Vous êtes sur la page 1sur 4

TITULO XVI DELITOS CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL CAPITULO I REBELION, SEDICION Y MOTIN Artculo

346.- Rebelin El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constitudo o suprimir o modificar el rgimen constitucional, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte aos y expatriacin. Por cuestiones etimolgicas el trmino rebelin deriva del latn rebellio o rebellionis (re: de; bellium: guerra)26. No obstante, la doctrina la define como rebelin propia siendo la conducta punible de mayor afectacin al rgimen constitucional, y el ms grave de su especie. Se constituye en un alzamiento armado que tiene por objetivo el cambio del rgimen poltico-constitucional, violentando con ello los principios constitucionales vigentes y desconociendo la autoridad gubernamental y sus atribuciones (Poderes del Estado) En cuanto a la tutela penal, se trata de proteger al rgimen constitucional per se y la organizacin y funcionamiento de los poderes del Estado. Los intereses que componen ambas perspectivas quedan detalladas de conformidad a los fines tpicos que direccionan el alzamiento armado. Por as decirlo, la precisin del objeto jurdico de proteccin depender de los diferentes fines tpicos que el legislador ha estimado sealarlos como determinantes para la sancin penal29. De hecho que cada objeto de referencia tpico se adecua a cualquiera de los bienes jurdicos ya sealados.1

http://www.oreguardia.com.pe/media/uploads/derecho-penal/El-Derecho-Penal-Politico-Rebelion-ysedicion.pdf

Artculo 347.-Sedicin El que, sin desconocer al gobierno legalmente constitudo, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. Como objeto jurdico de proteccin se afirma al orden constitucional y la estructura funcional de los rganos del Estado. Pero a diferencia de la rebelin la afectacin (peligro) se hallara en menor intensidad. As BRAMONT

ARIAS/BRAMONT-ARIAS TORRES definen a la sedicin como aquellos actos cuyos ataques son de menos gravedad que no afectan sustancialmente el rgimen establecido, si bien entraan desconocimiento de resoluciones que deben ser obedecidas, o impedimento para la actuacin oficial en defensa de las garantas sociales2

Imputacin subjetiva. Por ser un delito doloso, se requiere del conocimiento y voluntad de estar ejerciendo actos de alzamiento armado. Adems, se ejerce el alzamiento sin desconocer al gobierno legalmente constituido, es decir, aceptando a quienes han sido legalmente elegidos como sus autoridades, lo que no se soporta son las funciones que stos ejercen o las que ejecutan autoridades inferiores. Se entiende que la aceptacin de la potestad estatal est referida al gobierno central y no al regional o municipal, por ello, al sedicioso perfectamente puede imputrsele por alzarse en contra del gobierno de un alcalde sin desconocer al gobierno central, esto depender de los fines tpicos. No son aceptables formas culposas menos casos de dolo eventual.

BRAMONT ARIAS/BRAMONT-ARIAS TORRES, http://www.oreguardia.com.pe/media/uploads/derechopenal/El-Derecho-Penal-Politico-Rebelion-y-sedicion.pdf p. 442.

Artculo 348.- Motn El que, en forma tumultuaria, empleando violencia contra las personas o fuerza en las cosas, se atribuye los derechos del pueblo y peticiona en nombre de ste para exigir de la autoridad la ejecucin u omisin de un acto propio de sus funciones, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis aos.

Artculo 349.- Conspiracin para una rebelin, sedicin o motn El que toma parte en una conspiracin de dos o ms personas para cometer delitos de rebelin, sedicin o motn, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del mximo de la sealada para el delito que se trataba de perpetrar. la conspiracin es, junto con la proposicin y la provocacin, uno de los actos preparatorios del delito que forman parte de la fase externa del iter criminis, es decir, del camino terico que puede ser recorrido desde la mera ideacin de un delito hasta su ejecucin.

Artculo 350.-Seduccin, usurpacin y retencin ilegal de mando El que seduce a tropas, usurpa el mando de las mismas, el mando de un buque o aeronave de guerra o de una plaza fuerte o puesto de guardia, o retiene ilegalmente un mando poltico o militar con el fin de cometer rebelin, sedicin o motn, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor a los dos tercios del mximo de la sealada para el delito que se trataba de perpetrar.

CAPITULO II DISPOSICIONES COMUNES Artculo 351.-Exencin de la pena y responsabilidad de promotores Los rebeldes, sediciosos o amotinados que se someten a la autoridad legtima o se disuelven antes de que sta les haga intimaciones, o lo hacen a consecuencia

de ellas, sin haber causado otro mal que la perturbacin momentnea del orden, estn exentos de pena. Se exceptan a los promotores o directores, quienes sern reprimidos con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del mximo de la sealada para el delito que se trataba de perpetrar.

Artculo 352.-Omisin de resistencia a rebelin, sedicin o motn El funcionario o servidor pblico que, pudiendo hacerlo, no oponga resistencia a una rebelin, sedicin o motn, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos.

Artculo 353.- Inhabilitacin Los funcionarios, servidores pblicos o miembros de las Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional, que sean culpables de los delitos previstos en este Ttulo, sern reprimidos, adems, con inhabilitacin de uno a cuatro aos conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 8.

Vous aimerez peut-être aussi