Vous êtes sur la page 1sur 19

INDICE OBJETIVOS........................................................................ 3 INTRODUCCION.. 4 MARCO TEORICO 5 MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS.. 11 DESARROLLO EXPERIMENTAL 12 TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES CUESTIONARIO 16 CONCLUSIONES..

20

OBJETIVOS

Conocer el material bsico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizado. Conocer la exactitud con que se mide el volumen de las sustancias con los diferentes tipos de instrumentos de laboratorio como probeta, vaso de precipitados y bureta.

Identificar algunas de las sustancias qumicas y sus reacciones. Conocer el proceso de filtracin y centrifugacin que son procesos fsicos.

INTRODUCCION
La prctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes adquieran las habilidades propias de los mtodos de la investigacin cientfica, amplen, profundicen, consoliden, realicen, y comprueben los fundamentos tericos de la asignatura mediante la experimentacin empleando los medios de enseanza necesarios, garantizando el trabajo individual en la ejecucin de la prctica. Esta forma organizativa persigue objetivos muy similares a los de las clases prcticas, lo que la diferencia es la fuente de que se valen para su logro. En las prcticas de laboratorio los objetivos se cumplen a travs de la realizacin de experiencias programadas con el apoyo de un manual. La preparacin previa a la prctica se desarrolla fundamentalmente sobre la base del estudio terico orientado por el profesor como fundamento de la prctica, as como el estudio de las tcnicas de los experimentos correspondientes. El desarrollo se caracteriza por el trabajo de los estudiantes con el material de laboratorio (utensilios, instrumentos, aparatos, y reactivos), la reproduccin de los fenmenos deseados, el reconocimiento de los ndices caractersticos de su desarrollo, la anotacin de las observaciones, entre otras tareas

MARCO TEORICO

Medicin de volmenes
La medicin de volmenes es uno de los procedimientos ms usados en el laboratorio, por lo cual es necesario aprender las tcnicas para obtener buenos resultados dependiendo de qu tipo de sustancia sea. Las Mediciones exactas exigen aparatos de medicin exactos y un manejo correcto. Ahora bien, La medicin del volumen de un lquido es parte de la rutina diaria en cada laboratorio.El material volumtrico en vidrio, como matraces aforados, pipetas aforadas y graduadas, probetas graduadas y buretas, forma por tanto parte del equipo bsico. Se pueden fabricar de vidrio o de plstico. Un gran nmero de fabricantes ofrecen aparatos volumtricos en calidades. Jarras graduadas, vasos, matraces Erlenmeyer, y embudos de goteo no son aparatos volumtricos. No estn ajustados de forma exacta, la escala solamente sirve como referencia.

La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos, cuenta con capacidad para diferentes volmenes y graduadas en centmetros cbicos o milmetros. Al medirse el volumen de un lquido se debe escoger la probeta adecuada, teniendo en cuenta que su volumen mximo sea suficiente y que las divisiones de su escala permitan llevar a cabo la medida con exactitud, tambin es usada para determinar volmenes de cuerpos irregulares.

Es un instrumento indicado especialmente para trasvasar. Se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del lquido. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico.

Es un instrumento que se utiliza para medir lquidos. Estos pasan a la pipeta por succin. Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta ste permite medir alcuotas de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes.

El vaso de precipitado es un material que se utiliza para contener lquidos o sustancias. Se pueden encontrar vasos precipitados de diferentes volmenes (desde 1ml hasta varios litros), el vaso de precipitado suele usarse en operaciones de laboratorio donde no se necesite la medida exacta del volumen del lquido. El vaso de precipitado tiene forma cilndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades. Se encuentran graduados pero no calibrados, esto provoca que la graduacin sea inexacta Tambin se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones qumicas.

Centrifugacin La centrifugacin es un proceso de separacin que utiliza la accin de la fuerza centrfuga para promover la aceleracin de partculas en una mezcla de slidolquido. Dos fases claramente distintas se forman en el recipiente durante la centrifugacin:

El sedimento, que Generalmente no tiene una estructura uniforme. El centrifugado o el concentrado que es el lquido flotante.

La centrifugacin Se aplica al anlisis o a la separacin de mezclas de partculas, clulas, orgnulos o molculas y se puede llevar a cabo a escala preparativa o
6

escala analtica. La primera se utiliza para aislar partculas para su aprovechamiento posterior y la segunda permite determinar propiedades fsicas como la velocidad de sedimentacin o el peso molecular. La centrifugacin preparativa se utiliza para separar partculas segn la velocidad de sedimentacin (centrifugacin diferencial), la masa (centrifugacin zonal) o la densidad (centrifugacin isopcnica). En el primer caso se obtiene un lquido sobrenadante y un materioal sedimentado. En los otros dos casos las patculas se distribuyen en fracciones de diferentes densidades de un fluido lquido (centrifugacin mediante un gradiente de densidades). Modalidades Segn la velocidad:

Centrifugacin a baja velocidad menos de 10.000 rpm Centrifugacin a alta velocidad entre 10.000 y 20.000 rpm

Ultracentrifugacin ms de 20.000 rpm

Segn el propsito:

1. Centrifugacin analtica Objetivo: medir las propiedades fsicas de las partculas que sedimentan, tales como su coeficiente de sedimentacin o su masa molecular. Especialmente en la variante ultracentrifugacin analtica. Las molculas se observan mediante un sistema ptico durante la centrifugacin. Los tubos de centrfuga deben ser de cuarzo para dejar pasar la luz visible y ultravioleta. Rotor basculante, observacin en vertical.

2. Centrifugacin preparativa
De uso ms comn. Objetivo: aislar partculas, clulas o molculas para su anlisis o utilizacin posterior. En general, se emplea mayor cantidad de muestra que en la analtica.

Segn el medio en el que se centrifuga y la forma como se aplica la muestra:

1. Centrifugacin diferencial
(Tambin llamada de frontera mvil). El tubo se llena con muestra y se centrifuga. El comportamiento de cada componente de la muestra depende de su forma, tamao, densidad y, lgicamente, de las condiciones de centrifugacin. Se obtienen slo 2 fracciones: sedimento y sobrenadante. Una aplicacin tpica es el fraccionamiento subcelular (separacin de los distintos componentes de una clula, principalmente de los orgnulos) (vase Luque o Alberts) empleando sucesivas centrifugaciones a velocidad creciente.

2. Centrifugacin zonal o de velocidad de sedimentacin


La muestra se aplica en una capa delgada sobre el medio de centrifugacin, que es un gradiente de densidad. Bajo la fuerza centrfuga, las partculas sedimentan a travs del gradiente concentrndose en zonas o bandas discretas. Su velocidad de avance (y, por tanto, el mecanismo de la separacin) depende de su tamao, forma y densidad; todos estos parmetros se combinan en el coeficiente de sedimentacin,

3. Centrifugacin isopcnica o de equilibrio de sedimentacin


Se utiliza tambin un gradiente de densidad, pero en este caso el tiempo de centrifugacin es lo suficientemente largo (hasta 1 o 2 das) como para que se alcance el equilibrio de sedimentacin (entre la fuerza centrfuga, el empuje hidrosttico de la clula y su difusin). Para conseguirlo, se usan gradientes continuos que cubren todo el intervalo de densidades de los componentes de la muestra: en el fondo del tubo la densidad del medio ha de ser mayor que la del componente ms denso. De esta forma, independientemente del tiempo de centrifugacin, las partculas, clulas, etc. nunca sedimentarn en el fondo, sino que alcanzan una posicin estable intermedia en el gradiente, donde se concentran en una banda muy estrecha.

Se denomina filtracin al proceso de separacin de partculas slidas de un lquido utilizando un material poroso llamado filtro. La tcnica consiste en verter la mezcla slido-lquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del lquido pero que retenga las partculas slidas. El lquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado. El filtro, en el laboratorio suele ser papel poroso, pero puede ser de otros materiales que permitan el paso de lquidos. En cualquier caso es necesario seleccionar la porosidad del filtro segn el dimetro de las partculas que se quieren separar. La filtracin es un proceso fsico-mecnico para la separacin de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase = componente homogneo en un determinado estado de agregacin). Un medio filtrante poroso es atravesado por un lquido o gas y las partculas slidas o gotculas de un lquido quedan retenidas en la superficie o en el interior del medio filtrante.

MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS


MATERIALES
Soporte universal Anillo de fierro Pinzas para bureta (fisher) Bureta Probeta Embudo de talle largo Vidrio de reloj Termmetro Balanza granataria Tubo para centrifugar Piseta Esptula Vaso de precipitados Centrfuga

MATERIAS PRIMAS
Agua (H2O) Hidrxido de Sodio (NaOH) Cloruro Frrico (FeCl3)

10

DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento N1 Medicin de volmenes


Agua

Llenado
25 ml

Bureta

Pasar a probeta

Anotar volumen

Agua

Llenado
25 ml

Bureta

Pasar a vaso de precipitado

Anotar volumen

11

Bureta

Probeta

Vaso de precipitado

Experimento N 2 Precipitacin.

0.8 g NaOH

Vidrio de reloj

Pesar

Pesar
0.8 g NaOH

50 ml

Agua destilada

Llenar vaso de precipitado

Medir temperatura

Disolver

12

Medir temperatura

0.25 g

Agitar

FeCl3

NaOH

NaOH y Agua destilada

FeCl3

Experimento n 3 Centrifugacin

Mezcla Anterior

Pasar a tubo para centrifuga

Centrifugar

Observar

= 45 segundos

13

FeCl3

FeCl centrifugado

Experimento N4 Filtracin Simple

Embudo con papel filtro Solucin NaOH y FeCl3

Agitar

Filtrar

Observar
14

NaOh y FeCl3

Filtracin

Filtracin

Resultado

CUESTIONARIO

1.- Existe diferencia entre el valor de un volumen y otro, segn sus datos del experimento? El volumen que marcaba la bureta era diferente al del vaso de precipitados con la misma cantidad de agua pero igual al de la probeta. 2.- Que materiales son los ms precisos para medir volmenes de lquidos?

15

La bureta y la probeta fueron las ms exactas al medir el volumen del lquido ya que marcaban la medida correcta mientras el vaso de precipitados marcaba casi el doble de ml. 3.-Defina los siguientes conceptos: a) peso tara b) peso neto c) sedimentacin e) precipitacin f) centrifugacin g) filtracin d) disolucin

Peso tara: Tarar es descontar el peso de lo que necesitas para hacer la medicin; es llevar a cero la balanza. Peso neto: El peso neto es el peso real de cualquier producto o mercanca. Esto quiere decir que el peso neto es el peso bruto (total) menos el peso del envase y descontando otras variables que puedan incidir en el pesaje, como la humedad. Sedimentacin: La sedimentacin es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo comn de sedimentacin ocurre cuando el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Disolucin: Una disolucin tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Precipitacin: La precipitacin qumica es una operacin realizada en tratamiento de aguas de abastecimiento, industriales y de proceso. Tiene por finalidad eliminar iones que tengan la propiedad de reaccionar con otros para formar un compuesto poco soluble. La eliminacin de la disolucin ser tanto ms completa (cuantitativa) cuanto ms insoluble sea el compuesto formado. Centrifugacin: La centrifugacin es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrfuga. La fuerza centrfuga es provista por una mquina llamada centrfugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotacin que origina una fuerza que produce la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad. Los componentes ms densos de la mezcla se desplazan fuera del eje de rotacin de la centrfuga, mientras que los componentes menos densos de la mezcla se desplazan hacia el eje de rotacin. De esta manera los qumicos y bilogos pueden aumentar la fuerza de gravedad efectiva en un tubo de ensayo para producir una precipitacin del sedimento en la base del tubo de ensayo de manera ms rpida y completa. Filtracin: Se denomina filtracin al proceso unitario de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido.

16

4.- Qu diferencia hay entre un fenmeno fsico y uno qumico? Fenmeno Fsico: Este fenmeno, es bien, reversible es decir aun despus de haber sido procesado el objeto tiene la cualidad de regresar a su estado normal. Fenmeno Qumico: Este fenmeno es completa mente irreversible sin lograr regresar el fenmeno al estado pasado.

5.- Cules de los fenmenos observados en esta prctica son fsicos y cuales son qumicos? Los fenmenos fsicos observados en esta prctica fueron: El cambio de forma del agua al estar en un recipiente largo y delgado como lo es la bureta al pasarlo a un vaso de precipitados, al centrifugar l cloruro de sodio e hidrxido de hierro se separ el slido del lquido pero no hubo cambios qumicos solo de lugar y al filtrar esta misma mezcla se separ el agua de los dems compuestos. Los fenmenos qumicos observados fueron la mezcla de Hidrxido de Sodio (NaOH) y Cloruro Frrico (FeCl3) que dieron resultado a una solucin de Cloruro de Sodio (NaCl) e Hidrxido de Hierro (Fe(OH)3. 6.- Anote la ecuacin qumica y los nombres de las sustancias participantes en la reaccin llevada a cabo entre el hidrxido de sodio y el cloruro frrico.

NaOH

FeCl3

NaCL

Fe(OH)3

Hidroxido de sodio + Cloruro Frrico

Cloruro Sodico + Hidrxido Frrico

7.- Qu propiedades fsicas y qumicas tienen las sustancias empleadas en el experimento de precipitacin, mismas que deben ser consideradas para manejarlas con seguridad en el laboratorio?
Hidroxido de sodio (NaOH)
El hidrxido de sodio es muy corrosivo Provoca quemaduras graves Irrita piel y ojos Peso Molecular Estado Fsico

(g/mol) 40,0 Slido

17

Punto de Ebullicin (C) )(760 mmHg)

1.390; puro 105; solucin acuosa 6% en peso 120; solucin acuosa 34% peso 150; solucin acuosa 55% en peso 318; puro puro 2,13; puro 1.219; 20% solucin acuosa 1.430; 40% solucin acuosa 1.525; 50% solucin acuosa Solucin 5%

Punto de Fusin (C) Presin de Vapor (mmHg) 0; Gravedad Especfica (Agua = 1)

PH 14;

Cloruro Frrico FeCl3


Principales Riesgos: Inhalacin: Puede causar quemaduras en mucosas Contacto con la piel: Irritacin y eccemas Contacto con los ojos: Quemaduras Ingestin: Indisposicin y vmitos Riesgos medioambientales: El producto puede hidrolizarse y formar precipitados de hidrxido de metal, segn el nivel de dilucinFeCl3

Estado fsico, color, olor: Solucin marrn, olor dbil pH (sol. 1%, v/v) Temperatura de ebullicin (C): Temperatura de descomposicin (C): Densidad aparente (a 25C, g/cm3): Solubilidad en agua (% peso):

2,0 + 0,5 102,5 + 2,5 315 1,44 + 0,2 Completa al 20C

8.- Qu sucede con el valor de temperatura en el agua antes y despus de agregar el hidrxido de sodio? A que se debe esto? La temperatura del agua al inicio era de 22C (temperatura ambiente) despus al agregarle el NaOH reacciono elevando su temperatura a 26C ya que se llevo a cabo una reaccin exotrmica (que produce calor) 9.- Enliste por separado y segn la clasificacin que corresponda, el material que utiliz esta primera prctica MATERIALES

18


DE SOSTN

RECIPIENTES

Soporte universal Anillo de fierro Pinzas para bureta (fisher)

VOLUMTRICO

Bureta Probeta Embudo de talle largo Vidrio de reloj Termmetro Balanza granataria Tubo para centrifugar Piseta Esptula Vaso de precipitados Centrfuga

ESPECIFICO

APARATOS

19

Vous aimerez peut-être aussi