Vous êtes sur la page 1sur 9

SOCIALISMO

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

El

socialismo

implica,

por

tanto,

una planificacin y

una

organizacin colectiva

y consciente de la vida social y econmica.

Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacin de la administracin econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestin descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vas autogestionarias como de mercado. Existen tambin discrepancias sobre la forma de organizacin poltica bajo el sobre la forma de organizacin poltica bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrtico a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situacin autocrtica por parte de las burocracias administrativas.

La revolucin bolivariana, entre otros principios plantea que lo econmico se subordina a lo poltico, y pone a la poltica al servicio del soberano, del pueblo. Debido al profundo respeto que en Venezuela se tiene por la libertad, las transformaciones se han hecho en medio de las ms amplias libertades democrticas. No ha sido casual que el gobierno se haya relegitimado varias veces, mostrando un profundo respeto por el pueblo y coherencia entre el discurso y la accin poltica.

En Venezuela, y bajo la revolucin bolivariana, el nivel del gasto social no tiene precedentes. Mediante las misiones se reorienta el gasto y la inversin hacia la salud, la educacin, el trabajo, la infraestructura y el

desarrollo industrial, buscando generar una nueva cultura de pequeos empresarios integrados en redes cooperativas y no cooperativas bajo un concepto de desarrollo endgeno que satisfaga las necesidades de la comunidad y desde la comunidad hacia el pas y hacia el mundo, eliminando paulatinamente la dependencia.

Hoy el mundo entero sigue de cerca el proceso venezolano, esperanzados en nuestro xito, porque nuestro es el xito de la libertad, y la libertad plena, siendo un fin comn para todos los pueblos, ha sido diferida por mucho tiempo.

Cual es la ideologa Venezolana. En qu ideas hemos inspirado nuestras transformaciones? Nuestra constitucin recoge la visin, principios y valores bolivarianos, nuestra historia de revoluciones libertadoras, la visin de nuestros indgenas, la de nuestros acadmicos, nuestros estudiantes, el pueblo, los empresarios y nuestros lderes comunitarios, entre otros sectores, todos ellos consultados y recogidos en la carta magna.

Francisco de Miranda, una vez escribi cuanto se haga prosperar, por el inters que les resulta de consolidar un gobierno de leyes que sea protector de la propiedad y libertad personal, base de toda felicidad civil, y que en la utilidad general de todos se encuentra precisamente reunida Bolvar se despoj de toda su riqueza personal para financiar sus actividades libertarias, mientras firmaba medidas administrativas para pagar con justeza servicios, bienes, expropiaciones, sueldos y dems derechos de propiedad de sus conciudadanos, sin pensar jams en abolir esos derechos. Somos herederos de Miranda y Bolvar.

Cabe destacar que en la actualidad pases como Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay y pases caribeos; aun cuando no se han declarado como revolucionarios, socialistas y antiimperialistas, han

negociado con Venezuela en reas importantes como petrleo, alimentos, manufacturas no dejando tambin de mantener relaciones bilaterales y comerciales con Norteamrica. Sin embargo, Venezuela en su lucha por unificar las relaciones con los pases Latinoamericanos antes mencionados sin obviar a Cuba que si mantiene una poltica distinta desde hace ms de cincuenta aos, pero igual forma parte de convenios y acuerdos econmicos con estos pases, pero si es importante mencionar que ello no ha sido obstculo para beneficiarse de dichos tratados, lo que deja claro que con el intento de aplicar un socialismo del siglo XXI, con una poltica aislada como la de Cuba y gigantes como Brasil, Argentina en la regin existe una mezcla propia del llamado Siglo XXI, el mal visto Capitalismo y el existente comunismo de la Isla.

Venezuela junto con estos pases forma parte del ALBA la cual pasa a formar parte de un convenio comercial lo cual debe dar origen al progreso econmico de los pases que la integran y en la cual a vuelo de pjaro podemos leer ciertos aspectos de orden econmico y sus potencialidades reales:

Venezuela, Bolivia y Ecuador son pases petroleros y, los dos primeros, grandes productores de gas. El tema energtico por lo tanto, vital para cualquier tipo de desarrollo endgeno, se presenta dentro de las fortalezas a contabilizar. Si a esto le sumamos los pasos ya emprendidos para desarrollar una poderosa industria petroqumica y la potencialidad hidroelctrica de varios de los pases involucrados, podemos afirmar que el ALBA cuenta con recursos envidiables en un mundo donde la problemtica energtica adquiere dimensiones complejas.

El oriente de Bolivia como el occidente y centro venezolano son zonas sumamente aptas para la produccin ganadera. La agricultura, a travs de la reforma agraria y la lucha contra el latifundio que se lleva adelante en estos pases, con la ayuda crediticia necesaria, el suministro de maquinarias agrcolas y la capacitacin tcnica adecuada para el

campesinado, impone un incentivo enorme para alcanzar en corto plazo la seguridad y soberana alimentaria. Maz, soja, caa de azcar, cacao, caf, frutas, papa, porotos-caraotas, coca, mandioca y legumbres son

producciones importantes, si se tiene en cuenta que ya no sern solo para usufructo de los terratenientes y la burguesa vinculada al comercio exterior, sino en beneficio de toda la poblacin.

Mas sin embargo cabe preguntarnos Qu pas con el Marxismo, por qu tambin se arruin, por qu el socialismo real produjo un balance desafortunado, en medio de innegables logros? Mientras Smith desarroll la errada nocin del Hombre Econmico (El hombre movido

fundamentalmente por intereses egostas) Marx desarroll la tambin errada nocin del hombre fabril (El hombre hecho para producir) y sustituy, tal vez sin preverlo, la tirana del capital por otra tirana, la de las relaciones de produccin, las fuerzas productivas y la inconveniencia de la propiedad privada.

La teora marxista, fundamentada en la superestructura ideolgica de las relaciones de produccin y la propiedad del estado, y como contrapeso al capitalismo, prometa alcanzar la utopa de repblicas democrticas igualitarias y justas. Sin embargo, quienes implementaron el marxismo, cometieron errores graves. El mundo conoce los mtodos y los resultados del marxismo que se implement en Europa, Asia y Latinoamrica. Sabemos que este sistema tampoco logr la justicia, la igualdad y la libertad que prometieron. Para lograr justicia se aplicaron principios

injustos, por igualdad se entendi que todos los hombres son iguales, no en cuanto a la paternidad de Dios, sino en cuanto a intereses, capacidades y desarrollo individual, igualndolos por la fuerza porque se resistan; uniformizndolos, adoctrinndolos, obligndolos a comer ciertos alimentos nada ms, atemorizndolos, fanatizndolo, y en cuanto a la libertad, bueno, eso era para despus de la transicin socialista. Los pases socialistas no fueron pases libres ni sus pueblos soberanos.

Entonces cul es el concepto del Socialismo del Siglo XXI, ser que concuerda con los conceptos anteriores o la pregunta es; Cul es la definicin real? Ser que est inmerso en nuevos liderazgos asociados a estas ideas de transformacin y cambio revolucionario que han aparecido en ciertos escenarios de la vida misma en Venezuela.

Todos estos factores no han logrado engranar en el desarrollo econmico real de Venezuela como se ha previsto actualmente, lo cual no deja de estar cerca o lejano de alcanzarlas si las polticas econmicas de esta Nacin diera pasos importantes con respecto a cambios estructurales tanto en la empresa pblica como en la empresa privada.

CAPITALISMO

Es un Sistema social y econmico basado en la propiedad privada de los medios de produccin y en el cumplimiento de las funciones productivas por parte de entidades privadas que actan buscando un lucro. El sistema capitalista se fundamenta en la libre empresa. Este criterio de libre empresa es heredado del liberalismo concebido en la Revolucin Francesa.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, ste es el filsofo escocs Adam Smith, que fue el primero en describir los principios econmicos bsicos que definen al capitalismo. En su obra

clsica Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intent demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no slo se pudiera alcanzar

el objetivo individual sino tambin la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el mximo nivel de produccin de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith deca que la combinacin del inters personal, la propiedad y la competencia entre

vendedores en el mercado llevara a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no haban buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

Mientras tanto, el mundo entero sufre la agona del capitalismo y tambin del socialismo. En ambos sistemas, y en esto subyace su taln de Aquiles, lo econmico est por encima de lo poltico y la poltica ha sido tergiversada en su concepcin antigua de servicio al colectivo,

convirtindola en un mecanismo para manejar a la gente, sin verdadero respeto a ideales, leyes y derechos.

El capitalismo que se desarroll en los siglos XIX y XX estuvo muy influido por Adam Smith, el padre de la mano invisible y del hombre econmico. Segn ste, se asume que el hombre acta de forma egosta buscando su propio inters, y que la sociedad funciona mejor cuando se permite a todos ir tras sus intereses egostas en un mercado libre en el cual interviene, para armonizarlo, una mano invisible. La constitucin de Estados Unidos se centra en el individuo, no en el pueblo, desarrollando al mximo el egosmo. Para Estados Unidos la teora del Sr. Smith calza como un guante.

La teora capitalista, fundamentada en la superestructura ideolgica del egosmo, se impuso por encima del socialismo marxista y ya conocemos los resultados. Hoy la mayora de la humanidad sostiene con su trabajo y pobreza a una minora rica y descansada. Para sostener el capitalismo tal como se implement, se hizo necesario retroceder en la historia a la poca de los imperios coloniales, los cuales invaden pases militarmente para saquearlos y llevarse a casa el botn de guerra. (Veamos Irak donde se desarrolla idntico el fenmeno imperial de la colonia, con violaciones de mujeres, asesinatos de civiles y destruccin de ciudades a sangre y fuego)

Los pases que ms han desarrollado el capitalismo, se unen en un club de terror, para invadir pases dbiles y descuartizarlos, en una vorgine de sangre y lodo que apesta. Ni el hombre econmico ni la mano invisible del mercado han podido evitarlo.

Cuando los comunistas implementaron el marxismo, sustituyeron la tirana del capital ( la tirana del egosmo humano ) por la tirana del trabajo burocrtico basado en las coordinacin de las relaciones de produccin, la

propiedad colectiva forzada, y las fuerzas productivas integradas en una inmensa lnea de produccin en serie. Pases convertidos en inmensas fbricas, donde seres humanos movidos por su deseo de producir, y nada ms, lograban la supuesta utopa.

Las

resistencias

fueron

eliminadas

por

fuerza

adoctrinamiento.

Ingenuamente, creo, pretendieron crear un mundo justo sin considerar que estaba lleno de gente injusta, gente que en sus races ticas, morales, religiosas, psicolgicas, sociales e histricas, todava se comportaba de un modo tal que demostraban no estar aun listos para vivir en la utopa comunista tal como fue concebida.

Ambos, socialismo y capitalismo llegaron a la misma encrucijada por caminos diferentes. Los primeros aplicaron la fuerza desde el principio, los segundos lo hacen ahora, por las mismas razones, es lo mismo. Tal vez el dao del socialismo real sea menor a escala, que el producido a los seres humanos y al planeta por el capitalismo, pero ninguno de los dos sistemas es sustentable. Ambos sistemas estn caducos y han tenido largos ensayos con resultados negativos. Ambos sistemas aplican adems, supuestos equivocados e idnticos: que a la gente puede forzrsele siempre e indefinidamente a obrar de un modo determinado. Pero la gente siempre, en medio de su creatividad y resistencia, termina evadindose, sustrayndose de toda opresin.

Smith aparentemente no previ que la gente se corrompera acumulando capitales, enriquecindose y justificando el asesinato y el saqueo para sostener su endemoniado sistema capitalista. Marx probablemente no previ que el mundo se resistira a la Utopa porque no estaba preparado

aun para ella, y que sus seguidores ms fervientes y honestos, sin quererlo tal vez, la intentaran por la fuerza creyendo que el enemigo era el sistema capitalista y no la resistencia de la gente misma.

Por otra parte surgen crticas al socialismo, comunismo o a otros sistemas econmicos, que si bien es ciertos hemos podido ver, no han funcionado, como se ha dejado ver en diferentes teoras como la de Marx.

Por otra parte podemos ver como no todo en el capitalismo es malo, siempre y cuando sus estrategias econmicas funcionen en beneficio de los ms necesitados. La organizacin social de Estados Unidos es mltiple, ya que, diariamente entran miles de personas a este pas buscando mejor estilo de vida. Al da de hoy hay muchas cultural ah dentro, acto que nos hace pensar que no hay unificacin social debido a la gran cantidad de culturas que hay en Estados Unidos. Pero por otro lado, an as podemos ver que la organizacin poltica es muy buena, a razn de que un pas tan grande est muy bien organizado, tiene control de muchos pases, tiene el control de la economa, entre otras cosas.

Vous aimerez peut-être aussi