Vous êtes sur la page 1sur 7

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre

Nombre de la alumna: DIANA TAPIA MIGUEL Grado y grupo: 3B Nombre de la escuela de prctica: CEDRO DE LIBANO Grado y grupo de prctica: 1 AO B

ST

A qu se refiere?

Campo Formativo Lenguaje y comunicacin

Aspecto

Aprendizaje Esperado Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

Competencia a desarrollar Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

Nombre de la SD Mi primera entrevista

Actividades

Material

Evaluacin

Ambiente de Aprendizaje Ambiente de respeto

Fonologa

Disciplina lingstica que tiene por objeto de anlisis el plano de la expresin de las lenguas naturales, en cuanto al estudio de la forma de la expresin.

Lenguaje oral

La educadora en formacin comenzar preguntando a los nios lo siguiente: Qu sucede cuando quieren conocer algo sobre una persona? Preguntando informacin de esa persona, nos servira? Qu tipo de preguntas se formulan o realizan? A qu personas les hacemos preguntas? Por qu hacemos preguntas? La docente en formacin va a comentar con el grupo sobre lo que sucede en una entrevista, entre familiares, amigos, etc. con la informacin que se obtuvo. La docente en formacin va a dar la indicacin de parase de su lugar, y buscar a su mejor amigo. Despus tendrn que hacer pareja con una persona que no sea su amigo, o que no le hablen con frecuencia. La docente en formacin preguntara a los nios que preguntas van a formular. Se escribirn en el pizarrn las preguntas que los nios digan. Las preguntas se van a repetir a todo el grupo, para que sepan lo que van a preguntar a su compaero con el que estn. Se les dir a los nios que pueden preguntar otras cosas, si es que les interesa saber algo ms de su compaero. Al terminar su entrevista cada pareja pasara al frente del grupo y comentara sobre lo que pregunto a su compaero. Preguntar al grupo, lo siguiente: Conocen los cuentos?

Papel bond Plumones

La formulacin de preguntas cmo se desarroll? Los alumnos compartieron informacin por medio de la expresin oral, o en qu aspectos se limit esta? Exista una secuencia lgica coherente en el lenguaje oral del alumno?

Semntica

Es la disciplina que se ocupa del

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje oral

Crea colectivamente

Escucha y cuenta relatos literarios que

Mi cuento favorito

Imgenes de cuento

Qu dificultades en el lenguaje oral, se presentaron en el grupo para crear

Ambiente centrado en

BPF/ Enero 2014 Alumnas: VPBD, AAB, AKHV, JAMT, MJMJ, BRC, NVRR, DTM, EVI, MFVF

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


significado de los signos lingsticos: palabras, oraciones y textos (no estudia las unidades de nivel fnico, los fonemas y los sonidos, puesto que no tienen significado). cuentos y rimas forman parte de la tradicin oral Qu cuentos conocen? Qu personajes de cuento recuerdan? Creen que podamos realizar un cuento? La docente en formacin les dar las indicaciones de sentarse en un semicrculo para que todos puedan observar las imgenes y escuchar el cuento. La docente en formacin debe ensear las imgenes del que est conformado el cuento (imgenes del cuento mara la oruga glotona) Se les pregunta a los nios que ttulo le pondrn Los nios deben decir lo que ven en cada imagen (tienen que levantar la mano para participar): qu personajes aparecen, en qu lugar se encuentra, que hace, etc. Conforme se ensee la pgina del cuento los nios, dirn lo que creen que sucede en la imagen y se escribir, al mismo tiempo se pegara la imagen. Crear un final para el cuento La docente en formacin pedir a los nios que escuchen el cuento completo, segn como ellos fueron proponiendo la secuencia de este. Escuchando distintas lenguas La docente en formacin pregunta: Saben cmo se comunican las personas en otros lugares? En dnde han visto que las personas hablen distinto a nosotros? Escuchar un audio con distintas lenguas En cada uno de ellos preguntar: Entendieron lo que expresaron esas personas? compartir la experiencia de escuchar distintas lenguas y preguntar: Por qu hay lugares en dnde las personas hablan distinto a nosotros? La docente en formacin pregunta: Conocen los cuentos? Qu cuentos han odo? La docente en formacin relata un cuento a los nios, durante el cuento realiza preguntas como: Qu creen que sucede? Por qu creen que pas? Al terminar el cuento, la docente en formacin Cartulina de colores Plumones el cuento? Qu elementos del lenguaje oral hacen falta reforzar para la creacin del cuento? quien aprende

Pragmtica

Estudio del uso del lenguaje en contextos determinados. Capacidad de los usuarios del lenguaje para emparejar oraciones con los contextos en qu stas seran adecuadas.

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje oral

Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya

Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura.

Audio de distintas lenguas

El alumno reconoci el sonido? Cul fue su expresin oral al escuchar el audio? Logr identificar las distintas lenguas?

Ambiente centrado en quin aprende

Lenguaje Receptivo

Es la adquisicin del lenguaje. Puede ser comunicacin oral, escrito o simblica que es procesada por el cerebro del oyente.

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje oral

Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas, y fbulas, expresa que sucesos o

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral

Cuenta cuentos

Cuento infantil

Qu reacciones mostraron los alumnos durante la lectura del cuento? Qu reacciones mostraron los alumnos al final de la lectura del cuento?

Ambiente de convivencia

BPF/ Enero 2014 Alumnas: VPBD, AAB, AKHV, JAMT, MJMJ, BRC, NVRR, DTM, EVI, MFVF

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


pasajes le provocan reacciones, como gusto, sorpresa, miedo, o tristeza. hace una retroalimentacin del cuento: Cmo se llam el cuento? Quienes participaron? Dnde se realiz la historia? La docente en formacin pregunta: Les gust el cuento? Qu sintieron al escuchar el cuento? En qu momento de la historia sintieron alegra? En qu momento de la historia sintieron sorpresa? En qu momento de la historia sintieron miedo o tristeza? Cuentos. Qu cmo es su narracin? De qu manera lograr narrar? Tuvo alguna coherencia? Ambiente centrado en el que aprende.

Lenguaje Expresivo

Es un proceso complejo que comprende la pronunciacin, supone una actividad motora precisa y una organizacin

Lenguaje y comunicacin

lenguaje oral

Narra ancdotas, cuentos, relatos, leyendas fbulas siguiendo secuencia sucesos

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la traduccin oral. y la de

Contemos un cuento.

Inicio: La educadora narrara un cuento. Desarrollo: Despus los alumnos se imaginaran un personaje Cierre: Memorizar el orden de la secuencia.

Lenguaje Articulado

Est constituido por un conjunto de smbolos fonticos y desempea 3 funciones: representativa, sealativa y expresiva

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje oral

Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, pelculas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

Qu te gusta?

Inicio: Se les repartir el material y se les pedir un dibujo donde plasmen sus gustos. (Comida, juegos etc.) Desarrollo: Cuando terminen de hacer sus dibujos se les pedir que describan sus gustos y porque? Cierre: Los nios escucharan atentos a sus compaeros.

Craple y colores

Que tomaron en cuenta los alumnos para realizar la seleccin de sus gustos ms relevantes? Qu dificultades presentaron para lograr el objetivo de la actividad?

Ambiente afectivo-social.

Desarrollo de la Competencia comunicativa Lingstica La Lingstica es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicacin Lenguaje y comunicacin Lenguaje escrito Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu Oh! NO Peridico Cuadernos Lpices Los nios lograron expresar alguna noticia?, Los nios interactuaron entre ellos?, Los nios lograron escribir la noticia? Ambiente centrado en quien aprende

La docente en formacin entra al aula leyendo una noticia del peridico de manera impactante. (Para captar la atencin de los nios) La docente en formacin pregunta: Quieren que siga leyendo? (Continua).

BPF/ Enero 2014 Alumnas: VPBD, AAB, AKHV, JAMT, MJMJ, BRC, NVRR, DTM, EVI, MFVF

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


humana en cuanto a sus cdigos y sistema de smbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en comn, y su evolucin. La lengua oral precedi al lenguaje escrito, y la aparicin de ste, revolucion de tal modo la cultura por la posibilidad de documentar los hechos, que origin la Historia. La Lingstica es un concepto ms amplio que el de Gramtica. Paralings tica Agrega el componente emocional necesario para que la comunicacin resulte atractiva, convincente, amena, etc. Lenguaje y comunicacin Lenguaje oral refirindose a sirven. actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiara de la historia o a la relacin entre sucesos del texto y vivencias personales. La docente en formacin pregunta: Qu texto estaba leyendo?, Para qu sirve?, Que es una noticia?, Por qu creen que paso eso?, Qu haran ustedes? La docente en formacin pide a los alumnos que con su ayuda escriban una noticia en el pizarrn, elige a un nio y le pregunta sobre una noticia que le haya ocurrido, los nios tratan de dar solucin a la problemtica de su compaero, escriben la noticia en su cuaderno y ponen una imagen de acuerdo a lo que dice la noticia. La docente en formacin preguntara: Cmo eran los personajes de la noticia?, Qu fue lo ms importante de la noticia?, La docente en formacin les pide que lo escriban en su libreta de tarea.

Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas

Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas

Escuchando distintas lenguas

Inicio: La docente formacin ordenara a los alumnos en equipos (el numero depende del nmero de nios con los que cuenta el grupo)

Hojas de papel bon Colores Bal de disfraces

Con que dificultades se encontr el alumno al inventar su historia? Con que dificultades se encontr el nio al relatar su historia?

Ambiente centrado en quien aprende

La docente en formacin cuestionara: Conocen las historias? En dnde las han escuchado? Quin se las cuanta? Ustedes han creado una historia?

Desarrollo: La docente les contara una historia y la interpretara (haciendo movimientos, gestos, moderando el volumen de su voz, se caracterizar y cambiando su voz) La docente en formacin repartir una hoja de

BPF/ Enero 2014 Alumnas: VPBD, AAB, AKHV, JAMT, MJMJ, BRC, NVRR, DTM, EVI, MFVF

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


papel bon los alumnos crearan su historia Cierre Los alumnos al concluir de crear su historia pasaran a representarla podrn agarrar cosas del bal de los disfraces para caracterizarse. Kinsico Estudia los significados expresivos, apelativo o comunicativos de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos somatognicos, no orales, de percepcin visual, auditiva o tctil solos o en relacin con la estructura lingstica y paralingstica y con la situacin comunicativa. Capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varan de una cultura a otra. Lenguaje y comunicacin. Lenguaje oral. Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno de manera cada vez ms precisas. Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral. Chitn Imgenes de animales y personajes. Tiene conocimiento de las imgenes? Mediante los gestos corporales pudo dar a entender el personaje? Ambiente de convivencia. Ambiente centrado en quien aprende.

La educadora dar una ficha con alguna imagen a cada nio. El nio deber pasar al frente para, hacer gestos o seas o mmica para que sus compaeros adivinen lo que es.

Proxmico

lenguaje y comunicacin

lenguaje oral

Narra sucesos reales e imaginarios

Obtiene y comparte informacin mediante diferentes formas de expresin oral

Mis vacaciones

La docente pregunta a los nios: Saben que son las vacaciones? Saben para qu son? Ustedes han ido de vacaciones? La docente reparte una hoja de caple a cada nio. Los nios dibujaran sus vacaciones. Los nios beben narrar sus vacaciones a su compaero de a lado, a donde fueron, con quienes y que hicieron. El nio pasa al frente y narra a sus compaeros sus vacaciones con su dibujo.

Hoja de papel caple y crayolas

Cmo fue su narracin? Qu se le dificulto al narrar sus vacaciones? Qu informacin dio a conocer sobre sus vacaciones? qu actitud tena al estar narrando sus vacaciones a su compaero?

Ambiente afectivo-social

BPF/ Enero 2014 Alumnas: VPBD, AAB, AKHV, JAMT, MJMJ, BRC, NVRR, DTM, EVI, MFVF

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


Pragmtico Parte de la lingstica que estudia la relacin del lenguaje con el hablante y el oyente y con el contexto en que se realiza la comunicacin. Lenguaje y comunicacin. Lenguaje oral. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. Crea colectivamente cuentos y rimas. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. El debate La educadora en formacin comenzar la actividad realizando preguntas: Saben que es un debate? Para qu nos ayudan los debates? Despus se formaran dos equipos y se escoger un tema para debatir, la educadora en formacin los apoyaran diciendo quien tiene la palabra. Para cerrar se llegara a la conclusin del tema. Tema a debatir. De qu manera logr proponer ideas para debatir? De qu manera logr obtener acuerdos con los dems? Ambiente de respeto.

Estilstico

Estudio del estilo de la expresin lingstica en general. Trata sobre la expresin afectiva y en parte subconsciente del hablante, su contexto e historia. Factores que le llevan a adquirir cierto estilo particular.

Lenguaje y comunicacin.

Lenguaje oral.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral.

Los automviles que conozco.

Contar a los nios un cuento en el que aparezcan diferentes tipos de automviles (de bomberos, ambulancias, patrullas, etc.). Preguntar: Qu tipos de carros conocen? Para qu sirven? Dnde los han visto? En grupo inventar un cuento corto en el que aparezcan diferentes automviles. Designar a cada uno un fragmento a ilustrar. Dibujar en hojas de manera individual las ilustraciones para el cuento. Acomodar y pegar dichas ilustraciones en secuencia y escribir el cuento en una cartulina. Leer el cuento terminado. Preguntar: Qu otros cuentos conocen? Quines se los cuentan? A quin podemos contarle nuestro cuento? Podemos inventar cuentos sobre otras cosas? La docente platicara con los alumnos sobre las fiestas de cumpleaos y la forma en la que las personas son invitadas. Repartir a los alumnos una hoja decorada, en la cual, les solicitara que dibujen o escriban una invitacin para su prxima fiesta de cumpleaos. Con ayuda de la docente cada nio pasara a interpretar su invitacin.

Cuento, hojas, colores, gises, crayolas, plumones, cartulina, Resistol.

Quines participaron? Cmo lo hicieron? Expresaron sus ideas de manera coherente? Siguieron la secuencia al crear el cuento?

Ambiente centrado en quin aprende.

Textual

Es la que permite construir un texto, sea oral o escrito, combinando formas gramaticales y significados, y respetando las caractersticas del gnero al que

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje Escrito

Utiliza marcas grficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qu dice su texto

Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

Quieres venir a mi fiesta?

Hojas decoradas Crayones

El alumno utilizo letras o marcas graficas? Cules?

Ambiente centrado en quin aprende.

BPF/ Enero 2014 Alumnas: VPBD, AAB, AKHV, JAMT, MJMJ, BRC, NVRR, DTM, EVI, MFVF

Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje en la Infancia Tercer Semestre


pertenezca el texto.

BPF/ Enero 2014 Alumnas: VPBD, AAB, AKHV, JAMT, MJMJ, BRC, NVRR, DTM, EVI, MFVF

Vous aimerez peut-être aussi