm,tica, retencin de dgitos E!.1+1 =E ECE.D.HG*4 ". !ubtests visuales.) 3iguras incompletas y ordenamiento de dibu9os &. !ubtests visomotores.) =iseAo con cubos, smbolos y dgitos, ensamble de ob9etos y laberintos en el %Iisc y Iippsi(.

A%,#$!$#&)es e ,!s es$!,!s Be$>s,e": a( Medida de inteligencia general b( Medida de retraso mental c( 1yuda en el diagnstico psiqui2trico

16
d( <evela trastornos especficos como4 +esin cerebral, deterioro psictico y dificultades emocionales a trav,s de un an2lisis del funcionamiento de e9ecucin del su9eto e aminado.

ESCALA DE INTELIGENCIA BECHSLER PARA ADULTOS Publicada en /0'' como una modificacin de Fechsler -ellevue, de aplicacin a personas de /$ aAos en adelante. !e conforma de // subtets, seis de la escala verbal y cinco de la escala de e9ecucin. Es$!,! Ve"*!,: Hnformacin4 B0 preguntas que e ploran la cultura general del su9eto. .omprensin4 /& elementos que eval8an 9uicio lgico y convencional del su9eto en la solucin de problemas %creatividad, utilizacin de la e periencia pasada( 1ritm,tica4 /& problemas que miden concentracin, atencin, capacidad para el mane9o de n8meros, capacidad para resolver problemas por medio de operaciones num,ricas. !eme9anzas4 /" items, mide la capacidad de abstraccin y generalizacin del su9eto y su tipo de pensamiento4 concreto, funcional o abstracto. <etencin de dgitos4 Eval8a la atencin del individuo y su memoria inmediata. :ocabulario4 &# palabras. Mide su dotacin natural, su estimulacin temprana; refle9a su medio ambiente y el mane9o del lengua9e, capacidad de aprendiza9e y la riqueza de ideas.

17
Es$!,! e e+e$-$#/): !mbolos y dgitos4 Mide aprendiza9e, memoria visual, coordinacin visomotora, velocidad psicomotriz, capacidad en tareas imitativas. 3iguras incompletas4 B/ tar9etas. Mide organizacin visual y concentracin visual. =iseAo con cubos4 Mide coordinacin visomotriz, percepcin, capacidad de an2lisis y sntesis. +gica y razonamiento. Grdenamiento de figuras4 Mide organizacin visual, capacidad de anticipacin,

sentido com8n, relaciones causales. Ensamble de ob9etos4 Mide coordinacin visomotora, planeacin e imaginacin.

A)D,#s#s $-!,#t!t#(&: C,!s#1#$!$#/) e, C.I. B0 o menos 7 deficiencia mental profunda "# a &0 7 deficiencia mental media '# a $0 7 deficiencia menta superficial @# a @0 7 limtrofe %border line, fronterizo( ?# a ?0 7 subnormal 0# a /#0 7 *ormal //# a //0 7 *ormal brillante /B# a /B0 7 superior /"# o m2s 7 Muy superior

A%,#$!$#/) 2 $!,#1#$!$#/) e ,! %"-e*!:

18
;anto para la aplicacin como para la calificacin del test, es indispensable la utilizacin del Manual de instrucciones generales, debido a que cada subtest, cuenta con sus propias condiciones y consignas de aplicacin e instrucciones de calificacin. !e administra individualmente, su tiempo m2 imo de aplicacin es de dos horas y media, tiempo mnimo dos horas.

M!te"#!, e ,! %"-e*!: ) un manual de instrucciones generales ) protocolos de respuestas ) una tabla de vocabulario ) una plantilla para smbolos y dgitos ) ocho con9untos de tar9etas ) una plantilla de composicin ) nueve cubos de madera ro9os con blanco ) una libreta con figuras incompletas y diseAo con cubos.

CALIFICACIAN DEL BAIS C&)$e%t& e C.I.: Es un ndice de inteligencia que se calcula con la siguiente frmula4 C.I. 5 EEM F ECG 100 J define la inteligencia de un individuo en relacin a un grupo y su relativa brillantez o posibilidades intelectuales mas o menos permanentes en un individuo.

19
C&)$e%t& e E ! Me)t!, E.M.: =efine distintos grados o niveles de inteligencia, y se calcula con la siguiente frmula4 E.M. 5 EE.C. Ee) .esesG EC.I.G F E100G F 12 C.I. %&" C-!"tet! VIBS: : 7 :ocabulario H 7 Hnformacin - 7 =iseAo con cubos ! 7 !eme9anzas.

Procedimiento4 a( !e obtienen los punta9es pesados de los subtests :H-! b( !uma de punta9es c( !e multiplica la suma obtenida por la constante B.@ d( !e obtiene el ..H. total correspondiente en las tablas del manual del Fais. e( !e otorga el diagnstico intelectual correspondiente.

I) #$e e Dete"#&"&: El deterioro mental es la p,rdida o disminucin de las habilidades intelectuales; se considera que una persona da evidencia de deterioro mental cuando ya no es capaz de efectuar sus tareas mentales, con la velocidad, e actitud o eficiencia previamente caractersticas de su nivel de funcionamiento. +a capacidad intelectual, al igual que otras capacidades, despu,s de llegar a un m2 imo, comienza a declinar inmediatamente en forma muy lenta, pero despu,s de un tiempo esta declinacin se incrementa progresivamente.

20
El ndice de deterioro se calcula con la siguiente frmula4 M 4 7F: NM : M X 100 5 HHHHHH I I.D.

M 5 !uma de puntuaciones %punta9es pesados( de subtests que se mantienen con la edad. NM 5 !uma de puntuaciones %punta9es pesados( de subtests que no se mantienen con la edad. Se .!)t#e)e): ) Hnformacin ) .omprensin ) :ocabulario ) 3iguras incompletas ) Ensamble de ob9etos ) !mbolos y dgitos N& se .!)t#e)e): )<etencin de dgitos ) 1ritm,tica ) !eme9anzas ) Grd. de figuras ) =iseAo con cubos

El porcenta9e de H.=., se compara con el promedio normal de deterioro a distintas edades, de acuerdo a la siguiente tabla4

EDADES: B# ) B& B' ) B0 "# ) "& "' ) "0 &# ) && &' ) &0

I DETERIORO4 # K / K " K ' K ? K // K

21
'# ) '& '' ) '0 /& K /$ K

P!"D.et"&s %!"! ete".#)!" e, I) #$e e Dete"#&"&: a( !i el H.=. es mayor hasta un /# K de lo normal para la edad, es SOSPECHOSO. b( !i el H.=. es mayor de // a B# K de lo normal para la edad, es CLINICAMENTE SIGNIFICATIVO. !i el H.=. es mayor del B# K de lo normal para la edad, en adelante, es PATOLOGICO.

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS: 1unque el propsito principal del Fais es dar una medida v2lida y confiable de la capacidad global intelectual del individuo, es posible adem2s obtener una gran cantidad de datos que nos refle9an el modo de reaccionar del e aminado, sus habilidades o incapacidades especficas, as como indicios del funcionamiento de su personalidad. +as caractersticas de la personalidad inadaptada o patologa del individuo se manifiesta en el Fais en tres principales formas4

I .4 ANALISIS DE LA ALTERACION O SUPERIORIDAD DE FUNCIONES: !e observa a partir del an2lisis de las dispersiones, o sea de el an2lisis de las

diferencias cuantitativas entre los punta9es pesados de los subtests. Esto es posible ya que los punta9es crudos de esta escala, al convertirse en punta9es pesados son comparables entre s. El supuesto es que una persona 5-ien adaptada5 se habr2 desarrollado en forma relativamente equitativa en las distintas 2reas del funcionamiento intelectual, y por lo tanto cualquier desviacin significativa del punta9e de uno o varios

22
subtests con respecto al nivel general de punta9e de los dem2s subtests, indicar2 alguna caracterstica especial de la organizacin de la personalidad o bien su inadaptacin.

=icho an2lisis es denominado tambi,n DISPERSIGRAMA O ANALISIS DE LA DISPERSION y se realiza a trav,s de " formas4 a( En base a la tendencia central b( En base al subtest de :ocabulario c( En base a subtests especficos.

D#s%e"s#/) e, (&$!*-,!"#&: !e considera la desviacin de los punta9es de los subtests con respecto al punta9e del de vocabulario, ya que este subtest es usualmente el 8ltimo en refle9ar alteraciones por la inadaptacin y en base a el se puede inferir el nivel de inteligencia alcanzado por el individuo antes de que la patologa alterara su funcionamiento.

D#s%e"s#/) Me #! E& te) e)$#! $e)t"!,G: !e considera la desviacin de los punta9es correspondientes a la escala verbal con respecto a su media, y de los punta9es de la escala de e9ecucin, tambi,n con respecto a su media. +a media se obtiene dividiendo la puntuacin verbal y la de e9ecucin, entre '. %+a escala verbal se considera sin la puntuacin del subtets de vocabulario(.

Dna vez obtenido el punta9e medio para la escala se analizan los punta9es de los subtests que se desvian, de la siguiente manera4

23
) Para su9etos con un ..H. de =0 ! 110, una diferencia, tanto positiva como negativa de m2s de B puntos con respecto a la media es S#')#1#$!t#(!. ) Para su9etos con un ..H. 1-e"! e ,&s ,C.#tes =0 ! 110, se obtiene la diferencia S#')#1#$!t#(! dividiendo el punta9e medio de la escala entre &.

D#s%e"s#/) e) *!se ! %-)t!+es e@t"e.! !.e)te !,t&s 2F& *!+&s: !e observan los punta9es que se disparan significativamente tanto hacia arriba, como hacia aba9o y que indican que el desarrollo de las funciones es dispare9o. !e interpretan de acuerdo a los siguientes par2metros4 V&$!*-,!"#&: P. 1ltos.) -uena dotacin natural, buen mane9o del lengua9e; pueden indicar erudiccin, sofistificacin y esfuerzo intelectual. P. -a9os.) Pueden indicar deficiencia en el mane9o del lengua9e o de los procesos del pensamiento, poca dotacin natural, medio ambiente pobre en estimulacin. I)1&".!$#/): P. 1ltos.) indican apertura hacia el mundo circundante, ambicin intelectual, tendencias hacia la intelectualizacin, buena memoria y buena capacidad de aprendiza9e, respuestas con detalles m2s all2 de lo pedido sugieren orientacin obsesiva. P. -a9os.) Se.e+!)3!s: <espuestas calificadas con #.) Pensamiento concreto, hay incapacidad para captar las seme9anzas, o bien las seme9anzas se refieren a caractersticas comunes pero no esenciales. <espuestas calificadas con /.) El tipo de pensamiento del individuo es funcional; se perciben funciones o usos comunes a los dos ob9etos.

24
<espuestas calificadas con B.) Pensamiento abstracto, el individuo selecciona una caracterstica esencial o gen,rica com8n a los dos elementos. P. 1ltos.) -uena capacidad para efectuar abstracciones, generalizaciones y asociaciones. P. -a9os.) Hndividuos con un nivel de pensamiento de tipo concreto; si en punta9e es muy ba9o, puede tratarse de individuos esquizofr,nicos u org2nicos. C&.%"e)s#/): Punta9es 1ltos.) Personas con buena capacidad de 9uicio, pragm2ticas, socialmente convencionales, capaces de pensar las consecuencias de sus actos, puede haber rasgos obsesivos si el punta9e es muy alto. P. -a9os.) Hndividuos con poca capacidad de 9uicio, puede haber rasgos impulsivos, no saben solucionar sus problemas y tienen poca iniciativa. Rete)$#/) e C'#t&s: P. 1ltos.) -uena memoria inmediata, buena capacidad de atencin, adaptacin r2pida a las e igencias de los estmulos. P. -a9os.) :ulnerabilidad de la atencin, posiblemente por ansiedad; pobre memoria inmediata. A"#t.0t#$!: P. 1ltos.) !u9etos que mane9an conceptos num,ricos yLo lgicos, pueden concentrarse y combinan la rapidez con la meticulosidad en la tarea. P. -a9os.) !u9etos que cometen errores de c2lculo, tal vez por ansiedad; no logran concentrar su atencin. E)s!.*,e e &*+et&s: P. 1ltos.) -uena coordinacin visomotora, buena capacidad para preveer las situaciones que se presentan en la b8squeda de un ob9etivo, son su9etos que saben planear. P. -a9os.) 1nsiedad, rigidez, poca fantasa, poca capacidad de planeacin, y anticipacin.

25
D#se;& $&) $-*&s: P. 1ltos.) -uena capacidad analtico)sint,tica, buena coordinacin visomotora y percepcin visual, rapidez y precisin al efectuar una tarea. P. -a9os.) Pobreza en la capacidad analtico)sint,tica, poca coordinacin visomotora, pueden ser su9etos con inclinacin hacia el fracaso, que renuncian prontamente a realizar nuevos intentos; pueden presentarse tendencias obsesivas si el individuo tiene que hacer comprobaciones constantes de sus e9ecuciones. SC.*&,&s 2 C'#t&s: P. 1ltos.) individuos con aptitud para tareas de tipo imitativo; tareas administrativas, con buena capacidad de aprendiza9e y buena velocidad psicomotriz. P. -a9os.) Hndividuos con defectos visuales, con poca velocidad psicomotriz y que no tienen aptitud para tareas imitativas, puede tratarse de individuos demasiados preocupados por la precisin o bien, individuos muy inteligentes que no se sienten atrados por una tarea montona. O" e)!.#e)t& e 1#'-"!s: P. 1ltos.) Hndividuos con buena capacidad visual, alerta a los detalles, capaces de pensar en forma lgica y secuencial, con buena capacidad de anticipacin, saben interpretar las situaciones sociales, saben establecer relaciones causales. P. -a9os.) Poca organizacin visual, individuos impulsivos, que no prestan atencin y no saben interpretar adecuadamente las situaciones sociales, lo que muchas veces implica problemas en las relaciones interpersonales. F#'-"!s #)$&.%,et!s: P. 1ltos.) Hndividuos observadores, con buena organizacin visual, logran concentrarse, se interesan en el ambiente que los rodea.

26
P. -a9os.) Hndividuos que prestan atencin a detalles minuciosos, sin la capacidad para establecer 9erarquas, poca capacidad de observacin, puede haber negativismo y ansiedad.

II.4 ANALISIS DE INEFICIENCIAS TEMPORARIAS: Es importante saber si el punta9e final de cada subtest, se deriva de fracasos en algunos tems relativamente f2ciles y aciertos en algunos otros difciles %en cuyo caso puede deberse a una ineficiencia temporaria( o bien los fracasos se sucedieron en los tems difciles y marcan por lo tanto el punto en el que el desarrollo del individuo ya no es adecuado para tratar con los nuevos tems. +as ineficiencias pueden deberse a una ansiedad notoria o bien a un proceso psictico.

I)e1#$#e)$#!s Te.%&"!"#!s %&" ANSIEDAD: ) incerteza ) elecciones errneas entre alternativas correctas e incorrectas, con correccin r2pida o retardada de las respuestas equivocadas. I)e1#$#e)$#!s Te.%&"!"#!s %&" P"&$es& Ps#$/t#$&: ) respuestas completamente absurdas ) respuestas e tremadamente desviadas ) e cesivo grado de confianza en las respuestas

III.4 ANALISIS DE LA FORMA EN JUE EL INDIVIDUO TRATA LOS PROBLEMAS: .onsiste en el an2lisis de la forma como el individuo verbaliza sus respuestas, el cmo reacciona a las dificultades que se le presentan, y su e9ecucin en general.

27
COMPARACION DEL NIVEL DE PUNTUACION DE LA ESCALA VERBAL CON EL NIVEL DE PUNTUACION DE LA ESCALA DE EJECUCION: Por lo general, los individuos 5normales5 tienen m2s o menos igual rendimiento en la dos escalas, aunque se acepta un nivel de rendimiento ligeramente inferior en la escala de e9ecucin. +o que se compara es la facilidad del individuo para usar palabras y smbolos con su habilidad para mane9ar ob9etos y percibir patrones visuales. En la mayor parte de los desrdenes mentales, se ha observado que el funcionamiento del individuo es mucho mayor en la escala verbal. Por otra parte los psicpatas y los deficientes mentales tienen mayor rendimiento en la escala de e9ecucin. Para los individuos con un ..H. promedio o cercano al promedio, una diferencia de ? a /# puntos entre puntuacin verbal y puntuacin de e9ecucin, esta dentro de lo normal. Por lo general los individuos de inteligencia superior obtienen mayor puntuacin en la escala verbal, y los individuos de inteligencia inferior, obtienen mayor puntuacin en la escala de e9ecucin.

ANALISIS CUALITATIVO !e analizan en forma especial las respuestas verbales del individuo y esto permite establecer los subtests en los cuales la acumulacin de fracasos constituye un ndice patolgico. El an2lisis cualitativo de los tems permite adem2s diferenciar las ineficiencias temporarias debidas a ansiedad o bien las que son caractersticas de los psicticos. El an2lisis cualitativo tambi,n puede indicar la e istencia de deficiencia o retraso mental.

28
Este an2lisis se realiza a partir de la comparacin de los punta9es de subtests especficos con algunos cuadros clnicos. 1 continuacin se presentan las caractersticas generales de los resultados obtenidos en el Fais, por distintos grupos clnicos4

+os smbolos empleados equivalen a4 M MM # ) )) <elativamente bueno, desviado por encima de la media .onsiderablemente por encima de la media no hay desviacin significativa con respecto a la media <elativamente pobre, desviado por deba9o de la media .onsiderablemente por deba9o de la media

M a # +a desviacin puede estar por encima o apro imada a la media ) a # +a desviacin puede estar por aba9o o apro imada a la media

E.G... 7 Enfermedad org2nica del cerebro E. *. 7 Esquizofrenia 7 *eursis

P.1. 7 Psicpatas adolescentes =.M. 7 =eficiencia Mental

29

CUADROS CLINICOS Es#.*&,&'C! %&" $-! "& $,C)#$&G

ESCALAS I)1&".!$#/) C&.%"e)s#/) A"#t.0t#$! Ret. e DC'#t&s Se.e+!)3!s V&$!*-,!"#& O" . De D#*-+&s F#'s. I)$&.%,et!s E)s!.*,e e O*+. D#se;& $&) C-*&s SC.*. 2 DC'#t&s

E.O.C. 6 6 4 44 4 66 0 0 0 ! 44 44 ! 0 44

E. 6 ! 66 6 ! 44 0!4 0!4 6 ! 44 66 0 ! 44 4!0 4 0!6 4

N. 6 6 0!4 4 6 6 0 4 4 0 4

P.A. 4 ! 44 0!4 4 0! 4 4!0 0 6!0 66 ! 6 66 ! 6 6!0 0!4

D. M. 0!4 6 44 4!0 0 66 4!0 6 6 0!6 4!6

Ot"&s #) #$! &"es %&" $-! "&s $,C)#$&s: E.G... :erbal m2s alto que e9ecucin. E. :erbal generalmente m2s alto que e9ecucin. !uma de ordenamiento de dibu9os m2s comprensin, menor que informacin y diseAo con cubos. N. :erbal generalmente m2s alto que e9ecucin. !uma de completamiento de dibu9os mas diseAo con cubos generalmente mayor que la suma de ordenamiento de figuras y ensamble de ob9etos.

30
P.A. E9ecucin generalmente m2s alto que verbal. !uma de ensamble de ob9etos m2s ordenamiento de figuras, casi siempre mayor que la suma de diseAo con cubos m2s completamiento de dibu9os. D.M. E9ecucin generalmente m2s alto que verbal.

31
INTERPRETACION CLINICA DEL BAIS CONCENTRACION DE RESULTADOS EJEMPLO

HOJA DE REPORTE DEL TEST DE BAIS. INTERPRETACION CLINICA

N&.*"e: $#(#,

E.H.D.V.

E ! Fe$>! 184074==

2= Se@& M Fe$>! e N!$. 1740<47< Est! & N!$#&)!,# ! Me@#$!)! O$-%!$#/)

S&,te"&

D&$e)$#!

Es$&,!"# ! : I)'. e) e,e$t"/)#$!

ANALISIS CUANTITATIVO Puntuacin Verbal Puntuacin de E9ecucin Puntuacin Total Diagnstico Intelectual Edad Mental ?# $B ..H. //0 ..H. //$

/&B ..H. //0 *ormal -rillante "& aAos

C.I. Cuarteta VIBS: Puntuacin /"? C.I. //$

Diagnstico Intelectual *ormal -rillante Indice de Deterioro4 )/".?K por ciento. *o presenta ndice de deterioro mental

INTERPRETACION CLINICA: An2lisis de !lteracin o superioridad de 1unciones4

32
DISPERSIGRAMA AG En base a la tendencia central4 %o dispersin media( =ispersin media en Esc. :erbal =ispersin media en Esc. E9ecuc. /".& /B.&

Par2metros de desviacin significativa Esc. :erbal "." Esc. E9ecuc. "./

E!.1+1 :E<-1+ SUBTEST Hnformacin .omprensin 1ritm,tica !eme9anzas <et.de dgitos :ocabulario PUNT. NORMALIKADA // /" /B /B /0 /" 4 DESV. MEDIA 5 DESVIACION /".& /".& /".& /".& /".& /".& )/B.& ) #.& )/.& )/.& '.$ )#.&

E!.1+1 =E ECE.D.HG* .laves 3igs.Hncompletas =iseAo con cubos Grd.de dibu9os .omp.de ob9etos /B /B /' /B // /B.& /B.& /B.& /B.& /B.& )#.& )#.& B.$ )#.& )/.&

Es$!,!s $&) es(#!$#/) s#')#1#$!t#(!: :E<-1+4 Presenta desviacin significativa en el subtest de retencin de dgitos

33
ECE.D.HG*4 *o presenta desviacin significativa en alg8n subtest de ,sta escala C&)$,-s#/): 1l presentar desviacin significativa del punta9e de retencin de dgitos; el cual se dispara hacia arriba al respecto del nivel general de los dem2s subtests, se infiere una organizacin especial de personalidad del su9eto

BG En base al subtest de vocabulario4

E!.1+1 :E<-1+ SUBTEST Hnformacin .omprensin 1ritm,tica !eme9anzas <et.de dgitos :ocabulario PUNT.NORMALIKADA // /" /B /B /0 /" 4 DESV. MEDIA 5 DESVIACION /" /" /" /" /" /" )B # )/ )/ $ #

E!.1+1 =E ECE.D.HG* .laves 3igs.Hncompletas =iseAo con cubos Grd.de dibu9os .omp.de ob9etos /B /B /' /B // /" /" /" /" /" )/ )/ B )/ )B

Es$!,!s $&) es(#!$#/) s#')#1#$!t#(!:

34
:E<-1+4 Presenta desviacin significativa en el subtest de retencin de dgitos por lo que se corrobora an2lisis anterior ECE.D.HG*4 *o presenta desviacin significativa en alg8n subtest de ,sta escala por lo que corrobora al an2lisis anterior

C&)$,-s#/): !e corrobora an2lisis anterior, se infiere una organizacin especial de la personalidad en ,ste su9eto

CG En base a subtests especficos4 El punta9e que se dispara significativamente hacia arriba, es el del subtest de retencin de dgitos el cual al indicar que el desarrollo de sus funciones intelectuales es dispare9o, se infiere una organizacin especial de la personalidad del su9eto, la cual se caracteriza por

una capacidad de adaptacin r2pida a las e igencias de los estmulos e ternos. Presenta adem2s alta capacidad de atencin y buena memoria inmediata. Por el nivel presentado en el subtest de diseAo con cubos; se infiere buena coordinacin visomotora y percepcin visual, rapidez y precisin al efectuar tareas

An2lisis de Ineficiencias Temporarias Presenta ineficiencias temporarias, significativas en el subtest de informacin; de lo cual se infiere la influencia de ansiedad notoria en los resultados finales. !in embargo su nivel de desarrollo se normaliza en los subtests restantes. se considera aceptable tomando en cuenta la situacin de e amen

C&)$,-s#/):

35
I)e1#$#e)$#!s te.%&"!"#!s %&" !)s#e ! $&)s# e"! !$e%t!*,e. )&t&"#! s#) se" s#')#1#$!t#(! 2 "e,e(!)te. Se

An2lisis de la 1orma en que el su9eto trata los %roblemas !e observa un adecuado desempeAo del su9eto ante la situacin de e amen. !e muestra cooperativo, entusiasta y optimista y persiste durante su e9ecucin una actitud de an2lisis y observacin durante su tareas. !us reacciones ante las dificultades presentadas se caracterizan por persistencia y serenidad

C&)$,-s#/): !e infiere una alta capacidad de adaptacin a las e igencias, con actuaciones en alto grado analticas

An2lisis de Comparacin del Nivel de Puntuacin de la Escala Verbal, con el Nivel de Puntuacin de la Escala de E9ecucin Puntuacin verbal Puntuacin e9ecuc. =iferencia4 ?# $B /?

.onclusin4 !e corrobora diagnstico intelectual. Hndividuo con inteligencia superior An2lisis $ualitativo $omparativo de %unta9es de subtests especficos con $uadros $lnicos4 .D1=<G .+H*H.G Enfermedad org2nica cerebral H*=H.1=G<E! de /B presenta "

36
Esquizofrenia *eurosis Psicpata 1dolescente =eficiencia Mental de /" presenta B de /" presenta & de /" presenta B de /B presenta B

.onclusin4 !olo presenta indicadores significativos comparativas al cuadro clnico de neurosis; sin ser significativos de patologa severa

G-!E<:1.HG*E!4 !u9eto que se desarrolla de manera equitativa en sus diferentes habilidades mentales con alta capacidad de memoria abstracto inmediata y atencin, as como pensamiento analtico y

37

CASO 1 HIPOTLTICO CALIFICACIAN E INTERPRETACIAN DEL BAIS


1 continuacin se presentan los resultados %puntuaciones naturales( obtenidos por un su9eto al aplic2rsele la prueba de F1H!. Dtiliza un protocolo de respuestas del test y los datos que se presentan a continuacin para lleva a cabo la calificacin e interpretacin clnica de este caso.

NOMBRE: E.E.=.:. FECHA DE NACIMIENTO: /')#0)'0 FECHA: /")#')0" OCUPACIAN: =G.E*.H1

EDAD: B?

SEXO: M

ESTADO CIVIL: !G+;E<G

NACIONALIDAD: MENH.1*1 ESCOLARIDAD: H*6E*HE<G E* E+E.;<G*H.1

ESCALA VERBAL Hnformacin .omprensin 1ritm,tica !eme9anza <et. =e =gitos :ocabulario B' B# /@ /@ /B $&

ESCALA DE EJECUCIAN .laves 3ig. Hncompletas =iseAo con .ubos Grd. =e =ibu9os .omp. =e Gb9etos @0 B# B? B' "/

38

CONCENTRACIN DE RESULTADOS
*GM-<E4OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 3E.E1 =E *1.HMHE*;G4OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 3E.E1 =E 1P+H.1.HP*4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO G.DP1.HP*4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO E=1=4OOOOOOO !ENG4OOOOOOO

E!;1=G .H:H+4 OOOOOOOOOOOOOOOO *1.HG*1+H=1=4 OOOOOOOOOOOOOO E!.G+1<H=1=4 OOOOOOOOOOOOOOO

ANLISIS CUANTITATIVO PUNTUACIAN VERBAL PUNTUACIAN DE EJECUCIAN PUNTUACIAN TOTAL DIAGNOSTICO INTELECTUAL EDAD MENTAL OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOO C.I. OOOOOOOOO C.I. OOOOOOOOO C.I. OOOOOOOOO

C.I. CUARTETA VIBS PUNTUACIAN OOOOOOOOO C.I. OOOOOOOO

DIAGNOSTICO INTELECTUAL INDICE DE DETERIORO:

OOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOO %&" $#e)t&

INTERPRETACIN CLINICA:

39
1n2lisis de alteracin o superioridad de funciones DISPERSIGRAMA AG E) *!se ! ,! te) e)$#! $e)t"!,: E #s%e"s#/) .e #!G =ispersin media en Esc. :erbal =ispersin media en Esc. E9ecucin OOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOO

Par2metro de desviacin significativa Esc. :erbal OOOOOOOOO Esc. E9ecucin OOOOOOOOO

SUBTESTS PUNTUACIN NORMALIZADA DESVIACIN MEDIA = DESVIACIN ESCALA VERBAL H*3G<M1.HP* .GMP<E*!HP* 1<H;MQ;H.1 !EMEC1*R1! <E;. =E =H6H;G! :G.1-D+1<HG OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO

ESCALA DE EJECUCIAN .+1:E! 3H6. H*.GMP+E;1! =H!ESG .G* .D-G! G<=. =E =H-DCG! OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO

40
.GMP. =E G-CE;G! OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO

ESCALAS CON DESVIACIAN SIGNIFICATIVA: VERBAL: OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EJECUCIAN: OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO C&)$,-s#/): OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

BG E) *!se !, s-*test e (&$!*-,!"#&: SUBTESTS PUNUACION NORMALIZADA DESVIACIN MEDIA = DESVIACIN ESCALA VERBAL H*3G<M1.HP* .GMP<E*!HP* 1<H;MQ;H.1 !EMEC1*R1! <E;. =E =H6H;G! :G.1-D+1<HG OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO

41
ESCALA DE EJECUCIAN .+1:E! 3H6. H*.GMP+E;1! =H!ESG .G* .D-G! G<=. =E =H-DCG! .GMP. =E G-CE;G! OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOO

Escalas con desviacin significativa :E<-1+4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ECE.D.HP*4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

.onclusin4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

CG E) *!se ! s-*tests es%e$C1#$&s:

ANLISIS DE INEFICIENCIAS TEMPORARIAS

42
.onclusin4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ANLISIS DE LA FORMA EN QUE EL SUJETO TRATA LOS PROBLEMAS

.onclusin4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ANLISIS DE COMPARACIN DEL NIVEL DE PUNTUACIN DE LA ESCALA VERBAL CON EL NIVEL DE PUNTUACIN DE LA ESCALA DE EJECUCIN PUNTUACIAN VERBAL: PUNTUACIAN EJECUCIAN: DIFERENCIA: HHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHH

.onclusin4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

43
ANLISIS CUALITATIVO COMPARATIVO DE PUNTAJES DE SUBTESTS ESPECIFICOS CON CUADROS CLINICOS

CUADRO CLINICO ENFERMEDAD ORGANICA CEREBRAL ESJUIKOFRENIA NEUROSIS PSICOPATA ADOLESCENTE DEFICIENCIA MENTAL

INDICADORES HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

.onclusin4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Gbservaciones4 OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

44

Test

e D&.#)/s:
=e acuerdo con los gestaltistas y los e perimentalistas, las figuras de domins, por

sim,tricas, rtmicas y familiares; constituyen la me9or forma de presentacin visual de los n8meros, por lo tanto son de utilidad para e aminar la nocin y retencin del n8mero y la capacidad del c2lculo. !e utilizan series de tets de inteligencia en niveles superiores, no slo por su cumplimiento de una buena formacin gest2ltica, sino tambi,n, por su car2cter l8dico, y por su capacidad de educcin de relacin de correlatos. +os m2s destacados de estos tests, son4 el !ubtets de =omins de Pinter y =urost, %/0&#( y el test de domins de 1nstey %/0&&)/0''(. El subtest de domins de Pinter y =urost, fue elaborado por el !r. <udolf Pinter en la Dniversidad de .olombia, empleando figuras con puntos y en colaboracin con =urost en la Dniversidad de -oston, fueron los primeros en elaborar un test de /0 series num,ricas inconclusas, de domins en orden de dificultad creciente que representan combinaciones de educcin de correlatos. El test de =omins de Edgar 1nstey, es construido para la armada brit2nica, paralelo al <aven, con el intento de superar algunos inconvenientes del mismo. !e basa en la Educcin de leyes o principios de relaciones. En este aspecto se vincula con los tests de 1rmy -eta y el de >arTov, =unaievsTy.

C!"!$te"Cst#$!s e, Test:

45
Presenta series num,ricas de continuacin y completamiento de series, es perceptual, gr2fico, ob9etivo, no verbal y gest2ltico %a pesar de no ser lacunar(. E isten tres versiones4 U +a de /0&& de && reactivos, versin inglesa llamada tambi,n 56roup test /##5. U +a de /0'' de &? reactivos, versin inglesa llamada tambi,n 5=e 1nstey Modificada5. U +a de /0'0 de &? reactivos, versin francesa, elaborada por Pierre Pichot, llamada 5=) &?5. +a versin m2s utilizada es la de 1nstey %/0''(.

O*+et#(&: Medir la capacidad del su9eto para conceptualizar, y para aplicar su razonamiento a problemas nuevos. Permite valorar la capacidad de una persona para4 a( Percibir e actamente el n8mero de puntos en cada con9unto de fichas. b( =escubrir el principio de organizacin de con9untos. c( <esolver mediante la aplicacin de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de la ficha de domin en blanco, para complementar el diseAo.

Des$"#%$#/) e, test: .onsta de &? reactivos en orden de dificultad creciente, basada en los siguientes principios4 U !imetra

46
U 1lternancia y progresin simple U 1simetra U Progresin circular U Progresin comple9a de series U .ombinacin de principios previos U 1dicin y sustraccin Presenta una saturacin factorial 565 de #.0# :ernon,#.@0 <aven, #.?B -ainer, #.?B 1nstey.

Ut#,#3!$#/): Es aplicable a personas de /B a $' aAos %de escolaridad de preparatoria en adelante(, puede ser autoadministrable, y de aplicacin individual y colectiva, el tiempo de aplicacin es de "# minutos y si en &' minutos no se concluye, se registra hasta donde fue contestada y no se consideran las respuestas posteriores. M!te"#!,: U Dn manual de instrucciones U Dn cuaderno de aplicacin con &? problemas U Dn protocolo impreso por ambos lados con lugar para datos personales. U Dna carpeta de evaluacin con su plantilla de respuestas correctas impresas. U Dna carpeta de instrucciones que contiene las consignas, los baremos y las tablas de diagnstico.

E(!,-!$#/):

47
!e hace coincidir la ventana de la carpeta de respuestas con la caseta de punta9e, y se califica con la plantilla sobrepuesta, marcando correctas e incorrectas. !e suma el n8mero de aciertos y se registra en la caseta de punta9e, se convierte a percentiles, seg8n el baremo de Montevideo, cuando el punta9e no coincide se toma el m2s pr imo. !e busca en la tabla de percentiles el rango correspondiente y finalmente se obtiene su equivalencia diagnstica.

C&)1#!*#,# ! : !eg8n .ronbch oscila de #.?' a #.0/; :ernon #.0# y <aven #.??. V!,# e3: !eg8n 1nstey, #.@#.

48

TEST DE DOMINOS
CLAVE DE CORRECCION
REACTIVO 1 BL& REACTIVO 2 $L/ REACTIVO 8 "L' REACTIVO 9 #LB REACTIVO 7 &L/ REACTIVO : "L$

REACTIVO M 'LB

REACTIVO = #L&

REACTIVO < BL$

REACTIVO 10 "L"

REACTIVO 11 &L#

REACTIVO 12 'L/

REACTIVO 18 BL"

REACTIVO 19 'L$

REACTIVO 17 /L&

REACTIVO 1: BL'

REACTIVO 1M $L#

REACTIVO 1= /L&

REACTIVO 1< BLB

REACTIVO 20 /L'

REACTIVO 21 #L&

REACTIVO 22 $L"

REACTIVO 28 BL/

REACTIVO 29 "L'

REACTIVO 27 $L&

REACTIVO 2: "L#

REACTIVO 2M /L'

REACTIVO 2= BL&

REACTIVO 2< 'L'

REACTIVO 80 "L$

REACTIVO 81 'L$

REACTIVO 82 &L#

REACTIVO 88 &L&

REACTIVO 89 /L#

REACTIVO 87 $LB

REACTIVO 8: "L'

REACTIVO 8M $L#

REACTIVO 8= &L$

REACTIVO 8< "L'

REACTIVO 90 BL/

REACTIVO 91 'L/

REACTIVO 92 #L$

REACTIVO 98 &L$

REACTIVO 99 "L#

REACTIVO 97 BL'

REACTIVO 9: 'L$

REACTIVO 9M BLB

REACTIVO 9= /L"

49

EVALUACIAN TEST DE DOMINOS

TABLA DE NORMAS PARA EL DIAGNOSTICO DE CAPACIDAD INTELECTUAL

TABLA ADOLESCENTES N ADULTOS O BAREMO MONTEVIDEO

PERCENTILES
0' 0# @' '# B' /# '

12418
8= 87 82 2M 22 19 <

EDAD CRONOLAGICA EN APOS 19417 1:41M


8< 8M 88 2= 28 17 11 91 8< 89 2< 29 1: 12

1=4:7
91 90 8: 81 27 20 1:

TABLA DE CONVERSIONES DE PERCENTILES EN RANGOS

PERCENTILES 0' 0# J @' '# B' J /# '

RANGOS !DPE<HG< !DPE<HG< 1+ ;E<MH*G ME=HG ;E<MH*G ME=HG H*3E<HG< 1+ ;E<MH*G ME=HG =E3H.HE*;E

Me #$#/) RD%# ! e H!*#,# ! I)te,e$t-!, QBARSITQ:

50
El 5-arranquilla <apid survey intelligence test5 %-1<!H;(, es una prueba 8til para obtener r2pidamente un ndice de inteligencia. Es para uso de escolares de habla Eispana y para adultos con niveles de instruccin primaria.

A)te$e e)tes H#st/"#$&s: El -arsit, fue diseAado por <udolf Pinter, es uno de los utilizados por el Hnstituto de -arranquilla .olombia de /0&#. Ea sido adaptado por el =r. 3rancisco del Glmo. +os resultados de su investigacin demostraron que no se poda utilizar en nuestro medio; poco a poco se ha logrado la edicin definitiva, estandariz2ndose as el grado de dificultad en diferentes niveles, pases y ,pocas.

I)t"& -$$#/): El -arsit es un instrumento 8til; para obtener r2pidamente un ndice de la aptitud para aprender, valorando los factores de inteligencia verbal y razonamiento num,rico y haciendo intervenir elementos cognoscitivos lgico)verbales y de informacin general. Puede emplearse colectivamente y se conforma de material impreso, y l2piz. !u aplicacin es sencilla y es recomendable como prueba inicial. Us&s: Es aplicable a4 U Escolares a partir de la terminacin del tercer grado U 1dultos con educacin primaria

51

P"&%/s#t&s: /. =eterminar r2pidamente el nivel de inteligencia o aptitud para el aprendiza9e. B. .omparar la composicin de grupos ". !eleccionar previamente casos e cepcionales &. 1daptabilidad del Hndividuo

Des$"#%$#/) e, Test: !e conforma de un pliego impreso de cuatro p2ginas. Hncluye datos de identificacin del su9eto, instrucciones y diez e9emplos que deben ser resueltos con ayuda del e aminador. .ontiene tambi,n @# items que proporcionan preguntas de4 U Hnformacin y conocimientos generales U .omprensin de vocabulario mediante el conocimiento de opuestos. U <azonamiento verbal, discriminando la palabra que e presa un concepto diferente a otras cuatro que mantienen entre s una seme9anza de categora. U <azonamiento lgico mediante la asociacin de un elemento dado an2logo, de acuerdo con otra asociacin conocida. U <azonamiento num,rico por medio de series de n8meros que deben completarse, una vez deducida la regla que rige cada serie.

A .#)#st"!$#/) 2 $!,#1#$!$#/): Hnstrucciones previas a la aplicacin4

52
/. El e aminador debe tener conocimiento cabal del test B. =ebe contar con las condiciones adecuadas en cuanto a medio ambiente donde se realizar2 la aplicacin. ". =ebe poseer capacidad para dirigir grupos como para aplicar tests. &. =isponer de todo el material necesario '. En caso de grupos numerosos, el e aminador debe contar con la colaboracin de au iliares, los cuales deben ser previamente instruidos y cuyas funciones ser2n4 distribuir y recoger el material, evitar copias, y procurar el cumplimiento de las instrucciones. El procedimiento de aplicacin es el siguiente4 /. Entrega de material, %nunca se colocan las ho9as al rev,s(. B. El e aminador e plica brevemente lo que se espera, haciendo recomendaciones y se leen las instrucciones de primer p2gina en voz alta. ". .erciorarse de que las instrucciones ha sido perfectamente comprendidas por todos los e aminados. &. !e har2 incapi, en el tiempo disponible para contestar. '. !e atrae la atencin de todos y se da la orden de 5Empiecen5

T#e.%& e e+e$-$#/): !e otorgan /# minutos, que comienzan a contar a partir del momento de la orden 5empiecen5, al ser transcurridos se dir2 51+;G5 y se pedir2 que de9en sus l2pices sobre la mesa, procediendo inmediatamente a recoger el material. C!,#1#$!$#/):

53
/. !e revisar2n las contestaciones dadas, de acuerdo con la clave de correccin. B. 1 cada cuestin bien resuelta, se le otorga un punto. ". +a respuesta se considerar2 como incorrecta si se ha subrayado m2s de una palabra o si en las series num,ricas solamente aparecen correctas uno de los dos n8meros que deben escribir. &. +os puntos obtenidos se anotar2n en la casilla correspondiente de la primera p2gina y se le asignar2 la centilla que le pertenece de acuerdo a la tabla de normotipos.

I)te"%"et!$#/) 2 !t&s est! Cst#$&s: V.mo han sido obtenidos los normotiposW !e han realizado aplicaciones en 1rgentina, .olombia, Druguay y :enezuela y actualmente se est2n efectuando nuevos e perimentos en otras <ep8blicas 1mericanas. Dna .entilla siempre indica la porcin que est2 por deba9o o sea el porcenta9e de individuos que quedan por deba9o del e aminado. +a interpretacin cualitativa se basa en cinco categoras4 U E celente U !uperior U Mediana U Hnferior U Muy inferior V!,# e3: Para ser v2lido un test ha de rebasar de #.'# y el -arsit, tiene un rango 7 M #.@/$ a M #.&&$.

54
C&)1#!*#,# ! : Para ser confiable un test, debe rebasar de #.@# y el -arsit tiene un rango 7 M #.0/.

APARTADO II LAS HABILIDADES MULTIPLES

De1#)#$#/) e T0".#)&s: Apt t!": .ondicin o serie de condiciones consideradas como sntomas de la capacidad de un individuo para adquirir con un entrenamiento adecuado, una

habilidad. Hnnata. !ntoma4 Predisposicin para desarrollar una tarea. Es una capacidad adquirida por herencia para desempeAar con perfeccin y en condiciones adecuadas una actividad. #$% & "$": Es la capacidad de desarrollar una tarea despu,s de un entrenamiento previo. .apacidad para e9ecutar una accin con facilidad y precisin. 1prendida. .lases de Eabilidades4 /. Hntelectuales.) !e refiere al traba9o de tipo cientfico que va a ser

demostrable aunque sea en mnima cantidad. E9. Hnformacin sobre cualquier conocimiento. B. Espaciales.) Es la destreza o e actitud con la que el su9eto e9ecuta una tarea particular. E9. aprender mecanografa. P'()'** +,$- ',t+: Es la habilidad que incluye no slo actividades motoras y manuales sino tambi,n cognoscitivas concretas como el mane9o del lengua9e, Eistoria, -iologa. puede entenderse como el PG!;)1P<E*=HR1CE.

Est- #&s s&*"e ,! .e #$#/) e ,!s H!*#,# ! es M?,t#%,es: ;ED<!;G*E %/0&/(4 <ealiz una investigacin sobre el factor %E( tratando de descubrir cuantos factores lo componen y cuales son las habilidades que influyen. =etect las habilidades m8ltiples. Hdentific 0 factores 5E5 siete a trav,s de tests, y dos por observacin directa. +os factores se combinan con la edad y el uso que se les da. 3D<6D!G* %/0'&(4 .onsider que la transferencia del entrenamiento en e perimentos de aprendiza9e era regida por factores de habilidad humana. E9. si se entrena para la e9ecucin de tareas de razonamiento, habr2 transferencia para la e9ecucin de tareas relacionadas con el mismo factor. 3+EH!EM1* J EEMPE+ %/0'&(4 <ealizaron e perimentos para relacionar factores de habilidad y el progreso con pruebas de razonamiento o de aprendiza9e. Medan la habilidad para encontrar el me9or provecho para el individuo. 6DH+3G<= %/0$/(4 Establece una correlacin entre los factores de habilidad humana y los procesos investigados en e perimentacin controlada como la formacin de conceptos, aprendiza9e, reforzamiento, memoria, etc. 1plica adem2s el an2lisis factorial de !pearman, 9erarquizando operaciones y productos de pensamiento %aptitudes 7 565, 1ctitudes 7 5E5( EDMPE<EJ %/0$B(4 =esarroll un esquema que hipotetiza cuatro niveles discriminativos de un test sobre informacin mec2nica.

*D**1++J4 !e propone comenzar primero por la evaluacin de la inteligencia general y posteriormente busca los factores subyacentes %3actores 565 y 5E5(. Me #$#/) e M-,t#>!*#,# ! es: !e basa en la definicin de inteligencia como4 5Dna capacidad general que se puede medir a trav,s de una buena muestra de actividades mentales5 a trav,s de lo que se denomina4 ;est de Multihabilidades o Escalas de Multihabilidades.

C!"!$te"Cst#$!s 'e)e"!,es e ,&s Tests e H!*#,# ! es M?,t#%,es: /. 6eneralmente est2n compuestos de subtests B. .ada subtest es diseAado con reactivos en orden de dificultad creciente. ". +a mayora de las escalas de multihabilidades se califican primero por subtests y luego se obtiene una calificacin general y son calificados con mayor rigidez que las escalas especiales. &. !e considera lmite de tiempo seg8n el subtest '. E isten escalas verbales, de e9ecucin y mi tas.

$. !e utilizan en clasificacin y seleccin de personal, as como en orientacin vocacional y en clnicas para establecer programas de rehabilitacin. @. !on denominadas 5Escalas de 1ptitudes5 o 5;ests5, cuando aparte tienen como ob9etivo la medicin de la inteligencia en general.

APARTADO III TESTS DE INTERESES

I)(e)t!"#&s e A%t#t- es e I)te"eses e Is.!e, V# !,es De,'! &.


O*+et#(&s: El inventario de intereses permite determinar en forma general, la inclinacin que el estudiante tiene hacia alguna profesin o actividad. Gfrece $# items que invitan al e aminado a refle ionar sobre ellos y contestar f2cilmente. *o tiene lmite de tiempo ;iende a dar una pauta sobre los intereses en cuanto a ocupaciones, carreras, y actividades. Des$"#%$#/) e #)te"eses: 1l aire libre4 !ignifica que prefieren actividades que tienen lugar en el campo. E9. Mar, bosques, etc. Mec2nico4 !ignifica el inter,s en la compostura y el mane9o de maquinaria y herramienta o bien, diseAo o construccin de muebles, edificios, presas, caminos, etc. .2lculo4 Hnter,s en la resolucin de problemas num,ricos. Persuasivo4 Hnter,s en el trato con las personas y el mane9o de ellas de manera sutil. 1rtstico)pl2stico4 !e interesan en los traba9os creadores con las manos, como dibu9ar, decorar, modelar esculpir, etc.

+iterario4 Preferencia por la lectura y la e presin oral y escrita. !ervicio social4 1grado por ayudar a los dem2s, pobres, enfermos, niAos, ancianos, etc. ;raba9o de oficina4 Hnter,s por la taquigrafa, mecanografa, archivo, escritura de cartas, etc. El inventario de aptitudes tiene por ob9eto calificar las posibilidades ocupacionales del e aminado en base a las e periencias que el haya tenido respecto a diferentes actividades de la vida diaria, a trav,s de '' preguntas. *o tiene lmite de tiempo. =escripcin de las aptitudes4 :erbal4 Eabilidad para entender, utilizar y definir palabras. .oincide con los intereses, literarios, artsticos, persuasivos y de oficina. E9. Escritor, editor, etc. *um,rica4 Eabilidad para las operaciones num,ricas, sus intereses coinciden con los de c2lculo y de oficina, e9. calculista, contador, estadstico, profesor de matem2ticas, etc. Mec2nica)constructiva4 Es la habilidad para operar mentalmente con los ob9etos, para imaginar, percibir y realizar formas en dos y tres dimensiones para razonar sobre el mecanismo y el movimiento. .oincide con los intereses mec2nicos, al aire libre, persuasivo y cientfico, E9. Hngeniero mec2nico y de construccin, etc.

Musical4 .apacidad para percibir, reproducir y armonizar sonidos. .oincide con intereses de artes)pl2sticas y artsticos. E9. -ailarn, 1ctor, Pintor, M8sico, etc. .ientfica4 Eabilidad para inferir, comprender y definir principios y causas. .oincide con intereses cientficos. E9. Matem2ticos, Psiclogos, etc. !ocial4 Eabilidad para tratar, cooperar y persuadir a la gente. .oincide con los intereses de servicio social, persuasivo y cientfico. E9. =iplom2tico, psiclogo, poltico, maestro, etc. E9ecutiva4 .onsiste en la iniciativa, confianza en s mismo, ambicin, capacidad de dominar a las personas. .oincide con los intereses persuasivos, de organizacin y de oficina. E9. Militar, 9efe, etc. ;raba9o en oficina4 E actitud y rapidez en el mane9o de sistemas, nombres y documentos. .oincide con los intereses de oficina, c2lculo y orden. E9. !ecretaria, mecanografista, etc. =estreza Manual4 Eabilidad en el uso de las manos y de los dedos, en el mane9o de herramientas y maquinaria. .oincide con los intereses de mec2nica, artstico)pl2stico y servicio social. E9. =entista, Coyero, etc. Pr2ctica4 Es la eficiencia en asuntos pr2cticos, en dominio de s mismo, valor, persistencia, audacia. .oincide con los intereses de persuasivo, aventura y riesgo. E9. Piloto aviador, oficial del e9,rcito, ciru9ano, etc. M!te"#!, e ,! %"-e*!: Hnventarios, interpretacin. fichas de concentracin de resultados, manual de

Us&s: 1utoadministrado =e administracin individual y colectiva 1plicable de /' aAos en adelante Dtilizado para orientacin vocacional. El procedimiento de aplicacin se encuentra descrito en las instrucciones de cada inventario. C!,#1#$!$#/): Dna vez concentrada las puntuaciones sumatorias de cada seccin, se procede a registrar las tres m2s altas puntuaciones las cuales representan las aptitudes e intereses predominantes.

63

INVENTARIO DE INTERESES Is.!e, V# !,es

*GM-<E4 !ENG4 3E.E1 =E 1P+H.1.HP*4

E=1=4

CUESTIONARIO DE INTERESES OCUPACIONALES INSTRUCCIONES: E!;E .DE!;HG*1<HG ;HE*E por ob9eto ayudarte a conocer tus verdaderos intereses ocupacionales. Para que pueda dar buenos resultados, es necesario que contestes a ,l con veracidad y e actitud. 1 medida que leas cada cuestin, piensa Vqu, tanto me gusta hacer estoW

=e acuerdo a las siguientes graduaciones escribe frente a cada cuestin el n8mero que corresponde a tu agrado o desagrado4
a( b( c( d( e( ' & " B / significa Xme gusta muchoY. significa Xme gusta algo o en parteY. significa Xme es indiferente; ni me gusta ni me disgustaY. significa X me desagrada algo o en parteY. significa Xme desagrada mucho o totalmenteY.

Se$$#/) A N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. !alir de e cursinW B. Pertenecer a un club de e ploradoresW ". :ivir al aire libre, fuera de la ciudadW &. !embrar y plantar en una gran9a durante las vacacionesW '. .riar animales en un rancho durante las vacacionesW $. !er t,cnico agrcola en una regin algodoneraW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) B N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. 1rmar o desarmar ob9etos mec2nicosW B. Mane9ar herramientas y maquinariasW ". .onstruir ob9etos o muebles de maderaW &. <eparar las instalaciones el,ctricas de tu casaW '. =iseAar y dirigir la construccin de un pozo o noriaW $. !er perito mec2nico en un gran tallerW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

64
Se$$#/) C N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. <esolver mecanizaciones num,ricasW B. <esolver problemas de aritm,ticaW ". +levar las cuentas de una cooperativa escolarW &. E plicar a otros cmo resolver problemas de aritm,ticaW '. Participar en concursos de aritm,ticaW $. !er e perto calculista en una industriaW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) D N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. .onocer y estudiar la estructura de las plantas y de los animalesW B. Eacer e perimentos de biologa, fsica o qumicaW ". Hnvestigar el origen de las costumbres de los pueblosW &. Estudiar y entender las causas de los movimientos socialesW '. +eer revistas y libros cientficosW $. !er investigador en un laboratorio de biologa, fsica o qumicaW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) E N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. =iscutir en claseW B. !er 9efe de un club o sociedadW ". =irigir la campaAa poltica de un candidato estudiantilW &. Eacer propaganda para la venta de un peridico estudiantilW '. +eer biografas de polticos eminentesW $. !er agente de ventas de una empresa comercialW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) F N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. =ibu9ar y pintar a coloresW B. Modelar en barroW ". Encargarte del decorado de una e posicin escolarW &. Hdear y diseAar el escudo de un club o sociedadW '. =iseAar el vestuario para una funcin teatralW $. !er perito dibu9ante en una empresa industrialW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) G N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. Escribir cuentos, crnicas y artculosW B. +eer obras literariasW ". Escribir versos para un peridico estudiantilW &. <epresentar un papel en una obra teatralW '. Participar en un concurso de oratoriaW $. !er redactor de un peridicoW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

65

Se$$#/) H N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. .antar en un coro estudiantilW B. Escuchar m8sica cl2sicaW ". 1prender a tocar un instrumento musicalW &. !er miembro de una asociacin musicalW '. +eer biografas de m8sicos eminentesW $. !er miembro de una sinfnicaW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) I N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. 1tender a los enfermos y cuidar de ellosW B. Proteger a los muchachos menores del grupoW ". !er miembro de una sociedad de ayuda y asistenciaW &. EnseAar a leer a los analfabetosW '. 1yudar a tus compaAeros en sus dificultades y preocupacionesW $. !er misionero al servicio de las clases humildesW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) J N?.e"& V Zu, tanto te gustaraW4 /. +levar en orden tus libros y cuadernosW B. Grdenar y clasificar los libros de la bibliotecaW ". 1prender a escribir en m2quina y taquigrafaW &. 1yudar a calificar pruebasW '. Encargarte del archivo y los documentos de una sociedadW $. !er t,cnico organizador de oficinasW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

66

CLASIFICACION N CLAVE

I)te"eses 1. 1ire libre -. Mec2nicos .. =e c2lculo =. .ientficos E. Persuasivo 3. 1rtstico)pl2sticos 6. +iterarios E. Musicales H. =e servicio social C. Gficina

P!,t+. 1.OOOOOOOOOO -.OOOOOOOOOO ..OOOOOOOOOO =.OOOOOOOOOO E.OOOOOOOOOO 3.OOOOOOOOOO 6.OOOOOOOOOO E.OOOOOOOOOO H.OOOOOOOOOOO C.OOOOOOOOOOO

I)te"eses %"e1e"e)tes

P"#.e" ,-'!" Se'-) & ,-'!" Te"$e" ,-'!"

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

67

INVENTARIO Is.!e, V# !,es

*GM-<E4 !ENG4 3E.E1 =E 1P+H.1.HP*4

E=1=4

CUESTIONARIO DE APTITUDES INSTRUCCIONES: E* !E6DH=1 !E presenta una lista de actividades, en las cuales quiz2 haya tenido alguna e periencia personal. +a finalidad es que nos hagas saber, qu, tan apto te consideras para cada una de ellas. Para indicarlo, proceder2s de las siguiente manera4 leer2s cada pregunta y anotar2s un /, B, " o & frente a ella, gui2ndote por las e plicaciones que siguen4 a( un / si te consideras incompetente para esa actividad. b( un B si te consideras medianamente apto. c( un " si te consideras bastante apto. d( un & si te consideras muy apto. 1ntes de escribir cada n8mero, procura recordar o imaginar en qu, consiste la respectiva actividad. Gbserva que no se te pregunta si te gustan las actividades citadas, sino si te consideras apto, y el grado para aprenderlas o desempeAarlas. Es necesario que seas imparcial y sincero en tus apreciaciones, ya que se desea obtener informes precisos sobre ti mismo, a fin de ayudarte en problemas de orientacin.

Se$$#/) A N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para e presarte con facilidad en clase o al conversar con tus amigosW B. Para redactar composiciones o artculos periodsticosW ". Para componer versos serios o 9ocososW &. Para escribir cuentos, narraciones o historietasW '. Para saber distinguir y apreciar la buena literaturaW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) B N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para e9ecutar con e actitud y rapidez operaciones aritm,ticasW B. Para hacer c2lculos mentalesW ". Para calcular costos en una fiestaW &. Para comprender frmulas matem2ticasW '. =istribuir el dinero de la escuela en varias actividadesW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

68
Se$$#/) C N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para asimilar el contenido de te tos sobre radio, ;: u otros similaresW B. Para hacer traba9os con instrumentos de medicin precisa, tales como balanzas, compases, pinzas especialesW ". Para entender el funcionamiento de alg8n aparato mediante la simple observacin o con e plicaciones ligerasW &. Para armar y desarmar 9uguetes mec2nicos, o instrumentos algo complicados '. Para localizar desperfectos y realizar arreglos en equipos o instrumentos dom,sticos, como planchas, lavadoras, licuadoras, o circuitos el,ctricos S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) D N?.e"& VZu, tan apto te considerasW4 /. Para cantar, bailar o declamarW B. Para conocer la calidad de una pintura, de una pieza musical o de un poemaW ". Para realizar pinturas, dibu9os, grabados, modelados en barro o plastilinaW &. Para efectuar modificaciones en tu voz, tu figura, o tus movimientos, mediante indicaciones de una persona conocedora del arte esc,nicoW '. Para e9ecutar alg8n instrumentos, componer versos, melodas, realizar escenografas o decoracionesW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) E N?.e"& VZu, tan apto te considerasW4 /. Para cantar en un grupo coralW B. Para aprender a tocar un instrumento musicalW ". Para distinguir cuando se desentona en las canciones o piezas musicalesW &. Para aprender a entonar correctamente las canciones de modaW '. Para saber distinguir y apreciar la buena m8sicaW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) F N?.e"& VZu, tan apto te considerasW4 /. Para entender principios y e perimentos de biologaW B. Para entender principios y e perimentos de fsicaW ". Para entender principios y e perimentos de qumicaW &. Para entender principios y hechos econmicos y socialesW '. Para entender las causas que determinan los acontecimientos socialesW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

69

Se$$#/) G N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para tratar y hablar con tacto a las personasW B. Para ser miembro activo y 8til en un club socialW ". Para colaborar con otros para bien de ellos y de ti mismoW &. Para saber escuchar a otros con paciencia y comprender sus puntos de vistaW '. Para conversar en las reuniones y fiestas, con acierto y naturalidadW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) H N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para actividades que requieren destreza manual, como cortar, te9er, coserW B. Para mane9ar con habilidad herramientas de carpintera, como cepillo, martillo, serrucho, berbiqu, etc.W ". Para mane9ar con facilidad herramientas mec2nicas, como pinzas, llaves de tuercas, destonilladores, etc.W &. Para mane9ar con habilidad pequeAas piezas y herramientas como agu9as, manecillas, 9oyas, piezas de relo9era, etc.W '. Para diseAar con facilidad trazos geom,tricos con la ayuda de las escuadras, la regla y el comp2sW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) I N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para participar en actividades que requieren valor, audacia, decisin, como trepa, dar saltos arriesgados, tomar parte en 9uegos peligrosos, etc.W B. Para dominarte en situaciones peligrosas o comprometidas, sin perder la serenidad ni el control de la situacinW ". Para dominar tus nervios y continuar con lo que est,s haciendo en un momento en que, por alg8n peligro, todos quieren huirW &. Para recuperar pronto la tranquilidad y presencia de 2nimo despu,s de un sustoW '. Para no contagiarte del miedo o p2nico de los dem2s, e infundirles 2nimo con tu e9emploW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

Se$$#/) J N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para ser 9efe competente de un grupo, equipo o sociedad de muchachosW B. Para organizar y dirigir festivales, encuentros deportivos, e cursiones o campaAas socialesW ". &. '. Para convencer a otros a que hagan lo que crees que deben hacerW Para dar rdenes a otros, con seguridad y naturalidadW Para dirigir un grupo o equipo en situaciones difciles o peligrosasW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

70
Se$$#/) R N?.e"& V Zu, tan apto te considerasW4 /. Para llevar en forma correcta y ordenada los apuntes de las clasesW B. Para ordenar y clasificar debidamente documentos y correspondencia de una oficinaW ". Para aprender a contestar y redactar correctamente cartas y oficiosW &. Para anotar y mane9ar con e actitud y rapidez nombres, n8meros y otros datos de oficinaW '. Para encargarte de recibir, anotar y dar recados, sin olvidar los detalles importantesW S!-$ OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO OOOOOOOOOO

CLASIFICACION N CLAVE A%t#t- es 1. :erbal -. *um,ricas .. Mec2nica)constructiva =. 1rtstico)pl2stica E. Musical 3. .ientfica 6. !ocial E. =estreza manual H. Pr2ctica C. E9ecutiva >. ;raba9o de oficina P!,t+. 1.OOOOOOOOOO -.OOOOOOOOOO ..OOOOOOOOOO =.OOOOOOOOOO E.OOOOOOOOOO 3.OOOOOOOOOO 6.OOOOOOOOOO E.OOOOOOOOOO H.OOOOOOOOOOO C.OOOOOOOOOOO >.OOOOOOOOOOO

A%t#t- es &.#)!)tes

P"#.e" ,-'!" Se'-) & ,-'!" Te"$e" ,-'!"

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

71

I)(e)t!"#& e #)te"eses e R!", He"e1&" :


En su conformacin eval8a los intereses personales cada su9eto a trav,s de 0# preguntas en las que ha de enumerar del / al ', el correspondiente grado de gusto por la actividad enunciada. +os intereses que mide son los siguientes4 .2lculo4 Para las personas que les gusta traba9ar con razonamientos num,ricos. .ientfico)fsico4 Para los que se interesan por la investigacin de la propiedad de la materia, los cuerpos y la elaboracin de leyes naturales. .ientfico -iolgico4 Personas con inclinacin a la investigacin de la vida humana. Mec2nico4 Hndica inter,s para traba9ar con m2quinas y herramientas de tipo industrial, ob9etos mec2nicos, el,ctricos, muebles, equipo de ciruga, etc. !ervicio !ocial4 Hndica alto grado de inter,s por servir a los dem2s. +iterario4 Hndica placer en la lectura y en la e presin de ideas propias en forma oral o escrita. Persuasivo4 Hndica el agrado por imponer su punto de vista, convencer y mane9ar a los dem2s. 1rtstico4 Hndica el gusto por las creaciones de tipo manual. Musical4 =enota un marcado gusto por cantar, tocar instrumentos, etc.

M!te"#!,: .onsta de4

72 U Dn cuadernillo de aplicacin con 0# items, incluye instrucciones y e9emplos. U 3icha de concentracin de resultados U ;abla de Perfil de intereses profesionales C!,#1#$!$#/): /. !e registra el n8mero de las respuestas dadas a cada reactivo clasificando las puntuaciones por intereses, en la ficha de concentracin de resultados. B. !e suma el total de puntuacin obtenida en cada tipo de inter,s. ". !e registran los punta9es en el perfil de intereses, de acuerdo al se o del e aminado, obteniendo as el porcenta9e correspondiente a cada puntuacin, %cuando no se encuentre el punta9e e acto se registra el m2s cercano(. &. !e clasifica los tres primeros lugares de intereses obtenidos de acuerdo al porcenta9e.

73

INVENTARIO DE INTERESES D". R!", He"e1&"


NOMBRE: EDAD: FECHA DE APLICACIAN: INSTRUCCIONES Esta no es una prueba, sino solamente una medida de tu inter,s en algunos campos profesionales. *o hay respuestas correctas, lo 8nico importante es tu franca opinin. 1 continuacin encontrar2s una serie de actividades o cosas por hacer, las cuales est2n enumeradas. Por favor indica a cada actividad si te gusta o desagrada. Dsa las escalas siguientes4 /. B. ". &. '. [ [ [ [ [ Me desagrada mucho *o me gusta Me es indiferente Me gusta Me gusta mucho SEXO:

Por e9emplo4 OOO"OOO OOO'OOO OOO/OOO /. 1sistir a un partido de futbol B. Hr al cine ". *adar

Esta persona indica que el futbol le es indiferente, que le gusta mucho ir al cine y que le desagrada mucho nadar. Hndica tu preferencia para cada actividad en la misma manera. *o hay lmite de tiempo, pero traba9a con rapidez; tu primera impresin es la m2s importante. Por favor contesta a todas y cada una de las actividades porque de lo contrario el resultado no ser2 e acto. !i tienes alguna duda pregunta al e aminador. =a vuelta a la ho9a y comienza ahora.

74 1. 2. 8. 9. 7. Me es!'"! ! .-$>& N& .e '-st! Me es #) #1e"e)te Me '-st! Me '-st! .-$>&

OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO

/. <eparar una licuadora B. Participar en debates y argumentos ". <esolver rompecabezas num,ricos &. 1prender a leer m8sica '. Eacer an2lisis de sangre $. :isitar orfelinatos @. Pintar paisa9es ?. ;omar fotografas de las fases de un eclipse 0. Escribir cuentos para una revista /#. <ecibir un 9uego de pinturas de leo como regalo //. E9ecutar mecanizaciones aritm,ticas /B. !er escritor de novelas /". Participar en campaAas contra la delincuencia 9uvenil /&. <ecibir un telescopio como regalo /'. !aber distinguir y apreciar la buena m8sica /$. Mane9ar un torno o taladro el,ctrico /@. 1yudar a los candidatos polticos /?. Eacer colecciones de plantas /0. .olaborar con otros para bien de ellos y de m mismo B#. 1sistir a e posiciones de pintura B/. Hmpartir conocimientos a aquellas personas que no los tienen BB. .onvertir radios a grados B". ;ener discos de m8sica cl2sica B&. 1prender a practicar primeros au ilios B'. +eer a los cl2sicos B$. Eacer dibu9os de m2quinas

75 1. 2. 8. 9. 7. Me es!'"! ! .-$>& N& .e '-st! Me es #) #1e"e)te Me '-st! Me '-st! .-$>&

OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO

B@. Eacer campaAas estadsticas B?. !aber distinguir y apreciar la buena literatura B0. 1yudar a encontrar empleo a personas de escasos recursos "#. Hnformarme sobre la energa atmica "/. +eer libros sobre arte "B. .alcular el 2rea de un cuarto para alfombrarse "". Escuchar los conciertos en las plazas p8blicas "&. Hnstalar un contacto el,ctrico "'. .onvencer a otros para que hagan lo que yo creo deben hacer "$. .uidar un pequeAo acuario "@. Dsar una regla de c2lculo "?. !er protagonista de artculos nuevos "0. Eacer una coleccin de rocas &#. Gbservar las costumbres de las abe9as &/. Gbtener el autgrafo de un m8sico famoso &B. 1sistir a la biblioteca en una tarde libre &". Gbservar como el t,cnico repara la televisin &&. =iseAar escenarios para representaciones teatrales &'. Gbservar el movimiento aparente de las estrellas &$ !oldar alambres o partes met2licas &@. defender un punto de vista de alguna persona &?. .alcular porcenta9es &0. !ervir como conse9ero en un club de niAos '#. Eacer mosaicos artsticos para decoraciones '/. 1sistir a una operacin m,dica 'B. Participar en concursos literarios

76 1. 2. 8. 9. 7. Me es!'"! ! .-$>& N& .e '-st! Me es #) #1e"e)te Me '-st! Me '-st! .-$>&

OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO

'". Estudiar el espectro luminosos de la luz '&. 1sistir a conciertos ''. !er XlderY de un grupo '$. +eer cuentos a los ciegos '@. :isitar una e posicin cientfica '?. Eacer diseAos para tapices '0. .onsultar tablas de logaritmos y races $#. Estudiar la m8sica de diferentes pases como la Hndia, el Capn, etc. $/. +eer libros sobre el funcionamiento de los organismos vivos $B. .orregir composiciones o artculos periodsticos $". Gbservar como los mec2nicos hacen reparaciones de coches $&. 1yudar a otras personas con problemas matem2ticos $'. =ibu9ar o delinear personas o cosas $$. =esarmar y armar un relo9 $@. Escribir reseAas crticas de libros $?. Estudiar los cambios del tiempo y sus causas $0. Eacer colecciones de insectos @#. ;omar parte en un con9unto coral @/. Escuchar a otros con paciencia y comprender su punto de vista @B. Grganizar y dirigir festivales, e cursiones o campaAas sociales.
@". Hlustrar problemas geom,tricos con ayuda de las escuadras, la regla ; y el comp2s

@&. ;ocar un instrumento musical @'. =irigir un grupo o equipo en situaciones difciles @$. .ultivar plantas e ticas @@. :isitar casas humildes para determinar lo que necesitan @?. Escribir cartas narrativas a mis amigos o parientes

77 1. 2. 8. 9. 7. Me es!'"! ! .-$>& N& .e '-st! Me es #) #1e"e)te Me '-st! Me '-st! .-$>&

OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO

@0. 1rmar o componer muebles comunes ?#. !aber distinguir y apreciar las buenas pinturas ?/. :isitar un observatorio astronmico ?B. Gbservar las m2quinas cuando las montan ?". Escribir artculos en el peridico ?&. E perimentar con la necesidad de o geno para la combustin ?'. Eacer un proyecto de decoracin interior ?$. .uidar a mis hermanos menores ?@. Mostrar un nuevo producto al p8blico ??. <esolver problemas matem2ticos ?0. !er compositor de m8sica 0#. Gbservar a menudo como transportan las hormigas su carga

78

CONCENTRADO DE RESULTADOS

NOMBRE:

CALCULO
N&. PREGUNTA 8 11 22 82 8M 9= 7< :9 M8 == TOTAL RESPUESTA

C. FISICO
N&. PREGUNTA = 19 80 8< 97 78 7M := =1 =9 TOTAL RESPUESTA

C. BIOLAGICO
N&. PREGUNTA 7 1= 29 8: 90 71 :1 :< M: <0 TOTAL RESPUESTA

MECANICO N&. PREGUNTA RESPUESTA 1 1: 2: 89 98 9: :8 :: M< =2 TOTAL

SERVICIO SOCIAL N&. PREGUNTA RESPUESTA : 18 1< 21 2< 9< 7: M1 MM =: TOTAL

LITERARIO N&. PREGUNTA RESPUESTA < 12 27 2= 92 72 :2 :M M= =8 TOTAL

79
PERSUASIVO N&. PREGUNTA RESPUESTA 2 1M 2M 87 8= 9M 77 M2 M7 =M TOTAL ARTSSTICO N&. PREGUNTA M 10 20 81 99 70 7= :7 =0 =7 TOTAL RESPUESTA MUSICAL N&. PREGUNTA 9 17 28 88 91 79 :0 M0 M9 =< TOTAL RESPUESTA

INTERESES DOMINANTES PRIMER LUGAR: SEGUNDO LUGAR: TERCER LUGAR: OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

PERFIL DE INTERESES PROFESIONALES C. HEREFORD NOMBRE: FECHA:


I << <7 <0 =0 M0 :0 70 90 80 20 10 7 1 M 70 9= 9M 99 92 8< 8M 89 80 27 20 1M 12 A 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 9< 9= 97 91 8M 88 80 27 28 20 1M 19 11 M 9< 9: 99 91 8< 8= 8: 89 82 80 2M 29 1= B 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 9= 9: 98 90 8= 8: 89 82 2< 2M 28 22 1= M 70 9: 99 90 8M 87 82 2< 2M 2: 22 20 17 C 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 70 9M 97 90 8= 8: 89 81 2< 2: 29 22 1: M 9< 9M 97 92 90 8= 8: 89 82 80 2: 22 1: D 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 9M 92 8< 8: 82 80 2= 2: 29 22 20 1M 17 M 9= 98 91 8< 8M 8: 89 82 81 27 2M 29 1< E 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 9< 9M 9: 99 92 90 8= 8M 87 82 80 2= 27 M 9: 92 90 8M 87 88 82 80 2= 2: 28 22 17 F 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 9< 9: 98 90 8= 8: 89 82 80 2= 27 29 17 M 9: 92 90 8M 87 88 81 2< 2M 27 28 22 1= G 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 9= 98 91 8M 87 88 81 2< 2= 2: 28 20 17 M 9= 97 92 8< 8: 87 88 80 2= 2: 28 21 1= H 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 70 9= 9M 98 90 8M 87 89 82 80 2M 27 20 M 9M 98 90 8= 8: 89 88 81 2< 2: 28 21 1: I 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 F 9< 9M 97 92 90 8= 8M 8: 87 82 2= 22 21

EDAD:

CALCULO

C. FISICO

C. BIOLAGICO

MECANICO

S. SOCIAL

LITERARIO

PERSUASIVO

ARTSSTICO

MUSICAL

Es$!,! e #)te"eses e T>-"st&)e:


P"&%/s#t&: Es 8til para la comprensin de los intereses vocacionales de un persona es un instrumento diseAado para la conse9era y orientacin vocacional. !us caractersticas principales son4 ) Es un inventario breve de aplicacin y calificacin %m2 imo /' minutos(; ) Es aplicable a su9etos de secundaria, bachillerato, universidad y adultos en general.

Des$"#%$#/): El inventario en su totalidad, aporta diez punteos como resultado de B# 9uicios para cada 2rea vocacional que mide. .onsta de una sola ho9a de papel conformada por & p2ginas, que incluye4 datos generales, instrucciones de aplicacin, e9emplos, reactivos que representan cien pares de ocupaciones y tabla para representar el ndice de intereses relativos a diez 2reas vocacionales que son4 .3 .iencias 3sicas .- .iencias -iolgicas .P .omputacional . .omercial E E9ecutiva P Persuasiva + +ing\stica

E Eumanitaria 1 1rtstica M Musical

C!,#1#$!$#/): !e cuenta en sentido vertical, el n8mero de 5unos5 circulados y en sentido horizontal, el n8mero de 5doses5 circulados. El punteo total se registra en los cuadros salientes al margen derecho del protocolo, la amplitud m2 ima de cada punteo es de # a B#. !e suma el total y se escribe en el cuadro 5;5. J finalmente los punteos se marcan en el ndice de intereses.

ESCALA DE INTERESES DE THURSTONE


*ombre Hnstitucin Edad 3echa .iudad 6rado

!e o

En este cuestionario se le pide que e prese su preferencia por diferentes ocupaciones. +as ocupaciones se presentan por pares y se le pide que las marque para indicar sus preferencias. En cada comparacin, no tome en cuenta la diferencia de salarios de prestigio.

PARA CADA PAR DE OCUPACIONES MARJUE COMO SIGUE

;race un crculo alrededor alrededor del / si usted prefiere la primera de estas ocupaciones

Zumico

+a persona que marc esta comparacin prefiere ser qumico, antes que capit2n de B .apit2n de barco barco. Por lo tanto, marc el / de qumico. +a persona que marc esta comparacin prefiere ser oficial del e9ercito, antes que director de banda 1 la persona que marc esta comparacin le gustan amabas ocupaciones igualmente. Por lo tanto, marc los dos n8meros.

;iene un crculo alrededor del B / =irector de banda si prefiere la segunda de estas ocupaciones B Gficial del e9ercito ;race crculos alrededor de ambos n8meros si le gustan ambas ocupaciones / 1rquitecto urbanista B / !ervicio !ocial B M,dico

;ache ambas ocupaciones si a usted le desagradan las dos.

1 la persona que marc esta comparacin le desagradan ambas ocupaciones. Por lo tanto, =irector de <ecreacin tach las dos.

PASE A LA SIGUIENTE PAGINA N MARJUE SUS PREFERENCIAS


E #t! & %&" e, COLEGIO AMERICANO DE GUATEMALA

ESCALA DE INTERESES DE THURSTONE


CF 1 / .iencias 3sicas .3 B CB 1 / M,dico C% 1 / Matem2tico E1 / =irector de empresas B =iseAador de B Hngeniero B Zumico m2quinas .ivil / Estadstica / *egocios / 1lcalde C1 / -anquero P1 / 1bogado defensor B =iseAador de Puentes / 1rbitro de traba9o B !eguridad B -ilogo p8blica / Propagandista L1 / Periodista H1 / -ienestar infantil A1 M1 / 1rtista / =irector comercial orquesta

B Hngeniero .ivil B .iencias 3sicas / Mec2nico / *utricin B :eterinario / Hnventor / =entista B Rologo

.3 B =iseAador de B 1viador aviones B Mec2nico B Hnventor / .orresponsal en el / !acerdote / =ecorador / .ompositor de e tran9ero m8sica .B M,dico B -acterilogo B .iru9ano / Grientador / 1rtista / !a ofonista vocacional .p B Matem2tico B .a9ero / Pintor / :iolinista retratista . B .omerciante B Prestamista B .ontratista de inmuebles / Misionero / Escultor / .antante E B =irector de B =irector de escuelas B Cuez hospital / ;raba9ador social / =ibu9ante de / =irector de tiras cmicas coros P B :endedor de seguros B Propagandista B :endedor / <ehabilitacin de / 1rquitecto / .ompositor de ciegos canciones + B .orresponsal B *ovelista B Eistoriador en el e tran9ero / -ienestar infantil / =irector de / Grganista teatro E B -ienestar B -anco de sangre B Misionero infantil / .ruz ro9a / 1rtista / Maestro de comercial m8sica 1 B =iseAador de B Pintor retratista B 1ctor vestidos / 1silo de ancianos / =iseAador de / Pianista te9idos M B =irector de B .antante orquesta B :iolinista /;ribunal menores B .ontador de

de

.- B

.p B

B -ot2nico B *utricin / 1nalista de / Hndustrial / Cuez precios B 1gente de B Especialista en compras B Estadstica impuestos B Pagador B .ontador / Zumico / :eterinario / .ontador / <evendedor / 6obernador B .omerciante de automviles B Hndustrial / Electricidad / Rologo B <evendedor B Hndustrial / Estadstica de / 1gente de seguros inversiones B !upervisor de B =irector de B =irector de museo f2brica empresas B 6obernador / 1viador / -acterilogo / Pagador / .omerciante de inmuebles B <edactor de B 1bogado defensor publicidad B 1rbitro de traba9o B Grador poltico / .iencias fsicas / -ot2nico / 1nalista de / .omisionista precios B +icenciado en B Escritor B *ovelista B .onferencista leyes / 1strnomo / 1gricultor / 1gente de / .omerciante al compras por menor B ;ribunal de B Grientador B !acerdote B 1silo de ancianos menores vocacional / =iseAador de / .iru9ano / Especialista en / .omerciante al m2quinas impuestos por mayor B =iseAador de B 1rquitecto B Escultor te9idos B =ecorador / <adiot,cnico / -ilogo / .a9ero / 1gente de seguros B Maestro de m8sica B ;rompetista B =irector de banda B .ompositor de canciones

B 1gricultor / Profesor de lengua9e B Estadstico de B .a9ero seguros / Grador poltico / Editor de peridico B Hmportador / Escritor de revistas B .apit2n de barco / Eistoriador B :isitador m,dico / Editor de peridico B Escritor de revistas / +icenciado en leyes B .ruz ro9a / Escritor B 1rtista / .onferencista B .ompositor de m8sica

.B

EB

PB

+B

EB

1B

B .omerciante al por mayor B -anquero / 6erente de hotel / <edactor de publicidad B Gficial del B 1lcalde e9ercito / Gficial de / 1bogado guardacostas defensor B Escritor de editoriales B Grador poltico / =irector de / :endedor hospital B .atedr2tico B Periodista universitario / =irector de / <edactor de escuelas publicidad B <ehabilitacin B ;raba9ador social de ciegos / .apit2n de barco / .omentarista de radio B =irector de B 1rtista comercial teatro / !upervisor de / :endedor de f2brica seguros B Grganista B :iolinista

MB

INDICE DE INTERESES CF ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) CB ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) C% ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) C ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) E ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) P ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) L ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) H ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) A ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) ) M ) ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) 4 ) ) ) ) )

20 1< 1= 1M 1: 17 19 18 12 11 10 < = M : 7 9 8 2 1 0

AREAS OCUPACIONALES
CF CB C% C E C#e)$#!s FCs#$!s C#e)$#!s B#&,/'#$!s C&.%-t!$#&)!, C&.e"$#!, E+e$-t#(! P L H A M Pe"s-!s#(& L#)'TCst#$! H-.!)#t!"#! A"tCst#$! M-s#$!,

Est- #& e V!,&"es e A,,%&"t


Des$"#%$#/): !e conforma de &' reactivos con dos opciones de respuesta en la primer parte y cuatro alternativas en la segunda parte. !e encuentran acomodados por rangos. Est2 constituida por $ escalas que eval8a $ valores4 ;erica4 Es el inter,s en el descubrimiento de la verdad y los acontecimientos cientficos. Econmica4 Hntereses en el uso pr2ctico, acumulacin de riquezas, propiedades, bienes y lu9os. Est,tica4 :alora formas y armona, atraccin por cosas agradables, hermosas, etc. !ocial4 :alora el amor a la gente, el altruismo, la filantropa, la bondad y el desapego por las cosas materiales Poltica4 Hnter,s por el poder, deseos de e9ercer influencia en los dem2s, renombre, prestigio, fama, etc. <eligiosa4 :alora las tendencias msticas, la divinidad de la vida, el encuentro con aspectos espirituales.

M!te"#!,: .onsta de tres cuadernillos completos, una ficha de identificacin que incluye las instrucciones de aplicacin y los procedimientos de calificacin as como el recuadro para perfil.

En la primer parte el resultado de la suma entre los reactivos debe ser " y en la segunda parte /#. Us&s: Grientacin vocacional, informacin de grupos de traba9o, investigacin de la moral de una empresa, y la investigacin en general. !e aplica a personas de /? aAos en adelante.

ALLPORT ! VERNON ! LIN%E"

ESTUDIO DE VALORES
A"$pt$* /, $ I%'(+$-0( *$: DIAZ GUERRERO1 SANDOVAL 2 TERAN

(Favor de escribir con letra de imprenta)

DATOS PERSONALES

A !""#$%& ' N%()*!+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, A-%& ./( "#$%&+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, S!0%+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

U"1#(% 2-% !&.%"2* ./*&2$%+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, M21!*#2 3/! "! 42 5/&12$% (6&+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, O./ 2.#78 $!" 2$*!+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 2$*!+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

U"1#(% 2-% !&.%"2* 3/! ./*&7 !"

9!.42+ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

S#'-e ! ,! (-e,t!

MANUAL MODERNO

PARTE PRIMERA

INSTRUCTIVO: Se pre*e#+a e# e*+e e*+u,io ,e -alore* u# .ue# #/&ero ,e a$ir&a0io#e* o pregu#+a* a la* 1ue *e le pue,e ,ar u#a ,e ,o* 0o#+e*+a0io#e*2 I#,i1ue *u* pre$ere#0ia* per*o#ale* 0olo0a#,o lo* #/&ero* apropia,o* e# lo* 0ua,ro* 1ue *e e#0ue#+ra# a la ,ere03a ,e la pregu#+a2 Algu#a* ,e la* al+er#a+i-a* pue,e# pare0erle igual&e#+e a+ra0+i-a* o ,e*agra,a.le*2 Si# e&.argo4 e*0o5a *ie&pre u#a ,e ella* au#1ue *6lo le pare70a rela+i-a&e#+e &8* a0ep+a.le 1ue la o+ra2 Por 0a,a u#a ,e la* pregu#+a* +ie#e u*+e, 3 pu#+o* 1ue pue,e ,i*+ri.uir e# 0ual1uiera ,e la* *iguie#+e* 0o&.i#a0io#e*2

Si e*+8 ,e a0uer,o 0o# la al+er#a+i-a 9a: ; e# ,e*a0uer,o 0o# la 9.:4 po#ga 3 e# el pri&er 0ua,ro ; 0ero e# el *egu#,o 0o&o lo i#,i0a la gr8$i0a 2 3 Si e*+8 ,e a0uer,o 0o# la 9.: ; e# ,e*a0uer,o 0o# la 9a:4 po#ga 2 0 Si +ie#e u#a ligera pre$ere#0ia por 9a: *o.re 9.:4 po#ga Si +ie#e pre$ere#0ia 9a:4 po#ga u#a ligera por 9.: *o.re 2 1 ) 2 ) 3 2 2 ) 1 ) 0

!o 3aga #i#gu#a 0o&.i#a0i6# ,e #/&ero* 1ue #o *ea u#a ,e e*+a* 0ua+ro2 !o 3a; l<&i+e ,e +ie&po4 pero #o pier,a &u03o e# #i#gu#a pregu#+a o a$ir&a0i6#2 !o ,e5e ,e 0o#+e*+ar #i#gu#a ,e la* pregu#+a* a &e#o* 1ue *e e#0ue#+re i&po*i.ili+a,o para ,e0i,ir*e2

S#5/! 2 "2 :/!"12


1 El pri#0ipal o.5e+o ,e la i#-e*+iga0i6# 0ie#+<$i0a e* el ,e ,e*0u.rir la -er,a, ; #o la ,e ,arle apli0a0i6# pr80+i0a2 9a: Si= 9.: !o2 2 La >i.lia *e ,e.e &irar ,e*,e el pu#+o ,e -i*+a ,e *u .ella &i+olog<a ; ,e *u 3er&o*o e*+ilo li+erario ; #o 0o&o u#a re-ela0i6# e*piri+ual2 9a: Si= 9.: !o2 3 A 0u8l ,e lo* ,o* 3o&.re* *iguie#+e* 0ree 1ue ,e.e a+ri.u<r*ele &8* &?ri+o 0o&o 0o#+ri.ui,or al progre*o ,e la 3u&a#i,a,@A 9a: Ari*+6+ele*= 9.: Si&6# >oli-ar2 4 "a#,o por 3e03o 1ue u*+e, +ie#e la 3a.ili,a, #e0e*aria4 pre$erir<a *erA 9a: >a#1uero= 9.: pol<+i0o2 5 )ree 5u*+i$i0a.le 1ue lo* gra#,e* ar+i*+a* 0o&o >ee+3o-e#4 Bag#er ; >;ro#4 3a;a# *i,o ego<*+a* e i#,i$ere#+e* a lo* *e#+i&ie#+o* ,e o+ro*@ 9a: S<= 9.: !o2 6 )u8l ,e e*+a* ,o* ,i*0ipli#a* 0ree 1ue llegar8 a +e#er e# el $u+uro &a;or -alor para la 3u&a#i,a,@A 9a: la* &a+e&8+i0a*= 9.: la +eolog<a2 7 )u8l 0o#*i,era u*+e, 1ue ,e.e *er la $u#0i6# &8* i&por+a#+e ,e lo* gra#,e* ,irige#+e* &o,er#o*@A 9a: i#,u0ir a la ge#+e a o.+e#er re*ul+a,o* pr80+i0o*= 9.: i#,u0ir a la* ge#+e* a i#+ere*ar*e por lo* ,ere03o* ,e o+ro* *ere* 3u&a#o*2

8 )ua#,o pre*e#0ia u#a 0ere&o#ia po&po*a 9e0le*i8*+i0a o a0a,?&i0a4 +o&a ,e po*e*i6# ,e u# al+o pue*+o4 e+02:4 1ue le i&pre*io#a &8*A 9a: el 0olori,o ; la $or&ali,a, ,el a0+o &i*&o= 9.: la i#$lue#0ia ; la $uer7a ,el grupo2

Total: R 9 )u8le* ,e e*+o* ra*go* ,e 0ar80+er4 0o#*i,era &8* ,e*ea.le*@A 9a: lo* al+o* i,eale* ; el re*pe+oA 9.: el ,e*i#+er?* ; la 0o#,ole#0ia2 10 Si $uera 0a+e,r8+i0o u#i-er*i+ario 3a.ili,a, #e0e*aria pre$erir<a ,ar li+era+ura 9.: 1u<&i0a ; $<*i0a2 S T ; < =

; +u-iera la 0la*e ,eA 9a:

11 Si -iera la *iguie#+e #o+i0ia e# el peri6,i0o &a+u+i#o 0o# e#0a.e7a,o* ,e igual +a&aCo4 0u8l leer<a 0o# &8* a+e#0i6#@A 9a: ,ig#a+ario* ,e la igle*ia re*uel-e# i&por+a#+e pro.le&a religio*o= 9.: gra#,e* &e5ora* e# la* 0o#,i0io#e* ,el &er0a,o2 12 E# la* &i*&a* 0ir0u#*+a#0ia* ,e la* ,e la pregu#+a 11A 9a: la Supre&a )or+e a#u#0ia *u ,e0i*i6#= 9.: #ue-a +eor<a 0ie#+<$i0a e* pro&ulga,a2 13 )u8#,o -i*i+a u#a 0a+e,ral le i&pre*io#a &8* el *e#+i,o ,e re-ere#0ia ; religio*i,a, 1ue la* 0ara0+er<*+i0a* ar1ui+e0+6#i0a* ; lo* $re*0o* e i&8ge#e*A 9a: Si= 9.: !o 14 Supo#ie#,o 1ue +e#ga +ie&po ,i*po#i.le pre$erir<a u+ili7arlo e#A 9a: ,e*arrollar &ae*+r<a e# *u 3a.ili,a, $a-ori+a= 9.: 3a0er la.or *o0ial o ,e *er-i0io p/.li0o2

15 E# u#a eDpo*i0i6# le gu*+a &8* ir a lugare* ,o#,e pue,a -erA 9a: #ue-o* pro,u0+o* i#,u*+riale*= 9.: apara+o* 0ie#+<$i0o*4 +ale* 0o&o &i0ro*0opio*4 p?#,ulo*4 .r/5ula*4 e+02 16 Si +u-iera la opor+u#i,a, ; *i #i#gu#a ,e e*+a* ,o* a0+i-i,a,e* eDi*+ie*e# e# ,o#,e u*+e, -i-e4 1u? pre$erir<a $u#,arA 9a: u#a *o0ie,a, ,e ,e.a+e* *o.re pro.le&a* #a0io#ale*= 9.: u#a or1ue*+a ,e &/*i0a 0l8*i0a2

Total: R S T ; < K

17 La $i#ali,a, ,e la* igle*ia* e# la a0+uali,a, ,e.er<a *erA 9a: eDal+ar la* +e#,e#0ia* al+rui*+a* ; 0ari+a+i-a*= 9.: $o&e#+ar el re0ogi&ie#+o e*piri+ual ; el *e#+i,o ,e 0o&u#i6# 0o# el Al+<*i&o2 18 Si +u-iera 1ue pa*ar alg/# +ie&po e# u#a *ala ,e e*pera ; 3u.iera *6lo ,o* re-i*+a*4 0u8l e*0oger<aA 9a: *e&i#ario ,e e*+u,io* 0ie#+<$i0o*= 9.: ar+e ; ,e0ora0i6#2 19 Pre$erir<a u*+e, e*0u03ar u#a *erie ,e 0o#$ere#0ia* *o.reA 9a: 0o&para0i6# ,e &?ri+o* e# lo* *i*+e&a* ,e go.ier#o ,e E*paCa ; #ue*+ro pa<*= 9.: 0o&para0i6# ,el ,e*arrollo ,e la* gra#,e* 0ree#0ia* religio*a*2 20 )u8l ,e la* *iguie#+e* $u#0io#e* ,e la e,u0a0i6# $or&al 0o#*i,era &8* i&por+a#+e@A 9a: la prepara0i6# 1ue ,a e# lo* a*pe0+o* ,e u+ili,a, pr80+i0a ; re0o&pe#*a &o#e+aria= o 9.: la prepara0i6# 1ue ,a para par+i0ipar e# la* a0+i-i,a,e* ,e la 0o&u#i,a, ; e# la a;u,a ,e *ere* ,e*a$or+u#a,o*2 21 Tie#e u*+e, &8* i#+er?* e# leer rela+o* *o.re la -i,a ; o.ra ,e 3o&.re* 0o&oA 9a: Ale5a#,ro4 Eulio )?*ar ; )arlo&ag#o= 9.: Ari*+6+ele*4 S60ra+e* ; Fa#+2 22 !ue*+ro a0+ual ,e*arrollo i#,u*+rial ; 0ie#+<$i0o e* &ue*+ra ,e &a;or gra,o ,e 0i-ili7a0i6# 1ue el al0a#7a,o por 0ual1uiera o+ra *o0ie,a, ,e +ie&po* a#+eriore*4 por e5e&plo lo* griego*@A 9a: S<= 9.: !o2 23 Si e*+u-iera e&plea,o e# u#a orga#i7a0i6# i#,u*+rial ; *upo#ie#,o 1ue lo* *uel,o* $uera# iguale* pre$erir<a u*+e,A 9a: *er 0o#*e5ero ,e e&plea,o*= 9.: +e#er u# pue*+o a,&i#i*+ra+i-o@2

Total: R S T ; < K

24 Si ,e ,o* li.ro* +u-iera 1ue elegir u#o4 0u8l ,e lo* ,o* *iguie#+e* e*0oger<aA 9a: Gi*+oria ,e la religi6# e# #ue*+ro pa<*= 9.: Gi*+oria ,el ,e*arrollo i#,u*+rial e# #ue*+ro pa<*2 25 Apro-e03ar<a &8* a la *o0ie,a, &o,er#aA 9a: &a;or pre0au0i6# por lo* ,ere03o* ; el .ie#e*+ar ,e lo* 0iu,a,a#o*= 9.: &a;or 0o#o0i&ie#+o ,e la* le;e* $u#,a&e#+ale* ,el 0o&por+a&ie#+o 3u&a#o2 26 Si u*+e, e*+u-iera e# 0o#,i0io#e* propi0ia* para ele-ar el #i-el ,e la -i,a o para &o,i$i0ar la opi#i6# p/.li0a *eg/# *u* ,e*eo*4 pre$erir<a u*ar *u* i#$lue#0ia* paraA 9a: ele-ar el #i-el ,e la -i,a= 9.: para i#$luir la opi#i6# p/.li0a2 27 Hu? pre$erir<a e*0u03arA u#a *erie ,e 0o#$ere#0ia* populare* *o.reA 9a: el progre*o ,e lo* *er-i0io* *o0iale* e# la 0iu,a, e# ,o#,e u*+e, re*i,e= 9.: pi#+ore* 0o#+e&por8#eo*@2 28 La e-i,e#0ia a0u&ula,a 3a*+a a3ora pare0e ,e&o*+rar 1ue el u#i-er*o *e 3a ,e*arrolla,o 3a*+a *u e*+a,o a0+ual ,e a0uer,o 0o# le;e* #a+urale* ,e +al &a#era 1ue #o *er<a #e0e*ario re0urrir a u#a 0au*a pri&era4 prop6*i+o 06*&i0o o ,i-i#i,a, para eDpli0arloA 9a: e*+o; ,e a0uer,o 0o# e*+a a$ir&a0i6#= 9.: e*+o; e# ,e*a0uer,o2

29 E# el peri6,i0o "o&i#i0al 1u? e* lo 1ue u*+e, leer<a 0o# &8* i#+er?*A 9a: la* *e00io#e* ,e 0o&pra ; -e#+a ,e 0a*a* ; pre0io* ,el &er0a,o= 9.: la i#$or&a0i6# *o.re galer<a* ,e pi#+ura*2 30 Hu? 0o#*i,era u*+e, &8* i&por+a#+e e# el ,e*arrollo ,e la e,u0a0i6# ,e *u* 3i5o*@A 9a: la religi6#= 9.: la e,u0a0i6# $<*i0a2

Total:

<

PARTE SEGUNDA

INSTRUCTIVO: )a,a u#a ,e la* *i+ua0io#e* *iguie#+e* o pregu#+a* e*+8 *egui,a ,e 0ua+ro a0+i+u,e* o 0o#,i0io#e* po*i.le*2 Arregle la* re*pue*+a* e# el or,e# ,e *u* pre$ere#0ia per*o#al e*0ri.ie#,o e# el 0ua,ro apropia,o ,e la ,ere03a la 0ali$i0a0i6# 44 34 2 6 12 Po#ga 4 a la a$ir&a0i6# 1ue pre$iera e# pri&er lugar= 3 a la 1ue pre$iera e# *egu#,o lugar4 e+02 EJEMPLO: Si e# e*+e lugar 3u.ie*e u#a pregu#+a ; la* *iguie#+e* a$ir&a0io#e* $ue*e# al+er#a+i-a* *o.re la* 1ue *e #e0e*i+ara eDpre*ar la pre$ere#0ia4 u*+e, 0ali$i0ar<a 0o&o *igueA Po#,r<a 4 e# el 0ua,ro4 *i pre$iere u*+e, e*+a a$ir&a0i6# e# pri&er lugar2 4 3 e# el 0ua,ro4 *i a e*+a a$ir&a0i6# la pre$iere e# *egu#,o lugar2 2 e# el 0ua,ro4 *i e*+a a$ir&a0i6# la pre$iere e# +er0er lugar2 1 e# el 0ua,ro4 *i a e*+a a$ir&a0i6# la pre$iere e# /l+i&o lugar2

U*+e, pue,e pe#*ar re*pue*+a* 1ue ,e*,e *u pu#+o ,e -i*+a *er<a# &e5ore* 1ue la* 1ue e*+8# e# la prue.a4 pero e* #e0e*ario 1ue e*0o5a u#a ,e e*+a* /l+i&a* ; or,e#e la* 0ua+ro 0o&o *e i#,i0a arri.a4 au#1ue algu#a* -e0e* le *ea ,i$<0il ,e0i,ir*e2 E# 0a*o ,e 1ue le *ea 0o&ple+a&e#+e i&po*i.le +o&ar u#a ,e0i*i6#4 o&i+a la pregu#+a2 Por #i#g/# &o+i-o 0ali$i1ue u*+e, algu#a al+er#a+i-a 0o# &8* ,e 44 34 24 6 12

S#5/! 2 "2 :/!"12

1 Le pare0e a u*+e, 1ue u# .ue# go.ier#o ,e.e preo0upar*e &8* porA 9re0uer,e 1ue ,e.e ,e ,ar la 0ali$2 "e 4 a *u pri&er pre$ere#0ia4 3 a la *egu#,a4 e+02:A a2"ar &8* a;u,a a lo* po.re*4 e#$er&o* ; a#0ia#o*2 .2 "e*arrollar la i#,u*+ria ; el 0o&er0io2 02 I#+ro,u0ir lo* &8* ele-a,o* pri#0ipio* ,e la ?+i0a e# *u pol<+i0a ; *u ,iplo&a0ia2 ,2 )olo0ar a la #a0i6# e# u#a po*i0i6# ,e pre*+igio ; re*pe+o e# rela0i6# 0o# o+ra* #a0io#e*2

2 ) . $

2 E# *u opi#i6#4 I06&o po,r<a u+ili7ar &e5or el ,o&i#go u# 3o&.re ,e #ego0io*4 1ue +ra.a5a ,ura#+e +o,a la *e&a#a@ a2 Le;e#,o li.ro* *erio* para ele-ar *u #i-el 0ul+ural2 .2 Tra+a#,o ,e ga#ar 5uga#,o al J+e#i*K o 0o&pi+ie#,o e# 0arrera*2 02 )o#0urrie#,o a e*0u03ar 0o#0ier+o* *i#$6#i0o*2 ,2 )o#0urrie#,o a e*0u03ar u# *er&6# religio*o ,e gra# +ra*0e#,e#0ia2

2 ) C $

3 Si pu,iera al+erar el progra&a ,e e#*eCa#7a e# *u lo0ali,a, +ra+ar<a u*+e, ,eA a2 "arle &a;or i&por+a#0ia al e*+u,io ,e la* >ella* Ar+e*2 .2 I#0re&e#+ar el i#+er?* por el e*+u,io ,e lo* pro.le&a* *o0iale*2 02 "o+ar ,e &a;or #/&ero ,e apara+o* ; ele&e#+o* i#,i*pe#*a.le* a lo* la.ora+orio*2 ,2 Au&e#+ar el -alor pr80+i0o ,e la e#*eCa#7a2

2 ) C $

4 E# a&igo* ,e *u propio *eDo pre$iere u*+e, a u#o 1ueA a2 Sea e$i0ie#+e +ra.a5a,or ; 1ue +e#ga &a#era pr80+i0a ,e pe#*ar2 .2 Se i#+ere*e *eria&e#+e e# pe#*ar a0er0a ,e *u a0+i+u, 3a0ia la -i,a2 02 Po*ea 0uali,a,e* 0o&o l<,er ; orga#i7a,or2 ,2 "e&ue*+re *e#*i.ili,a, ar+<*+i0a ; *e#+i&e#+al2 . $ 5 Si -i-iera e# u#a 0iu,a, pe1ueCa ; progre*i*+a ; +u-iera &8* i#gre*o* ,e lo* #e0e*ario* para 0u.rir +o,a* *u* #e0e*i,a,e*4 papeler<aA a2 Apli0ar e*+e ,i#ero para a;u,ar al progre*o i#,u*+rial ; 0o&er0ial2 .2 A;u,ar a lo* grupo* religio*o* a ,e*arrollar *u* a0+i-i,a,e*2 02 )e,erlo para el ,e*arrollo ,e la i#-e*+iga0i6# 0ie#+<$i0a ,e la lo0ali,a,2 ,2 "arlo a u#a *o0ie,a, para el $o&e#+o ,el .ie#e*+ar $a&iliar2

2 )

2 ) . $

6 )ua#,o -a u*+e, al +ea+ro por lo regular ,i*$ru+a &8*A a2 Lo* argu&e#+o* 1ue +ra+a# ,e la -i,a ,e gra#,e* 3o&.re*2 .2 El .alle+ o repre*e#+a0io#e* *i&ilare*2 02 Argu&e#+o* 1ue -er*a# *o.re el *u$ri&ie#+o 3u&a#o ; el a&or2 ,2 Argu&e#+o* 1ue propo#e# ,e&o*+rar alg/# pu#+o ,e -i*+a2

2 ) .

Total: R S T ; < =

7 Supo#ie#,o 1ue u*+e, +e#ga la 3a.ili,a, #e0e*aria ; 1ue el *uel,o para 0a,a u#o ,e lo* *iguie#+e* e&pleo* $uera ,el &i*&o4 0u8l pre$erir<a u*+e, ,e*e&peCar2 a2 a+e&8+i0o2 .2 Lere#+e ,e -e#+a*2 02 Sa0er,o+e2 ,2 Pol<+i0o*2 8 Si +u-iera *u$i0ie#+e +ie&po ; ,i#ero le gu*+ar<a &8*A a2 Ga0er u#a 0ole00i6# ,e e*0ul+ura* ; pi#+ura* e*0ogi,a*2 .2 E*+a.le0er u# 0e#+ro para el 0ui,a,o ; re3a.ili+a0i6# ,e re+ra*a,o* &e#+ale*2 02 Po*+ular*e para *e#a,or o &i#i*+ro ,e E*+a,o2 ,2 E*+a.le0er u# #ego0io o u#a orga#i7a0i6# i#,u*+rial ,e *u propie,a, 9 E*+a#,o e# u#a -ela,a 0o# a&igo* <#+i&o* ,el propio *eDo4 1ue +e&a pre$erir<a u*+e, +ra+arA a2 El *ig#i$i0a,o ,e la -i,a2 .2 La* /l+i&a* #o-e,a,e* e# el 0a&po ,e la 0ie#0ia2 02 La li+era+ura2 ,2 El *o0iali*&o ; el &e5ora&ie#+o *o0ial2 2

2 ) . $

) . $

2 ) . $

10 Hu? pre$erir<a u*+e, 3a0er e# *u* -a0a0io#e* -e#i,era* *i +u-iera la 3a.ili,a, ; lo* &e,io*A a2 E*0ri.ir ; pu.li0ar u# e#*a;o o ar+<0ulo origi#al *o.re .iolog<a2 .2 Per&a#e0er e# u# ri#06# le5a#o ,el pa<* ,o#,e *e pue,a ,i*$ru+ar ,e 3er&o*o* pai*a5e*2 02 I#*0ri.ir*e e# u# +or#eo lo0al ,e +e#i* u o+ro ,epor+e2 ,2 I#i0iar*e e# u# #ue-o 0a&po ,e lo* #ego0io*2 11 La* gra#,e* eDplora0io#e* ; ,e*0u.ri&ie#+o* 0o&o lo* ,e )ol6#4 agalla#e*4 ar0o Polo ; >;r,4 le pare0e# &8* *ig#i$i0a+i-o* a 0au*a ,e 1ueA a2 Repre*e#+a# la* 0o#1ui*+a* ,el 3o&.re *o.re la* $uer7a* ,e la #a+urale7a2

2 ) . $

2 ) . $

.2 A0re0ie#+a# #ue*+ro 0o#o0i&ie#+o ,e la geogra$<a4 la &e+eorolog<a4 la o0ea#ogra$<a4 e+02 02 So# la7o* ,e u#i6# para lo* i#+ere*e* ; *e#+i&ie#+o* ,e +o,a* la* #a0io#e*2 ,2 )a,a u#o ,e ello* 0o#+ri.u;e u# po0o a la 0o&pre#*i6# ,el u#i-er*o2 Total: R S T ; N %

12 "e.e&o* #or&ar #ue*+ra 0o#,u0+a ,e a0uer,o 0o#4 o .ri#,ar #ue*+ra &a;or leal+a, aA a2 !ue*+ra $e religio*a .2 !ue*+ro* i,eale* ,e la .elle7a 02 !ue*+ro* 0o&paCero* o la orga#i7a0i6# para la 0ual +ra.a5a&o* ,2 !ue*+ro* i,eale* a0er0a ,e la 0ari,a,2 13 Ga*+a 1ue pu#+o a,&ira u*+e, a la* *iguie#+e* per*o#a*A a2 La $u#,a,ora ,e la )ru7 Ro5a4 (lore#0e !ig3+i#gale2 .2 !apole6#2 02 Ge#r; (or,2 ,2 Lalileo2

a . 0 ,

a . 0 ,

14 Al e*0oger *u e*po*a pre$erir<a u*+e, u#a &u5er 1ue 9la* &u5ere* 0o#+e*+a# e# el 14 A:A a2 Pue,a a,1uirir pre*+igio *o0ial ; *e ga#e la a,&ira0i6# ,e lo* ,e&8*2 .2 Lu*+e ,e a;u,ar a la ge#+e2 02 Sea $u#,a&e#+al&e#+e e*piri+ual e# *u* a0+i+u,e* 3a0ia la -i,a2 ,2 Te#ga +ale#+o ar+<*+i0o2 14 A 9Para &u5ere*: Pre$erir<a u*+e, u# e*po*o 1ueA a2 Te#ga ?Di+o e# *u pro$e*i6# ; *e ga#e la a,&ira0i6# ,e lo* ,e&8*2 .2 Le gu*+e a;u,ar a la ge#+e2 02 Sea $u#,a&e#+al&e#+e e*piri+ual= e# *u* a0+i+u,e* 3a0ia la -i,a2 ,2 Te#ga +ale#+o ar+<*+i0o2 15 EDa&i#a#,o el 0ua,ro ,e Leo#ar,o ,a 'i#0i4 JLa Ul+i&a )e#aK4 +e#,er<a u*+e, a pe#*ar ,e ?lA a2 )o&o la eDpre*i6# ,e la* &8* al+a* a*pira0io#e* ; *e#+i&ie#+o* e*piri+uale*2 .

a . ) , a . ) ,

.2 *e 02 la ,2

)o&o u#o ,e lo* &8* -alio*o* e irre&pla7a.le* 0ua,ro* 1ue 5a&8* 3a;a# pi#+a,o2 E# rela0i6# a la* &/l+iple* 3a.ili,a,e* ,e Leo#ar,o ; *u lugar e# 3i*+oria2 )o&o la 1ui#+a e*e#0ia ,e la ar&o#<a ; la 0o&po*i0i6#2

0 ,

Total: R S T M N R

9IN $! "2

*/!)2

PARA EL ESTUDIO DE VALORES PROCEDIMIENTOS DE CALI9ICACION


INSTR#CTIVO& 12 A*eg/re*e u*+e, ,e 1ue +o*a la* pregu#+a* 3a;a# *i,o 0o#+e*+a,a*2 !OTAA *i le 3a *i,o i&po*i.le 0o#+e*+ar +o,a* la* pregu#+a*4 pue,e ,ar igual pu#+ua0i6# a la* 0o#+e*+a0io#e* al+er#a+i-a* ,e 0a,a pregu#+a 1ue 3a;a *i,o o&i+i,a4 e# la $or&a 1ue a 0o#+i#ua0i6# *e eDpli0aA

PRIMERA PARTE> 1 O PU!TOS POR )A"A ALTER!ATI'A2 La *u&a ,e lo* pu#+o*A ,e 9a: ; ,e 9.: ,e.e *er *ie&pre igual a +re*2 SEGUNDA PARTE> 2 O PU!TOS POR )A"A ALTER!ATI'A2 La *u&a ,e lo* pu#+o* ,e la* 0ua+ro al+er#a+i-a* ,e 0a,a pregu#+a ,e.e *er *ie&pre igual a 102 22 32 Su&a ,e lo* pu#+o* ,e la* 0olu&#a* -er+i0ale* ,e 0a,a p8gi#a ; 0olo1ue el +o+al e# lo* 0ua,ro* 1ue e*+8# e# la par+e i#$erior ,e la p8gi#a2 Pa*e u*+e, lo* +o+ale* ,e 0a,a u#a ,e la* p8gi#a* a#+eriore* a la* 0olu&#a* ,el 0ua,ro 12 Po#ga el +o+al ,e 0a,a 0olu&#a 9R4S4T4 e+02:4 ,e 0a,a u#a ,e la* p8gi#a* e# el e*pa0io 1ue +e#ga la &i*&a le+ra2 O.*er-e 1ue el or,e# e# 1ue *e i#*er+a# la* le+ra* e# la* 0olu&#a* ,el 0ua,ro 14 e* ,i$ere#+e e# 0a,a p8gi#a2 CUADRO 1 L2 &/(2 $! "2& .2"#A#.2.#%8!& $! .2$2 *!5#78 $!)! &!* #5/2" 2 "2& .#A*2& 3/! &! !8./!81*28 !8 !&12 .%"/(82 24 24 21 21

T%12"!& $! .2$2 65#82

T!7*#.%

E.%87(#.%

E&1?1#.%

S%.#2"

P%"@1#.%

R!"#5#%&%

12> P2*1! P65> 4 P65> 5 P65> 6 P65> 7

BRC B=C B;C BSC

BSC B<C BRC B;C

BTC B;C B=C B<C

B;C BTC BSC BRC

B<C BSC BTC B=C

B=C BRC B<C BTC

22> P2*1! P65> 9 P65> 10 P65> 11 T%12" C#A*2& $! .%**!..#7 8 T%12" 9#82" 42 52 62

B<C BTC BRC

BTC B=C BSC

BSC BRC BTC

B=C B<C B;C

BRC B;C B<C

B;C BSC B=C

60 50 40 240

- 4

- 5

D 6

- 1

D 3

D 1

240

Su&e lo* +o+ale* ,e la* *ei* 0olu&#a*2 Su&e o re*+e la* 0i$ra* ,e 0orre00i6# 0o&o *e i#,i0a e# el 0ua,ro2 )o#$ir&e *u* 06&pu+o* a*egur8#,o*e ,e 1ue la 0ali$i0a0i6# +o+al ,e la* *ei* 0olu&#a* *u&e 240 9*i ,e*ea4 u*e lo* &8rge#e* para la* *u&a*:2 )olo1ue la* 0ali$i0a0io#e* &ar0a#,o lo* pu#+o* e# la* l<#ea* -er+i0ale* ,el 0ua,ro 22 )o#e0+e lo* *ei* pu#+o* por &e,io ,e LI!EAS RE)TAS para o.+e#er el per$il gr8$i0o ,e *u* -alore*2

CUADRO 2 PER9IL DE VALORES

70

70

60

60

50

50

40

40

30

30

20

20

10

10

T!7*#.%

E.%87(#.%

E&1?1#.%

S%.#2"

P%"@1#.%

R!"#5#%&%

CALI9ICACIONES ALTAS < EAJAS> U#a 0ali$i0a0i6# pue,e 0o#*i,erar*e o al+a o .a5a4 *i 1ue,a $uera ,e lo* *iguie#+e* l<&i+e*2 E*+a* 0ali$i0a0io#e* eD0e,e# el 50P ,e +o,a* la* 0ali$i0a0io#e* para e*e -alor4 e* ,e0ir4 u# error pro.a.le2 Te6ri0o 35 Q 45 E0o#6&i0o35 Q 40 E*+?+i0o 34 Q 45 So0ial Pol<+i0o Religio*o 34 % 44 35 % 44 33 Q 48

CALI9ICACIONES MU< ALTAS O MU< EAJAS> U#a 0ali$i0a0i6# e# u#o ,e lo* -alore* pue,e 0o#*i,erar*e *u&a&e#+e ,i*+i#+i-a ,el i#,i-i,uo *i e* &8* al+a o &8* .a5a ,e lo* *iguie#+e* l<&i+e*2 E*+a* 0ali$i0a0io#e* 1ue,a# $uera ,e 82P ,e +o,a* la* ,e e*e -alor4 e* ,e0ir4 eD0e,e# ,e ,o* errore* pro.a.le*2 Te6ri0o 30 Q 50 E0o#6&i0o28 Q 51 E*+?+i0o 30 Q 52 So0ial Pol<+i0o Religio*o 29 % 49 31 % 50 26 Q 57

C A P I T U L O IV LA MEDICION PSICOLOGICA DEL DESARROLLO INFANTIL

M.1 Ge)e"!,# ! es: +a medicin psicolgica aplicada al desarrollo del niAo en sus diversas etapas; incluye infantes, pre)escolares y escolares. %desde el nacimiento hasta los /' aAos de edad(. +os factores que determinan la formacin humana se reconocen como4 Eerencia y Medio ambiente; los cuales influyen en el desarrollo tanto fsico como psicolgico del individuo; de ,sta forma el desarrollo conductual de un niAo est2 determinado por la accin tanto de aspectos biolgicos como ambientales, creciendo as fsica y psicolgicamente.

!e denomina 5.recimiento5 a lo referente a aspectos -iolgicos, fsicos y fisiolgicos. y 5=esarrollo5 a los aspectos psicolgicos.

A"e!s e e)t"e)!.#e)t& 2 e(!,-!$#/) e, Des!""&,,&:


a( 1<E1 !E*!G<HGMG;<HR4 1daptacin de movimientos corporales desde un punto de vista global, hasta los m2s finos, incluyendo parcialmente a la percepcin %aprende a mane9ar los rganos de los sentidos(. b( .G*=D.;1 1=1P;1;H:14 .oordinacin adecuada de los movimientos oculares y manuales %coordinacin visomotora( manipula ob9etos. c( 1<E1 =E+ +E*6D1CE4 Etapas4 U +engua9e gesticular, aparece antes que el verbal, el primero en aparecer es la sonrisa. U E presiones motoras U -albuceo, emiten sonidos guturales y articulan las slabas. U Etapa de imitacin U 1prendiza9e operante, asocia la palabra con el ob9eto. U 1prendiza9e de conceptos, 1prende las propiedades del ob9eto. U 1prendiza9e asociativo4 %holofr2sico( con pocas palabras trata de dar significado a toda una oracin. U 1prendiza9e organizado4 .onstruye oraciones pero no utiliza palabras de enlace. U 1prendiza9e de la lgica gramatical4 utiliza palabras de enlace.

d( 1<E1 PE<!G*1+ !G.H1+4 .omienza con el lengua9e y su significado y continua al establecer relaciones interpersonales con su medio ambiente, ocurre as el proceso de sociabilizacin que se refiere a la adopcin y el aprendiza9e por parte del su9eto de los valores, creencias, formas de percibir al mundo seg8n el grupo al cual pertenece. =E!1<<G++G 3H!H.G4 Es m2s notorio en las primeros meses de vida hasta los dos aAos despu,s es m2s lento. .ambios fsicos de la estructura sea, muscular y fisiolgica principalmente y es 8til para el niAo, ya que mediante ,ste desarrollo adquiere la capacidad para interactuar con el medio.

Me #$#/) 2 e(!,-!$#/) e, es!""&,,& 2 ,! $&) -$t! e, #)1!)te: +as etapas del desarrollo infantil, se eval8an a trav,s de diversos instrumentos denominados de la siguiente manera, de acuerdo a las edades4 a( Hnfantes de # a & aAos -1-J ;E!; b( Pre)escolar & a $ aAos ;E!;! P1<1... .( Escolares $ a /' aAos ;E!;! P1<1...

BISC4 RM PRACTICA 1.
=e acuerdo a los datos que se presentan a continuacin, obtener el diagnstico del ..H. *GM-<E4 M.E.<. E=1=4 /#aAos "meses # das 3E.E1 =E *1.HMHE*;G4 B$ =E CD+HG =E /00# 3E.E1 =E 1P+H.1.HP*4 B$ =E G.;D-<E =E+ B###)//)#" !ENG4 3EME*H*G

E!.1+1 :E<-1+ P. *1;D<1+ H*3G<M1.HP* .GMP<E*!HP* 1<H;MQ;H.1 !EMEC1*R1! :G.1-D+1<HG <E;E*.HG* =E =H6H;G! B" B# /' /" &? %@( P. *G<M1+HR1=1

E!.1+1 =E ECE.D.HP* P. *1;D<1+ 3H6. H*.GMP+E;1! .+1:E! /? $" P. *G<M1+HR1=1

=H!ESG .G* .D-G! G<=E*1.HP* =E =H-DCG! .GMPG!H.HP* =E G-CE;G! /B +1-E<H*;G!

/0 /@

%$(

OBTENCIAN DE C.I.
PD*;1CE :E<-1+ PD*;1CE ECE.D.HP* PD*;1CE ;G;1+ OOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOO ..H. OOOOOOOOOOOOO ..H. OOOOOOOOOOOOO ..H. OOOOOOOOOOOOO

=N. OOOOOOOOOOOOOOOOO

P<G<<1;EG

Vous aimerez peut-être aussi