Vous êtes sur la page 1sur 11

Presin, temperatura y volumen

Ing. Mecatronica

D1

Presin, temperatura y volumen


Introduccin
El conocimiento de las temperaturas en estos das es fundamental, ya que solo con ese dato se puede determinar fcilmente el tiempo necesario para algn proceso, tambin son necesarias la presin y volumen. No solo procesos ingenieriles, sino que tambin relacionados con otras actividades, ejemplo: Culinaria, mdica, computacional, etc. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construccin. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede

provocar la destruccin del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisin con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema. Por otro lado, la presin puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso (como la composicin de una mezcla en el proceso de destilacin). En tales casos, su valor absoluto medio o controlado con precisin de gran importancia ya que afectara la pureza de los productos ponindolos fuera de especificacin. La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie, en donde para la mayora de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformacin cualitativa cuando se le aplica la presin. Por otro lado es tambin es importante estudiar el volumen ya que La medicin de volmenes es uno de los procedimientos ms usados en el laboratorio, por lo cual es necesario aprender las tcnicas para obtener buenos resultados dependiendo de qu tipo de sustancia u objeto sea. En el siguiente informe plasmaremos el procedimiento que se pueden desarrollar junto con algunas teoras que nos ayudarn a ampliar nuestros conocimientos y nuestra habilidad para la medicin de volmenes. La temperatura en lo que se refiere a Metrologa, es un factor trascendental, hay mediciones que deben realizare a determinadas temperaturas, como a determinada presin atmosfrica y humedad, esto se establece debido a que los instrumentos sufren dilatacin cuando son expuestos a cambios de temperatura mayores a su temperatura inicial, por esto la temperatura en general es un factor muy importante a considerar en cualquier actividad.

Justificacin
Es necesaria esta investigacin ya que debemos conocer las diferentes variables tales como temperatura, presin y volumen para esto es necesario conocer sus reacciones en cada cuerpo y como medir esa reaccin para analizar su importancia en el campo de ingeniera.

Objetivos generales
Los objetivos generales de esta investigacin es conocer los diferentes instrumentos para la medicin de las variables tales como presin temperatura y volumen. Otro objetivo es conocer las unidades de medida de cada instrumento de medicin para su registro de lo que marcan.

Desarrollo
Medicin de temperatura
La temperatura de un cuerpo produce diversas manifestaciones en l que guardan estrecha relacin con el valor de esta. Determinando las magnitudes de estas manifestaciones con algn instrumento de medicin podemos conocer de manera indirecta el valor

de la temperatura del cuerpo. Este instrumento se llama termmetro. Los termmetros deben estar en la zona de medicin el tiempo necesario para que alcancen el valor de la temperatura a medir y su influencia en el medio debe ser lo suficientemente pequea para que no cambien de manera notable esta temperatura.

Escalas de temperatura
La temperatura se mide en grados, y hay varias escalas, las dos mas usadas son: Escala Celsius (o centgrada); utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. Escala Fahrenheit; utilizada por el Sistema Ingls de Unidades.

La escala Celsius usa como temperatura cero grados de referencia aquella, a la que el agua pura pasa del estado lquido al slido (congela), y temperatura 100 grados, a aquella en la que el agua pasa del estado lquido al gaseoso (evaporacin), ambas en condiciones normales de presin (presin atmosfrica estndar). La escala Fahrenheit tiene como punto de referencia de cero grados a una temperatura que se registr en el invierno de 1709 en Dinamarca (donde viva el cientfico Fahrenheit) ao cuyo invierno fue muy duro, y la temperatura del cuerpo humano como grado 96.

Termmetros
En general los termmetros pueden clasificarse en dos grupos: Termmetros de contacto; que son aquellos cuyo elemento sensor est en contacto ntimo o colocado dentro del mismo ambiente que el cuerpo cuya temperatura se quiere conocer. Termmetros sin contacto; que funcionan midiendo algn parmetro a distancia del cuerpo.

Termmetros de contacto
Termmetro de columna:

Termmetro bimetlico:

Termmetro a presin de gas:

Termo-resistencia:

Termmetro a presin de vapor:

Termopares:

Termmetros de sin contacto


Termmetro de radiacin infrarroja:

Medicin de volumen
La materia se encuentra en tres estados fsicos: slido, lquido, gaseoso; por tal razn, los cuerpos que se encuentran en dichos estados, ocupan un lugar en el espacio; por ejemplo: una piedra, un automvil, el agua que contiene una cubeta, el aire en una llanta.

Unidad de volumen

El metro cbico es la unidad de volumen del SI, pero resulta demasiado grande para mediciones en el laboratorio, por lo que en su lugar es utilizado el centmetro cbico. Un metro cbico equivale a un milln de centmetros cbicos. El volumen se deriva en tres partes:

Volumen lquido: Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de


longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen slido porque en geometra se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es slido.

Unidades de volumen lquido


Sistema Internacional de Unidades La unidad ms usada es el Litro, pero debe ser considerada con los siguientes mltiplos y submltiplos: Mltiplos Exalitro Peta litro Tera litro Giga litro Mega litro Kilolitro Hectolitro Decalitro Submltiplos Decilitro Centilitro Mililitro Micro litro Nano litro Pico litro Hectlitro Attolitro Sistema ingls de medidas En el Reino Unido y Estados Unidos Barril Galn Cuarto Pinta

Gill Onza lquida Dracma lquido Escrpulo lquido (exclusivo del Reino Unido)

Volumen solido: Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que
ocupan los lquidos dentro de un recipiente. Unidades de volumen slido Sistema Internacional de Unidades El metro cbico es la unidad fundamental del SI para volmenes. Debe considerarse con los siguientes mltiplos y submltiplos: Mltiplos Kilmetro cbico Hectmetro cbico Decmetro cbico Submltiplos Decmetro cbico Centmetro cbico Milmetro cbico Sistema ingls de medidas Pulgada cbica Pie cbico Yarda cbica Acre-pie Milla cbica

Volumen de ridos: tambin llamadas tradicionalmente unidades de


capacidad. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubrculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos aos no exista un mtodo adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era ms prctico hacerlo usando volmenes ridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnologa para pesar la cosecha en tiempo breve.

Medicin de presin

La presin (smbolo p) es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

TIPOS DE INSTRUMENTOS Barmetro: Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera.

Manmetro: es un instrumento de medicin que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen, bsicamente, dos tipos: los de lquidos y los de gases.

Tubo Pitot: El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero y fsico francs Henri Pitot, sirve para calcular la presin total, tambin llamada presin de estancamiento, presin remanente o presin de remanso (suma de la presin esttica y de la presin dinmica).

Anemmetro: El anemmetro es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del tiempo y, especficamente, para medir la velocidad del viento.(No siempre es exacto a menos que sea un anemmetro digital)

Conclusin
Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medicin disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medicin y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.

Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, mediante clasificacin y/o cuantificacin. Un instrumento de medicin debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicacin repetida de un instrumento de medicin al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez refiere al grado en que un instrumento de medicin mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo. Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisacin, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empata, factores de aplicacin. No hay medicin perfecta, pero el error de medicin debe reducirse a lmites tolerables.

Bibliografas
http://www.sabelotodo.org/termicos/medirtemperatura.html http://es.wikipedia.org/wiki/Volumen http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_presi%C3%B3n

Vous aimerez peut-être aussi