Vous êtes sur la page 1sur 20

Schopler, Reichler, Rochen

CARS THE CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE ESCALA DE RASGOS DEL AUTISMO INFANTIL

Instrucciones:
En cada categora, use el espacio que se provee para tomar apuntes, con respecto a comportamientos relevantes en cada categora. Despus que termine de observar al nio, de una puntuacin a los comportamientos relevantes de cada tem de la escala. Para cada tem encierre en un crculo el nmero que corresponde a la oracin que mejor describa al nio. Puede indicar si el nio se encuentra entre las dos descripciones usando los puntajes de 1.5, 2.5, 3.5, en una escala de criterios abreviados que se presenta para cada categora.

RELACIN CON LA GENTE 1-No hay evidencia de dificultad o anormalidad al relacionarse con la gente. El comportamiento del nio es apropiado para su edad. Algo de timidez, inquietud o incomodidad puede presentarse al pedirle hacer algo, pero en un grado atpico. 1.5 2- Relaciones Anormales Leves. El nio puede evadir mirar a los ojos al adulto, evadir al adulto o ponerse inquieto si la interaccin es forzada, ser excesivamente tmido, no responder a los adultos como es tpico, o apegarse a los padres de alguna forma ms de lo que muchos nios de su misma edad. 2.5 3- Relaciones Anormales Moderadas. El nio demuestra aislamiento (parece inconsciente del adulto) en ocasiones, es necesario hacer atentados persistentes y forzosos para obtener la atencin del nio. Un contacto mnimo es iniciado por el nio. 3.5 4- Relaciones Severamente Anormales. El nio constantemente se asla, esta inconsciente de lo que los adultos hacen, casi nunca responde o inicia contacto con el adulto. Solo el atentado ms persistente para atraer la atencin del nio tiene efecto.

II. IMITACIN
1. Imitacin Apropiada. El nio puede imitar sonidos, palabras y movimientos, lo cual es apropiado para su nivel de habilidades. 1.5 2. Imitacin Anormal Leve. El nio imita conductas simples, como aplaudir o sonidos verbales sencillos la mayora del tiempo. Ocasionalmente imita solo despus de sealamientos o despus de un tiempo. 2.5 3. Imitacin Anormal Moderada. El nio imita solo en ocasiones y requiere un gran tiempo de persistencia y ayuda por parte del adulto, frecuentemente imita solo despus de un tiempo. 3.5 4. Imitacin Anormal Severa. El nio raramente o nunca imita sonidos, palabras o movimientos an y cuando se le dan sealamientos y asistencia por parte del adulto.

III. RESPUESTAS EMOCIONALES Respuestas Emocionales Apropiadas a la edad y situaciones. El nio demuestra respuestas emocionales apropiadas en tipo y grado que se manifiesten en los cambios de expresin facial, postura y modelo. 1.5 2. Respuestas Emocionales Anormales Leves. El nio presenta ocasionalmente reacciones emocionales en alguna forma inapropiada en tipo o grado. Las reacciones en ocasiones no estn relacionadas a los objetos o situaciones que lo rodean. 2.5 3. Respuestas Emocionales Anormales Moderadas. El nio demuestra seas definitivas de respuestas emocionales inapropiadas en tipo y grado. Las reacciones pueden ser un poco inhibidas o excesivas y no relacionadas a la situacin, puede hacer muecas, rer o ponerse rgido an cuando no hay eventos u objetos aparentes que puedan producir estas emociones. 3.5 4. Respuestas Emocionales Anormales Severas. Las respuestas son raramente apropiadas a la situacin; una vez que el nio se pone de cierto humor, es muy difcil cambiarlo.

IV. USO DEL CUERPO Uso apropiado segn la Edad. El nio se mueve con la misma facilidad, agilidad y coordinacin de un nio normal de la misma edad. 1.5 2. Uso del Cuerpo Ligeramente Anormal. Pueden presentarse algunas peculiaridades menores, tales como la torpeza, movimientos repetitivos, pobre coordinacin, o la aparicin espordica de ms movimientos inusuales. 2.5 3. Uso del Cuerpo Moderadamente Anormal. Comportamientos que son claramente extraos o inusuales para un nio de esta edad, puede incluir extraos movimientos de los dedos, postura del cuerpo o dedos peculiares, mirada fija o picarse el cuerpo. Autoagresin, balanceo, girar, menear los dedos o caminar de puntitas. 3.5 4. Uso del Cuerpo Severamente Anormal. Intensos o frecuentes movimientos del tipo listado anteriormente son signos de uso del cuerpo severamente anormal. Estos comportamientos pueden persistir a pesar de intentar desalentar o involucrar al nio en otras actividades.

V. USO DE OBJETOS 1. Uso Apropiado del Inters en Juguetes y Otros Objetos. Los nios muestran inters normal en juguetes y otros objetos apropiados para su nivel de habilidades y usan estos juguetes de una manera apropiada. 1.5 2. Inters en o Uso de Juguetes y otros Objetos Ligeramente Inapropiado. El nio puede mostrar inters atpico en un juguete o jugar con l en una forma inapropiadamente infantil. (Ej. Golpear o chupar el juguete) 2.5 3. Inters en o Uso de Juguetes y otros Objetos Moderadamente Inapropiado. El nio puede mostrar poco inters en juguetes u otros objetos, o puede preocuparse al usarlo en la misma extraa manera. Puede enfocarse en alguna parte insignificante de un juguete, comenzar a fascinarse con una luz reflejndose en un objeto, movimientos repetitivos del objeto o jugar exclusivamente con un objeto. 3.5 4. Inters en o Uso de Juguetes y otros Objetos Severamente Inapropiado. El nio puede entretenerse en los mismos comportamientos de arriba y con gran frecuencia e intensidad. Tiene dificultades para distraerse cuando se entretiene en estas actividades inapropiadas.

VI. ADAPTACIN A CAMBIO 1. Respuesta al Cambio Apropiada segn la Edad. Cuando se le introduce o informa al nio de algn cambio en sus rutinas, los acepta sin que le genere ningn nivel de estrs. 1.5 2. Adaptacin al Cambio Ligeramente Anormal. Cuando un adulto trata de cambiarle las tareas, el nio puede continuar la misma actividad o usar los mismos materiales. 2.5 3. Adaptacin al Cambio Moderadamente Anormal. El nio se resiste al cambio de sus rutinas. Trata de continuar las viejas actividades y es difcil de distraer. Puede comenzar con enojo o infelicidad cuando su rutina establecida es alterada. 3.5 4. Adaptacin al Cambio Severamente Anormal. El nio muestra reacciones severas a cambio. Si el cambio es forzado, puede comenzar con extremado enojo o incooperativo, y responder con berrinches.

VII. RESPUESTA VISUAL 1. Edad Apropiada de Respuesta Visual. El comportamiento visual del nio es normal. La visin se usa conjuntamente con otros sentidos como una forma de explorar un nuevo objeto. 1.5 2. Respuesta Visual Ligeramente Anormal. El nio pudiera estar ms interesado en mirar espejos o luces que aparecen, puede ocasionalmente quedarse como si mirara a vaco o pudiera tambin evitar mirar a la gente a los ojos. 2.5 3. Respuesta Visual Moderadamente Anormal. El nio puede requerir frecuentemente que se le llame la atencin para que mire a lo que est haciendo, puede quedarse como si mirara al vaco o evitar mirar a las personas a los ojos. Mirar los objetos desde ngulos inusuales o acercndolos demasiado a los ojos. 3.5 4. Respuesta Visual Severamente Anormal. Los nios evitan finalmente a la gente o ciertos objetos y pueden mostrar formas extremas de otras peculiaridades visuales descritas anteriormente.

VIII. RESPUESTA AUDITIVA 1. Edad Apropiada de Respuesta Auditiva. Los comportamientos auditivos del nio son normales y apropiados para su edad. La audicin es usada conjuntamente con otros sentidos. 1.5 2. Respuesta Auditiva Ligeramente Anormal. Algunos pueden carecer de respuesta o una ligera hipersensibilidad a algunos sonidos. La respuesta a sonidos pudiera necesitar repetirse para atraer la atencin del nio. Puede distraerse por sonidos extraos. 2.5 3. Respuesta Auditiva Moderadamente Anormal. Las respuestas del nio a los sonidos con frecuencia son las de ignorarlos en las primeras veces que lo escucha. Puede cubrirse los odos cuando escucha sonidos a los que est acostumbrado. 3.5 4. Respuesta Auditiva Severamente Anormal. El nio sobre reacciona a no muestra reacciones ante sonidos extremadamente marcados, sin importar el tipo de sonido del que se trate.

IX. GUSTO, OLFATO, RESPUESTA AL TACTO Y USO 1. Uso Normal y Respuesta al Gusto, Olfato y Tacto. El nio explora nuevos objetos de una forma apropiada a su edad, generalmente por el tacto y mirando. El gusto o el olfato pueden ser usados cuando es conveniente. Cuando se est reaccionando al olor leve de todos los das el nio muestra disconformidad pero no sobrereacciona. 1.5 2. Respuesta al Gusto, Olfato y Tacto Ligeramente Anormal. El nio puede persistir en tener objetos en su boca, puede oler o saborear cosas inspidas o inodoras, puede ignorar o sobrereaccionar a dolores ligeros que en un nio normal se expresaran con inconformidad. 2.5 3. Respuesta al Gusto, Olfato y Tacto Moderadamente Anormal. El nio puede estar moderadamente preocupado por tocar, oler o saborear objetos o personas. Puede reaccionar demasiado o muy poco al tacto. 3.5 4. Respuesta al Gusto, Olfato y Tacto Severamente Anormal. El nio se puede preocupar por sentir, oler y probar objetos ms por la sensacin que por el uso normal o exploracin de los mismos. Puede ignorar completamente el dolor o reaccionar fuertemente al malestar ligero.

X. MIEDO O NERVIOSISMO 1. Miedo o Nerviosismo Normal. Los comportamientos del nio son apropiados para su edad y acordes a la situacin. 1.5 2. Miedo o Nerviosismo Medianamente Anormal. El nio ocasionalmente muestra mucho o poco miedo o nerviosismo comparado con las reacciones de los nios normales ante situaciones similares. 2.5 3. Miedo o Nerviosismo Moderadamente Anormal. El nio muestra un poco ms o un poco menos miedo o nerviosismo, con respecto incluso a los nios menores ante situaciones similares. 3.5 4. Miedo o Nerviosismo Severamente Anormal. El miedo persiste incluso despus de que se repite la experiencia con los objetos o eventos. Es extremadamente difcil calmar al nio.

XI. COMUNICACIN VERBAL 1. Comunicacin Verbal Normal. De acuerdo a la edad y a la situacin que se presenta. 1.5 2. Comunicacin Verbal Ligeramente Anormal. El habla muestra retardo global. La mayor parte del habla es con un significado. Puede observarse cierta ecolalia o expresiones en tercera persona. Algunas palabras peculiares o jerga pueden ser usadas de vez en cuando. 2.5 3. Comunicacin Verbal Moderadamente Anormal. El habla puede estar ausente. Cuando se presenta, la comunicacin verba puede ser mezcla de algunas expresiones con significado y oras peculiares tales como la jerga, ecolalia y uso de la tercera persona. Peculiaridades en el habla con sentido incluyen cuestionamiento excesivo o preocupacin con determinados temas. 3.5 4. Comunicacin Verbal Severamente Anormal. El habla con significado no es usada. El nio puede hacer chillidos infantiles, chillidos extraos o de animales, ruidos complejos aproximados al habla o puede mostrar uso persistente o extrao de algunas palabras o frases reconocidas.

XII. COMUNICACIN NO VERBAL 1. Uso Normal de Comunicacin No Verbal. De acuerdo a la edad y a la situacin apropiada. 1.5 2. Uso Ligeramente Anormal de Comunicacin No Verbal. Uso inmaduro de comunicacin no verbal, puede sealar o tratar de alcanzar vagamente lo que quiere, en situaciones donde otros nios de la misma edad pueden sealar o gesticular para indicar lo que quieren. 2.5 3. Uso Moderadamente Anormal de Comunicacin No Verbal. El nio eta normalmente deshabilitado para expresar necesidades o deseos no verbales, y no comprende la comunicacin no verbal de otros. 3.5 4. Uso Severamente Anormal de Comunicacin No Verbal. El nio solo usa gestos extraos o peculiares que aparentemente no tienen significados, y no muestra conciencia de los significados asociados con los gestos o expresiones faciales de los dems.

XIII. NIVEL DE ACTIVIDAD 1. Nivel Normal de Actividad para Edad y Circunstancias. El nio no es ni ms ni menos activo que un nio normal de la misma edad en situaciones similares. 1.5 2. Nivel de Actividad Ligeramente Anormal. El nio puede ser ligeramente inquieto o de alguna forma flojo y a veces moverse lento. El nivel de actividad interfiere ligeramente con su funcionamiento. 2.5 3. Nivel de Actividad Moderadamente Anormal. El nio puede ser completamente activo y llega a ser difcil de someterse. Puede tener energa sin fin y puede no irse a dormir pronto en la noche. Contrariamente puede ser completamente letrgico y necesitar mucha ayuda para moverse. 3.5 4. Nivel de Actividad Severamente Anormal. Presenta extremos de actividad o inactividad y puede incluso cambiar de un extremo al otro.

XIV.

NIVEL Y CONSISTENCIA DE LA RESPUESTA INTELECTUAL.

1. Inteligencia Normal y Razonablemente Consistente a Travs de Varias reas. El nio es inteligente como cualquier nio tpico de la misma edad y no tiene ninguna habilidad intelectual inusual o problemas. 1.5 2. Funcionamiento Intelectual Levemente Anormal. El nio no es tan inteligente como los nios tpicos de su misma edad, las habilidades parecen regulares e incluso retardadas en todas las reas. 2.5 3. Funcionamiento Intelectual Moderadamente Anormal. En general, el nio no es tan inteligente como os nios tpicos de su misma edad, sin embargo, puede funcionar cerca de lo normal en una o ms reas intelectuales. 3.5 4. Funcionamiento Intelectual Severamente Anormal. Cuando el nio en general no es tan inteligente como el nio tpico de su edad, puede funcionar an mejor que el nio normal de la misma edad en determinadas reas.

XV. IMPRESIONES GENERALES 1. No Autismo. No presenta ningn sntoma caracterstico del autismo. 1.5 2. Rasgos Leves de Autismo. El nio presenta solo unos pocos sntomas o solo un grado leve de autismo. 2.5 3. Rasgos Moderados de Autismo. Presenta un nmero de sntomas o un grado moderado de Autismo. 3.5 4. Rasgos Severos de Autismo. El nio presenta varios sntomas o un grado extremo de autismo.

4 3.5

3
2.5 2 1.5 1 I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV
Regreso al Men Raz

Vous aimerez peut-être aussi