Vous êtes sur la page 1sur 2

Dpto.

de Tecnologa IESO Juan Patio Torres MIGUEL ESTEBAN

OBJETIVOS GENERALES DE TECNOLOGIAS.


En este curso 2009-10, los Objetivos Generales de rea en Tecnologas 1 y 3 curso de ESO sern los establecidos por el Decreto 69/2007, por el que se establece y ordena el Currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha. CONTRIBUCIN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS Esta materia contribuye al desarrollo de todas las competencias bsicas, pero especialmente se identifica con la competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital en su opcin obligatoria, pues desarrolla las destrezas bsicas relativas a localizar, procesar, elaborar, almacenar, presentar informacin y como herramienta de simulacin de procesos tecnolgicos.

Facilita el desarrollo de la autonoma e iniciativa personal en la toma de decisiones que todo proyecto tecnolgico conlleva y la adquisicin de la competencia de aprender a aprender mediante la obtencin, anlisis y seleccin de informacin til para abordar un proyecto. Tambin favorece la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico mediante el conocimiento y comprensin de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos; su uso con precisin y seguridad; y la contribucin para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida. Asimismo favorece la generalizacin de la competencia matemtica y la competencia en comunicacin lingstica al ofrecer mltiples oportunidades para su uso; la competencia social y ciudadana porque desarrolla las habilidades para las relaciones humanas y el conocimiento de la organizacin y funcionamiento de las sociedades para resolver con xito las mltiples ocasiones de dilogo y negociacin que requiere la elaboracin del proyecto. Y por ltimo, contribuye a desarrollar la competencia emocional al ofrecer mltiples ocasiones para el desarrollo de cualidades personales, como la iniciativa, el espritu de superacin, la perseverancia frente a las dificultades, la autonoma y la autocrtica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.

TECNOLOGAS

Pgina 1

Dpto. de Tecnologa IESO Juan Patio Torres MIGUEL ESTEBAN

Objetivos
La enseanza de las Tecnologas en esta etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Analizar los objetos y sistemas tcnicos para comprender y controlar su funcionamiento, conocer sus elementos y funciones, usarlos de forma precisa y segura y entender las condiciones que han intervenido en su diseo y construccin. 2. Resolver con destreza, autonoma y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnolgicos a partir de la planificacin del proyecto con la seleccin de informacin de distintas fuentes, la elaboracin de la documentacin pertinente, la eleccin de materiales; la construccin de objetos o sistemas con procedimientos adecuados mediante el desarrollo secuenciado, ordenado y metdico; y la evaluacin de su idoneidad y eficacia. 3. Expresar y comunicar ideas y soluciones tcnicas, as como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnolgicos, recursos grficos, la simbologa y el vocabulario adecuados. 4. Comprender y manejar con soltura las funciones del ordenador y las redes de comunicacin informtica y asumir de forma crtica el uso social de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Abordar la bsqueda de soluciones, la toma de decisiones y la ejecucin de las tareas en cada uno de los proyectos como un trabajo en equipo en el que se ha de actuar de forma flexible, dialogante y responsable y con actitudes de respeto, cooperacin, tolerancia y solidaridad. 6. Mostrar actitudes de inters y curiosidad y de perseverancia en el esfuerzo para desarrollar la actividad y la investigacin tecnolgica; y valorar de forma crtica sus efectos en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en la calidad de vida de las personas.

TECNOLOGAS

Pgina 2

Vous aimerez peut-être aussi