Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR

DIVISIN DEPARTAMENTO ASIGNATURA HORAS/SEMANA VIGENCIA FSICA Y MATEMTICAS ELECTRNICA Y CIRCUITOS

EC2721 ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR I


T:2 Desde P:1
Septiembre 2002

L:2 Hasta

U:3

PROGRAMA

Objetivo General: Al finalizar el curso los estudiantes sern capaces de entender el funcionamiento de un camino de datos sencillo, sern capaces de disear la unidad de control para algunas instrucciones mediante microprogramacin y utilizando un nmero mnimo de componentes.

Objetivos Especficos Al culminar el curso el estudiante deber ser capaz de: 1. Evaluar cualitativa y cuantitativamente diversas arquitecturas de computadoras, identificando elementos claves desde el punto de vista de organizacin y desempeo. 2. Disear una Unidad Central de Procesamiento, incluyendo: Camino de datos, Unidad de Control, Conjunto de Instrucciones y algunos dispositivos simples de Entrada/Salida. 3. Simular e implementar en el laboratorio un camino de datos con la unidad de control para un conjunto pequeo de instrucciones. 4. Trabajar con un microprocesador comercial en asembler para conocer los aspectos ms relevantes desde este nivel: conjunto y formato de instrucciones, manejo de interrupciones, manejo de dispositivos de entrada y salida, herramientas de desarrollo, etc. 5. Durante este curso los estudiantes desarrollarn su capacidad de trabajar colaborativamente, de aprender por si mismos, de autoevaluarse y de programar eficazmente sus actividades. As como tambin se espera que profundicen actitudes y valores como: responsabilidad, puntualidad y honestidad.

CONTENIDO Tema 1: Introduccin. Recapitulacin de circuitos digitales y enlace con esta asignatura. Tema 2: Estudio de un Camino de Datos como elemento clave del CPU de cualquier computador. Diseo de la unidad de control para un nmero limitado de instrucciones. Tema 3: Estudio de un microprocesador comercial. Arquitectura, conjunto de instrucciones, formato, tipos de datos, mecanismos de interrupcin y manejo de entrada/salida.

CRONOGRAMA SUGERIDO Sem. 1 2 3 7 Teora Sem. 4 Introduccin Estudio del funcionamiento de un 5 camino de datos. Diseo de la unidad de control 6 para un conjunto pequeo de instrucciones. Laboratorio

Implementacin en Altera de un camino de Datos que ejecute varias instrucciones sencillas.

Estudio de un microprocesador 8 comercial. Elementos arquitecturales claves. Conjunto de instrucciones, mecanismos de interrupcin y manejo de entrada/salida.

10 y 11

Familiarizacin con los programas de desarrollo del Microprocesador ejemplos de programas Prctica con el Microprocesador donde se manejen varios dispositivos de entrada/salida en forma concurrente por interrupcin.

12 EVALUACIN

METODOLOGA SUGERIDA: Los objetivos se cubrirn con clases presenciales utilizando aprendizaje activo colaborativo con nfasis en la calidad. Se sugiere la aplicacin de las siguientes tcnicas: Investigacin y Exposicin en clases Estudio de Casos Discusin y Debate Resolucin de Problemas

EVALUACIN Se sugieren pesos iguales para teora y laboratorio, 50% cada una. La evaluacin de la teora consta de: Exmenes parciales (dos como mnimo) Tareas todas las semanas Resultado de los trabajos en equipo Calidad del trabajo en equipo Intervenciones personales La evaluacin del laboratorio consta de: Resultado de las Prcticas Calidad del trabajo en equipo Exmenes o quices parciales Calidad de los aportes

BIBLIOGRAFA
Organizacin de Computadoras: Un Enfoque Estructurado. Cuarta edicin, Andrew Tanenbaum, Prentice Hall.

Vous aimerez peut-être aussi