Vous êtes sur la page 1sur 3

Inteligencias Mltiples El Dr.

Howard Gardner, llev a cabo varias investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos aos. Estas investigaciones lo apartaron de otras teoras, con respecto a la inteligencia humana, que se basaban en dos supuestos fundamentales 1. La cognicin humana es unitaria y es posible describir de forma correcta a los individuos como dueos de una inteligencia nica y cuantificable. 2. Cada inteligencia debe poseer una caracterstica de evolucin, se debe poder ver y debe proporcionar alguna evidencia de localizacin en el cerebro; o bien disponer de un sistema simblico o representativo. Se gener una definicin pragmtica renovada sobre el concepto de inteligencia. En lugar de considerar a la inteligencia como un don de superioridad, Gardner defini a la inteligencia como: 1. La capacidad para resolver problemas que se pueden presentar a diario. 2. La capacidad para generar nuevos problemas, con el objetivo de ser resueltos. 3. La capacidad de imaginar y crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro de un solo mbito. Las 8 inteligencias mltiples Gardner define tambin que las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran Influenciadas, tambin por la cultura a la que cada una pertenece. Tambin, Constituyen herramientas que todo humano pueda utilizarlas para aprender, para resolver problemas y para crear. Las inteligencias son las siguientes: La inteligencia verbal - lingstica: Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar definir. La inteligencia lgico - matemtica: Capacidad de hacer clculos, mediciones o efectuar operaciones matemticos; al igual que la prctica del razonamiento. La inteligencia visual - espacial: Capacidad de pensar en tres dimensiones, Permite a la persona percibir imgenes externas e internas, imaginarlas, transformarlas o modificarlas; producir o procesar informacin grfica. La inteligencia corporal-cinestsica: Capacidad de manipular objetos y mejorar las habilidades fsicas. Esta capacidad de aprovechar las habilidades que el cuerpo se ha vuelta en una gran necesidad importante para el desempeo de varios roles. La inteligencia musical: Capacidad que tienen individuos. Consiste en la sensibilidad a la meloda, al ritmo, al tono y a la armona.

La inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Abarca la conducta interpersonal. La inteligencia intrapersonal: Capacidad de una persona para tener una perspectiva de s misma y de utilizar esta perspectiva para organizar y dirigir su vida. La inteligencia naturalista: Capacidad que consiste en observar la naturaleza, clasificar e identificar objetos y diferenciar las cosas naturales, de las creadas por el ser humano.

Gardner dice que la inteligencia no debe limitarse a aquellas que l ha identificado. Gardner considera que las ocho proporcionan un panorama ms claro de la inteligencia del humano. Tambin dice que cada inteligencia contiene diversas sub-inteligencias y cada persona tiene o presenta, caractersticas cognitivas particulares. Las inteligencias mltiples se pueden conceptualizar en tres categoras amplias. Objetivas o relacionadas con el objeto: Es conformada por la inteligencia espacial, lgico-matemtica, corporal-cinestsica y naturalista. Es cuando el humano tiene contacto y relacin con el objeto. Abstractas: Es conformada por la inteligencia verbal-lingstica y musical. No dependen del mundo fsico. Relacionadas con la persona: Es conformada por la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Se puede tener un equilibrio.

La forma en que un individuo aplica su inteligencia en la sociedad, depende la mayora de las veces de sus valores y sus principios. La creatividad se puede presentar en todas las inteligencias, pero Gardner advierte que la mayora de las personas son creativas dentro de un ncleo. La mayor parte de los humanos se pueden destacar en una inteligencia, o incluso en dos. No todas las personas llegarn a convertirse en grandes artistas, msicos o escritores, pero cada persona se va a volver mejor y ms inteligente con el desarrollo o uso de estas.

Bibliografa
Universidad Nacional Autnoma de Mxico . Definicin de Inteligencia Humana. s.f. 20 de Octubre de 2010 <http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descarga s/Superdotados%20%28D%29/inteligencias.htm>. Zarandona, Irene Martnez y SEPiensa.org. Inteligencias Mltiples. 2009. 20 de Octubre de 2010 <http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/>.

Vous aimerez peut-être aussi