Vous êtes sur la page 1sur 3

Decoracin de Paredes

En esta seccin usted encontrar una lista rpida pero completa, de las diferentes tcnicas y materiales empleados en tratamientos de paredes. Sugestivas propuestas de diseo en una gua de referencia, ideales para orientarnos al momento de decorar, renovar o restaurar cualquier ambiente de nuestra casa. > > > > > > > > > intura Espon!eado "rapeado Estarcido Espatulado Empapelado #evestimiento $urales "rompe %&'eil

Pintura

%a opcin ms simple, econmica y efectiva para paredes que estn en buen estado (firmes, sin )umedad u )ongos* es la pintura. En base a un color +nico o en combinaciones de colores, la pintura ofrece e,celente acabado y facilita la decoracin de ambientes. E,isten en el mercado numerosas clases y colores de pintura que varan seg+n el tipo, aplicacin, caracterstica, rendimiento o calidad. -dems, seg+n la eleccin del color o el diseo, se pueden lograr efectos (por e!emplo. ampliar, reducir o iluminar un cuarto* o generar climas (calide/, intimidad, sensacin de )igiene, etc

Esponjeado

El espon!eado consiste en golpear suavemente sobre una pared con una espon!a para lograr una superficie manc)ada con superposicin de colores. un color de fondo y uno o varios colores de espon!eado. El diseo resultante vara seg+n la te,tura de la espon!a, sea sta natural (vegetal o marina* o sinttica. 0n complemento fundamental en este tipo de traba!os es la cinta de pintor, +til para proteger bordes, marcos o sectores que no queramos pintar.

Trapeado
1on una tcnica similar a la del espon!eado, el trapeado utili/a en cambio un lien/o en lugar de espon!a para aplicar la pintura. - diferencia de la tcnica anterior, aqu el diseo puede reali/arse con golpes suaves, frotando el lien/o o )acindolo rodar )asta formar el diseo elegido. El trapeado es simple, rpido y 2como el espon!eado2 puede reali/arse en base a dos colores o ms3 en superficies recin pintadas o sobre la pintura antigua (pero en buenas condiciones*. 0na opcin ms, es combinar en una misma pared trapeado y espon!eado.

Estarcido
El estarcido consiste bsicamente en imprimir una imagen sobre una superficie, una sola ve/ o de manera repetitiva 2seg+n el diseo que se quiera reali/ar2 disponiendo pintura a travs de una plantilla. 4 5ver aso a aso6 Estas plantillas se las conoce como estnciles. 0na ve/ elegido el diseo, se afirma el stencil a la pared con cinta de pintor u otro material, y se coloca suavemente la pintura con pincel, espon!a o rodillo. uede )acerse con uno varios colores, utili/ando para ello varias capas de impresin. %as lminas o plantillas se pueden comprar o reali/ar de forma casera.

Espatulado
El espatulado consiste en aplicar, por medio de una esptula, una capa de enduido sobre una superficie para lograr diferentes tra/os con relieve. ara ello se utili/a enduido com+n y se lo pinta una ve/ seco, aunque e,iste la opcin de tonali/ar el material antes de su aplicacin. 0na posibilidad interesante es integrar las tcnicas de espatulado y estarcido, aplicando enduido a travs de un stencil para estampar un dibu!o con relieve.

Empapelado

Empapelar es aplicar papel sobre la pared, ad)iriendolo con una capa de cola vinlica especial para empapelado. Esto puede )acerse directamente o utili/ando un papel base para una me!or terminacin. %os empapelados se compran en las casa correspondientes y e,isten en el mercado una variedad increble de diseos. -unque la opcin de empapelar una pared casi siempre surge como recurso esttico, es +til tener en cuenta que esta tcnica es sumamente efectiva para resolver problemas en paredes despare!as no descascaradas, especialmente los papeles te,turados.

Revestimiento

El revestimiento es la utili/acin de materiales diversos sobre la pared. diversas clases de madera (mac)imbre, boiserie, tarugado, etc.* piedra (la!a, mrmol, ladrillo, etc.*, cermica (a/ule!o, porcelanato*, etc. El rea de esta tcnica es muy amplia como para tratarla en este pequeo espacio, adems requiere en general la supervisin de profesionales. Sin embargo, es interesante tener en cuenta esta opcin sea en trminos estticos o prcticos. %os revestimientos pueden, en muc)os casos, ser la me!or opcin en /onas especficas de la casa.

Acero Inoxidable
El acero es una interesante opcin de revestimiento, utili/ada 2casi e,clusivamente2 en cocinas, principalmente sobre al/adas de la mesada, a tono con un mobiliario moderno. 0na venta!a clave en este tipo de material es su fle,ibilidad, lo que nos permite utili/arlo incluso en superficies curvas.

Murales
0n mural es una imagen dibu!ada o ad)erida sobre la pared con fines estticos y en armona con el con!unto. uede ser un dibu!o reali/ado directamente sobre la pared o simplemente una lmina pegada 2en uno o ms pliegos2.

Trompe L'Oeil

"rompe %&'eil es un trmino francs que significa literalmente trampa para el ojo, y consiste en utili/ar un mural estratgicamente ubicado de modo que pare/ca una imagen real aunque no lo sea. or e!emplo. dibu!ar una puerta de tamao original simulando serlo, o dibu!ar una ventana donde no lo )ay. Esta tcnica es una rama de los murales pero aqu siempre debe mantenerse una escala y diseos lo ms apro,imado posible a la realidad, fingiendo ser lo que no es.

Vous aimerez peut-être aussi