Vous êtes sur la page 1sur 4

Conceptos Jurdicos Fundamentales Cuestionario Santamara

06 diciembre de 2013 Lidia Cecibel Portillo

1. Qu es el derecho? R- Es un sistema de normas jurdicas coercibles que rigen la convivencia humana. 2. Concepto de Sistema de Normas: R- Un conjunto de normas jurdicas ms o menos ordenado y jerarquizado. 3. De qu maneras se pueden ordenar las normas jurdicas? R- Por materias, cronolgicamente y por el nmero del decreto legislativo que la contiene. 4. En base a qu estn ordenadas jerrquicamente las normas jurdicas? R- En base a la pirmide de Kesler. 5. Escriba en orden jerrquico, de mayor a menor, la pirmide de Kesler. R- Constitucin, Tratados Internacionales, Leyes Secundarias, Reglamentos y rdenes. 6. Explique la relacin de coordinacin y d un ejemplo. R- Son aquellas relaciones que se dan entre normas jurdicas de igual jerarqua. Ejemplo: Los artculos de la constitucin. 7. Qu es una relacin de subordinacin? R- Son aquellas que se dan entre normas jurdicas de diferente jerarqua como entre un cdigo y un reglamento. 8. En qu consiste la coercibilidad? R- Es la mera posibilidad de ejercer la fuerza contra una persona que no quiere cumplir con lo establecido en la norma jurdica. 9. Es lo mismo la coercibilidad y coaccin? R-No, coercibilidad es una posibilidad y coaccin es el uso de fuerza. 10. Mencione maneras de fuerza jurdica. R- Prisin, Multa y Restriccin de Libertad. 11. Para qu sirve el derecho? R- Sirve para regular la conducta del ser humano en la sociedad. 12. Se puede aplicar el derecho a una sola persona? R- No , para aplicar el derecho se necesitan al menos dos personas. 13. En base a qu se rige la conducta de un individuo? R-Se rige con respecto a la conducta de otro individuo. 14. Escriba las diversas acepciones de la palabra derecho. a.Designado a algunos impuestos como: derechos aduaneros, registrarios etc. b. Sinnimo de Ciencia del Derecho : Estudiante de derecho, facultad de derecho etc. c. Designado al Derecho Subjetivo: Derecho a la vida, educacin, etc d. Designado a las normas jurdicas que rigen la convivencia humana y las leyes: Derecho civil y derecho humano. 15. Qu es una norma? R- Regla que se debe seguir o ajustar a la conducta, porque est establecido o ha sido ordenado de ese modo. 16. Qu tipos de normas de conducta existen? Normas jurdicas, morales, religiosas y sociales.

17. Elabore un cuadro comparativo entre las diferencias de las normas de conducta morales y de derecho. Moral Derecho 1. Unilateralidad: Frente al sujeto 1. Bilateralidad: Que frente al sujeto obligado por la moral, no existe otra jurdicamente obligado por la norma persona facultada para exigirle el jurdica, existe otra persona cumplimiento de sus deberes facultada para exigirle sus deberes morales. jurdicos. 2.Interioridad: Se preocupa por la 2.Exterioridad: Atiende primero los vida interior de las personas y de los actos exteriores del individuo y actos exteriores, slo cuando despus los de carcter interior. descubren una bondad o maldad en su proceder. Analiza la pureza del pensamiento. 3. Incohersibilidad: Es la mera 3.Cohersibilidad: Es la posibilidad de posibilidad de no ejercer la fuerza ejercer la fuerza contra aquella contra aquella persona que persona que voluntariamente no voluntariamente no cumple con su cumple con lo establecido de la deber moral. norma jurdica. 4. Autonoma: Autolegislacin, 4. Heteronoma: Sujecin a un reconocimiento espontneo de un querer ajeno, renunciar a la facultad imperativo creado o aceptar la de autodeterminacin normativa. propia conciencia. 18. Qu son las normas sociales? R- Son un conjunto de reglas por las cuales se rigen el comportamiento del hombre y tienen como finalidad mejorar la convivencia. 19. En qu consiste un imperativo? R- Un juicio que postula deberes. 20. Elabore un esquema de los tipos de imperativos y su descripciones.

Categricos: Es aquel juicio que ordena sin condiciones. Imperativos Hipotticos: Los que ordenan condicionalmente.

A) Positivos: Mandatos "A debe de ser" B) Negativos: Prohibiciones. "A no debe de ser" "Si A es tiene que ser B"

21. Qu son los juicios normativos? R- Son reglas de conducta que imponen deberes y conceden derecho.

22. Quin es el omnigado? R- Es quien debe de cumplir el deber. 23. A causa de qu se dan los hechos jurdicos? R- Se dan por aquello hechos o acontecimientos humanos o naturales productores de consecuencias jurdicas. 24. Qu es un sujeto de derecho? R- Es todo ente capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. 25. Los seres humanos son sujetos de derecho? R- Si, o tambin conocidos como personas jurdicas. 26. Elabore un esquema de las personas jurdicas y sus caractersticas. Persona Humana: Capacidad de goce o ejercicio del derecho. Derecho Pblico: El estado Colectivas (O personas ficticias)

Individuales

Personas jurdicas

Derecho Privado: Instituciones con o sin fines de lucro.

27. Cul es la diferencia entre capacidad de goce y capacidad de ejercicio? R- La capaciada de goce es desde el momento de la concepcin, mientras que la capacidad de ejercicio es cuando se alcanza la mayora de edad. 28. Cules son las instituciones del derecho pblico? Son el estado y las instituciones autnomas como el Banco Central de Reserva. 29. Cules son las instituciones del derecho privado con fines de lucro? R-Los bancos, almacnes y asociaciones. 30. Cules son los elementos constitutivos de las personas jurdicas? A) Una pluralidad de sujetos que deben ser considerados como una sola persona. B) Un fin por el cual trabajan los asociados y debe ser determinado y lcito. C) Un patrimonio que se considere perteneciente a la persona jurdica colectiva, ya que sino existe el fin se hace inancanzable. D) Intencin de nimo de los miembros de la agrupacin de constituir una sola persona con una organizacin capaz de dirigirla hacia la obtencin de sus propsitos. 31. Qu es un atributo? R- Comprenden una serie de cualidades propiedades o prerrogativas que pertenecen a la persna jurdica, por el solo hecho de ser. 32. Cules son los atributos de las personas jurdicas? A)La capacidad de goce. Es la aptitud para ser titular de derechos y oblicaciones. B) La nacionalidad. Que es el vnculo jurdico que une a un individuo con un estado determinado; es fuente de derechos y oblicaciones recprocas.

C)El nombre. Que comprende de dos elementos: El nombre propio y el nombre familia o apellido. D) Domicilio. Es la residencia acompaada real o presuntivamente del nimdo de pertenecer en ella. 33. Cules son los tipos de afiliacin del nombre de familia? R- 1. Legtimo- Nacido dentro del matrimonio. 2. Ilegtimo- Nacido fuera del matrimnio. 3.Adoptiva- Surge cuando los padres no son padres biolgicos del hijo. 4. Desconocida- No se sabe quien es la madre o el padre. 34. Las personas colectivas tienen nombre? R- Si tambin un nombre, o razn social que es sinnimo de nombre social. 35.Cules son las caractersticas del domicilio? A) Que sea fijo. B) Es obligatorio C) Es nico. No se puede tener ms de uno. D) El Estado Familiar. Es la posicin que permanentemente ocupa una persona jurdica en la sociedad en orden a sus relaciones de familiar que se le confiere e impone determinados derechos y obligaciones. E) Patrimonio. Es el conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona jurdica determinada, evaluable en dinero. El patrimonio es una nocin esencialmente econmica. 36. De qu elementos est compuesto el patrimonio? R- Est compuesto de dos elementos: activo (derechos y bienes) y el pasivo (Conjunto de obligaciones y deudas). 37.Qu es la norma jurdica? R- La norma jurdica siempre pone en relacin a dos o ms personas de las cules a una responde una facultad o pretencin, y la otra tiene una relacin correlativa. 38. De qu manera se puede definir la relacin jurdica? R- Se define como un vnculo entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, puede pretender algo a la que la otra est obligada. 39. Definicin de la consecuencia jurdica. R- Es la sancin de debe imponerse a un sujeto cuando este no cumple voluntariamente con la norma jurdica. Tambin se puede decir que una consecuencia jurdica es Todo producto que nace de una relacin jurdica. 40. Qu es una sancin? R- Es la consecuencia jurdica que en incumplimiento de un deber se produce en relacin con el obligado. 41. En qu consiste el derecho pblico? R- Son normas jurdicas que regulan las relacions jurdicas entre el estado y actuando como ente soberano y los particulares. Ejemplo: Derecho Constitucional. 42. Qu es el derecho privado? R- Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones jurdicas entre el estado actuando como ente particulas y los particulares. Ejemplo: Derecho civil. 43. Qu es el derecho social? R- El es conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones jurdicas entre grupos sociales. Ejemplo: Derecho Social y Derecho Agrario.

Vous aimerez peut-être aussi