Vous êtes sur la page 1sur 9

Asociacin Educar

Page 1 of 9

Portada

Estimados amigos:
Amigos lectores, hemos recibido muchos mensajes por el segundo ao de vida de: Descubriendo el cerebro y la menteNo tenemos dudas de que el gran crecimiento de esta publicacin se debe a Uds., con quienes compartimos el camino del conocimiento cientfico, que nos permite comprender nuestras conductas, las de las otras personas ! sobre todo poder crecer ! desarrollarnos como verdaderos seres humanos. Por ello a todos Muchas Gracias!!! Editor: Asociacin Educar para el Desarrollo Humano Direccin General: Dr. Carlos Logatt Grabner Direccin y Administracin: Marita Castro Correcciones y Coordinacin general: Emanuel Moreira Merlo, Yasmn Logatt Grabner Coordinacin de Traduccin: ats! "#$eill Diagramacin y Diseo: %orge Condom Hospedado y Distribuido por Tlpweb

Secciones
Neurociencias:
Inters General & Caricias ! salud

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 2 of 9

& El mito de *ue solo usamos el +, - de nuestro cerebro Cerebro daando y conductas extraas & El s!ndrome de negligencia

Neurosicoeducacin:
& El yo y los yos primarios o b"sicos & #perador binario

Conociendo nuestro cerebro:


& $os %eurotransmisores $otas reali.adas en esta edicin( Dr. Carlos Logatt Grabner
&eali'ado el registro de la propiedad intelectual (ermitida su reproduccin total o parcial citando la )uente

Contctanos
*isita nuestra +eb: www,asociacioneducar,com Contactanos por mail a in)ormacion-asociacioneducar,com

/i deseas darte de ba0a( 'ngresa a*ui

Que son los neurotransmisores?


!sicamente son sustancias "u#micas "ue son utili$adas %or todas las neuronas de la &CCM' con el (nico )in de %oder comunicarse entre si y modular dicha comunicaci*n+ 1oda c2lula ner3iosa cuando es e4citada por otra, produce un potencial de accin *ue luego ser5 transmitido a lo largo de todo el a4n neuronal. En las terminales de los a4ones se encuentran ciertas 3esculas *ue est5n llenas de alg6n tipo espec)ico de neurotransmisor o en muc7os casos de 3arios a la 3e.. Entonces cuando el potencial el2ctrico llega al )inal de su recorrido, estas 3esculas se abrir5n liberando su contenido en la 7endidura sin5ptica, *ue es un espacio mu! pe*ue8o *ue separa dos neuronas entre si.

FORMACIN en PSICONEUROEDUCACIN presencial


Abierta la inscripcin 'nicia( Ao 200 Mas in)ormacin

FORMACIN en

9na 3e. liberado el PSICONEUROEDUCACIN neurotransmisor, este a distancia reaccionara con receptores espec)icos ubicados en la Abierta la inscripcin membrana postsinaptica de la c2lula receptora. Mas in)ormacin Dependiendo de la reaccin *umica *ue se produ.ca podr5 aumentar la e4citacin o la in7ibicin a ni3el de las neuronas postsin5pticas. Los neurotransmisores conocidos son muc7os pues cada da se descubre alguno nue3o :actualmente 7a! mas de ;< reconocidos=, pero los mas importantes desde el punto de 3ista del control de la conducta 7umana son( la dopamina, la noradrenalina, la adrenalina, la serotonina, la acetilconina, la o4itocina, las endor)inas, la )eniletilamina ! el gaba :acido gama amino gutilico=. El e*uilibrio entre todos estos moduladores sin5pticos principales es )undamental para sostener la salud cerebral ! mental, pues su dese*uilibrio, es causa de di3ersas en)ermedades org5nicas o psicolgicas *ue a)ectan al ser 7umano tales como el al.72imer, es*ui.o)renia, trastorno de 7iperacti3idad ! d2)icit de atencin, perturbaciones del sue8o, conductas delicti3as, etc. 9na 3e. *ue los neurotransmisores 7an cumplido con su cometido, deben ser eliminados para *ue su e)ecto se corte :sea tanto acti3ador como in7ibidor=, por lo *ue son reabsorbidos o degradados por en.imas especi)icas. Cual*uier otro tipo de sustancias *umicas *ue act6en sobre los receptores de alg6n tipo de neurotransmisor, produciendo el mismo e)ecto *ue estos, se conocen como agonistas ! si en cambio producen el e)ecto contrario blo*ueando dic7os receptores se los conocen como antagonistas.

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 3 of 9

ara *ue el estado el2ctrico de una neurona blanco se modi)i*ue, no es su)iciente *ue se acti3e o blo*uee un solo punto sin5ptico :cada neurona tiene apro4imadamente +, mil puntos de contactos con otras neuronas=, sino *ue se necesita la asociacin de 3arios para conseguir lograr una modi)icacin de la acti3idad de dic7a neurona. As por e0emplo, a ni3el de las neuronas motoras ubicadas en la medula espinal ! *ue son las encargadas de controlar los m6sculos peri)2ricos son necesarias apro4imadamente >, sinapsis acti3as del mismo signo :acti3adoras o in7ibidoras= para *ue )inalmente se modi)i*ue la acti3idad de la neurona motora. /e 7an encontrado en las 6ltimas in3estigaciones, neuronas *ue son capaces de liberar 7asta +, neurotransmisores di)erentes algo *ue di)iculta sin lugar a dudas, cada 3e. m5s la compresin de este so)isticado sistema de regulacin neuronal.

Caricias y salud
,as caricias a%arecen estrechamente li-adas a una -ran cantidad de com%ortamientos humanos como as# tambin en el resto de los animales+ Como la .ida en -eneral no es nunca un hecho solitario /sal.o exce%ciones0 sino un hecho -re-ario' %or lo "ue nin-(n sistema .i.o %uede substituir sin im%lementar la in)luencia )#sica de sus %ares+ 1 sin lu-ar a dudas las caricias ocu%an una %arte muy im%ortante en este ti%o de in)luencia+ Las caricias mo3ili.an se8ales el2ctricas *ue a su 3e. acti3an la liberacin de sustancias *umicas *ue participan acti3amente en la maduracin del sistema ner3ioso, el crecimiento del organismo, la acti3idad del sistema inmune, los comportamientos emocionales ! los estados de tensin o rela0acin de la musculatura. Los especialistas en conducta animal indican *ue las caricias tran*uili.an naturalmente a todos a*uellos de 3ida comunitaria, especialmente a los mas 03enes o en)ermos. Esta obser3acin es com6n en caninos, )elinos, 7erb3oros, monos ! primates. 9n 7ec7o particular *ue se puede obser3ar, es en la crian.a arti)icial de terneros, esta demostrado *ue si la tarea de alimentacin ! otros cuidados est5n en manos de mu0eres 3egetarianas, se )acilita el crecimiento ! se reducen los ndices de en)ermedades. 1ambi2n en los ni8os *ue nacen con en)ermedades *ue comprometen su ciclo madurati3o, se indican a las caricias como una parte importante de la terap2utica a seguir. En los ni8os carentes de a)ecto se obser3an trastornos en su maduracin como de)ectos inmunolgicos *ue en muc7os casos pueden ser causa de su muerte. La piel no nos asla del medio ambiente *ue nos rodea, sino *ue es el medio por el cual nos comunicamos con el. Los receptores t5ctiles *ue en ella se 7allan son la entrada de los e)ectos bene)iciosos *ue producen las caricias. ara poder entender *ue pasara con las )unciones cerebrales si la piel no )uera percibida como un elemento aislante del mundo e4terior, el pro)esor Da3id Horrobin, reali.o la siguiente e4periencia. En ella, sumerga a un grupo de 3oluntarios a los *ue e4plicaba el moti3o de dic7o e4perimento, en un ba8o de aceite 7asta el cuello, a ?@A ! en la oscuridad total. En estas condiciones e4perimentales pudo obser3ar *ue la acti3idad cerebral de las personas estudiadas se mostraba !a a los pocos minutos mu! perturbada.

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 4 of 9

Estos mismos resultados se 3ol3ieron a obtener, cuando el e4perimento se repiti en 3oluntarios *ue desconocan totalmente la ra.n por la cual inter3enan en esta prueba. or lo cual se pudo ad3ertir claramente, *ue tanto los cerebros de las personas estudiadas en la primera prueba, en donde saban el moti3o de la misma, como los cerebros de los de la segunda, *ue desconocan los moti3os, reaccionaron de la misma )orma ante el e)ecto de percibir la sensacin de ausencia de piel *ue produca el e4perimento. El sentido del tacto, *ue es el de ma!or distribucin corporal ocupa una posicin 0er5r*uica intermedia entre el o0o ! el odo. Desde 7ace muc7o tiempo se conoce *ue el estr2s crnico act6a disminu!endo la capacidad del organismo para reaccionar ante la agresin de bacterias, 3irus, 7ongos, par5sitos o to4inas con sus propias armas de)ensi3as. Durante este proceso de de)ensa se produce una constante comunicacin mutua entre el cerebro ! el sistema inmunitario. Las in)luencias ambientales, sin lugar a dudas inciden sobre el )uncionamiento del sistema inmune ! este a su 3e. a tra32s de mediadores *umicos se comunica con el cerebro, mientras *ue este a tra32s de sus neurotransmisores se relaciona con las c2lulas encargadas de la respuesta inmune. 9n e0emplo es el caso de la adrenalina, *ue puede actuar sobre el lin)ocito 1, :encargado de la inmunidad celular= limitando su capacidad de)ensi3a ante una posible in)eccin. Esto por supuesto solo ocurre ante estados de stress crnico ! no en el caso del stress agudo. En cambio otros neurotransmisores act6an en sentido contrario tales como las ence)alinas ! endor)inas *ue )a3orecen la acti3idad del sistema inmunitario. or lo tanto las caricias *ue son un )actor conocido como )acilitador de la liberacin de estas sustancias contribu!en indirectamente a un re)uer.o de las de)ensas org5nicas. Al actuar desde el e4terior las caricias inducen a un estado de rela0acin corporal, *ue luego se traslada a la *umica cerebral ! de a*u al sistema inmune. As se consigue consolidar desde el nacimiento una 3a para la comunicacin entre el e4terior ! el interior del cuerpo. " por esto las caricias entre los seres humanos, deberan ser una sana costumbre que se tendra que mantener durante toda la vida pues favorece a la U##$ %unidad cuerpo cerebro mente&, tanto de quien las da como de quien las recibe.

El yo o los yos primarios o bsicos


,os seres humanos' no nacemos %ercibiendo un yo "ue uni)i"ue a toda nuestra .ida mental y se considere adem!s un ente di)erente del mundo exterior' as# como tam%oco de los otros yos del resto de las %ersonas con las "ue interactuamos+ En e4periencias reali.adas con ni8os pe*ue8os a los cuales se les pinto una manc7a de color ro0o en su nari., ! a los *ue luego se los puso en)rente de un espe0o, se pudo obser3ar *ue solo a*uellos *ue eran menores de +> meses no se tocaban la nari. al 3er su imagen re)le0ada, mientras *ue por el contrario, los ni8os ma!ores de dos a8os saban la di)erencia *ue 7aba entre lo *ue estaban 3iendo ! lo *ue deberan 3er, o sea una cara sin manc7as ro0as sobre la nari.. Esto no signi)ica, *ue a partir de esta edad el !o o la autoconciencia est2n completamente desarrollados, sino *ue comien.a un proceso *ue reci2n terminara en la adolescencia. /olo a partir de los B a8os, el ni8o empie.a a ser consciente de sus capacidades, as como de las cosas *ue le gustan o disgustan ! comien.a a compararse con otros ni8os. Al modulo del !o, solemos atribuirle la )alsa creencia de *ue tiene la capacidad de controlar nuestra propia 3ida mental, pero los 7ec7os ob0eti3os nos se8alan *ue esto esta mu! le0os de ser una realidad. 1odos a tra32s de nuestras propias e4periencias de 3ida, sabemos *ue muc7as de nuestras conductas tienen lugar aun en ausencia del !o, pues si bien el modulo de !o, es consciente ! controla el lengua0e, e4iste muc7simos otros mdulos cerebrales *ue )uncionan autom5ticamente e independientes de 2l :en realidad la ma!ora=. El modulo !oico, puede ser considerado mas bien como un ente interpretador, *ue obser3a las conductas *ue originan los otros mdulos inconscientes, ! *ue solo act6a e4plicando las mismas aun sin tener una 3erdadera conciencia de lo *ue esta pasando. or lo tanto, el !o, es entonces mas *ue nada, un obser3ador, *ue nos sir3e para dar sentido ! e4plicacin a las acciones *ue originan los muc7os otros procesos inconscientes *ue son acti3ados de )orma autom5tica :tanto por estmulos del mundo interior como e4terior=, ! *ue nos obligan a lle3arlas adelante tengan o no sentido el 7acerlas.

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 5 of 9

& El !o, adem5s, seg6n los nue3os conocimientos de la neuropsicologa es un grupo de estados di3ersos *ue inclu!en( & El !o espacial, *ue nos da la consciencia de estar en un lugar determinado ! no en otro di)erente. & El !o autobiogr5)ico, *ue no es mas *ue la con3iccin de *ue somos persona0es especiales *ue e4perimentan una continuidad de 3i3encias a lo largo de la 3ida. & El !o corporal, *ue es la sensacin de tener un cuerpo ! tener dominio sobre el. & El !o controlador, *ue es el *ue nos da la sensacin de *ue conscientemente somos los causantes de los propios pensamientos sentimientos, emociones ! conductas. & El !o 2tico o consciencia, *ue nos indica *ue esta bien ! *ue esta mal & El !o auto obser3ador, *ue nos permite re)le4ionar sobre nosotros mismos ! nuestras conductas. & El !o como su0eto de la e4perimentacin, *ue es el *ue nos da la sensacin de ser uno el *ue tiene las e4periencias de 3ida ! no otro. & El !o emocional. & El !o se4ual. Como es de esperar, cada !o emana de la acti3idad de di)erentes mdulos o centros cerebrales, los !os espacial ! corporal son producto de la acti3idad del lbulo parietal, el !o autobiogr5)ico surgira de la acti3idad del polo del lbulo temporal mas la colaboracin de la corte.a orbito )rontal del lbulo pre)rontal. El !o autoobser3ador, se debera a la accin con0unta del modulo cingular anterior del lbulo pre)rontal, mas el mdulo del interprete estudiado por Mic7ael Ga..aniga. El !o se4ual, 5reas del sistema lmbico ! lbulo pre)rontal a tra32s de la cultura. El !o 2tico, entre otras 5reas se basa de la corte.a pre)rontal ! del sistema emocional, entre otras, el !o controlador, de la acti3idad con0unta de los mdulos orbito )rontal, cingular anterior ! el 5rea motora suplementaria.

La construccin del !o emocional, esta unido a la acti3idad de las corte.as orbito )rontales ! 3entromediales, mas las regiones in)eriores del lbulo temporal derec7o 0unto a la amgdala cerebral, el circuito de recompensa ! otras estructuras *ue )orman parte del cerebro emocional. El !o como su0eto al *ue le ocurren las e4periencias, depende de 3arios mdulos ubicados en los lbulos pre)rontales. 1odos estos !os, a pesar de ser estructuras independientes son percibidos como una unidad aun*ue se sucedan en el control ! dominio de nuestro ser. La di)erencia mas importante *ue tienen con respecto a otros mdulos cerebrales, radica en *ue estos *uieren atribuirse la responsabilidad total sobre todas las conductas, a6n a*uellas *ue son controladas por otros mdulos a0enos a los mismos. El concepto del !o presupone por lo menos en las culturas occidentales, la presencia en nuestra mente de una instancia *ue es independiente de la realidad e4terior, pero esta 3isin de la realidad no es compartida en todas partes del mundo, ni lo )ue a lo largo de toda la 7istoria del 7ombre, por lo *ue se puede concluir *ue este concepto es tan maleable culturalmente, pues se lo considera una creacin de la propia mente. La di)erenciacin del !o )rente al mundo e4ige de una 3isin dualista, *ue es ine4istente en muc7os pueblos *ue son considerados primiti3os. La base de la e4istencia del !o es la presencia de un modulo denominado operador binario, ! sobre el cual se constru!e el pensamiento consciente *ue nos permite di)erenciar nuestro entorno ! nuestros pensamientos en opuestos o antinomias.

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 6 of 9

Contin6a en nota( El operador binario

El Libro Neurtico

(recio:
C >,.

Autores:
Dr. Carlos Logatt Grabner D Marita Castro

Comprar . Consultar

El operador binario y el nacimiento del pensamiento dualista


Con el desarrollo de la %arte in)erior del l*bulo %arietal i$"uierdo' naci* en los seres humanos una )unci*n "ue %ermiti* el nacimiento de un nue.o ti%o de %ensamiento cuyas caracter#sticas son el ser dualista' analista y l*-ico+ 2ste es la %arte de la &CM' "ue %uede di.idir el mundo en conce%tos anta-*nicos como3 )r#o-calor' 4alto-ba5o' buenomalo' lindo-)eo' -ordo )laco' dulce-amar-o' )ino--rueso' blanco-ne-ro' mundo interior-mundo exterior' etc+ 9na lesin en esta .ona, seg6n palabras del neuropsiclogo Ale0andro Luria, acabara con la capacidad de las personas para poder di)erenciar elementos tanto de la realidad interior como e4terior *ue sean contradictorias. Esta estructura es entonces, la responsable de la 3isin dualista de la realidad *ue poseemos los seres 7umanos actuales del mundo ci3ili.ado. or ello, pacientes *ue tienen a)ectada esta 5rea son incapaces de )ormar antnimos o de usar ad0eti3os comparati3os. Las a)irmaciones ma!or *ue o menor *ue, son incompresibles para ellos, es decir *ue esta lesin impide la )ormacin de oposiciones di5dicas, abstractas o polaridades, una )uncin b5sica para el buen )uncionamiento de la mente 7umana. Esta regin se trata de un 5rea en donde con3ergen estmulos som5ticos, 3isuales ! auditi3os por lo *ue se la denomina tambi2n 5rea asociati3a :pues asocia estmulos de di)erentes )uentes= es mu! probable *ue a*u se produ.can las trans)erencias de in)ormacin entre las di)erentes 5reas sensoriales antes mencionadas.

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 7 of 9

El operador binario, )ue el *ue impulso al ser 7umano a abandonar el pensamiento 7olstico mas dependiente del 7emis)erio derec7o, ! *ue era al *ue nos conduca a mirar la naturale.a como una unidad interrelacionada, en el *ue nosotros 2ramos nada mas *ue una parte de la misma. En cambio el operador binario trastoco este pensamiento, por otro en donde se caracteri.a el an5lisis pormenori.ado de las cosas en sus partes componentes, ! *ue luego dio origen al pensamiento cient)ico propiamente dic7o, al desarrollo de la ciencia ! la tecnologa. Y este es un proceso irre3ersible por lo menos para todos a*uellos seres 7umanos *ue integran las sociedades modernas, *uedando solo 3estigios de la 3ie0a )orma de pensar en las pocas sociedades primiti3as *ue aun sobre3i3en. Este gran paso desde una consciencia 7olstica ! animista, a la actual analtica, supone de alguna manera un ma!or grado de libertad en el 7ombre, pero de ninguna )orma se debe pensar *ue el mismo dependi de la 3oluntad 7umana, sino *ue este, solo obedeci a cambios estructurales en el propio cerebro.

'l operador binario es la base del pensamiento consciente ! nos permite la divisin de nuestro entorno en pensamientos ! antinomias.

El sndrome de negligencia
#uando se producen lesiones de cualquier tipo que afectan el lbulo parietal derecho, se produce un sndrome que se caracteri(a por hacer que el paciente no preste atencin a los estmulos que provienen del lado i(quierdo del cuerpo. 'sto puede llevar, a que quien lo padece llegue a e)tremos tales como afeitarse solo la mitad de la cara del lado derecho, comer solo la porcin de alimento ubicada de ese lado del plato, ! si tiene que copiar un dibujo, hacer solo una mitad. Este sndrome de negligencia, solo aparece si las patologas *ue lesionan el cerebro :tumores, is*uemias, derrames, traumatismos= a)ectan grandes porciones del 7emis)erio derec7o, aun*ue en algunos pocos casos tambi2n se lo obser3o en pacientes con a)ecciones a ni3el del 7emis)erio i.*uierdo, aun*ue en estos casos los sntomas eran por lo general muc7o m5s le3es. El tipo de estmulos *ue esta lesin puede lle3ar a desatender, pueden ser tanto 3isuales, auditi3os o t5ctiles. ara poder e4plicar la asimetra *ue se produce a ni3el de este tipo de lesiones, se 7a tanteado la 7iptesis de *ue, como el 7emis)erio derec7o esta mas relacionado con )unciones 3isuoespaciales, al )allar por cual*uiera de las causas antes mencionadas, trans)iere esta )uncin a el 7emis)erio i.*uierdo, *ue debido a *ue albergar la ma!or parte de las 5reas *ue se ocupan del lengua0e, reali.a esta tarea de modo m5s elemental. Dentro de la literatura neurolgica, es mu! conocida la 7istoria de un paciente, *ue su)ra de este sndrome ! *ue )ue lle3ado por un in3estigador 7asta la catedral de Mil5n ! parado )rente a ella, para luego pedirle *ue mani)estara lo *ue estaba 3iendo. Este paciente, como era de esperar solo pudo describir los edi)icios *ue se encontraban a su derec7a :pues el 7emis)erio i.*uierdo segua )uncionando bien=, pero no pudo mencionar ninguno de los *ue se ubicaban a su i.*uierda. Luego el mismo in3estigador le pidi *ue imaginase la pla.a desde el otro lado ! este, pudo a7ora describir sin ning6n tipo de problemas todos los edi)icios *ue se encontraban a su i.*uierda ! *ue antes no 7aba podido nombrar. El sndrome de negligencia al igual *ue las otras patologas mencionadas en n6meros anteriores de EDescubriendoF Gel cerebro ! la menteG, no 7ace mas *ue demostrar la estrec7a relacin entre cerebro ! mente, por lo *ue al ser modi)icada la estructura del mismo 3aria tambi2n la construccin de la realidad *ue este puede crear.

La Saludable accin de los iones negativos


1odos nos sentimos e4celentemente bien tanto )sica como ps*uicamente, cuando estamos en el mar, la monta8a, o cerca de una catarata o )uente de agua natural. Debido a *ue en estos lugares podemos go.ar de respirar aire limpio, con una ri*usima carga el2ctrica de de iones negati3os, *ue son )undamentales para nuestra salud. ero la 3ida en la ciudad, llena de edi)icios, cemento, estructuras met5licas, re3estimientos pl5sticos, al)ombras, computadoras, aire acondicionados, e*uipos electrnicos, productos *umicos, c7imeneas, ca8os de escape, 7umo de

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 8 of 9

cigarrillo, ! numerosos moti3os m5s de polucin, nos lle3a a carecer de una buena calidad de aire, uno de los elementos b5sicos con0untamente con el agua, para lograr el buen )uncionamiento ! la desinto4icacin de nuestro organismo. Cada 3e. m5s estamos atentos ! cuidamos nuestro cuerpo con alimentos sanos ! e0ercicios, pero nos ol3idamos del aire ! sin el, *ue lo consumimos a cada instante el resto pierde su importancia. La contaminacin de iones positi3os, *ue suele llamarse Hcarga est5ticaH, llega 7asta el e4tremo de darnos una descarga el2ctrica al tocar un picaporte, 7acer c7ispas al peinarnos o sacarnos la ropa, e incluso al darle la mano a otra persona. La capacidad de de)ensa del cuerpo 7umano se 3e as a)ectada, ! con ella nuestro rendimiento. or ello se 7ace tan necesario brindar a nuestros 7ogares o lugares de traba0o, una ioni.acin e4tra a tra32s de un generador de un iones negati3os, *ue contribu!e a precipitar el pol3o de la atms)era 7acia el piso, de0ando el aire limpio de polen, smog, 5caros ! otros alerg2nicos presentes en el aire *ue respiramos ! adem5s disminu!e los olores ambientales. A!uda a ali3iar problemas respiratorios al puri)icar el aire eliminando, bacterias, 3irus ! 7ongos. 'deal para todo tipo de ambientes. $o tienen ninguna contra indicacin pudiendo )uncionar ininterrumpidamente durante todo el da. De pe*ue8o tama8o ! li3iano, puede ser transportarlo del domicilio al traba0o, ! ubicado sin perder espacio, al poder usarse tanto 7ori.ontal como 3erticalmente no es necesario mas de +,cm para ubicarlo ! *ue )uncione per)ectamente. Color negro, para e3itar *ue se ensucie con la precipitacin de la polucin. Para mayor in)ormaci*n o com%ra /01E 2#% $#2 3#%E24 9n 5tomo o una mol2cula en estado neutro, tiene un n6cleo positi3o ! una nube de electrones negati3os, *ue giran alrededor del n6cleo. /i el 5tomo tiene un electrn en e4ceso el con0unto se llama ion negati3o, pues tiene m5s cargas negati3as :electrones= *ue las positi3as del n6cleo. /i )alta alg6n electrn se llama, in3ersamente, ion positi3o, o carga est5tica, por predominar la carga positi3a del n6cleo sobre la nube de electrones negati3os. El o4geno negati3o es muc7o m5s respirable, por*ue al entrar a los al32olos pulmonares, pasa )5cilmente a la sangre. Esto es debido a *ue la sangre contiene 7ierro :*ue es positi3o= ! por lo tanto HpideH o4geno negati3o.

La importancia de consumir agua de calidad


El agua es indispensable para la 3ida, !a *ue nuestro cuerpo est5 compuesto por un altsimo porcenta0e de ella, ! al igual *ue el aire es un elemento b5sico para mantener nuestra salud ! limpiar al organismo de to4inas. /(or 5u6 es necesario )iltrar y puri)icar el agua4 Actualmente la ma!ora de las personas 7an tomado conciencia de lo necesario ! bene)icioso *ue resulta puri)icar el agua de consumo diario, ! saben *ue las aguas embotelladas necesitan de conser3adores para no da8arse, !a *ue el agua estancada se pudre. Los puri)icadores de agua no solo eliminan olores desagradables ! retienen, cloro, pesticidas, 7erbicidas, )ungicidas, arenas, arcilla, sedimentos, 7errumbre, bacterias, to4inas de bacterias muertas, metales pesados, nitritos, nitratos, etc., elementos altamente contaminantes, sino *ue adem5s su costo es increblemente econmico, otorgando un agua de e4celente calidad para beber ! preparar alimentos. El rendimiento del e*uipo es ?,.,,, litros, lo *ue signi)ica *ue el precio por litro de agua es de C,,,,@. Al poseer carcasa desarmable una 3e. llegado al consumo sugerido, no se debe desec7ar todo el e*uipo, solo se debe cambiar el )iltro interior. De mu! )5cil colocacin, se conecta directamente al gri)o de agua de la cocina. Para mayor in)ormaci*n o com%ra

Es cierto el mito de que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral?

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Asociacin Educar

Page 9 of 9

6e %uede decir sin lu-ar a dudas' "ue dicho mito carece de todo ti%o de credibilidad o .eracidad+ Por e5em%lo' 5am!s se %udo obser.ar con un electroence)alo-rama' e"ui%o "ue re-istra la acti.idad de la corte$a cerebral /cerebro humano0 $onas inacti.as %ues todas se muestran encendidas+ 7dem!s' tan solo %ara %oder .er' necesitamos utili$ar el 89: de la corte$a cerebral /occi%ital' tem%oral y %arietal0' %or lo cual con este solo dato se in.alida toda %osibilidad de "ue usemos solo el ;9:+ 'ncluso cuando estamos descansando despiertos, se suceden constantemente pensamientos e im5genes mentales *ue de por si est5n 7ablando de una )ren2tica acti3idad cerebral, cosa *ue puso ser demostrada a tra32s de esc5neres cerebrales. "tro dato mas, es *ue la 9CM :unidad cerebro mente= recibe constantemente innumerables estmulos de los receptores internos del cuerpo, denominados interoceptores, estos se distribu!en en las 3sceras corporales, tales como los pulmones, cora.n, ri8ones, intestinos etc. ! en3an constantemente in)ormacin a las regiones cerebrales encargadas del control de las mismas. 9n )actor ine3itable tambi2n, es la luc7a contra la )uer.a de la gra3edad, pues la misma esta estimulando constantemente regiones de nuestro aparato 3esti3ular ! adem5s, los m6sculos anti gra3itatorios a su 3e. otros receptores ubicados en articulaciones ! m6sculos, tambi2n le en3a in)ormacin constante al cerebro para *ue este cono.ca la posicin espacial *ue el organismo esta ocupando en el mundo en un instante dado. /e 7a sugerido *ue todas estas in)ormaciones *ue son procesadas inconscientemente, son sin embargo mu! importantes para el mantenimiento de la consciencia ! del estado de 3igilia. ero lo mas importante es *ue por el 7ec7o de no ser conscientes de la ma!ora de las acti3idades *ue lle3a a cabo la 9CM, no signi)ica *ue las mismas no se est2n produciendo ! todas ellas por supuesto implican la acti3idad de mas ! mas redes neurales. Y un detalle mas, es *ue incluso durante el sue8o el cerebro sigue traba0ando en muc7as cosas, por e0emplo en el control de la reparacin de las lesiones *ue puede 7aber su)rido durante el da, completar el proceso de almacenamiento de nue3as memorias, por lo tanto se puede concluir *ue la 9CM, traba0a el da completo ! *ue siempre lo 7ace con un gran compromiso de sus muc7as estructuras componentes.

www,asociacioneducar,comI ContactenosI Hospedado y diseado por Tlpweb

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2007/revista.php

09/08/2013

Vous aimerez peut-être aussi