Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad nacional de Piura

Facultad de ingeniera de minas Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Tema: Interaccin gravitatoria Curso: Fsica 1 Profesor: Jos No Valdivia rodas Integrantes: Daniel more rosales Diana chamba rosales Ciclo: 2do ciclo Fecha: 10/12/2013

Introduccin Por qu son casi esfricos los planetas las lunas y el sol? Por qu los satlites giran alrededor de la tierra? Por qu no caen a la tierra los satlites? El estudio de la gravitacin responde a estas y muchas otras preguntas. Newton descubri en el siglo XVII que la misma interaccin que obliga a una manzana caer de un rbol, tambin mantiene a los planetas girando alrededor del sol. Este es el nacimiento de la mecnica celeste. Esta es el estudio de la dinmica de los cuerpos en el espacio. Con esta ciencia, el hombre puede determinar cmo poner un satlite en una rbita deseada, o escoger la trayectoria ideal para enviar una nave a otro planeta.

De qu vamos a hablar De la "gravitacin" o "fuerza de la gravedad" o "interaccin gravitatoria". Es la atraccin entre los cuerpos, entre las masas. La gravitacin es la ms extraa de las fuerzas de la naturaleza. No sabemos qu es. Los dos fsicos ms importantes de la historia (Isaac Newton y Albert Einstein) intentaron entender la gravitacin y cmo funcionaba, y propusieron las mejores teoras hasta la fecha. Pero no supieron qu es la gravedad (a Newton le preguntaron por su teora y dijo: "No significa nada. La teora te dice cmo se mueve un cuerpo, no por qu"). Nuestro objetivo principal es que los alumnos entiendan los diferentes conceptos de la gravitacin segn se han ido proponiendo en la historia del pensamiento, haciendo hincapi en las ideas modernas: la relatividad general y la (futura) teora cuntica de la gravitacin. Esto es, sin duda, bastante arriesgado, ya que intentamos un grado de comprensin elevado a los 14/16 aos de conceptos que los autores encontraron en la universidad a los 23/25 aos, mientras estudiaban la carrera de fsica. Pero el reto merece la pena si consideramos que la teora de la relatividad de Einstein va a cumplir un siglo y que la teora sucesora pretende nada menos que la unificacin de las leyes de la fsica. Es importante que los alumnos tengan una idea del universo ms cercana a la realidad.

INTERACCINES GRAVITATORIAS Su origen se encuentra en la propiedad de la materia llamada masa y su magnitud es extremadamente pequea comparada con la electromagntica. Esta es la ms dbil de las cuatro interacciones; sin embargo, la podemos apreciar cotidianamente debido a que en nuestro entorno existen cuerpos con masas muy grandes. Su rango de alcance es extremadamente grande, aunque disminuye rpidamente con la distancia. Por ejemplo la formacin del sistema solar y la vida en el planeta Tierra, dependen en gran medida de la interaccin gravitatoria. Fenmenos como la cada de una manzana, el movimiento de un satlite alrededor de un planeta y el movimiento relativo entre las galaxias, estn determinados por la interaccin gravitatoria... No hace falta una presentacin muy extensa para esta ltima fuerza. La sentimos a cada instante al estar pegados a la Tierra. A pesar de lo que pueda parecer, es extremadamente dbil.

La gravedad nos pega a nuestro planeta Ley de la atraccin gravitacional Al estudiar el movimiento de los planetas y la luna, Newton descubri el carcter fundamental de la atraccin gravitatoria entre dos cuerpos cualesquiera. Junto con sus tres leyes del movimiento, Newton public en 1687 la ley de la gravitacin, que puede enunciarse as: Toda partcula material en el universo atrae a todas las dems partculas con una fuerza que es directamente proporcional a las masas de las partculas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancia que las separa.

La introduccin de una constante, convierte la expresin anterior en una ecuacin:

Donde

Las fuerzas gravitatorias siempre actan sobre la lnea que une las dos partculas y forman un par accin reaccin.

Cuando los dos cuerpos poseen distribuciones de masa esfricamente simtricas, su interaccin gravitatoria es la misma que si se concentrara toda la masa en sus centros. En el caso de la tierra con masa modelada como un cuerpo esfrico, y otro objeto con simetra esfrica y masa separados una distancia entre sus centros, es

Las fuerzas gravitatorias son las primeras con las que contacta el ser humano desde su nacimiento. Cuando un nio tropieza, cae al suelo, si suelta un juguete, ste se dirige indefectiblemente hacia el suelo. Todos los actos cotidianos tienen en cuenta la existencia de las fuerzas gravitatorias. Al arrojar una lanza, sta vuelve al suelo despus de un breve vuelo.

Aristteles interpretaba la gravedad diciendo que cada elemento tiende a volver a su lugar natural. As, una piedra lanzada hacia arriba tiende a caer para unirse con lo semejante, la tierra. Este fenmeno slo podra tener lugar en el mundo sublunar, la zona de los cambios, sometido a la corrupcin. Fuera de ella no son aplicables estos fenmenos. Los cuerpos del mundo celeste cuyo nico componente es el ter incorruptible estn sometidos a un movimiento uniforme y circular con la Tierra como centro.

Esta idea cuestionada por los astrnomos posteriores condujo al sistema de cicloides de Ptolomeo, a fin de explicar los movimientos retrgrados de los planetas. En el mundo sublunar poda existir el movimiento rectilneo descendente; piedra que cae, ascendente; humo que asciende hacia las nubes, como nicos movimientos naturales. Cualquier otro movimiento, por ejemplo; el lanzamiento de una flecha, eran movimientos forzados, no naturales, que precisaban de una violencia exterior a ellos.

As pues, Aristteles admita la inercia del reposo pero no la inercia del movimiento. Otro error de Aristteles, incuestionado hasta el siglo XVII es la correspondencia entre peso y aceleracin gravitatoria. Los cuerpos ms pesados caen ms rpidamente que los ligeros pues manifiestan ms ansiedad por lograr su posicin natural.

En el siglo IV a.C. Aristarco de Samos propugn la teora de un Sol inmvil y en torno a l, la Tierra y los otros 5 planetas conocidos; Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno girando en rbitas circulares cuyo centro es el mismo Sol, al mismo tiempo, centro de la esfera de las estrellas fijas. Esta teora provoc respuestas airadas, acusaciones de impiedad, tal y como volvera a suceder 20 siglos ms tarde, pues pona en tela de juicio el carcter divino reconocido a la esfera celeste. Adems, al desconocerse los fundamentos de la gravedad se pensaba en trminos de densidades y la Tierra, el objeto ms pesado, deba estar en el centro y el resto de los astros que son de fuego puro orbitaran en torno a ella.

La cosmologa aristotlica dominar toda la Edad Media aadindose nuevas cicloides para as explicar los movimientos, cada vez investigados con mayor precisin, de los astrnomos medievales.

El renacimiento marca el comienzo de la liberacin de las tesis aristotlicas. Nicols de Cusa suprime la biparticin entre el mundo sublunar y la regin celeste. El universo es uno, diversificado y semejante a s mismo. La Tierra ya no es la cloaca del universo sino una estrella noble que posee, adems, un movimiento. Nicols de Cusa (1.401 1.464) niega la existencia de direcciones y de lugares privilegiados en el espacio; arriba y abajo dejan de tener significacin objetiva. Un observador, cualquiera que fuera el lugar en que se colocase vera que el universo gira en torno a l y creera que l ocupaba su centro. Esta destruccin del cosmos medieval era la condicin previa para la revolucin que estaba por llegar.

Incluso Leonardo da Vinci (1.452 1.519) afirma La Tierra no est en el centro del crculo del Sol ni en el centro del mundo... y para el que estuviera en la Luna igual le parecera nuestra Tierra, haciendo el mismo oficio que la Luna para nosotros.

Las ideas de Descartes (1.596-1.650) sobre la gravitacin eran muy singulares. La cada de una piedra se deba al efecto de succin del vrtice de materia que rodeaba a la Tierra. Del mismo modo, las rbitas circulares de los planetas se deban al efecto de succin de la materia vorticial que rodeaba al Sol. Huygens pens haber demostrado la teora de Descartes al comprobar como un remolino de agua arrastraba los guijarros hacia el centro del recipiente.

Coprnico, nacido en 1.473, se encuentra con un Cosmos que precisa de 77 esferas para describir los movimientos celestes y se atreve a dar el paso decisivo. Propone un universo heliocntrico con los planetas orbitando en torno a l en rbitas circulares con velocidades distintas. Un modelo sencillo que explica los movimientos retrgrados de los planetas, la diferencia considerable en el brillo de Marte, rescatando del olvido el modelo de Aristarco y manteniendo fija la esfera de las estrellas. Segn Coprnico la gravedad no es sino la

tendencia natural de las partes de un todo, separadas de ese todo, a volver a l. Las partes separadas, por ejemplo; una piedra no intenta acercarse al centro del mundo para descansar en l sino que se limitan simplemente a tender hacia su todo, Es decir; la Tierra. Lo mismo ocurrira con una piedra lunar que tendera a juntarse con el resto de materia de la Luna. Cada cuerpo; la Tierra, el Sol, la Luna, etc. posean segn Coprnico su propio sistema de gravedad, de manera que una piedra en el espacio caera hacia el cuerpo celeste ms prximo. Ms an, consideraba que un punto geomtrico era el foco de la gravedad. Sin embargo, no pensaba que los cuerpos del sistema solar ejercieran un influjo unos sobre los otros. La vieja objecin aristotlica en contra del movimiento de la Tierra segn la cual debiera producirse un desplazamiento en el punto de cada de la piedra, las aves se retrasaran en su vuelo segn les pasaba la Tierra por debajo o los grandes huracanes que azotaran perpetuamente la Tierra de oeste a este, es rebatida por Coprnico aduciendo que al tratarse de objetos terrestres; piedras, nubes, pjaros, participan del movimiento de la Tierra y son arrastrados por ella.

Coprnico crey que la forma esfrica era la forma suficiente para engendrar el movimiento ms perfecto y natural; el movimiento circular. ste es el nico medio para que se perpeten los movimientos celestes sin necesidad del mvil propuesto por Aristteles.

El universo copernicano cre inmediatamente la lgica polmica entre defensores como Giordano Bruno y Galileo, y detractores, al chocar sus ideas contra la autoridad conjunta de Aristteles y la revelacin. La iglesia protestante reaccion ms pronto que la catlica. Sin embargo, fue sta quien se situ posteriormente en una posicin de ataque ms violenta, mientras las iglesias protestantes dejaron actuar a sus cientficos con mayor libertad.

Giordano Bruno (1.548 1.600) fue ms radical y con su teora de un universo infinito, formado por innumerables soles y planetas como el nuestro propone una unidad de la naturaleza y una relatividad en los movimientos hizo estallar el Cosmos medieval, dejando la va libre a Galileo, Descartes y Newton. Este acertado radicalismo le llev a la hoguera en una Europa ensangrentada por las guerras de religin.

Galileo (1.564 1.642) realiz estudios sobre los movimientos de los graves, demostrando que el tiempo de cada es independiente del tamao del cuerpo. Hizo sus estudios con planos inclinados e incluso soltando dos balas de can de distinto peso desde lo alto de la torre de Pisa comprob que ambas tardan el mismo tiempo en caer.

Galileo profundiz en la idea de la inercia de los cuerpos cuando estn en movimiento, poniendo el ejemplo de los pasajeros de un barco cuyos movimientos no se ven afectados por la velocidad del navo siempre y cuando sta

sea uniforme. De esta forma, se pona fin a la objecin aristotlica del movimiento de rotacin de la Tierra.

Sus estudios sobre el pndulo le acercan otra vez a la comprensin del fenmeno gravitatorio pero sin llegar a desentraar la causa a pesar de su preocupacin sobre el tema; ...todos saben que la causa del peso de los cuerpos es la gravedad pero yo no te pregunto por el nombre sino por la esencia de las cosas. Excepto el nombre impuesto a la cosa y que se ha hecho familiar por el uso, no comprendemos nada de la cosa, ni de La virtud que hace bajar una piedra, ni de la que mueve la Luna en su rbita.

La idea de esferas cristalinas slidas donde estaban engastados los planetas hubo que desecharse cuando Tycho Brahe (1.546 1.601) sigui la rbita de un cometa demostrando que se mova a travs del sistema solar cortando las supuestas capas cristalinas slidas. Mas, este descubrimiento llevaba intrnseca una cuestin; qu es lo que de hecho mueve los cuerpos celestes y mantiene su disposicin regular?

Gilbert de Colchester (1.544 1.603) sugera que el magnetismo era la causa que mantena unido al sistema solar, idea compartida con Tycho Brahe y el mismo Kepler. Tycho Brahe, uno de los ms brillantes astrnomos del siglo XVI, era el de los planetas orbitando en torno al Sol, al tiempo que el Sol, la Luna y la esfera de las estrellas giraban en torno a la Tierra.

Gilbert coincida con el modelo de Tycho pero mantena fija la esfera de las estrellas, siendo la Tierra quien giraba sobre su eje al igual que en el modelo copernicano.

2.- El sistema de Kepler. Leyes fundamentales

Kepler, nacido en 1.571 tuvo acceso a las tablas astronmicas de Tycho Brahe, las ms precisas de la poca y se plante estudiar las anomalas que presentaba el modelo copernicano.

Su primer descubrimiento sita a cada uno de los planetas en un plano que pasa por el Sol, al contrario de Coprnico que los haca pasar por el centro de giro de la rbita terrestre. La constancia de los planos orbitales planetarios sobre el plano de la eclptica dirige el pensamiento de Kepler hacia el Sol como motor de los movimientos planetarios.

La idea errnea de Kepler sobre la gravitacin supone que el Sol ejerce una accin animadora sobre la Tierra y el resto de los planetas tangencialmente a su trayectoria e inversamente proporcional a la distancia Sol-Tierra, al igual que la velocidad orbital del planeta. A partir de aqu enuncia la ley de las reas: Los radios vectores Sol-planeta barren reas iguales en tiempos iguales.

Kepler pensaba que el Sol enva efluvios magnticos que rotaban como los radios de una rueda con el giro del Sol en el plano de rotacin de los planetas. Estos efluvios propulsaban los planetas mediante una fuerza tangencial. As, los planetas ms externos se movan ms lentamente que los que se hallaban en las proximidades del Sol debido a que los efluvios magnticos se haban debilitado por la distancia. Kepler pues, suscriba la vieja idea mecnica de la necesidad de la aplicacin de una fuerza para mantener el movimiento. En esto Galileo aventajaba a su colega alemn.

Sobre la base de las observaciones astronmicas de Marte, finalmente abandona la aristotlica hiptesis del movimiento circular sustituyndola por una elipse donde el Sol ocupa uno de sus focos. Esta curva es la nica compatible con la ley de las reas.

Posteriormente, en 1.618, enuncia la tercera ley; La relacin entre el cuadrado de los perodos y el cubo de la distancia de cada planeta al Sol es una constante. Dicha distancia es justamente el semieje mayor de la elipse.

En sus leyes, Kepler intuye la influencia del Sol en los movimientos de los planetas asignndole cierto efecto magntico al igual como un imn atrae una pieza de hierro, pero sin llegar a profundizar en esa idea.

3.- Teora de la gravitacin de Newton

Newton nacido en 1.642 conoca los trabajos de Kepler y su interpretacin cinemtica de los movimientos planetarios. Con estos datos se atrevi a dar un paso ms. Por un lado elabor una teora sobre la causa del movimiento orbital y por otra generaliz los fenmenos gravitatorios a todo el Universo conocido.

Frente a las teoras de imanes situados en el Sol o los torbellinos de Descartes, Newton elabora una teora de la accin a distancia, con la masa de los cuerpos como responsable de dicha accin. Adems plantea la diferencia entre dos tipos de masas.
a)

La masa inercial culpable de la pereza de los cuerpos a cambiar su velocidad,

y.

La masa gravitatoria generadora de la accin a distancia atractiva entre dos cuerpos.


b)

Newton postula la identidad entre los dos tipos de masas concepto que ha sido corroborado por las experiencias posteriores.

La historia de Newton y la manzana tiene visos de realidad y sus bigrafos as lo han confirmado. Su reflexin era; si la manzana cae al suelo y al mismo tiempo la Luna cae hacia la Tierra; sus movimientos responden a una misma causa general?

Newton elabora su teora de la gravitacin basndose en esa afirmacin y su modelo matemtico hace depender la fuerza de la inversa del cuadrado de la distancia y de la masa de la Tierra, en este caso, razonando de la siguiente forma. La manzana cae del rbol con una velocidad de 4,9 m/seg en el primer segundo y la Luna describe una rbita aproximadamente circular de longitud R, siendo R la distancia Tierra-Luna. Como se conoce su perodo T de rotacin que es de 27,3 das, entonces su velocidad es.

Como la rbita es circular aparece una aceleracin centrpeta sobre la Luna dirigida hacia la Tierra, de valor.

La fuerza que provoca esa aceleracin vale

La tercera Ley de Kepler nos dice,

K es constante para cuerpos que orbitan en torno a una masa M determinada, pero vara en Funcin de M. Y SUSTITUYENDO T2

Poniendo,

donde G es una constante, independiente de la masa M, queda

En esta frmula, expresin de la ley de la gravitacin, debemos sealar los siguientes aspectos.

Las fuerzas gravitatorias son siempre atractivas, no existen fuerzas gravitatorias de repulsin.

Las fuerzas se producen a pares. La Luna atrae a la Tierra con la misma fuerza con que la Tierra atrae a la Luna.

Los cuerpos se comportan como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de gravedad, entonces R es la distancia entre los centros de las esferas planetarias. El valor de la constante G que aparece en la frmula de Newton es muy dbil y eso explica por qu los fenmenos gravitatorios no son perceptibles entre masas pequeas. Newton nunca lleg a conocer su valor y fue Cavendish, casi un siglo despus, quien lo obtuvo experimentalmente. G = 6,67 10-11 Nw.m2/kg2

El descubrimiento del valor de G, constante de gravitacin universal, permiti determinar la masa de la Tierra, del Sol y de todos los planetas con satlites.

Para comprobar la validez de su teora de la gravitacin Newton se fij en el movimiento de la Luna, cuyo perodo de rotacin es de 27,3 das y su Distancia media a la Tierra de 384.000 km.

4.- Aplicaciones de la teora de la gravitacin

A partir de la expresin.

Despejando k

Y utilizando la segunda ley de Kepler

La expresin anterior, conjuncin de la teora gravitatoria de Newton y de la tercera Ley de Kepler nos permite, conocida G, hallar las masas planetarias. As, la masa de la Tierra se obtiene a partir de. T..... Perodo de revolucin lunar R.....Distancia Tierra Luna T

De igual forma puede hallarse la masa del Sol, conociendo por ejemplo el perodo de revolucin terrestre y la distancia Sol-Tierra.

Uno de los hallazgos ms notables de la mecnica celeste, basada en la teora de la gravitacin de Newton fue el descubrimiento del planeta Neptuno realizado por Galle en el punto del cielo sealado por Leverrier y Adams, basados en las perturbaciones experimentadas en la trayectoria del planeta Urano.

Las mareas son oscilaciones peridicas del nivel de las aguas del mar. El agua carece de rigidez y as una molcula situada en el punto A ser ms atrada que el centro de la Tierra. En B la atraccin de la Luna ser menor que el centro de la Tierra. En B la atraccin de la Luna ser menor que en el centro de la Tierra y por tanto queDar retrasada respecto a ste, produciendo un aumento en la profundidad del ocano. Se produce una deformacin elipsoidal de las masas de agua con los vrtices diametralmente opuestos respecto de la Tierra y alineados con la Luna (pleamares) mientras que en el crculo mximo normal a esa lnea se presentan las bajamares. La posicin del Sol influye en la fuerza de las mareas. Si la Luna, Tierra y Sol se sitan en lnea recta sus efectos se suman llamndose mareas vivas. Mientras que si la Luna est en

cuadratura con el Sol, se contrarrestan parcialmente sus efectos y dan lugar a las mareas muertas.

Tambin el magma fluido del interior de la Tierra experimenta variaciones peridicas debido a las mismas causas que las mareas. Son ms probables los terremotos cuando tenemos luna llena o luna nueva.

La ionosfera es sensible a las posiciones relativas del Sol y de la Luna, alterando los efectos de los rayos csmicos.

5.- Campo gravitatorio

Newton escribi; Es inconcebible que la materia bruta inanimada, sin la mediacin de algo ms, que no sea material influya y afecte a otra materia sin contacto mutuo...Una gravedad...tal que cualquier cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia, a travs del vaco, sin la mediacin de algo ms, a travs de lo cual pueda conducirse la accin y la fuerza, es para m un absurdo tan grande que no creo exista un hombre que con facultad de pensamiento sobre materias filosficas pueda creer en ello

Fue Faraday quien introdujo el concepto de campo fsico, como perturbacin del espacio que rodea a la partcula creadora del campo. En el caso de un campo gravitatorio es la masa quien modifica el espacio a su alrededor, de forma que cualquier otra masa situada en la zona de influencia del campo se ver sometida a una fuerza de atraccin cuyo valor viene determinado por la ley de Newton.

Llamando g a la intensidad de campo, su valor es.

F=mg

En el caso de la gravedad terrestre Al alejarnos de la Tierra, la gravedad disminuye La gravedad vara a lo ancho de la esfera terrestre debido al achatamiento de los polos y al efecto de la rotacin de la Tierra sobre su eje. En el ecuador la g es mnima y en los polos mxima gEcuador = 9,78 m/seg2 gPolos = 9,832 m/seg2

6.- Energa potencial gravitatoria

La formulacin de la energa potencial gravitatoria estudiada en otros cursos nos deca que Ep = mgoh Tomando como origen de energa potencial el nivel del mar y siendo h la altura sobre este nivel y go la gravedad superficial. Sin embargo conforme va creciendo h, el valor de g disminuye con el cuadrado de la altura alcanzando un lmite por encima del cual por ms que aumentemos la altura la energa potencial en vez de aumentar, disminuye. As pues, la Ep nunca se hace mayor que un determinado valor.

Calculemos pues, la expresin general de la energa potencial gravitatoria.

Para ello debemos obtener el trabajo necesario para levantar un objeto de masa m, desde la superficie terrestre hasta una distancia r del centro de la tierra, mediante una fuerza igual y contraria a su peso; cuyo valor es.

7.- Satlites artificiales

El problema de situar un cuerpo en rbita alrededor de la Tierra ya fue estudiado por Newton segn se observa en el dibujo adjunto. Si deseamos una rbita circular entonces tendremos que comunicarle al objeto una velocidad tangencial (perpendicular al radio), tal que se compense la cada gravitacional con el avance recto. De forma que mantenga siempre la misma distancia sobre la superficie terrestre.

Sabemos que un cuerpo cae 4,9 metros cada segundo. Debemos lanzar pues, con una velocidad tal que en 1 segundo el cuerpo siga estando a R metros del centro de la Tierra.

La distancia AB debe ser. AB2 = (R + 4,9)2 R2 AB2 = 9,8R + 4,92 AB = 7.906 m v = 7,9 km/seg A esta velocidad la llamaremos velocidad circular. Est a vel oci dad dis min uye , aun que muy poco al aumentar la altura R lanzamiento. La rbita descrita por el satlite depender pues, de la velocidad de lanzamiento.

R = 6.378 km

de

Cuando v < vcircular el cuerpo describe una rbita elptica de foco lejano el centro de gravedad de la Tierra (punto de Lanzamiento en el apogeo), que corta a la superficie terrestre y por tanto despus de un breve vuelo vuelve a caer a la Tierra.

Si v =

Vcircular la rbita es circular y concntrica con la Tierra.

Si v > V circular y v < v escape el satlite describe una elipse de foco prximo (punto de lanzamiento en el perigeo) en el Centro de gravedad de la Tierra.

Cuando v = vescape el satlite describe una parbola cuyas dos ramas se alejan hacia el infinito, aumentando paulatinamente la velocidad del satlite mientras se va alejando.

Vous aimerez peut-être aussi