Vous êtes sur la page 1sur 6

Qu es el alcoholismo?

El Alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico excesiva y diariamente. Es crnica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un sntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera al alcoholismo una enfermedad, que se define por "la prdida de libertad del individuo frente al alcohol, por el quiebre de las relaciones personales y por la vulnerabilidad circunstancial frente a situaciones de peligro".

Una de las bebidas alcohlicas que suele producir el alcoholismo

Causas
Las causas principalmente son: para escapar temporalmente de situaciones negativas (como problemas familiares), Para la diversin y el bienestar, para el descanso y estrs o simplemente por afinidad a el gusto de la bebida. Tambin otra de las causas a menor escala son las campaas publicitarias que se ven a diario en los medios de comunicacin como la televisin, la radio, o los diarios. Otro de los presuntos causantes pueden ser genes que podran aumentar las posibilidades de ingerir alcohol en forma excesiva.

Adems podra haber otros causantes tan frecuentes como la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptacin social del consumo de alcohol.

Una de las campaas publicitarias que incitan a ingerir bebidas alcohlicas

Consecuencias
Las consecuencias del alcoholismo son muy numerosas y hasta pueden bajar la expectativa de vida hasta 10 o 12 aos, las consecuencias pueden ser enfermedades crnicas y trastornos, accidentes, violencia y problemas laborales. Las enfermedades ms comunes que se pueden producir son enfermedades como la cardiopata, el cncer, trastornos mentales, problemas gastrointestinales, infecciones, diabetes, desnutricin, problemas respiratorios y cardiacos, efectos psicolgicos, y costos monetarios y materiales. Tambin trae consecuencias negativas al mbito familiar y amigos del afectado ya que se ha comprobado que hijos de alcohlicos han tenido problemas psicolgicos ya que pueden presentar sentimientos de culpa, enojo, desconfianza, vergenza y mala conducta entre otras.

Adems entre otros problemas que trae son la posible muerte por sobredosis y violencia hacia cualquier hombre o mujer conocido o no del alcohlico.

Estadsticas en Argentina
Segn las estadsticas oficiales en la Argentina cada ao bebe ms cantidad de habitantes que aos anteriores ya que la estadstica ha aumentado un 19% con respecto a la de aos anteriores. La "graduacin alcohlica" de los argentinos se viene elevando peligrosamente. En los ltimos diez aos, el nmero de personas que abusan del alcohol en distintos grados aument un 19 por ciento. Segn informes oficiales, hay 2,5 millones de argentinos que beben en exceso. Del total de personas que beben en exceso en el pas, 175 mil son tomadores compulsivos y 125 mil, alcohlicos dependientes En la ltima dcada no slo aument el nmero de consumidores de bebidas alcohlicas sino tambin los hbitos ante una copa. Desde 1980, el consumo de vino cay ms del 30 por ciento. En el mismo perodo, el de cerveza aument un 500 por ciento. El porcentaje de bebedores que ostenta la Argentina es similar al de otros pases. El problema es que en casi todos los pases del mundo se bebe mucho. Los expertos aaden que el dinero que la industria del alcohol invierte en publicidad es un arma de doble filo. "Ahora tienen que poner en las propagandas la leyenda sobre el riesgo de beber en exceso"

Fuente de estadsticas: U.B.A. y Secretaria de Prevencin.

Vous aimerez peut-être aussi