Vous êtes sur la page 1sur 52

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Distribuidora Electrnica S.A. Exposicin Tcnica/Capacitacin

Introduccin al Audio Parte 1

Autores:
David Quinto Michael Miranda Stuardo Sagastume Practicantes Sexto Perito Taller Zona 10 (S-10) TEC. Federico Taylor Guatemala, 02-04-2008

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Tw|
INTRODUCCIN
Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga nicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbacin. Los conceptos generales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero, inversamente, los fenmenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las caractersticas del comportamiento ondulatorio. Las ondas que se propagan a lo largo de un muelle, por agua, como consecuencia de una compresin longitudinal del mismo constituyen un modelo de ondas mecnicas que se asemeja bastante a la forma en la que el sonido se genera y se propaga. Las ondas sonoras se producen tambin como consecuencia de una compresin del medio a lo largo de la direccin de propagacin. Son, por tanto, ondas longitudinales.

SONIDO
El sonido es una onda de variacin rpida en la presin del aire dentro de un medio. Usualmente, le llamamos sonido audible a la sensacin (percibida por el odo) de cambios rpidos muy pequeos en la presin del aire por arriba y por debajo de un valor esttico. Dicho valor es la presin atmosfrica (alrededor de 100,000 Pascales). El sonido es producido por vibraciones mecnicas. Estas se transmiten por el aire y llegan al odo, en donde son procesadas por el cerebro.

Como se producen los sonidos

Los sonidos se producen cuando un objeto vibra. Este fenmeno es muy fcil de observar en una guitarra: al pulsar sus cuerdas, vemos como se desplazan de un lado a otro. Esta vibracin es el origen del sonido. El sonido se produce por la vibracin de las partculas. La frecuencia de vibracin se mide en hercios (smbolo 'Hz'). El rango de audicin humano es aproximadamente de 20 a 20.000 Hz (20 kHz). Si un rbol se cae en medio de la selva y no hay nadie para orlo, desde el punto de vista fsico, ste produce ruido (ya que produce ondulaciones del aire). Tomando en cuenta la acepcin general de sonido, no lo produce (ya que las ondas que emite no chocaran con ningn rgano perceptor de sonido).

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Magnitudes fsicas del sonido


Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse por una curva ondulante como, por ejemplo, una sinusoide, y se pueden aplicar las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda:

Longitud de onda: indica el tamao de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo). Frecuencia: nmero de ciclos (ondas completas) que se producen o que se reciben por unidad de tiempo. En el caso del sonido la unidad de tiempo es el segundo y la frecuencia se mide en Hertz (ciclos por segundo). Ambos valores no tienen porqu coincidir debido al efecto Doppler.
Los sonidos, por su frecuencia, se clasifican de la siguiente manera: Graves (bajo, voz masculina): Estos sonidos tienen una frecuencia de 20 Hz a 300 Hz. Medios (voz masculina y femenina, violines, guitarra): Sonidos de 300 Hz a 3000 Hz. Agudos (timbales, pccolo, platillos): Sonidos de 3,000 Hz a 20,000 Hz El odo humano promedio, puede escuchar de 20 Hz a 20 KHz y en un rango de intensidad mxima de 130 dB.

Periodo: es el tiempo que tarda cada ciclo en repetirse. Amplitud: indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora. No hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Fase: la fase de una onda expresa su posicin relativa con respecto a otra onda. Potencia: la potencia acstica es la cantidad de energa radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acstica depende de la amplitud.

Caractersticas o cualidades del sonido


Las cuatro cualidades bsicas del sonido son:

El tono: viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). Para que los humanos podamos percibir un sonido, ste debe estar comprendido entre el rango de audicin de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto ms edad se tiene, este rango va reducindose tanto en graves como en agudos.

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

La intensidad: es la cantidad de energa acstica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez est determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonmetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al cientfico e inventor Alexander Graham Bell. El timbre: es la cualidad que confiere al sonido los armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos.

La duracin: es la cualidad que determina el tiempo de vibracin de un objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..

INTENSIDAD DEL SONIDO


La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda acstica por unidad de rea normal a la direccin de propagacin.

; donde I es la intensidad de sonido, P es la potencia acstica y A es el rea normal a la direccin de propagacin. Decibel El decibel es una unidad logartmica usada en varias disciplinas de la ciencia. En todos los casos es usada para comparar una cantidad con un valor de referencia. Usualmente, el valor de referencia es el valor de menor amplitud encontrado de la seal a medir (aunque puede usarse el nivel ms alto). En acstica, el decibel es mayormente usado para comparar la presin del sonido, en el aire, con una presin de referencia. Las razones por las que se utiliza la escala dB (decibeles) son dos: primero, porque en acstica las cantidades a medir de inters frecuentemente muestran rangos tan altos de variacin que la escala dB es ms conveniente que la escala linear. Y segunda, porque el odo humano interpreta el volumen en una escala mucho ms cercana a la escala logartmica que a la escala linear. Como dato particular, se debe de evitar cualquier exposicin sin proteccin a sonidos con niveles por encima de los 100dB, ya que el dao al odo es acumulable e irreversible.

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Factores que determinan la intensidad del sonido


1. La intensidad de un sonido depende de la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido. 2. Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasn se refuerza cuando ste se coloca sobre una

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella; esta energa cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud). 3. La intensidad de percepcin de un sonido por el odo depende tambin de su distancia a la fuente sonora. La energa vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esfricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energa que recibe el odo es, por consiguiente, una fraccin de la energa total emitida por la fuente, tanto menor cuanto ms alejado est el odo. Esta intensidad disminuye 6dB cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para evitar este debilitamiento, se canalizan las ondas por medio de un "tubo acstico" (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando al odo una "trompeta acstica". 4. Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, etc., debilitan considerablemente los sonidos. La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil. Acstica Por acstica se entiende el estudio del sonido y su interaccin con el medio ambiente. Estudia cmo afecta el medio ambiente al sonido. Distorsin Se conoce por distorsin a cualquier cambio que sufre una onda en su concepcin natural. Nos dice si el sonido se ha modificado del original. Wow & Flutter Es distorsin que aparece debido a la inestabilidad de los motores que transportan la cinta o que mueven el CD o la tornamesa es decir distorsin mecanica. Se mide en un porcentaje de variacin. Suele ser menor al 1%. Rango dinmico El rango dinmico de un sistema de audio se define como la diferencia en decibeles entre el nivel mximo de sonido que se procesa sin distorsin, y el nivel mnimo de sonido que puede ser detectado al final del proceso. El clculo del rango dinmico se reduce a una simple resta entre mximo sonido que pasa sin distorsin y el mnimo sonido que puede distinguirse (an con ruido): Rango dinmico = Max (dB) - Min (dB) Ya que el nivel mnimo del sonido que puede distinguirse es comparable al ruido que se adiciona en el proceso, podemos decir lo siguiente:

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Rango dinmico = Mximo sonido que pasa sin distorsin (dB) - Ruido (dB) De lo cual, podemos concluir que siempre que comparemos dos sistemas de grabacin - reproduccin, el ruido ser menos perceptible en el sistema que tenga mayor rango dinmico.

PSICOACSTICA
La psicoacstica estudia la percepcin subjetiva de las cualidades (caractersticas) del sonido: intensidad, tono y timbre. Estas cualidades o caractersticas del sonido estn, a su vez, determinadas por los propios parmetros del sonido, principalmente, frecuencia y amplitud. Debido a la sensibilidad (eficiencia de la respuesta en frecuencia) del odo humano, estos trminos en el contexto de la psicoacstica no son totalmente independientes. Los tres se influyen mutuamente. Modificando un parmetro, cambian los otros y la percepcin del sonido cambia. Por ejemplo, si se modifica la intensidad de un sonido (su sonoridad) esto afecta a la percepcin de la altura y del timbre, etc.

Los parmetros psicoacsticos ms relevantes son: Sonoridad Se define como la sensacin de la magnitud del sonido. La percepcin de la sonoridad depende principalmente de las amplitudes de las componentes del sonido. El odo humano es capaz de or sonidos con frecuencias entre los 20 Hz y los 20KHz. Sin embargo, el rango entre los 2KHz y los 5KHz es ms perceptible, siendo que a medida que la frecuencia disminuye y se acerca a 20

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Hz la sonoridad disminuye drsticamente. Lo mismo ocurre a medida que la frecuencia aumenta y se acerca a 20 KHz. Timbre El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duracin. Como se ve, el timbre se define por lo que NO es. En todo caso, se podra afirmar que el timbre es una caracterstica propia de cada sonido, de alguna manera identificatoria de la fuente sonora que lo produce. Hay diferentes grados de generalizacin en la consideracin del timbre de una fuente sonora.

aquello que diferencia elementos de diferentes clases (por ejemplo, una guitarra de una flauta); aquello que diferencia elementos de una misma clase (por ejemplo, dos guitarras); aquello que diferencia las distintas posibilidades dentro de un nico elemento (por ejemplo, diferentes posibilidades sonoras -tmbricas- en una misma guitarra); aquello que caracteriza las diferencias producidas por la variacin temporal de un sonido (el sonido como fenmeno dinmico, que vara en el tiempo).

Los principales factores que influyen en la determinacin del timbre son:


la envolvente espectral, es decir, la intensidad relativa de los parciales; la envolvente dinmica, en particular la conjuncin de las envolventes dinmicas de cada uno de los parciales; los transitorios, que son parciales de muy corta duracin que se generan en el ataque, pero tambin en la cada de un sonido. Ello hace que todos los sonidos tengan siempre una componente de ruido.

El timbre es un fenmeno dinmico, quiere decir que vara en el tiempo. Esto se debe a la evolucin de las envolventes dinmicas de cada uno de los parciales que hace que la envolvente espectral (es decir, la intensidad relativa de los parciales) sea distinta en cada momento. La envolvente tmbrica es la superficie que generan las envolventes dinmicas de todos los parciales que componen ese sonido.

ANCHO DE BANDA
Para seales analgicas, el ancho de banda es la anchura, medida en hercios, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier. Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

As, el ancho de banda de un filtro es la diferencia entre las frecuencias en las que su atenuacin al pasar a travs de filtro se mantiene igual o inferior a 3 dB comparada con la frecuencia central de pico (fc) en la Figura 1. La frecuencia es la magnitud fsica que mide las veces por unidad de tiempo en que se repite un ciclo de una seal peridica. Una seal peridica de una sola frecuencia tiene un ancho de banda mnimo. En general, si la seal peridica tiene componentes en varias frecuencias, su ancho de banda es mayor, y su variacin temporal depende de sus componentes frecuenciales. Normalmente las seales generadas en los sistemas electrnicos, ya sean datos informticos, voz, seales de televisin, etc... son seales que varan en el tiempo y no son peridicas, pero se pueden caracterizar como la suma de muchas seales peridicas de diferentes frecuencias.

CANAL
Un canal de comunicacin es el medio de transmisin por el que viajan las seales portadoras de la informacin que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo tambin como canal de datos. Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicacin es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informtico. As sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de transmisin del pensamiento. En telecomunicaciones, el trmino canal tambin tiene los siguientes significados: 1. Una conexin entre los puntos de inicio y terminacin de un circuito. 2. Un camino nico facilitado mediante un medio de transmisin que puede ser: 1. Con separacin fsica, tal como un par de un cable multipares. 2. Con separacin elctrica, tal como la multiplexacin por divisin de frecuencia (MDF) o por divisin de tiempo (MDT).

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

3. Un camino para el transporte de seales elctricas o electromagnticas, usualmente distinguido de otros caminos paralelos mediante alguno de los mtodos sealados en el punto anterior. 4. En conjuncin con una predeterminada letra, nmero o cdigo, hace referencia a una radiofrecuencia especfica. 5. Porcin de un medio de almacenamiento, tal como una pista o banda, que es accesible a una cabeza o estacin de lectura o escritura. 6. En un sistema de comunicaciones, es la parte que conecta una fuente (generador) a un sumidero (receptor) de datos. En comunicacin, Cada canal de transmisin es adecuado para algunas seales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de seal. Por ejemplo, la seal elctrica se propaga bien por canales conductores, pero no ocurre lo mismo con las seales luminosas. Un canal est definido desde el punto de vista telemtico por sus propiedades fsicas: naturaleza de la seal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisin, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de insercin de emisores y receptores, etc. El ejemplo ms comn de canal acstico es la atmsfera. Para seales electromagnticas se puede utilizar multitud de canales dependiendo de la frecuencia de las seales transmitidas: cables, el vaco (satlites), la propia atmsfera, etc. Un caso particular de canal electromagntico son las fibras pticas, especializadas en transmisiones luminosas, extraordinariamente rpidas e insensibles al ruido o las posibles contaminaciones de la seal luminosa.

FORMAS DE ONDA
Onda Senoidal Se trata de una seal anloga, puesto que sus valores oscilan en una rama de opciones prcticamente infinita, as pues, podemos ver en la imagen que la onda describe una curva continua. De hecho, esta onda es la grfica de la funcin matemtica seno, que posee los siguientes atributos caractersticos:

En un tringulo rectngulo, el seno de un ngulo agudo a, que se designa por sen a, es igual a la longitud del cateto opuesto al ngulo dividida por la longitud de la hipotenusa. El seno de un ngulo cualquiera se asigna mediante la circunferencia goniomtrica o circulo Unitario es decir es una circunferencia de radio 1 en la que se representan ngulos con el fin de poder estudiar fcilmente sus razones trigonomtricas. Es la ordenada del punto en que el segundo lado del ngulo la corta.

10

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

La funcin y = sen x describe la variacin del seno de ngulos medidos en radianes. Es continua y peridica de periodo 2 (Recurdese que en radianes, representa 180 ). Se denomina funcin sinusoidal.

El teorema del seno se aplica a los lados y ngulos de un tringulo cualquiera y relaciona cada dos lados con sus ngulos opuestos:

Este tipo de ondas son vistas en la Corriente Alterna, puesto que en sta, la direccin del flujo elctrico cambia constantemente en el tiempo, y cada uno de estos cambios es representado en la grfica por un ciclo, puesto que se considera que la carga va aumentando hasta llegar a su mximo, luego disminuye hasta cero y da paso al siguiente sentido. Caractersticas Una onda senoidal lo caracteriza:

Amplitud: mximo voltaje que puede haber, teniendo en cuenta que la onda no tenga Corriente contina. A0 Perodo: tiempo en completar un ciclo, medido en segundos. T Frecuencia: es el nmero de veces que se repite un ciclo en un segundo, se mide en (Hz) f=1/T

Fase: el ngulo de fase inicial en radianes. (Rd)

Onda Cuadrada Se conoce por onda cuadrada a la onda de corriente alterna (CA) que alterna su valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios (al contrario de lo que sucede con la onda senoidal y la onda triangular, etc.) Se usa principalmente para la generacin pulsos elctricos que son usados como seales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fcilmente, un circuito electrnico que genera ondas cuadradas se conoce como generador de pulsos, este tipo de circuitos es la base de la electrnica digital

11

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

El contenido espectral de una onda cuadrada se compone exclusivamente de armnicos impares (f, 3f, 5f, etc), extendindose a frecuencias ms elevadas cuanto ms abruptos sean sus flancos. Esto tiene dos consecuencias:

La capacitancia y autoinductancia parsitas filtran la seal, eliminando las componentes de mayor frecuencia, con lo que la onda cuadrada se degrada, tomando un aspecto cada vez ms redondeado. Por otro lado, seales muy abruptas producen radiacin de alta frecuencia, dando problemas de compatibilidad electromagntica y acoplos (diafona) entre pistas. Por ello ciertas familias lgicas como Qmos (Quit-mos) controlan la pendiente de los flancos de la seal, evitando que sean demasiado abruptos.

Onda Triangular La onda triangular es un tipo de seal peridica que presenta unas velocidades de subida y bajada (Slew Rate) constantes. Lo ms habitual es que sea simtrica, se decir, los tiempos de subida y bajada sean iguales. Propiedades La onda triangular tiene un contenido en armnicos muy bajo, lo que concuerda con su parecido a una onda senoidal. Tanto matemtica como fsicamente se puede obtener integrando en el tiempo una onda cuadrada: los niveles constantes alto y bajo de dicha onda se convierten en las pendientes (constantes) de los flancos de subida y bajada de la onda triangular. Aplicaciones Las ondas triangulares tienen aplicaciones destacadas, como son:

Generacin de seales sinusoidales. Se generan ondas sinusoidales conformando la seal triangular con redes de resistencias y diodos. Es el mtodo habitual para producir sinusoides en los generadores de funciones de baja frecuencia (hasta unos 10 MHz). Generacin de barridos. En los tubos de rayos catdicos, se aplican tensiones triangulares asimtricas (diente de sierra) a las placas deflectoras, en el caso de osciloscopios, o corrientes de la misma forma a las bobinas deflectoras, en el caso de monitores de televisin, patallas de ordenador, etc.

12

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Osciladores. Como la relacin entre el tiempo y la amplitud de una onda triangular es lineal, resulta conveniente para realizar osciladores controlados por tensin, comparando su nivel con la tensin de control.

Armnicos
En acstica y telecomunicaciones, un armnico de una onda es un componente sinusoidal de una seal. Su frecuencia es un mltiplo de la fundamental. La amplitud de los armnicos ms altos es mucho menor que la amplitud de la onda fundamental y tiende a cero; por este motivo los armnicos por encima del quinto o sexto generalmente son inaudibles. El concepto y la existencia de armnicos tiene su fundamento matemtico en la teora de las series de Fourier. Una de las obras clave en el desarrollo de acstica es el libro del fsico Helmholtz On the sensations of tone, obra en la que describe minuciosamente sus experimentos pioneros en la determinacin de los armnicos basndose en su audicin mediante el diseo de aparatos resonadores y otros instrumentos. Timbre Los armnicos son los que generan el timbre caracterstico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona. Los armnicos ms altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicacin de los primeros armnicos y los parciales. Y las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unsono es lo que permite al oyente percibirlos como dos instrumentos separados. Por ejemplo, si dos instrumentos ejecutaran la nota do4 (la tecla blanca central de un piano), la onda fundamental de ambos poseera la misma frecuencia (en este ejemplo 264 Hz o ciclos por segundo). Sus timbres son diferentes porque cada uno produce una altura de armnicos diferentes. Serie de armnicos Cuando se ejecuta una nota en un instrumento musical se genera una onda de presin de aire. Esta onda sonora est acompaada por una serie de armnicos, todos prcticamente inaudibles, pero que le dan al instrumento su timbre particular. Cada armnico de esta serie tiene una amplitud (volumen o fuerza del sonido) diferente. Por ejemplo en el clarinete son ms fuertes los armnicos impares (el 3, el 5, el 7, etc.).

13

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

A partir del quinto armnico, todos los siguientes armnicos impares suenan ligeramente desafinados con respecto al temperamento justo (que es sistema de afinacin en boga en casi todo el mundo desde principios del siglo XX). Escala armnica. Esta es la serie de los primeros armnicos (que justamente son los principales): N de Frecuencia Nota Intervalo Armnico 1 armnico 2 armnico 3 armnico 4 armnico 5 armnico 6 armnico 7 armnico 8 armnico 9 armnico 10 armnico 11 armnico 12 armnico 13 armnico 14 armnico 15 armnico 16 armnico 264 Hz 528 Hz 792 Hz 1056 Hz 1320 Hz 1584 Hz 1848 Hz 2112 Hz 2376 Hz 2640 Hz 2904 Hz 3168 Hz 3432 Hz 3696 Hz 3960 Hz 4224 Hz do1 do2 do3 mi3 tono fundamental (el primer do a la izquierda del piano) octava octava tercera mayor

sol2 quinta

sol3 quinta sib3 sptima menor (muy desafinada) do4 re4 mi4 octava segunda mayor tercera mayor

fa#4 cuarta aumentada sol4 quinta justa la4 si4 do5 sexta mayor (muy desafinada) sptima mayor octava sib4 sptima menor

14

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS
Vlvula/Tubo al vaci o termoinica La vlvula termoinica es un componente electrnico basado en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde su superficie. Se us ampliamente en la electrnica analgica y digital antes de la invencin del transistor, y sobrevive en aplicaciones especficas. Caractersticas Una vlvula al vaci se compone de 4 partes principales las cuales son filamento, ctodo, nodo y vaci normalmente hecho de vidrio. Filamentos El filamento es el rgano calefactor que proporciona la energa suficiente para que el ctodo emita una cantidad de electrones adecuada. Ctodos El ctodo es el responsable de la emisin de electrones, que debe ser constante a lo largo de la vida de la vlvula. Desgraciadamente, esto no es as, y los ctodos se van agotando segn envejecen. nodos El nodo recibe el flujo de electrones que, en la mayora de las vlvulas, han sido acelerados hasta adquirir gran energa que transfieren al nodo cuando chocan contra l. Por ello, los nodos de las vlvulas de potencia son grandes, muchas veces masivos y forman parte del propio cuerpo de la vlvula, pudiendo refrigerarse directamente desde el exterior, por contacto con una superficie fra, aire a presin, vapor de agua, etc. Anteriormente, la refrigeracin de nodo se realizaba fundamentalmente por radiacin, por lo que las ampollas de vidrio eran grandes y separadas del nodo, para que ste pudiese adquirir gran temperatura. Vaco Un menor grado de vaco implica la presencia de un mayor nmero de molculas de gas en la vlvula, aumentando el nmero de colisiones con los electrones y disminuyendo el rendimiento del tubo. Pero un mayor vaco implica un mayor desgaste de los filamentos, por lo que histricamente se ha ido avanzando hacia las vlvulas de alto vaco mediante un avance conjunto en todos los dems componentes. Sin embargo, algunas vlvulas como los tiratrones basan su funcionamiento en la presencia de ciertos gases llenando el tubo.

15

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Transistor El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los enseres domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y vdeo, hornos de microondas, lavarropas automticos, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, celulares, etc. Sustituto de la vlvula termoinica de tres electrodos o triodo, el transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EEUU en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1956. El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que est intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las vlvulas (que son controladas por voltaje), el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseo de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. Su funcionamiento slo puede explicarse mediante mecnica cuntica. De manera simplificada, la corriente que circula por el "colector" es funcin amplificada de la que se inyecta en el "emisor", pero el transistor slo grada la corriente que circula a travs de s mismo, si desde una fuente de corriente continua se alimenta la "base" para que circule la carga por el "colector", segn el tipo de circuito que se utilice. El factor de amplificacin logrado entre corriente de base y corriente de colector, se denomina Beta () del transistor. Otros parmetros a tener en cuenta y que son particulares de cada tipo de transistor son: Tensiones de ruptura de Colector Emisor, de Base Emisor, de Colector Base, Potencia Mxima, disipacin de calor, frecuencia de trabajo, y varias tablas donde se grafican los distintos parmetros tales como corriente de base, tensin Colector Emisor, tensin Base Emisor, corriente de Emisor, etc.

16

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Los tres tipos de esquemas bsicos para utilizacin analgica de los transistores son emisor comn, colector comn y base comn. Configuraciones bsicas del transistor

NPN

PNP

Circuito Integrado Un circuito integrado (CI) o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrnicos interconectados, principalmente diodos y transistores, adems de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su rea es de tamao reducido, del orden de un cm o inferior. Algunos de los circuitos integrados ms avanzados son los microprocesadores, que son usados en mltiples artefactos, desde computadoras hasta electrodomsticos, pasando

17

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

por los telfonos mviles. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales.

FET El transistor de efecto campo (Field-Effect Transistor o FET, en ingls) es en realidad una familia de transistores que se basan en el campo elctrico para controlar la conductividad de un "canal" en un material semiconductor. Los FET, como todos los transistores, pueden plantearse como resistencias controladas por voltaje. La mayora de los FET estn hechos usando las tcnicas de procesado de semiconductores habituales, empleando la oblea monocristalina semiconductora como la regin activa o canal. La regin activa de los TFTs (thin-film transistores, o transistores de pelcula fina), por otra parte, es una pelcula que se deposita sobre un sustrato (usualmente vidrio, puesto que la principal aplicacin de los TFTs es como pantallas de cristal lquido o LCDs).

P-channel

N-channel
Smbolos esquemticos para los JFETs canal-n y canal-p. G=Puerta(Gate), D=Drenador(Drain) y S=Fuente(Source).

Cristal de Cuarzo Dispositivo electrnico conformado por una capa de cuarzo envuelta en una estructura generalmente de material semiconductor, la cual ocasiona un efecto piezoelctrico, con este caracterstica de cristal se puede utilizar en generadores de frecuencia para suministrar bases de tiempo a diversos dispositivos como microcontroladores. Es muy utilizado en circuitos

18

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

electrnicos para osciladores y como bases de tiempo para memorias. Si una de estas substancias es deformada mecnicamente, producir una descarga elctrica y si es colocada en un campo elctrico, sufrir deformacin mecnica. Esta propiedad es conocida con el nombre de efecto piezoelctrico o polarizacin elctrica, y es el resultado de la presin. Si se colocan dos placas de metal en contacto con las dos superficies de la placa de cuarzo y se conectan a un acumulador o fuente de voltaje, la diferencia de voltaje entre las dos placas comprimir la placa de cuarzo y causar que se achate ligeramente como si fuera expuesto a una presin mecnica. Cuando se desconecta el acumulador, las molculas del cristal recobraran su forma original y continuaran oscilando. esta propiedad de la placa de cuarzo es el llamado efecto piezoelctrico. Frecuencia de vibracin: Cada cristal vibrara con una frecuencia fija determinada por el espesor de la placa del cristal. Los cristales gruesos vibrarn ms despacio que los cristales delgados. El cristal producido por el corte "Y" vibrar a una frecuencia diferente que el del corte "X", aunque ambos sean del mismo grueso. Un cristal que oscila a 1,800 Khz. por segundo tiene un tamao como de media pulgada de dimetro y un espesor de un dieciseisavo (1/16) de pulgada.

19

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

OSCILADOR
Es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios peridicos en un medio, ya sea en un medio material (sonido) o un campo electromagntico (ondas de radio, microondas, infrarrojo, etc.) En electronica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varia de forma peridica en el tiempo. Estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc. Dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador. Por lo general se les llama osciladores solo a los que funcionan con el principio de oscilacin natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (capacitor). Un oscilador esta compuesto por: Un circuito cuyo desfase depende de la frecuencia. Un elemento amplificador Un circuito de realimentacin. El circuito oscilador mas usado por principiantes es el 555.

Oscilador LC

Curvas de tensin en un oscilador LC Un oscilador LC est formado por una bobina y un condensador en paralelo. Su funcionamiento se basa en el almacenamiento de energa en forma de carga elctrica en el condensador y en forma de campo magntico en la bobina.

20

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Funcionamiento del circuito


El condensador, en un tiempo igual a cero, ofrece una impedancia cercana a cero ohmios, por lo que permite que fluya una gran corriente a travs de l, la cual va disminuyendo hasta que sus placas sean llenadas de tantas cargas positivas y negativas como lo permita el tamao de las mismas y la permitividad elctrica del aislante que hay entre ellas. En este instante el condensador acta como un aislante, ya que no puede permitir ms el paso de la corriente, y se crea un campo elctrico entre las dos placas, que es el que crea la fuerza necesaria para mantener almacenadas las cargas elctricas positivas y negativas, en sus respectivas placas. Por otra parte, en un tiempo igual a cero la bobina posee un impedancia casi infinita, por lo que no permite el flujo de la corriente a travs de ella y, a medida que pasa el tiempo, la corriente empieza a fluir, crendose entonces un campo magntico proporcional a la magnitud de la misma. Pasado un tiempo, la bobina acta prcticamente como un conductor elctrico, por lo que su impedancia tiende a cero. Al estar el condensador y la bobina en paralelo, la energa almacenada por el campo elctrico del condensador (en forma de cargas electrostticas), es absorbida por la bobina, que la almacena en su campo magntico, pero a continuacin es absorbida y almacenada por el condensador, para ser nuevamente absorbida por la bobina, y as sucesivamente. Esto crea un vaivn de la corriente entre el condensador y la bobina. Este vaivn constituye una oscilacin electromagntica, en la cual el campo elctrico y el magntico son perpendiculares entre s, lo que significa que nunca existen los dos al mismo tiempo, ya que cuando est el campo elctrico en el condensador no existe campo magntico en la bobina, y viceversa.

Frecuencia de la oscilacin
La caracterstica de este tipo de circuito, tambin conocido como circuito tanque LC, es que la velocidad con que fluye y regresa la corriente desde el condensador a la bobina o viceversa, se produce con una frecuencia (F) propia, denominada frecuencia de resonancia, que depende de los valores del condensador (C) y de la bobina (L), y viene dada por la siguiente frmula:

Donde: F se mide en Hercios, C en Faradios y L en Henrios.

21

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

OSCILADOR COLPPITS
Es un circuito electrnico, se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener a su salida una seal de frecuencia determinada sin que exista una entrada. La estructura es que el elemento central es un transistor, hay una bobina entre el colector y la base y dos condensadores uno entre el colector y el emisor y otro entre la base y el emisor.

OSCILADOR DE RELAJACION
Se utiliza para generar una onda no senoidal tal como una onda cuadrada, triangular o diente de sierra. El oscilador contiene un componente no lineal (transistor) que descarga peridicamente la energa almacenada en un condensador o en un inductor causando cambios bruscos en la forma de onda de salida. Se pueden utilizar para proporcionar una seal de reloj para circuitos secuenciales de lgica tales como los relojes.

22

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

OSCILADOR CUARZO (CRISTAL)


Es aquel oscilador que incluye en su realimentacin un rezonador piezoelectrico se caracteriza por su estabilidad de frecuencia y pureza de fase dada por el rezonador.

Diodo Varicap
El Diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap) es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenmeno que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unin PN vari en funcin de la tensin inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensin, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensin. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500 pF. La tensin inversa mnima tiene que ser de 1 V. La aplicacin de estos diodos se encuentra, sobre todo, en la sintona de TV, modulacin de frecuencia en transmisiones de FM y radio y en los osciladores controlados por voltaje (Oscilador controlado por tensin). En tecnologa de microondas se pueden utilizar como limitadores: al aumentar la tensin en el diodo, su capacidad vara, modificando la impedancia que presenta y des-adaptando el circuito, de modo que refleja la potencia incidente.

OSCILADOR PLL-VCO
Este es un tipo de oscilador que se controla por voltaje y que se conoce con el nombre de VCO. Su funcionamiento se basa en el diodo varactor que son diodos de capacidad variable. Al modificar la capacidad interna del diodo, se consigue que la frecuencia de operacin del oscilador tambin cambie.

23

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

SAWFILTER
Saw que quiere decir onda acstica de superficie, son filtros de dispositivos electromecnicos de uso comn en aplicaciones de radiofrecuencia. Seales elctricas son convertidas a una onda mecnica en un cristal piezoelctrico.

AMPLIFICADOR
Un amplificador es un dispositivo que, mediante la utilizacin de energa externa, magnifica la amplitud o intensidad de un fenmeno fsico.

24

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Amplificadores mecnicos
Se denomina grabacin mecnica analgica a un mtodo mecnico de grabacin analgica de sonido, actualmente casi en desuso. Las vibraciones sonoras son transformadas mediante un transductor electroacstico o electromagntico en variaciones elctricas o magnticas:

elctricas (variacin de voltaje): cuando se trata de una cpsula formada por un estilete de cristal de cuarzo o de cermica que producen corriente elctrica por la friccin. Las cpsulas piezoelctricas estn en desuso. magnticas (variacin del flujo magntico): cuando la cpsula forma un imn mvil o una bobina mvil.

En ambos casos el transductor utilizado para recoger el sonido no era un micrfono sino lo que se conoce como bocina captora. La bocina captora era una pequea bocina terminada en un diafragma alargado. Este diafragma flexible era el que vibraba conforme a la presin sonora ejercida por el sonido. Estas vibraciones resultantes (ya sean elctricas o magnticas, dependiendo de la naturaleza del transductor) proporcionaban, mediante un nuevo proceso de transduccin, la energa mecnica necesaria para mover la aguja encargada de trazar el surco sobre el soporte. La norma RIAA (siglas de la Recording Industry Association of Amrica, traduccin al espaol: Asociacin de la Industria Discogrfica de Estados Unidos) de los aos 50, teniendo en consideracin que las frecuencias graves utilizan un ancho de surco mucho mayor que las agudas, estableca que para imprimir los discos han de utilizarse los dos sistemas tomando como linde la frecuencia de 1.000 Hz.

Evolucin histrica de la grabacin mecnica analgica de sonido


el palefono (no se construy, pero se registr la patente). el fongrafo. el gramfono. los discos de vinilo.

Fonografo

Gramfono

Los disco de vinilo

25

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Amplificadores electrnicos
Un amplificador electrnico es un dispositivo para incrementar la corriente, el voltaje o la potencia de una seal. El amplificador realiza esta funcin tomando potencia de una fuente de alimentacin y controlando la salida para hacer coincidir la forma de onda de la seal de entrada con la de salida, pero con una amplitud mayor. La relacin que existe entre la entrada y la salida del amplificador (normalmente expresada en funcin de la frecuencia de la seal de entrada) se le denomina funcin de transferencia del amplificador y a su magnitud ganancia. Como su amplificacin depende de la frecuencia, se les suele hacer funcionar en un determinado rango de frecuencias, normalmente donde la amplificacin es constante o lineal. El componente clave de estos amplificadores es el elemento activo, que puede ser un tubo de vaco o un transistor (normalmente BJT, aunque tambin se emplean MOSFET).

Caractersticas tcnicas
Las caractersticas tcnicas de cada modelo determinarn la calidad del amplificador:

Impedancia. Factor de amortiguamiento. Potencia de salida. Relacin seal ruido. Acoplamiento. Respuesta en frecuencia. Sensibilidad. Diafona.

Impedancia
La impedancia es la resistencia (oposicin) que presenta cualquier dispositivo al paso de una corriente alterna.

26

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

La impedancia de entrada de un amplificador debe ser de, al menos, 10 k. Estos 10 k se dan para que en el caso de posicionar 10 amplificadores en paralelo la carga total sea de un k. (10 k / 10 = 1 k).

Factor de amortiguacin
Indica la relacin entre la impedancia de salida del amplificador y la impedancia nominal del altavoz al que va conectado. Cuanto mayor sea el factor de amortiguamiento mejor, pero por encima de doscientos, puede significar que el amplificador est deficientemente protegido contra cargas reactivas que pueden deteriorarlo. El factor de amortiguamiento se expresa: 200 sobre 8 , lo que significara que este factor de amortiguamiento es de 0,04 (8/200). Muchos fabricantes incluyen el factor de amortiguamiento para graves, lo que resulta muy til, porque sabemos que sa es la respuesta en frecuencia crtica. Vendra indicado como 150 sobre 8 a 40 Hz.

Potencia de salida
Hace referencia a la potencia elctrica, no confundir con la potencia acstica. Como en el altavoz, es la cantidad de energa que se puede introducir en la etapa de potencia antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos. Se especifica la potencia mxima del amplificador en funcin de una determinada impedancia, generalmente, 8 . Por ejemplo: 175 W sobre 8 ). Si el amplificador es estreo, hay que tener en cuenta si esa potencia se refiere a cada uno de los canales o a ambos. Por ello, en las especificaciones tcnicas, se aade una de estas dos indicaciones:

con los dos canales alimentados. por canal.

En el ejemplo anterior con una potencia de salida de 175 W sobre 8 , si se aade con los dos canales alimentados significa que por canal la potencia ser la mitad (87,5 W sobre 8 ). Por el contrario, con una potencia de salida de 175 vatios sobre 8 ohmios por canal, tendremos 350 W sobre 8 con los dos canales alimentados. En los equipos que permiten modificar la impedancia de entrada, tambin hay que tener en cuenta las modificaciones que el variar este parmetro introducen en la potencia. En este caso, se hacen aproximaciones cercanas, nunca son absolutas, porque, en el estado actual de los amplificadores, esto no es posible. As, si tenemos un amplificador en el que en las especificaciones

27

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

tcnicas figura 175 W sobre 8 , si reducimos la impedancia a 4 , la potencia ser cercana al doble, los 350 W (en un amplificador ideal, debera ser justamente estos 350 W). Dentro de la potencia se diferencia entre potencia nominal y potencia de pico.

Potencia mxima
Potencia mxima eficaz, o potencia media a rgimen continuo es la potencia elctrica real verificable con instrumentos que puede proporcionar la etapa de salida durante un minuto a una frecuencia de 1 Khz. (kilo hertzio) sobre la impedancia nominal especificada por el fabricante (normalmente 4, 6 u 8 Ohmios) y viene dada por la expresin Po= Vo (rms) /Zo. Donde: Po es la potencia de salida. Vo es el voltaje (tensin elctrica) eficaz de salida. Zo es la impedancia nominal del amplificador

Potencia mxima til


La potencia eficaz esta limitada por la distorsin del equipo, ya que esta crece con la potencia, de modo que se especifica la potencia til a un nivel de distorsin nominal, como 1, 2 5% (10% en amplificadores de baja calidad) o menos de 0.25% en otros de alta calidad, esta medida es inferior a la anterior.

Potencia de pico, admisible o musical


Potencia mxima impulsiva (un pico de seal'), que puede soportar cada cierto tiempo el amplificador antes de deteriorarse. Algunos fabricantes en lugar de especificar la potencia nominal, especifican la potencia de pico, para maquillar el alcance del amplificador, pues la potencia de pico siempre es superior a la potencia nominal. Hay que estar alerta a este detalle y tener en cuenta que la potencia de pico de un amplificador es 1,4142 (raz cuadrada de 2) veces su valor nominal.

Relacin seal/ruido
Hace referencia al voltaje de ruido residual a la salida y se expresa en dB. Para que la relacin seal /ruido est por debajo del umbral de audicin, debe ser de al menos 100 dB. Mayor, 110 dB, en el caso los amplificadores de alta potencia (por encima de los 200 vatios). La cual surge al hacer frotacin.

28

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Acoplamiento
Indica la forma en que el amplificador est conectado al altavoz.

Se habla de acoplamiento directo, cuando ambos esta acoplados directamente, sin pasos intermedios.

Internamente, el amplificador funciona con tensin continua, pero a la salida convierte la seal en corriente alterna. Cuando conectamos directamente un amplificador con el altavoz, este acoplamiento directo debe hacerse de forma que la corriente continua residual (DC offsets) sea lo ms baja posible, no superando los 40 milivoltios. (Los ms habituales estn en 15 milivoltios).

Respuesta en frecuencia
Calcula el lmite dentro del cual el amplificador responde de igual forma (respuesta plana) a las audiofrecuencias (20 a 20.000 Hz) con una potencia muy baja. La respuesta en frecuencia en los amplificadores se mide en dB tomando como referencia potencia de 1 vatio con una impedancia de 8 ohmios. Para obtener una ptima respuesta en frecuencia, sta debe estar en torno a 5 dB por encima (+ 5 dB) o por abajo (- 5 dB).

Sensibilidad
Indica la cantidad de flujo elctrico necesario de entrada para producir la mxima potencia de salida. La sensibilidad viene indicada por dBu a una determinada impedancia. El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 VRMS. (Al hacer referencia a voltios, en muchos manuales, principalmente norteamericanos, en lugar de dBu usan dBV). As, 774,6 mVRMS equivaldrn a 0 dBu.

29

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Diafona
La diafona indica que en un sistema estreo, un canal de audio, afecta al otro. La diafona depende de la frecuencia. As hablaremos de que la diafona es soportable cuando este en torno a 50 dB para graves y agudos y 70 dB para los tonos medios. Para eliminar problemas de diafona, los amplificadores cuentan con rectificadores, condensadores de filtro. Adems, muchos fabricantes introducen fuentes de alimentacin independientes para cada canal, lo que resulta muy efectivo.

TIPOS DE AMPLIFICADORES DE POTENCIA Amplificador de Clase A (CLASS-A AMPLIFIER)


La corriente de salida circula durante todo el ciclo de la seal de entrada, en un solo transistor. La corriente de polarizacin del transistor de salida es alta y constante durante todo el proceso, independientemente de si hay o no hay salida de audio. La distorsin introducida es muy baja, pero el rendimiento tambin ser bajo, estando siempre por debajo del 50%.Lo que significa que la otra mitad de la corriente amplificada ser disipada por el transistor en forma de calor. En general, podemos afirmar que esta clase de amplificacin es frecuente en circuitos de audio y en los equipos domsticos de gama alta, ya que proporcionan una calidad de sonido potente y de muy buena calidad. Resumiendo, los amplificadores de clase A tienen mayor calidad de sonido, cuestan ms y son menos prcticos, ya que despilfarran corriente, pero, devuelven seales muy limpias.

Amplificador clase B (CLASS-B AMPLIFIER)


Durante un ciclo la corriente circula y es amplificada por 1 transistor, y durante otro ciclo circula y es amplificada por otro transistor, lo cual permite un descanso de un semiciclo a cada transistor y uno de trabajo y disipacin de potencia. Adems, no circula corriente a travs de los transistores de salida cuando no hay seal de audio.

30

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

El problema es que ocurre la llamada "distorsin por cruce", ya que cuando en el primer ciclo la tensin de la seal cae por debajo de los 0.6v (tensin aproximada de polarizacin de juntura base-emisor de un BJT), se despolariza el BJT y deja de amplificar lo cual tambin ocurre cuando en el otro ciclo, la tensin no llega todava a los 0.6v. En resumen, en el caso de una senoidal, tendramos 1.2v no amplificados, aunque esta no es la mejor forma de definirlo.

Amplificador de Clase AB (CLASS-AB AMPLIFIER)


Mismo caso que el amplificador B solo que existe una pequea corriente que circula por los 2 transistores constantemente, que los polariza reduciendo enormemente la llamada "distorsin por cruce" Como en los amplificadores de clase A, hay una corriente de polarizacin constante, pero relativamente baja, evitando la distorsin de cruce (de ah su nombre: AB) En el caso de amplificadores de sonido son los ms usados llegando a distorsiones menores del 0.01% (THD=0.01%)

Amplificador de clase C (CLASS-C AMPLIFIER)


La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la seal de entrada. Y luego se complementa la salida con un circuito compuesto de capacitores y bobinas. La clase C trabaja para una banda de frecuencias estrecha y resulta muy apropiado en equipos de radiofrecuencia. No se utiliza en sonido, por su gran nivel de distorsin.

31

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Amplificador de clase D (CLASS-D AMPLIFIER)


Esta clase de operacin usa seales de pulso (digitales), que estn encendidas por un intervalo corto y apagado durante un intervalo largo. El uso de tcnicas digitales hace posible obtener una seal que vara a lo largo del ciclo completo para producir la salida a partir de muchas partes de la seal de entrada. La principal ventaja de la operacin en clase D es que el amplificador est encendido (usando potencia) slo por intervalos cortos y la eficiencia general puede ser muy alta. Se compone de 4 transistores, funcionando 2 a la vez, al corte o a la saturacin. Finalmente se define la eficiencia de potencia de un amplificador, como la relacin de la potencia de salida a la potencia de entrada. Tradicionalmente se han visto relegados a aplicaciones limitadas como amplificadores para dispositivos porttiles o subwoofers, en los que la distorsin o el ancho de banda no son factores determinantes. Sin embargo, con la tecnologa actual existen amplificadores clase-D para toda la banda y niveles de distorsin comparables a los de clase AB o incluso clase A.

Amplificadores de potencia de RF
Los amplificadores de RF se usan para elevar el nivel de la seal de RF que se recibe a travs de la antena receptora. Debido al nivel de seal demasiada pequea que amplifica esta etapa, se requiere que el amplificador presente alta impedancia de entrada y con alta ganancia. Estos transistores son dispositivos controlados por voltaje de muy alta impedancia (del orden los Megaohms) y funcionan en forma similar a los tubos de vaco. La mayora de los transistores bipolares de RF son del tipo NPN, o de canal N (si se trata de transistores de efecto de campo, o MOSFET), debido a la mayor movilidad de los portadores minoritarios, cuando stos son electrones, frente a aquellos materiales cuya conductividad mayoritaria es por huecos. La alta movilidad favorece el funcionamiento a frecuencias elevadas. Aunque las tensiones y corrientes de funcionamiento de los diferentes tipos de dispositivos activos varan, los principios bsicos de la amplificacin son los mismos. Una onda electromagntica la podemos crear y transmitir, luego, con los aparatos adecuados, la podemos recibir y utilizar. Para poner una onda electromagntica en el espacio necesitamos una serie de elementos: vamos a poner como ejemplo una emisora de radio (pero sera aplicable a cualquier otro tipo de emisin), en este caso lo que queremos transmitir es la voz; nuestra

32

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

voz, al estar delante del micrfono, se convierte en corrientes elctricas que un emisor se encarga de convertir en corrientes de Radio Frecuencia (R.F.), estas corrientes se aplican a una antena de emisin (que es la encargada de convertir las corrientes del emisor en ondas electromagnticas). Estas ondas viajan por el espacio, si dentro del alcance de estas ondas ponemos un receptor, la antena de este receptor se encarga de convertir esas ondas electromagnticas en dbiles corrientes elctricas; estas corrientes el receptor las amplifica y las trata de forma conveniente para que sean capaces de excitar el altavoz.

AMPLIFICADOR DE FI
La funcin de los amplificadores de F. I. consiste en amplificar una banda de frecuencias de un ancho de 10 Khz., 5 Khz. a cada lado de la frecuencia intermedia nominal. Esto quiere decir que si la frecuencia intermedia es 455, las frecuencias que deben de pasar estn en un rango de 450 y 460 Khz., si no fuese as, la calidad de reproduccin se vera afectada. Se determina este ancho de banda debido a que las emisoras transmiten en ese ancho (10 Khz.).

33

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

ECUALIZADOR
Un ecualizador es un dispositivo que procesa seales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la seal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos bsicos. Ciertos modelos ecualizadores grficos actan sobre la fase de las seales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud. De un modo domstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + parlantes -altavoces-) o para ajustar el resultado a gustos personales. Los hay analgicos y digitales, activos o pasivos, paramtricos, grficos y paragrficos. Los ecualizadores profesionales suelen tener, al menos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios. Estas bandas de frecuencias bsicas son controladas por un fader (u otro potencimetro o control alternativo) que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 dB e, incluso, ms. Para evitar distorsin por saturacin ("clipping"), cada fader cuenta con un diodo LED, que se enciende justo antes de que se recorte la seal. El ecualizador paramtrico es un ecualizador que permite el control individual de tres parmetros por cada banda: su frecuencia central, su ganancia, y su ancho de banda. Un ecualizador similar es el semi-paramtrico, que slo presenta el control individual de dos parmetros (generalmente frecuencia central y ganancia), mientras que el tercero es fijo. El ecualizador paramtrico stos controlan los tres parmetros fundamentales, que son el ancho de banda, la frecuencia central y la amplitud de la seal. El manejo de stos es ms complejo, ya que hay que ajustar todos los parmetros.

34

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

PRESCALER
Un prescaler es un aparato electrnico que toma la frecuencia y la reduce a un factor predeterminado. Por ejemplo convertir la seal de 1MHz. A una seal de 100KHz. (Se posiciona la frecuencia en el factor de 10). En la construccin de receptores, transmisores y otros equipos para el cuarto de la radio, muchas veces hay que realizar medidas de frecuencia en osciladores, mezcladores, etc., para lo que se utiliza normalmente un frecuencmetro digital, instrumento que se encuentra prcticamente en el laboratorio de cada radioaficionado. Este frecuencmetro debe ser lo suficientemente sensible para poder medir seales de muy baja amplitud y as evitar una excesiva carga sobre el circuito bajo prueba. Tambin debe poder medir las frecuencias ms altas que vayamos a utilizar, que en el trabajo en las bandas de UHF pueden superar el lmite de 1GHz.

35

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

TIPOS DE MODULACION
AMPLITUD MODULADA (AM)
Las seales de informacin deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisin. Sin embargo, las seales de informacin pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisin. La modulacin se define como el proceso de transformar informacin de su forma original a una forma ms adecuada para la transmisin. Demodulacin es el proceso inverso. La modulacin se realiza en el transmisor en un circuito llamado modulador. Modulacin de amplitud (AM es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la seal modulante (informacin). Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagase por el espacio libre se llaman comnmente radiofrecuencias o simplemente RF. Con la modulacin de amplitud, la informacin se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. La modulacin de amplitud es una forma de modulacin relativamente barata y de baja calidad de modulacin que se utiliza en la radiodifusin de seales de audio y video. La banda de radiodifusin comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. La radiodifusin comercial de TV se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF). Los canales de la banda 1 entre 2 y 6 (54 a 88 MHz), los canales de banda alta de VHF son entre 7 MHz) y los canales de UHF son entre 14 a 83 (470 a 890 MHZ). La modulacin de amplitud tambin se usa para las comunicaciones de radio mvil de dos sentidos tal como una radio de banda civil (CB) (26.965 a 27.405 MHz). Un modulador AM es un aparato no lineal con dos seales de entrada de informacin: una seal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la seal de informacin. La informacin acta sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o ms fuentes. Debido a que la informacin acta sobre la portadora, se le llama seal modulante. La resultante se llama onda modulada o seal modulada. Varias formas o variaciones de modulacin de amplitud son posibles de generar. Aunque matemticamente no es la forma ms sencilla, la portadora de AM de doble banda lateral (AM DSBFC) se discutir primero, puesto que probablemente sea la forma ms utilizada de la modulacin de amplitud. AM DSBFC se le llama algunas veces como AM convencional. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la seal AM y se utilizan para llevar la informacin a travs del sistema. Por lo tanto, a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. Sin seal modulante, la onda de salida simplemente es la seal portadora amplificada. Cuando se aplica una seal modulante, la amplitud de la onda de salida vara de acuerdo a la seal modulante. Observe que la forma de la envolvente de AM es idntica a la forma de la seal modulante. Adems el tiempo de un ciclo de la envolvente es el mismo que el periodo de la seal modulante. Consecuentemente, la relacin de repeticin de la envolvente es igual a la frecuencia de la seal modulante. Espectro de frecuencia de AM y ancho de banda Como se estableci

36

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

anteriormente, un modulador AM en un dispositivo no lineal, Por lo tanto, ocurre una mezcla no lineal y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta de un voltaje de CD, la frecuencia portadora y las frecuencia de suma y diferencia (es decir, los productos cruzados). La suma y diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la seal modulante. Por lo tanto, una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por FM Hz en cualquiera de los lados de la portadora. Sin embargo, debe observarse que la onda modulada no contiene un componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la seal modulante. El efecto de la modulacin es trasladar la seal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simtricamente alrededor de la frecuencia del conducto.

La recepcin de AM es el proceso inverso de la transmisin de AM. Un receptor de AM convencional, simplemente convierte una onda de amplitud modulada nuevamente a la fuente original de informacin (o sea, demodular la onda AM). Cuando se demodula una onda AM, la portadora y la porcin de la envolvente que lleva la informacin (o sea, las bandas laterales) se convierten (se "bajan ") o se trasladan del espectro de radio frecuencia a la fuente original de informacin. El propsito de este capitulo es describir el proceso de demodulacin de AM y mostrar varias configuraciones del receptor para poder realizar este proceso. Un receptor debe ser capaz de recibir, amplificar, y demodular una seal de RF. Un receptor tambin debe ser capaz de limitar las bandas del espectro Total de radio frecuencias a una banda especfica de frecuencias. En muchas aplicaciones el receptor debe de ser capaz de cambiar el rango (banda) de frecuencia que es capaz de recibir. A este proceso se le llama sintonizar el receptor. Una vez que una seal de RF se recibe, se amplifica, y se limitan las bandas, deber convertirse a la fuente original de informacin. A este proceso se le llama demodulacin. Una vez demodulada, la informacin podra requerir de mayor limitacin de las bandas y una amplificacin, antes de considerarse lista para usar. Para entender completamente el proceso de demodulacin, primero es necesario tener una comprensin bsica de la terminologa utilizada para describir las caractersticas de los receptores y de los circuitos del receptor. La figura siguiente muestra un diagrama a bloques simplificado de un tpico receptor de

37

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

AM. La seccin de RF es la primera etapa y, por lo tanto, frecuentemente se llama la parte frontal. Las funciones principales de la seccin de RF son: detectar, limitar las bandas y amplificar las seales RF recibidas. En esencia, la seccin de RF establece el umbral del receptor (o sea, el nivel mnimo para la seal de RF que el receptor puede detectar y demodular a una seal de informacin til).

La seccin de RF abarca uno o ms de los siguientes circuitos: antena, red de acoplamiento de la antena, filtro (PRE-selector), y uno o ms amplificadores de RF. La seccin de mezclador / convertidor reduce las frecuencias de RF recibidas a frecuencias intermedias (IF). La seccin de IF generalmente incluye varios amplificadores en cascada y los filtros pasa-bandas. Las funciones principales de la seccin de IF son la amplificacin y selectividad. El detector de AM demodula la onda de AM y recupera la informacin de la fuente original. La seccin de audio simplemente amplifica la informacin recuperada a un nivel utilizable.

FRECUENCIA MODULADA (FM)


En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) la modulacin de frecuencia transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia

38

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

En aplicaciones analgicas, la frecuencia instantnea de la onda es directamente proporcional al valor instantneo de la seal de entrada. La frecuencia modulada es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de la msica y el habla. El sonido de la televisin analgica tambin es difundido por medio de FM. La frecuencia modulada tambin se utiliza en las frecuencias intermedias de la mayora de los sistemas de vdeo analgico, incluyendo VHS, para registrar la luminancia (blanco y negro) de la seal de video.

Modulador de FM
La modulacin de una portadora sobre FM, aunque se puede realizar de varias formas, resulta un problema delicado debido a que se necesitan dos caractersticas contrapuestas: estabilidad de frecuencia y que la seal moduladora vare la frecuencia.

Modulacin del oscilador. En oscilador estable, controlado con un cristal piezoelctrico, se aade un condensador variable con la seal moduladora (varactor). Eso vara ligeramente la frecuencia del oscilador en funcin de la seal moduladora. Como la excursin de frecuencia que se consigue no suele ser suficiente, se lleva la seal de salida del oscilador a multiplicadores de frecuencia para alcanzar la frecuencia de radiodifusin elegida.

Moduladores de fase. Como la frecuencia es la derivada de la fase con respecto al tiempo, se puede modular la fase de la portadora y, posteriormente, derivar la seal para obtener la modulacin de frecuencia. Se modula la fase de la portadora con circuitos que presentan reactancia variable con la seal moduladora. Nuevamente se obtienen excursiones de frecuencia reducidas que hay que multiplicar.

39

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Modulador con PLL. Vuelve a ser el VCO, pero ahora su salida se compara con una frecuencia de referencia para obtener una seal de error, de modo que se tiene una realimentacin negativa que minimiza dicho error. La seal de error se filtra para que sea insensible a las variaciones dentro del ancho de banda de la seal moduladora, puesto que estas variaciones son las que modulan la salida del VCO.

Demodulador de FM
Se utilizan sobre todo dos mtodos: Detector con PLL. La seal del PLL proporciona la seal demodulada. Discriminador reactivo. Se basa en llevar la seal de FM a una reactancia, normalmente bobinas acopladas, de forma que su impedancia vare con la frecuencia. La seal de salida aparece, entonces, modulada en amplitud y se detecta con un detector de envolvente.

40

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

DEMODULADOR DE FM

RECEPTOR DE RADIO FM La seal de F.M. es interceptada por la antena y amplificada por el amplificador de R.F. Luego es alimentada al mezclador. Un oscilador local autoexcitado introduce una seal de frecuencia fija en el mezclador. La frecuencia intermedia (f.i.) resultante es acoplada desde el mezclador hasta el amplificador de f.i. Hay dos o ms etapas de amplificacin de f.i. Un limitador a continuacin del amplificador de f.i. alimenta la seal de f.i. que v al detector de F.M., el cual es del tipo discriminador. La finalidad de este limitador es suprimir la modulacin de amplitud en la seal de f.i. y presentar una seal de F.M con amplitud constante al discriminador. El limitador no se utiliza en los receptores que emplean demoduladores de F.M. del tipo de "detector de relacin" a causa de que est limitada de por s y detecta la seal de F.M. La seal de audio de salida del detector es amplificada por las etapas de audio que alimentan al altavoz. A menudo se incorporan a los receptores de F.M. una etapa de control automtico de frecuencia (C.A.F.) aunque no siempre. La finalidad del C.A.F. es mantener al oscilador local en su frecuencia, es decir, evitar deslizamientos de la frecuencia del oscilador local.

41

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

SHORTWAVE (SW) U ONDA CORTA


Banda de radiofrecuencias comprendidas entre los 2300 y los 29900 Khz. en la que transmiten (entre otras) las emisoras de radio internacionales y las estaciones de radioaficionados para transmitir su programacin al mundo. En estas frecuencias las ondas electromagnticas, que se propagan en lnea recta, rebotan a distintas alturas (cuanta ms alta la frecuencia a mayor altura) de la ionosfera lo que permite que las seales alcancen puntos lejanos e incluso den la vuelta al Planeta. La Radio de Onda corta es similar a las estaciones de onda media local (AM) que usted puede or normalmente, slo que la seal de onda corta viaja ms distancia.
BANDAS DE RADIO CORRESPONDIENTES AL FRECUENCIAS ESPECTRO RADIOELCTICO Banda VLF (Very Low Frequencies 3 30 kHz Frecuencias Muy Bajas) Banda LF (Low Frecuencias Bajas) Frequencies 30 300 kHz

LONGITUDES DE ONDA 100 000 10 000 m 10 000 1 000 m 1 000 100 m 100 10 m 10 1 m 1 m 10 cm 10 1 cm

Banda MF (Medium Frequencies 300 3 000 kHz Frecuencias Medias) Banda HF (High Frecuencias Altas) Frequencies 3 30 MHz

Banda VHF (Very High Frequencies 30 300 MHz Frecuencias Muy Altas) Banda UHF (Ultra High Frequencies 300 3 000 MHz Frecuencias Ultra Altas) Banda SHF (Super High Frequencies 3 30 GHz Frecuencias Super Altas)

42

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Banda EHF (Extremely High Frequencies Frecuencias 30 300 GHz Extremadamente Altas)

1 cm 1 mm

Seal Analgica
Una seal analgica es aquella funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. Se dice que una seal es analgica cuando las magnitudes de la misma se representan mediante variables continuas, La gran desventaja respecto a las seales digitales, es que en las seales analgicas, cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin, y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analgico.

SEAL DIGITAL
Se dice que una seal es digital cuando las magnitudes de la misma se representan mediante valores discretos en lugar de variables continuas. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada. Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo o de bajo a alto, denominadas flanco de subida o de bajada, respectivamente.

43

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada. DIGITAL VS. ANALGICO: Ruido Digital: Cundo los datos son transmitidos usando mtodos analgicos, una cierta cantidad de "ruido" entra dentro de la seal. Esto puede tener diferentes causas: datos transmitidos por radio pueden tener una mala recepcin, sufrir interferencias de otras fuentes de radio, o levantar ruidos de fondo del resto del universo. Pulsos elctricos que son enviados por cableados pueden ser atenuados por la resistencia de los mismos, y dispersados por su capacitancia, y variaciones de temperatura pueden acrecentar o disminuir estos efectos. Cualquier variacin puede proveer una gran cantidad de distorsin en una seal analgica. En el caso de las seales digitales, an las pequeas variaciones en la seal pueden ser ignoradas de forma segura. En una seal digital, estas variaciones, se pueden sobreponer, pues, cualquier seal cercana a un valor particular ser interpretada como ese valor. Facilidad en la lectura: En la lectura humana de la informacin, los mtodos digitales y analgicos resultan ambos de gran utilidad. Si lo que se requiere es una impresin instantnea de resultados, los medidores analgicos usualmente ofrecen la informacin de una manera rpida, cuando lo que se requiere es exactitud los digitales son los preferidos. Prdida sistemtica de los Datos: Cundo se desea convertir una seal analgica a una digital, para ser procesada por otros sistemas digitales, algunos datos pueden perderse.

DERECHO DE AUTOR
El Derecho de autor (del francs droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica o cientfica, tanto publicada o que todava no se haya publicado.

44

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 aos desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. El smbolo (una letra "P" mayscula ubicada dentro de un crculo) representa la reserva de los "derechos de autor sobre una grabacin sonido" (msica) y es la abreviatura para la palabra "fongrafo" (phonograph en ingls) o registro fonogrfico. Este smbolo hace referencia ms directamente a la obra musical en s grabada en un determinado disco, cassette, CD, etc., de hecho, es muy comn verlo impreso en las contraportadas de los lbumes musicales. Por otro lado, el smbolo (una letra "C" mayscula dentro de una circunferencia) hace referencia ms propiamente al derecho de autor (copyright) sobre obras intelectuales de otra ndole, como por ejemplo: libros, folletos, obras dramticas, obras cinematogrficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.

45

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

DIGITALIZACION DE AUDIO
Procesamiento digital de sonido
El procesamiento digital de sonido es un tipo de procesamiento digital de seales especializado en el tratamiento de la seal de audio.

Conversin analgica-digital
Una conversin analgica-digital (CAD)( ADC) consiste en la trascripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (codificacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas. La digitalizacin o conversin analgica-digital (conversin A/D) consiste bsicamente en realizar de forma peridica medidas de la amplitud de la seal y traducirlas a un lenguaje numrico. La conversin A/D tambin es conocida por el acrnimo ingls ADC (analogic to digital converter). En esta definicin estn presentes los cuatro procesos que intervienen en la conversin analgica-digital: 1. Muestreo: El muestreo (en ingls, sampling) consiste en tomar muestras peridicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toman esta muestra, es decir, el nmero de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo. 2. Retencin (En ingls, Hold): Las muestras tomadas han de ser retenidas (retencin) por un circuito de retencin (Hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificacin). 3. Codificacin: La codificacin consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificacin al cdigo binario. 4. Cuantificacin: En el proceso de cuantificacin se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una seal analizada a un nico nivel de salida. Incluso en su versin ideal, aade, como resultado, una seal indeseada a la seal de entrada: el ruido de cuantificacin.

46

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Ventajas 1. La seal discreta (digital) es ms fcil de transmitir, almacenar o manipular (en el caso del sonido: editar, comprimir, etc.). 2. La seal digital es inmune al ruido. La seal digital es menos sensible que la analgica a las interferencias, etc. 3. Se puede tomar una muestra de sonido y cambiar cualquiera de sus parmetros para generar un sonido diferente sin tener que recrearlo en la realidad. (Las aplicaciones de esta ventaja en la generacin de efectos especiales es infinita). 4. La seal digital permite la multigeneracin infinita sin prdidas de calidad. Esta ventaja slo es aplicable a los formatos de disco ptico, la cinta magntica digital, aunque en menor medida que la analgica (que slo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), tambin va perdiendo informacin con la multigeneracin. 5. Ante la prdida de cierta cantidad de informacin, la seal digital puede ser reconstruida gracias a los sistema de regeneracin de seales (usados tambin para amplificarla, sin introducir distorsin). Tambin cuenta, con sistemas de deteccin y correccin de errores que, por ejemplo, permiten introducir el valor de una muestra daada, obteniendo el valor medio de las muestras adyacentes (interpolacin). 6. La seal digital puede ser enviada a casi cualquier punto del planeta en cualquier momento a un muy bajo costo a travs de Internet y a partir de aqu puede ser reenviada a su remitente o a algn otro destino. Esto sin que la seal sufra variaciones o alteraciones de calidad severas. 7. Con el tiempo no se degrada 8. Una seal digital es ms fcil de procesar que una analgica. 9. Las seales son convertidas a formato discreto (digital) para facilitar su transmisin o almacenamiento. 10. Es posible realizar mediante procesamiento digital acciones imposibles de obtener mediante el procesamiento analgico (por ejemplo, filtros con respuesta de frecuencia arbitraria). El procesamiento se hace en forma digital porque ste es usualmente ms cmodo de realizar y ms barato de implementar que en el procesamiento analgico. Adems las seales digitales requieren usualmente menos ancho de banda y pueden ser comprimidas. Inconvenientes 1. Se necesita una conversin analgica-digital previa y una decodificacin posterior, en el momento de la recepcin. 2. Hay una prdida inherente de informacin al convertir la informacin continua en discreta. Por mnimo e insignificante que resulte siempre hay un error de cuantificacin que impide que la seal digital sea exactamente equivalente a la analgica que la origin. 3. La seal digital requiere mayor ancho de banda para ser transmitida que la analgica. Adems, requiere una sincronizacin precisa entre los tiempos del reloj de transmisor, con respecto a los del receptor. Un desfase, por mnimo que sea, cambia por completo la seal.

47

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

4. Si se utiliza compresin con prdida, ser imposible reconstruir la seal original.

NORMATIVAS DE AUDIO
Una norma o estndar es una especificacin que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad. Estas normativas estn creadas para el audio como la radiodifusin que en ingles se dice Broadcasting es la distribucin de audio y/o seales de vdeo que transmiten los programas a una audiencia. La Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU), con sede en Ginebra (Suiza), es la agencia de las Naciones Unidas para las tecnologas de la informacin y comunicacin y a l pertenecen 191 Estados Miembro y ms de 700 Miembros del Sector de las Comunicaciones y Asociados.

Radiocomunicacin: Este sector gestiona el espectro de frecuencias radioelctricas y de las rbitas de los satlites. Normalizacin: Cuyo principal producto son las Recomendaciones de normativas, que son normas que definen cmo operan las redes de telecomunicaciones. Desarrollo: Cuya misin es alcanzar los objetivos del Sector basados en el derecho de todos los habitantes del planeta a comunicarse por medio del acceso a las infraestructuras y a los servicios de informacin y de comunicacin. La Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

CDEC
Son archivos residentes en el ordenador que permiten a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo multimedia.

48

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Un cdec de audio es un tipo de cdec especficamente diseado para la compresin y descompresin de seales de sonido audible para el ser humano. Por ejemplo, msica o conversaciones. Los cdec de audio cumplen fundamentalmente la funcin de reducir la cantidad de datos digitales necesarios para reproducir una seal auditiva. Lo que comnmente se denomina "compresin de datos", pero aplicado a un fin muy concreto. Los cdecs de audio se caracterizan por los siguientes parmetros: 1. Nmero de canales: un flujo de datos codificado puede contener una o ms seales de audio simultneamente. De manera que puede tratarse de audiciones "mono" (un canal), "estreo" (dos canales, lo ms habitual) o multicanal. Los cdec de audio multicanal se suelen utilizar en sistemas de entretenimiento "cine en casa" ofreciendo seis (5.1) u ocho (7.1) canales. 2. Frecuencia de muestreo: de acuerdo con el teorema de Nyquist, determina la calidad percibida a travs de la mxima frecuencia que es capaz de codificar, que es precisamente la mitad de la frecuencia de muestreo. Por tanto, cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, mayor ser la fidelidad del sonido obtenido respecto a la seal de audio original. Por ejemplo, para codificar sonido con calidad CD nunca se usan frecuencias de muestreo superiores a 44,1 Khz., ya que el odo humano no es capaz de escuchar frecuencias superiores a 22 kHz. 3. Nmero de bits por muestra. Determina la precisin con la que se reproduce la seal original y el rango dinmico de la misma. Se suelen utilizar 8 (para un rango dinmico de hasta 45 dB), 16 (para un rango dinmico de hasta 90 dB como el formato CD) o 24 bits por muestra (para 109 a 120 dB de rango dinmico). El ms comn es 16 bits. 4. Prdida. Algunos cdecs pueden eliminar frecuencias de la seal original que, tericamente, son inaudibles para el ser humano. De esta manera se puede reducir la frecuencia de muestreo. En este caso se dice que es un cdec con prdida o lossy codec (en ingls). En caso contrario se dice que es un cdec sin prdida o lossless codec (en ingls). Lista de cdecs de audio

Sin prdida (que la informacin no sufre alteraciones a la hora de su descodificacin).


Apple Lossless (ALAC). Direct Stream Transfer (DST). FLAC (Free Lossless Audio Codec). Lossless Audio (LA). LOSSLESS AUDIO COMPRESSION WITH Ltac LPAC (Lossless Predictive Audio Codec). Monkey's Audio (APE).

49

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

OptimFROG. RealAudio Loseless. RKAU. Shorten (SHN). True Audio (TTA (Cdec)). WavPack. Meridial Lossless Packing (MLP).

Con prdida (que la informacin sufre alguna alteracin a la hora de su decodificacin).


MP1 (MPEG audio layer-1). MP2 (MPEG audio layer-2). MP3 (MPEG audio layer-3). Advanced Audio Coding (AAC). Ogg Vorbis WMA (Windows Media Audio). Musepack AC3 (Dolby Digital A/52). DTS (Digital Theather Systems). ADPCM. ADX (usado en videojuegos). ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding). Perceptual Audio Coding TwinVQ

Codificacin de voz

AMBE. AMR. CELP. EVRC. G.711 (Ley Mu y Ley A). G.722. G.723. G.726. G.728. G.729. GSM HILN (MPEG-4 Parametric audio coding). iLBC IMBE. Perceptual Audio Coding (usado en radio digital y va satlite). Speex (libre de patentes). SMV. QCELP. VSELP.

50

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

Protocolo de audio digital


Un protocolo de audio digital es un protocolo de comunicacin (un estndar) que permite transmitir en tiempo real la seal digital entre dos sistemas digitales. Los protocolos ms utilizados son: 1. Protocolo AES/EBU. Utiliza un interfaz RS-422 de dos canales con lneas balanceadas que acaban en conectores XLR-3 o D-sub. (conector multipin que utilizan, por ejemplo, los cables SCSI). 2. Protocolo AES3-ID. 3. Protocolo S/PDIF. Utiliza el formato de interfaz digital desarrollado por Sony y Philips. En esencia, es una versin del protocolo AES/EBU, sin embargo, utiliza no balanceada y, por tanto, conectores RCA o fibras pticas. Este protocolo se utiliza con el formato DAT y en los lectores de CD. 4. Protocolo SDIF-2. Utiliza un formato de interfaz digital Sony, con lneas desbalanceadas de 75 ohms y conectores BNC. El protocolo SDITF-2 es utilizado por los formatos ditilas basados en cinta magntica digital de vdeo que utilizan el cdec PCM. 5. Protocolo MADI. 6. Protocolo IEC958. 7. Protocolo MIDI. 8. Protocolo OpenSound Control (OSC).

51

PSGT DISTELSA 08

Introduccin Equipos de Audio 1/2

TEC FEDERICO TAYLOR

CONCLUSIONES
En conclusin el sonido es una onda de variacin rpida en la presin del aire dentro de un medio. La psicoacstica estudia la percepcin subjetiva de las cualidades (caractersticas) del sonido: intensidad, tono y timbre. Un oscilador es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios peridicos en un medio, ya sea en un medio material (sonido) o un campo electromagntico (ondas de radio, microondas, infrarrojo, etc.). Un amplificador es un dispositivo que, mediante la utilizacin de energa externa, magnifica la amplitud o intensidad de un fenmeno fsico. Un ecualizador es un dispositivo que procesa seales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la seal que procesa. Un estndar es el que sirve como tipo, modelo, norma, patrn o referencia por ser corriente, de serie. Una normativa es conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad. Un Codec es una abreviatura de Codificador-Decodificador. Describe una especificacin desarrollada en software, hardware o una combinacin de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una seal.

BIBLIOGRAFIA
ES.WIKIPEDIA.COM WWW.UNICROM.COM WWW.MONOGRAFIAS.COM MANUAL BASICO DE AUDIO SONY MATERIAL DIDACTICO SONY

52

Vous aimerez peut-être aussi