Vous êtes sur la page 1sur 13

HOLA! QUE TAL? COMPAEROS, A CONTINUACION APARECE EL PUNTO Y EL ORDEN QUE LE CORRESPONDIO A CADA UNO.

INVESTIGEN SOBRE SU PUNTO, SI QUIEREN. POR FAVOR HAGAN LAS DIAPOSITIVAS Y SE LAS ENVIAN A JAINER PARA QUE LAS ORGANICE. EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. A SU CORREO jainer.campo@gmail.com PRIMER EXPOSITOR (MARIA) Introduccin En la industria existen muchos procesos por los que pasa el gas natural los cuales pueden ir desde la extraccin hasta la comercializacin esta variedad de procesos con el fin de de lograr las mejoras en el producto a utilizar. El proceso a tratar a continuacin es el proceso criognico el gas se enfra a temperaturas de -100 a -150 F (Temperaturas Criognicas); en este caso se requiere que el gas despus de la deshidratacin tenga un contenido de agua de unas pocas ppm, adems se necesita que el gas se pueda despresurizar para poderlo enfriar. Cabe destacar que se dar a conocer como se origino este proceso, los tipos de procesos criognicos, la temperatura criognica, es de suma importancia resaltar como se alcanzan las temperaturas criognicas, as tambin explicar lo que son las plantas criognicas y para que puede ser usada. Toda la informacin con la finalidad de optar un conocimiento de este proceso que se realiza al gas y as estudiar de forma generalizada como ocurre este mtodo.

Procesos criognicos La criogenia es el conjunto de tcnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullicin del nitrgeno o a temperaturas an ms bajas. La temperatura de ebullicin del

nitrgeno, es decir 77,36 K (o lo que es lo mismo -195,79 C) se alcanza sumergiendo a una muestra en nitrgeno lquido. El uso de helio lquido en lugar de nitrgeno permite alcanzar la temperatura de ebullicin de ste, que es de 4,22 K (-268,93 C).

Aplicaciones La criogenia es ampliamente utilizada en tecnologas que dependen de la superconductividad, pues todos los superconductores conocidos lo son slo a bajas temperaturas (la temperatura crtica superconductora ms alta registrada hasta la fecha, a presin ambiente, est en torno a los 135 K (-138,15 C), pero generalmente son mucho ms bajas). Por ejemplo, los aparatos de resonancia magntica nuclear utilizados en medicina dependen de tcnicas criognicas para mantener la temperatura de los imanes superconductores que albergan. Mediante el uso de tcnicas ms avanzadas es posible alcanzar temperaturas an ms cercanas al cero absoluto (del orden de la milsima de kelvin): refrigeradores de dilucin y desmagnetizacin adiabtica. Tales tcnicas tienen su principal aplicacin en el campo de la investigacin, pues a temperaturas suficientemente bajas los efectos de la mecnica cuntica se hacen notar en cuerpos macroscpicos.

Tambin brinda esperanzas a personas que se sabe estn prximas a morir y desean ser sometidas a la criogenia con el fin de dar el tiempo necesario al campo de la medicina para que encuentre la solucin por la cual tomaron la decisin de congelarse. Sin embargo, con la implementacin que lleva en la actualidad el criogenizarse, es muy difcil que funcione el mtodo debido a los riesgos que se presentan, ya que el cuerpo humano est constituido en su mayora de agua y sta al congelarse tiende a formar cristales, los cuales perforan las clulas y crean un gran problema al momento de llevarse a cabo el proceso de descongelacin. Esto, aunado a que, si funciona el mtodo, la persona puede ser sometida a una gran carga emocional por adaptarse a su nuevo

ambiente y superar la idea de que toda la gente que conoce y quiere probablemente haya muerto. Tambin se utiliza para combatir el cncer. SEGUNDO EXPOSITOR (TANIA)
APLICACIONES EN LA INDUSTRIA La criogenia tiene una gran variedad de aplicaciones, entre las que podemos destacar el procesamiento de metales y de hidrocarburos, el almacenamiento o preservacin de vacunas, alimentos u otros insumos, y a futuro, actualmente en investigacin, la posibilidad de criogenizar personas con el fin de acceder a curas de males que los aquejan en el futuro. Otras de las aplicaciones de los procesos criognicos, podemos mencionar las siguientes: Reciclado de Latas de Pintura y Contenedores Similares: El proceso criognico solidifica la pintura residual lquida hasta que sta se vuelve frgil como un vidrio, permitiendo el reciclado de la hojalata. Respecto a la pintura, simplemente se quema sin ningn impacto medioambiental significativo. Esta tcnica resulta tambin eficaz para los aceites, pegamentos y otros productos similares. Cryo-rebabado de Goma: En la fabricacin de productos de goma moldeados mecnicamente (o-rings, sellos, etc.), los excedentes de caucho que se escurren entre las dos partes del molde pueden ser removidos usando tecnologa de gases. Mediante la aplicacin de nitrgeno lquido se congelan los restos de caucho, quedando duros y quebradizos, de forma tal que pueden ser removidos con facilidad. Este proceso tiene varios beneficios, entre ellos: mejora en la calidad del acabado del producto, mayor productividad con respecto al tradicional rebabado manual o mecnico y disminucin de los costos de operacin Dependiendo de los requerimientos de terminacin, se definir la utilizacin de un tambor (que remueve la rebarba por desgaste) o un equipo ACCUFLASH-S que permite un acabado de alta precisin. Reciclado de neumticos: La utilizacin de neumticos representa un problema creciente. Si no se produce un correcto desecho, la goma sinttica del neumtico daa el medio ambiente. Adems, an cuando se desfragmenten o desmenucen a temperatura ambiente, tienen un costo elevado de mantenimiento y un proceso con alto gasto de energa. En cambio, con cryoaplicaciones la tecnologa ms eficaz y favorable para el medio ambiente en el proceso de neumticos la goma y los componentes metlicos pueden ser reciclados. El elevado grado de separacin de los componentes, reduce la necesidad de materias primas nuevas y el impacto de los procesos de produccin sobre el entorno. Cabe destacar que el reciclado criognico puede afectar positivamente a la industria en los pases sin recursos internos de hierro o petrleo. Molienda Criognica: Por medio del congelamiento con nitrgeno lquido, el proceso criognico permite reducir a materiales elsticos y termo-sensibles a pequeas partculas en forma econmica, a la vez que controla la acumulacin de calor en los equipos de molienda. La importancia de este mtodo reside en la capacidad de controlar la uniformidad, el tamao y forma de las partculas. La molienda criognica puede aplicarse, entre otros, en la produccin de polmeros, colorantes

concentrados en polvo y reciclaje de goma y plstico. Servicios Industriales: Donde sea que se necesite fro, el nitrgeno lquido, el dixido de carbono lquido y el hielo seco son indispensables. Las ventajas son evidentes: alta eficiencia criognica, baja inversin, flexibilidad, confiabilidad de abastecimiento y rpida disponibilidad. Y sumado a esto, contamos con la experiencia de nuestros ingenieros. Congelamiento del Suelo: Por medio del nitrgeno lquido, se puede congelar el suelo para contencin o ejecucin de obras civiles. Un ejemplo de la aplicacin prctica de esta tecnologa, se produce cuando ocurren inundaciones durante la construccin de tneles: el suelo ojado puede ser congelado con nitrgeno lquido, a fin de proporcionar una pared de seguridad, y as poder continuar con el trabajo Enfriado de Concreto: La tensin durante el ajuste, puede ser reducida enfriando el concreto con nitrgeno lquido. Esto proporciona estabilidad, especialmente en estructuras con altos niveles de tensin, como en el caso de los puentes. Sopleteado con Dixido de Carbono Slido: La limpieza de mquinas no slo representa un alto costo, sino que normalmente se deben utilizar qumicos peligrosos. Una alternativa es el sopleteado con hielo seco. En otras palabras, pequeas porciones de dixido de carbono slido, que se evaporan despus de remover los residuos slidos existentes en la mquina.

TERCER EXPOSITOR (CARLOS) USOS DE LAS PLANTAS CRIOGNICAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA


En trminos muy sencillos, una planta criognica es un complejo industrial que hace uso de procesos criognicos, es decir, de procesos de enfriamiento a muy bajas temperaturas para conseguir objetivos determinados.

En el procesamiento de hidrocarburos, una planta criognica puede ser usada para:

1. Separar el gas natural de sus lquidos 2. Para licuefactar el gas natural con la finalidad de hacer viable su transporte a puntos lejanos.

Pero para entender un poco ms acerca de estos dos procesos, pasemos a describirlos brevemente: 1. Separacin del gas natural de sus lquidos: El gas natural, al igual que el petrleo, es una combinacin de hidrocarburos2 . En un yacimiento de gas natural es posible encontrar gas natural combinado con petrleo, con otros hidrocarburos e incluso en algunos casos con agua. No obstante, para que el gas natural extrado del yacimiento pueda ser usado por los consumidores finales este debe pasar por un proceso para obtener lo que se conoce como gas natural seco, es decir, un gas natural al cual se le han extrado ciertos componentes que en conjunto formarn lo que se conoce como lquidos de gas natural. Existen 3 tipos de procedimientos para realizar esta separacin: el de absorcin, el de refrigeracin y el de criogenizacin, siendo este ltimo el ms eficiente aunque es un poco ms costoso que las opciones anteriores. Aun cuando el proceso de criogenizacin para la separacin del gas natural de sus lquidos es un proceso complejo, presentamos una breve descripcin del proceso:

fase vaporizada) del yacimiento, el producto es trasladado hasta la unidad de deshidratacin, en la cual se reduce la cantidad de agua presente en l a pequeas cantidades (incluso partculas por milln) cual se obtiene como resultado final gas natural hmedo por un lado y los lquidos ms pesados de gas natural por otro.

-etanizadora tras haber pasado por un Turbo Expander en el cual se reduce la presin y la temperatura del mismo. Producto de este proceso se obtienen el gas natural seco y lquidos livianos de gas natural. destino, siendo en el caso del Per, enviado a travs de un gasoducto. enviados a almacenar, o en caso contrario, para ser enviados a la planta de procesamiento respectiva.

CUARTO EXPOSITOR (KARLEXIS)


2. Licuefactar el gas natural: Tras la separacin del gas natural de sus lquidos, ste puede ser enviado directamente en fase gas para su uso directo por industrias y otros usuarios, o puede tener como destino la exportacin a otro pas. No obstante, el gas natural es poco denso y ello dificulta su transporte para ser exportado desde el lugar donde fue extrado hasta el lugar en el que finalmente ser consumido. Por este motivo, el gas natural debe ser comprimido en estaciones de compresin que se intercalan a lo largo de los gasoductos o licuefactado en plantas especiales, con la finalidad de aumentar su densidad (hasta en 600 veces, en el caso de la licuefaccin) y hacer su transporte fsica y econmicamente viable. En estos procesos se usan sistemas criognicos en la medida en que son llevados a cabo a

temperaturas muy bajas. El gas natural para ser licuefactado es sometido a temperaturas de hasta 163.1 C. As, para que el gas natural pueda ser licuefactado tiene que pasar por los siguientes procesos: atural proveniente del yacimiento es recibido en la planta de licuefaccin y posteriormente es enviado a una columna de aminas3 en la cual se remueve el dixido de carbono as como otros compuestos que pudiesen estar presentes- para evitar que este pueda causar problemas en los procesos posteriores. deshidratacin para secar el gas hasta que contenga menos de 1 parte por milln de agua en volumen, y con ello evitar su posible congelamiento en los procesos posteriores. se inicia los procesos de pre-enfriamiento utilizando fluidos frigorficos como el propano, en ciclos termodinmicos de refrigeracin. gas natural pasa a la unidad criognica, en la cual su temperatura se reduce considerablemente - hasta -161 C que es la temperatura en la cual el metano, principal componente del gas natural, se convierte en lquido hasta ser condensado por medio de otro ciclo de refrigeracin. tanques de

almacenamiento a una temperatura aproximada de -163 C y con una presin de 1,08 bar4 esperando a que sean embarcados en buques especiales o camiones cisterna que cuentan con sistemas que permiten mantener la temperatura y caractersticas del gas natural lquido hasta que llegan a su punto de destino. Es importante mencionar, que una vez que el gas en forma lquida llega a su destino final es regasificado de acuerdo a las caractersticas particulares de las empresas a las cuales estar dirigida la venta, y slo de este modo esta listo para ser usado.

QUINTO EXPOSITOR(FELIPE)
TEMPERATURAS CRIOGNICAS Las temperaturas criognicas son aquellas inferiores a 120 K (aproximadamente 153 C). Por lo tanto los tratamientos criognicos seran aquellos en los que los materiales son sometidos a temperaturas inferiores a la mencionada ORIGEN DEL PROCESO CRIOGNICO Los procesos criognicos se originaron hace muchos aos, y fue aproximadamente hasta 1960, cuando las plantas criognicas usaron un sistema de refrigeracin mecnica para enfriar el gas a la temperatura de operacin. Estos procesos requeran de un sistema de refrigeracin en cascada; utilizando propano para enfriar el gas a -40F, luego un segundo sistema de refrigeracin usando un refrigerante producto de la mezcla de metano, etano y propano. A partir de ese ao, los turboexpansores comenzaron a reemplazar a los sistemas usados, enfriando el gas a temperaturas muy bajas entre -100 y -150F, consiguiendo que prcticamente todo el propano y el resto de los hidrocarburos contenidos en el gas se licen.

Dado que estas temperaturas son tan extremadamente bajas, se hace necesario realizar una segunda etapa de deshidratacin antes de introducir el gas a los turboexpansores. Esta segunda etapa, se logra generalmente mediante el uso de tamices moleculares. Los lquidos obtenidos del proceso en el turboexpansor son estabilizados en torres apropiadas (como por ejemplo, demetanizadoras), antes de ser transportados hasta las plantas fraccionadoras de LGN.

SEXTO EXPOSITOR (JAINER) COMO SE LOGRA LAS TEMPERATURAS CRIOGNICAS Se logran por medio de: 1) Turboexpansin Bajo determinadas circunstancias entonces, resulta econmico procesar el gas para una alta recuperacin del etano utilizando slo temperaturas extremadamente bajas con presin moderada como las plantas criognicas; las que son prcticas y econmicas para la industria de procesamiento de gas natural con el desarrollo del turbo expander. Este tipo de proceso resulta ms apropiado en aquellos casos donde el gas de alta presin se encuentre disponible y el uso final del gas a baja presin y relativamente cerca del punto de procesamiento. En este sistema ms moderno y de alto rendimiento, mediante turbinas se logra una expansin, logrando temperaturas muy bajas, lo cual permite la ms eficiente separacin de todos los pesados, logrando una calidad comercial excelente de cualquier producto. A medida que el gas de alimento fluye a travs del expansor, se despresuriza y enfra. All trasmite un empuje al compresor, mediante el desbalance provocado por las diferencias de presin entre la succin del compresor y la descarga del expansor. El lmite entre ambas presiones generalmente no debe exceder las 20 psi. Para diferenciales mayores se requerir de un conjunto de trabajo en etapas.

2) Tamiz Molecular El servicio de ste sistema de adsorcin y filtrado mediante cedazos adecuados al requerimiento en particular, es generalmente aprovechado en las plantas de tratamiento de gas licuado o turboexpanders. Es utilizable a muy bajas temperaturas, requiriendo bajos contenidos de agua (no se usa para lquidos) y logrando puntos de roco de 150 F, y an menores con diseos especiales y una estricta atencin a los parmetros de trabajo. Si bien el costo de ste sistema es mayor que otros como el similar de almina activada, debe ser considerado cuando la mezcla debe llegar a concentraciones mnimas de gases a remover. El rendimiento es mucho menos dependiente de la temperatura del flujo, requiriendo menor cantidad de calor y temperatura para su regeneracin. Es un tipo de almina con silicatos ue puede ser utilizado para la retencin de otros componentes del gas como es el H2S, COS o mercaptanos. SEPTIMO EXPOSITOR(EDWIN) TIPOS DE PROCESOS CRIOGNICOS 1) Industrial Single Stage (ISS): Se puede apreciar que la corriente Feed Gas ingresa al separador fro y su corriente de gas, luego de pasar por el expander ingresa directamente en la torre Deetanizadora, sin generar reflujo en la misma. 2) Gas Subcooled Process (GSP): La principal caracterstica de estos procesos fue el concepto denominado split-vapor, que consiste en dividir la corriente de gas de entrada al proceso (feed gas) para generar reflujo en las torres demetanizadora o deetanizadora. Ha sido la versin ms utilizada para plantas de recuperacin de etano, con ms de 200 instaladas en el mundo. En este proceso, parte de la corriente es condensada, sub-enfriada y flasheada hasta la presin de operacin de la torre e ingresada en el

tope de la misma. El resto de la corriente se expande en el turboexpansor e ingresa a la torre en uno o ms puntos intermedios de la misma. Los lquidos fros que ingresan en el tope de la torre actan como reflujo, contactando y rectificando el vapor que sale del expansor, por absorcin de los componentes C2+, para su recuperacin en los productos de la parte inferior (pie de torre). Las elevadas concentraciones de propano en la corriente de lquido fra colaboran para reducir la cantidad de dixido de carbono que se concentra en la parte superior y ms fra de la torre, permitiendo una recuperacin superior de niveles de etano, sin congelamiento del dixido de carbono. 3) OverHead Recycle Process (OHR): Emplea la configuracin de dos columnas, retirando la corriente de vapor del tope de la torre absorbedora que ingresa al condensador para generar el reflujo a la parte superior de la torre absorbedora. Los lquidos fros producidos por contacto y rectificacin del vapor que sale del expander, absorben los componentes C3+ en el pie de la segunda columna. 4) Split-Flow Reflux (SFR): La corriente split-vapor es usada para enfriar la corriente de salida de tope de deetanizadora, antes de alimentarla a un punto intermedio de la misma. El lquido condensado de la corriente de salida del tope de la torre, es separado y retornado a la parte superior de la torre como reflujo. 5) Improved Overhead Recycle (IOR): El lquido producido en la parte superior de la torre absorbedora, es inyectado a la deetanizadora como su corriente de tope para rectificar los vapores que fluyen hacia arriba en dicha torre, mientras que el lquido del pie de la torre absorbedora es parcialmente vaporizado para enfriar la corriente de gas de entrada al proceso, reduciendo la carga de enfriamiento de la planta y la carga en el reboiler de la deetanizadora. 6) Single Column Overhead Recycle Process (SCORE):

En l, se integran el sistema de 2 columnas de los procesos OHR o IOR, como una sola columna compuesta con una extraccin intermedia lateral de gas, haciendo uso ms eficiente de la refrigeracin disponible y teniendo en consecuencia considerables ventajas en trminos de costos de inversin de la planta.

OCTAVO EXPOSITOR (JAN)


PROCESO EN GENERAL
El proceso criognico recibe gas dulce hmedo de las plantas endulzadoras de gas y en algunos casos directamente de los campos productores, el cual entra a una seccin de deshidratado, donde se remueve el agua casi en su totalidad, posteriormente es enfriado por corrientes fras del proceso y por un sistema de refrigeracin mecnica externo. Mediante el enfriamiento y la alta presin del gas es posible la condensacin de los hidrocarburos pesados (etano, propano, butano, etc.), los cuales son separados y enviados a rectificacin en la torre desmetanizadora.

Conclusin
El gas obtenido en la separacin pasa a un turboexpansor, donde se provoca una diferencial de presin (expansin) sbita, enfriando an ms esta corriente, la cual se alimenta en la parte superior de la torre desmetanizadora. El producto principal de esta planta es el gas residual (gas atural, bsicamente metano, listo para su comercializacin), el cual es inyectado al Sistema Nacional de Ductos para su distribucin y, en algunos lugares, se usa como bombeo neumtico. El proceso criognico del gas se realiza con la finalidad de alcanzar temperaturas muy bajas mediante el cual se modifican las propiedades de la materia. Este sistema consiste en dividir la corriente de gas de entrada al proceso para generar reflujo en las torres demetanizadora o deetanizadora. Los procesos criognicos se originaron hace muchos aos, y fue aproximadamente hasta 1960, cuando las plantas criognicas usaron un sistema de refrigeracin mecnica para enfriar el gas a la temperatura de operacin.

Para lograr este proceso se debe obtener la temperatura correcta las cuales se logran por medio de Turboexpansin y tamices moleculares. As como tambin se dio a conocer los tipos de proceso criognicos como: Industrial Single Stage (ISS), Gas Subcooled Process (GSP), OverHead Recycle Process (OHR), Split-Flow Reflux (SFR), Improved Overhead Recycle (IOR), Single Column Overhead Recycle Process (SCORE). Cabe destacar que para la realizacin de estos procesos se usan plantas criognicas las cuales son un complejo industrial que hace uso de procesos criognicos, es decir, de procesos de enfriamiento a muy bajas temperaturas para conseguir objetivos determinados. Estas plantas pueden ser usadas para separar el gas natural de sus lquidos y para Licuefactar el gas natural con la finalidad de hacer viable su transporte a puntos lejanos.

Vous aimerez peut-être aussi