Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR Vicerrectorado Acadmico

1 .Departamento: DPTO. DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS (6703) www.dcea.usb.ve

2. Asignatura: COMPORTAMIENTO POLITICO-ECONMICO DEL VENEZOLANO


3. Cdigo de la asignatura: Cdigo Anterior No. de unidades-crdito: No. de horas semanales: 03 03 Teora: 03 Prctica: 0 Laboratorio: 0 CEC222 Requisitos:

4. Fecha de entrada en vigencia de este programa: ltima Actualizacin: Actual 5. OBJETIVO GENERAL: Proveer al estudiante de un conocimiento general sobre los principios bsicos que ayudan a explicar el comportamiento poltico y econmico del venezolano contemporneo.

Describir y analizar los hallazgos ms recientes derivados de la investigacin sobre la forma como se comporta poltica y econmicamente el venezolano.

Proporcionar al estudiante de herramientas terico-prcticas que le permitan una mayor comprensin y profundidad de anlisis sobre la naturaleza y dinmica de la cultura y conducta poltica del venezolano.

6. CONTENIDO: 1. Introduccin: Orientacin del Programa Conceptos bsicos: Poltica, Economa, Psicologa y el venezolano.

2. Ubicacin histrica del problema.

3. Aportes de la psicologa al estudio de la comportamiento poltico del venezolano. Teoras del Aprendizaje Aprendizaje observacional Influencia de la cultura en el aprendizaje Disonancia cognoscitiva Indefensin aprendida Teora de la Atribucin Dimensiones causales de la Atribucin El modelo ABC de las Actitudes

4. El concepto de Cultura Poltica.

5. Los conceptos de Gobernabilidad y Legitimidad.

6. Descripcin, anlisis y discusin de hallazgos Expectativas sobre la democracia vs. la factibilidad de satisfaccin de esas expectativas. Democracia con un Estado actor vs. democracia con un Estado garante. Paternalismo vs. protagonismo ciudadano La relacin entre derechos y deberes Locus de control social interno vs. cultura poltica de locus de control social externo, en la base actitudinal de la conducta poltica de los venezolanos. Consenso vs. mano dura Orden vs. libertad Correlatos culturales de la pobreza en Venezuela El problema de la Sumisin en Venezuela

7. METODOLOGA: 1. 2. 3. Exposiciones magistrales Anlisis y discusin de trabajos de campo, encuestas e investigaciones en el rea. Anlisis y discusin de investigaciones tericas sobre el tema, as como artculos de prensa. 4. 5. Evaluacin de participacin Exmenes de mitad de perodo y final.

8. EVALUACIN: Examen de mitad de perodo (35%) Participacin en las discusiones y anlisis de los temas expuestos (15%) Examen final (50%).

Nota: La inasistencia al 25% de las horas de actividades presenciales es causal de reprobacin del curso.

9. BIBLIOGRAFA: Reeve, Johnmarshall: Motivacin y Emocin, McGraw Hill, Espaa, 2004. Feldman, Robert: Psicologa, McGraw Hill, Mxico, 2003. lvarez, A., Prez, M., Dahdah, S. y Szentiks, C.:Que es la democracia para los lderes venezolanos? Un estudio de los consensos y disensos entre los venezolanos influyentes en torno a la democracia. Revista Politeia, No. 25, UCV, Caracas, 2000. Carrasquero, JV, Maingon, T. y Welsch, F. (editores): Venezuela en transicin:

Elecciones y democracia 1998-2000, CDB Publicaciones, Caracas, 2001. Carrasquero, J.V., Welsch, F. y Oropeza, A.: Valores Polticos y Econmicos del Venezolano: continuidad y cambio, en Revista Venezolana de Ciencia Poltica, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Universidad de Los Andes, Mrida, No. 14, Julio-Diciembre 1998.

Carrasquero, J.V., Welsch, F. y Oropeza, A.:Chavecismo y Polarizacin Social, en Temas de Coyuntura, Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales de la UCAB, No 43, Caracas, Julio 2001. Carrera Damas, Germn: Una Nacin llamada Venezuela. Monte vila, Caracas, 1988. Carrera Damas, Germn La larga marcha de la sociedad venezolana hacia la democracia: doscientos aos de esfuerzos y un balance alentador, en Comprensin de nuestra democracia, CGR, Caracas, 1998. Ceresole, Norberto: Caudillo, ejrcito y pueblo. La Venezuela del presidente Chvez. Venezuela Analtica (Biblioteca Virtual), Caracas, 1999. De Viana, Mikel, s.j.: La Ficcin de Modernidad, en La Pobreza en Venezuela: Causas y posibles soluciones, vol. 1, Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 1999.

10. FUNDACIN NACIONAL DE ESTUDIOS Polticos Ral Leoni: La Democracia: de Rmulo Betancourt a Hugo Chvez Fras. Caracas, 2004. Giusti, Roberto: Los Anos duros: la realidad no contada. Edit. Libros Marcados, Caracas 2005. Guzmn, Carlos Enrique: La Cultura Poltica del Venezolano: un acercamiento diacrnico a los estudios de cultura e identidades polticas en Venezuela, en Revista Comunicacin, Centro Gumilla, Caracas, 2006. Jattar, Ana Julia Apartheid del Siglo XXI. Sumate, Caracas 2006. Lilla, Mark: The New Age of Tyranny, en The New York Review of Books, October 24, 2002 (www.nybooks.com/articles/15757). Oropeza, ngel (edit): Radiografa Psicolgica de la Sumisin Poltica. Ediciones de El Nacional, Caracas, 2007. Oropeza, ngel La idealizacin fascista de la violencia como forma de participacin poltica en la Venezuela contempornea, en Heredia de Salvatierra,Isolda: Violencia Actual, caras y desafos, VICC-CEV, Caracas 2004.

Oropeza, ngel: El Dilema Consenso vs. Mano Dura en la Cultura Poltica de la Democracia Venezolana, en Jos Vicente Carrasquero y ngel Oropeza, editores: El Acuerdo del 2003: hacia el reestablecimiento del dilogo en Venezuela, producido de manera conjunta por DAI (Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU), VICC (Venezuela: Iniciativa para la Construccin de Confianza), y la Universidad Simn Bolvar, Caracas, 2005. Oropeza, ngel: El Balance entre Derechos y Deberes como insumo para la viabilidad de la Cohesin Social, en Revista SIC, Centro Gumilla, No. 650, Diciembre, 2002. Quiroga, Hugo: Democracia procedimental o democracia sustantiva? La opcin por un modelo de integracin, en Revista de Ciencias Sociales, FACES-LUZ, Vol. I, No. 3, Sept-Dic 2000, pp. 361-374. Ramos Jimnez, Alfredo: La Transicin venezolana: aproximacin al fenmeno Chvez. Ediciones del Centro de Investigaciones de Poltica Comparada,Universidad de Los Andes, Venezuela, 2002. Stambouli, Andrs: La Poltica Extraviada. Una Historia de Medina a Chvez. Edic. Fundacin para la Cultura Urbana, Caracas, 2003 Urbaneja. Diego Bautista: Bolvar, el pueblo y el poder. Edic. Fundacin para la Cultura Urbana, Caracas, 2004. Villarroel, G. y Ledezma, N: Carisma y Poltica. El Liderazgo de Hugo Chvez desde la perspectiva de sus partidarios. Revista Politeia, No. 39, Vol 30, 2007 Welsch, F. y Reyes, G. "Quines son los revolucionarios? Perfil sociodemogrfico e ideopoltico del chavecismo". Stockholm Review of Latin American Studies. 2006.

Vous aimerez peut-être aussi