Vous êtes sur la page 1sur 11

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


24/01/2014 S.E.N.A. Leidy Lorena Ortiz Snchez

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

1. INTRODUCCIN
La salud de la poblacin trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un pas y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto as, un individuo sano se constituye en el factor ms importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una funcin constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarn, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la prdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute tambin en el desarrollo socioeconmico de un pas. Lo anterior se evidencia en la situacin de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de produccin y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el pas.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Garantizar ptimas condiciones de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-fsicas y mantenindolos en aptitud de produccin laboral.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad comn, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos especficos Elaborar programas de bienestar social y capacitacin para todo el personal de la entidad para integrar, recrear y desarrollar fsica, mental y socialmente a cada trabajador. Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-fsicas Hacer seguimiento peridico de los trabajadores para identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos especficos.

3. DEFINICIN
Conjunto de actividades encaminadas a la promocin y control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo. Involucra acciones encaminadas a la reubicacin y diagnstico de las condiciones psicofisiolgicas del trabajador y las caractersticas de su puesto de trabajo, entre las actividades que se desarrollan estn: Exmenes mdicos ocupacionales, peridicos y de control. Actividades de vigilancia Epidemiolgica. Prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Visitas e inspecciones a puestos de trabajo. Campaas de salud y programas de capacitacin. Jornadas deportivas Dotacin de botiquines Realizacin de exmenes de ingreso Realizacin de exmenes post- ocupacionales Realizacin de exmenes oftlmicos. Realizacin de exmenes audiomtricos. Conferencias: o o o o o o Capacitacin en estilos de vida saludable a empleados de todas las reas. Conferencias de nutricin dirigida a los empleados. Capacitacin a los empleados en higiene de columna. Conferencia sobre tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin. Capacitacin en manejo defensivo dirigida a los empleados. Capacitacin en Medio Ambiente.

Capacitacin en reciclaje. Manejo de residuos slidos.

Elaboracin del perfil epidemiolgico de la empresa. Elaboracin del ndice de Lesiones Incapacitantes (ILI).

4. ALCANCE
El sub programa de medicina preventiva y del trabajo cubrir a todos los empleados de la compaa incluyendo contratistas y sub contratistas, realizando peridicamente las actividades correspondientes al mismo.

5. RECURSOS
RECURSO HUMANO: La empresa designar personal contratado para el desarrollo de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, ya sea persona natural o jurdica competente, con licencia para la prestacin de Servicios de Salud Ocupacional; incluyendo la asesora de la ARP.

6. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 6.1 ACTIVIDAD ECONMICA


RAZON SOCIAL: Automatizacin Avanzada S.A. REPRESENTANTE LEGAL: JUAN CARLOS MOLINA ACTIVIDAD ECONMICA: Fabricacin de productos clase de riesgo I y V con factor de cotizacin 0.522% y 6.960 % respectivamente y su cdigo segn resolucin 1607 de 2002 es 1749901 y 5281101.

6.2 ACTIVIDADES
6.2.1 INGENIERA: Diseo, implementacin y puesta en servicio de sistemas de automatizacin de subestaciones y centrales elctricas, automatizacin de procesos industriales, sistemas de monitoreo, supervisin y comunicaciones, diseo de tableros de media y baja tensin, protecciones y automatismos de control convencional. 6.2.2 FABRICACIN: Diseo, implementacin, ensamble, montaje y puesta en servicio de tableros y consolas para automatismos de sistemas de control, accionadas por Contactores

o por interruptores motorizados, gobernados por lgica convencional, Controlador Lgico Programable Tarjeta Electrnica AASA-U16.

6.2.3 AUTOMATIZACIN DE PROCESOS: Diseo, programacin, implementacin, ensamble, montaje, pruebas y puesta en servicio de sistemas de control y supervisin. Se integran o implementan automatismos con los siguientes niveles, de acuerdo con los conceptos actuales de la automatizacin: Nivel 0: o Dispositivos electromecnicos Nivel 1: o Controladores Lgicos Programables (PLCs) o Unidades Terminales Remotas (RTUs) o Otros dispositivos electrnicos inteligentes (IEDs) Nivel 2: o Software de Supervisin. Nivel 3: o Software y sistemas de Gestin. 6.2.4 COMUNICACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES: Buses de campo. Redes locales de comunicacin de datos (LAN). Redes ampliadas de comunicacin (WAN). Integracin Sistemas de Comunicacin va microondas, radio-mdem, Satlite, Celular, Telfono.

7. ACTIVIDADES DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

7.1 ACTIVIDADES GENERALES: Capacitacin profesionales Evaluaciones medicas ocupacionales Diagnstico de Salud Sistema de Vigilancia Epidemiolgica Ocupacional Coordinacin con entidades de salud Dar asesora en toxicologa industrial sobre los agentes de riesgo Reubicacin y/o rotacin de trabajadores de acuerdo a las condiciones de salud. Realizacin de actividades recreativas, concursos, rifas, semanas de la seguridad (A cargo de Comit de Bienestar Social) Seguimiento y rehabilitacin del personal que lo amerite Implementacin de la Brigada de Primeros Auxilios en prevencin de enfermedades y accidentes generales y

7.2 ACTIVIDADES ESPECFICAS:

7.2.1EXAMENES PERIODICOS:

1. OBJETIVO

Evaluar estado de salud de los trabajadores que estn laborando con la empresa actualmente y detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado.

2. RESPONSABLE

Ser el mdico especialista en Salud Ocupacional que se encuentra en la Unidad de Salud o IPS en este caso, el cual deber tener licencia para la prestacin de estos servicios Todas los trabajadores de la empresa que hayan

3. DIRIGIDO A

cumplido un ao de laborar con la misma. El examen debe suministrar la siguiente informacin:

4. METODOLOGIA O PROCEDIMIENTO

Estado actual de salud, riesgos han los que se encuentra expuesto el trabajador, si el trabajador puede continuar laborando en el mismo cargo, en caso de existir alguna patologa debe ser reubicado y/o vinculado a un programa de vigilancia Epidemiolgica. Los exmenes debern ser: Evaluacin del estado de salud general Visiometra Cito qumico de orina Tipo de sangre y su RH

7.2.2 VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

7.2.2.1 DEFINICIN Proceso regular y continuo de observacin e investigacin de las principales caractersticas de la morbilidad, mortalidad y accidentalidad en la poblacin laboral.

Es muy importante para investigacin, planeacin, ejecucin y evaluacin de las medidas de control en salud .Estar basado en los resultados de los exmenes mdicos, las evaluaciones peridicas de los agentes contaminantes y factores de riesgo y las tendencias de las enfermedades Profesionales, de los accidentes de trabajo y el ausentismo por enfermedad comn y otras causas.

7.2.2.2 OBJETIVOS Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades profesionales y comunes, y los accidentes de trabajo en la empresa Establecer el riesgo de la poblacin trabajadora a las enfermedades bajo vigilancia epidemiolgica Formular las medidas de control adecuada en conjunto con el subprograma de higiene industrial Evaluar la bondad de las medidas de control formuladas en conjunto con el subprograma de higiene industrial

7.2.2.3 METODOLOGA Seleccin del universo de trabajadores: trabajadores expuestos al riesgo a controlar. Actividades de promocin: dinmica y decidida participacin. Atencin al ambiente: valoracin de las condiciones ambientales se obtiene mediante una inspeccin inicial o visita de reconocimiento por el coordinador de Salud Ocupacional. Estudios de Higiene: se seleccionan los sitios de trabajo a evaluar. Consiste en la realizacin de actividades

informativas con los diferentes mandos de la empresa con el fin de garantizar una

Estudios de Seguridad Ocupacional: se aplica la metodologa del panorama de riesgos. Equipos de proteccin personal: se realiza la valoracin de equipo de proteccin personal existentes. Atencin a las personas (evaluacin mdica y paraclnica). Seguimiento: Se establece una periodicidad mnima de un ao para el control ambiental y de aproximadamente dos aos para los expuestos. Evaluacin: comprende dos aspectos: o El proceso: consiste en la confrontacin de las actividades programadas con las ejecutadas. o El impacto: refleja el comportamiento tanto de las condiciones ambientales como de salud de la poblacin expuesta, objeto de control a largo tiempo. Se lleva registro del AUSENTISMO por enfermedad comn, Accidente de Trabajo, Enfermedad Profesional e ndice de Lesiones incapacitantes. La empresa deber realizar los siguientes Programas de Vigilancia Epidemiolgica: Ergonoma en puestos de trabajo (para trabajos prolongados de pi o en posicin sentado). Manejo de Cargas.

Vous aimerez peut-être aussi